Rv: [mujerescali] Carta abierta al Senor Presidente a proposito de su presentacion de informe de ODM en Naciones Unidas.

0 views
Skip to first unread message

Maura Nasly Mosquera

unread,
Sep 22, 2010, 1:27:59 PM9/22/10
to plan-integra...@googlegroups.com, Coalición Nacional Género y Justicia


----- Mensaje reenviado ----
De: FUNDACION MAVI <fundacio...@gmail.com>
Para: mujer...@yahoogrupos.com.mx
Enviado: mié, septiembre 22, 2010 10:49:11 AM
Asunto: [mujerescali] Carta abierta al Senor Presidente a proposito de su presentacion de informe de ODM en Naciones Unidas.

 

 

Asunto: Carta abierta al Senor Presidente a proposito de su presentacion de informe de ODM en Naciones Unidas.

 

Bogota D.C. Septiembre 21 2010

 

Ciudadano Juan Manuel Santos
Presidente de la Republica de Colombia.

E.S.D
 
Señor Presidente:

 La sociedad colombiana sigue con atención la instalación de su gobierno. De manera muy particular en el tema clave de la salud.

 En la víspera de su discurso en Naciones Unidas para presentar los logros y compromisos del país frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo invito a unas reflexiones y le pido tome en cuenta una propuesta.

 Es posible que usted no este muy enterado de lo que esta pasando con la mortalidad materna, pero si es fácil ponerse de acuerdo en que es un desastre y una vergüenza tener cifras tan elevadas que nos comparan con los países mas pobres de la región, y que para el caso de algunos territorios como el Choco y el Cauca, nos comparan con la pobreza de algunos países africanos.

 Señor Presidente, las razones por la cuales las mujeres mueren pariendo en Colombia se relacionan mas con la falta de responsabilidad social e institucional que a la  falta de recursos. Usted sabe ,que la inversión en salud hoy, es una de las mas altas de la región. Sin embargo, no comparamos ni de lejos con los resultados de un sistema como el chileno en un extremo, y el cubano en el otro.

Después de Bolivia, Perú y Paraguay, es Colombia el país con mas alta mortalidad materna.

 Es cierto que hoy , nueve de cada diez mujeres tienen en promedio cuatro atenciones durante la gestación,  reciben atención en instituciones de salud habilitadas y por profesional medico. Lo anterior podría ser la receta perfecta para el logro de un desempeño admirable.

 Entonces que esta fallando señor Presidente?  Por que a pesar de estas altas coberturas, hoy el indicador de razón de mortalidad materna  esta en el orden de mas  70 mujeres muertas por cada cien mil niños y niñas nacidos vivos?  Y este dato es el promedio. Hay territorios donde puede estar casi triplicada.

 La respuesta a la pregunta formulada tiene profundas implicaciones éticas y de reorientación de la política publica.

 La concentración de las acciones en la enfermedad, la escasa atención a las múltiples determinaciones del estado de salud individual y colectivo, el énfasis mas en la racionalidad financiera que en la de la Salud Publica, la falta de transparencia, de participación social, de rendición de cuentas, de sistemas creíbles de monitoreo y evaluación y la instalación de una cultura del laisse fair en el campo de la salud, hacen parte de la cadena de argumentos que hay que explorar para poder construir una hoja de ruta que corrija el rumbo.

 Hagamos un trato señor Presidente:

Hagamos un nuevo contrato social, esta vez, por la salud de las mujeres.

Pongámonos de acuerdo en estrategias que lleven, a que en el menor tiempo posible lla situacion se revierta. Para que en vez de puertas cerradas, engorrosos tramites de verificación del derecho, falta de sangre y de insumos vitales las mujeres encuentren instituciones amigables, solidarias, dispuestas a dar explicaciones a cada muerte, a instalar dispositivos institucionales que aseguren que lo que invertimos en salud se corresponda con lo que tenemos a cambio. A acordar metas verificables mediante la veeduría ciudadana.

 A las mujeres les están birlando sus derechos.

 Escuche a  las mujeres de Colombia: a las adolescentes en busca de proyecto de vida, a las forzadas al desplazamiento intentado reconstruir el orden de los afectos y de la funcionalidad familiar, a las académicas   y mujeres de la salud, prolongadoras desde su profesión de la cultura del cuidado.

 Colombia tiene una deuda social inmensa con sus mujeres.

 Este puede ser un buen momento para empezar a pagarla.

 Del señor Presidente con consideración

 Luz Helena Sánchez Gómez M.D, MPH

 cc 41387802

 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para enviar un correo el grupo, envie un mensaje a  mujer...@yahoogrupos.com.mx
.

__,_._,___

 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages