Fwd: COLOMBIA: En el país de las fosas - CONSTANCIA de Sen.PIEDAD CORDOBA a Plenaria Senado de la República

0 views
Skip to first unread message

Conferencia Afrocolombiana

unread,
Sep 22, 2010, 10:30:03 AM9/22/10
to Red Organizaciones Afro


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Montenegro <ricardo_mont...@piedadcordoba.net>
Fecha: 22 de septiembre de 2010 09:24
Asunto: COLOMBIA: En el país de las fosas - CONSTANCIA de Sen.PIEDAD CORDOBA a Plenaria Senado de la República
Para: poderciudad...@gmail.com



COLOMBIA: En el país de las fosas - CONSTANCIA a Plenaria Senado de la República
www,piedadcordoba.net

Bogotá DC. 21 de septiembre de 2010
Ante la desproporcionada e injustificada reacción de protesta por lo dicho por la Senadora Piedad Córdoba en el Parlamento Europeo, la congresista dejó como constancia en la Plenaria del Senado de la república mapa de la FISCALIA de agosto de 2010, recordó Informe completo de Naciones Unidas sobre el particular, que hace observaciones sobre irregularidades en levantamientos y toca tema de fosas, así como recordó varias notas de prensa de distintas fechas que ampliamente trataron el tema.

EN ADJUNTO 
-Mapa de la Fiscalía general de la nación
-Informe completo de Naciones Unidas

En el país de las fosas
eltiempo.com EDITORIAL (archivo del 21 de noviembre de 2006) 

La noticia, publicada ayer por este diario, de que cada cuatro días es descubierta una fosa común con víctimas de los paramilitares debería generar conciencia en torno a ciertos procesos que empiezan a ocurrir en el país, que no son propios de la guerra sino de la posguerra. 
No hace mucho, lo que ocupaba las primeras planas eran las noticias de las masacres que asolaban el campo con siniestra regularidad, como las de Macayepo, El Salado, Chengue, El Naya y docenas de veredas más. Entre el 2000 y el 2002 sus víctimas se contaron por centenares. La guerrilla cometió algunas, pero esa forma horrenda de matar –hasta con garrote, piedra y machete– se convirtió en el sello distintivo de los paramilitares. 
Ahora son otras las noticias que aparecen. Este año, la Fiscalía ha encontrado 80 fosas comunes con los cadáveres de casi 200 personas. Se trata de la punta del témpano de lo que se calcula son unos 3.000 desaparecidos, que habrían sido asesinados por los paramilitares en todo el país (hay quienes creen que pueden ser muchos más). Sucre, escenario hoy de uno de los peores escándalos de la ‘para-política’, es, lamentablemente, también el epicentro de los hallazgos de estas fosas. Hay muchas más regadas a lo largo y ancho del país. 

La diferencia entre el hecho de que lo dominante sean las masacres o el hallazgo de fosas comunes y la identificación de las víctimas es la misma que hay entre el conflicto y el posconflicto. La situación colombiana, ciertamente, es compleja. Con un lado del espectro (las Auc) desmovilizado y el otro (las Farc y el Eln) en plena guerra o en diálogos aún incipientes, difícilmente podría hablarse con propiedad de ‘posconflicto’. Pero no deja de ser toda una novedad que el país empiece a verse ante la necesidad de responder a hechos que son propios, no de la guerra, como las masacres, sino del después de la guerra, como la ubicación e identificación de fosas y desaparecidos.

Y que se trate de hechos propios del posconflicto, así sigamos, a la vez, en conflicto, tiene consecuencias importantes.

En primer lugar, para los familiares de las víctimas. Si algo impide hacer el duelo a los seres queridos de alguien que desapareció es la incertidumbre sobre su suerte. Cuando los restos aparecen, el dolor es inmenso, pero es como mejor se puede comenzar a ir cerrando capítulos. Esto puede tener profundas implicaciones en materia de reparación, perdón y reconciliación.

En segundo lugar, el primer elemento de la reparación a la que están obligados los paramilitares, desde el jefe máximo hasta el último de los rasos, es aliviar la pena de esos familiares señalando dónde están todos los desaparecidos.

El país, y en especial la Fiscalía, debe tomar conciencia sobre lo que se le viene encima. Hay centenares de fosas y varios miles de restos por ubicar e identificar. Además de los niveles de duelo que esto puede representar –recuérdense las escenas en San Onofre el pasado 7 de septiembre, cuando el Fiscal entregó los restos de 13 desaparecidos a sus familiares–, está planteado un inmenso desafío criminalístico. A este paso, la unidad de derechos humanos de la Fiscalía, los técnicos del CTI y los laboratorios de ADN pronto se verán desbordados, por lo que es necesario prever el entrenamiento e incorporación de más personal para estar a la altura de una tarea que no aguanta esperas.

Pese a las críticas justificadas, hay que reconocer que el hallazgo de docenas de fosas tiene que ver con la desmovilización de los paramilitares.

No solo hay miembros de las Auc señalando su ubicación, sino víctimas que han perdido el miedo y proceden a denunciar. Otros tantos síntomas típicos del posconflicto.

Síntomas positivos, sin duda. Porque encontrar las fosas comunes y los restos de los desaparecidos de este y de cualquier conflicto armado es parte esencial del proceso de establecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas. No devolver los muertos a sus familias hará imposible restañar las heridas y buscar caminos de reconciliación en la sociedad.

Es positivo que el país empiece a ver hechos que no son propios del conflicto, como las masacres, sino del posconflicto, como ubicar e identificar a sus desaparecidos.

LINK DEL ARCHIVO
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2285843


-------------
Senadora Piedad Córdoba
En TWITTER @
piedadcordoba
sena...@piedadcordoba.net

Oficina Congreso 

Cra 7 No. 8 - 68 oficina 302, 
Edificio Nuevo del Congreso
Tel: 57 (1) 3823318 
Fax:57 (1) 3823319
Bogotá DC

----------
Reenviado por
RICARDO MONTENEGRO-VASQUEZ
Asistente Senadora Piedad Córdoba
Poder Ciudadano, poder del pueblo




--
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)
Telefax: (57-1) 3455520
Calle 67 No. 14A-26 Bogotá. Colombia
www.convergenciacnoa.org

Fosas mapa-de-colombia.jpg
OACNUDH_Colombia___Informe_La_Macarena_versión_FINAL.pdf
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages