Es freemium un modelo válido sólo para servicios con efectos de red?

Diego Marino

to pivo...@googlegroups.com
Hola,

Para nuestra nueva startup, nos habíamos planteado este modelo de precios:

- Gratis --> funcionalidad limitada... útil para probar, pero no para
el día a día
- Medium --> precio asequible, útil para casi todo el mundo
- Pro --> ya no tan asequible, pero hay nichos en los que tiene mucho sentido
- Add-ons --> un plus al pro para sectores específicos, pensando
principalmente en SaaS y en e-commerce

Aunque viendo experiencias en el mercado, no me acaba de convencer
ofrecer un tramo "gratis", si no vamos a tener efectos de red, como es
nuestro caso.

Para un "basecamp" tiene sentido, dado que cuanta más gente invites,
más recursos necesitarás y darás el salto (aunque hayan escondido su
tramo free de su pricing
http://www.softwarebyrob.com/2010/08/18/why-free-plans-dont-work/).
para un Dropbox igualmente... Pero cuando no hay efecto red es
complicado. El miedo es que los costes de infraestructura y soporte,
no compensen (interesante el caso mailchimp
http://www.mailchimp.com/blog/going-freemium-one-year-later/)... o que
acabes canibalizando ingresos.

Interesante también el planteamiento del fundador de chargify: "Many
of you have asked why we don’t just go back to offering some kind of
free service. A year ago, we here at Chargify thought it made sense to
offer a free plan—after all, wouldn’t it just allow more people to
start and grow their business to the point where they’d be paying
customers anyway? It’s a good idea, but as it turns out, that’s not
what happens. In the past year, we discovered that those businesses
that we thought would initially pay nothing and then grow into paying
customers just never ever did; for the most part, launches never
happened and they went out of business. The hard truth is that many,
many people try to turn hobbies into businesses and it just doesn’t
work. While everyone deserves a shot to start a business, our theory
that non-paying customers would eventually turn into paying ones just
didn’t pass the test when it was put into practice. Although we
should’ve shared this with you so that our decision didn’t seem out of
the blue, we simply can’t support free accounts and provide the kind
of service we want, plain and simple. "
http://davidhauser.com/post/1306089659/how-to-break-the-trust-of-your-customers-in-just-one

Aunque hay muy buenas experiencias con freemium sin efecto red:
Pandora/evernote/wordpress
http://gigaom.com/2010/03/26/case-studies-in-freemium-pandora-dropbox-evernote-automattic-and-mailchimp/

¿Experiencias/ideas al respecto? Que empiece el debate :)

Gracias,

Diego

David Pombar

to Pivotando
La "pega" que yo le veo al modelo freemium es que te produzca un alto
coste en recursos, y este coste no se recupere con los las ganancias
de los usuarios gratuitos que se pasan al paquete de pago. En este
sentido, creo que se podría probar a dar acceso gratuito durante 1 mes
(por ejemplo) a los nuevos usuarios y que a partir de ahi tengan que
pagar. Permitirías de la misma manera que se pruebe tu producto. Es
más, sería una prueba más real al tener las mismas funcionalidades que
el paquete de pago.

Os dejo un enlace a un post de unos chavales que se encontraron con la
misma duda y aportan algunos número al respecto
http://blog.yo.lk/en/2010/03/08/facts-and-figures-the-first-20-months-of-our-small-saas-start-up-going-for-premium-only-instead-of-freemium

Un saludo a todos, nos leemos

On 27 ene, 11:19, Diego Marino <di...@fewducks.com> wrote:
> [...]
>
> Aunque hay muy buenas experiencias con freemium sin efecto red:

David Alvado

to Pivotando
A raíz de lo que dice David Pombar, de dejar solo un mes gratis, ¿qué
tal añadir X meses gratis si otros amigos invitados por el usuario lo
utilizan? Con ello conseguiríamos un efecto de red.

Por ejemplo, solo como ejemplo, 1º mes Gratis y por cada persona que
presentes, otro mes gratis.

On 27 ene, 16:49, David Pombar <david.pom...@gmail.com> wrote:
> [...]
> el paquete de pago.
>
> Os dejo un enlace a un post de unos chavales que se encontraron con la

Personal

to pivo...@googlegroups.com, Pivotando
Esto quizas beneficial el mismo problema que dice David. Que crees un parque inmenso de usuarios que no paguen y eso no compense lo que vendas.

Quizas me meto en terreno pantanoso, pero que bonito es discutir... Hay sitios que te dan el primer mes gratis pero te obligan a poner forma d pago. Esto no incentiva a probar a quien realmente luego quiere consumirlo?

Xavier Fernandez | VP Engineering | +34 619 72 63 38 | xavier.f...@abiquo.com

> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pivotando" de Grupos de Google.
> Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a pivo...@googlegroups.com.
> Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a pivotando+...@googlegroups.com
> Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/pivotando?hl=es.

David Alvado

to Pivotando
Estoy de acuerdo en que puede causar el famoso problema de muchos
usuarios y poco dinero. Igualmente sí que favorecería su viralidad.
Sintetizando: "puede" traer problemas, "probablemente" aumente la
viralidad.

Respecto a introducir los datos para probar una herramienta, no
conozco información relevante al respecto. Si sirve de algo, a mi no
me gusta meter mis datos bancarios para probar algo, aunque muchas
empresas como Basecamp lo piden. Emailchimp, por ejemplo, creo que no,
por lo menos, antes de pedir tus datos bancarios, te deja iniciar el
proceso, por lo que de momento recoge tu email como interesado y luego
ya hará lo pertinente para convencerte.

On 27 ene, 19:09, Personal <xavi.fernan...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> Quizas me meto en terreno pantanoso, pero que bonito es discutir... Hay sitios que te dan el primer mes gratis pero te obligan a poner forma d pago. Esto no incentiva a probar a quien realmente luego quiere consumirlo?

Antonio Manuel Muñiz

to Pivotando
Hola a todos.

Este hilo ha llamado mi atención especialmente porque hace muy poco
hemos tenido que enfrentarnos (en mivecindad.com) a este dilema.
Aunque aún no hemos salido a la palestra, ya tenemos decidido el
modelo, será freemium, y evidentemente no pediremos datos relativos al
pago hasta que el usuario decida pagar por un plan avanzado. ¿Por
qué?, pues básicamente porque pensamos que el producto va a necesitar
efecto red (y parece que su filosofía lo permitirá).

Estoy con la mayoría en que si el producto no favorece este efecto
red, el modelo freemium quizás no encaje. Desde luego freemium es una
apuesta, que puede salir bien (la gente paga) o mal (la gente se queda
en el plan gratuito), a no ser que hagas como Diego, que ya tiene 15
clientes para su futuro producto ;-)

Saludos!!

Javier Rincón

to pivo...@googlegroups.com
El modelo freemium claramente ha funcionado muy bien para mucha gente. Adjunto un breakdown del modelo freemium dentro de un business model generation que hice el año pasado http://tinyurl.com/modelofreemium

Como habeis comentado, el problema del modelo freemium es la capacidad de poder convertir un numero suficiente de usuarios de la cuenta free a la cuenta de pago, pudiendo soportar los costes fijos y de servicios que ello requiere. El modelo se ha llevado por delante a muchos, pero en las compañías que veo lo utilizan bien hacen una cosa: atacan una aspecto que los clientes no pueden rechazar, atacan una necesidad urgente.

El objetivo entonces es crear un producto gratis para personas que lo utilizan pero que no te necesitan realmente. Pero cobrar a empresas que no tienen otra opción más que pagarte (dado las limitaciones impuestas).

Por otro lado, muchas empresas como han dado en una gran manera de aumentar % de pagos. Se han concentrado en adquirir usuarios que estan buscando una solución para un problema, que paguen o no dependiendo de sus necesidades. PERO cuando tienen una necesidad urgente para tu upsell, lo harán.

En efecto en este caso el factor red es menor, por lo que pienso que hay que enfocar el asunto hacia el foco clave de escalabilidad. ¿Cual el aspecto que escala dentro del servicio junto a mis costes? ¿Cual es el aspecto por el que el usuario SE VE OBLIGADO a pagar cuando llegue a su limite? ¿Donde esta el mojo? :)

ppapera

to Pivotando
Hola todos,

A lo mejor me he perdido un dato importante pero...
A primera vista el encaje de la auto financiación con el modelo
freemium me parece complicado.
El efecto red implica un efecto bola de nieve, o mas complicado aún de
alud súbito (perdón por las metáforas de temporada ;) ). Esto implica
un desembolso a ritmo equivalente de dinero.
Entonces salvo el best case donde el crecimiento de usuarios y su
conversión y su rentabilidad se ajustan al escenario, pues me suena
complicado.
Ya sin problemas de inversión un crecimiento radical es difícil de
llevar.
Además al inicio uno se basa mas en adivinanzas que en proyecciones.
En fin, si eligiera este camino mediría estas variables y pondría
alertas para tenerlo monitorizado. También intentaría tener a mano un
plan B por si a caso.

Mi copito de nieve :)
Pierre.

Diego Marino

to pivo...@googlegroups.com
2011/1/27 Antonio Manuel Muñiz <amuniz...@gmail.com>:

> [...]
> qué?, pues básicamente porque pensamos que el producto va a necesitar
> efecto red (y parece que su filosofía lo permitirá).

¿Parece? Eso no suena a haberlo validado mucho :-P

En lo que estamos de acuerdo, es en pedir datos bancarios al final del
proceso de trial... si los pides antes, y es requisito imprescindible,
verás que el número de suscritos baja...

> [...]
> apuesta, que puede salir bien (la gente paga) o mal (la gente se queda
> en el plan gratuito), a no ser que hagas como Diego, que ya tiene 15

con esos 15, no espero pagar el hosting... pero menos es lanzarse a ciegas :)

Diego Marino

to pivo...@googlegroups.com
2011/1/28 ppapera <ppa...@gmail.com>:

> [...]
> Entonces salvo el best case donde el crecimiento de usuarios y su
> conversión y su rentabilidad se ajustan al escenario, pues me suena

Supongo que el secreto debe estar en tener un producto/servicio que
tenga efecto-red y a la vez economías de escala... O que el coste de
sufragar el modelo freemium, sea escandalosamente bajo, y tengas claro
que no va a canibalizar ingresos.

Nosotros pensábamos en decidir sobre si incluimos freemium en la beta
privada, que es cuando realmente podremos calcular costes... ahora
simplemente estimamos...

my 2 cents...

Diego

ppapera

to Pivotando
Algunas experiencias interesantes sobre freemium, y un extra 'awsome'
para Diego (aun que supongo su servicio secreto ya le informo de
esto!).

HTH,
Pierre.

On Jan 28, 11:08 am, Diego Marino <di...@fewducks.com> wrote:

Jorge Araluce

to Pivotando
Hola

Desde luego la atracion del efecto de red es un punto critico y
fundamental en un startup sin estructura de ventas o canal, pero la
formula no esta resuelta. Cada vez hay mas experiencias que cuestionan
el modelo Freemium y muy interesante el plantear que pueden ser
segmentos distintos, ed, que el usuario gratis "nunca" se convierta en
de pago ..
Hay un post de Onstartup, con una recapitulacion de las experiencias
del pricing del fundador de Assembla , que es excelente al respecto y
ademas va mucho con la filosofia de testear las asumpciones y
rectificar
http://onstartups.com/tabid/3339/bid/37737/Secrets-Of-Freemium-Pricing-Make-The-Cheapskates-Pay.aspx

Mi impresion al respecto es, si decides dar un servicio gratuito ,
tratarlo como una linea de negocio independiente con su P&L, y como
ingresos estimar los ahorros de costes de venta y de Marketing te
trae, ed, cuantas coversiones a pago si las hay y cuantas referencias/
leads / puertas te abre ( a nivel exposicion por la viralidad) para el
producto de pago . Y de ahi destinar una inversion e ir midiendo la
evolucion.
Y creo que es fundamental que no sea una version mas basica del de
pago , sino simplemente un producto distinto - complementario y
relacionado, pero que no canibalize usuarios que pagarian por el
producto
Saludos

Pd- enhorabuena por la iniciativa ,el tema promete por cierto , me
presento al grupo,estoy iniciando un proyecto ( yo soy mas de la parte
negocio y ventas) y los planteamientos lean me parecen muy
interesantes

Diego Marino

to pivo...@googlegroups.com
Buenas,

Acabo de publicar un post recogiendo puntos de vista
http://externalidades.net/2011/02/estudiando-modelos-freemium/

A disfrutarlo :)