Que tal?, tengo un par de preguntas sobre como contar las visitas a
una web. Se puede uno fiar de los resultados del analytics? como se
han de interpretar? hay contadores de visitas fiables, que se puedan
instalar sin necesidad de bd?
gracias!
Laura
Los contadores son un censo, en el sentido de que te dan la totalidad
de los datos. Empiezan a partir de esto, con un trabajo de
interpretación de esos datos.
Valores como hits (peticiones de ficheros) y paginas (peticiones de
paginas) son incontrovertibles, pero tienen poco interes, no nos dicen
mucho sobre el sitio web.
El valor de visitas, es siempre aproximado, y se deduce
indirectamente. Asi que ahi tenemos una incertidumbre. Pero
probablemente el margen de error no sea muy grande.
Ademas, casi el unico modo inherente de diferenciar visitas es la IP,
pero mucha gente puede entrar desde la misma ip. Por ejemplo si
pertenecen a una red de centros de enseñanza que salen todos por el
mismo proxy, o estan en una lan de empresa (muy comun). Un programa
de analisis puede tratar de compensar esto, intentando usar mas cosas
que la IP para diferenciar visitas, como el navegador que se utiliza
(el user agent) y quizas.. otros datos. Pero de nuevo, es posible que
los navegadores dentro de una lan esten plataformados... todos con los
mismos programas en la misma version, es lo mas normal.
Yo me fio de practicamente todos los contadores de visitas del mundo,
incluso los que he escrito en plan pobre.
(
el mas pobre que escribi una vez fue algo asi como esto:
#/usr/bin/perl
system("echo .>> contadorvisitas");
print("Location: pixel.gif");
)
..y probablemente los analisis que hacen no son descabeyados. Uno que
es muy facil de usar, y da mucha informacion, es Google Analitics. Que
es probablemente lo que buscas.
A mi de los contadores y estas cosas, lo que mas me gusta, es leer en
que horarios entra la gente, (casi siempre las horas de oficina.. la
gente navega desde el trabajo y en casa hace otras cosas) , los
referers para ver de donde me enlazan, que navegadores usan (pero esto
solamente por curiosidad), y por supuesto el numero de visitas, y las
megas transferidas. Todo lo demas es creo que bastante menos
importante.
2008/5/12 Tei <oscar.vives >:
> Yo me fio de practicamente todos los contadores de visitas del mundo,
> incluso los que he escrito en plan pobre.
>
> (
> el mas pobre que escribi una vez fue algo asi como esto:
>
> #/usr/bin/perl
> system("echo .>> contadorvisitas");
> print("Location: pixel.gif");
> )
>
> ..y probablemente los analisis que hacen no son descabeyados. Uno que
> es muy facil de usar, y da mucha informacion, es Google Analitics. Que
> es probablemente lo que buscas.
Pues no, lo que ocurre es que tengo un cms con contador de visitas, y
ademas, he agregado el analytics, y me dan resultados muy dispares, lo
cual me lleva o bien a no creerme ninguno o buscar un tercero que
deshaga el empate.
> A mi de los contadores y estas cosas, lo que mas me gusta, es leer en
> que horarios entra la gente, (casi siempre las horas de oficina.. la
> gente navega desde el trabajo y en casa hace otras cosas) , los
> referers para ver de donde me enlazan, que navegadores usan
los navegadores usados son bastante importante, pues si no entra nadie
con ie, no hace falta comerse el coco con hacks i tonterias :P
Lo cierto es q creo q deberia buscar el nedstat de toda la vida y
comparar resultados. Aunque el contador simplon q has puesto antes me
podria valer para el caso... como se implementa? XD
hasta otra
laura
Me extraña bastante.
¿Quizas el problema es que uno te da los hits, y otro las visitas?.
Puede que haya gente que este baneando GA, porque tiende a introducir
un retardo en la carga de la pagina. Pero no creo que sea mucha. No
me creo que haya una disparidad enorme en los datos, porque son
bastante frios. Otra cosa es la interpretacion de los mismos.
Concretamente, ¿en que diferian?, lo pregunto por curiosidad.
2008/5/13 Tei <oscar...@gmail.com>:
> 2008/5/13 laura <lau...@gmail.com>:
>
> >
> > hola
> >
> > 2008/5/12 Tei <oscar.vives >:
>
> Me extraña bastante.
>
> ¿Quizas el problema es que uno te da los hits, y otro las visitas?.
> Puede que haya gente que este baneando GA, porque tiende a introducir
> un retardo en la carga de la pagina. Pero no creo que sea mucha.
no se, la verdad es que quizá cometí un pequeño error al insertar el
codigo del ga en mi cms, puesto que tengo unas plantillas y no las
conozco a fondo, asimilé que si lo ponia en "la principal" lo ponia en
todas... pero no era así.. lo he descubierto al comparar lo que hice
en una web programada en php por mi a la cual le puse el analytics.
Como ha sido hoy el dia en que he modificado la posicion del ga (ahora
se supone q està en todas las paginas de mi blog), no puedo confirmar
que los cambios hayan afectado a los resultados de ga, pero al menos
no me siento tan estafada... de momento jeje, a partir de mañana no
deberian ser tan dispares.
Por cierto, mi cms me dice q estoy teniendo unas 160visitas al dia y
el GA me decía que como máximo 12.... así que creo que entenderás
porque me mosquea tanto.
Gracias, mañana veremos que pasa :)
Laura
laura escribió:
> mi cms me dice q estoy teniendo unas 160visitas al dia y
> el GA me decía que como máximo 12.... así que creo que entenderás
> porque me mosquea tanto.
>
Existen dos tipos de contadores: los "reales" y los "ficticios". Un
contador más o menos real es el que te cuenta una visita por IP y día.
Existen excepciones como cuando varios usuarios utilizan el mismo
proxy... pero son excepciones raras. Y luego están los contadores que se
incrementan una vez por cada página que es visitada, es decir: yo entro
en tu web, recargo la página y visito 3 secciones más = 6 visitas en el
contador. De ahí las diferencias.
Sé que es reinventar la rueda, pero después de probar los sistemas
gratuitos que hay por ahí, yo he optado por desarrollar mi propio gestor
de estadísticas. Google y demás paquetes hechos te muestran lo que a
ellos les interesa mostrarte, aparte de los problemas en el tiempo de
carga y la accesibilidad.
Un saludo
¿Raro? Cualquier sitio que tenga más de un dispositivo conectado a
internet compartirá IP pública, evidentemente. Yo lo que cada vez veo
más raro es una IP que sólo sea usada por un dispositivo (tanto en
particulares como en oficinas). Así que un contador que cuente visitas
por IP es un contador inválido hoy por hoy.
> Google y demás paquetes hechos te muestran lo que a
> ellos les interesa mostrarte, aparte de los problemas en el tiempo de
> carga y la accesibilidad.
¿Qué es lo que "a ellos les interesa mostrarte"? ¿Las estadísticas de tu
web? ¿Nos estás diciendo que Google trampea las estadísticas? Pues...
permíteme que lo dude.
¿Carga? Si lo haces bien, primero se cargará tu página, y luego el
javascript de Google. Y no es muy pesado.
¿Accesibilidad? No veo cuál es el problema. Simplemente las visitas sin
javascript no serán tenidas en cuenta en las estadísticas, pero eso no
reduce la accesibilidad.
Saludos!
Félix Horro Pita escribió:
>> Existen excepciones como cuando varios usuarios utilizan el mismo
>> proxy... pero son excepciones raras.
>>
>
>
> ¿Raro? Cualquier sitio que tenga más de un dispositivo conectado a
> internet compartirá IP pública, evidentemente. Yo lo que cada vez veo
> más raro es una IP que sólo sea usada por un dispositivo (tanto en
> particulares como en oficinas). Así que un contador que cuente visitas
> por IP es un contador inválido hoy por hoy.
>
Me refiero a que, aunque una toda empresa use una sola IP, es muy
difícil que eso sea significativo en las visitas de tu web, a no ser que
tu web sea del calibre de yahoo.com
>> Google y demás paquetes hechos te muestran lo que a
>> ellos les interesa mostrarte, aparte de los problemas en el tiempo de
>> carga y la accesibilidad.
>>
>
>
> ¿Qué es lo que "a ellos les interesa mostrarte"? ¿Las estadísticas de tu
> web? ¿Nos estás diciendo que Google trampea las estadísticas? Pues...
> permíteme que lo dude.
>
Si mi página gestiona un catálogo de productos, Google no me va a decir
cuáles son los productos más visitados, ni los más comprados, ni las
secciones con más visitas... ¿o es mágico y lo sabe todo? Por otra
parte, ¿te dice Google Analytics qué bots son los más usados para
acceder a tu sitio? ¿Te dice cuántos entraron a través de Yahoo! o MSN?
> ¿Carga? Si lo haces bien, primero se cargará tu página, y luego el
> javascript de Google. Y no es muy pesado.
>
Lo dice Google, no yo. Vale que no es mucha la carga, pero es.
"la primera página que aparece tras añadir el código de seguimiento
tarde en cargarse más de lo habitual, ya que ésta remite al código
JavaScript de los servidores de Google, lo cual lleva un poco más de
tiempo que una carga habitual de página"
> ¿Accesibilidad? No veo cuál es el problema. Simplemente las visitas sin
> javascript no serán tenidas en cuenta en las estadísticas, pero eso no
> reduce la accesibilidad.
>
>
Lo desconozco, pero ¿el script de Analytics no te coloca un frame (o un
iframe, que para el caso es lo mismo) en tu página?
Pues... depende. Si mi web es de cara a la administración pública,
accederan muchos usuarios con IPs repetidas.
>>> Google y demás paquetes hechos te muestran lo que a
>>> ellos les interesa mostrarte, aparte de los problemas en el tiempo de
>>> carga y la accesibilidad.
>>>
>>
>> ¿Qué es lo que "a ellos les interesa mostrarte"? ¿Las estadísticas de tu
>> web? ¿Nos estás diciendo que Google trampea las estadísticas? Pues...
>> permíteme que lo dude.
>>
>
> Si mi página gestiona un catálogo de productos, Google no me va a decir
> cuáles son los productos más visitados, ni los más comprados, ni las
> secciones con más visitas... ¿o es mágico y lo sabe todo? Por otra
> parte, ¿te dice Google Analytics qué bots son los más usados para
> acceder a tu sitio? ¿Te dice cuántos entraron a través de Yahoo! o MSN?
>
No entiendo porqué no te va a decir los productos más visitados, de
igual forma que te dice si la página de contacto es más visitada que la
de empresa.
Y los más comprados, pues depende de la tienda, no? Pero a Analytics le
puedes decir indicar páginas objetivo, incluso con rutas hasta ella, y
asignarle el valor económico que supone. Así que sí, Analytics te puede
decir cuál es tu producto más comprado, cuánto ganas con las ventas, la
página de mayor valor económico (producto con el que más pasta ganas), etc.
Y sí, por supuesto que te dice cuántos entraron a través de Yahoo! y de
MSN, faltaría más.
>> ¿Carga? Si lo haces bien, primero se cargará tu página, y luego el
>> javascript de Google. Y no es muy pesado.
>>
>
> Lo dice Google, no yo. Vale que no es mucha la carga, pero es.
> "la primera página que aparece tras añadir el código de seguimiento
> tarde en cargarse más de lo habitual, ya que ésta remite al código
> JavaScript de los servidores de Google, lo cual lleva un poco más de
> tiempo que una carga habitual de página"
>
>> ¿Accesibilidad? No veo cuál es el problema. Simplemente las visitas sin
>> javascript no serán tenidas en cuenta en las estadísticas, pero eso no
>> reduce la accesibilidad.
>>
>>
>
> Lo desconozco, pero ¿el script de Analytics no te coloca un frame (o un
> iframe, que para el caso es lo mismo) en tu página
No. El script no resta accesibilidad de la página. Nada.
Todo se puede hacer, pero por ejemplo eso quizas esta mejor gestionado
conectando un programa generador de informes, como es Access o Report
Manager u otro, a tu base de datos, con un usuario de solo lectura, y
dibujar ahi los informes que sean necesarios. O mas facil, tener eso
implementado en el programa que gestiona la tienda.
No intentemos usar un tenedor de puas afiladas como arma de guerra.
Félix Horro Pita escribió:
>> Si mi página gestiona un catálogo de productos, Google no me va a decir
>> cuáles son los productos más visitados, ni los más comprados, ni las
>> secciones con más visitas... ¿o es mágico y lo sabe todo? Por otra
>> parte, ¿te dice Google Analytics qué bots son los más usados para
>> acceder a tu sitio? ¿Te dice cuántos entraron a través de Yahoo! o MSN?
>>
>>
>
> No entiendo porqué no te va a decir los productos más visitados, de
> igual forma que te dice si la página de contacto es más visitada que la
> de empresa.
> Y los más comprados, pues depende de la tienda, no? Pero a Analytics le
> puedes decir indicar páginas objetivo, incluso con rutas hasta ella, y
> asignarle el valor económico que supone. Así que sí, Analytics te puede
> decir cuál es tu producto más comprado, cuánto ganas con las ventas, la
> página de mayor valor económico (producto con el que más pasta ganas), etc.
>
>
Pero vamos a ver. ¿Es que Google es dios? ¿Te dice las visitas que tiene
cada sección de la página? ¿Te puede decir por orden qué productos son
los más visitados *y los más comprados*? ¿De una web dinámica? ¿Cómo
sabe Google si un tío compra un producto? ¿Es omnipotente? Venga,
venga... juas juas juas.
Los gestores de analíticas se basan muchas veces en aproximaciones. Qué
arañas de internet entraron en tu sitio, o desde qué países, son datos
estimados. Más de uno mirará las estadísticas de su web española y
contará orgulloso a sus amigos que el 35% de sus visitas vienen de
Estados Unidos, un 50% de países de la Unión Europea, un 10% de Japón y
el 5% restante de España. Totalmente fiable, oyes...
Siento ser hasta intolerante en cierta medida, pero me revienta lo que
la gente está dependiendo de Google.Cuando Google casque, y con él
Google Maps, Google Analytics y Google lo-que-quieras-poner-aquí me más
de uno llorará. Ysi esto le parece una locura a alguien puede reírse
públicamente de mí en esta lista, que el que ríe último ríe mejor.
Que sí, que te puede decir qué producto es el más comprado.
Y cuando Google casque, pues habrá que usar otro método de análisis de
las webs, volver a webalizer o a otro similar... o esperar entonces a
que alguien aproveche el hueco que deja en el mercado y lo cubra. Pero
mientras, sigo con Analytics, que es cojonudo.
Hago un resumen de algunas cosas q quisiera comentar. Sobre contar las
IP's q entran a la web, yo personalmente y creo que muchos usuarios
de internet, hoy por hoy tenemos ip's pseudofijas, es decir, q en un
periodo de tiempo mas o menos largo permanecemos con la misma ip. No
me parece justo discriminar mis segundas entradas a una web. Porque si
entro dos veces, quiza es porque me interesa bastante, no creo q los
que cuentan visitas sin mirar las ips sean menos reales.
Simplemente si no me interesa no vuelvo... menuda visita es esa, no?
Tambien habeis dicho que ga hace que sea pesada de cargar la web, lo
he notado en alguna web, sip... pero depende de donde se situe el
codigo de ga? o no importa donde este se coloque? Hay quien lo situa
en el head, y otros que lo ponemos junto al pie entre los body.
Cual es menos cargante?
Sobre ga versus otros contadores. Creo que es mejor tener un contador
imparcial, a mi por casposo que pueda parecer me gustaba el de
nedstat(creo que ahora se llama webstat), te dice las entradas que
tienes junto a una localizacion mas o menos afortunada del visitante,
si hay 3 veces la misma localización se puede entender que es una
visita repe, pero no te la esconde.
Tambien te dice en que tecnologia se ha visto tu web, sistema
operativo, navegador, si tenia una o otra resolucion... todo muy claro
y simple :)
Ale, seguid debatiendo que entre todos aprendemos un monton :))
Ciao
Cuando pones GA al final de la carga, añades a lo que targa la pagina,
lo que tarda GA, que para mi gusto es demasiado.
Entonces esto afecta a dos cosas, seguramente solo a estas dos: el
tiempo en el que el relojito u otro indicador le dice al usuario que
la pagina esta cargando, yo incluso miro el statusbar, para ver que
esta cargando, y ahi me pone "Conectando con google.analitics... " y
cosas asi. Esto no es agradable para el usuario, que sin scrollar no
puede distinguir si nuestra pagina realmente esta cargando datos que
le interesen, o esta haciendo "tontadas". Si este mismo trafico fuera
asincrono, no pasaria nada, pero al ser sincrono, alarga el tiempo de
pagina.
La otra cosa, aunque no lo he comprobado, es que puede que retrase
tambien el momento en el que se llame al onload. Si en el onload
hacemos algo interesante, como focusear un campo de un formulario,
pues esto ocurrira mas tarde. No lo he comprobado, pero imagino que
ocurre asi.
En internet, en paginas web, hay cosas que son lentas, pero lo
suficientemente rapidas para que no nos demos cuenta (la mayor parte
de las peticiones asincronas, por ejemplo), y hay cosas que son tan
lentas,que nos damos cuenta, y creo que GA esta en este ultimo
apartado. Yo no digo que los servidores de gmail sean lentos, igual
el problema esta en otra parte, pero ese problema yo lo he visto, y
puede que alguno mas de la lista tambien se haya dado cuenta. O igual
soy yo solo :D
Yo tampoco uso GA y además suelo abandonar páginas que lo utilizan (mal)
antes de que acabe de cargarse. Creo que el problema reside en que hay
demasiada gente utilizando GA a la vez que otros G-Gadgets o G-Widgets y
las páginas acaban siendo una colección pesada de G-objetos que *al
usuario* no le añaden ningún valor.
Pero supongo que habrá quien será cuidadoso y profesional y comprobará
los tiempos de carga de las páginas con GA antes de dejar que sea la
estadística aplastante de falta de uso o aburrimiento del usuario quien
se lo diga. Reconozco que en algún caso muy específico me he sorprendido
de ver que se usaba GA y no me había ni dado cuenta ;)
Un saludo
Victoria
perdonad.. pero quiero tenerlo claro, como es el uso adecuado del ga?
, pq segun el propio ga se ha de poner entre body y body..... Pero
donde hay que ponerlo, al principio o al pie del html?
Ciao
Justo antes de </body> es el mejor sitio, y creo que lo dicen en
alguna parte del sitio o de los mensajes de creacion del contador.
>
> Justo antes de </body> es el mejor sitio, y creo que lo dicen en
> alguna parte del sitio o de los mensajes de creacion del contador
Eso tenia entendido, gracias Oscar por aclararme la cuestión, empezaba
a dudar de lo que habia leido en la web del ga xDDD
Saludos!
Laura