Devolución recibo SEPA y pagado de nuevo

Francisco Fernández-Mayoralas

to Usuarios Odoo / OpenERP en España
Buenas,

Utilizando el módulo account_payment_return para crear manualmente la devolución de recibos SEPA ya que el módulo desarrollado por Tecnativa account_payment_return_import_sepa_pain permite importar una devolución de un recibo correspondiente a una única factura, pero si el recibo devuelto corresponde a una agrupación de facturas, el módulo no es capaz de desglosar las facturas agrupadas para proceder a su devolución ya que desde el banco se importa un único movimiento de devolución por el total de la agrupación de facturas

El caso:
1. Pasamos un recibo, lo recibimos en nuestra cuenta, importamos el extracto bancario y conciliamos el cobro con la factura
2. El recibo se devuelve, importamos el nuevo extracto bancario y el movimiento de devolución del recibo queda abierto en el extracto bancario
3. Creamos manualmente la devolución del cobro, confirmamos la devolución y esto provoca:
    - Asiento de devolución del cobro
    - Deja abierta la factura y marca el tick en la factura de "Devolución de cobro"
4. El cliente paga por transferencia por ejemplo el recibo devuelto, importamos el nuevo extracto bancario, en el extracto nuevo aparece el pago y conciliamos de nuevo la factura pasando ésta a estado pagada

Problemas:
- En los extractos bancarios queda abierto el movimiento de la devolución del recibo, pero en contabilidad ya está arreglado, qué hacemos con este movimiento en el extracto?
- En caso de tener una devolución de un recibo correspondiente a varias facturas y recibimos posteriormente únicamente un pago parcial del total, las facturas no se quedan pagadas quedando todas abiertas

Un saludo

Joaquin Gutierrez

to Usuarios Odoo / OpenERP en España
+1
yo creo que se deberia usar una cuenta puente como la que se utiliza con SEPA cuando generas las remesas, y luego el apunte de devolucion del extracto poderlo conciliar contra esa cuenta “puente” para que asi quede todo conciliado.

Pedro Manuel Baeza Romero

to Usuarios Odoo / OpenERP en España
El problema es este cambio de comportamiento que puso Odoo y que notificamos pero que no quieren arreglar:

https://github.com/odoo/odoo/issues/18972

Un saludo.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Usuarios Odoo / OpenERP en España" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a openerp-spain-users+unsub...@googlegroups.com.

alex....@qubiq.es

to Usuarios Odoo / OpenERP en España

Francisco Fernández-Mayoralas

to Usuarios Odoo / OpenERP en España
No entiendo muy bien lo de la cuenta puente que habría que crear

Francisco Fernández-Mayoralas

to Usuarios Odoo / OpenERP en España
Tras experimentar con lo que la gente propone por la web y darle vueltas, vuelvo a dejar aquí lo que creo que es la mejor solución

Partimos de la base que hemos cobrado ya la remesa de recibos a clientes, y en el nuevo extracto que descargamos, vemos que un cliente ha devuelto un recibo, ¿cómo procedemos a dejar la factura abierta sin  tener que romper la conciliación de toda la remesa de pago?

  • En primer lugar vamos a extractos bancarios, buscamos el apunte de la devolución y contabilizamos a 430, nos aseguramos que ponga el nombre de la empresa en la referencia para futura ayuda. Además podemos ir al nuevo asiento creado y nos aseguramos que en los apuntes indique el nombre de la empresa que ha devuelto el recibo en caso de que no se haya introducido automáticamente.

  • Vamos la ficha del cliente, entramos en apuntes contables y buscamos el asiento de la factura con el pago (ambos tienen la misma referencia de conciliación), seleccionamos ambos apuntes y rompemos la conciliación: ya tenemos la factura abierta

  • Por último cuando el cliente vuelva a pagar ya podemos conciliar el nuevo apunte en el extracto bancario con la factura que ya la teníamos abierta

Joaquin Gutierrez

to Usuarios Odoo / OpenERP en España
Esos son los pasos que damos nosotros a la hora de recibir una devolucion, la unica pega que veo es que al desconcilar la linea de cobro de sepa y la factura queda esa linea de cobro desconciliada, y la devolucion tambien queda sin conciliar. como pases una conciliacion automatica de la 430 antes de que cobres otra vez el recibo te las vuelve a dar por cobradas. Este caso me ha pasado el otro dia ya que el POS me deja sin conciliar los apuntes de ticket con el pago, pase una conciliacion automatica de la cuenta 430 y las facturas que me habian devuelto me las volvio a conciliar...