Realidad aumentada otra nueva dimension del movil

Carlos Jordan

to ForoMóvil
Buenas a tod@s.

Vuelvo por aqui para proponeros un tema casi obligatorio un dia como
hoy. La realidad aumentada. Haciendo una rapida definicion, se trata
de mezclar elementos reales (imagenes) con elementos virutales en el
movil... con los ejemplos se comprende mejor el concepto.
Os relato como se han producido los acontecimientos y el porque de
escribir este articulo despues de tanto tiempo...

Por la mañana muy temprano veo en twitter que Enrique Dans comenta que
esta escribiendo su columna del diario Expansion sobre realidad
aumentada (imagino que aparecera el fin de semana asi que no hay link
de momento).
Luego mas tarde Tomi Ahonen publica en su blog el articulo "Latest
Unique Ability for Mobile, the 8th is Discovered: Augmented
Reality" (en traduccion libre la octava dimension del movil al
descubierto : la realidad aumentada)
http://communities-dominate.blogs.com/brands/2009/12/latest-unique-ability-for-mobile-the-8th-is-discovered-augmented-reality.html
Ademas esta semana ? Google anuncia Google Goggles (por cierto en si
otro gran descubirmiento juto al anuncio de las busquedas en tiempo
real), G Googles es su nuevo motor de busqueda utilizando imagenes y
como no tambien usando realidad aumentada.
http://www.youtube.com/watch?v=Hhgfz0zPmH4&feature=channel (hacia el
minuto 1)...
Algo esta pasando entorno a esta "nueva" funcionalidad del movil.
Lo mejor de todo es que los usos pueden ser realmente innovadores y
las empresas empiezan de manera casi excepcional a experimentar y
lanzar aplicaciones.
Aqui teneis unos ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=p3QgigeSE1s
Lo que se ve en este video es REAL y es lo que vemos en la pantalla
del ordenador con ayuda de una webcam. Una simple caja de cerales se
convierte en una consola de juegos interactiva.
http://www.mobiadnews.com/?p=3829
IKEA tambien experimenta en este caso se facilita la decision de
compra del usuario.
En el caso de G Goggles la realidad aumentada mejora la ergonomia del
servicio...

De momento los usos estan por descubrir pero el potencial parece
importante.
Hace 2 años participé a un grupo de trabajo sobre este concepto, las
conclusiones fueron bastante claras aunque nos faltaba perspectiva y
los use cases estaban centrados en aplicaciones de informacion
turistica, para museos, juegos simples tipo "shut them up".... Dos
ejes de desarrollo parecen emerger. Nuevos servicios . Mejorar la
ergonomia y usabilidad de servicios existentes.... y como siempre es
la gente de empresa quien puede anticipar cuales seran los usos y
servicios del futuro.

Les parece interesante? Que usos se podrian hacer para mejorar su
actividad de empresa? y personal?

Salu2
Carlos

Carlos Jordan

to ForoMóvil
Definicion de REalidad aumentada de Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
Mas ejemplos en este caso LG
http://www.realidadaumentada.info/

Hagan juego señores

On 10 déc, 23:19, Carlos Jordan <carlosjordandeurr...@gmail.com>
wrote:
> [...]
> Lo que se ve en este video es REAL y es lo que vemos en la pantalla
> del ordenador con ayuda de una webcam. Una simple caja de cerales se

Carlos Jordan

to ForoMóvil
Mas ejemplos
http://www.youtube.com/watch?v=tpaJBu4BEuA&feature=player_embedded

On 10 déc, 23:25, Carlos Jordan <carlosjordandeurr...@gmail.com>
wrote:
> Definicion de REalidad aumentada de Wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
> Mas ejemplos en este caso LGhttp://www.realidadaumentada.info/

Martin Feldstein

to ForoMóvil
Estimado Carlos,
Nos sentimos muy contentos porque ya contamos con miembros de toda
America en ForoMovil. Desde argentinos que participan desde USA a
amigos del ciberespacio movil en Mexico, Caracas, San Pablo, Buenos
Aires y demas.
Pero tenerte nuevamente por aqui nos enriquece porque es un cable (o
conexion inalambrica movil... jaja) a la Europa avanzada de la
movilidad.
Sabras que Tomi Ahonen apradrina ForoMovil y anduvo por America Latina
en el 2009 con lo que nos ha sumado sus ricas experiencias de Asia y
otras latitudes.
Lo que planteas de realidad aumentada es sin duda un gran aporte para
la industria del turismo y seguramente vendran muchas otras
aplicaciones que se iran sumando como estos interesantes links que
comentaste.
Almorzaba el otro dia con una agente de viajes y vislumbro que su
industria sufrira cambios radicales.
En general trato de mirar los que viene mas a corto plazo, no se cual
pensas que ser al tiempo para la maduracion de la RA.
Ya lo que propone Google ya hoy con Maps garantiza ir a un lugar
nuevo, saber donde esta lo que buscamos (estaciones de servicio,
restaurantes y demas), como la informacion de trafico o los cupones de
descuentes disponibles en el trayecto.
Como decia Andy Grove, fundador de Intel, en su libro "solo los
paranoicos sobreviven" en algun momento nuestra empresa, trabajo o
profesion se vera amenazada por el cambio tecnologico y habra que
estar listo para cambiar y si es posible cambiar antes.
Tuve el gusto de acompañar a Tomi en charlas que dimos para Mobile
Monday en Buenos Aires, San Pablo y Caracas.
Para quienes no han tenido la ocasion de tomar contacto con estos
conceptos aqui podran ver parte de la presentacion y sus 7 beneficios
unicos, del septimo medio masivo de la humanidad. Ya se incluye una
diapositiva del tema de realidad aumentada, que ahora Tomi considera
el 8vo beneficio unico y distintivo del movil.
Y eso que le hable del numero 7 y sus caracterisitcias tan
particulares que hacian ideal hablar de 7 medios masivos y 7
beneficios unicos y no me dio bolilla... jaja
Quienes quieran conocer el numero 7 y sus cabalas, como decia mi
profesor de latin les dejo un link de todo lo que hay con 7 (7 dias
tiene la semana, 7 fueron las plagas de Egipto...etc):
http://en.wikipedia.org/wiki/7_(number)
Volviendo al tema y las diapositivas de Tomi Ahonen que tocan estos
temas se pueden ver aqui:
http://docs.google.com/present/view?id=dcb3bbbd_651hsx29xdb
NOTA: Mucha gente me ha dicho que valora el contenido de ForoMovil
pero al mismo tiempo se limitan en la participacon por creer que no
conocen lo suficiente.
Aqui hay gente muy preparada y seria muy valioso que opinen por
ejemplo que les parece, desde su trinchera del trabajo y los negocios
el tema de la RA. Vuelen con la imaginacion y ponganse creativos que
despues Google nos compra... jaja
Slds, Martin
www.meriti.com
Twitter: @MartinFeldstein

On 10 dic, 19:42, Carlos Jordan <carlosjordandeurr...@gmail.com>
wrote:
> Mas ejemploshttp://www.youtube.com/watch?v=tpaJBu4BEuA&feature=player_embedded

Carlos Jordan

to ForoMóvil
Gracias Martin,
Bueno aqui os pongo el articulo de Enrique Dans en Expansion
http://blogs.expansion.com/blogs/web/dans.html?opcion=1&codPost=55787&categoria=71
Como Martin comenta seria tremendamente enriquecedor que dierais
pistas sobre usos que en vuestro negocio podrian resultar
interesantes...
Por ejemplo se me ocurre que para el montaje de muebles de IKEA el
poder tener una aplicacion que muestra sobre el terreno como se han de
asamblar las piezas podria ser interesante.
En tiendas de ropa, poder simular como queda una prenda en distintos
colores
En el sector educativo seguro que tambien se podrian encontrar
aplicaciones interesantes...