Hola Chagres,
¡Bienvenido al club de los "extrañados / preocupados / descontentos / horrorizados" con el esquema estándar (
one size fits all) de GMM!
Primero que nada hay que:
1. Armarse de paciencia
2. Armarse de tolerancia
3. Si las herramientas actuales de GMM no resuelven el problema del distrito de San Miguelito, hay que poner un
reporte para ver si en un futuro se puede arreglar la situación.
4. En cuanto a las divisiones políticas en general, recomiendo organizar un grupo local con conocimiento en varias áreas y que logre llegar a un concenso para que:
- se cree un esquema artificial que vaya encima del que ofrece GMM para que sirva de guía para los que están haciendo la cartografía en ese momento, y
- se presente una propuesta coherente ante GMM para que se cambie el esquema eventualmente.
Una de las mayores dificultades cuando se estudian problemas reales para crear un software es tener en cuenta toda la información posible y los casos de uso necesarios: cuáles casos se pueden generalizar y cuáles no. Muchas veces, desgraciadamente, se termina tratando de hacer caber la realidad en el programa que se diseñó en lugar de modelar el diseño basándose en la realidad. GMM no es ajeno a ese problema...
¡Buena suerte!
redwood