LA ULTIMA EVALUACION DOCENTE por: SUSANA FRISANCHO

m.i.m...@gmail.com

to MAESTROS PERUANOS

EVALUACION DOCENTE Y ESAN

Por: SUSANA FRISANCHO
Profesora del Departamento de Psicología de la PUCP

Me he metido a revisar las pruebas de la última evaluación docente
hecha por ESAN. Están colgadas en el portal del Ministerio de
Educación, por si alguien quiere verlas. Aquí les dejo el enlace:

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/Campanas/proceso_nombramiento_2008.php

Pruebas evaluación docente:

La verdad, me he quedado espantada de lo mal hechas que están. ¿Con
estos instrumentos mamarrachientos se ha evaluado a los profesores? La
primera impresión que me han dado las preguntas es que son ambigüas,
que no están del todo bien redactadas y que varias de ellas tienen más
de una alternativa correcta. Una amiga que revisó las pruebas antes
del examen porque fue encargada de arreglarlas un poco y maquillar los
errores (así, a las apuradas) me dijo que incluso ella habia detectado
preguntas de opinión!! es decir, preguntas que pedían "marcar la
alternativa correcta" pero que estaban fraseadas con un "¿cuál es su
opinión...? o ¿qué te parece...?. Y muchas de las preguntas me parecen
a mi, realmente, irrelevantes.

Les pongo un ejemplo:

El área de Educación para el trabajo tiene como característica la
generación de pequeñas empresas que contribuyen al mejoramiento de la
calidad de vida y al desarrollo del país, lo cual permite.....

a. el respeto y la valoración del otro
b. insertarse efectivamente a un trabajo
c. mejorar los salarios de los trabajadores
d. contribuir al desarrollo cultural y social
e. mejorar los tributos en el país

¿Alguien me explica cuál es aquí la respuesta correcta? (para mi
varias de las alternativas podrían responder a la pregunta)

Y otro:

Plantea que el educando construye su conocimiento a partir de
realidades y experiencias conocidas. Este enunciado corresponde al:

a. modelo constructivista
b. modelo interaccionista
c. modelo cognitivista
d. modelo conductista
e. modelo ambientalista

¿Cuál es la correcta? En estricto, la a, la b y la c son posibles.

Y no pongo las preguntas de comprensión lectora solo porque son muy
largas. Pero entren a las pruebas y léanlas, para que se asusten. Las
alternativas están tiradas de los pelos y muchas de ellas son tan o
más ambiguas que las que presento en estos ejemplos. Realmente
terrible.

Es injusto haber evaluado a los docentes con este tipo de
instrumentos. Asi de mal se hacen las cosas cuando se improvisan. La
verdad es que los niveles de competencia en este país para elaborar
pruebas son bajísimos!! Construir una prueba es difícil, no se trata
solamente de inventarse preguntas. Tiene que hacerlo un experto, no
cualquiera. Hay procedimientos rigurosos que deben seguirse si se
quiere evitar que las preguntas sean ridículas como muchas de las que
veo en estos instrumentos y que finalmente carezcan de validez y no
midan nada.

Me cuentan confidencialmente que además de la evaluación regular a los
docentes les tomaron también la prueba de Baron de inteligencia
emocional. Al parecer de los 150 aprobados solo 1/3 ha pasado la
prueba "psicológica"... si alguien sabe algo más sobre esto, que nos
informe. ¿Cómo así se ha escogido una prueba de inteligencia
emocional, un constructo tan discutido y que tiene poca (o al menos,
controversial) aceptación científica? ¿Cómo habrán hecho para
determinar que esta prueba se "aprueba" o no? Y encima... ¿A quién se
le ocurre medir algo psicológico con una sola prueba? La verdad es que
esto es alucinante.