Proyecto LinuxChillán - Laboratorio Computacional Completo con Linux

Linux Chillan

to linuxc...@googlegroups.com
Estamos contentos de informar que desde hace 3 meses, un pequeño grupo
de la comunidad, está trabajando internamente para llevar a cabo un
gran proyecto, se terminó la primera fase y ahora para la segunda se
hace el llamado para formar parte y contribuir en él. Se ha mantenido
en total hermetismo para no generar falsas expectativas, hasta que se
concretara esta primera etapa, que es de vital importancia.

A continuación detallaremos en que consiste el proyecto y que ha
sucedido durante estos 3 meses.

El pasado mes de marzo, la comunidad LinuxChillan participó en el [1]
OpenCommunity. En dicha actividad además de compartir e intercambiar
muchas experiencias, se realizó una charla en la que se presentó al
colectivo. En esa charla se mostraron las actividades que se han
realizado, sus objetivos, los temas pendientes, las ganas que existen
en la comunidad para hacer las cosas y al finalizar se pudieron
rescatar muchas experiencias que enriquecen el desenvolvimiento del
desarrollo del grupo como del movimiento del software libre y código
abierto en Chile. Lo más importante es que en dicho evento el Señor
Adán Medrano de [2] JM Communications nos hizo la propuesta de llevar
a cabo un proyecto de montar y donar un laboratorio computacional
completo, e implementando con un sistema operativo con Linux para una
entidad educacional. El señor Medrano apoyaría la gestión de la
donación de los fondos y LinuxChillan llevaría toda la gestión y
ejecución del proyecto. Los puntos que LinuxChillan debe llevar a cabo
son: el análisis y la elección del colegio; gestión de los fondos;
adquisición de los computadores e implementos necesarios (Hasta aquí
se completa la primera fase); hacer la instalación del laboratorio; y
capacitar a la gente del colegio.

Luego del ofrecimiento y de regreso a Chillán nos pusimos a trabajar
duro para no dejar pasar la oportunidad. Se hizo el análisis de los
colegios, la selección en base a criterios establecidos y al final se
seleccionó el [3] Colegio Parroquial San José de la Parroquia el Buen
Pastor, ubicado en el sector de los Volcanes. El colegio a escoger
debía pertenecer a una congregación católica, como en la ciudad de
Chillán estas entidades educacionales son de gran ingreso se vio que
este colegio era el que realmente necesitaba este proyecto.

Este colegio tiene 8 años de vida y el rol social que cumple dentro de
la ciudad es muy importante. Debemos mencionar que los Volcanes es un
sector densamente poblado formado por familias de bajos recursos
económicos, nivel cultural y social bastante reducido. Este colegio
acoge de manera gratuita a 640 alumnos y genera un desarrollo e
inserción social de los niños que están en sus aulas; posee una radio;
realiza cursos de capacitación a adultos en diversas áreas como
también en computación – 2 años antes que el proyecto Enlaces
Comunidad-, a su vez permite la nivelación de estudios de personas
adultas; y los proyectos que realizan son autogestionados. Este año
2006 atiende hasta el segundo medio y para este 2008 poseerá Enseñanza
Media Completa. Es por esos grandes factores y la función social que
realiza es del porqué se decidió realizar este proyecto en dicha
entidad educacional.

Después de estos 3 meses de mucho trabajo se concreto la primera
etapa. Se tienen comprado [4 y 5] los 20 computadores, impresora
láser, proyector y las herramientas e implementos para crear la red
computacional del laboratorio provista de tecnología ethernet y
wireless. Esta donación se realizará como LinuxChillan en conjunto y
con el apoyo incondicional del señor Adan Medrano.

El laboratorio computacional será uno de los mejores de la provincia
de Ñuble en establecimientos educacionales de nivel primario,
secundario y superior. Los equipos están provistos de mouse, teclado,
audio, CD-ROM, 512 en RAM, procesador de 2.13 Ghz y monitores planos
de 15 pulgadas.

El establecimiento educacional provee de una sala especialmente
acondicionada para estos fines y la cual estaba concretada por otro
proyecto de donación recibido y que hasta antes de este proyecto no se
pensaba implementar por la falta de recursos.

El impacto social que llevará este proyecto es enorme. Se capacitaran
a monitores de los diferentes cursos, la plana docente y personal
administrativo en el uso de las herramientas computacionales
utilizando un sistema operativo con Linux. Además permitirá incorporar
a la comunidad del sector con la capacitación y alfabetización digital
a padres, apoderados y vecinos.

Dentro de los resultados que se tiene para el colegio son:

- 100% de los estudiantes, desde el segundo ciclo básico,
capacitados para investigar desde Internet, temas de interés según su
edad y ciclo de formación en que se encuentre con el sistema operativo
con Linux y Software Libre.
- 400 padres, apoderados y vecinos del entorno capacitados en
alfabetización digital por año, con capacidad de crear documentos y de
búsqueda en la red Internet
- Producción de, a lo menos, un programa interactivo por subsector
de estudios anualmente en las áreas de comprensión de la Educación
Tecnológica y Educación Matemática.
- Alumnos participando en concursos de proyectos internos.
- Alumnos capaces de expresar sus ideas con claridad
- Vinculación más estrecha entre los diversos estamentos del Colegio
y con el entorno
- Utilización de la informática en la realización de las clases de
todos los subsectores, favoreciendo el desarrollo de competencias
transversales básicas.
- Modificación de prácticas pedagógicas, aplicando metodologías
innovadoras como el método de solución de problemas y desarrollo de
proyectos

Al estar listo el laboratorio para su uso será un lugar en donde se
difunda y capacite en materias sobre software libre, código abierto y
Linux. Se nos facilitará a LinuxChillan el espacio para generar
actividades relacionadas con las materias anteriormente mencionadas y
servirá como un foco de masificación del uso de tecnologías libres y
su investigación.

Ahora se necesitan manos, ganas, entusiasmo por hacer cosas, y es
donde te necesitamos, siempre teniendo en cuenta que es realmente
serio el trabajo que se va a realizar y se necesita un 100% de
compromiso, si es que te decides a participar, ya que tu ayuda será
fundamental y contaremos plenamente contigo para la planificación a
futuro del proyecto, hay que crear la red, capacitar a los profesores
y alumnos monitores para que puedan ocupar y transmitir el como
trabajar con un sistema operativo con Linux. Se podrá además accionar
fuentes de conocimiento en la ejecución de la segunda etapa, ya que si
personas no saben hacer una determinada tarea pero tienen las ganas
-que es lo más importante- se les podrá instruir como hacer esa labor.

Ahora ya que está todo dicho solo falta concretar la segunda parte y
esta se subdivide en 2, que se deben realizar de forma correlativa:

A) Montado de laboratorio
Construcción de red computacional
Instalación y configuración de computadores

B) Capacitación de monitores, docentes, personal administrativo y communidad.

Además dentro de toda la segunda etapa se pretende concretar la
confección de un manual del proceso de instalación del laboratorio y
del uso del sistema operativo con Linux.

Las personas que estén interesadas en colaborar pueden inscribirse en
la [6] página wiki habilitada para ello. La gestión generalmente se
realizará principalmente por la lista de correo de LinuxChillan, así
será necesario estar inscrito. Es necesario tener la disponibilidad
para estar en Chillán para A) y B), pero si no estás en Chillán puede
colaborar ayudando a redactar el manual.

1: http://www.opencommunitychile.com/
2: http://www.jmcommunications.com/
3: http://www.copasajo.cl/
4: http://www.flickr.com/photos/zeroblack/sets/72157594157166720/
5: http://www.flickr.com/photos/27352733@N00/tags/laboratoriocopasajo/
6: http://www.linuxchillan.cl/wiki/wikka.php?wakka=ParticipantesLab
7: http://groups.google.cl/group/linuxchillan

Atentamente,
Dionisio Fernández Mora
Rodrigo Ramírez Norambuena

Nemecio Daniel Reyes Parra

to linuxc...@googlegroups.com
Favor Revisar:

Warning: mysql_connect(): Unknown MySQL server host 'peuco.dti.udec.cl' (2) in
/func/espec/linuxchillan/public_html/includes/database.mysql.inc on line 32
Unknown MySQL server host 'peuco.dti.udec.cl' (2)

Monitx

to linuxc...@googlegroups.com

2006/7/4, Linux Chillan <linuxc...@gmail.com>:
el problema es que trate de registrarme en el link
http://www.linuxchillan.cl/wiki/wikka.php?wakka=ParticipantesLab

pero solo me mostro los inscritos hasta la hora.

si puedes me avisas donde esta el link para inscribirse

asi que cuenten conmigo para el cableado o instalacion de SO Linux.

--
Juntos los dos =)
21/09

Alvaro Parra Urbina

to linuxc...@googlegroups.com
El mar, 04-07-2006 a las 04:16 -0400, Linux Chillan escribió:

exelente chicos
los felicito por las gestiones ojala la comunidad se prenda con el
proyecto.
adelante

--
Alvaro Parra Urbina
http://alverich.blackhole.cl

Rodrigo Ramírez Norambuena

to LinuxChillan
Monitx wrote:

> Me encanto toio el proyecto, y me interesa participar en este proyecto en
> carne y hueso, conosco muy bien ese colegio, ya que vivo cerca de lo que es
> volcanes,

Que bueno, bienvenido.

> [...]
>
> pero solo me mostro los inscritos hasta la hora.
>
> si puedes me avisas donde esta el link para inscribirse

Para poder agregarte a la lista debes estar registrado en el wiki,
registrate en
http://www.linuxchillan.cl/wiki/wikka.php?wakka=UserSettings .Luego de
estar registrado y logeado puedes modificar la página del wiki
agregandote debajo de la lista.

> asi que cuenten conmigo para el cableado o instalacion de SO Linux.

Excelente!

Rodrigo Ramirez Norambuena
http://decipher.blackhole.cl
"Querer es poder"

christian

to linuxc...@googlegroups.com
Bueno, si mis conocimientos les sirven de algo.. comprometo mi apoyo y
tiempo..
PD. Que excelentísima gestión.. felicidades..

> [...]
> para estar en Chillán para A) y B), pero si no estás en Chillán puede
> colaborar ayudando a redactar el manual.

propongo una idea no se si les interesa

que cuando se deba realizar las instalaciones del sistea operativo se
realice en forma participativa , como un taller para lque la persona
que no se atreve a instalarlo en si pc vea lo facil que es
que les parece
que ese sea la primera charla o actividad realizada por linuxchillan
para difundir el softwarelibre en ese laboratorio

--
Alvaro Parra Urbina <Agrónomus>
<alverich> usuario Linux 366572

Monitx

to linuxc...@googlegroups.com

2006/7/5, Alvaro Parra Urbina. <alve...@gmail.com>:

Asi mismo las personas como ya has dicho, perderan ese "miedo" a la instalacion linux
a mi me parece buena idea =)

Rodrigo Ramírez Norambuena

to LinuxChillan

Es un error al conectarse al servidor de MySQL no al ejecutar las
consultas. Lo más probable es que se haya caido o haya estado en
mantención.

Lo bueno es que solo fue por un momento.

christian wrote:
> Bueno, si mis conocimientos les sirven de algo.. comprometo mi apoyo y
> tiempo..

Excelente!

> PD. Que excelentísima gestión.. felicidades..

Se agradece.

Como nota, es necesario que la gente que se comprometa a participar se
agregue a la lista en
http://www.linuxchillan.cl/wiki/wikka.php?wakka=ParticipantesLab

Saludos,

Nemecio Daniel Reyes Parra

to linuxc...@googlegroups.com
Mensaje citado por Rodrigo Ramírez Norambuena <deci...@chile.com>:

> in
>
> Es un error al conectarse al servidor de MySQL no al ejecutar las
> consultas. Lo más probable es que se haya caido o haya estado en
> mantención.

Si como tu dices es un error al conectarse al Server MySql (la primera linea lo
dice claramente) y por lo tanto produce un error al realizar consultas (obvio o
no) esto no quiere decir que las consultas esten malas ... pero bueno ... la
idea es que se superen este tipo de cosas apoyando con avisos como este

> [...]

> idea es que se superen este tipo de cosas apoyando con avisos como este

Claro, siempre es bueno que se entreguen avisos cuando hay algún
inconveniente.

Como nota, nunca llegó a ejecutarse una consulta, ejecuta
mysql_connect() y si no funciona se cae.

Nadie ha dicho que las consultas han estado malas.

Nemecio Daniel Reyes Parra

to linuxc...@googlegroups.com

Dejame decirte que yo tampoco lo he mencionado

Alvaro Parra Urbina.

to linuxc...@googlegroups.com
On 7/5/06, Rodrigo Ramírez Norambuena <deci...@chile.com> wrote:

> [...]

la segunda etapa, ya que si personas no saben hacer una determinada
tarea pero tienen las ganas -que es lo más importante- se les podrá

bueno, yo solo propuse que la primera actividada como comunidada en este lab sea la realizacion de un taller de instalacion aprovechando que los pc deben ser instalados