Huawei E226 y Sierra AirCard 875U en Ubuntu 8.04 y 8.10: "No pasa ná"

Marco González Luengo

to linuxc...@googlegroups.com
Estimados:

Estoy atendiendo mi primera consulta de Linux en persona. Una llamada
de soporte, pero ahora ya es en terreno... y me estoy quedando
colgado, al igual que el usuario.

Tengo en mis manos un par de módems: el famosísimo Huawei E226 y el no
tan conocido (creo) Sierra AirCard 875U, y ambos no me están corriendo
bien en Ubuntu, sea 8.04 o 8.10.

He revisado diversos manuales sobre cómo echar a andar ambos módems,
pero no pasa nada. En el caso del Huawei hay varias formas (pppd,
wvdial, el programa de Vodafone), y en el de Sierra probé una forma
indicada por el fabricante: ambas no me dieron nada en 8.04. El Huawei
me decía que no conectaba con el Carrier, y el Sierra iniciaba pppd,
pasaban 0.0 segundos y me botaba pppd.

En el caso de 8.10 no he probado con el Sierra aún, aunque el dueño me
dijo que no lo pescaba, pero el Huawei me daba el drama que conectaba,
pero no navegaba. Creo que ese tema se ha tocado en un topic por acá.

Bueno, para qué hablar de Wintendo: siempre funcionan las cosas. ¬¬

En fin, tengo un par de días para averiguar algo y pido su ayuda. Si
salimos de este paso, tal vez se genere una nueva comunidad Linux en
Chile. ;) ["Yes, we can"]

Saludos, y espero alguien me pueda tirar una galleta. ;D

Roberto Sánchez Almonacid

to linuxc...@googlegroups.com
instala

gnome-ppp

y desde hace la configuracion

en otra lista anda un post pero la verda no lo pille pero con esto es bastante facil

2008/11/5 Marco González Luengo <noquie...@gmail.com>

Atte.
Roberto E. Sánchez Almonacid
Coordinador de Tecnologias
Programa Red de Telecentros Comunitarios - Municipalidad de Puerto Montt
San Martin 167 - Of 201
56-65-484563
56-9-93691076
http://www.telecentrospuertomontt.cl

Marco González Luengo

to linuxc...@googlegroups.com
[Mi mail debiera haber ido ahí, pero por culpa del top posting pues no
lo está. :P]

El día 5 de noviembre de 2008 13:45, Roberto Sánchez Almonacid
<robert...@gmail.com> escribió:

> instala
>
> gnome-ppp
>
> y desde hace la configuracion
>

> en otra lista anda un post pero la verda no lo pille pero con esto es
> bastante facil

Bueno, esto entró en el caso de 8.10. No funcionó en ambos modems.

nelson.ver...@gmail.com

to linuxc...@googlegroups.com
Hola, yo tengo el Huawei E226 de Claro en ubuntu 8.04 y me funciona
bien, utilizo gnome-ppp para conectarlo. Cuando se abre firefox este
por defecto parte en modo sin coneccion, puede que ese sea tu
problema.

Saludos.

Marco González Luengo

to linuxc...@googlegroups.com
El 5/11/08, nelson.ver...@gmail.com
<nelson.ver...@gmail.com> escribió:

No lo es. Me aparece desmarcada esa opción. De hecho, con la conexión
DSL no hay dramas, pero con el modem Huawei no hace ni pings ni wget.

nelson.ver...@gmail.com

to linuxc...@googlegroups.com
Hola.

Yo al principio tuve algunos problemas con mi modem y la coneccion a
red. Para solucionarlo desactivaba la red (cable y wifi del notebook)
y luego conectaba con el modem y funcionaba, prueba con eso.
(utilizando comando ifconfig o el administrador de redes).

Marco González Luengo

to linuxc...@googlegroups.com
El día 5 de noviembre de 2008 23:24, nelson.ver...@gmail.com
<nelson.ver...@gmail.com> escribió:

No, no pasa nada.

Hasta ahora Ubuntu 8.04 no me ha funcionado mucho. No he logrado
establecer una conexión con ninguno de los dos módems. En el caso de
Ubuntu 8.10, con el Huawei he logrado conectar, pero no navegar.

Ahora, el combo Huawei+8.10 ha sido el más prolífico, pero sigo con el
detalle de "no navega ni pinguea". He probado configurando los DNS
automática y manualmente, pero no ha servido de nada: el problema
persiste.

Marco González Luengo

to linuxc...@googlegroups.com
El día 8 de noviembre de 2008 14:57, Marco González Luengo
<noquie...@gmail.com> escribió:

Noticias:

- No he logrado que conecte módem alguno, pero me enteré que éstos
módems usan los mismos comandos que los módems telefónicos de antaño
(ATZ, ATQ, CONNECT, etc.) y que son manipulables con minicom, por
ejemplo.
- Consecuencia del punto anterior, si el modem funciona con wvdial,
puede funcionar en Linux sin dramas. wvdial se encarga de encontrar el
dispositivo, siempre y cuando existan los módulos/parches kernelinos
correspondientes en el sistema a probar.
- Ubuntu 8.04 y 8.10 vienen con los controladores de ambos módems
integrados en el kernel.
- El Vodafone Mobile Connect, para el caso del Huawei, tiene soporte
como otro modelo, pero hay que hacer las modificaciones
correspondientes a la implementación de 3G que tiene América (HSDPA
contra el HSUPA de Europa).
- Éste mismo programa no soporta el Sierra que tengo en este thread.
- El módem Huawei tiene un solo serial USB (/dev/ttyUSB0), mientras
que el módem Sierra presenta 2 seriales USB, uno de los cuales es para
transacción de datos (/dev/ttyUSB0 y /dev/ttyUSB2).
- gnome-ppp es un frontend de wvdial, así que no me digan que lo
intente con gnome-ppp.

Documentación a examinar, sacadas de Ubuntu 8.04 y 8.10:
- huawei.log.txt: Contiene la salida de wvdial para el Huawei E226.
Éste fue el más auspicioso, ya que después de un par de intentos ya no
me dió más salidas, ni tampoco estaba siendo detectado. Luego me
estaba dando problemas en Windows: no conectaba tampoco. Hay
precedente de aquello, ya que alguien ha reportado un caso similar
después de haber utilizado el programa de Vodafone.

- sierra.log.txt: La salida de wvdial para el módem Sierra. Nótese que
logra algo mucho más que el Huawei. No tengo pruebas de éste en
Vodafone Mobile Connect ni en Windows, a falta de controladores.

- sierra-reboot.log.txt: La salida de wvdial después de reiniciar el
tarro con el módem Sierra conectado. Curioso que haya logrado
muchísimo mas que con el módem conectado en caliente. Esto sería lo
más cerca que estuve de navegar con éste módem.

- wvdialconf.txt: El texto que contenía mi /etc/wvdial.conf. Nótese
que yo agregué el teléfono que debía marcar, el usuario, la contraseña
y el parámetro "Auto DNS = no". Lo he tenido en "yes" también. El
resto se autoconfiguraba al ejecutar wvdialconf como root.

- Nokia5200.log.txt: Intenté con mi teléfono a ver si rulaba la cosa.
Andaba como inyección de plastilina, pero andaba. Nokia5200
Conectado.png es la prueba de ello. :)

- messages.log.txt: Contiene lo que lanzó "dmesg" al intentar conectar
con el Sierra después de reiniciar con el Sierra enchufado al tarro
(ref: sierra-reboot.log.txt). Es el dmesg completo hasta el tercer
intento.

Manuales que he seguido hasta ahora:
- Manual de Franco Catrin en su blog. Ubuntu Gutsy (7.10) + Huawei
E226 + nm-applet.
http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20080323

- Foro Powers. Ubuntu Gutsy + Huawei E226 + Vodafone Mobile Connect.
Más abajo también aparece una variante para Ubuntu 8.04.
http://foro.powers.cl/viewtopic.php?f=1&t=242045#p2919769

- Ubuntuforums.org. Ubuntu 8.04 + Huawei E226 + gnome-ppp.
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=772412&highlight=huawei+usb+e226&nojs=1

- Sierra Wireless, guía para Linux en general. Esta guía, por alguna
extraña razón, asume que la cosa se conecta... pero si no rula con
wvdial, con nadie más lo hará. Además, requiere sobreescribir algunos
scripts de pppd.
http://www.sierrawireless.com/faq/ShowFAQ.aspx?ID=607

- ... y manuales compatibles con los anteriores. Tengo un bagaje de
cerca de 17 manuales, todos similares entre sí. Puse acá los que
encontré más relevantes ya que contenían mayor detalle sobre el
proceso a seguir.

A notar:
- Usé gnome-ppp 0.3.23 para Hardy e Intrepid.
- Usé vodafone-mobile-connect...-2.0-beta3-i386-ALL.run Sin embargo el
proceso y los archivos a editar son los mismos en este beta que en el
último estable.
- La compañía es Entel PCS... aunque eso en teoría debiera de dar lo
mismo, ya que todas usan módems GSM y no CDMA.

Esto es todo lo que puedo aportar como documentos de investigación, ya
que el dueño del tarro se lo llevó. Dijo que estaremos en contacto por
si algo nuevo ocurre (otro modem) así que he quedado sin implementos
ni máquina de indias.

Espero esto sirva de algo, y disculpen por lo largo del correo. :)

huawei.log.txt
sierra.log.txt
sierra-reboot.log.txt
messages.log.txt
Nokia5200.log.txt
wvdialconf.txt
Nokia5200 Conectado.png

nelson.ver...@gmail.com

to linuxc...@googlegroups.com
Hola.

Extraño lo que te pasó con el modem Huawei, yo lo instalé en Ubuntu
8.04 con gnome-ppp y lo uso son problemas (excepto eso de tener que
desconectar la red antes de utilizar el modem).

Talvez el modem estaba configurado para pedir PIN al inicio, en mi
modem yo desabilité esa opcion para que conecte siempre sin pedirlo.

Leeré los adjuntos que enviaste para ver si encuentro algo.

Saludos.

Marco González Luengo

to linuxc...@googlegroups.com
El día 9 de noviembre de 2008 10:18, nelson.ver...@gmail.com
> [...]

> 8.04 con gnome-ppp y lo uso son problemas (excepto eso de tener que
> desconectar la red antes de utilizar el modem).

De hecho yo intenté 4 cosas en ése aspecto: con eth0 activa, con eth0
no activa, modificando el MTU de ppp0 (1500, 1459) y modificando el
MTU de eth0 (una tontera). Resultados: nada.

> Talvez el modem estaba configurado para pedir PIN al inicio, en mi
> modem yo desabilité esa opcion para que conecte siempre sin pedirlo.

No, no pedía PIN al inicio. De hecho puse ese chip en mi teléfono
(Nokia 5200) y no pidió PIN, y pude conectarme sin dramas (aunque
desconozco la velocidad a la que lo hice).