La ayuda que necesito de ustedes tiene que ver con bash, no programo en
bash desde que hice el simulador del scada para mi tesis, necesito crear un
script que replique la informacion en varios servidores, el problema es el
siguiente, tengo varios servidores, a los que necesitamos conectarnos
varios usuarios, en total somos DIEZ (10) usuarios y SEIS (6) servidores,
tengo que crear todos los usuarios en cada uno de los servidores la idea es
crear el script que me permita ejecutarlo y que se replique en el resto de
los servidores, en fin, los comandos que necesito son los siguientes:
cd /usr/users;
rm -r *; eliminar la informacion que tenga /users para los nuevos datos
mv /tmp/mybackup.tar ./; el archivo mybackup.tar contiene los directorios
de todos los usuarios que ya fueron creados
tar -xvf mybackup.tar; descomprimir el archivo .tar
vi /etc/passwd; editar el archivo passwd y agregar los nuevos usuarios, por
ejemplo: betijoque:STdi4/PNWDfrkrFPZw:950:15:Cesar Gavidia
:/usr/users/betijoque:/bin/csh y asi el resto de los usuarios.
mkpasswd /etc/passwd; para generar los passwords.
vi /etc/group; editar el archivo para asignar a los usuarios que tengan
permisos de root
exit; luego salir
Me imagino que debe haber una manera para hacerlo mas rapido y no tener que
ir servidor por servidor.....
Saludos y agradecido.
Si tienen un buen libro de bash (preferiblemente en español) para poder
documentarme.. se los agradezco...
César
*************** PDVSAS INTERNET E-MAIL USE ***************
This message may contain information solely of the interest of PDVSA or
its businesses. Copying, distribution, disclosure or any use of the
information contained in this transmission is permitted only to
authorized parties. If you have received this e-mail by error, please
destroy it and notify webm...@pdvsa.com or the sender by reply email.
*** USO DEL CORREO ELECTRONICO DE PDVSA HACIA INTERNET ****
Esta nota puede contener informacion de interes solo para PDVSA o sus
negocios. Solo esta permitida su copia, distribucion o uso a personas
autorizadas. Si recibio esta nota por error, por favor destruyala y
notifique al remitente o a webm...@pdvsa.com.
hace poco tuve que migrar usuarios creados de una maquina a otra.
quizas te sirva de algo esto
-crear los diez usuario en una maquina
-luego obtener la informacion desde /etc/passwd /etc/shadow /etc/group
-si creaste solo 10 usuarios puedes hacerlo asi:
tail -n 10 /etc/passwd > passwd.mig
(lo mismo para shadow, etc)
- crear un tar de las HOME de los usuarios,
en todos los servers descomprimir las HOME de los usuarios donde
corresponde y por ultimo agregar la informacion de los usuarios y sus
passwords
cat passwd.mig >> /etc/passwd
(lo mismo para shadow, etc)
supongo que un scritp que haga esto es simple usando ssh y scp para el
envio de los paquetes y la ejecucion de ordenes remotas.
te recomiendo uses ssh-copy-id para antes para cada uno de los server
asi no tiene que pasar la password a cada rato.
y por ultimo, si es que las maquinas son iguales (o casi), pero
tienen los mismos usuarios y grupos (de sistema y demas) puedes
simplemente sincronizar con todas el /etc/passwd /etc/shadow
/etc/group (csync2 es una buena forma, lo uso en un cluster donde los
nodos tienen los usuarios que creo en el frontend) y luego faltaria
solo compartir el /home via NFS...
salu2
2009/4/22 CESAR GAVIDIA <gavi...@pdvsa.com>:
--
C.M.C.
> Hola,
Saludos Carlos,
>
> hace poco tuve que migrar usuarios creados de una maquina a otra.
>
> quizas te sirva de algo esto
>
>
> -crear los diez usuario en una maquina
>
> -luego obtener la informacion desde /etc/passwd /etc/shadow /etc/group
>
> -si creaste solo 10 usuarios puedes hacerlo asi:
> tail -n 10 /etc/passwd > passwd.mig
> (lo mismo para shadow, etc)
>
> - crear un tar de las HOME de los usuarios,
>
> en todos los servers descomprimir las HOME de los usuarios donde
> corresponde y por ultimo agregar la informacion de los usuarios y sus
> passwords
>
> cat passwd.mig >> /etc/passwd
> (lo mismo para shadow, etc)
>
>
> supongo que un scritp que haga esto es simple usando ssh y scp para el
> envio de los paquetes y la ejecucion de ordenes remotas.
Se me olvidó comentar que lo he hecho por ssh, y claro es mucho mas
sencillo y se reduce el tiempo con sftp, lcd y put para copiar el archio
tar, pero quiero hacerlo con un script para repiclar, fijate ahora ya tengo
que agregar mas usuarios y con el timpo pues tendré que hacerlo mas seguido
al igual que eliminar x cantidad de usuarios en cualquier momento..
>
> te recomiendo uses ssh-copy-id para antes para cada uno de los server
> asi no tiene que pasar la password a cada rato.
>
>
Probaré el ssh-copy-id..
>
> y por ultimo, si es que las maquinas son iguales (o casi), pero
> tienen los mismos usuarios y grupos (de sistema y demas) puedes
> simplemente sincronizar con todas el /etc/passwd /etc/shadow
> /etc/group (csync2 es una buena forma, lo uso en un cluster donde los
> nodos tienen los usuarios que creo en el frontend) y luego faltaria
> solo compartir el /home via NFS...
>
>
No todos los servidores son iguales, pero si tienen los mismos usuarios
tanto en /etc/passwd /etc/shadow y /etc/group
> salu2
Gracias por tu ayuda hermano..
Haré los que dijiste y copiaré los resultados para ver si hacemos el
script..
Saludos