Inclusión Educación solidaria en Ley Universidades argentinas

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Benito Daniel Uralde

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Dec 19, 2007, 5:45:11 PM12/19/07
to Liderazgo Solidario de América, Fabio Alberto Cortés
Inclusión de la Educación Cooperativa y Mutual
en la LES (Ley de Educación Superior)
 
 
1) ANTEDECENTES DE LA PROPUESTA
En el Encuentro Nacional de educadores cooperativistas y mutualistas de Rosario del 24 de febrero de 2007 (declarado de interés educativo nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación a través de la Res. 56SE/07 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), continuado luego en el 2º Encuentro de la Provincia de Buenos Aires (que  fue declarado de interés educativo provincial), se llegó a la conclusión de la importancia y obligatoriedad de la educación cooperativa y mutual. 
En las conclusiones  del 2º Taller se expresa:
“9.  Proponer que se incorpore en el texto de la Ley de Educación Superior, que rige a las   universidades nacionales -actualmente en etapa de debate para su reforma-, la enseñanza  obligatoria de los principios y valores del cooperativismo y el mutualismo en los niveles   preuniversitario, de grado y de posgrado.”
Al ser declarado oficialmente de interés educativo por las autoridades nacionales y porvinciales, sus conclusiones son vinculantes, tanto para el Estado, como para la entidad organizadora.
      La entidad organizadora (IESCO) realizó gestiones ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Presidencia de la Nación, enviando la propuesta que se adjunta y solicitando entrevistas para explicar su fundamentación y hacer entrega formal de la misma.
Como resultado de ellas, la Secretaria Técnica del CIN , Dra. Norma Beatriz Costoya, citó al Prof. Uralde en su carácter de Director General del IESCO y Coordinador Nacional de la propuesta que culminó con la inclusión del artículo 90º, a una reunión con el Comité Ejecutivo para el 18 de octubre, con la condición de que la comitiva se restringiera a sólo dos o tres personas.
Tratando de que fuera representativa de los actores de los encuentros nacionales y provinciales, se convocó a la Lic. Rosa Schaposnik, Lic. Lidia Acuña de Omil (UNSE), Lic. Marisa Haesler (Ed. Superior de Corrientes) y Prof. Griselda Gallo (de Córdoba). La Lic. Omil no pudo concurrir.
 
2) INFORME DE LA REUNIÓN
Reunión con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
Buenos Aires, 18 de octubre de 2007 – 11:30 hs.
El Comité Ejecutivo del CIN convocó a una comisión de docentes especializados en el tema para explicar los fundamentos de la Propuesta para la incorporación del cooperativismo y el mutualismo en el proyecto de Ley de Educación Superior (LES) que se está elaborando.
En la reunión estuvieron presentes el Presidente del CIN, Lic. Sergio Maluendres (Universidad Nacional de La Pampa); la Dra. Norma Beatriz Costoya (Secretaria Técnica);  miembros del Comité Ejecutivo: Dr. Rubén Hallú (Universidad de Buenos Aires), C.P.N. Martín René Asueta (Universidad Nacional de Entre Ríos), Carlos Gianella (Universidad Nacional de General San Martín San Martín), C.P.N. Danya Tavella (Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense); Dr. René Nicoletti (Universidad Nacional de La Matanza – Comisión ad-hoc para la Educación cooperativa y mutual) en representación de la Comisión redactora del proyecto de LES; y por la comisión de docentes la Tec. Prof. Griselda Gallo, la Lic. Lidia Haesler, la Lic. Rosa Schaposnik y el Prof. Benito Uralde.
Luego de escuchar la fundamentación de la propuesta -que se adjunta al presente Informe- los representantes del CIN manifestaron su acuerdo con la misma, aunque explicaron que no es posible incorporarla en este momento al Documento que ya está elaborado y aprobado en Reunión Plenaria del CIN. No obstante, resolvieron que la Propuesta se agregará como Anexo a dicho documento y será incluida para su tratamiento en una próxima reunión plenaria.
Al mismo tiempo, es importante expresar que no sólo escucharon nuestra demanda y propuesta sino que también mostraron interés por la significación y relevancia de la dimensión formativa del cooperativismo y mutualismo en el ámbito universitario.
Ante alguna duda sobre su inclusión, quedó sólidamente comprendida su pertinencia al entender que es política de Estado establecida en los artículos 4º y 90º de la Ley de Educación Nacional  26.206.
La Comisión de educadores cooperativistas y mutualistas decidió esperar copia del Acta del CIN (que no acostumbra a entregarlas fuera de su ámbito), para transmitirla luego y darla a publicidad. Recién el 5 de diciembre, cuando hubo acuerdo y previa entrega a todos los rectores de la totalidad de las universidades nacionales estatales y privadas, se nos envió copia de la misma, por excepción.
En el próximo punto 3) copiamos la propuesta, tal cual fue entregada en dicha reunión. Y en el 4)  transcribimos el Acta del CIN en lo atinente a nuestra entrevista:
 
3) NOTA ENTREGADA OFICIALMENTE AL CIN.
EDUCACION COOPERATIVA Y MUTUAL EN LA LES
(Ley de Educación Superior)
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la Ley de Educación Nacional - 26.206/06:
·          La educación nacional es Política de Estado ... (art. 4)
·          El Estado nacional fija la política educativa ... (art. 5)
·          Entre los fines de la política educativa nacional (art. 11), c) ... formación comprometida en la solidaridad; j) ... cultura del esfuerzo individual y cooperativo como principio de los procesos de enseñanza aprendizaje;
·          Dentro del Sistema Educativo Nacional están las universidades, que el Estado nacional crea y financia (art. 12);
·          El Sistema Educativo Nacional está integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, que abarcan todos los niveles, ciclos y modalidades de la educación (art. 14);
·          La estructura del Sistema Educativo comprende 4 niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior (art. 17);
·          La Educación Superior está regulada por la LES 24.521... (art. 35). -la que se está debatiendo-.
·          El artículo 90 de la Ley de Educación Nacional dispone: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la ley 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.
·          En el Consejo Federal de Educación -ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional- se integran representantes del Consejo de Universidades (arts. 116, 117)
 
PROPUESTA
CONSIDERANDO:
·          que la educación nacional se ha declarado política de estado;
·          que las universidades forman parte del Sistema Educativo Nacional;
·          los fines de la política educativa nacional; y
·          lo establecido en el artículo 90º de la Ley de Educación Nacional.
SE PROPONE:
Que en la LES  se incorporen los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles educativos: preuniversitario, grado y postgrado; que se brinde la capacitación docente correspondiente; y que se promueva el cooperativismo y mutualismo universitario.
Estos procesos incluyen, en la propuesta formativa de los distintos niveles, el trabajo cooperativo y mutual como estrategia metodológica y como organización, gestión y evaluación de una cooperativa o mutual.
 
          
     18 oct 07 en Sede del Consejo Interuniversitario Nacional
Lic. Rosa Schaposnik, Prof. Benito Uralde, Prof. Griselda Gallo y Lic. Marisa Haesler
 
 
4) NOTA DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL CIN Y ACTA.
(En otro archivo adjunto va la nota con el membrete original)
 
CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL
Nota S.T. Nº 051201
                                           Buenos Aires, diciembre 5 de 2007
Señor
Coordinador Nacional de la Propuesta del
Movimiento Cooperativo y Mutual
Prof. Benito Daniel Uralde
S.                           /                                D.
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de hacerle llegar copia del acta Nº 7, tal lo solicitado, para su conocimiento.
Este tipo de envíos no es habitual, y nos hemos demorado atento que se hacía necesario que estuviera aprobada.
Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.
 
NORMA BEATRIZ COSTOYA
Secretaria Técnica
CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL
COMITÉ EJECUTIVO Período 2007/2008. Acta Nº 7
Buenos Aires, octubre 18 de 2007
Siendo las 11:30, con la presidencia del Lic. Maluendres, y la presencia de los Rectores miembros Dr. Hallú, Arq. Medina y Dr. Caballero se da por iniciada la sesión del Comité Ejecutivo, convocada para el día de la fecha. Se encuentran asimismo presentes los Coordinadores de Comisiones permanentes Cdor. Asueta y Lic. Feldman, y los Vicerrectores Mg. Tavela y Lic. Gianella.
Antes de considerar el orden del día, y de acuerdo a lo resuelto en sesiones anteriores, se recibe una delegación del Movimiento Cooperativo y Mutual quienes habían solicitado una audiencia con este Comité a los efectos de acercar propuestas para incorporar a la Ley de Educación Superior. Con este motivo se incorpora a la reunión el Dr. Nicoletti, miembro de la Comisión ad hoc que ha trabajado en el tema.
Los presentes reseñan las distintas instancias por la que ha pasado el movimiento cooperativo, señalando la importancia de que tanto su estudio como su práctica sean introducidos en la actividad educativa, en todos sus niveles. Ya la Ley de Educación Nacional, lo ha consagrado como una política de Estado al decir su art. 90º “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”. Sugieren que en la LES  se incorporen los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles educativos: preuniversitario, grado y postgrado; que se brinde la capacitación docente correspondiente; y que se promueva el cooperativismo y mutualismo universitario.
Estos procesos incluyen, en la propuesta formativa de los distintos niveles, el trabajo cooperativo y mutual como estrategia metodológica y como organización, gestión y evaluación de una cooperativa o Mutual.
Todos los presentes acuerdan en considerar de suma importancia este aporte, que tendrá especialmente en cuenta a la hora de formalizar la redacción “fina” del articulado de una reforma o nueva Ley de Educación Superior.
Retirados los asistentes, se inicia el tratamiento del temario.
 
5) PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN
l        Se están intercambiando opiniones con representantes de algunas Universidades que ya aplican la Educación cooperativa y mutual en ellas para organizar un Encuentro para el sábado 23 de  febrero de 2008, muy probablemente en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (con invitación al CIN y al área de Educación Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación)  de  llamado nacional que permita estrechar vínculos e iniciar acciones para la Formación de Formadores, Diseños curriculares y apoyo a los establecimientos educativos que desconozcan esta educación  específica.
·        Se sugiere la creación de un  organismo autónomo que nuclee a las Universidades que ya tengan experiencia e implementación de esta educación específica.
 
 
 
Se ruega socializar esta información, dándola a conocer especialmente a toda persona que tenga contactos o relación con Universidades que enseñen cooperativismo, mutualismo y/o Economía Solidaria.
 
Es justo enfatizar que este resultado es el fruto del trabajo en un gran equipo donde aportan todos desde todo el país.
Habría que destacar muchos nombres, pero la lista sería interminable.
A pesar de ello, me atrevo a mencionar a la Dra. Elvira Castro, de la Universidad Nacional de Cuyo, que disertó en los Encuentros nacional y de la Provincia de Buenos Aires y al Dr,. Roberto Fermín Bertossi de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes tendrían que haber estado en la entrevista del          CIN,  al igual que muchos más. Pido disculpas y ruego comprensión  a los innumerables nombres que no están explicitados.
      Prof. Benito Daniel Uralde
Es justo enfatizar que este resultado es el fruto del trabajo en un gran equipo donde aportan todos desde todo el país.
Habría que destacar muchos nombres, pero la lista sería interminable.
A pesar de ello, me atrevo a mencionar a la Dra. Elvira Castro, de la Universidad Nacional de Cuyo, que disertó en los Encuentros nacional y de la Provincia de Buenos Aires, al Dr. Héctor Polino,  al Dr,. Roberto Fermín Bertossi de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes tendrían que haber estado en la entrevista del          CIN,  al igual que muchos más. Pido disculpas y ruego comprensión  a los innumerables nombres que no están explicitados.
      Prof. Benito Daniel Uralde



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