De interés: “Cooperamos” con el Chileforge.cl ... Larga vida al Chileforge.org

Tania Gallardo Turiel

to liberaci...@googlegroups.com
Chile es quizás el único país del mundo, donde el
verbo “Cooperar”
puede tener un significado negativo.
“Cooperar” : Adueñarse de algo ajeno [1].
“Cooperar” : Ser objeto de un robo. Perder [2].

A la opinión pública:

Santiago, 11 de Agosto de 2010.

Informamos a toda la comunidad del Software Libre, en especial a
nuestros amigos en Chile y Latinoamérica que participan del proyecto,
que el Proyecto ChileForge que creamos y gestionamos desde el año
2004, bajo el dominio chileforge.cl ha sufrido momentáneamente una
interrupción en sus operaciones.

Esto se debe a que un tercero ajeno al quehacer de nuestra
organización, ha inscrito el dominio .cl a su nombre, aprovechando un
período de ajustes y renovación del servicio.

Lamentamos que esta acción haya sido realizada justamente por un
miembro de la comunidad de software libre a título personal, lo que
nos causa profundo pesar y sorpresa, considerando el importante
esfuerzo que requiere mantener una iniciativa de este tipo en el
tiempo, en base a aportes de la comunidad y trabajo de voluntarios.

Este hecho, perjudica a los miembros de la comunidad de software
libre, quiénes se han visto directamente afectados pues sus proyectos
estaban albergados bajo dicho dominio. En la actualidad ChileForge
cuenta con 1.092 usuarios, con 196 proyectos activos.

Esta situación, lejos de desanimarnos, nos lleva a renovar nuestro
compromiso con el proyecto y plantearnos nuevas metas, entre ellas
restituir a la brevedad el normal funcionamiento del proyecto, y en
este contexto dar vida a un nuevo espacio de construcción de
conocimiento y colaboración, renovado, y con un enfoque acorde al
nivel de desarrollo y uso del Software Libre en la región y en el
mundo, ahora bajo el dominio Chileforge.org

Informamos a los participantes de este proyecto, que el Proyecto
ChileForge estará nuevamente operativo en las próximas semanas, y los
invitamos desde ya a continuar dando vida a sus proyectos en el
espacio que con mucho esfuerzo y cariño hemos mantenido operativo
desde hace ya tantos años.

¡¡Larga vida al Proyecto Chileforge!! (pronto en www.chileforge.org)

Si quieren saber más sobre el proyecto y su historia, los invitamos a visitar:

“Sobre Proyecto ChileForge” [http://www.csol.org/?q=node/120]
“Presentación del ChileForge en Encuentro Linux 2005”, por Alejandro
Fuentes de la Hoz. [http://www.csol.org/?q=node/119]

Alejandro Fuentes de la Hoz
Tania Gallardo Turiel
Directiva

Centro de Software Libre (CSOL)
www.csol.org

[1] http://www.homestead.com/muybueno/files/Lenguaje/chilenew.htm#C
[2] Significado dado por profesor Campusano, renombrado catedrático de
la lengua española. [http://www.profecampusano.cl (2005)]

--
Tania Gallardo Turiel

Oscar Valenzuela

to liberaci...@googlegroups.com, Tania Gallardo Turiel
Tania,

Acabo de leer tu post, por casualidad ustedes intentaron contactar a Hector?
> --

Saludos Cordiales.

Oscar Valenzuela B.                        (http://ovalenzuela.gnuchile.cl)
Presidente                                       (ovale...@gnuchile.cl)
Fundación de Desarrollo Tecnológico Libre
Free Software Foundation LA Board Member

¿Aún usas Twitter y Facebook? No esperes, actualiza a Software Libre
migrando a Identi.ca (www.identi.ca) y gNewBook (www.gnewbook.org)

Ricardo Mun~oz A.

2010/8/11 Oscar Valenzuela <oscar.val...@gmail.com>:

> Tania,
>
> Acabo de leer tu post, por casualidad ustedes intentaron contactar a Hector?

Oscar,
no debio haber sido al reves? No me imagino que se le haya cruzado por
la cabeza a Hector al haber registrado un dominio operativo sin
primero contactarse con sus duen~os/administradores...

Insolito.

--
Ricardo Mun~oz A.

Oscar Valenzuela

to liberaci...@googlegroups.com

Ricardo, es que ese mismo el tema, el dominio no estaba operativo hace mas de 4 meses, entonces que digan q tenia duenho, que estaba operativo, que hubo una interrupcion del proyecto, es como muxo, estoy intentando ubicar a hector al celular ahora para saber que onda.

Mira:
http://www.nic.cl/cgi-bin/dom-CL?q=chileforge&suffix=.old

Y en mi sitio sobre los links hacia Chileforge tengo reportes de links rotos hace mas de 4 meses, pk tambien tenia proyectos hosteados ahi.

Insolito.

--
Ricardo Mun~oz A.

Ricardo Mun~oz A.

2010/8/12 Oscar Valenzuela <oscar.val...@gmail.com>:

> Ricardo, es que ese mismo el tema, el dominio no estaba operativo hace mas
> de 4 meses, entonces que digan q tenia duenho, que estaba operativo, que
> hubo una interrupcion del proyecto, es como muxo,

los del CSOL tendran sus razones para no haber pagado a tiempo el
dominio, pero Uds. podrian por ultimo haber enviando un mail
preguntando que onda antes de registrar el dominio... ahora el asunto
quedo como "paguen a tiempo sus dominios que los de GNU Chile se los
pueden quitar"... y no es chiste.

> [...]
>
> Y en mi sitio sobre los links hacia Chileforge tengo reportes de links rotos
> hace mas de 4 meses, pk tambien tenia proyectos hosteados ahi.

mejor no seguir analizando el asunto... pq cual es la idea de usar
chileforge.cl? pq no registraron su propio dominio tipo gnuforge.cl o
algo asi?

sigue siendo Insolito.

--
Ricardo Mun~oz A.

Oscar Valenzuela

El 12 de agosto de 2010 00:01, Oscar Valenzuela <oscar.val...@gmail.com> escribió:

> [...]

Y en mi sitio sobre los links hacia Chileforge tengo reportes de links rotos hace mas de 4 meses, pk tambien tenia proyectos hosteados ahi.

Bueno, acabo de hablar con hector por celular, y en este minuto iva saliendo disparado a atender una emergencia en la pega y por eso no respondera hasta manhana, y justamente era como lo pensaba.

El proyecto Chileforge estaba abajo desde abril, como consta en los registros de NIC.cl (1), de todas formas hector al ver tantos registros en tramite impagos supuso que era un problema de $ y habia decidido pagarlo el para de alguna forma proteger el proyecto pues es importante para el software libre nacional, de hecho, cuando vio el cuarto registro en tramite de Alejandro Fuentes iva a pagar ese mismo registro, pero por temas de viaje y pega no lo alcanzo a hacer. Luego este mes nuevamente fue a pagarlo y se encontro que no habia registro en tramite, asi que simplemente registro y pago, como el sitio estaba abajo, lo apunto a lo que mas se parecia, que es savannah.gnu.org con un zoneedit a la espera de que subieran el server. El me manifesto que en ningun momento le intereso aduenharse o hacer uso del dominio, de hecho si le mandan los dns y datos, el ofrecio cambiarlo de inmediato, e incluso si alguien le contacta, algo que a la fecha nadie hace, ofrecio transferir el dominio. Yo la verdad no le veo nada malo, es como cuando estabamos discutiendo hace mucho en crear lo de interfloss y mientras hablabamos en la misma reunion Alejandro registro el nombre en nic sin mencionarlo a nadie, y lo mantuvo como registro en tramite sin nunca pagarlo (2) para de alguna forma asegurar que el dominio estuviera dispnible para el mismo proyecto.

Lamentablemente, y como siempre, un tema de comunicacion efectiva se transforma en esto, pero bueno, al parecer ya va siendo una cosa de naturaleza.

Insolito.

--
Ricardo Mun~oz A.

Oscar Valenzuela

El 12 de agosto de 2010 00:18, Ricardo Mun~oz A. <rica...@gmail.com> escribió:
> [...]

preguntando que onda antes de registrar el dominio... ahora el asunto
quedo como "paguen a tiempo sus dominios que los de GNU Chile se los

Epa!, cuidado Ricardo que el tema no va por ahi, GNUCHILE no tiene nada que ver en esto y como bien dice Tania en su comunicado es un acto personal, razon a bien o a mal, es otro tema, pero GNUCHILE no tiene nada que ver el tema, estoy interviniendo pk me interesa el proyecto y que este arriba pronto para rescatar mi codigo.

> [...]

mejor no seguir analizando el asunto... pq cual es la idea de usar
chileforge.cl? pq no registraron su propio dominio tipo gnuforge.cl o

Es que con tus analisis, me parece que no llegariamos a ninguna parte, porque no hay interes en tener un forge, simplemente pk los forge y el nombre forge no va con nuestra filosofia primero, y segundo este es un tema que una persona hizo algo a titulo personal, aprende a diferenciar por favor.

sigue siendo Insolito.

--
Ricardo Mun~oz A.

Oscar Valenzuela

El 12 de agosto de 2010 00:19, Oscar Valenzuela <oscar.val...@gmail.com> escribió:

> [...]

Lamentablemente, y como siempre, un tema de comunicacion efectiva se transforma en esto, pero bueno, al parecer ya va siendo una cosa de naturaleza.

Tania Gallardo Turiel

to Oscar Valenzuela, liberaci...@googlegroups.com
Estimado Oscar,

Estamos hablando del proyecto ChileForge, operativo en chileforge.cl
desde el 2004 y reconocido por la comunidad de software libre, no sólo
en Chile, sino en Latinoamérica, es más hasta hace 4 meses atrás
teníamos 500 mil visitas mensuales. En el último tiempo, estuvimos en
proceso de reestructuración, cambio de servidores y reasignación de
funciones de administración, de hecho hoy contamos con el apoyo de la
Universidad Católica en temas de infraestructura y conectividad, y
justamente este paso a otra etapa responde a las necesidades de
escalabilidad del proyecto.

Las operaciones estuvieron interrumpidas sólo por un breve lapso de
días en que se nos venció la inscripción del dominio, y volvimos a
inscribirlo. Esto en ningún caso habla de abandono del proyecto, ni de
"falta de dueño".

Como sea, quién lo inscribió ahora (miembro de la comunidad de
software libre), debió comunicarse con nosotros para conocer el estado
del proyecto y no suponer "abandono", de haberlo hecho se hubieran
enterado de que se trata de un relanzamiento con más fuerza, y nuevos
actores involucrados, no sólo dentro de Chile, sino también de
Latinoamérica.

El punto es que Mansilla, paga el dominio cuando Fuentes ya lo había
inscrito. En fin, esto no es la primera vez que pasa, antes (aparece
en el log del NIC) existe una inscripción a nombre de otro miembro de
GNUChile, de hace dos meses atrás, entre varias inscripciones que hizo
Alejandro Fuentes de la Hoz, titular histórico a representación del
CSOL, quién estaba a la espera de que se asignara nuevo representante
del equipo que figurara como titular y cancelar el dominio.

Como sea, no entendemos las motivaciones que los lleva a intentar
adjudicarse el derecho de uso de un dominio que por historia
corresponde al proyecto que nosotros administramos, y que es
reconocido por la comunidad, y donde participan más de 1000 usuarios.
Ahora bien, el hecho de que Mansilla pague el dominio, estando la
solicitud de Fuentes activa, nos obliga, obviamente a pagar el derecho
del dominio (ya lo hicimos), y agotar todas las intancias formales
ante el NIC, para defender el derecho histórico y actual que tenemos
sobre el nombre de dominio, esto, dada la existencia del proyecto que
hasta hace unos días, estaba operativo, y hoy está a la espera de
recuperar el dominio formalmente vía NIC.

Atte.,

2010/8/11 Oscar Valenzuela <oscar.val...@gmail.com>:

--
Tania Gallardo Turiel

Jorge Ramírez

to liberaci...@googlegroups.com, Oscar Valenzuela
Porque pelear el dominio por NIC si se los están ofreciendo de vuelta?

ups, sorry, me metí donde no me incumbe, pero es que esta buena la teleserie

-

TG

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial

Estimado Oscar,

Esta vez supusimos que fue una acción personal de Mansilla, pero
mirando el log de NIC, nos encontramos con la sorpresa de que antes
fue una inscripción de Carolina Gonzalez de GNUChile (también consta
en el NIC). También acción personal? o acción corporativa?

En fin, en el comunicado no se habla de GNUChile, por tanto, no
entiendo porque debieramos entablar una conversación de este tipo
contigo. La información fue entregada a la comunidad como corresponde.

Si como dices, Mansilla quería "proteger el dominio", algo que no nos
consta, puede realizar la transferencia del mismo sin mucho trámite.
Si no es asi, se tomarán las acciones necesarias siguiendo los
conductos regulares ante el NIC.

Atte.,

On 12 ago, 00:23, Oscar Valenzuela <oscar.valenzuel...@gmail.com>
wrote:

> Presidente                                       (ovalenzu...@gnuchile.cl)

Oscar Valenzuela

to Tania Gallardo Turiel, liberaci...@googlegroups.com
Tania,

Aclarando los puntos.

El 12 de agosto de 2010 00:26, Tania Gallardo Turiel <tania.g...@gmail.com> escribió:
[...]

Me parece muy bien, yo estoy como usuario, puedes buscarlo.

[...]

No es asi segun los registros de nic.cl, el dominio esta inactivo hace 4 meses,  y cada x dias lo vuelven a poner en registro en tramite.

[...]

De igual forma, antes de tanta cosa, podrian haber enviado un correo no?

[...]

Cierto, a mi me avisaron del tema y que el dominio, y por tanto proyecto se podia perder y bla bla bla, y finalmente la respuesta fue, si el lo tiene como registro en tramite, entonces es su problema, no nuestro. Aunque antes hemos pagado dominios a nombre de otros, nuestros dominios SIEMPRE son registrados con el RUT y NOMBRE de la organiacion, los demas, no tienen nada que ver con GNUCHILE, decidi que en este caso al ser CSOL una organizacion formalmente reconocida a diferencia de cualquier comunidad, entonces era un tema que CSOL debia solventar.

[...]

Adjudicarse?, pero si lo activo y lo apunto a lo mas parecido, si lo apuntara para el te creo, pero asi, nop.

[...]

Tania, aclaremos, el dominio no estaba activo y el registro de Fuentes tampoco, el registro en tramite fue posterior, y no es necesario llegar a todo esto, si el mismo hector ofrecio transferirlo pk no estaba interesado en usarlo, sino en que se mantenga activo para el software libre.

En fin, yo me meti el tema como usuario y porque conocia a hector, ahora es un tema que como bien dices, vean ustedes.

Salu2

Oscar Valenzuela

to Jorge Ramírez, liberaci...@googlegroups.com
El 12 de agosto de 2010 00:31, Jorge Ramírez <coker...@gmail.com> escribió:
Porque pelear el dominio por NIC si se los están ofreciendo de vuelta?

ups, sorry, me metí donde no me incumbe, pero es que esta buena la teleserie

Ejo mishmo digo yop XD

Y hasta esta pagadito!!!, en fin.

Oscar Valenzuela

El 12 de agosto de 2010 00:32, TG <tania.g...@gmail.com> escribió:

[...]

Cierto, solo me meti a apoyar la causa para tener chileforge arriba de nuevo pronto, y mi codigo de vuelta en mi svn XD

[...]

Cuec!, ya no respondo esto pk me canso XD

Igual si le mandas un mail para que tenga tu direccion, demas que te lo responde en todo caso.

Presidente                                       (ovale...@gnuchile.cl)

TG

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial

Estimado Oscar,

para cerrar y no abusar de esta lista, con temas que se cerrarán en
otra instancia, aporto un punto, Alejandro Fuentes, titular histórico
envió correo a H. Mansilla, antes de que éste pagara la inscripción
del dominio (estando las dos solicitudes activas), indicando quién
era, cuál era la situación con el dominio, y cómo resolverlo. Luego de
este mail, no hubo respuesta, y Mansilla procedió a pagar el dominio.

Juzgar intenciones acá no corresponde, menos ante ti. Lo que si, si es
de tu interés, y tienes línea directa con Mansilla, si las intenciones
son las que indicas, que lea sus correos (ya fue contactado) y ya
conoce el conducto regular para solucionar el problema ASAP.

Atte.,

Ricardo Mun~oz A.

to liberaci...@googlegroups.com
2010/8/12 Oscar Valenzuela <oscar.val...@gmail.com>:
> El 12 de agosto de 2010 00:18, Ricardo Mun~oz A. <rica...@gmail.com>
> escribió:

[...]

> [...]
> razon a bien o a mal, es otro tema, pero GNUCHILE no tiene nada que ver el
> tema, estoy interviniendo pk me interesa el proyecto y que este arriba

podrias rescatar tu codigo sin que el sitio este arriba, me imagino
que comunicandote amablemente con la gente del CSOL. respecto a que si
el registro fue personal o no, seria demasiada coincidencia que *dos*
miembros de GNU Chile hayan tratado registrado el dominio, y ahora su
Presidente se deshace en explicaciones...

> [...]
> que una persona hizo algo a titulo personal, aprende a diferenciar por

si era a titulo personal no debiste haber metido la cuchara en este
thread... no tiene sentido que como Presidente de GNU Chile estes
defendiendo los actos de un tercero (miembro de tu organizacion pero
que segun tu actuo a titulo personal), a menos que esos actos hayan
tenido alguna relacion con GNU Chile.

--
Ricardo Mun~oz A.

Oscar Valenzuela

to liberaci...@googlegroups.com
Yaaaaa creo que te estas pasando Ricardo, y ahora que recuerdo nuestra
ultima conversacion, veo que no hay que gastarse mas...

Ademas, si, tienes razon en que no tengo para que andarme metiendo en
teleseries que no protagonizo...

En fin, muxo jugo y solo intentaba ayudar, ya explike el tema, lo
demas como dice un amigo: las opiniones residen en quienes las emiten.

Buenas noches...

Marcelo Gajardo

to liberaci...@googlegroups.com
ke onda ??? xq me llega tu correo ? si yo no he mandado un correo a ti ?

Ricardo Mun~oz A.

to liberaci...@googlegroups.com
2010/8/12 Oscar Valenzuela <oscar.val...@gmail.com>:

> Yaaaaa creo que te estas pasando Ricardo, y ahora que recuerdo nuestra
> ultima conversacion, veo que no hay que gastarse mas...

cual ultima conversacion?

> Ademas, si, tienes razon en que no tengo para que andarme metiendo en
> teleseries que no protagonizo...

creo que todo lo contrario, ya que Uds. cuentan con un Codigo de
Conducta [1] que alguien debe hacer respetar... o no?

"El Código regula las conductas de los Miembros de la Fundación en la
realización de sus actividades, en la prestación de servicios y en sus
actividades personales a la luz de su membresia hecha publica..."

tu primera reaccion fue defender a Hector, indicando que realizo la
inscripcion a titulo personal, pero ahora sabemos (y era logico que
asi fuera) que esos actos son regulados por la Fundacion a la que
Hector pertenece y de la cual eres Presidente.

y que hago yo metido en este thread? basicamente, reaccionando al
comunicado emitido por CSOL hacia la opinion publica, de la cual soy
parte... y opino que corresponde un comunicado de parte de GNU Chile
donde se aclare como y porque sucedieron los hechos y que haran al
respecto.

> En fin, muxo jugo y solo intentaba ayudar, ya explike el tema, lo
> demas como dice un amigo: las opiniones residen en quienes las emiten.
>
> Buenas noches...

Buenos dias.

[1] http://www.fundaciongnuchile.cl/index.php?category=home/principios-y-fundamentales/

--
Ricardo Mun~oz A.

Pablo Olmos de Aguilera C.

2010/8/12 Marcelo Gajardo <streett...@gmail.com>:

> ke onda ??? xq me llega tu correo ? si yo no he mandado un correo a ti ?

No alcancé a darme cuenta si es irónico o no xD

Pablo Olmos de Aguilera Corradini - @PaBLoX
http://www.glatelier.org/
http://www.mozillachile.org/
http://friendfeed.com/pablox/
http://www.linkedin.com/in/pablooda/
Linux User: #456971 - http://counter.li.org/

Héctor Maturana

to liberaci...@googlegroups.com
Estimados , por favor retirarme de su red de contactos

Suerte y exito

Hector

> [...]

creo que todo lo contrario, ya que Uds. cuentan con un Codigo de
Conducta [1] que alguien debe hacer respetar... o no?

"El C�digo regula las conductas de los Miembros de la Fundaci�n en la
realizaci�n de sus actividades, en la prestaci�n de servicios y en sus

> [...]

> En fin, muxo jugo y solo intentaba ayudar, ya explike el tema, lo
> demas como dice un amigo: las opiniones residen en quienes las emiten.

Liberaci�n Digital.

Asmil

to liberaci...@googlegroups.com
Caaaaaaaaso cerrado!

El 12-08-2010, a las 10:01, Héctor Maturana <hmat...@rfp.cl> escribió:

> Estimados , por favor retirarme de su red de contactos
>
> Suerte y exito
>
> Hector
>

> ----- Original Message ----- From: "Ricardo Mun~oz A." <rica...@gmail.com>

This conversation is locked
You cannot reply and perform actions on locked conversations.