Cereales

Carlota Juárez Briones

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
Hola a todas!
Después de mi incorporación al trabajo la lactancia materna sigue yendo sobre ruedas. El único problema es que ahora, que estamos con los cereales, me ha dicho mi pediatra que los cereales con la leche materna no se disuelven. Qué hago para no quedarme sin leche? le ofrezco el pecho después de cada biberón con cereales y después de cada comida? ahora ya está haciendo 5 comidas al día (tiene 6 meses).
Un saludo a todas y muchas gracias por vuestros consejos!

--
CARLOTA

francis y Eva

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
lo primero q tienes q hacer es ofrecerle el pecho antes de los biberones, hasta el año la lactancia materna el lo más importante y despues la alimentación complementaria.Alan siempre ha tomado los cereales con leche materna, cuesta un pco más disolverlos ( eso dicen) pero lo puedes hacer perfectamente.
--
Eva Mª Navarro

neni

to La Liga de La Leche Virtual
Eva te ha aconsejado muy bien.

Te recomiendo ver (en youtube tienes varias) lo que dice el pediatra
Carlos González sobre la alimentación complementaria. O leer su libro
"mi niño no me come", lo puedes pedir prestado en algunas bibliotecas.

On 20 mayo, 00:24, francis y Eva <franev...@gmail.com> wrote:
> [...]
> materna, cuesta un pco más disolverlos ( eso dicen) pero lo puedes hacer

Arancha Hernández

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
Los cereales puedes disolverlos como tú quieras, en la leche materna,
en caldo... Y también hay otras maneras de dárselos: pan, arroz,
galletas, pasta...

El día 20 de mayo de 2012 01:26, neni <ydo...@gmail.com> escribió:
> Eva Lote ha aconsejado muy bien.

Elena de Regoyos

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
¡¡O en zumo!!

Adriano sólo los toleraba (y cuatro cucharadas, no os vayáis a creer), en zumo. Él tomaba los de herbolario, de arroz (este no le gustaba demasiado) o de maiz (este ya es más dulcecito, huele a palomitas).

Para relajar el asunto, os diré que aquí en Brasil ningún niño toma cereales de esos de mezclar con leche. Cuando digo que en España es algo así como una norma obligatoria alucinan. Aquí el estilo de AC es: empezar por la fruta (no por los cereales). Y la fruta se da abriendo la fruta escogida (papaya, manzana, plátano, pera... la que sea), y raspándola co una cuchara. lo que queda en la cuchara se le ofrece al niño. Y así se va como "escarbando" la fruta con la cuchara. la manzana la abren al medio, como la pera, y empiezan a escarbar, hasta llegar a la piel. El plátano, pelado, pues se escarba por los laditos, como afinándolo. Curioso, ¿no? la naranja, en zumo.

Después, ya se sigue por las verduras, pero casi nadie en purés. Lo cocinan mucho y lo aplastan con un tenedor. Ahí ya se introduce el cereal a la vez, que suele ser arroz. ya sabéis que aquí se come todos los días con arroz y frijoles, entonces el cereal que se introduce es ese, porque es su costumbre comer con arroz. Va junto con la comida triturada con tenedor.

Bueno, para que veáis que o se acaba el mundo si no se empieza con cereales de biberón, etc :)

Sonia Mª Gomez Saez

to La Liga de La Leche Virtual
Hola Carlota. Eso de que los cereales no se disueven con la leche
materna me parece una tontería... Yo que tú pensaría en cambiarme de
pediatra.

Te cuento mi caso, por si te resulta de ayuda: cuando mi peque empezó
con los cereales y la alimentación complementaria (se la adelantó la
enfermera a los 5 meses porque nació con 2, 200 y aún estaba por
debajo del percentil 25) lo pase fatal. Según la enfermera (una obsesa
de los cereales y de la leche de fómula) tenía que sacarme 200
mililitros para darle con las correspondientes cucharadas de cereales
en el bibe de la mañana y 200 para el bibe de la noche, o directamente
dejar el pecho y darle fórmula (¡Cómo se nota que ella no ha tenido
hijos, porque sacarse 200 mililitros en una sentada es una barbaridad,
al menos en mi caso!).

Pues bien: como yo seguía dándole el pecho y me parecía absurdo
quitarle tomas para sacarme leche solo para dársela con los dichosos
cereales, tras leer el libro de "Mi niño no me come" del Dr González
(muy recomendable) y de hablarlo con una pediatra majísima -y mamá de
tres niños-, lo que hice fue lo siguiente: como aparte de los cereales
tenía que empezar a darle fruta, seguí dándole el pecho como siempre -
que es lo que realmente estaba alimentando a mi bebé- y empecé a
introducirle la fruta y los cereales como lo que son, alimentación
complementaria, y más que nada para que se fuera habituando a otros
sabores y texturas. Con el babycook le preparaba una papilla de pera -
o pera con plátano, manzana...- a la que añadía unas cuantas
cucharaditas de cereales, y se la daba con cucharita tas el pecho de
mediodía. ¡Le encantaba! Y además le hacía el zumo de dos naranjas,
que completaba en el biberón con agua, y le añadía ahí también unas
cucharaditas de cereales, que mi bebé se tomaba muy bien tras el pecho
de la tarde-noche.

Lo importante con 6 meses es la leche, no los cereales, y la materna
es la mejor, así que no sacrifiques el pecho por los cereales. Hay
madres que en vez de cereales dan galletas, pan, pasta o arroz (a
partir de los 6 meses ya pueden empezar a tomar gluten), y no pasa
nada. Mi peque tiene ahora 14 meses, nunca ha tomado un bibe de leche
de fórmula, y sigue tomando pecho por la mañana y por la noche cuando
la apetece, que ya no es todos los días. Toma todos los días una
papilla de frutas a la que añado unas cucharaditas de cereales y ahora
también de leche de continuación. Hasta los 13 meses, en que me
recomendó mi pediatra que le quitase el biberón porque succionar le
podía producir caries, se tomaba durante la noche el zumo de 4
naranjas con agua y 10 cucharadas de cereales. Cuando fui a la
revisión de los 9 meses mi peque estaba por encima del percentil 50 y
mi enfermera se enfadó cuando le dije que aún así no le

En resumen: cada bebé es un mundo, pero le puedes dar a tu bebé los
cereales DESPUÉS de sus tomas y mezclados con papilla de fruta, con
zumo, con yogur para bebés... y dárselos con cucharita o en biberón.
Tampoco hay que obsesionarse con el número de cucharadas: si se lo das
en papilla vas añadiendo hasta que tenga la consistencia que quieras,
y si se lo das en el bibe, vas añadiendo hasta que veas que no queda
demasiado espero, y ya está.

Un abrazo!

On 19 mayo, 10:16, Carlota Juárez Briones <carlotanel...@gmail.com>
wrote:
> *CARLOTA*

ESTHER AGUIRRE

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
al disolverlos en leche materna espesan menos y si el nene es tragon tienes que ponerle mas cantidad pero por lo demas no pasa nada

--
Esther Aguirre
eaguir...@gmail.com

Carlota Juárez Briones

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
El problema fundamental que tengo para disolver los cereales en mi leche es que no tengo tliempo para sacarme tanta leche. Tendría que sacarme para los 2 biberones con leche y además todas las veces que ella quiera mamar.
Una idea que ayer se me ocurrió para no quitarle las ganas es disolver los cereales en muy poquita leche de fórmula (como unos 60 ml) y el resto darle yo de mi propia leche. Otra opción sería también probar a ver cómo se disuelven en mi leche o incluso en la papilla de frutas, que también me parece muy buena idea.
Es que como he vuelto a trabajar no doy a basto entre sacarme leche y darle cuando llego a casa así que no tengo más remedio que recurrir a la leche de fórmula de vez en cuando.
Muchas gracias por vuestros consejos!
--
CARLOTA

Arancha Hernández

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
Mi sugerencia es que la lactancia tiene que ser siempre lo más fácil y
agradable posible. Yo al final dejé de sacarme leche. Con las tomas
que hacía cuando estábamos juntas y por la noche, cubría de sobra su
necesidad "lactea", el resto de los alimentos, incluidos los cereales,
se los daba cuando yo no estaba y en otros formatos, lo que te
comenté: arroz, pan, pasta... y también cereales, que como te han
comentado se pueden dar con zumo, agua, caldo, o incluso los hay
específicos para disolver en agua (lo sé por la alergia de mi hija)...

No es necesario darle leche de fórmula si no quieres, y si le das el
pecho el resto del día a demanda seguro que falta no le hace.

Mi hija tiene alergia a la leche de vaca, y no toma nada lácteo (yo
tampoco), y estamos las dos sanísimas, y ella ha crecido siempre
superbien sin leche de fórmula. Que insisto, no estoy diciendo que sea
mala, sólo que puede no ser necesaria si le estás dando pecho.

El día 21 de mayo de 2012 12:32, Carlota Juárez Briones

Mónica Rodríguez

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
Hola chicas.

Mi niña de 10 meses nunca jamás ha consentido tomar biberon ni de mi propia leche, lo intentamos cuando con casi 5 meses me incorporé al trabajo y no hubo manera. Y llegado el momento de comenzar con la papilla también fue imposible, le daban arcadas y más arcadas. Para ella, la leche sale de la tetita y nada más (sigue haciendo unas 6 tomas al día).

Así que los cereales son o directamente con agua o con frutas, aunque sinceramente le gustan más con agua.

Al principio estaba preocupada por si esta era una mala práctica, ya que, evidentemente, alimentaría mucho más la papilla si tuviese leche en lugar de agua. Pero después de consultar con diferentes pediatras (mira que me ha costado encontrar pediatras pro-lactancia más allá de los 6 meses de edad del bebe!) y de la propia experiencia, he comprobado que la leche que necesita la toma del pecho, es decir no la sustituye por el agua de la papilla, ya que toma primero su leche y luego la papilla. Su crecimiento es bastante bueno, está cerca del percentil 75 y no voy a obligarla a tomar los cereales de otra manera.

Ahora bien, en mis intentos de que tomara mi leche con cereales, éstos se disolvían sin problema, exactamente igual que en el agua. Así que si tú puedes sacarte la leche y no es un problema de que no le guste el sabor, no creo que tengas ningún problema en dárselos así.

En cuanto a las cantidades de leche que se necesitan extraer para hacer la papilla, pues la verdad es que yo no tengo ni idea de cuantos mililitros de agua toma en la papilla ni de cuantos de leche toma al día. En general, no sé cuantos gramos de papilla de verduras, carne o fruta toma. Yo le ofrezco y ella come hasta que no quiere más, lo cual varía de un día para otro.

Creo que lo más importante es que contínue con la lactancia materna, siempre y cuando sea posible, ese es mi punto de vista.

Un beso fuerte para todas.

ESTHER AGUIRRE

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
yo a los 10 meses empece a disolverlo en leche de formula porque no daba a vasto a sacarme leche, no obstante  ya te han dicho que lo puedes disolver en zumo , caldo o agua.

--
Esther Aguirre
eaguir...@gmail.com

Evelyn

to La Liga de La Leche Virtual
Holaa Carlota, en un libro del Dr. Carlos González dice muy claro que
si toma bastante teta de noche y fines de semana no hay necesidad de
agregar leche al cereal lo puedes hacer con agua si deseas, bueno yo
con alejo empezamos asi pero a el no le gusto ninguno de esos
enlatados lo que toma desde entonces hasta ahora que tiene 14m es
avena cruda es decir yo se la preparo super facil en agua hervida ya
fria le coloco las ajuelas y las dejo reposar por un buen rato y ese
es su desayuno con una que otra fruta preferida como la lechoza o
manguito, el pediatra cuando supo de su desayuno dijo "que desayuno
tan raro" pero es lo que a el le ha gustado y lo come bastante bien,
ya cuando ha avanzado en edad le he ido incluyendo otros alimentos por
ejemplo para esta epoca ya con 14m se toma un buen caldo de papas con
huevo, un periquito (que son huevos revueltos con tomate y cebolla),
pan queso, arepa al desayuno y eso sí al almuerzo no falta la sopita
de lagarto que la a tomado desde los 6m o de pollo con una verdura,
bueno el ya come de todo, lo que te quiero decir es que si toma
bastante tetica no te preocupes por los alimentos complementarios...
poco a poco iran incorporandose a su dieta.
Espero que te sirva de algo ....

xan

to La Liga de La Leche Virtual
Hola!

Como ya te han comentado hasta el año la alimentación complementaria
es eso, complementaria. Es muy importante que le ofrezcas siempre
primero el pecho y luego ya otros alimentos, si lo haces al contrario
estarás reduciendo las tomas de pecho, que a esta edad siguen siendo
muy importantes.

Es cierto que cuesta un poco más disolver los cereales en la leche
materna que en leche de fórmula y si no tienes mucho tiempo para
andarte sacando leche lo más sencillo sería que le des los cereales de
otra forma. Puedes hacerlo disolviéndolos en agua (si sigue mamando a
demanda te aseguras que tome toda la leche que necesita). O también
dándole los cereales de una forma más natural: arroz, galletas,
quinoa, avena,...

A nuestra pequeñaja nunca le gustaron los cereales de farmacia por lo
que no insistimos en dárselos, le puedes mezclar con la fruta unas
cucharaditas de algún cereal que puedes comprar en los herbolarios en
distintas presentaciones (salvado, copos, molido,...) dependiendo de
si toma ya gluten o no elige un cereal u otro. O le puedes cocer algún
cereal (como la quinoa o el arroz) y dárselo muy aplastadito con un
chorrito de aceite de oliva. (Esto si ya ves que tu peque está
preparada para empezar con los sólidos). También tienes en los
herbolarios galletas para bebés (sin azúcar) con gluten y sin gluten.

¡Enhorabuena por estos 6 meses de lactancia!

Saludos,

Sandra