[l-plug] [OT] - Congreso da luz verde a proyecto escolar “una Laptop por niño”

Gonzalo L. Campos Medina

to PLUG, Apesol
Estimados amigos:

Disculpen el OT, pero creo que esta es una buena noticia:

http://www.rpp.com.pe/portada/politica/100846_1.php

Gonzalo L. Campos Medina
Ubuntu Edgy (Intel x86)
http://www.ubuntu.com | http://www.ubuntu-es.org | http://www.ubuntu-pe.org
Linux Registered User #344192
Ubuntu Registered User #161
Freenode #ubuntu-es #edubuntu-es #ubuntu-pe
E-Mail gcamposm[at]gmail[dot]com
Linux & Wireless Solutions
ILO - PERU

IMPORTANTE: Reglas y recomendaciones
http://www.linux.org.pe/listas/reglas.php
http://www.linux.org.pe/listas/comportamiento.php
http://www.linux.org.pe/listas/recomendaciones.php

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
El 19/10/07, Gonzalo L. Campos Medina <gcam...@gmail.com> escribió:

> Estimados amigos:
>
> Disculpen el OT, pero creo que esta es una buena noticia:
>
> http://www.rpp.com.pe/portada/politica/100846_1.php

Como notarán los detalles técnicos de la nota son un poco pobres y
además inexactos:

- La batería no dura dias
- No existe un dispositivo mágico que conecta la laptop a Internet en
cualquier lugar
- Hasta donde se el ahorro de energía viene por el diseño de los
componentes que los hace mas eficientes y por los mecanismos que
permiten apagar independientemente distintos componentes incluso por
pocos segundos, no eso de un procesador con baja velocidad de reloj.

Y eso que se trata de RPP!!! Pero bueno, al menos este es un foro
técnico y sabemos como son las cosas.

Si me parece muy importante e interesante que las laptops vayan a las
escuelas mas pobres y las zonas mas alejadas. El reto es grande. Ahora
tocará empujar el carro y no quedarse de brazos cruzados esperando ver
que el proyecto fracase.

Antonio

Tany Villalba

to linux...@linux.org.pe
Hola amigos:

Bueno uan de las pocas veces qeu escribo a la lista , y me parece
entre buenas y malas las noticias que leo, es cierto que es bueno que
tengan computadores en lugares alejados porque si algo falta en
nuestro pais es educacion, y me hago la misma pregunta, habran
capacitado o tendran un plan de capacitacion para uso de los
computadores. Hace pocos dias instale en un vmware uno de esos
sistemas operativos y vi que son muy limitados y no creo qeu alguien
que por primera vez use tranquilamente el sistema operativo necesitara
un poco de capacitacion. BUeno creo que eso es parte de el mismo
problema.

Otra cosa que no vi es que por ejemplo sabiendo como es la gente,
deberia sacarse una pena para los que intenten vender esos equipos,
porque si bien la educacion es importante el hambre de un ninho es
mucho mas en lugare smuy lejanos y no dudo que habra personas que
enganharan ala gente y trataran de hacerse de estos equipos para
venderlos. Se deberia ver esa prevision.

Y EL ultimo ultimo que concuerdo con muchos de los correos es nuestra
labor tambien ver el problema sino no seriamos peruanos ni tampoco
estariamos en una lista de interes sino seria lista desinteres. Por lo
cual propongo redactar una carta y hacerla presente al gobierno que
hay muchas cosas por sanjar y quien mejor que nosotros que sabemos del
tema.

Particularmente creo que deria ser asi, si alguien me apoya por favor
manifiestese.

SAludos

PD. Espero que sea el primer correo de muchos que escribiremos encima
del documento

2007/10/19, Gonzalo L. Campos Medina <gcam...@gmail.com>:

Tany Villalba Villalba.
www.cuscolibreweb.org
Cusco-Peru
Cel: 00551692272699

Alfonso de la Guarda

to linux...@linux.org.pe
Hola,

Uno puede y debe ver los problemas, pero tiene la obligación de dar soluciones.  OLPC recibe muchísismas críticas y en general todos los proyectos que se hacen, porque ciertamente no son perfectos, el tema está en comprometerse a colaborar y hacerlos mejores.
Prueba de nuestra poca disposición al trabajo colaborativo y desinteresado es la cantidad de personas que participamos en proyectos FLOSS de nivel internacional, Perú no tiene a más de 7 personas trabajando en Gnome, Debian, etc. y eso que nuestra población de usuarios de Linux es muy superior a la de Chile o Argentina (no se me ocurre poner a Brasil pues es otro universo), lo curioso es que Chile tiene más de 20 personas en puestos claves de diversos proyectos FLOSS (postgresql, debian, gnome, mandriva, etc.) y Argentina llega hasta triplicar esta cantidad.
Canales para la colaboración se han dado por muchos caminos y en todo momento, ciertamente es muy tarde interesarse en temas que nunca nos llamaron la atención y ahora dada la coyuntura existe una disposición a criticar el trabajo de muchos.  Y aunque suene muy fuerte, criticar sin ofrecer soluciones o participar en ello es muy conchudo.

Saludos,

> Peruvian Linux User Group ( http://www.linux.org.pe)

Alfonso de la Guarda
        ICTEC SAC
  www.cos-la.org
www.delaguarda.info
Telef. 97550914
          4726906

Tany Villalba

to linux...@linux.org.pe
Respondiendo lo anteiror:

COncuerdo con lo que Habla Alfonso, ahora no dar solucion, creo que la
carta es una manera de ayudar, ahora que partes ocntendria este , creo
qeu deberia ser un documento algo tecnico sin ofender ni hablar cosas
exageradas, solamente a nivel de sugerencia.

No se si lo que escribio Alfonso va para mi, pero bueno, gustaria que
sea mas especifico.

Saludos

2007/10/19, Alfonso de la Guarda <alfo...@gmail.com>:

> [...]

> Participa suscribiéndote y escribiendo a: linux...@linux.org.pe
> Para darte de alta, de baja o hacer ajustes a tu suscripción visita:

Temática: Discusión general sobre Linux

Peruvian Linux User Group (http://www.linux.org.pe)

Alfonso de la Guarda

to linux...@linux.org.pe
Tany,

No es específico sino global, cuando se critica se debe dar soluciones, eso es algo que no aprendemos.  Quizás muchos no aprueben este ejemplo, pero hace un tiempo Linus Torvalds hizo unas críticas al proyecto gnome y luego envió las correcciones respectivas, hubo todo un debate al respecto.

Saludosm

Tany Villalba

to linux...@linux.org.pe
Hola Alfonso, entiendo tu punto de vista, creo que es lo correcto, por
ahora aun no se compro por lo cual creo que una sugerencia no es mala,
cuando el problem este enciam de nostros creo qeu me corresponde hacer
algo tambien en eso concuerdo contigo.

Por ahora creo que es lo unico que puedo hacer, pero intentare hacer
algo mas, a lo posterior.

Ahora no se si estas de acuerdo con aquella parte tecnica del OLPC.?

SAludos

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
Tany:

La idea de una carta no me parece muy productiva salvo que bosquejes
los puntos que se tocarían y realmente sean consideraciones muy
innovadoras que nadie ha contemplado antes.

Si vamos a decir "Deben ver una manera de ofrecer seguridad fisica",
"Deben respaldar el uso con un plan educativo" estariamos diciendo
cosas obvias.

Lo que se necesita ahora es hacer trabajo profesional y serio como el
que mencionaba Miguel Cárdenas de la Universidad Continental a cargo
de un psicólogo.

¿Han leido la página del wiki sobre las experiencias en Arahuay?
Comencemos por ahi. Si no volvemos a temas que ya hemos discutido hace
meses.

Yo hace meses estaba tratando de organizar un evento público de
caracter académico donde busquemos a los mas destacados profesionales
en cada tema para que hagan sugerencias, ellos, no nosotros a los
responsables del proyecto.

Si leen bien el documento del wiki sobe Arahuay van a ver que la gente
de OLPC está muy pendiente de ver que pasó con los niños durante la
huelga de los profesores.

Un punto CLAVE para entender esto es que la propuesta de la fundación
OLPC es que estas laptops tiene un efecto educativo importante por el
solo hecho de usarlas, practicamente sin supervisión de adultos. Si
esto es cierto estamos ante una herramienta muy útil pero ¿cómo
podríamos verificarlo? No es un tema fácil y ciertamente no es un tema
técnico sino de psicología educativa y pedagogía.

Con esto no quiero decir que no es necesario un plan educativo y
contenidos. Es evidente que estos son necesarios. Es más, cada país va
a poder sacar mayor o menor provecho del uso de las laptops según como
aproveche la plataforma.

Lo que perdemos de vista a diario es que solo distribuir libros
impresos tiene un costo muy grande por mencionar un tema. Si con estas
laptops por lo menos estos niños tuvieran acceso a libros electrónicos
y contenidos multimedia que se puedan actualizar periódicamente
estaríamos ante una mejora importante. Y es obvio que las laptops no
están limitadas a esa función.

La visión que tiene la gente de OLPC de estas laptops es algo así como
un "laboratorio portatil". El software definitivamente no esta ahi HOY
pero se puede mejorar mucho hacia ese objetivo en los próximos años.
Asi que debemos pensar en animaciones, simulaciones, laboratorio de
idiomas y ese tipo de aplicaciones que solo se logran con
infraestructura cara.

El tema está en hacer la tarea y leer mucho el wiki de OLPC y la
bibliografía sobre el construccionismo. Hay que tener tiempo y ganas
realmente, por eso es ideal para profesionales que por temas de
investigación o tesis tengan esta oportunidad.

Antonio

Tany Villalba

to linux...@linux.org.pe
Hola Antonio:

Si lei y estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas, pero hay
cosas que escapan de los tecnologico, como el resguardo y el tipo de
uso , la seguridad que se le dara que realmente se le de uso
educacional y no un mercado mas para robar y vender.

Lo que es cierto tambien es que si el problema esta encima ya no hay
marcha atras mas que ayudar, pero no solo es lo tecnologico. ojo.
Compran mucha tecnologia y nisiquiera ensenharan a manejar, hay ninhos
que no conocen ni un carro de cerca y mucho menos un computador, y
para realidd de muchos jamas aprendieron el espanhol, asi que creo que
aqui no todo es meterles cajitas verdes que son bonitas. Hay cosas que
se escapan y eso muchos de nosotros no lo vera porque jamas
conoceremos a que lugares llegara esos equipos, muchos estan en la
capacidad de desarrollar software para estos equipos pero de nda
servira si no es en su idioma y mucho menos si no se les ensenha como
se usa un computador o como entrar, y mucho menos sera si estos
computadores son cambiados por panes o por azucar como sucede muchas
cosas en lugares muy lejanos. Se que no es nuestro area lo legal o lo
politico solo quisiera que se haga una lista de cosas que pueden
ayudar o sugerir y encima de eso hacer algo tecnologico sea software,
organizar capacitaciones, o lo que tengamos que hacer para mejorar las
cosas.

Saludos

2007/10/19, Antonio Ognio <ant...@linux.org.pe>:

Tany Villalba Villalba.
www.cuscolibreweb.org
Cusco-Peru
Cel: 00551692272699

Alex Irmel Oviedo Solis

to linux...@linux.org.pe
Hola, yo tambien soy que rara vez escribe, soy de Cusco más exactamente a una hora al sur de la ciudad del Cusco, y la posibilidad que describe Tany sobre la venta de los equipos es cierta, pues la situacion de la pobreza es cada vez peor, en este momento estoy viendo el wiki de Arahuay y esta muy bien, pero deben saber que hay lugares más pobres en los andes, gente que vive más alla de los 4000 msnm y donde realmente tienen muchas necesidades y donde solo se pueden pastar llamas y cultivas solo papas, lugares donde ni siquiera llega un automovil, y no creen que alli puede haber gente mal intencionada que robe o engañe a la gente para revender estos equipos en otros lugares???, creo que debemos plantear una medida contra esa muy muy posible situacion, y estamos a tiempo para que esto se pueda prevenir.

Ademas de las sugerencias que plantea Tany, podemos hacer nuestro aporte en Software para estos equipos, y más contenido como plantean en los post anteriores.
--
Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena.
www.kaos-mklug.blogspot.com

_JOMAC_

to linux...@linux.org.pe
Hola:

Un documento sobre un punto discordante acerca de las OLPC:

http://macareo.pucp.edu.pe/evillan/olpc-tarea2007.pdf

Es una apreciación que va mas alla del aspecto técnico y enfoca el modelo en su conjunto.

Saludos,

José Agüero C.
_JOMAC_

El día 19/10/07, Alex Irmel Oviedo Solis <allein...@gmail.com > escribió:

[...]

http://aguero1198.blogspot.com/

Tany Villalba

to linux...@linux.org.pe
HOla

Me parece que encontrate respuesta a lo que preguntaba, y esta
realmente todo incluso habla de delincuencia y demas de docnetes de
capacitacion, de redes de internet, de bueno incluso temas que no
habia visto.

Quisisera saber mas de cual fue el destino de este documento?

Saludos

2007/10/19, _JOMAC_ <aguer...@gmail.com>:

> [...]

> Participa suscribiéndote y escribiendo a: linux...@linux.org.pe
> Para darte de alta, de baja o hacer ajustes a tu suscripción visita:

Miguel

to linux...@linux.org.pe
El documento dice mucho  mucho pero ¿da alternativas practicas?, no, ademas todo lo que dicen ahi ya sabe con bastante anterioridad.

Acabo de volver a leerlo nuevamente y el documento en si tiene muchos fallos, nuevamente por la falta de informacion, seria bueno Srs. que salieran alguna vez de su cascaron de vivir solo en Lima o estar metido dentro de la catolica (PUCP) detras de un escritorio o peor aun en la cafeta de artes de la pucp teorizando con algun grupo de filosofos, artistas, lumbreras teoricas pero que en la practica poco o nada saben.

El autor se pregunta en su texto muchas interrogantes, las cuales la mayoria ya han sido respondidas en muchos sitios.

El autor se pregunta que si el proyecto es muy bueno porque tanta la demora en implementarse en otros paises, pues la respuesta es mas facil, el mundo se mueve por interes monopolicos muy fuertes, no sabe el autor la gran cantidad de dinero que han gastado empresas que ven en el OLPC un peligro a sus ingresos monetarios y han realizado lobbies muy grandes en muchos gobiernos tratando de minar el proyecto.
Aun a pesar de esto, el proyecto avanza y lograra sus objetivos muy a pesar de los excepticos y de los que siguen poniendo peros  a todo pero que no aportan nada bueno.

El amigo Tany se pregunta en que quedo este documento, la respuesta es en nada, asi de simple, ya que es producto de un mal elaborado documento que refleja un punto de vista mal enfocado debido a la falta de informacion de personas como el autor.

Me parece el documento otro de los tantos documentos que los teoricos de universidades realizan luego de un cafe en las cafetas de artes o letras donde hablan mucho pero hacen poco..... (por si acaso la cafeta de artes de la pucp esta al costado de Estudios Generales de Ciencias, por eso conozco mucho de lo que sucede ahi)

Para terminar, el autor habla sobre delincuencia, ummm es cierto se las pueden robar, la pregunta es donde la venderian o cual es su utiilidad fuera de los niños, porque ni las partes las reusarian en otros lados, lo que si podria suceder es que algun pirata de mesa redonda o paruro la copie o la clone y saque un producto mas barato, eso jejejej seria digamoslo asi un avanze de la tecnologia peruana.

El documento no da a respuesta a nada solo resume lo que ya se sabe y ademas sobre puntos que ya se estan trabajando y mejorando.

Como dijo Alfonso es una perdida de tiempo estar buscando peros sin proponer soluciones o alternativas..

saludos olpecistas

Miguel

El día 19/10/07, Tany Villalba <tanyvi...@gmail.com > escribió:

--
La actitud del hacker:

Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la
libertad y la ayuda voluntaria mutua. Para ser aceptado como hacker,
deberás comportarte como si tuvieras esta actitud en tu interior. Y
para comportarte como si tuvieras esta actitud, deberás creerte de
verdad dicha actitud.

Miguel Cardenas
Linux User Registered #  396372
blog: http://mmca13.blogspot.com
http://yachayblogs.com.pe/mmca13
Album Fotos: http://picasaweb.google.com/mmca13

Tany Villalba

to linux...@linux.org.pe
Hola MIguel:

El documento tiene todos los temas a mi punto de vista falta
profundiczar en algunos es verdad, pero para mi es suficiente para
iniciar, yo no esperaba nada terminado ni tampoco algo que implicara
ya no hacer nada, pero me parece un buen inicio, creo qeu seria de
contactar con el Sr que escribio y agregar el documento y aun asi lo
importante seria hacer llegar el documento mas arriba porque me parece
qeu solo es el aporte personal en un blog seria bueno poder llegar mas
arriba.

Ahora en lo tecnologico ahi si nostros jugamos por lo que a mi
concierne inicare algo , y les paso el dato cuando tenga algo mas,
pero este documento para mi ya es algo.

Saludos

Gustavo Picón

to linux...@linux.org.pe
On Fri, 2007-10-19 at 16:41 -0500, Miguel wrote:
> Como dijo Alfonso es una perdida de tiempo estar buscando peros sin proponer soluciones o alternativas..

O sea que no es válido poner peros cuando de gastar dinero público se
trata? Si mañana el gobierno anuncia el programa "One Hummer per block"
para comprar 1 millón de Hummers y mejorar la seguridad ciudadana,
habría que aceptarlo alegremente? O nos ponemos a ponderar los
costos/beneficios?

Un poco mas de criterio y menos de fanatismo señores.

Miguel

to linux...@linux.org.pe
Y quien te ha dicho que se va a tirar la plata, de donde sacas eso, supongo que no te basas en las las falacias del documento antes mostrado.

Lo mismo dijeron que se hiba a tirar la plata cuando se empezo a colocar internet en muchos colegios de pueblos como los de la amazonia o alta serrania y que paso se tiro la plata ahi, pues no todo lo contrario fue uan buen inversion y ahora despues de años se ven los resultados, donde se colocaron los puntos de internet ahora tenemos mayor desarrollo, y ojo que en ese tiempo se esgrimieron exactamente los mismos peros que hoy se indican en estos mails.

Gracias a Dios no se se hizo caso de los que se oponen a algo por que no tienen las cosas pre hechas o prediseñadas como se las enseñaron en la universidad.

Y como se dijo anteriormente los peros son bienvenidos cuando son acompañados de alternativas, sino no sirven de nada.

En eso tienes razon cuando dices mas criterio y menos fanatismo, para tener criterio en dar una opinion deben informarse primero y luego emitirla, no dejarse llevar por los demas.

saludos

Miguel

Gustavo Picón

to linux...@linux.org.pe

On Fri, 2007-10-19 at 17:48 -0500, Miguel wrote:
> Y quien te ha dicho que se va a tirar la plata, de donde sacas eso,
> supongo que no te basas en las las falacias del documento antes
> mostrado.

Podrías puntualizar las falacias? Y tambien comentar sobre este artículo
publicado en IDEELE:

http://www.scribd.com/doc/403691/El-extrano-caso-de-las-OLPC-que-comprara-el-Peru

donde se muestran los amarres políticos que trae, y también lo publicado
por Roberto Bustamante el día de hoy?

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/10/olpc-el-chanchullo-completo.html

> Y como se dijo anteriormente los peros son bienvenidos cuando son
> acompañados de alternativas, sino no sirven de nada.

Esa es una posición absolutista e intolerante.

> En eso tienes razon cuando dices mas criterio y menos fanatismo, para
> tener criterio en dar una opinion deben informarse primero y luego
> emitirla, no dejarse llevar por los demas.

Exacto :-)

Saludos.

_JOMAC_

to linux...@linux.org.pe
Hola:

De alguna me parece entender que tanto Miguel como Alfonso han desarrollado a partir de su propia organización labores de investigación acerca de la tecnología en computación que involucran las OLPC. En algunos casos se pretende ir mas alla e involucrar a personas de distintas disciplinas para que mejoren la calidad de la investigación, algo realmente que es muy importante y a todas luces un esfuerzo meritorio que va a tener frutos excelentes.

Lo que no me queda claro es que si de alguna manera alguien del estado, especificamente relacionado al proyecto del MINUEDU a tomado contacto; mejor dicho ¿están involucrados con el proyecto?

Saludos,

José Agüero C.

El día 19/10/07, Gustavo Picón <gpi...@aureal.com.pe> escribió:

--
_JOMAC_
http://aguero1198.blogspot.com/

Recursos LatinoAmerica

to linux...@linux.org.pe

Buen día:

1.-        Para mi el documento es un punto de vista y visualmente conozco a esa persona en su pagina WWW, lo cual muestra quien es,

2.-        Sugiero que opinen sobre el tema y no sobre la persona

3.-        Los juguetes son juguetes

José Antonio Vargas Miranda

Soporte en Helpdesk, Seguridad y Tecnología en Informática ( IT )
Este mensaje contiene información confidencial y es solo de interés para el usuario. Si usted recibio por error este mensaje unicamente eliminelo. Cualquier opinion o punto de vista vertida en este mensaje, es exclusivamente responsabilidad del autor.

This message contains confidential information and is single of interest for the user. If you received by east error message solely eliminable. Any opinion or point of view spilled in this message, is exclusively responsibility of author.

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
El 19/10/07, _JOMAC_ <aguer...@gmail.com> escribió:

> [...]
> que mejoren la calidad de la investigación, algo realmente que es muy
> importante y a todas luces un esfuerzo meritorio que va a tener frutos

Mi relación con el proyecto OLPC se limita a:

- Informarme por mi cuenta del tema a través de blogs y el propio wiki de OLPC
- Conversar con personas que trabajan en el proyecto en el IRC
- Estar actualmente apoyando en algunas actividades técnicas del proyecto como
voluntario relacionadas con la infraestructura de traducciones
- Conversaciones con amigos sobre el tema
- Haber organizado una conferencia sobre el tema con Eduardo Silva que
es uno de los
desarrolladores de Sugar el entorno gráfico de usuario de las laptops XO

> Lo que no me queda claro es que si de alguna manera alguien del estado,
> especificamente relacionado al proyecto del MINUEDU a tomado contacto; mejor
> dicho ¿están involucrados con el proyecto?

Hernan Pachas, que participa en esta lista es uno de los principales
asesores del gobierno sobre el tema y tiene acceso al piloto en
Arahuay.

Antonio

Alfonso de la Guarda

Alfonso de la Guarda

to linux...@linux.org.pe
Gustavo,

En ambos enlaces se muestran varias imprecisiones.  La gran pregunta es: si fuera classmate, sería igual?.

No es intolerante ni absolutista, pedir críticas con soluciones;  quien hace una crítica debe, por sentido común, aportar a la solución del problema.

Saludos,

Felix Manuel Arismendi Quispichuco

to linux...@linux.org.pe

De lo que se trata con estas laptops, es de brindar un herramienta que
supera las limitaciones del libro, pues entre otras cosas, este solo
trata sobre una temática en particular, en algunos tópicos, los libros
se quedan desactualisados con cierta rapidez, lo principal es promover
al educando una actitud de curiosidad y afán por cuestionar o
cuestionarse sobre temas de la vida cotidiana y por cierto temas
tecnicos y/o relacionados con los conocimientos que se espera alcancen
en el año lectivo, y apelen a la herramienta para procurarse de acceso a
las respuesta, es decir al conocimiento, lo principal, es generar una
actitud abierta hacia las fuentes de conocimiento y generar
automotivación para acudir a ellas, pues apelar a la educación
tradicional, seria altamente improductivo, de hecho hasta la fecha lo ha
sido, los bajos índices de lectura que ostenta nuestro país lo muestran,
entonces esto significa un cambio de paradigma.

> [...]
> realmente, por eso es ideal para profesionales que por temas de
> investigación o tesis tengan esta oportunidad.

Si claro, pero ya estuvo bueno de tesis e investigaciones paporreteras,
lo que se requiere es investigación en el campo de los hechos, no
simples recopilaciones de lo que dicen terceros de realidades ajenas a
la nuestra, o que no estén acompañadas de constataciones en el campo
practico realizadas en nuestro medio

> Antonio

FMAQ.

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
El 19/10/07, Gustavo Picón <gpi...@aureal.com.pe> escribió:

> [...]
> para comprar 1 millón de Hummers y mejorar la seguridad ciudadana,
> habría que aceptarlo alegremente? O nos ponemos a ponderar los

El debate sobre si estan bien gastados esos 22 millones de soles en 40
000 laptops es por decir lo menos un poco complejo.

A mi me da la impresión de que a ti en 3 segundos te queda claro que
esto esta definitivamente mal, es una perdida de tiempo y un
desperdicio de recursos. Si ese es el caso realmente deseo de todo
corazón que esta sea la peor equivocación de tu vida :)

Hablando un poco mas en serio, ¿como podrías tu o alguien más
demostrar ojo DEMOSTRAR fehacientemente que esta inversión esta mal?

¿Se están saltando procedimientos administrativos? Eso si esta mal y
definitivamente no lo apoyo asi se trate de OLPC o lo que sea. Pero si
es así que alguien haga una investigación seria y que lo demuestre y
que se sancionen a los responsables sean de la jerarquia que sean.

Si vas a decir que "no hay un plan", "son laptops experimentales", "no
hay estudios que las respaldan", etc, etc, creo que no vamos a llegar
a ningún lado. Habría que salir con argumentos mucho mas sólidos o
hacer una gran campaña mediatica para poner a la población en contra
para que el gobierno de marcha atrás en una decisión de este tipo.

> Un poco mas de criterio y menos de fanatismo señores.

Bueno también se necesita un poco de criterio para ver que personas
distintas podemos tener opiniones diferentes sobre todos estos temas.

Acusar a los otros de fanáticos o "zealots" es un recurso muy
discutible. ¿Tu eres fánatico de Linux? ¿Eres fanático de Python?
¿Fanático implica que tu juicio es absolutamente parcializado y que no
estas en capacidad de ver las cosas objetivamente?

Yo diria que tu eres un usuario entusiasta de Python y un simpatizante
de Linux y del Software Libre pero no me atrevería a decir que tu
juicio esta nublado y que vas a proponer Python para cada escenario de
desarrollo de software y Linux para cada despliegue.

Yo soy un simpatizo mucho con toda la propuesta OLPC. No creo ser un
fánatico. Simpatizo con Linux, con el Software Libre, con el
opensource. Simpatizo con PHP pero también reconozco sus limitaciones,
ahora simpatizo mucho con Python, con Django y admiro lo que ofrece
pero no creo que sean soluciones perfectas y universales o como
también las llaman "silver bullets".

Entonces mejor dejemos el tema de los fanatismos fuera de esta
discusión y hablemos de cosas mas objetivas.

Antonio

El vie, 19-10-2007 a las 17:27 -0500, Gustavo Picón escribió:

> [...]
> costos/beneficios?
>
> Un poco mas de criterio y menos de fanatismo señores.

No me imagino a que fanatismo te refieres, supongo al que pulula en este
pis de los peros y las oportunidades perdidas, es curioso tanto celo por
dinero público, que en el peor de los casos se desperdiciaría, pero aun
asi no seria tan malo, si nos atenemos a las jugosa cantidades que
frecuentemente se apropian ilícitamente del erario nacional, de las
pésimas compras a cambio de buenas comisiones, en fin, por lo demás lo
del "Hummer per block", solo resulta ser un comentario muy fuera de
lugar.

Saludos.

FMAQ

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
Felix Arismendi escribió:

> [...]
> simples recopilaciones de lo que dicen terceros de realidades ajenas a
> la nuestra, o que no estén acompañadas de constataciones en el campo

¿Podriamos discutir quizás la información mencionada en el wiki de
OLPC sobre el piloto en Arahuay?

¿Cuantos de los que estamos discutiendo este tema ya hemos leido ese documento?

¿Podemos discutir si lo que se menciona ahi nos parece cierto o
factible y en caso de que fuera cierto que tan importantes serían los
resultados obtenidos de cara a tratar de replicarlos en otras
comunidades?

Aqui va el link de nuevo:

http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Peru/Arahuay

Tabo, yo se que esto no significa nada pero un profesional que imagino
que tu admiras como Simon Willison del team de Django al parecer
considera que lo que sucede aqui en Perú en Arahuay es "emocionante"
(exciting)

http://simonwillison.net/2007/Sep/28/olpc/

Solo lo menciono como muestra de que distintas personas vamos a tener
opiniones distintas sobre este y otros temas.

Y antes que alguien lo descubra por ahi, si, yo mandé el link de
Arahuay a programming.reddit.com ¿Porqué? Me interesaba mucho saber
que opinaban sobre el tema otros profesionales del mundo de la
programación, como Simon Wilison, por ejemplo.

Antonio

Antonio Ognio

> [...]

> donde se muestran los amarres políticos que trae, y también lo publicado

A ver, vamos aclarando algunas cosas:

Gustavo, ¿tu estas en contra de la compra de laptops de OLPC en Perú
dadas las circunstancias actuales o en contra de OLPC en cualquier
pais porque consideras la propuesta incompleta o simplemente mal
diseñada?

Otra pregunta, ¿te parece bien que el Estado gaste en sueldos,
gasolina de vehiculos, viáticos, etc para llevar a cabo el piloto de
Arahuay con las laptops que la fundación OLPC obsequió al Perú o es
que la propuesta de OLPC se cae a pedazos tan rápido que ni siquiera
este piloto se ha debido llevar a cabo?

Una última pregunta, suponiendo que estuvieras de acuerdo con el
piloto en Arahuay y suponiendo que tu impresión fuera de que los
resultados, hasta el momento, son favorables, ¿estarías de acuerdo en
una despliegue mayor, una suerte de piloto "mas grande" quizás no con
40 000 laptops pero si posiblemente con 4 000 o 10 000 para poder
medir el impacto de estas tecnologías por dos o tres años en
poblaciones distintas no solo en su geografía sino su composición
social, étnica y cultural?

Yo se que tu, como muchos, se oponen al "caballazo" y es evidente que
existen por lo menos potenciales conflictos de interés en la manera en
que se estan dando las cosas sin embargo hay que dejar bien claro si
estamos encontra de OLPC o del plan de despliegue actual liderado por
el ministro Chang.

Mi posición se resumen en decir que las tecnologías de OLPC me parecen
muy prometedoras y que yo realmente deseo que en el Perú, tanto en el
sector público como en el sector privado (ya que ahora existe esa
posibilidad) se evalue a fondo esta tecnología y se trate de sacarle
el mayor provecho posible a esta nueva plataforma.

Antonio

Gustavo Picón

to linux...@linux.org.pe
On Fri, 2007-10-19 at 21:40 -0500, Alfonso de la Guarda wrote:
> En ambos enlaces se muestran varias imprecisiones.

Pero cuáles son? Sería interesante conocer estas impresiciones.

> La gran pregunta es: si fuera classmate, sería igual?.

Claro que si. Que les hace pensar que no? Una de las defensas del
proyecto que oigo con frecuencia es asumir que todo crítico es un
lobbista de Intel y Microsoft. Creo que cualquiera que me conozca sabría
que esto no es así ;-)

> No es intolerante ni absolutista, pedir críticas con soluciones;
> quien hace una crítica debe, por sentido común, aportar a la solución
> del problema.

Si se han dado alternativas, pero lamentablemente cualquier opción que
no sea "implementemos el proyecto de laptops AHORA" simplemente no es
tomada en cuenta.

Gustavo Picón

to linux...@linux.org.pe
On Sat, 2007-10-20 at 00:07 -0500, Antonio Ognio wrote:
> [...]
> dadas las circunstancias actuales o en contra de OLPC en cualquier
> pais porque consideras la propuesta incompleta o simplemente mal

Dadas las circunstancias actuales que se vienen detallando en los
artículos de Villán, Sifuentes y Godoy (y que todos tachan de falaces
pero nadie explica como ni donde).

Creo que eso ya lo había dejado en las mil conversaciones privadas que
hemos tenido del tema, pero asumo que este correo es para ventilar la
cosa en la lista (aunque no creo que a muchos les interese).

> [...]
> Arahuay con las laptops que la fundación OLPC obsequió al Perú o es
> que la propuesta de OLPC se cae a pedazos tan rápido que ni siquiera

A qué viene esto?

> [...]
> medir el impacto de estas tecnologías por dos o tres años en
> poblaciones distintas no solo en su geografía sino su composición

Lo que yo quisiera es que alguien demuestre que el DINERO DEL ESTADO que
se va a invertir en estos aparatos no estarían mejor destinados de otra
manera. Me parece que este es un proyecto para llenar titulares y buena
imagen. Pasar como el gobierno que capacitó a los maestros no da réditos
políticos, pero ser el gobierno que le dio una laptop a los niños pobres
tiene un caballito de batalla el 2011.

> [...]
> posibilidad) se evalue a fondo esta tecnología y se trate de sacarle
> el mayor provecho posible a esta nueva plataforma.

El problema es que tu ves esto solo desde el punto de vista tecnológico.
A mi la tecnología de la OLPC me parece espectacular, desde el hardware
hasta el uso de Linux y Python. Pero lamentablemente hay tambien un lado
social, pedagógico y político que muchos no ven, o no quieren ver. Hay
que ver los costos beneficios de este programa, el dinero a invertir NO
ES POCO.

Por ejemplo, recuerdas que hace años estuvimos apoyando el Plan
Huascarán (que dicho sea de paso me parece MUCHO MAS coherente y útil
que el proyecto de las laptops), proyecto que abandonaste? Luego de
Huascarán vino Pastoruri, un proyecto educativo con software libre. Una
de las conclusiones a las que se llegó en este proyectos fue que
invertir en capacitar profesores tiene mucho mas impacto que ir
directamente a los alumnos por el efecto multiplicador que tienen los
maestros. Lamentablemente capacitar maestros no tiene el efecto
mediático que tiene un niño pobre con una laptop, asi el impacto
educativo pueda ser mayor.

No todos son bits y bytes. Algunos dirán "pero que los pedagogos y los
políticos se preocupen de eso, que nosotros somos técnicos, ingenieros".
Pues también soy ciudadano y padre de familia, y me preocupa como se
llevan las cosas con MIS IMPUESTOS, por mas enamorado que esté con la
tecnología.

Saludos.

Arnaldo Ramirez

to linux...@linux.org.pe

La alternativa China: El sueño del dragón

El día 20/10/07, Gustavo Picón <gpi...@aureal.com.pe> escribió:

--
Arnaldo

Alfonso de la Guarda

to linux...@linux.org.pe
Gustavo,

La gente asume que el denominado plan de implementacion es igual a todo lo pre-existente, en resumen: es todo lo contrario.  En el modelo constructivista se practica el "aprender haciendo" y este modelo se ha cumplido muy exitosamente en Arahuay.  El día de hoy nos hemos reunidos con Jim Gettys, Ken Coar, José Carlos Gouveia y Alexandre Olvia, este último muy critico, como casi todos los de la FSF, sobre OLPC.  Absolutamente todos, incluyendo, Alexandre (que se quitó la gorra literalmente -la cuela decía FSF-), luego de conversar con los comuneros, habitantes, profesores y alumnos se dieron cuentan que el proyecto es verdaderamente un éxito.
A los profesores les tomó sólo unos días adecuarse al proceso de enseñanza colaborativa que demanda OLPC y realmente están más que encantados.  Los niños caminando en las calles con sus XO, en las casas con sus padres, a Arahuay se le ha tele-transportado a un mundo que no conocían.
En los siguientes días visitaremos Arahuay para hacer unas pruebas en compañía de algunos periodistas y que tengan un acercamiento real a la experiencia, pero hoy un periodista crítico sobre precisamente el plan de implementación fue "convertido" al proyecto, con sólo unas horas de ejemplos prácticos.  Si desean unirse a esta visita, sólo avisen.

Saludos,

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
El 20/10/07, Gustavo Picón <gpi...@aureal.com.pe> escribió:

> [...]
> proyecto que oigo con frecuencia es asumir que todo crítico es un
> lobbista de Intel y Microsoft. Creo que cualquiera que me conozca sabría

Es cierto.. Hoy escuché que la gente que vino al evento FOSD dijo
exactamente eso.. que habia mucho dinero comprando opiniones, no se si
acá en Perú, pero yo si pondría las manos al fuego por Tabo en este
sentido.. :)

> Si se han dado alternativas, pero lamentablemente cualquier opción que
> no sea "implementemos el proyecto de laptops AHORA" simplemente no es
> tomada en cuenta.

¿Nos puedes refrezcar la memoria? ¿Cuantos años debemos esperar o en
cuantos paises esto tiene que estar funcionando para recién poder
apostar por algo asi?

Antonio

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe

> Dadas las circunstancias actuales que se vienen detallando en los
> artículos de Villán, Sifuentes y Godoy (y que todos tachan de falaces
> pero nadie explica como ni donde).

Ok. Yo voy a hacer un intento te comentar estos artículos y los
problemas que encuentro con ellos y no voy a tener que calificarlos de
falaces:

- Asumen a priori que sin todo un programa de entrenamiento y un plan
educativo muy elaborado esta tecnología está destinada a fallar. Les
parece tan obvio que ni se molestan en considerar por un minuto que
podrían estar equivocados. Es cierto, va contra toda lógica
inicialmente pero cada vez me convenzo más de que el "milagro" que nos
quieren vender no es una estafa sino que en verdad existe y espero
poder ir a comprobarlo por mi mismo a Arahuay en las próximas semanas.

- Creen que con señalar que estas laptops son "experimentales" no
necesitan investigar mas sobre el potencial del hardware. Hoy dia dos
expositores brasileros del evento FOSD que no tienen NADA QUE VER con
OLPC y que han visitado Arahuay el dia de ayer me afirmaron varias
veces que estas laptops son absolutamente REVOLUCIONARIAS no
evolucionarias y que no pensaban que un poco de hardware pudiera tener
tanto potencial y conseguir los efectos que esta consiguiendo

- Precería que asumen que como todo parece muy apresurado y al parecer
hay problemas éticos y conflictos de interés en los personajes
involucrados al mas alto nivel en esta compra el producto que se va
adquirir es en consecuencia malo o en buena cuenta una estafa. No
parecen considerar ni por un momento que esto podria ser el
"chiripazo" mas impresionante que hallamos visto en décadas en este
pais, presumiendo la incapacidad de estos funcionarios de reconocer en
esta propuesta algo realmente importante.

> Creo que eso ya lo había dejado en las mil conversaciones privadas que
> hemos tenido del tema, pero asumo que este correo es para ventilar la
> cosa en la lista (aunque no creo que a muchos les interese).

No, es para que las personas que siguen esta discusión entiendan bien
tu posición. Creo que no estas respondiendo claramente.

Bueno, supongo que tu posición no ha cambiado nada y que sigue estando
bien representado por ese articulo en tu blog que todos los otros
blogs que citas no dejan de enlazar.

No se si con la frase "el hardware es muy bonito y el software tiene
mucho sentido pero de por si solos no son suficiente para superar
todas las barreras sociales y culturales que se les oponen" resumo
bien tu posición, me parece que al menos se acerca un poco, con lo que
queda claro que tu piensas que toda la propuesta de OLPC esta mal
planteada y en consecuencia destinada a fracasar.

Tu articulo esta muy bien escrito y tus conclusiones, en principio, se
ven realmente válidas y muy sólidas. Sin embargo, contra todo
pronóstico la realidad parece estar demostrando que muchos de esos
retos que mencionas en ese post, que parecen casi insalvables, se
estan salvando y muy muy bien. Al parecer estamos todos subestimando
el trabajo de 30 años de algunos de los principales especialistas en
educación del mundo y de los herederos de Piaget y Paupert que vienen
investigando el uso de las computadoras en la educación por todos
estos años.

> A qué viene esto?

A saber si la tecnología te parece al menos digna de ser probada en un
piloto gastando el dinero que es de todos los peruanos o si crees que
esto realmente es tan malo que hasta ese gasto es un desperdicio de
recursos.

> [...]
> imagen. Pasar como el gobierno que capacitó a los maestros no da réditos
> políticos, pero ser el gobierno que le dio una laptop a los niños pobres

Eso es básicamente lo que yo te dije porque es lo que me dijeron a mi
personas que se mueven en el ambiente de la política y la burocracia
estatal a las que yo consulte. ¿Y que tal si ADEMAS del rédito
político esto fuera realmente algo revolucionario, tan revolucionario
que simplemente no parece creíble al principio? ¿Al menos concedes que
esa posibilidad existe y no es cero?

> El problema es que tu ves esto solo desde el punto de vista tecnológico.

No, por su puesto que no!! ¿Qué es ver esto desde el punto de vista
tecnológico? ¿Maravillarme porque las antenas inalámbricas cubren
distancias de un kilómetro?
Eso me parece muy interesante y hasta me pone contento pero lo que realmente me
EMOCIONA es ver que al parecer el efecto SOCIAL y EDUCATIVO de estas
tecnologias en Arahuay es muy profundo.

¿Te has tomado la molestia de leer por completo el enlace que vengo
mencionando tercamente?

http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Peru/Arahuay

Bueno, por ejemplo hoy dia, José Carlos Gouveia, Director General de
Linux Professional Institute (LPI) para América Latina me dijo que
estaba CONVENCIDO de que estas laptops han cambiado PARA SIEMPRE a
esta comunidad y de una forma muy pero muy positiva, no solo a los
niños, a los padres, a los pobladores y hasta al cura!!

Si, José Carlos es el jefe de Hernán Pachas en la jerarquia regional
de LPI pero eso no lo vuelve automáticamente en un fanático de OLPC ni
en un vendido. Me dio la impresión de ser un profesional muy
competente, un linuxero antiguo y con capacidad técnica y una persona
con experiencia de vida porque ya tiene sus buenos años y realmente se
habia quedado maravillado con lo que vio. Me dijo varias veces que
esto no le parecia IMPRESIONANTE, que impresionante era poco, me dijo
que esto le parecia EMOCIONANTE. Y no es que por todo eso le crea
automáticamente, es un simple indicio de que quizás estamos siendo muy
cortos de vista, porque obviamente yo también, a pesar de simpatizar
con OLPC tenía y aún tengo muchas dudas y reservas.

> [...]
> social, pedagógico y político que muchos no ven, o no quieren ver. Hay
> que ver los costos beneficios de este programa, el dinero a invertir NO

Pero para medir costo beneficio tienes que poder medir justamente
también EL BENEFICIO!!! EL costo, en soles del año 2007 ya lo sabemos:
Son inicialmente 22 millones de soles en hardware e implementación.
¿Como estas midiendo el beneficio?

> Por ejemplo, recuerdas que hace años estuvimos apoyando el Plan
> Huascarán (que dicho sea de paso me parece MUCHO MAS coherente y útil
> que el proyecto de las laptops), proyecto que abandonaste?

Efectivamente, en una reunión en la UTP yo propuse la creación de una
especie de Wikipedia peruana, pero de verdad, donde hubiera
información realmente de cada pueblito, de cada artista folklorico,
etc. Cuando vimos que la dirección de Huascarán no nos tomaba muy en
serio la idea la abandonamos. No solo yo. TODOS los a los que esa idea
les pareció buena en su momento. Y creo que no a dejado de serla.

Bueno, hoy dia Christian Palacios, el periodista de PC WORLD y amigo
participante de esta lista, que a diferencia tuya o mia SI HA
RECORRIDO EN PERSONA muchos colegios del plan Huascarán al parecer ya
simpatizó y mucho con la propuesta de OLPC y parece que se ha
convencido o está por convencerse de que esto PODRIA ser muy distinto
a Huascarán y que realmante no se parece CASI EN NADA y que su
principal preocupación, el costo de capacitar a los profesores para
usar la tecnología por mas increible que parezca NO ES UN PROBLEMA,
que pasa por si solo, que por mas inverosímil que nos parezca ESTA
PASANDO y que hasta los propios niños terminan enseñando algunas cosas
a los profesores.

Christian Palacios ya entendio, lo mismo que Alfonso de la Guarda, lo
mismo que YO que la única manera de poder CREER esto es VERLO POR
NOSOTROS MISMOS y ya estamos planeando una visita a Arahauy de la que
nos encantaría que también participen personas como tu amigo Marco
Sifuentes, el periodista de la Ventana Indiscreta, y Eduardo
Villanueva, el profesor e investigador del PUCP.

Personas de OLPC como Jim Gettys y el mismo Hernan Pachas, en este
momento, ya estan tan seguros de los buenos resultados que están
obteniendo que su respuesta es básicamente "vayan Uds. mismos, hablen
con los profesores (que son como 5), hablen con los niños, con los
padres de familia, con el alcalde, el director, con el cura!! a ver
que les dicen sobre las laptops..." Y eso es justamente lo que vamos a
hacer!!!

> [...]
> invertir en capacitar profesores tiene mucho mas impacto que ir
> directamente a los alumnos por el efecto multiplicador que tienen los

Te he comentado en conversaciones privadas que esto mismo también me
lo han dicho a mi y es la tesis que manejan de manera estándar los
organismos financieros internacionales, muchas ONGs y los propios
gobiernos. Y NO es que esten equivocados.

El detalle es que, al parecer, ninguno de estos estudios habia podido
contemplar una tecnología tan revolucionaria como la que propone OLPC.
Yo también soy un escéptico!! Igual que tu claro que en mucho menor
grado! Y me cuesta creer que esto pueda ser cierto pero obviamente
deseo con todo mi corazón que nos estemos equivocando y este tipo de
"milagros" si sean posibles. Como ya dije no queda mas que IR Y VER
para CREER.

Lamentablemente capacitar maestros no tiene el efecto
> mediático que tiene un niño pobre con una laptop, asi el impacto
> educativo pueda ser mayor.

Bueno, justamente los cambios mas profundos en la historia de la
humanidad vienen cuando una nueva tecnología cambia las reglas de
juego. Parece que la educación esta a punto de empezar a sufrir una
revolución que simplemente nos cuesta entender e imaginar. Esa es la
impresión que a mi y a varios nos esta quedando. Quizás esos estudios
eran válidos, pero con tecnologías anteriores a la propuesta
construccionista de OLPC.

> No todos son bits y bytes. Algunos dirán "pero que los pedagogos y los
> políticos se preocupen de eso, que nosotros somos técnicos, ingenieros".

Algunas cosas realmente cuestan entender. Hoy he hablado HORAS con Jim
Gettys, no porque sea un fanático, sino porque quiero aprender mas
sobre OLPC y me ha costado bastante entender el papel TAN CLAVE que
tiene ofrecer el HARDWARE CORRECTO para poder iniciar una verdadera
revolución del aprendizaje.

Si tu me conoces bien me creerás que todo el dia me la he pasado
justamente haciendole a Jim las preguntas, criticas y dudas que tu y
muchos han planteado y al mismo tiempo he tratado de entender bien
claramente su posición y en resumen, casi tal cual como me lo dije Jim
la cosa es mas o menos así:

- La Fundación OLPC se ha metido al negocio del hardware porque NADIE
esta creando hardware realmente optimizado y que exprima cada dolar al
máximo para llevar la experiencia de la computación globalizada a los
niños del mundo

- Ellos consideran que habrán logrado su objetivo el dia que otros
vuelvan sus propuestas de hardware obsoletas al producir mejor
hardware que ellos y mas barato. Su objetivo es directamente CREAR UN
NUEVO MERCADO que es justamente lo que yo sospechaba. En ese punto
pasarán a dedicarse enteramente el software y dejarán de producir
hardware.

- En este momento quizas el 80% o hasta 90% de los esfuerzos de la
fundación están efectivamente concentrados en el HARDWARE porque no
pueden iniciar la revolución cultural que ellos estan decididos a
disparar si no cuentan con el hardware adecuado. Son hackers y vienen
haciendo hack tras hack para hacer las laptops mas resistentes, mas
duraderas, mas eficientes, es realmente impresionante el extremo al
que llevan estas cosas, porque sus experiencias de campo los
demuestran que NO TIENEN OTRA OPCIÓN que sino todo su plan de software
y finalmente el plan educativo no tiene una base realista sobre la
cuál apoyarse.

> Pues también soy ciudadano y padre de familia, y me preocupa como se
> llevan las cosas con MIS IMPUESTOS, por mas enamorado que esté con la
> tecnología.

Claro es obvio, si para ti estos son juguetes caros, baratijas
vendidas a indios ignorantes por gobernantes inescrupulosos no hay
justificación que valga.

¿Y si nos equivocamos y unos gringos locos nos están trayendo una
tecnología revolucionaria con la capacidad de transformar
profundamente nuestro país y sacarnos de la probreza?

Algunos gringos, sin querer queriendo, ya crearon un moustro en japón.
Quizás esto puede tener un impacto aún mayor.

Creo que el Perú necesita críticos con tu, pero también necesita
optimistas como yo. Y de cada lado hay mucha mas gente. Todos amamos
nuestro país por igual, eso no lo dudo, pero a veces aunque cueste hay
que tener el coraje para soñar. Algunos sueños se hacen realidad.

Antonio

Gustavo Picon

to linux...@linux.org.pe
On Sat, Oct 20, 2007 at 11:56:10PM -0500, Antonio Ognio wrote:
> [...]
> pais, presumiendo la incapacidad de estos funcionarios de reconocer en
> esta propuesta algo realmente importante.

Que roben pero que hagan obra no?

> No, por su puesto que no!!...

Lo que pasa es que todavía tengo grabado en la memoria el momento en que
escuché "que importa que el programa educativo fracase, lo importante es que
los chibolos se queden con las laptops". Esto fue lo que me motivó a escribir
en mi blog sobre la OLPC.

> ¿Te has tomado la molestia de leer por completo el enlace que vengo
> mencionando tercamente?
>
> http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Peru/Arahuay

Qué te hace pensar que no lo he leido? (si lo he hecho) Y que te hace
pensar que leerlo haría que cambie de opinión?

> [...]
> también EL BENEFICIO!!! EL costo, en soles del año 2007 ya lo sabemos:
> Son inicialmente 22 millones de soles en hardware e implementación.

Eso es lo que el programa debe hacer, y el laboratorio lo estamos pagando
nosotros.

> [...]
> deseo con todo mi corazón que nos estemos equivocando y este tipo de
> "milagros" si sean posibles. Como ya dije no queda mas que IR Y VER

Yo creo que tu entusiasmo, desbordado y bienintencionado como siempre,
anula todo escepticismo que puedas tener.

> [...]
> impresión que a mi y a varios nos esta quedando. Quizás esos estudios
> eran válidos, pero con tecnologías anteriores a la propuesta

Pero hasta ahora todo eso son conjeturas, o son hechos? O ya se olvidaron que
en New York cancelaron los programas de laptops en las escuelas porque los
alumnos se la pasaban en sus equivalentes locales de "hi5 y msn" en vez de usar
las laptops como herramientas de estudio en clase. Por que habría de funcionar
la cosa con presupuestos mucho menores? Y por qué habiendo tantos países
interesados tenemos nosotros que pagar el laboratorio?

> [...]
> esta creando hardware realmente optimizado y que exprima cada dolar al
> máximo para llevar la experiencia de la computación globalizada a los

Y por eso satanizan la competencia?

> [...]
> NUEVO MERCADO que es justamente lo que yo sospechaba. En ese punto
> pasarán a dedicarse enteramente el software y dejarán de producir

Pero entonces por qué Negroponte no quiere competencia?

> [...]
>
> Claro es obvio, si para ti estos son juguetes caros, baratijas
> vendidas a indios ignorantes por gobernantes inescrupulosos no hay

Por que pones palabras en mi boca? O quieres hacerme quedar mal ante la lista?
Lo que vengo diciendo es que me parece un gasto excesivo para un beneficio
que tu mismo admites es bastante gaseoso. Por qué el gobierno le esta echando
tierrita a Huascarán? Porque fue un programa del gobierno anterior, sería darle
pantalla a Toledo el 2011. Todo es política. En mi opinión, Huascarán es un
mejor programa (como crees que Arahuay tiene Internet?). Y tu sabes muy bien
que no tengo interés político ni comercial en ninguno de estos dos proyectos,
asi que hablo con total honestidad.

> [...]
> nuestro país por igual, eso no lo dudo, pero a veces aunque cueste hay
> que tener el coraje para soñar. Algunos sueños se hacen realidad.

El problema es que muchos "olpcistas" (por ahi leí una firma así) no aceptan
críticas, estan nublados por el entusiasmo. Para ellos una crítica al programa
es como meterse con la iglesia; una crítica solo puede venir de una especie
de ogro vendido a Intel/Microsoft que cuenta monedas de oro y ODIA a los niños.

Me voy a almorzar, un abrazo :)

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
El 21/10/07, Gustavo Picon <gpi...@aureal.com.pe> escribió:

> On Sat, Oct 20, 2007 at 11:56:10PM -0500, Antonio Ognio wrote:

> Que roben pero que hagan obra no?

Esta es una frase muy desafortunada que uno escucha con demasiada
frecuencia en el Perú. Hasta donde entiendo en el gobierno de Fujimori
se hicieron obras importantisimas en temas de electrificación y vias.
También hasta donde entiendo este señor debería ir a la carcel por los
actos de corrupción que ha cometido.

En el caso de la compra de las laptops hay cosas que dan la impresión
de no estar muy claras. ¿Y que estará pasando con el resto de
gestiones de este gobierno?

La corrupción es un hecho hasta el momento inevitable y la vemos en
absolutamente TODOS los paises del mundo en mayor o menor escala. Bush
en USA, Berlusconi en Italia, el gobierno chino, en España, Argentina,
es ocioso enumerar.

¿Estoy sugiriendo con esto de que es un mal necesario? No!! Estoy
señalando de que me parece demasiado extraño que algo que uno
considere enormemente positivo para el pais sea rechazado totalmente
por que existen algunos indicios de corrupción.

Me da la impresión de que tu no rechazas las OLPC por los posibles
actos de corrupción que podrían estar asociados a ellas en la
coyuntura actual del país, sino porque toda la propueste tecnológica y
educativa (construccionismo) no te convence o incluso te parece una
farsa y un "engaña muchachos".

Pero como no lo dices claramente seguiremos suponiendo.

> [...]
> los chibolos se queden con las laptops". Esto fue lo que me motivó a escribir

Si yo dije esa frase, fué bastante desafortunada. SIn embargo, y no la
estoy acomodando ahora, yo dije eso cuando comencé a entender que lo
realmente importante era que los niños tuvieran las laptops POR SU
EFECTO EDUCATIVO.

¿Porqué sino sería importante que los niños tengan ls laptops? ¿Para
que sean "geeks"? ¿Para que usen Linux? ¿Para que no sean "tan pobres"
y tengan un "gadget" de ultima generación? Son todas razones de lo mas
estúpidas!! Si piensas que pienso asi realmente no me conoces o me
consideras un imbécil.

Esa frase esta mal expresada. Yo me refería algún programa educativo
tradicional y adicional a la propuesta construccionista de las
laptops, que no es suficiente, pero que si es el 80% o 90% del valor
de entregarle los equipos a los niños.

> Qué te hace pensar que no lo he leido? (si lo he hecho) Y que te hace
> pensar que leerlo haría que cambie de opinión?

Es una pregunta para saber que opinas de lo que se dice ahi. Lo que me
hace pensar que podrías eventualmente cambiar de opinión es ver como
los resultados que se van obteniendo en el piloto son bastante
positivos y que el impacto social en esta comunidad es significativo.
Asi lo veo yo. Tendría que asumir que tu consideras que todo lo que se
dice ahi es mentira o es algo "insignificante" y "poco trascendente".
Y no encuentro ningún motivo aún para pensar que sea asi o para pensar
que tu vas a llegar también a esa conclusión.

> Eso es lo que el programa debe hacer, y el laboratorio lo estamos pagando
> nosotros.

Ok, esto es muy cierto. ¿Pero cual intuyes tu que podría ser el
beneficio? No hablemos de para todo el Perú hablemos solo el beneficio
para una comunidad como Arahuay.

> Yo creo que tu entusiasmo, desbordado y bienintencionado como siempre,
> anula todo escepticismo que puedas tener.

Nuevamente tomandome como un imbecil.. solo que ahora buena gente :)

¿Porqué un imbecil? Porque sugieres que no puedo tener opiniones
objetivas sobre este tema ya que dices que mi escepticismo es nulo.
¿Se te ocurre una palabra mejor?

Yo siempre he tenido una tendencia a un pensamiento ecléptico (lo
contrario a esceptico) pero sin una dosis razonable de escepticismo
nadie podria ir por la vida y salir medianamente mal parado.

Yo estoy esperando indicios y pruebas que refuercen la tesis de que
los resultados que se estan obteniendo en el piloto son favorables.
Los indicios existen. Tu te quieres apoyar en indicios anteriores y
externos al piloto para no considerar esto algo muy promisorio. Yo
prefiero apoyarme en los indicios que vienen del piloto.

¿Desearía creer que son ciertos? Claro que si! ¿Estoy convencido de
que lo son? Claro que no ¿Cómo podría estar convencido? ¿Que prueba he
visto? Solo sería pura intuición y yo la verdad no creo mucho en
sextos sentidos.

> [...]
> la cosa con presupuestos mucho menores? Y por qué habiendo tantos países
> interesados tenemos nosotros que pagar el laboratorio?

¿Y porque un buen grupo de muchachos de una sociedad urbana en un
sociedad con una cultura de consumo y sometidos a un bombardeo
mediatico prefieren el hi5 y el msn tu llegas a la conclusión de que
las laptops no tienen lugar en el salon de clases?

Nosotros tenemos que "pagar el laboratorio" porque voluntariamente
estamos queriendo hacerlo. Lo mismo que Uruguay y otros paises.
¿Porqué? Porque lo consideramos un buen negocio y todo negocio tiene
sus riesgos pero también sus dividendos si sale bien.

Si crees que el Perú es un país tan desdichado que no puede conducir
un piloto con 30 o 40 laptops REGALADAS con los mismos profesores de
una escuela rural y utilizando infraestructura ya existente como la
antena VSAT que estaba en ese pueblo creo que mejor dejas de programar
y te vas a cultivar la tierra o te pones de pescador u obrero en el
Callao.

¿Ah? Te refieres a las 40 000 laptops y los 22 millones de soles. Los
peruanos hemos elegido un gobierno que ha decidido hacer esta
inversión sobre la base de un piloto. Yo no veo indicios de que los
resultados del piloto fueron desastrosos. ¿He visto indicios de que
esta compra se iba a hacer de todas maneras? Indicios si, algunas
cosas asi lo sugieren, pero luego del piloto en Arahuay me da la
impresión de que es dinero bien invertido si no se ejecuta
desastrozamente.

¿Qué sería ejecutar el plan desastrozamente?

- No entregarles las laptops a los niños para que las usen todo el dia
y las lleven a sus casas
- No proveer de acceso inalámbrico a Internet a la localidad
- No capacitar minimamente a los profesores para que puedan incorporar
practicas construccionistas con las laptops y transformar la dinámica
de sus clases.

Insisto en que todo esto es dificil de imaginar. Hay que ir y verlo.
¿Existen posibilidades de que en otras localidades tengamos resultados
desastrozos? Supongo que sí, nada es perfecto pero se tratará de ver
que es lo que salió mal. Menos mal que son 40 000 laptops y en
localidades rurales y no 1 millón o 250 000. Hay que ver como nos va
en esta segunda etapa y avanzar con paso firme.

> Y por eso satanizan la competencia?

¿Te refieres a las criticas a Intel? ¿Osea que Intel no podría haber
tenido un comportamiento depredador y poco ético en relación a sus
estrategias para vender la class mate? Las OLPC simplemente NO tienen
competencia. La competencia a las OLPC no existe. No es posible
satanizar a la competencia porque simplmente NO EXISTE.

> Pero entonces por qué Negroponte no quiere competencia?

¿Cuando ha dicho que no quiere competencia? Lo que no quiere es que
una corporación enorme vaya exactamente detrás de OLPC a cada gobierno
con el que OLPC conversa ofreciendo una laptop cuya hardware es
abrumadoramente inferior a un precio subsidiado ofreciendolas a un
precio por debajo de su costo de producción. Eso es desleal. Me consta
que eso ha pasado. No! Pero esa fué la denuncia de Negroponte.

> Por que pones palabras en mi boca? O quieres hacerme quedar mal ante la lista?

No, claro que no. ¿pero que son entonces? ¿Podrías definirlas tu
mismo? Si no son recursos útiles son juguetes caros. Si no estan bien
diseñados para lo que se supone que deben hacer y todo el asunto es en
buena cuenta una estafa, entonces son baratijas. ¿Son palabras muy
duras? A mi me gusta hablar claro así desate polémica.

> [...]
> que no tengo interés político ni comercial en ninguno de estos dos proyectos,

Yo no admito en ningún momento que el beneficio es bastante gaseoso.
AL contrario! Solo señalo que es bien dificil de medir y sobretodo de
valorizar en alguna moneda.

El plan huascarán, según lo explicó Christian Palacios ayer frente a
Jim Gettys de OLPC
consistia, al menos en los colegios que Christian visitó en enseñar a
utilizar Windows y los programas de Microsoft Office cuando a los
propios profesores se les hacia sumamente dificil usar los paquetes.

Sugar es algo muy distinto y no tiene dialogos intrusivos. Para OLPC
utilizar GNOME o KDE seria casi tan inconcebible como usar Windows.

El entorno de la OLPC está creado desde cero para poder ser usado por
niños que están aprendiendo a leer y para poder compartir recursos por
la red sin un servidor central end-to-end desde cualquier aplicación.
Son cosas absolutamente distintas.

No tengo detalles sobre lo que en si se hacia con el plan Huascarán
pero esto es otra cosa y al margen de que lo hiciera Toledo o quien
sea si esa era la propuesta era una pérdida de tiempo.

> [...]
> de ogro vendido a Intel/Microsoft que cuenta monedas de oro y ODIA a los niños.

¿Y van a pagar justos por pecadores? Esta ultima frase me parecio
retórica. Anda a Arahuay, observa por ti mismo y comienza a hacer
críticas. Ahi veremos que tan serias son tus críticas.

> Me voy a almorzar, un abrazo :)

Paz y amor! Soy un hippie y estoy bajo los efectos de OLSD ah no era OLPC :)

Antonio

Anthony Mogrovejo

to linux...@linux.org.pe
Bueno, la opinion que quiero hacer, es referente al Plan Huascaran, si bien es cierto, no podemos decir que fracaso o no, que se manejo bien o no, que hubo "perdidas de dinero" o de equipos, que los profesores en su gran mayoria (ojo), no fueron capacitados, el Plan Huascarán, en algunos puntos del país tuvo y cumplió su objetivo, que fue acercar la tecnología a niños, que en su vida habían conocido una computadora y mucho menos, sabían que internet.
Yo tuve la oportunidad de viajar en el 2005 a Cerro de Pasco, donde se implementaba el plan huscaran recientemente, mi sorpresa fue, que, cuando conversaba con algunos profesores, me comentaban que no habian recibido capacitacion alguna, y que el manejo del aula, se dio a los profesores con mayores dominios en informática.
Dentro de este grupo de profesores, algunos querían convertir el aula en cabinas publicas, mientras que otros, querian promover la educación virtual (usando moodle).
Para mi fue muy triste darme con este frente, ya que nunca pense que los medios "economicos" por administrar un aula, llegaran a estos extremos, pero, muy aparte de estos percances, el grupo de profesores, que queria promover la educacion, gano mas adeptos, y se logro dar algunas charlas en software libre, y asi como el uso de Linux en algunas pcs.
Desgraciadamente, al finalizar el año, se les acuso a este grupo de profesores, de haber usado mal los recursos del aula, y alli terminó la promoción y desarrollo de la investigación.

A lo que quiero llegar, es que de manera similar, va a ocurri, con proyectos similares, y creo que OLPC, no sera la excepción, en provincias y en lima misma, vamos a encontrar a personas, dispuestas a usar de la mejor manera el uso de estas herramientas, como así, habrán personas, que solo lo usen como medio de publicidad, ganar dinero o hacer una mala administración.

Estuve conversando hasta hace poco, con personas que fueron a Arahuay, y la realidad, como siempre es sorprendente, me comentaban que los equipos que enviaron, estaban en mal estado, y que solo 4 profesores que conocian informatica, de los cuales solo 1 conocia el funcionamiento del computador.

Bueno, solo espero, que te este proyecto tenga mas éxito que el anterior y que realmente cumpla su objetivo, que es llevar a los niños de las provincias del interior una mejor educación.

saludos.

El día 21/10/07, Gustavo Picon <gpi...@aureal.com.pe> escribió:

--
Anthony Mogrovejo
(cel) 9168-1653

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
El 21/10/07, Anthony Mogrovejo <tony0...@gmail.com> escribió:

> [...]
> enviaron, estaban en mal estado, y que solo 4 profesores que conocian
> informatica, de los cuales solo 1 conocia el funcionamiento del computador.

¿Que fueron a Arahuay ahora que están ahi las OLPC o con el Plan
Huascarán? No estoy 100% seguro si hubieron PCs del plan Huascarán en
Arahuay.

¿Cuales máquinas estaban en mal estado? ¿Las laptops?

En el caso de que fuera esta experiencia de OLPC en Arahuay, ¿te
comentaron algo sobre el aprovechamiento que los niños estaban dando a
las laptops?

> Bueno, solo espero, que te este proyecto tenga mas éxito que el anterior y
> que realmente cumpla su objetivo, que es llevar a los niños de las
> provincias del interior una mejor educación.

Claro, pensar que no van a haber dificultades técnicas y dificultades
sociales, incluso actos de corrupción y tantos otros temas no es
realista.

Lo que yo quiero hacer es ir y ver, conversar con los profesores y los
mismos chicos y ver realmente que uso le dan a la PC. Si ya lograron o
estan en camino de ser como nosotros que si no sabemos algo lo
buscamos de inmediato en Google creo que estamos por muy buen camino.

Llevar una laptop con internet inalámbrico a todos lados no se puede
comprar en absoluto con tener unas clases de Office e Internet un par
de horas a la semana.

Yo estoy muy intrigado por ver que han visto los expositores
extranjeros que han venido al evento FOSD de este sábado para que
vuelvan diciendo que lo que han visto en Arahuay es prácticamente un
milagro informático.

Antonio

Alejandro Lengua

to linux...@linux.org.pe
Después de la resaca de la impresión de probar las OLPC en persona el
dia de ayer
en la USMP, me puse a buscar artículos acerca de los "peros" que se le
ponen a la
compra de las OLPC en Uruguay para ver en qué se parece esa situación
a la nuestra.

Encontré por ejemplo, más información acerca de cual es la empresa
representante de
la venta (Brightstar, la cual también distribuye equipos Motorola)
además de la manera
como se hizo la licitación para la compra, en la que aparentemente se
amoldaron los
términos de referencia de la misma para favorecer a la OLPC frente a
las Classmate.

Muchas veces se usan esas mismas técnicas para a ciertos proveedores
en las compras
de otros bienes en el Estado y todos nos quejamos por ello. Cómo hacer
que esta vez
la compra se haga con estas mismas técnicas con algo que realmente vale la pena.

Si realmente estamos convencidos que la OLPC puede ser una herramienta
que cree un
cambio, es importante hacerle ver a los que llevan a cabo la compra,
las cosas que
pueden descalificar la misma, para que puedan salvar estas observaciones.

Lamentablemente hay muchas cosas que aun no están claras y la ceguera
de estar "arriba", hace que las autoridades anden con una soberbia que
solo la prensa
es capaz de derribar.

No sé, tal vez me esté preocupando por una cosa por la que a otras
personas les pagan.

Finalmente, ahi les dejo algunos links:
http://www.olpcnews.com/countries/peru/olpc_peru_xo_laptop_purchase.html
http://www.olpcnews.com/countries/uruguay/uruguay_buying_olpc_xo_intel_classmate.html
http://olpc-ceibal.blogspot.com/

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
El 21/10/07, Alejandro Lengua <alejandr...@gmail.com> escribió:

> [...]
> las cosas que
> pueden descalificar la misma, para que puedan salvar estas observaciones.

Es cierto, este es un tema importante. No se si la solución sea
sencilla. Trataré de hacer consultas sobre el tema a profesionales que
conozco que tienen experiencia en temas de adquisiciones estatales.

Lo que es cierto es que no existen en el mundo laptops comparables a
las ofrecidas por el OLPC. Sería el absurdo mas absurdo que no se
pueda comprar una tecnológia porque no hay proveedores que la puedan
proveer.

Lamentablemente hay muchas cosas que aun no están claras y la ceguera
> de estar "arriba", hace que las autoridades anden con una soberbia que
> solo la prensa
> es capaz de derribar.

Es cierto que ha habido mucho hermetismno por parte de las autoridades
del Ministerio. Esperemos que el anuncio público de la compra cambien
un poco las cosas.

No tengo información de cual es el rol que desempeña Hernan Pachas en
este proyecto en la actualidad, cuando pueda conversar con él se lo
preguntaré, ayer se me pasó preguntar eso. Ojalá pueda dar entrevistas
a la prensa.

Jim Gettys nos dijo en varias oportunidades que el encargado de OLPC
en Perú es el Sr. Oscar Becerra. Supongo que también podrá dar
entrevistas a la prensa tango generalista como especializada.

¿Quieren que haga gestiones para reservar un auditorio e invitar al
Sr. Becerra, a Hernan Pachas y otras personas que han venido
trabajando el tema de OLPC para que nos hablen del tema y les podamos
hacer preguntas en persona?

Al menos el intento se puede hacer. Ojalá acepten la invitación.

> No sé, tal vez me esté preocupando por una cosa por la que a otras
> personas les pagan.
>
> Finalmente, ahi les dejo algunos links:
> http://www.olpcnews.com/countries/peru/olpc_peru_xo_laptop_purchase.html

Encuentro el artículo bastante bien escrito y directo y no encontré
ninguna imprecisión. Es una pena que el proceso de adquisición sea, al
parecer, tan cuestionable.
http://www.olpcnews.com/countries/uruguay/uruguay_buying_olpc_xo_intel_classmate.html

Sobre Uruguay, ayer en la conferencia conoci a Guillermo Spiller, una
de las personas que integra el equipo responsable de las OLPC en
Uruguay. Al parecer vamos a salir con él por Lima dentro de unos
momentos más y podré preguntarle mas detalles sobre el caso uruguayo.

He leido el artículo y las diferencias de precios con Classmate son
bastante ajustadas. Sin embargo el hardware de los productos no es
comparable punto por punto. A groso modo podríamos considerar que
ofrecen funcionalidades similares, pero entiendo que la OLPC tiene
prestaciones únicas, especialmente en temas de ahoro de energía y
características de valor agregado como la pantalla legible a la luz
del sol y el largo alcance de 2 Km de las antenas que son realmente
consideraciones muy importantes.

Antonio

Gustavo Picon

to linux...@linux.org.pe
On Sun, Oct 21, 2007 at 03:59:28PM -0500, Antonio Ognio wrote:
> Si piensas que pienso asi realmente no me conoces o me
> consideras un imbécil.

..

> Nuevamente tomandome como un imbecil.. solo que ahora buena gente :)

Creo que deberías leer con mas calma mis correos y analizar si esto es asi. Si
te considerara un imbécil ni siquiera me tomaría la molestia en responder tus
mails :-) Te considero eso si, una persona con una gran capacidad de
entusiasmarse y hacer que este entusiasmo sea a prueba de todo (excepto del
paso del tiempo o del encuentro de una nueva razón de entusiasmo).

> [...]
> mediatico prefieren el hi5 y el msn tu llegas a la conclusión de que
> las laptops no tienen lugar en el salon de clases?

Ese es un facilismo, entonces tomamos en cuenta solo las evidencias favorables
e invalidamos las desfavorables? A esto me refería cuando hablaba de "La
Iglesia"

> [...]
> antena VSAT que estaba en ese pueblo creo que mejor dejas de programar
> y te vas a cultivar la tierra o te pones de pescador u obrero en el

Mi abuelo ha sido pescador y obrero en el Callao y así, con mucho esfuerzo,
le pagó la carrera de medicina a mi madre además de comprar la casa donde
crecí. Si te parece que ser "pescador u obrero en el Callao" es algo
desmerecedor, entonces si pensaría que eres un total imbécil, pero tomo
el comentario como un desliz involuntario producto de tu fiebre olpcina :)

> [...]
> precio por debajo de su costo de producción. Eso es desleal. Me consta
> que eso ha pasado. No! Pero esa fué la denuncia de Negroponte.

Pero de eso se trata la competencia, y la actitud de Negroponte es no querer
competencia. O será que hemos estudiado en escuelas de economía distintas?
mira que la diferencia de puntaje de la evaluación en Uruguay entre las XO
y las classmate de intel (corriendo linux) ha sido bastante pequeño, incluso
tomando en cuenta el precio elevado de las classmate. Entonces las maquinitas
no eran el desastre que los olpc-boys decían que era verdad?

> [...]
> buena cuenta una estafa, entonces son baratijas. ¿Son palabras muy
> duras? A mi me gusta hablar claro así desate polémica.

Son laptops baratas con tecnología interesante, pero no les veo nada mágico.

> Yo no admito en ningún momento que el beneficio es bastante gaseoso.
> AL contrario! Solo señalo que es bien dificil de medir y sobretodo de
> valorizar en alguna moneda.

Justamente, no se puede medir el beneficio ni cuantificarlo, a eso me refería
con gaseoso.

> No tengo detalles sobre lo que en si se hacia con el plan Huascarán
> pero esto es otra cosa y al margen de que lo hiciera Toledo o quien
> sea si esa era la propuesta era una pérdida de tiempo.

Si hubiera sido una pérdida de tiempo, entonces como explicas que ya hubiera
Internet en Arahuay? (hint: fue gracias a Huascarán)

> ¿Y van a pagar justos por pecadores? Esta ultima frase me parecio
> retórica. Anda a Arahuay, observa por ti mismo y comienza a hacer
> críticas. Ahi veremos que tan serias son tus críticas.

Y siguen con lo mismo: "si no van a tal sitio, si no usan la laptop una semana,
si no hay programado algo, si no han ido a 5 charlas, si no le han prendido
velitas a la xo, etc, etc, entonces su opinión no es seria". Ya pues. No
bajen el nivel a la cosa. Ya estamos grandecitos.

> Paz y amor! Soy un hippie y estoy bajo los efectos de OLSD ah no era OLPC :)

Al menos estamos totalmente de acuerdo en algo: Jorge Machado esta tan
desactualizado y perdido en informática que sus opiniones provocan risa.

Un abrazo (y tu libro de cuentos chinos sigue esperándote en mi oficina).

- tabo

Pablo Alexis Valdivia Munoz

to linux...@linux.org.pe
El día 22/10/07, Antonio Ognio <ant...@linux.org.pe> escribió:
> [...]

las ofrecidas por el OLPC. Sería el absurdo mas absurdo que no se
pueda comprar una tecnológia porque no hay proveedores que la puedan

Ese absurdo no existe en la Ley de contrataciones del estado, por la experiencia q' tuve al participar en algunas comisiones para este tipo de procesos de seleccion, para este tipo de adquisiciones existe la modalidad de adquisición directa cuando lo que se requiere es un producto altamente especializado con especificaciones q' sólo un proveedor ofrece, espero no halla sido ese el atractivo politico para tanto apoyo (me refiero a la posibilidad de adquision x esta modalidad).

> [...]

hacer preguntas en persona?

Al menos el intento se puede hacer. Ojalá acepten la invitación.

Si se diera esta reunión me gustaría participar.

> [...]

características de valor agregado como la pantalla legible a la luz
del sol y el largo alcance de 2 Km de las antenas que son realmente

Eso quiere decir, disculpen mi ignorancia q' no es q' sólo exista un solo proveedor sino que la OLPC es tecnica y funcionalmente mejor, considero q' una solución rápida  para este tema es por la inversión tan grande q' esta en juego se debería hacer paticipe a organismos internacionales para esta compra, claro q' es como decir q' no hay peruanos capaces de realizar compras estatales, pero ante tanto acto de corrupción, creo es una salida.

Antonio

Antonio Ognio

> [...]

> entusiasmarse y hacer que este entusiasmo sea a prueba de todo (excepto del
> paso del tiempo o del encuentro de una nueva razón de entusiasmo).

Es cierto, no creo que me consideres realmente un imbécil :) El
entusiasmo por la OLPC me viene durando bastante, evidentemente con
picos por diferentes sucesos que van pasando y en la medida que uno va
teniendo acceso a la información.

> Ese es un facilismo, entonces tomamos en cuenta solo las evidencias favorables
> e invalidamos las desfavorables? A esto me refería cuando hablaba de "La
> Iglesia"

¿Qué es un facilismo? ¿Buscar una explicación a lo que pasó en NY por
las diferencias culturales y del entorno?

En realidad este es un terreno desconocido. Las experiencias que hay
con OLPC hasta e momento son con niños pobres ya sea en ambientes
rurales o urbanos, no se han hecho con niños "ricos" digamos.

No he investigado mucho sobre este caso de NY que mencionas e intuyo
que no necesariamente se trataba de niños ricos sino al contrario
también de gente de escasos recursos y si, tienes razón, no se puede
ignorar.

Asi como está ese caso de NY Seymour Papert, uno de los creadores de
la "filosofia" detrás de la OLPC tuvo exitos muy destacables
modificando las conductas de delincuentes juveniles a través de la
construcción de robots y experimentos científicos.

> [...]
> el comentario como un desliz involuntario producto de tu fiebre olpcina :)

No sabía ese detalle de tu historia familiar pero parece que di en el
clavo. Ese pescador del Callao tiene un nieto que es un programador de
calidad internacional. Ese es el punto. No todos tienen la suerte que
has tenido tu de vivir en una ciudad grande, de tener acceso a
computadoras cuando no cumplias ni 10 años, de aprender a programar
muy chico y estar de alguna u otra manera conectado al mundo con lo
que has logrado desarrollar tu potencial.

Mencioné el tema de ser obrero, pescador y agricultor justamente
porque son las actividades económicas mas básicas y hoy en dia los
paises mas ricos son aquellos que producen productos con el mayor
valor agregado no materias primas.

Justamente por eso dije que si no creias que el Perú debía apuntar a
dejar de exportar solo materias primas y productos sin mayores
transformaciones para producir productos de valor agregado y bienes de
la economía del conocimiento a través de la educación mejor
involucionas (económicamente) a las actividades mas simples y
primarias que por ser simples y primarias no son denigrantes en
absoluto.

Ya que estamos autobiográficos yo también he tenido la suerte de vivir
en la generación que ha conseguido las cosas muy fácil. Mis
bisabuelos emigraron al Perú de Europa escapando de hambrunas y
guerras civiles. Como muchos inmigrantes italianos se dedicaron al
comercio y llegaron a tener una buena posición económica. Luego una
desgracia familiar dejó a mi abuela muy muy pobre y a mi padre que fué
el último de 11 hermanos huerfano a los 5 años. Por suerte, la
educación en los años 50's, con las grandes unidades escolares era
buena y viviendo en una capital de departamento como Ica mi padre pudo
destacar y superarse estudiando en un colegio y una universidad
pública. También es médico y comenzó su carrera en las zonas rurales
de Ica para luego ocupar cargos directivos en los hospitales de la
ciudad y finalmente establecerse en Lima. Yo estudié en un colegio
parroquial privado y al igual que tu, gracias al esfuerzo de nuestros
padres también pasé por una de las universidades mas caras del país.
Tu y yo somos personas con mucha suerte y tuvimos acceso a
computadoras desde niños, lo que cambió nuestras vidas.

> Son laptops baratas con tecnología interesante, pero no les veo nada mágico.

Ya tampoco les veo nada "magico" pero si me parecen instrumentos
extremadamente útiles a los que estos niños en le práctica jamás
podrían tener acceso si no se los dá el estado. Mejorar la
pronunciación grabándote mientras lees en voz alta en tu propia laptop
hasta que estes conforme con el resultado obtenido para entregárselo a
tu profesora es algo que en nuestra época por limitaciones
tecnológicas ni siquiera se podia hacer. En Arahuay los niños lo han
hecho.

> Justamente, no se puede medir el beneficio ni cuantificarlo, a eso me refería
> con gaseoso.

Si, pero hay beneficios bastante inmediatos. El acceso a libros y
documentos gratuitos que están en Internet. El poder hacer las tareas
buscando información en Internet como cualquier chico de San Isidro o
San Juan de Miraflores que tiene Speedy en casa o una cabina a la
vuelta de la esquina. Comenzar a leer no porque te obliguen sino
porque encuentras un tema que realmente te interesa, consultar el
diccionario de la real academia de la lengua, son cosas que los chicos
de Arahuay están haciendo y que jamás iban a hacer sin estas laptops.

Por otro lado están las modificaciones de las conductas: dominar estas
laptops es un reto permanene para los chicos y se ven obligados a
ayudarse entre si. Al parecer en Arahuay los chicos se han quedado
super pegados con las computadoras y las adoran, las valoran mucho,
las cuidan un montón, son como un juguete realmente increible que
jamás esperaban tener y están aprendiendo mucho de responsabilidad al
poseerlas.

> Si hubiera sido una pérdida de tiempo, entonces como explicas que ya hubiera
> Internet en Arahuay? (hint: fue gracias a Huascarán)

No, me referia a las PCs. Revisando el wiki solo habian 3 PCs
disponibles para todo el colegio y en la práctica no las usaban porque
no eran "propias". Las laptops son de los chicos. El poder
"apropiarte" de la laptop, que sea "tuya" es clave para que la cuides
y la valores. No se puede comparar.

> [...]
> velitas a la xo, etc, etc, entonces su opinión no es seria". Ya pues. No
> bajen el nivel a la cosa. Ya estamos grandecitos.

A ver.. yo no estoy obligando a ir a ninguna charla. Tampoco te estoy
exigiendo que vayas a Arahuay. Si te estoy invitando y públicamente
porque en serio estamos pensando ir, al menos Alfonso de la Guarda,
Christian Palacios y yo. Quizás mi última frase al respecto estuvo
mal. Tus comentarios son serios. Pero si me sorprende que no tengas ni
una palabra positiva para lo que al parecer está sucediendo en
Arahuay.

> Al menos estamos totalmente de acuerdo en algo: Jorge Machado esta tan
> desactualizado y perdido en informática que sus opiniones provocan risa.

También estamos de acuerdo en que el hardware de la OLPC es alucinante
como hardware por lo menos y que es un maquinón para el precio que
cuestan porque es el primer punto de tu famoso post.

> Un abrazo (y tu libro de cuentos chinos sigue esperándote en mi oficina).

Eso realmente es un cuento chino :) Ya lo he recogido antes de viajar
a Chile y de hecho lo estuve leyendo en el viaje. Por eso ando tan
convencido de que el Perú necesita URGENTEMENTE entender que tenemos
que buscar la manera de insertarnos en la economía del conocimiento,
porque Oppenheimer te lo demuestra en todo el maldito libro!!!

Antonio

Dante Aguirre

to linux...@linux.org.pe
Buenas tardes, un gran favor podriamos regresar a las preguntas de Linux?
creo q mejor se escriben en un blog o se llaman al celular de verdad un dia
de OT pasa 2 es exageraciòn quieren llegar a la semana?

Saludos
Dante.

http://messenger.latam.msn.com/

Antonio Ognio

to linux...@linux.org.pe
El 22/10/07, Dante Aguirre <dantecar...@hotmail.com> escribió:

> Buenas tardes, un gran favor podriamos regresar a las preguntas de Linux?
> creo q mejor se escriben en un blog o se llaman al celular de verdad un dia
> de OT pasa 2 es exageraciòn quieren llegar a la semana?

De acuerdo dejamos el tema de OLPC aqui por favor. Estamos incomodando
a varios y esa no es la idea desde luego.

Antonio