Cuando Martí publicaba en La Nación, Bartolomé Mitre, director del diario y ex presidente de la Argentina entonces, le cortaba los párrafos en los que Martí aludía al expansionismo
norteamericano, e igualmente hubo alusiones duras en la revista de Rubén Darío y Jaimes Freire publicada en Buenos Aires (tres números), en la que aparece una crítica a la doc-
trina Monroe, "América para los americanos". Pero idéntica crítica puede hallarse en Bolívar, en 1824, apenas enunciada la doctrina, después del fracaso del Congreso de Panamá (Actas Constitucionales..., obra dirigida por Emilio Ravignani y publicada por la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).
No puedo dar precisiones porque escribo apelando a mi memoria, y hace tiempo que consulté esos materiales.
La obra de Lenín, "El Imperialismo, fase superior del Capitalismo" es de 1917, o de fecha muy cercana, y las críticas de Martí son muy anteriores, y entonces no podía hablarse todavía de Imperialismo si no de Colonialismo, pero también se daba la experiencia única:
EEUUAA había pagado por la mayoría de los territorios anexados, y los conquistados en
guerra no estaban vistos como de expansión imperialista.
Por otro lado, EEUUAA se presentaba como un país dinamizador de la democracia, aun-
que no lograron engañar a Martí.
Espero no generar confusión.
Suerte.
Manden mensajes, pero no sé porqué muchos llegan duplicados.
gracias, de todos modos.
|
|
|
Trataré de ubicar el material. La revista fotocopiada, me refiero a la de Jaimes Freire y Rubén Darío, fue traída de Berlín por Susana Zanetti, especialista argentina, por el 2001, y no sé si quedará una copia de las Actas en la biblioteca de la facultad o en el Museo Histórico Provincial, de Luján. (En la Maestría en Litera. Esp. y Liter. L.A. se han entrelazado Martí y Darío, y creo que es fundamental relacionarlo con Walt Whitman, sobre todo para descubrir qué admiraba de EEUUAA, y no olvidarse del artículo que publicó sobre la visita de Oscar Wilde a Nueva York y el grandioso recibimiento de las princesas de la idustria, porque EEUUAA y Alemania se desarrollan notablemente en la Segunda Revolución Industrial, iniciada alrededor de 1870, a pocos años de finalizada la Guerra de Secesión, y era imosible ser progresista y no admirar
a Lincoln y el fin de la esclavitud. Por
eso, debemos leer las notas sobre el Viaje de Sarmiento a los EEUUAA).
El robo de materiales en las bibliotecas argentinas es espeluznante.
El material referido a Bolívar lo leí en 1974 en Luján, y alrededor del 80 quedaba alguna copia en la facultad, pero viajo poco a Buenos Aires, y cuando vaya preguntaré, aunque hasta hace dos o tres años quedaba por lo menos un tomo de las "Actas---", con la documentación fundamental de la Independencia Argentina, iniciada en 1810, declarada en 1816, y aceptada por España en 1864 ó 1865, en la biblioteca del Departamento de Historia, de la citada facultad.
Les enviaré la dirección de e-mail de la carrera Letras de la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.
Suerte. |