Hola...

3 views
Skip to first unread message

Zaida Reyna Suárez

unread,
Nov 6, 2009, 11:00:11 AM11/6/09
to jose...@googlegroups.com

Les cuento que hago mi tesis de maestría acerca del Maestro, necesito
que me ayuden a encontrar datos o referencias acerca de la visión que él
tuvo de las bibliotecas y los libros, su ayuda me servirá de mucho,
gracias, saludos desde Cuba,

Lic. Zaida Reyna Suárez
Especialista Principal
Biblioteca Universitaria
"Antonio Machado Ruiz"
Universidad de Granma


-----------
Universidad de Granma: http://www.udg.co.cu

Tiempo: http://www.udg.co.cu/mrtg/weather/weather.html
Imagenes desde el satélite: http://www.udg.co.cu/mrtg/weather/map/today-Bayamo-CUXX0001.jpg

Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010, La Habana, Cuba
http://www.universidad2010.cu, http://www.universidad2010.com



aleb...@aol.com

unread,
Nov 6, 2009, 11:55:00 AM11/6/09
to jose...@googlegroups.com
Estimada Zaida,
 
Estudio en la universidad de UCLA donde recientemente escribí un ensayo referente a mi visión del papel que los archivos jugarán en la Cuba del futuro. En mi investigación me topé con un GRAN libro escrito por JOAQUIN LLAVERÍAS y MARTÍNEZ titulado Historia de los Archivos de Cuba [ Havana: 1912], por la página 219 LLaverías describe en detalle el contenido de las cajas y baúles que contenían el archivo de la “Delegación del Partido Revolucionario de Cuba en NY.” Entre números del periódico Patria, libros y objetos, la caja nº 16, según Llaverías, quien realizó el inventario,  contenía la mesa de madera donde José Martí trazó los planes para la guerra de independencia.
 
Este dato no tiene que ver con la perspectiva de Martí sobre archivos pero es sin duda un capítulo importante en la historia de los archivos de nuestro país, y marcado de gran simbolismo. Lo empleé para comentar sobre lo que sucederá con los archivos de la Cuba futura cuando comiencen a recibir cajas de cartas, documentos, y objetos que representen la voz silenciada de sus exiliados.
 
Saludos,
 
Alejandra

Yara

unread,
Nov 6, 2009, 1:12:34 PM11/6/09
to JOSE MARTI-Grupo de discusion sobre su vida y obra.
Hola Zaida, Hola Alejandra:

¿Puedes compartir tu artículo con todos nosotros, Alejandra?

Pienso que indudablemente es triste ver a nuestro pueblo dividido de
esta manera y hablar de esta verdad bajo un grupo de discusión con el
nombre de José Martí que tanto trabajó para unirnos es aún más
desconcertante. Las futuras generaciones de historiadores y estudiosos
de nuestra cultura heredarán un material, que en muchos casos sino en
la mayoría, serán polos opuestos. La labor de sintetizar y darle el
valor que cada material se merezca será considerable y creo que
pasarán muchos años antes de tener los varios y muy disímiles
veredictos que resultarán de esta difícil experiencia para nuestro
país y sus hijos adentro y fuera de la Isla. La historia creo que no
perdona y se encarga de ajusticiar. No es necesariamente el vencedor
quien logra tener la última palabra en cuestiones de historia.También
ya hay pinos nuevos que empiezan a pasar revista de lo que nosotros,
los más mayores que vivimos el principio de la Revolución, los que
pusieron su mano en el desarrollo de la misma y los que labramos el
exilio cubano, hemos dejado a nuestro paso en ambas orillas del mar.

En fin, supongo que sabrán que la Universidad de Miami tiene un
archivo muy, muy extenso donde se lleva años depositando material de
todo el acontecer de los cubanos en la diáspora que cualquier historia
de Cuba como nación tendrá por fuerza que tomar en consideración. Creo
que mi director de tesis, el Dr. Jaime Suchlicki, es quien lo fundó, y
ha estado bajo la dirección de Esperanza Varona. Ahí debe haber
infinidad de documentos y materiales, que no dudo esté a la
disposición del investigador.

Los que hemos estudiado historia, sociología o cualquier disciplina
que mira de cerca el comportamiento humano, sabemos lo importante y lo
difícil que es eso que nos tratan de enseñar cuando entramos en
estudios superiores: la objetividad, que nunca es ni tan pura ni tan
sencilla. Tienen ustedes, ambas, como todos los investigadores que van
tomando sus puestos, un importante destino en nuestra historia y en la
ciencia de cómo se deben manejar los documentos y las bibliotecas a
donde van a parar.

Saludos a Zaida. Saludos a Alejandra. Que Martí las guíe siempre.

Yara

On Nov 6, 12:55 pm, alebo...@aol.com wrote:
> Estimada Zaida,
>
> Estudio en la universidad de UCLA donde recientemente escribí un ensayo referente a mi visión del papel que los archivos jugarán en la Cuba del futuro. En mi investigación me topé con un GRAN libro escrito por JOAQUIN LLAVERÍAS y MARTÍNEZ titulado Historia de los Archivos de Cuba [ Havana: 1912], por la página 219 LLaverías describe en detalle el contenido de las cajas y baúles que contenían el archivo de la “Delegación del Partido Revolucionario de Cuba en NY.” Entre números del periódico Patria, libros y objetos, la caja nº 16, según Llaverías, quien realizó el inventario,  contenía la mesa de madera donde José Martí trazó los planes para la guerra de independencia.
>
> Este dato no tiene que ver con la perspectiva de Martí sobre archivos pero es sin duda un capítulo importante en la historia de los archivos de nuestro país, y marcado de gran simbolismo. Lo empleé para comentar sobre lo que sucederá con los archivos de la Cuba futura cuando comiencen a recibir cajas de cartas, documentos, y objetos que representen la voz silenciada de sus exiliados.
>
> Saludos,
>
> Alejandra
>
>
>
> -----Original Message-----
> From: Zaida Reyna Suárez <zrey...@udg.co.cu>
> To: jose...@googlegroups.com
> Sent: Fri, Nov 6, 2009 8:00 am
> Subject: Biografía Hola...
>
>   Les cuento que hago mi tesis de maestría acerca del Maestro, necesito
> ue me ayuden a encontrar datos o referencias acerca de la visión que él
> uvo de las bibliotecas y los libros, su ayuda me servirá de mucho,
> racias, saludos desde Cuba,
> Lic. Zaida Reyna Suárez
> specialista Principal
> iblioteca Universitaria
> Antonio Machado Ruiz"
> niversidad de Granma
>
> ----------
> magenes desde el satélite:http://www.udg.co.cu/mrtg/weather/map/today-Bayamo-CUXX0001.jpg
> Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010, La Habana, Cuba
> ttp://www.universidad2010.cu,http://www.universidad2010.com
>
> -~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
> ou received this message because you are subscribed to the Google Groups "JOSE
> ARTI-Grupo de discusion sobre su vida y obra." group.
> o post to this group, send email to jose...@googlegroups.com
> o unsubscribe from this group, send email to josemarti+...@googlegroups.com
> or more options, visit this group athttp://groups.google.com/group/josemarti
> ~----------~----~----~----~------~----~------~--~---- Hide quoted text -
>
> - Show quoted text -

Zaida Reyna Suárez

unread,
Nov 6, 2009, 1:18:57 PM11/6/09
to jose...@googlegroups.com

Gracias Yara por tus palabras, te comento que estoy en Cuba y se me
hace muy difícil consultar esos documentos que dices que hay en la
Universidad de Miami, ojalá los pudiera consultar, me interesa mucho
este tema y de hecho lo escogí para mi tesis, he escrito a muchos
investigadores de la obra martiana y he obtenido muy poca cosa en este
sentido, ojalá fructifique mi idea de darle a conocer al mundo otra
faceta de nuestro Héroe, ese poder de su palabra, tan suya, tan
irrepetible.
Saludos desde Cuba,

Lic. Zaida Reyna Suárez
Especialista Principal
Biblioteca Universitaria
"Antonio Machado Ruiz"
Universidad de Granma


-----------
Universidad de Granma: http://www.udg.co.cu

Tiempo: http://www.udg.co.cu/mrtg/weather/weather.html
Imagenes desde el satélite: http://www.udg.co.cu/mrtg/weather/map/today-Bayamo-CUXX0001.jpg

Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010, La Habana, Cuba
http://www.universidad2010.cu, http://www.universidad2010.com



alexacos...@sbcglobal.net

unread,
Nov 6, 2009, 1:29:09 PM11/6/09
to jose...@googlegroups.com
Hola, hola.  Esto me gusta y me interesa cada dia más.  El que este grupo tenga contacto con alguien en Cuba es fascinante.  Sin embargo, os pido perdón, de todo corazón, por la paranoia de haber nacido en Cuba pero haber crecido en el exilio.  ¿Es en verdad posible discutir el pensamiento político de José Martí sin tapujos y sin interpretaciones torcidas que convengan a un grupo con fin de justificar el presente y tratar de perpetuarlo? ¿Hasta que punto puede el exilio cubano de hoy hablar sin temer que dicho diálogo repercuta en familiares que están en La Isla? Para mí, este es un punto fundamental.  Gracias, Alex (María Antonieta Alexandra)

From: aleb...@aol.com <aleb...@aol.com>
Subject: Biografía Re: MARTI y las BIBLIOTECAS

Rosa C Baez

unread,
Nov 13, 2009, 1:00:51 PM11/13/09
to JOSE MARTI-Grupo de discusion sobre su vida y obra.
Estimados todos:

Durante 35 años de mi vida me desempeñé como bibliotecaria en la
Biblioteca Nacional José Martí... hace mucho tiempo había pedido mi
inclusión en esta lista pero al parecer estuvo desactivada durante
mucho tiempo proque sólo ahora es uqe me llego confirmación de haber
sido aceptada

Zayda: como bien debes saber, en nuestro país hay un pujante
desarrollo de las bibliotecas públicas cubanas, puedes dirigirte al
area de referencia de la Biblioteca Nacional <refer...@bnjm.cu> y
ellos te ayudaran en tu pesquisa. También te aconsejo revises el
excelente Diccionario Martiano publicado hace unos años. Si me
escribes a mi privado, puedo conectarte con un joven investigador
martiano, Axel Li, que tal vez pueda indicarte otros títulos. O
dirigirte al Centro de Estudios Martianos <ama...@cubarte.cult.cu>

Alex: Todo grupo humano, por derecho, se apropia del pensamiento
humano y ve en él lo que su propio decursar le hace parecer cercano...
sin embargo, creo que la propia obra martiana lo sitúa del lado de
quienes defendemos la Revolución, y lo Honramos. No veo que puede
perjudicar a nadie que viva en Cuba el que el exilio discuta la obra
martiana, sinceramente... hay valiosos investigadores en Universidades
de EE. UU. que han estudiado su obra (por ejemplo, en Berkeley)

Y bueno pues aca tienes a "alguien más" en Cuba, por demás, martiana
fervorosa.

Un saludo cordial para todos

Rosa

On 6 nov, 13:29, "alexacostamat...@sbcglobal.net"
<alexacostamat...@sbcglobal.net> wrote:
> Hola, hola.  Esto me gusta y me interesa cada dia más.  El que este grupo tenga contacto con alguien en Cuba es fascinante.  Sin embargo, os pido perdón, de todo corazón, por la paranoia de haber nacido en Cuba pero haber crecido en el exilio.  ¿Es en verdad posible discutir el pensamiento político de José Martí sin tapujos y sin interpretaciones torcidas que convengan a un grupo con fin de justificar el presente y tratar de perpetuarlo? ¿Hasta que punto puede el exilio cubano de hoy hablar sin temer que dicho diálogo repercuta en familiares que están en La Isla? Para mí, este es un punto fundamental.  Gracias, Alex (María Antonieta Alexandra)
> alexacostamat...@sbcglobal.net
>
> --- On Fri, 11/6/09, alebo...@aol.com <alebo...@aol.com> wrote:
> Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010, La Habana, Cubahttp://www.universidad2010.cu,http://www.universidad2010.com- Ocultar texto de la cita -
>
> - Mostrar texto de la cita -
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages