Propongo una Video Conferencia

Ekari

to INVENTAD
Que tal gente de inventad ?

Bien lo que propongo es lo siguiente, dado que para algunos de
nosotros se hace dificil el transportarce a la ciudad de Caracas (por
motivos tan simples como disponibilidad de tiempo o dinero) se me
ocurre la posibilidad de, en dichas reuniones, adjuntar un modo de
video conferencia, si bien entiendo que la mayoria de las conexiones
en nuestro pais no son precisamente rapidas, propongo por ejemplo que:
desde la sede de la reunion de inventad a los (participantes) se
envide Video y audio, y desde los que nos hallemos del otro lado de la
pantalla enviemos texto, o sencillamente hacer alguna reunion via IRC,
no digo que esto MAXIMICE la participacion al 100% de los integrantes
de INVENTAD, tan solo es una peque;a propuesta que podria impulsar el
alcance de las reuniones y a la vez nutrir las mismas con las
propuestas en vivo de el resto de los participantes a distancia.

Luis Zambrano

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Saludos:

Para el evento del Viernes 17 se planteó hacer streaming de las charlas, pero la red de la Universidad no garantizaba buena calidad, y creo que ocurre algo similar en todas las universidades. La opción de hacer la confenrecia vía internet 2 es (tremenda) posibilidad, pero se transmitiría solamente a universidades, o se podría hacer perfectamente una videoconferencia con un ponente en una universidad del interior (recuerden que el itnernet 2 funciona en todas las univesidades del país).

La participación de la gente del interior es muy importante para la consolidación de INVENTAD, así que se tiene esta posibilidad.

--

Julián Rojas Millán
Laboratorio de Computación Gráfica y Geometría Aplicada

Visita el blog:
http://naguaraemotor.wordpress.com

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Y bueno, aparte de eso tratar en lo posible de grabar las charlas y publicarlas en Internet. Esperamos poder poner pronto en línea las de la semana pasada.

Ciro.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Estoy por darle los originales a Ciro para que los edite y podamos compartirlos lo más pronto posible.

Definitivamente debemos grabar las charlas.

También quería aclarar que cuando decía todas universidades me refería a las universidades públicas, no puedo asegurar que las privadas tengan internet 2. Creo que la UCAB dispone de conexión intenet 2 pero no estoy seguro, habría que averiguarlo.

Daniel Cavallin

to inve...@googlegroups.com

En estas iniciativas de INVENTAD, yo propongo también que luchemos contra la piratería, enviemos siempre que tengamos la oportunidad el mensaje de no comprar juegos piratas, y así, respetando la propiedad privada intelectual de otros desarrolladores de video de juegos, podemos soñar luego con un mercado sano y rentable también en nuestro país.

Empecemos con dar el ejemplo y con la transmisión del mensaje de boca en boca, ya nada más con eso,  obtendremos un primer impacto.

Saludos

Daniel Cavallin.

Juan Carlos Ramirez

to inve...@googlegroups.com
Definitivamente la piratería es algo que nos afecta a todos los desarrolladores de juegos, pero creo que nunca vamos a poder acabar con ella mientras las tiendas nos roben cada vez que queremos comprar un juego original y mientras el gobierno mantenga un control cambiario. Es lamentable pero cierto...

--
Juan Carlos Ramirez

Arturo Gomez

to inve...@googlegroups.com
El tema de la piratería es bastante complejo, por una parte es un robo a todos los que invirtieron de una forma u otra en hacer el producto pero por otro lado los precios con los que los importan a nuestro país son prohibitivos para gran parte de las personas, pocas personas se pueden dar el lujo de pagar la mitad de un salario mínimo por un videojuego, he visto tiendas en las que los venden hasta en 700BsF.

Para darnos una idea del por que de estos precios hagamos algunos cálculos por encimita. El costo promedio de un juego recién salido del horno son 60$, cualquiera que lo compre mediante el cupo Cadivi va a gastar 129 + gastos de envío, que personalmente me parece un precio bien razonable; ahora, las personas o "tienditas" que importan montones de juegos tienen que conseguir sus dolares por "otros medios", cosa que para redondear hacia abajo vamos a decir que son 6BsF actualmente, lo que dejaría el mismo juego en 360 + gastos de envío, ah y no nos podemos olvidar que si son una tienda tienen que pagar condominio, impuestos, etc... además están haciendo una actividad comercial y algún dinero le tienen que ganar, así que eso ayuda a entender por que un juego aquí cuesta entre 400 y 500 BsF como promedio.

Creo que lo mas viable es comprar los juegos utilizando el cupo de Cadivi, particularmente los que queramos jugar en linea con nuestros amigos, y con los juegos single player recurrir a la vieja técnica del trueque. Lamentablemente vamos de mal en peor y la verdad a pesar de poder pagar los juegos al precio en que están, me parece una grosería dejar tanto dinero en eso, estamos obligados a racionar el cupo electrónico y a comprar solo los "must have", lo demás es lujo; es por eso que mi Xbox 360 tiene más de un mes apagado, y lo admito (tengo un wii chipeado) que tampoco uso mucho por otras razones. No apoyo ni justifico la piratería, pero creo que la meta sería no insistir en que la gente deje de comprar/descargar juegos piratas, sino hacer posible no tengan necesidad de recurrir a esto, sin embargo no se si eso funcionaría en nuestro país donde a la gente le encanta el facilismo y prefiere comprarse 4 quemados a 30 c/u que 1 original en 120.

2009/4/24 Juan Carlos Ramirez <3de...@gmail.com>

--
Arturo Gómez

Gabriel Rodriguez H

to inve...@googlegroups.com
Como dice Arturo el tema de la piratería es MUY complejo y considero que tiene mucho que ver con el otro tema abierto de los modelos de negocio. Es terrible la piratería común donde venden tu programa de manera ilegal pero tenemos que estar consientes que eso no va a cambiar ni en Venezuela ni en ninguna parte del mundo. De nada sirve poner cualquier cantidad de bloqueos, claves, registros, etc. porque siempre los van a violentar. Creo que la industria de los videojuegos tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

Yo sigo muy de cerca la industria de la música y en especial los modelos de negocio de Radiohead y Trent Reznor (Nine Inch Nails), ellos han venido modificando y experimentando nuevas formas de distribuir su musica saltandose los daños de la piratería. Han probado diferentes modelos, han dando la musica gratis y cobrando solo por paquetes de edición limitada, han dejado que cada quien pague lo que quiera y lo que considero mas importante han distribuido la música ellos mismos por internet. Graban un disco y lo venden por internet, así las ganancias son 100% para el artista y se saltan a las disqueras que en su opinión están obsoletas y no han querido adaptarse a nuevos formas.

Lo que se hace en la música se puede hacer también en los videojuegos (y se ha hecho). Debemos salirnos del problema de la piratería evitando que tenga sentido, ofrecerle a los jugadores una experiencia que sea imposible obtener comprando el juego en el Pasillo de Ingeniería o bajándolo por un torrent. Existen y seguirán surgiendo nuevas maneras de lograr esto. Por ejemplo, ya aquí en el thread de los modelos de negocios se comentó como te daban una camisa original si comprabas el juego (o viceversa), ese tipo de modelos han funcionado en otras partes del mundo y pienso que en Venezuela siendo un país con tal alta piratería también podría funcionar. Por otra parte, internet ofrece nuevas opciones que no se han terminado de explorar como los juegos episódicos (American McGee's Grimm, el nuevo Sam & Max), los juegos indie, etc. También están cosas mas grades ligas como juegos de realidad alternativa donde suceden cosas tanto en el juego como en la vida real. Te llaman a tu casa, te mandan correos, te dicen que vayas a algun lugar especifico, utilizan GPSs dentro del juego para saber donde estas, te visitan a tu oficina, etc. Hay varios ejemplos de esto: Majestic de EA, I Love Bees para promocionar Halo 2 e incluso el juego Year Zero, como ejemplo de la conexión con la industria de la música, el cual fue creado por Nine Inch Nails como parte de su promoción musical (e incluso como mensaje político).

Con todo esto no digo que no se debe combatir la piratería sino que como industria nueva que somos debemos aprender de los ejemplos que hay en el mundo y no cometer sus errores. La industria del entretenimiento a nivel mundial ha sufrido por no querer aceptar cambios y empresas como Apple con iTunes, completamente ajenas al negocio, son las que han estado cobrando los beneficios de saber adaptarse a la tecnología y saber como distribuir el contenido. Mientras las acciones de Apple siguen subiendo sin importar la crisis mundial la industria del entretenimiento se limita a demandar a dos personas por ser dueños de The Pirate Bay.

Saludos,

Gabriel Rodriguez H.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com

Seguramente el veredicto dictado contra The Pirate Bay será anulado ya que el juez que lleva la causa tiene intereses en la parte demandante: bien por él, nos está dando la razón a quienes defendemos a The Pirate Bay.

Yo estoy de acuerdo con Gabriel, es hora de evolucionar para la empresa del entretenimiento, y si bien se debe combatir la piratería ya que ciertmente es un delito, dicho objetivo será verdaderamente imposible a la vuelta de varios... meses. Es algo darwiniano: como empresa en crecimiento nos toca evolucionar, o corremos o nos encaramamos, y creo que tenemos tremenda oportunidad de no sólo crear juegos increíbles sino también modelos de negocios increíbles donde se beneficien las dos partes más importantes: el creador y el jugador, nadie más. Fíjense un ejemplo muy simpático: a principios del siglo pasado la preocupación principal de la gente  era como mantener limpias las ciudades de la bosta de los caballos que iban por las calles, la solución: la invención del vehículo; actualmente tenemos un problema de contaminación ambiental ocasionado por los vehículos, ¿cuál será la solución?, simple: desaperecer lo vehículos, al menos como los conocemos, con  propulsión de combustible orgánico, la solución NO es mantener a los vehículos y decirle a la gente que compre menos vehículos, o no utilize sus vehículos, si bien se debe tener sentido común en el uso, nadie tiene derecho a decirme como usar mi vehículo, o como usar mi música, o mis juegos, la solución es evolucionar, y desaparecer esos medios como los conocemos hoy. Es bastante radical, lo sé, la cosa no funciona así, pero cuando tengamos un planeta inhabitable, o un sitema económico (aún más) canibal la única solución será la visceral, y no queremos llegar allí.

Ciertamente es utópico para ya como mencionó Gabriel se está demostrando que el modelo de negocio actual es obsoleto, y es una necedad mantenerlo. Para mí, y como dije en otor hilo, uno de los mejores ejemplos es On Live, propuestas como estas (no solo esta en particular) harán las consolas obsoletas, y entonces cuando desaparezcan (al menos en la forma en que las conocemos hoy) entonces desaparecerá el problema.

Tan sencillo como eso.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Disculpen, puede sonar bastante hipócirta decir que apoyo a The Pirate Bay y decir que estoy en contra de la piratería, pero como dicen mis panas del blog ALT1040: una cosa es compartir mi música en un torrent, y otra muy distinta es quemar el disco y venderlo en Ciudad Universitaria, ya que con la última obtengo ganancia, con la primera no, y más aún con la primera el poseedor de los derechos de autor no pierde nada, muy al contrario de lo que la gente piensa no se vende menos un producto por compartirlo en un torrente, debo buscar la fuente de esta afirmación (apenas la tenga la mando), pero el mejor ejemplo es la demostración que está dando mi señor todopoderoso Trent Reznor :D.

Saludos.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Bueno yo pienso igual que quien da la declaración en el link que comparto, sólo que el tiene más peso que yo :D

http://alt1040.com/2009/05/el-foco-del-esfuerzo