¿en la UNLaR es así?, EN ESPECIAL EN EL PERFIL DEL LICENCIADO EN SISTEMAS
********************************************************************************************************************
Para poder diferenciar las dos carreras, en principio, necesitamos
definir como se compone cada una. Para ello, realizaremos una
explicación por cada una, especificando cual es la dirección hacia la
cual está orientada.
Lo que aquí presento es una orientación para las personas que no
comprenden cuales son las diferencias específicas del alcance del
título de cada una de las carreras, o cual es el perfil que debería
tener cada persona para seguir la carrera. Como toda interpretación,
es subjetiva, aún así trataré de ser lo mas objetivo posible, tratando
de no inclinarme ni por una, ni por otra.
Las fuentes que he consultado son diversas y pueden encontrarse en
Internet (al final del documento se pueden encontrar las direcciones
de referencia). Asimismo, también parte de la experiencia de personas
que se encuentran cursando ambas carreras. La información consultada
corresponde, mayormente, a Universidades de Argentina. Dado esto, les
solicito que me lo hagan saber por PM así actualizamos el documento
(por ejemplo para universidades del resto de Latinoamérica y España)
Tengamos en cuenta que en la mayoría de las Universidades existe un
título intermedio para ambas carreras: Analista de Sistemas.
Este título intermedio se corresponde con muchas de las
características de las dos carreras. En definitiva y hablando de
manera general, el profesional formado como Analista de Sistemas tiene
la capacidad de poder transformar problemas reales en un Diagrama de
Flujos de Datos (DFD. En inglés: Data Flow Diagram o Data Flow Chart)
para luego ser implementado en software.
Por esto damos por sentado que ambos profesionales, Ingeniero y
Licenciado, tienen la capacidad para analizar los inconvenientes que
conllevan los procesos de una empresa (por ejemplo: procesos
contables).
Puestos los puntos sobre las íes, comenzamos con la explicación.
Ingeniería en Sistemas Informáticos, Informática o Sistemas de Información.
Básica y sencillamente hablando, la carrera forma profesionales
orientados a la Gerencia, pero ¿Qué significa "orientados a la
Gerencia"? Pasamos a explicar.
Esto hace hincapié en que el Ingeniero tendrá la capacidad de gestar.
Gestar significa concebir, dar a luz, crear y formar.
En sí, la Gerencia (en el caso puntual del informático) se divide, a
grandes rasgos, en dos partes:
Gerencia de proyectos:
El Gerente del Sector de Sistemas de una empresa tiene el derecho y
obligación de crear, aprobar, orientar y definir proyectos. Esto
implica que debe analizar los costos de implementación, los recursos
que intervendrán y, realizar un balance entre los dos (entre otras
cosas) que le permita a la empresa mejorar su productividad.
Gerencia de Recursos Humanos:
La Gerencia de Recursos Humanos se refiere al manejo de grupos de
gente, por lo que se requiere que el Gerente sea, o tenga la capacidad
de ser un líder. Para poder llevar a cabo una gestión (podemos
llamarle también tiempo de "mandato") dentro de una empresa, es
imprescindible poder llegar a las personas que se encuentran a cargo
de uno, haciendo que trabajen como un equipo y no como individuos y/o
esclavos (lamentablemente, hoy en día se trabaja mas como estos dos
últimos cuando debería ser mas como el primero).
El cargo que puede ocupar el Ingeniero se encuentra (generalmente)
entre: Gerente del sector de Informática, CIO (Chief Information
Officer), MIS (Manager of Information Systems).
[color=red]Licenciatura en Sistemas Informáticos[/color]
Habiendo leído y comprendido (asumo que así fue) la orientación que
ofrece la Ingeniería, podemos realizar una comparación con la
Licenciatura.
A diferencia del Ingeniero, el Licenciado no tendrá una orientación a
la Gerencia, sino que está mas ligado a la cuestión técnica de la
informática.
El licenciado esta preparado para desarrollar algoritmos de
resolución, crear estándares y por sobre todas las cosas, programar.
El objetivo del Licenciado es la investigación científica, y esto
significa desarrollar software con un grado de complejidad que el
Ingeniero no posee, y no específicamente nos estamos refiriendo a
programas.
La licenciatura forma al profesional con un perfil técnico, donde
puede diagramar el cableado de una red, desarrollar un algoritmo de
Inteligencia Artificial, de compresión de Imágenes, asistir a otros
profesionales en la conveniencia del hardware, etc. La carrera, si
bien tiene materias que incluyen manejo de grupos de personas, deja de
lado las cuestiones de RRHH para introducirse de lleno en el mundo de
las computadoras.
Conclusión
La elección de una carrera informática no es tan facil como tirar una
moneda al aire y ver que sale, es tratar de que la moneda caiga de
canto. Uno tiene que saber que es lo que quiere, mas allá de lo que
este documento o cualquier persona pueda decirte.
Ahora, al momento de elegir alguna de las dos, es necesario realizar
una evaluación personal, como persona y como lo que uno quiere ser.
Las dos grandes preguntas que uno tiene que hacerse son:
¿Prefiero firmar documentos, estar todo el día de reunión en reunión y
codearme con la "elite" de la empresa?
o
¿Prefiero estar encerrado en una pieza oscura programando y solo salir
a comprar café y puchos?
Suena gracioso, pero a largo plazo y de manera exagerada, termina
siendo así. (Por cierto, los programadores de verdad, que pueden o no
ser Licenciados, toman café negro, cargado y amargo. ¡Ah! Y fuman como
murciélagos => chiste nerd).
Uno puede hacerse infinidad de preguntas:
¿Tengo habilidad para manejar gente? (y esto no tiene que ver con la
manipulación maquiavélica, solamente)
¿Tengo la creatividad suficiente como para pensar al menos 3
soluciones a un mismo problema utilizando las mismas herramientas?
Etc., etc., etc.
Tengan en claro que para ambas carreras, la matemática y análisis
algebráico es fundamental.
Sources:
Ingeniería:
http://www.cema.edu.ar/grado/ininf/
http://www.uba.ar/download/academicos/o_academica/carreras/ing_informatica.pdf+ingenieria+en+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=ar
http://www.tecno.unca.edu.ar/lic_informacion.htm
http://www.fi.uba.ar/guiaestudiante/Informatica.pdf+ingenieria+en+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ar
http://www.frro.utn.edu.ar/new/carreras/isi/index.php
Licenciatura:
http://www.unvm.edu.ar/carreras/Licenciatura%20en%20Inform%C3%A1tica.asp
http://webs.satlink.com/usuarios/l/leibnitz/Licenc.htm
http://www.herrera.unt.edu.ar/facet/academico/LICENCIATURA%2520EN%2520INFORMATICA.pdf+licenciatura+en+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ar
Fuente:
http://www.psicofxp.com/forums/programacion.313/446852-ingenier-a-vs-licenciatura-en-sistemas.html
--
ABEL ALEJANDRO NIEVA
abel...@gmail.com
BLOG: http://abelbo.wordpress.com