OTRA BURLA A LA NACIÓN GUARANI PARAGUAYA

Visto 13 veces
Saltar al primer mensaje no leído

David Galeano Olivera

no leída,
3 abr 2013, 13:29:383/4/13

OTRA BURLA A LA NACIÓN GUARANÍ PARAGUAYA
Prof. Dr. Pedro Escurra Franco

Para que haya bilingüismo las dos lenguas deben correr como vía del tren, paralelamente desde el principio hasta el fin, en sus enseñanzas y en sus usos en toda la nación. Nuestra educación corre sobre una vía o con una sola pata, por eso, es la más atrasada del continente. Cualquier componenda en contra es una violación de la Constitución Nacional.

Las instituciones que tienen las responsabilidades y los compromisos, según nuestra Constitución, no cumplen sus funciones y permanecen indiferentes frente a los problemas y a las persecuciones que padece la Lengua Guaraní. La guerra contra nuestra lengua nativa viene de siglos pasados.

La Lengua Guaraní siempre fue la herramienta más poderosa para defender a la nación paraguaya. Los antipatriotas siempre sintieron un desprecio por la Lengua Guaraní y por nuestras raíces culturales.

De alguna manera, se pusieron de acuerdo para violar la Constitución Nacional. El pueblo paraguayo sufre silenciosamente porque recibe una educación que se contradice con su identidad y por lo tanto, todas las potencialidades no se pueden desarrollar. Nuestros políticos trabajan con recetas foráneas para la educación. Ya no se debe copiar. Basta de imitar.Hay que generar nuevos conocimientos desde la primaria, pero comulgando con su cultura Guarini paraguaya y con la realidad regional.

Paraguay es un país bilingüe, pero la geopolítica presiona y la falta de patriotismo, es una tremenda debilidad rentable que alimenta a la planificada desorientación de la educación paraguaya, que va agotando los valores de nuestra nación. La clase política paraguaya no tiene interés, y nunca tuvo, de replantear y de elevar la educación paraguaya.

Desde adentro va perdiendo sus valores, la lengua guaraní emerge de nuestras raíces y desde la guerra grande fue perseguida la lengua guaraní en toda la nación y siempre desde el MEC. El dolor paraguayo ya es una desgracia que se sufre en el alma y que impide el pleno desarrollo y crecimiento de los paraguayos y de las paraguayas.

Nos educan para ser los menos en la región o para perder toda nuestra identidad, para provecho de otros pueblos. Como no tenemos la gran política del Estado, llueven las improvisaciones para aprovecharse de las circunstancias. Nadie quiere mejorar nuestra realidad educativa en la sociedad política.

Nuestro pueblo marginado en el país, se debate entre grandes necesidades. Es grave la falta de amor al pueblo y a la patria. Es un reto para nuestro pueblo y para los líderes de la nación, poder reconstruir la nación con los valores genuinamente nuestro, para aportar algo a la humanidad que se va renovando.

Gracias.

José Ramón Frete

no leída,
4 abr 2013, 8:17:504/4/13
a guara...@googlegroups.com
Amigos paraguayos, comparto plenamente con ustedes el dolor que se
siente ante la evidencia de este menosprecio hacia la lengua de la
gran nación guaraní. Y la sensación de angustia e desazón se
acrecienta al ver que esto ocurre en el país que es el heredero más
legítimo de ese enorme tesoro cultural.

Nosotros, los correntinos en general, y yo, en mi caso particular, nos
sentimos parte de esa gran nación, del GUARANI RETÃ, que trasciende
los límites políticos actuales de los países de esta parte de América.
Escuchar un saludo en AVAÑE’Ẽ de un amigo chiriguano en Jujuy, de un
Tapiete en Salta, de un mbya en Misiones, o una anciana ava guaraní de
Mato Grosso do Sul, es francamente emocionante. Y aun cuando las
variantes regionales fueran muy notables, casi sin proponérnoslo todos
optamos por usar la forma paraguaya, la que de hecho está llamada a
convertirse para los pueblos del Guarani Retã en la contrapartida del
inglés con respecto a las naciones de todo el mundo.

Me solidarizo con los hermanos paraguayos que trabajan incansablemente
por la inclusión del idioma en todos los campos de diaria
comunicación, en su renovación y afianzamiento. Me siento tan
indignado como ustedes cuando se producen actitudes que lo desestiman
o lo perjudican en vez de contribuir a su fortalecimiento.

ANÍKE, CHE RYKE’YKUÉRA, PEÑEME’Ẽ. PEMOPU’ÃJEYJEÝKE PENE ÑE’Ẽ
GUARANIÑE’Ẽ OIKOTEVẼ JAVÉNTE PENDEREHE. ORE, GUARANI RAYHUHARAKUÉRA
TETÃ AMBUE PEGUA ROHEPYME’ẼNE PENDEPY’AGUASU HAGUÉRE.

José Ramón Frete
YVERA, TARAGUI, ARGENTINA

Nelson Rubén Zarza Estigarribia

no leída,
4 abr 2013, 8:35:444/4/13
a guara...@googlegroups.com
Aipyhy che jehe umi ñe'ê porãita reipyaháva karai Juan, péva peichanteva'erã voi, tekojoja'ÿ ore rapy ore ñe'ãme, hákatu oñepyrûramo hína pe ñorairõ Avañe'ê rehehápe, chéverõ §uarã avei ñande Amérikagua peteînte ñañembyatýva Guaraní Retãme ha jagueroguata kyre'ÿ ñande reko ha ñe'ê jaguerotî'ÿme avavégui. Toikove Guarani! Aguyje ha maitei rory opavave guaraní rayhuha oîva Argentina-pe.

Responder a todos
Responder al autor
Reenviar
0 mensajes nuevos