Visualización resultados primera vuelta CABA

Manuel Aristaran

to GarageLab - Gobierno 2.0
Hola a todos,

En lo que ya podría llamarse "el mapa de la semana", les mando una
visualización que hice con los datos de la primera vuelta de la
elección en Capital Federal: http://bit.ly/roTjUo

Dado que el PRO ganó en todas las comunas, no tenía sentido hacer lo
mismo que para Santa Fe. En este caso, cuanto más claro el color del
que está pintada la comuna, mayor el porcentaje que sacó Macri.

Un poco de background técnico, para los que les interesa:

Los porcentajes de la elección salieron de la página que puso el GCBA
[1]. No publican CSVs como en Santa Fe [2], pero los grafiquitos los
generan con un Javascript convenientemente copypasteable (ahorrándonos
el scraping), que tiene esta forma:

candidatos_comuna_10 = {
'label': ['Porcentaje de Votos'],
'color': ['#9bc3d4','#547980','#45ada8','#9de0ad','#e5fcc2','#afb7e9'],
'values': [{
'label': 'PRO',
'values': [40.23]
},{
'label': 'FPV',
'values': [27.13]
},
]
};

Esos objectos javascript los transformé en un CSV con Python y después
un poco de limpieza con Google Refine [3]. De ahí, derecho a un Fusion
Table [4]

El mapa de las comunas porteñas está construído a partir de dos
fuentes de datos: el shapefile de Barrios que publicó el USIG del GCBA
[5] y la relación Barrios-Comunas que creó Juan Codagnone (suscriptor
de esta lista) en Freebase [6]. Este proceso se hizo a mano editando
el mapa con Quantum GIS [7]. Exporté eso a KML y también lo subí a
Fusion Tables.

Finalmente, se combinan (merge) las dos Fusion Tables, se configura el
estilo de visualización para el mapita y listo.

Quizás lo más aprovechable de todo esto sea el mapa de Comunas, que
varios andaban necesitando [8].

Saludos!

[1] http://resultados-elecciones.buenosaires.gob.ar/master/1/
[2] Los del GCBA mucho anuncio y bla bla de Open Data, pero no ponen
un CSV con los resultados de las elecciones...
[3] http://code.google.com/p/google-refine/
[4] https://www.google.com/fusiontables/DataSource?dsrcid=1234289
[5] http://mapa1.buenosaires.gov.ar/sig/info/AplicacionesWebEspacialesConSoftLibre.html
[6] http://www.freebase.com/queryeditor?q={%22type%22%3A%22%2Flocation%2Far_commune%22%2C%22%2Flocation%2Flocation%2Fcontains%22%3A%5B%5D%2C%22name%22%3A%5B%5D}
[7] http://www.qgis.org/
[8] https://www.google.com/fusiontables/exporttable?query=select+*+from+1234544+&o=kmllink&g=col6%3E%3E1

--
Manuel Aristarán
http://jazzido.com

Gerardo Richarte

to garagel...@googlegroups.com
On 08/02/2011 10:59 PM, Manuel Aristaran wrote:
> Hola a todos,
>
> En lo que ya podría llamarse "el mapa de la semana",
jajaja, sos un capo :)
ya no se puede decir más nada,
capo

Manuel Aristaran

to GarageLab - Gobierno 2.0
2011/8/2 Manuel Aristaran <jaz...@jazzido.com>:
> [...]

> mismo que para Santa Fe. En este caso, cuanto más claro el color del
> que está pintada la comuna, mayor el porcentaje que sacó Macri.

Otra vista de la misma información, que quizás tenga más sentido:
http://bit.ly/ndKCna
Acá, cuanto más oscuro el color, mayor la diferencia que sacó Macri
frente a Filmus.

Martín Szyszlican

to garagel...@googlegroups.com
Manuel:
Está genial lo que hiciste!

Aunque no me convence el código de colores, no es fácil de ver.
Me parece que sería mejor  algo que vaya del azul al amarillo siempre con la misma opacidad.
El color lo podrías calcular en RGB tomando los valores de cada comuna.
Ej:
Azul: 0,0,255
Amarillo: 255,255,0

Si tuvieras el índice de "pro" de cada comuna, de 0 a 1, podrías hacer:
Red = pro*255;
Green = pro*255;
Blue = (1-pro) * 255;

Abrazo,
Martín.

Manuel Aristaran

2011/8/2 Martín Szyszlican <mart...@gmail.com>:

> [...]
> Aunque no me convence el código de colores, no es fácil de ver.
> Me parece que sería mejor  algo que vaya del azul al amarillo siempre con la

Gracias, Martín.

Ahí está la Fusion Table lista para ser clonada y la visualización
mejorada :) También se puede bajar el KML con los datos listos y
meterlos en cualquier herramienta de viz geográfica.

Yo tiré la primer piedra, no más :)

Martín Szyszlican

to garagel...@googlegroups.com
Bueno, después de pasar un rato entendiendo Fusion Tables pude hacer lo que quería, ahora entiendo que las cuentas que te pasé eran inútiles porque ya incluye la función de gradientes.
Así me quedó:

Creo que es más fácil apreciar las diferencias. Los más amarillos son donde el pro ganó por mas. Los más azules son donde el pro ganó por menos.
Se me ocurre que se podría ver si en el ballotage estos valores permanecieron iguales, o cómo fué la variación por comuna.

Martín.

Ernesto Mislej

to garagel...@googlegroups.com
Para no andar pensando colores...

http://colorbrewer2.org/

Posta, hay universos enteros entre usar los colores de doña Cintia
Brewer y los que a uno se le pueden ocurrir.

Abrazooo
Er

2011/8/3 Martín Szyszlican <mart...@gmail.com>:

--
http://7puentes.com

Damian Janowski

2011/8/3 Ernesto Mislej <emi...@gmail.com>:

> Para no andar pensando colores...
>
> http://colorbrewer2.org/
>
> Posta, hay universos enteros entre usar los colores de doña Cintia
> Brewer y los que a uno se le pueden ocurrir.

Muy buen dato, muchas gracias!

Me anoto en el TODO pasar colorbrewer2.org a HTML5.

Pablo Hernán Rodriguez Zivic

to garagel...@googlegroups.com
Otra que suele ser comodo, es trabajar en HSL en vez de RGB. Es como mas semantico.
Por ejemplo si vas de h=amarillo a h=azul y mantenes el S en el 50% y el l en 100% va a hacer un gradiente entre amarillo y azul pero todo pastel (aka mas bonito)

El mapa de colorbrewer mantiene el H fijo y mueve los otros, entonces tenes el mismo tinte y juega con la saturacion y la luminosidad

Manuel Aristaran

> [...]

> Se me ocurre que se podría ver si en el ballotage estos valores
> permanecieron iguales, o cómo fué la variación por comuna.

Está buena la idea.
Había visto que el GCBA publicó los resultados del balotaje por
comunas, pero se me perdió el link. Alguien lo tiene?

Saludos,

Ernesto Mislej

to garagel...@googlegroups.com
Lo que se puede hacer, es un modelo de cómo se conformaron los votos
en el ballotage.
Se puede plantear como encontrar los coeficientes de una regresión, ya
que tenemos más observaciones que variables.

macri2v = a * macri1v + b * filmus1v + c * pino1v + ... + d * blanco1v
+ e * otros1v
filmus2v = a * macri1v + b * filmus1v + c * pino1v + ... + d *
blanco1v + e * otros1v
otros2v = a * macri1v + b * filmus1v + c * pino1v + ... + d * blanco1v
+ e * otros1v

Esto para cada uno de lo que se tenga desagregado (si es por mesa,
mejor, sino por escuela/distrito/barrio/gcp)

Salute,
Er

2011/8/3 Manuel Aristaran <jaz...@jazzido.com>:

--