Diario this morning posts a review of the past 2 years and almost 7
months as the number of murders in the city surpasses 6,000. The
numbers this weekend indicate that the month of July has now had 235
homicides for a total of 1,645 so far in 2010. Added to the figures
for 2008 and 2009, the total has now reached 6,022.
I'll translate more of this article a little later and update.
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=922614c71a789aea934582463f01ce33
Se rebasan 6 mil homicidios
Staff
El Diario | 25-07-2010 | 23:57 | Local
Con mil 645 homicidios cometidos en lo que va del 2010, se rompe un
nuevo récord en la ciudad al cuantificarse 6 mil 22 crímenes desde el
primero de enero del 2008 al 24 de julio del 2010, periodo en el que
el presidente Felipe Calderón mantiene declarada la guerra al crimen
organizado.
El saldo fatal incluye niños, mujeres, hombres y hasta ciudadanos
extranjeros que resultaron ser víctimas circunstanciales de los
enfrentamientos entre los grupos en pugna y las propias corporaciones
policiacas.
A decir de las autoridades federales, en Ciudad Juárez se comete la
cuarta parte de los homicidios en todo el país relacionados con la
delincuencia organizada.
El archivo periodístico establece que el fin de semana se llegó a la
fatídica cifra de 235 homicidios dolosos, que sumados a los mil 409
asesinatos del primer semestre del año dan un total de mil 645
crímenes.
Las estadísticas son frías. El 2008 cerró con mil 623 asesinatos y el
2009 con 2 mil 754, lo que implica un total de 6 mil 22 personas
privadas de la vida en hechos violentos.
Este trienio será recordado como el más sangriento en la historia de
Ciudad Juárez, luego que los homicidios dolosos cometidos impusieron
un doloroso récord, según un seguimiento periodístico realizado a este
tipo de delitos basado en los reportes oficiales generados por la
autoridad estatal.
De acuerdo con los registros periodísticos, la primera vez que se
impuso un récord histórico mensual y anual de homicidios dolosos fue
en 1995, cuando se registraron 34 víctimas en agosto y 294 en todo el
año. Esta marca permaneció vigente hasta el 2007, con 38 asesinatos en
diciembre y 316 en el año.
Sin embargo, esa cifra impuesta no perduró mucho tiempo, ya que tan
sólo en el primer semestre del 2008 se rebasó el número de los 500
crímenes, para terminar el año con mil 623 homicidios dolosos, esto,
pese al inicio de lo que fue el Operativo Conjunto Juárez.
Pero no sólo el saldo numérico llamó la atención, los crímenes tenían
características particulares que hicieron más álgidos los episodios
para los ciudadanos comunes, quienes no estaban acostumbrados a
escaladas de violencia como la que cimbró en ese entonces a la
sociedad juarense.
Muchos de los crímenes fueron perpetrados en la vía pública, a plena
luz del día y ante la mirada de testigos, algunas de las víctimas
cayeron también abatidas por las ráfagas de las armas de alto poder
utilizadas en esas incursiones.
Incluso, algunos de los homicidios se cometieron en lugares públicos,
como restaurantes, bares, centros nocturnos, hospitales y hasta en un
centro de rehabilitación.
Durante ese año, según el archivo periodístico, ocurrió el mayor
número de asesinatos (71) en contra de elementos policiacos en activo
de todas las corporaciones, incluyendo el Ejército Mexicano.
También, las víctimas femeninas arrojaron el saldo más grande en la
historia local, ya que 87 resultaron muertas, la gran mayoría con
móviles posiblemente relacionados con el crimen organizado.
Para el 2009 la ciudad experimentó la militarización de la seguridad
pública.
El año cerró con una cifra mucho mayor de personas victimadas y la
ciudadanía ya no sólo presenciaba hechos violentos, los delitos graves
como secuestros, robos de autos, de negocios y viviendas también iban
en aumento.
Las extorsiones y la quema de negocios aumentaron el grado de
inseguridad en la ciudad y la desesperación de los ciudadanos.
El 2009 registró cifras altas en cuanto a la comisión del delito de
homicidio doloso, ya que en agosto (316), septiembre (310) y octubre
(306) fueron rebasados los 300 asesinatos.
El año anterior los asesinatos de mujeres de nueva cuenta llamaron la
atención al superarse, y por mucho, la cifra fatal del 2008 al
registrarse 164 muertes violentas, el 80 por ciento de los casos están
relacionados con la delincuencia organizada, directa o indirectamente,
según las propias autoridades investigadoras.
Según el archivo periodístico, disminuyó el número de asesinatos en
contra de elementos policiacos en activo de todas las corporaciones,
incluyendo el Ejército Mexicano, al registrarse 67 crímenes
Sin embargo, la situación para el 2010 ha sido por demás
desalentadora.
En enero fueron privadas de la vida 227 personas, 163 en febrero, 240
en marzo, 205 en abril, 262 en mayo, en junio se presentó el número
mensual histórico más alto de asesinatos en el año con 313 víctimas y
235 en lo que va del presente mes.
En este lapso, 134 mujeres fueron asesinadas, mientras que 74
elementos de las diferentes corporaciones policiacas han muerto en
diversos hechos, la mayoría de ellos perpetrados por los grupos
criminales que, incluso, han advertido mediante ‘narcomensajes’ los
ataques contra oficiales por sus presuntos nexos con las mafias en
pugna.
A la par que las inusuales cifras, el grado de brutalidad y sadismo
empleado por los sicarios contra sus víctimas se ha elevado al grado
de dejar los cuerpos sin posibilidades de ser reconocidos por sus
seres queridos o emplear sistemas como un coche-bomba ante la
imposibilidad del Estado de brindar mayores garantías de seguridad a
los ciudadanos.