Juarez residents inject thousands of dollars into El Paso political campaigns

43 views
Skip to first unread message

molly

unread,
Mar 8, 2012, 12:25:18 AM3/8/12
to fronte...@googlegroups.com
Based on the campaign donation database at OpenSecrets.org, El Diario de El Paso reports on contributions from wealthy Juarenses with dual nationality to Texas political campaigns thru PACS AND SUPERPACS. A google translation is posted below... 

Juarenses inyectan miles de dólares a campañas de candidatos paseños
Lorena Figueroa
 
El Paso— Juarenses con doble nacionalidad como Miguel Fernández (hijo del empresario y director del Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández Iturriza) y Alejandra de la Vega (hija del licorero Federico de la Vega) han contribuido con miles de dólares para apoyar a diversos candidatos en las contiendas primarias locales y federales en El Paso.

Estas donaciones se realizan a través de los conocidos como PAC (Political Action Committee o Comité de Acción Política) y Super PAC, que son organismos creados en Estados Unidos con el fin de recaudar y utilizar fondos para algún candidato en contienda.

De acuerdo con la base de datos OpenSecrets.org y de la Comisión Federal de Elecciones de EU (FEC, por su sigla en inglés) que regula los PACs, el hijo de Fernández Iturriza donó 12 mil 500 dólares el 21 de diciembre pasado y una cantidad igual el 27 de enero de este año al organismo Campaign for Primary Accountability.

Fernández es el director ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones de fibra óptica Transtelco, que tiene oficinas tanto en Juárez como en El Paso, y presta sus servicios a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo con www.transtelco.net.

El empresario también donó 5 mil 350 dólares directamente a la campaña de Beto O'Rourke, aspirante paseño a la Cámara de Representantes, de acuerdo con informes.

Información de OpenSecrets.org (de la organización civil Center for Responsive Politics) y reportes de la FEC indican que Alejandra de la Vega, casada con el empresario petrolero Paul Foster, se halla en el listado que incluye a los mayores contribuyentes que residen en la zona Centro de El Paso.

La empresaria, quien en Juárez es dueña junto con su familia de Almacenes Distribuidores de la Frontera -cadena de expendios de licor y cerveza con abarrotes que incluye a los establecimientos Superette, Del Río y Oasis-- pero es descrita en el listado paseño como ama de casa, donó 5 mil dólares para el vicegobernador republicano de Texas y aspirante al Senado David Dewhurst, el 29 de septiembre del año pasado.

Académicos entrevistados por El Diario expresaron que hay temor de que a través de los PAC se le esté dando más voz a la gente rica que al resto de la población, e incluso de que personalidades internacionales estuvieran influenciando las elecciones estadounidenses.

El esposo de Alejandra de la Vega, Paul Foster, presidente de Western Refining Company, contribuyó a su vez con 100 mil dólares en diciembre pasado para el Súper PAC que apoyaba al gobernador texano Rick Perry, antes de que abandonara su campaña como precandidato a la presidencia por el Partido Republicano, según informes de FEC.

Información de The New York Times señala que Foster gastó casi 20 mil dólares en transportar por avión a Perry a un encuentro de comerciantes en México, donde el gobernador pidió a autoridades mexicanas "considerar más empresas de riesgo compartido con compañías petroleras texanas".

Además de particulares mexicanos con doble nacionalidad como los mencionados, también empresas mexicanas con sucursales en Estados Unidos pueden formar un PAC y recaudar fondos de sus empleados estadounidenses.

Tal es el caso de Cemex Inc., de la cementera mexicana, cuya oficina corporativa en Texas se encuentra en Houston y tiene filiales en todo el estado, incluido El Paso.

Este Comité de Acción Política de la cementera ha recaudado 54 mil 200 dólares, de los cuales 4 mil 200 han sido destinados a candidatos demócratas como el paseño Silvestre Reyes.

Académicos opinaron que las leyes que regulan a los PAC y Súper PAC en Estados Unidos tienen vacíos legales, de los que se puede tomar ventaja para financiar e influir "bajo la sombra" en las campañas políticas.

El politólogo José Villalobos, catedrático de la UTEP, manifestó que, luego de que la Corte Suprema de EU autorizó a los Súper PAC recaudar cantidades ilimitadas de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones, y gastarlas también de manera ilimitada, surgieron preocupaciones de que habría personalidades internacionales que "moverían el dinero e influenciarían las elecciones estadounidenses".

Recordó que un votante con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) puede donar dinero y apoyar a candidatos de ambos lados de la frontera. "La pregunta es si alguien de fuera de Estados Unidos contribuye en las elecciones", manifestó.

El profesor de Gobierno, Leon Blevins, del Colegio de la Comunidad, dijo que hay cierto temor de que, sobre todo con los Súper PAC, se le esté dando más voz a la gente rica que al resto de la población.

"Todas estas personas y corporaciones no donan su dinero (a los PAC y Súper PAC) por amables, sino para su conveniencia", expresó Blevins.

El periódico The Texas Tribune publicó a mediados de febrero que, de acuerdo con el congresista Silvestre Reyes, quien busca la reelección por el Distrito 16, aquéllos que han donado dinero al Súper PAC Campaign for Primary Accountability -el mismo al que donó Miguel Fernández- incluyen "paseños ricos y corporaciones que han alcanzado el tope de los donativos de campaña a su contrincante (el ex regidor) Beto O'Rourke, quienes están utilizando los vacíos legales para inyectar más dinero a su competencia política".

Villalobos indicó que, aun cuando los reglamentos establecen que el Súper PAC no debe trabajar directamente con el candidato, sino en su representación, "más bien trabaja en lo que el candidato no quiere hacer".

Pero hay una premisa de que, "aunque gastes mucho dinero en campaña no necesariamente eres un buen candidato ni con ello se gana. Sin embargo, entre más dinero se gaste, y entre más se saque los 'trapos al sol' del contrincante, influye", dijo Blevins.

Villalobos comentó que los fondos ilimitados tienen un mayor efecto en generar información más negativa contra los candidatos de oposición. Y, según estudios, los votantes bombardeados con información negativa de los candidatos tienden a no sufragar.

¿Qué es un PAC?

•Un Comité de Acción Política (PAC), es un organismo con el propósito de recaudar y gastar fondos para elegir o vencer a algún candidato.

•Puede recibir hasta 5 mil dólares de un individuo cada año calendario.

•Se les permite otorgar hasta 15 mil dólares a un comité de partido nacional y 5 mil dólares a cualquier otro PAC.

¿Qué es un Súper PAC?

•Puede recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones y gastar esos fondos, también sin límite en promover o atacar a un candidato.

•Deben de reportar sus donadores al FEC cada mes o trimestre

•A diferencia de los PAC, no deben tener comunicación con quienes promueven ni donarles las contribuciones directamente.

GOOGLE TRANSLATION

Juarenses inject thousands of dollars to campaigns of candidates El Pasoans
Lorena Figueroa
 
El Paso-Juarez with dual nationality as Miguel Fernandez (son of businessman and director of Juárez Strategic Plan, Miguel Fernandez Iturriza) and Alejandra de la Vega (daughter of Federico de la Vega liquor) have contributed thousands of dollars to support various candidates in local and federal primary races in El Paso.

These donations are made through the so-called PAC (Political Action Committee or Political Action Committee) and Super PAC, which are bodies set up in the United States to raise and use funds for any candidate in the race.

According to the OpenSecrets.org database and the Federal Election Commission of EU (ESF, for its acronym in English) which regulates the PACs, the son of Fernandez Iturriza 12,000 donated $ 500 last December 21 and equal amount on 27 January this year the agency Primary Campaign for Accountability.

Fernandez is the CEO of telecommunications company Transtelco optical fiber, which has offices in both Juarez and El Paso, and provides services along the border between the U.S. and Mexico, according to www.transtelco.net .

The businessman also donated 5 000 $ 350 directly to the campaign of Beto O'Rourke, candidate El Pasoan to the House of Representatives, according to reports.

OpenSecrets.org Information (civil organization Center for Responsive Politics) and the FEC reports indicate that Alejandra de la Vega, married to oilman Paul Foster, is in the list which includes the largest taxpayers in the Central area of ​​El Paso.

The entrepreneur, who owns in Juarez with his family Warehouse Distributors Border-chain of liquor stores and grocery beer establishments including Superette, Del Rio and Oasis - but is described in Listing and loves El Pasoanhome, donated $ 5,000 to Republican Lieutenant Governor of Texas and Senate hopeful David Dewhurst, on 29 September last year.

Academics interviewed by The Journal said there is fear that through the PAC is giving more people a voice richer than the rest of the population, and even international figures that were influencing American elections.

The husband of Alexandra de la Vega, Paul Foster, president of Western Refining Company, contributed as well with $ 100,000 last December to the Super PAC that supported Texas Gov. Rick Perry, before he abandoned his campaign as candidate for the presidency by the Republican Party, according to FEC reports.

Information from The New York Times notes that Foster spent nearly $ 20,000 in Perry airlifted to a meeting of merchants in Mexico, where the governor asked Mexican authorities to "consider more joint ventures with Texas oil companies."

In addition to Mexican individuals with dual citizenship as mentioned, also Mexican firms with U.S. branches can form a PAC and raise funds for its U.S. employees.

Such is the case of Cemex Inc., the Mexican cement company, whose corporate office is located in Houston Texas and has branches throughout the state, including El Paso.

The Political Action Committee of the cement has raised $ 200 54 000, of which 4 000 200 have been earmarked for Democratic candidates as Silvestre Reyes El Pasoan.

Scholars believed that the laws governing the CAP and Super PAC in the U.S. are loopholes, of which you can take advantage of financing and influence "in the shade" in political campaigns.

Political scientist Jose Villalobos, a professor at UTEP, said that, after the United States Supreme Court authorized the Super PAC raise unlimited amounts from corporations, unions, individuals and associations, and also spend them without limit, there were concerns that would international personalities "would move the money and would influence the U.S. elections."

He recalled that a voter with dual nationality (Mexican and American) can donate money and support candidates on both sides of the border. "The question is if someone from outside the United States contributes to the elections," he said.

Professor of Government, Leon Blevins, Community College, said there is some concern that, especially with the Super PAC, you are giving more voice to the rich than the rest of the population.

"All these people and corporations do not donate money (to the PAC and Super PAC) by kind, but for convenience," said Blevins.

The Texas Tribune newspaper published in mid-February, according to Congressman Silvestre Reyes, who is seeking re-election for District 16, those who have donated money to the Super PAC Primary Campaign for Accountability-the same that gave Miguel Fernández- include "El Pasoans rich and corporations that have reached the top of the campaign donations to his opponent (former alderman) Beto O'Rourke, who are using legal loopholes to inject more money to their political competition."

Villalobos said that although the regulations provide that the Super PAC should not work directly with the candidate, but in its representation, "rather works in what the candidate does not want to do."

But there is a premise that, "but spend much money in campaign are not necessarily a good candidate and this will win. However, the more money is spent, and the more you remove the 'dirty linen' of opponent influences "said Blevins.

Villalobos said the unlimited funds have a greater effect in generating more negative against opposition candidates. And, according to studies, voters bombarded with negative information from the candidates tend not to vote.

What is a PAC?

• A political action committee (PAC) is an organization in order to raise and spend money to elect or defeat a candidate.

• You can receive up to $ 5,000 a person each calendar year.

• They are allowed to award up to $ 15,000 to a national party committee and $ 5,000 to any other PAC.

What is a Super PAC?

• You can raise unlimited money from corporations, unions, individuals and associations and expend those funds, also without limit to promote or attack a candidate.

• They must report their donors to the FEC each month or quarter

• Unlike the PAC, should have no communication with those who promote or donate to them directly contributions.

Chela

unread,
Mar 8, 2012, 8:54:48 PM3/8/12
to FRONTERA LIST
And that money comes from exploiting mexican workers with a salary of
50 dollars per week, maybe they want to decrease the minimum wage in
the United States so they paid them 60 dollars a week. Where is the
American Dream? Where is democracy? Where are the Industrial Workers
of the World?

Graciela de la Rosa

On 7 mar, 22:25, molly <mollymol...@gmail.com> wrote:
> Based on the campaign donation database at OpenSecrets.org, El Diario de El
> Paso reports on contributions from wealthy Juarenses with dual nationality
> to Texas political campaigns thru PACS AND SUPERPACS. A google translation
> is posted below...
>
> http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/03/07&id=a3997db3996ee8db81...
> Juarenses inyectan miles de dólares a campañas de candidatos paseños
> Lorena Figueroa
>
> *El Paso—* Juarenses con doble nacionalidad como Miguel Fernández (hijo del
> *¿Qué es un PAC?*
>
> •Un Comité de Acción Política (PAC), es un organismo con el propósito de
> recaudar y gastar fondos para elegir o vencer a algún candidato.
>
> •Puede recibir hasta 5 mil dólares de un individuo cada año calendario.
>
> •Se les permite otorgar hasta 15 mil dólares a un comité de partido
> nacional y 5 mil dólares a cualquier otro PAC.
>
> *¿Qué es un Súper PAC?*
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages