Check In Bananero en Sants

Corail

Hola a todos:

Quería haber escrito esto antes, pero es mi segundo día después de las
vacaciones y estuve muy ocupado currando por el día y durmiendo por las
noches para recuperarme del todo.

El 14 (o el 15, no lo recuerdo exactamente) de Octubre, teníamos que
viajar desde Barcelona hacia Asturias en el Pío Baroja... Ya había pillado
este tren una docena de veces antes y, la verdad, nunca tuve mayor problema
para hacerlo... En los últimos cinco años (que yo sepa), Renfe hacía siempre
lo mismo... El tren quedaba estacionado en Barcelona Sants, al menos media
hora antes de salir, de forma que bajabas al andén y te montabas en los
coches, a medida que llegabas... Si además viajabas en camas o en literas,
entregábamos el billete al conductor de coches camas, para que nos avisase
por la mañana... Los que viajaban en asientos le enseñaban el billete al
interventor durante el viaje.

Pues bien... Esa noche fue totalmente distinta.

Nada más llegar a Sants (más de media hora antes de que saliese el
tren), ya estaba anunciado en los paneles, con su número de vía
correspondiente... Pensé que algo mejoraba en Renfe, porque tendría tiempo
para dejar las maletas dentro de mi habitación y aprovechar para tomar algo
en algún bar antes de que saliese el tren, pero no... (¿Cómo pude ser tan
iluso?).

Intentando acercarme al andén, un señor de seguridad me indicó que no
podía entrar por ahí, señalando a una cola de 50 o 60 personas, cien metros
más allá.

El "Check-In" había llegado al ferrocarril nocturno.

La cola se hacía en medio de fuertes medidas de seguridad, para bajar al
andén. Antes de eso, había que entregar el billete a una señorita de cierta
edad, con un acento inconfundiblemente latinoamericano, igual que se hace
con la tarjeta de embarque de un avión, antes de pasar el control de
seguridad... Además, custodiada por cuatro vigilantes de seguridad, estaba
una máquina de rayos-X para pasar las maletas de los viajeros y un arco
detector de metales.

Los vigilantes no estaban para ayudar, de manera que si alguna de tus
maletas pesaba más de 30 kilos (como era nuestro caso), te las tenías que
apañar como pudieras para elevarlas hasta la altura del scanner (poco más de
medio metro) y luego debías hacer lo mismo para bajarlas... Lo más gracioso,
es que en la etapa anterior del control de seguridad, ya no podían pasar los
acompañantes de los viajeros... es decir... si venía un abuelete, recordando
los mejores tiempos del fascismo, los vigilantes de seguridad se limitaban a
cruzarse de brazos, mientras el pobre señor intentaba subir sus pesadas
maletas hasta la máquina, sin hacer ni un gesto por ayudarles... Hasta que
alguno de los demás viajeros, apiadándose del vejete, o simplemente en un
ataque de falta de paciencia, decidía ayudarle con la operación.

Después de pasar los respectivos controles, del mismo modo que en los
aviones (es decir, quitándote el cinturón, las llaves, el móvil y
posiblemente los zapatos), accedías a una pareja de señores (señor y
señorita) también de inconfundible acento latinoamericano, que te pedían el
billete, recortaban el pedazo troquelado y te decían el número de tu coche y
el número de tu cama.

"Señor: Tiene el vagón 341 y la cama 51".

"Muchas gracias señorita. ¿Me puede decir hacia qué parte del tren queda
mi coche?".

"No lo sé... Fíjese en el cartel que hay pegado al vagón y cuando vea el
número 341, se sube y pregunta".

Esta conversación es totalmente real... no he exagerado nada.

Mira por dónde, lo único que podría haber sido útil de toda esa mierda
de check in, en un tren de 14 coches, al final es como antes... te buscas la
vida y localizas tu coche a base de fijarte y/o preguntar. (No sé por qué se
molestan en ADIF en dividir la vía en sectores).

Pero lo mejor estaba por llegar.

Bajamos al andén y... maravilla... ¡¡El tren no estaba aún en la vía!!.

Así que nos quedamos a esperar hasta que llegase... Aún faltaban 32 o 33
minutos... seguramente era cuestión de un par de minutos... Pero no.

15 minutos antes de la salida, el tren aún no había llegado... y fue
cuando me di cuenta de que en el andén tan solo habían 12 o 24 asientos,
para las casi 100 personas que debíamos estar ahí abajo y aún continuaba
llegando la gente...

Hacía frío y, como Sants ahora está en obras, por ambos lados del andén
se podía ver el exterior y por ahí entraba una corriente de aire que no
tenía nada de agradable... La mayor parte de la gente decidió sentarse sobre
sus maletas, o directamente en el suelo.

Me gusta fijarme en casi todo, especialmente cuando me entran ganas de
mear... y es curioso... Tampoco había ningún cuarto de baño en el andén...
Supongo que si hubiese tenido una auténtica urgencia, me las tendría que
haber apañado para volver al control en dirección contraria, suplicarles que
me dejasen ir al baño y volver a bajar (perdonad que me ría, pero no me
imagino esta situación en un aeropuerto, ni si quiera en el de un pais del
tercer mundo).

Cuando tan solo faltaban cinco minutos para la salida, llegó el tren y,
como era de esperar, comenzaron los nervios, las carreras y las preguntas de
la gente para localizar su plaza en el tren...

Sobre el estado del tren no hablaré, porque merecería un capítulo entero
de un libro de miedo y, porque llegamos a Asturias con más de una hora y
media de retraso, de forma que nos devolvieron el importe íntegro del
billete (con el que nos pegamos una mariscada en Oviedo al día siguiente y
aún sobró dinero).

Pero el detalle final, fue el mejor...

Llegó la chica de Coches camas a nuestra habitación y nos pidió los
billetes, como en los viejos tiempos... Y le dije "¿No bastó con el check
in?... Ella nos contestó... "Eso es independiente... si quiere viajar debe
entregarme los billetes".

En fin... Ya sé que los señores de Renfe y de ADIF están muy ocupados
felicitándose por lo "chupi-guay" de su nuevo sistema de "embarque", pero me
gustaría señalarles algunas diferencias entre la mierda de check-in que
improvisaron aquella noche en Sants, y el proceso que se utiliza en el mundo
de los aviones:

-1- En el avión, las maletas más pesadas se pueden facturar... El
viajero pasa el control tan solo con lo que considera que es el "equipaje de
mano"... Por eso, entre otras razones, no se permiten los carritos
portaequipajes... Porque las maletas son más pequeñas.

-2- Hablando de carritos: En los aeropuertos, vuelve a haber carritos
después de pasar el control... y son carritos que se pueden usar sin
necesidad de depositar una moneda, ni mucho menos, de pagar una cantidad.

-3- En todos los aeropuertos, el personal de la aerolínea se hace cargo
de los viajeros con limitaciones (no solo los minusválidos), de forma que la
gente con problemas (como el vejete de mi relato), es ayudada hasta que
entra en el avión.

-4- En los aeropuertos, las condiciones antes y después del control son
humanas... Esto quiere decir que hay calefacción en invierno y aire
acondicionado en verano. También hay baños, surtidores de agua y cafeterías
a ambos lados del control... No se puede mandar a un puñado de gente en
medio de un andén sin asientos, ni baños, ni calefacción, ni aire
acondicionado, ni carritos.

-5- En el mundo de la aviación, la tarjeta de embarque sirve para
acordar el número de plaza que ocupará el viajero en el avión (tanto si ya
tenía reserva, como si no)... Cuando se hace el embarque, si el tamaño del
avión lo aconseja, se organiza adecuadamente de acuerdo al número de plaza o
al color de la tarjeta de embarque, para minimizar el tiempo y facilitar a
todos la operación... en la parodia que tuvimos que soportar, cada uno se
buscaba la vida, cargaba con todo su equipaje sin ningún tipo de ayuda y
debía comprender, sin ningún tipo de ayuda, que el mismo tren tenía como
destinos Hendaya, Bilbao, Santander, Salamanca y Gijón, y sólo escogiendo
correctamente el número de coche, uno sabría que llegaría a su destino...
por supuesto, los que iban hacia León, debían conocer la geografía Española,
porque a parte de tener que buscar su número en un tren de 14 coches, nadie
les había explicado que tan solo la rama de Asturias paraba en León.

-6- El personal que contratan las aerolineas o AENA, pueden tener
contratos eventuales o incluso basura, pero su preparación está fuera de
toda duda... El personal que nos atendió aquella noche, ni sabía cómo era
nuestro tren, ni tenía ninguna idea de cómo se distribuía a la gente...
Siento informar a los señores de Renfe, que yo sé leer y, me atrevería a
decir que el resto de los viajeros también... No necesitábamos a nadie que
nos leyese el billete para decirnos el número de coche, sino para ayudarnos
indicándonos en qué parte estaba nuestro coche, o para ayudar con las
pesadas maletas en el scanner.

-7- En un aeropuerto, se supone que la gente que atraviesa el control de
seguridad son viajeros... es decir: Clientes... En la estación de Barcelona
Sants, a juzgar por las caras y las "atenciones" del personal de seguridad,
éramos MIERDA... No ayudaban, no hacían más fácil el viaje y se limitaban a
meternos prisa como a los burros... justamente como si fuésemos un embarque
de ganado. Nosotros nos gastamos casi 30.000 de las antiguas pesetas en esos
billetes... Aunque la inflación se dispare en España, creo que ya es dinero
suficiente como para que se nos trate con un mínimo de tacto.

-8- Por último... una vez en el avión, si no hay problemas con los
números de las tarjetas de embarque, ya nadie nos pide billetes, ni
tarjetas, ni nada... Se supone que hemos pasado el control para que, el que
está al mando, sepa quién embarcó, qué plaza fue ocupada y qué destino tiene
cada viajero... El tener que volver a mostrar nuestros billetes ya a bordo
del tren, tan solo era la demostración de lo que todos nos temíamos. Ese
control de acceso y de embarque no es más que una paranoia, una broma de mal
gusto, una falta total de atención, y una gran demostración de la mierda que
hay en algunos cerebros de ciertos personajillos prepotentes que creen que
por poner una pegatina con un caballo en la chapa de un Renault 4L, ya lo
han convertido en un Ferrari.

Er Pe.

Maax Headroom

Amén.

"Corail" <fulgencio...@telefonica.net> escribió en el mensaje

> ---
> avast! Antivirus: Mensaje entrante limpio.
> Base de datos de Virus (VPS): 071113-1, 13/11/2007
> Comprobado el: 13/11/2007 23:39:10
> avast! - copyright (c) 1988-2007 ALWIL Software.

avast! Antivirus: Mensaje saliente limpio.
Base de datos de Virus (VPS): 071113-1, 13/11/2007
Comprobado el: 13/11/2007 23:43:36

JMTrigos

Corail escribió:

Pelayo todo esto deberian escribirlo todos los dias todos los
"clientes-sufridores" del servicio en el libro de reclamaciones y tal
vez se tomasen medidas (suena iluso pero....).
Saludos

Yago López Carvajal

Hola:

Pues tienes toda la razón, Trigos.

Si todos escribiéramos en el libro de reclamaciones todas esas cosas...

Un grano de arena en el desierto no hace nada, pero muchos granos de
arena forman una duna, y si eso no hace pensar al menos listo, apaga y
vámonos.

Un saludo.

Yago.

Emilio

Totalmente de acuerdo.

Vergonzoso e inútil es todo esto. El único reducto de paz y tranquilidad
eran los nocturnos para que los viajeros disfrutasemos del viaje desde antes
de su inicio.

Y sobretodo reafirmo una cosa que has dicho, realmente has clavao como nos
sentimos últimamente pasando por esta parafernalia, así que yo la utilizaré
a mi modo y no remarco sino que grito:

SEÑORES DE RENFE NO SOMOS GANADO ASI QUE NO NOS TRATEN COMO TAL!!!

Saludos borregueros

Carlos Royo

Enhorabuena, Pelayo, por tu descripción de los servicios "en tierra" (como
le gusta decir a la renfe del color rosa y las minúsculas).

El tema del chequinpoint es nauseabundo, es una farsa y una humillación a
los viajeros que tienen que hacer la "cola de la extranjería" frente a los
RX para que legalicen su billete y equipaje.
Hace tiempo fui testigo de una situación grotesca en Sants al acceder al
chequin del Arco 1171 el cual había sido puesto en vía con bastante retraso
y la cola era tan larga y el proceso tan lento que aun se estaba retrasando
más la salida del tren hasta tal punto que dieron la orden de levantar el
chequinpoint y que pasara todo el mundo al tren. Se puede concluir que a
Renfe le importa más la puntualidad de ese tren que la supuesta seguridad en
la revisión del equipaje. Otro caso se daba en Valencia-Tno. cuando los
domingos el último control de accesos para largo recorrido acababa a las
21.30 h y el tren Alicante-Bilbao Irún entraba en las estación a las 21.55 h
y para ese tren no había ningún tipo de control de acceso. O cuando un tren
de largo recorrido sale de la vía 4 donde no hay control de accesos para ese
tren. Es decir, para unos trenes sí y para otros no cuando los motivos de
seguridad alegados por la renfe-adif deben ser uniformes para trenes de
similares características y no que dependan de circunstancias volubles.
En Játiva hacen la radioscopia al equipaje y acto seguido ponen un gran
adhesivo en color llamativo con la leyenda "equipaje controlado". Los
viajeros permanecen en el andén con su equipaje visiblemente marcado como
los judíos ....
Ni que decir tiene de la escasa o nula cualificación profesional de los
vigilantes, azafatas y auxiliares de los chequinpoint. Y por supuesto que
los viajeros sabemos leer: ¡coche 3 plaza 7A! exclama la auxiliar del
chequin, ¡Pues eso, lo que pone en el billete! le contesto yo siempre. ¿Qué
se habrá pensado la señorita o quien la haya formado? ¿que lo viajeros no
sabemos identificar nuestra plaza y coche en el billete?
¡Anda ya! ¡Que se vayan al peo con sus chequines!

"Emilio" <el_nar...@hotmail.com> escribió en el mensaje

erhouston

Esto pasa en todos los lugares de esta tierra extraña llamada España.
Lo mejor, son esos maravilloso checkin en estaciones abiertas, donde
te puedes colar por cualquier lugar. O cuando lo hacen para unos
trenes si y otros nos. Categorizando a la gente.. marcandola, nos e
que se creen, diferenciando a un viajero que usa un 598 y otro que
sube a un talgo elevado a tren de lujo...

¿Somos todos viajeros, clientes, o pobreticos ignorantes que usamos el
tren en vez del Coche y/o el Autobus, sistemas todo estos mas
avanzados que el tren?

Supongo yo que ahora les molestara todo esto del cambio climanticom,
pues nos estan obligando a usar transportes colectivos... en
fin ..........corramos un estupido velo.

Que cansancio siente uno.

Salu2

Corail

Hola Yago y J.M.

Tenéis razón los dos...

Por desgracia, tras pasar el Check-in, no había muchas posibilidades de
dejarlo todo en el andén, para ir a hacer cola a "Atención al Cliente" y
solicitar el libro.

Una vez en Asturias, con una hora y media de retraso, la única cola que
nos permitimos el lujo de hacer, fue aquella en la que se nos devolvió el
dinero, para lo que tuvimos que devolver también nuestros billetes.

No sé cómo funciona el tema del libro de reclamaciones en ADIF, pero en
nuestra compañía, debes adjuntar tu billete con la reclamación, para
demostrar que eres un "cliente afectado" y no "uno que pasaba por ahí".

En cualquier caso, en el libro de reclamaciones, el espacio disponible
para formularla y el lugar en que normalmente debes rellenarlo, no te dejan
mucho para expresarte como lo he hecho en este mensaje.

De hecho, sé que este foro se lee por parte de gente de ADIF y de
Renfe... El caso que hagan a este mensaje, será más o menos el mismo que
harían al libro de reclamaciones, a menos que contase con los servicios de
un notario o tuviese buenas relaciones con la prensa, para poder poner este
asunto en conocimiento del público en general.

En una reclamación puedo protestar por una deficiencia en el servicio
(Un asiento sucio o en mal estado, un trato inadecuado por parte de algún
Agente, un error en mi billete, etc...), pero no por la forma de prestar el
servicio en sí... Más que nada, porque ellos argumentan que ahora cualquier
tren debe funcionar así.

Es como protestar porque el tren camina por las vías... O como intentar
protestar en un aeropuerto por necesitar la tarjeta de embarque, en lugar de
bastarme con el simple billete.

Creo que, en este caso, es mucho más útil que San Google almacene esta
"protesta", para que aquellos que se interesen un poquito por el tren,
puedan acabar localizando esta locura y "recuerden", que en 2007, la
paranoia y el nulo sentido de la atención al cliente, hizo que se produjesen
situaciones como la que cuento, y la que corroboran y amplían los que han
contestado a este mensaje.

El libro de reclamaciones funciona en las empresas privadas, porque
buscan mejorar su ganancia y porque estamos en una economía de mercado que
favorece la competencia... Pero en una empresa como Renfe, sin que haya
ningún tipo de difusión pública de una chapuza, el libro de reclamaciones es
lo más parecido al papel higiénico, que tienen los que mandan al alcance de
su mano.

Pero como dije al principio... sé que no es una excusa y tenéis razón...
Ahora que ya sabéis cómo funciona el Check-In, animo a los que lean esto y
tengan experiencias parecidas a que reclamen... yo lo haré en el próximo
viaje que realice... y no cometeré el error de ponerme en la cola tres
cuartos de hora antes de que salga el tren, ganando el tiempo necesario para
ir, reclamar y quedarme a gusto.

Er Pe.

uno

Hola, un "blog" tiene mucha más visibilidad que las news, que tienen
menos relevancia ya para los buscadores. Los medios de comunicación
tradicionales y no tradicionales lo están utilizando cada vez más como
fuente, desde google por supuesto.

Ánimo con uno ..., pero no abandones las news.

Javier

Corail

Hola Uno:

¿Sabes?... Creo que tienes toda la razón del mundo.

Me pondré manos a la obra. Ya os diré cosas.

Er Pe.

Corail

Hola a Carlos y a Er Houston:

Un muy buen amigo y "usuario pasivo" de las News, me llamó por teléfono
para recordarme algo todavía más ridículo de este tema del Check-In, que aún
va más lejos de vuestras observaciones.

¿De qué sirve pasar la humillación y el esfuerzo de cargar las maletas
dentro del scanner en Barcelona, si puedes subirte al mismo tren en Sant
Vicenç o en Tarragona, sin necesidad de pasar control alguno?.

Cualquier terrorista que tenga pensado atentar contra ese tren, tan solo
tiene que usarlo un par de veces, para darse cuenta de qué necesita hacer
para provocar su atentado.

Si te subes en Tarragona, puedes llevar la maleta cargada de explosivos
o de droga y nadie te revisará el equipaje. Es una estupidez que a menos de
100Km de distancia (que se puede hacer perfectamente en un coche), haya un
contraste tan brutal entre una estación y otra.

Además, los billetes de Renfe no son nominales. Así que, si ocurre lo
peor, ni siquiera habrá forma de rastrear al supuesto delincuente, que
seguramente habrá bajado del tren aprovechando la larguísima parada que hace
en Miranda de Ebro.

Entiendo lo de la psicosis por los atentados y no estoy en contra de los
controles de seguridad... ¡Claro!, siempre que con ello aumente realmente la
seguridad... O al menos aporten alguna ventaja que compense la comodidad que
se pierde en la operación... pero si no puedo facturar el equipaje en el
tren (cosa que sí que se podía hacer en los años 70), tampoco existe una
sala de espera/embarque en condiciones humanas y no se proporciona ninguna
ayuda a los viajeros que tienen dificultades físicas, ese aparente intento
de ganar comodidad y seguridad, se convierte en una molestia adicional, un
insulto, una humillación y una tomadura de pelo para el viajero.

¿Qué será lo siguiente?... ¿Prohibir los teléfonos móviles en el tren?,
¿Poner cinturones de seguridad en el TRD?, ¿Prohibir que nadie suba al tren
con más de 100ml de líquido?, ¿poner chalecos hinchables bajo los asientos?,
¿empezar a llamar "sobrecargos" a los Interventores gorditos?, ¿acelerar y
frenar bruscamente los trenes en las estaciones para crear la sensación de
un aterrizaje y un despegue?, Ahora que los usuarios del avión tienen el
problema más o menos resuelto ¿comenzamos a provocar situaciones de
overbooking?... ¿Y por qué no ponemos mascarillas de oxígeno sobre los
asientos?... así, como los asientos cada vez son más pequeños para imitar a
los aviones, cuando el que tengamos al lado se tire un pedo, tendremos la
posibilidad de respirar un aire un poco más puro, porque al paso por los
túneles de Sierra Morena, el AVE siempre sufre "despresurizaciones" en
cabina, que permitirán liberar las mascarillas.

Ya puestos, como ya casi no hay mercancías, ni trenes "convencionales",
podemos usar las pocas locomotoras que no se han ido a Argentina,
pintándolas de amarillo con luces intermitentes y un cartel bien grande que
ponga "Follow Me", con una traducción al castellano debajo, para que el
Maquinista-Piloto-Comandante del tren del futuro sepa en qué vía le toca
estacionar y no se moleste en comprobar las señales indicadoras, ni la
posición de los espadines. (De hecho, podemos empezar a desterrar la jerga
ferroviaria y llamar a los desvíos "Cross-Points").

Y como no quiero dejar ninguna idea para los señores de ADIF, se me ha
ocurrido que podemos instalar en los andenes unas carpas móviles como las
que usan en los estadios de fútbol cuando salen los jugadores de los
vestuarios y así podemos presumir en las reuniones de jerifaltes a nivel
europeo y mundial, de que nuestros viajeros-pasajeros-clientes, embarcan en
los trenes usando un "finger".

Esta es la oportunidad de eliminar la anticuada estampa del Jefe de
Estación... Ahora podemos poner a un señor con gorra roja, unos cascos
anti-ruido y un par de paletas rojas, para indicar al tren dónde debe
estacionar.

Pongamos hojitas en los asientos con las rutas de evacuación en caso de
"aterrizaje forzoso" (eliminemos la palabra "Descarrilamiento"), un par de
bolsas para potar y una revista con los artículos de venta a bordo que tenga
muchas páginas dedicadas a perfumes caros, para que no compren nada. Eso
sí... para recordar que esto es un tren, pongamos un candado y una cadena a
las revistas, no sea que nos las roben.

De hecho... pensándolo fríamente ¿Para qué queremos tantas puertas en
los trenes?. Dejemos únicamente las dos del primer coche y las dos del
último, para que todo el mundo embarque por delante, aunque tengan que
recorrer con sus maletas todo el tren... como cada vez son más cortos,
llegará un día en que tendremos que mirar por fuera para saber si estamos en
un avión o en un tren... Aunque será fácil una vez que nos demos cuenta de
que los trenes no llevan alas y en los aviones nos tratan como personas, y
no como mierda.

Er Pe.

Víctor

Poner reclamaciones no sirve de nada... hay que ir a donde duele de
verdad, a los medios de comunicación. Tal y como están las cosas en
renfe-adif, lo que menos quieren es mala publicidad, así que cualquier
carta al Director de cualquier periódido de tirada considerable, que
además tengas la suerte que se haga eco de tu queja y se acabe
publicando un artículo explicando las ridiculeces del sistema, es lo que
hará remover las entrañas a algún simplón recién salido del MBA que
piensa que puede exportar el modelo de aviación al ferrocarril.

Qué atrevida es la ignorancia...

Saludos.

juan...@gmail.com

Hace unos meses me dirigía al interior de la Estación de Francia de
Barcelona con el permiso de Adif y la intención de hacer unas fotos a
diverso material que había estacionado bajo las arcadas. Llevaba
colgada al hombro mi bolsa-maletín de fotografía. Esta estación
conserva hoy en día abierta una única entrada, paso obligado por donde
además se encuentra el vigilante de seguridad de turno con un escáner
y pantalla. Cuando yo atravesaba ese paso estrecho y a punto ya de
salir a la zona de andenes, escuché un grito: el vigilante, en tono
bastante lejos de ser educado me pidió que volviera hacia atrás, a la
entrada, y pasara mi bolso por el escáner.

Evidentemente, yo no iba a viajar. Cierto es que ese individuo no lo
sabía, pero ni me lo preguntó, con lo cual le pedí explicaciones del
por qué tenía yo que introducir un efecto personal mío por dicho
escáner, si ni tan siquiera yo era un viajero. Quizá pudiera estar
yendo a circulación y ser un maquinista ... pero en este país, se
dispara primero y se pregunta después. Tras una tensa discusión, al
final por dentro lo mandé al carajo y pasé el bolso por el escáner
aunque no sin decirle claramente lo subnormal e inútil de aquel
montaje que allí tenían puesto; al fin y al cabo, si hubiera seguido
discutiendo, no sólo no habría arreglado nada sino que además habría
perdido la ocasión de fotografiar el material que iba a buscar, que en
no mucho rato iba a efectuar salida. Todo hay que decirlo, el
vigilante de seguridad respondió a mis argumentos dándome la razón, y
vino en cierto modo a excusarse de que me pedía que yo pasara mi bolso
por el escáner porque él estaba ahí ganándose su sueldo y al fin y al
cabo no le quedaba más remedio que cumplir con el trabajo que le
habían asignado.

La cuestión es que pocas semanas más tarde y con motivo de las eternas
obras del AVE, la línea C1 de Cercanías tuvo como origen y destino
provisional la mencionada estación, durante los meses de verano. En
ese tiempo, podía verse al escáner y su cinta cubiertos con una lona,
y a gente (viajeros, y también de todo tipo) entrando y saliendo sin
más. Cuando finalizó la situación provisional en que esta línea C1
llegaba y partía de la estación, el escáner fue de nuevo puesto en
funcionamiento.

Vivimos en un país de sol, de cerveza y tapas, en el que los
ciudadanos extranjeros se lo pasan pipa por el benigno clima y los
precios asequibles para su bolsillo. Pero para los de aquí, y en
cuanto a funcionamiento en general de todas las cosas, entre las que
por desgracia también se incluye el ferrocarril, el panorama es
realmente desolador y más propio de una auténtica república bananera,
en comparación con paises que no están muy lejos del nuestro. Quienes
no lo crean, es que no lo han visto con sus ojos.

Por más que políticos e interesados no sólo pretendan vender lo
contrario, sino que además tachen sin piedad de insolentes a los que
osan rebelarse y criticar la patética e insostenible situación en la
que esto se encuentra.

uno

to Víctor
Hola, dentro de Europa, ¿en qué países hacen el "checking" este? ¿todas
las compañías y tipos de trenes?
Sin entrar a valorar si está mejor o peor hecho.

Javier

uno

Hola, dentro de Europa, ¿en qué países hacen el "checking" este? ¿todas
las compañías y tipos de trenes?
Sin entrar a valorar si está mejor o peor hecho.

Javier

Víctor escribió:

Message has been deleted

Corail

Hola Uno:

En los dos últimos años he estado viajando por Alemania, Suiza, Francia
e Italia...

De ellos, tengo que decir que solamente he cogido trenes de largo
recorrido, con categoría de Intercity o Eurocity en Suiza y Alemania.

En ambos paises te acercas al andén sin pasar ningún tipo de control, te
diriges andando hasta tu coche y te subes en él.

En Francia e Italia he paseado por las grandes estaciones y he podido
ver como la gente que subía a los TGV's y Pendolinos respectivamente, lo
hacía como en Alemania o en Suiza.

En el mundo del avión, los únicos lugares en que se puede preparar un
atentado, es en los aeropuertos. Por eso, puedo entender la necesidad de un
filtro de seguridad (aunque tampoco me convence demasiado).

Pero en los trenes, existen miles de posibilidades si alguien quiere
cometer un atentado... Desde colocar explosivos en la vía, hasta el sabotaje
de instalaciones fijas, pasando por el sabotaje de los mismos trenes cuando
están en talleres... De hecho, ni siquiera con los controles actuales se
evita nada...

Que nadie se engañe... Salvo en el Ave de Madrid a Andalucía, existen
miles de sitios por donde se puede burlar la seguridad del "embarque".

De hecho, los terroristas parecen preferir el único tipo de tren en el
que poner un control sería de locos: Los cercanías.

Podemos aumentar nuestra psicosis hasta volvernos paranóicos. Podemos
pensar en prevenir los atentados, pero lo único que haremos será
tranquilizar nuestras conciencias... Ese control de Barcelona NO SIRVE PARA
NADA... y lo malo de las cosas que no sirven para nada, es que uno se siente
tonto al sufrir las molestias que conlleva hacer algo totalmente inútil.

El guardia de seguridad se ganará su sueldo, pero nosotros no nos
sentiremos más seguros.

Esta farsa está acabando con lo poco que tenía de agradable el viajar en
tren.

Er Pe.

Javier Peña

<juan...@gmail.com> escribió en el mensaje

> [...]
> escáner, si ni tan siquiera yo era un viajero. Quizá pudiera estar
> yendo a circulación y ser un maquinista.

La situación es tal, que incluso ahora, el personal de Renfe y Adif tienen
que pasar por el scanner cualquier bulto que lleven, aunque vayan de
uniforme y estén trabajando en ese momento.

Un saludo,
Javier Peña

canal69

En Europa, al único tren que he visto efectuan el "Check-in" es el tren
que atraviesa el tunel del canal de la Manga.

En/na uno ha escrit:

Fernando Aguirre

to canal69
canal69 escribió:

> En Europa, al único tren que he visto efectuan el "Check-in" es el tren
> que atraviesa el tunel del canal de la Manga.

Si, por exigencias británicas... para que luego les acaben poniendo las
bombas en el metro y en los autobuses, lugares en los que,
evidentemente, es imposible poner check-in ni nada que se le parezca. A
este respecto, no os perdais Irun: check-in para subir al Altaria en el
anden más próximo al edificio internacional mientras que por la via 1,
la más próxima al edificio de Cercanías se puede acceder a estos y a los
regionales sin ningúb tipo de control. ¿Será que a los modestos usuarios
de Cercanias no les corresponde vijar "mas seguros" en su tren? ¿o tal
vez es, me temo, una chorrada copiada (mal copiada) de los aeropuertos
por algun recien licenciado en modernas técnicas de "management"?Un saludo
Fer

News Ade

juan...@gmail.com escribió:

> [...]
> escáner, si ni tan siquiera yo era un viajero. Quizá pudiera estar
> yendo a circulación y ser un maquinista .

Nosotros tambien estamos obligados a pasar por los arcos , asi como
nuestras pertenencias , lo unico en que tenemos privilegio , es que si
vamos de servicio en el tren , tendremos preferencia de paso , pero si
vamos de viaje ( sin servicio ) a tomar en otra residencia , deberemos
esperar en la cola como un viajero mas.
SALU2

JMTrigos

Fernando Aguirre escribió:

Y en Zumarraga te subes sin problemas.

francisc...@gmail.com

Después de leer el texto original me he quedado anonadado.Encima el
autor es una persona competente cuyas aportaciones siempre han sido
del máximo interés.

Supongo que ya no saben qué hacer para echar a la gente. Fui muy
amante del ferrocarril pero tengo que reconocer que el amor no ha sido
correspondido por parte de las empresas explotadoras del servicio en
España.

Los comentarios del resto de foreros han sido muy acertados. Nadie
sabe cómo va a acabar esto.

Aprovecho para comentar que incluiré un enlace al post desde mi blog
http://turytransport.blogspot.com, especializado en medios de
transporte y donde desgraciadamente debo ser muy crítico con el
ferrocarril que nos ha tocado.

Unir lo peor del ferrocarril con lo peor de la aviación genera esos
engendros. Obviamente te subes a un autocar de línea de gama alta y te
hacen la pelota de miedo.

Domčnec

> [...]

> del tren, tan solo era la demostración de lo que todos nos temíamos. Ese

Em... bueno, permiteme una anecdotilla. Tomé hace un año en Madrid Atocha un
¿Alvia? destino a Barcelona y al embarcar vi que de la otra via del mismo
anden partia un tren a Pamplona. Una vez sentado en mi asiento vi pasar a
una chica con una camiseta de los Sanfermines, sin darle mas importancia.
Golpe en la frente por no haber caido al partir el tren y ver a la chica
sorprendida cuando un empleado del tren le informó que era directo a
Barcelona, no a Pamplona. Por eso quizas un control en el tren no es mala
idea si el embarque no lleva directo al tren, como era ese caso.

A favor de la gente de Renfe, que pararon en una estacion donde la chica
bajó y se dio aviso al tren de Pamplona para que la recogiera (y en contra
de Renfe, que fastidiaron mi nada samaritano plan de preguntarle si tenia
donde pasar la noche en Barcelona, que bien maja era la moza O:-)

Corail

¡¡Tú mismo te contradices!!:

¿No te has parado a pensar qué ocurriría si hubieses estado "más vivo" y
no hubiese otro control dentro de los trenes?.

Pues que tras superar el embarque, te habrías colado (a posta) en el
tren de Pamplona, tras "corregir" a la chica de los Sanfermines.

Ella habría ido a Pamplona, tú con ella, y como no tendrías dónde pasar
la noche, seguro que ella te daba alguna indicación.

¿Ves?... Todos contentos.

;-))))

Er Pe.

"Domènec" <domenec.s...@gmail.com> escribió en el mensaje de noticias