Pintura de fantasía

Ignacio

"Parsifal ante el castillo del Grial" de Hans Werner Schmidt. 1928

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Parsifal_vor_der_Gralsburg.JPG

desmemoriado

Me recuerda un poco (aunque no tiene la dimensi�n �pica y fant�stica) a
la conocida "El caminante sobre el mar de niebla", del rom�ntico C. D.
Friedrich:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Caspar_David_Friedrich_032.jpg

"Ignacio" <ignaci...@gmail.com> escribi� en el mensaje

Ignacio

On 5 nov, 02:33, "desmemoriado" <n...@nil.es> wrote:
>     Me recuerda un poco (aunque no tiene la dimensión épica y fantástica) a
> la conocida "El caminante sobre el mar de niebla", del romántico C. D.
> Friedrich:

Curiosamente, entre las obras de Friedrich que menor dimensión
fantástica tienen. Pero todo él es una influencia fundamental en
pintores posteriores con afinidad fantásticas, como los decadentistas
o los prerrafaelitas, y desde luego, en la actual ilustración
fantástica "de agencias", o sea, esas ilustraciones técnicamente
brillantes pero de aire muchas veces anónimo que iluminan las portadas
de las revistas sobre juegos de rol y los posters de culos de bárbaras
buenorras en los dormitorios de adolescentes frikis. [1]

Fíjate en el efecto de la luz, es de suponer que de la mañana, sobre
las montañas en la pintura de Schimdt, la del Grial. No puedo acceder
más que a google, wikipedia y algo más desde este ordenador, pero ese
detalle me hace suponer que esta imagen ha sido fuente de inspiración
para ilustradores modernos, por ejemplo, Ted Naismith, autor de una
bastante conocida, en la que figuran Minas Tirith y las Montañas
Blancas al fondo, con una disposición de luces muy similar.

Lamento no poder buscar un enlace, aunque debe de ser una ilustración
fácil de encontrar, que ha servido también a su vez de inspiración a
Peter Jackson en sus películas, con lo que la cadena de influencias
directas e indirectas parece no romperse nunca. ¿Recuerda alguien la
secuencia de la llegada matinal de Gandalf y Pippin a Minas Tirith a
lomos de Sombragrís? Tal vez esté incluso en Youtube, al que tampoco
tengo acceso. [2]

[1] Al decir bárbaras buenorras y culos, un nombre ha venido a mi
memoria: Boris Vallejo.

[2] ¡Y menos mal que sí lo tengo a Wikipedia, aunque no puedo hacer
ediciones porque mi I.P. corporativa está baneada para ello por tiempo
indefinido desde el vandalismo que unos tipos de la Junta de Andalucía
ejercitaron en la entrada sobre Javier Arenas!

Ignacio

On 9 nov, 08:28, Ignacio <ignacioye...@gmail.com> wrote:

> Curiosamente, entre las obras de Friedrich que menor dimensión
> fantástica tienen. Pero todo él es una influencia fundamental en
> pintores posteriores con afinidad fantástica

Más sobre Friedrich. Cuando veo ésta, no puedo evitar acordarme de los
primeros pasajes de "Frankenstein", cuando el barco del capitán
Walton, atrapado en la banquisa tras haber osado explorar los
misterios del Ártico, se encuentra entre los hielos con la Criatura, y
poco más tarde, con su exánime creador.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Caspar_David_Friedrich_006.jpg

kohell

M�s sobre Friedrich. Cuando veo �sta, no puedo evitar acordarme de los
primeros pasajes de "Frankenstein", cuando el barco del capit�n...

http://www.fantasytienda.com/producto/965/frankenstein_desencadenado

diaspar

kohell escribi�:

> M�s sobre Friedrich. Cuando veo �sta, no puedo evitar acordarme de los
> primeros pasajes de "Frankenstein", cuando el barco del capit�n...
>

> http://www.fantasytienda.com/producto/965/frankenstein_desencadenado

Siempre he dicho que Aldiss es Aldiss y su Frankentein tiene m�ltiples
lecturas, Solo le he hecho tres y aun tengo dudas sobre si es lo mejor
escrito en CF o una chorrada.
Dejo a los declarantes de POMM su definici�n, a mi simplemente me sigue
interesando.

--
Desde M�laga Al'diaspar
Entia non sunt multiplicanda sine necesitate (W. Ockham)

Ignacio

diaspar ha escrito:

> kohell escribi�:

> Siempre he dicho que Aldiss es Aldiss y su Frankentein tiene m�ltiples
> lecturas, Solo le he hecho tres y aun tengo dudas sobre si es lo mejor
> escrito en CF o una chorrada.

En cambio, la adaptación al cine que hizo Roger Corman deja muy poco
lugar a la duda. Alcanza cotas antes nunca vistas, da una nueva
dimensión a la palabra "birria". Te la tragas entera mientras
continuamente piensas "¿cómo es posible echar a perder una historia
tan sólida, de una forma tan completa, tan continuada, tan
minuciosa?".

Ignacio

No quería empezar el hilo con esta pintura, porque no es fantástica,
ni siquiera mitológica, sino religiosa.

Pero es impresionante, y a mí me ha dado siempre más miedo que todas
las pelis de zombies juntas.

Peter Brueghel el Viejo: "El triunfo de la muerte".

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Thetriumphofdeath.jpg

En esta resolución, vale la pena detenerse en los detalles (y las
posibles alegorías). Busquen el as de corazones, el reloj de arena, el
tablero de bacgammon, el reloj de sol, el salterio, la rueda de molino
y la calabaza.

diaspar

Ignacio escribi�:
> No quer�a empezar el hilo con esta pintura, porque no es fant�stica,
> ni siquiera mitol�gica, sino religiosa.
>
> Pero es impresionante, y a m� me ha dado siempre m�s miedo que todas

> las pelis de zombies juntas.
>
> Peter Brueghel el Viejo: "El triunfo de la muerte".
>
> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Thetriumphofdeath.jpg
>
> En esta resoluci�n, vale la pena detenerse en los detalles (y las
> posibles alegor�as). Busquen el as de corazones, el reloj de arena, el

> tablero de bacgammon, el reloj de sol, el salterio, la rueda de molino
> y la calabaza.

Estupenda imagen, que por supuesto conoc�a pero que me permite
estudiarla a fondo. Bruegel no puede offtopic en este grupo, pues es la
fantas�a en la religi�n, que tambi�n ocupa su lugar, No todo van a ser
naves espaciales que tambien se pueden observar en La Carreta de Heno
del Bosco.
Del inclito tengo varios libros desde hace m�s de cuarenta a�os de la
editorial francesa Skira, con estupendas ilustraciones. En los a�os
sesenta sol�a visitar el museo del Prado solo para ver la sala de los
flamencos.
Te pongo otra

http://personal.telefonica.terra.es/web/diaspar/Dulle Griet.jpg

Ignacio

On 10 nov, 21:27, diaspar <dias...@ctv.es> wrote:

>En los años
> sesenta solía visitar el museo del Prado solo para ver la sala de los

> flamencos.
>         Te pongo otra
>
> http://personal.telefonica.terra.es/web/diaspar/DulleGriet.jpg

El enlace se rompe, al menos en google/groups. Sirvo aquí un tinyurl
del mismo:

http://tinyurl.com/dulle-griet

Ignacio

Carlos Schwabe. Ilustraciones para "Las flores del Mal" de Baudelaire.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Fleurs-du-mal_benediction.jpg

Mi Pobre musa, !ay! ¿qué tienes este día?
Pueblan tus vacuos ojos las visiones nocturnas
Y alternándose veo reflejarse en tu tez
La locura y el pánico, fríos y taciturnos.

¿El súcubo verdoso y el rosado diablillo
El miedo te han vertido, y el amor, de sus urnas?
¿Con su puño te hundieron las foscas pesadillas
En el fondo de algún fabuloso Minturno?

Quisiera que, exhalando un saludable olor,
Tu seno de ideas fuertes se viese frecuentado
Y tu cristiana sangre fluyese en olas rítmicas,

Como los sones múltiples de las sílabas viejas
Donde, reinan Por turno Febo, padre del canto,
Y el gran Pan, cuyo imperio se extiende por las mieses.

Ignacio

On 13 nov, 00:10, Ignacio <ignacioye...@gmail.com> wrote:
> [...]

> Donde, reinan Por turno Febo, padre del canto,
> Y el gran Pan, cuyo imperio se extiende por las mieses.

Hombre, y hablando de Pan y mieses, otra del mismo autor:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Le_faune_1923.jpg

diaspar

Ignacio escribió:

¡Glusp!
Te voy a regalar un pomo de de belladona, cuyo aroma atrae
irresistiblemente a los gatos.

--
Desde Málaga Al'diaspar

Ignacio

On 13 nov, 08:39, diaspar <dias...@ctv.es> wrote:

>         ¡Glusp!
>         Te voy a regalar un pomo de de belladona, cuyo aroma atrae
> irresistiblemente a los gatos.

Buena ocasión para recordar el parentesco próximo entre las palabras
"nepenthe", la nepenta, el elixir tal vez procedente de la belladona
que los antiguos usaban contra el dolor y la pena y que mencionan
clásicos inmortales como Homero, Poe y Lovecraft, y la nébeda,
conocida también como nepeta cataria o menta gatera, esa hierba
parecida a la albahaca (catnip o catmint, la llaman los ingleses) a la
que se aficionan tanto los felinos.

Con todo, la tríada hermética de la belladona la mandrágora y el
muérdago no atraen a los gatos más que las humildes y comunes
valeriana, tila y azahar, lo que tal vez expresa mejor que nada la
dualidad salvaje y doméstica de esta maravillosa raza que sueña en
recorrer los bosques primigenios persiguiendo presas mientras sestea
al amor de la estufa.

diaspar

Ignacio escribió:

O al calor que emite un portatil, en mi infancia tuve un gato de angora
despeluchón que se echaba unas siestas de muerte en el arradio, que si
no estaba encendido había que hacerlo hasta encontrar la canción
"Campanera" que era su favorita. Solo lo abandonaba para hacer sus
necesidades en el inodoro (no necesitaba caja de serrín) o fugandose por
los tejados que a mano tenía. Se llevaba muy bien con el perro un boxer
y a matar con un palomo ladrón a quien temía como al diablo, ya que
tenía la costumbre de montarse en él y dirigirle a picotazos cuando no
tenía el perro a mano.
Por eso prefiero a los perros, son seres mas inocentes que el gato y
muchísimo menos que las ratas voladoras.
No, nadie me convencerá de tener otro felino capaz de destrozarte un
costoso sofá en minutos por un simple cabreo.

Ignacio

On 13 nov, 22:29, diaspar <dias...@ctv.es> wrote:

>         No, nadie me convencerá de tener otro felino capaz de destrozarte un
> costoso sofá en minutos por un simple cabreo.

Psche, habiendo sofás de 300 euros que se pueden reponer cada cinco o
seis años, no sé quién quiere un sofá caro que puede valer cinco veces
más y durar como mucho el doble, aunque no tengas gatos. Es,
probablemente, el mueble más sometido a desgaste.

El que tengo ahora tiene ya siete años, hace dos les di licencia para
arañarlo (antes no la tenían, lo que les forzaba a ser disimulados) y
si espero dos años más (que no lo haré, porque me mudo en breve) me
ahorro bajarlo al punto de recogida porque a este paso se desintegrará
él solito. Por un lado tiene un túnel que ríete de Gallardón.

De paso, a ver si así aparece el mando a distancia de la Tv vieja y mi
colección de pesetas antiguas, que deben de estar en los entresijos de
la ruina entre otra mucha cápsula de tiempo inesperada.

diaspar

Ignacio escribi�:

> [...]
> seis a�os, no s� qui�n quiere un sof� caro que puede valer cinco veces
> m�s y durar como mucho el doble, aunque no tengas gatos. Es,
> probablemente, el mueble m�s sometido a desgaste.
>
> El que tengo ahora tiene ya siete a�os, hace dos les di licencia para
> ara�arlo (antes no la ten�an, lo que les forzaba a ser disimulados) y
> si espero dos a�os m�s (que no lo har�, porque me mudo en breve) me
> ahorro bajarlo al punto de recogida porque a este paso se desintegrar�
> �l solito. Por un lado tiene un t�nel que r�ete de Gallard�n.

Eso me demuestra que eres tu la mascota de tus gatos �O no?

> De paso, a ver si as� aparece el mando a distancia de la Tv vieja y mi
> colecci�n de pesetas antiguas, que deben de estar en los entresijos de
> la ruina entre otra mucha c�psula de tiempo inesperada.

Nunca te arrugues en que eres la especie superior, los primates estamos
encima de los felinos,

--
Desde M�laga Al'diaspar

shingouz

> [...]

> bastante conocida, en la que figuran Minas Tirith y las Montañas
> Blancas al fondo, con una disposición de luces muy similar.

A mí me ha recordado a Harold Foster. Juraría que hay alguna
ilustración muy similar, en el tipo de colores y en la composición del
caballero frente a la mole de la montaña con castillo en la cumbre.

Ignacio

Lo veo muy probable, y a falta de consultar el "cásico" que tengo por
ahí, me atrevería a decir que es en el episodio de Andelkrag.

Foster no escatimaba (ni creo que pretendiera ocultar) homenajes a
pintores historicistas o románticos. Por ejemplo, una viñeta
apoteósica en la que Valiente y sus compis entran en triunfo en la
ciudad de Pandaris está claramente inspirada en un cuadro de Lawrence
Alma Tadema sobre un festival romano de primavera:

http://agaudi.files.wordpress.com/2008/05/alma_tadema_spring.jpg

(por cierto que si le das a buscar con google "pandaris" sin el filtro
activado, en vez de pandaris te aparecen panderos. Ya se pasan de
listos con las interpretaciones difusas)

Mi duda es que el cuadro de Schmidt, que es de 1928, tal vez no sea lo
bastante anterior a la obra de Foster, de apenas una década después,
como para que éste último lo conociera (que entonces no había
internet), o de conocerlo, como para considerarlo un clásico del que
es aceptable un homenaje de este tipo. El de Alma Tadema es
decimonónico, y conocida pieza de museo ya en tiempos de la tira de
Valiente.

kohell

>Lo veo muy probable, y a falta de consultar el "c�sico" que tengo por
>ah�, me atrever�a a decir que es en el episodio de Andelkrag.

>Foster no escatimaba (ni creo que pretendiera ocultar) homenajes a

>pintores historicistas o rom�nticos.

verbigracia, el Ecce Homo:

http://www.art-prints-on-demand.com/kunst/antonio_ciseri/ecce_homo.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_ZvCGSCjzY_A/R7zXI_cAtEI/AAAAAAAAFV4/arrGK1qWdW8/s320/02Prince_valiant01.jpg

Y esta de propina:

http://lh3.ggpht.com/_jRO8Hquxkzk/SR71le4jogI/AAAAAAAAR5k/Ki3MTVKj_zI/s800/VAL.jpg

Pero todo Prince Valiant da para un libro con un estudio erudito de este
tipo. Si es que no lo hay ya.

Ignacio

Mira, hablando del rey de Roma...

Jules Joseph Lefebvre, Pandora (1872):

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/Jules_Joseph_Lefebvre_-_Pandora_II.jpg

Si les recuerda a algo, yo les apunto que este pintor colaboró con
Frederic Bartholdy en la factura de la Estatua de la Libertad. Estaría
mejor sin tantos paños.

Ignacio

On 16 nov, 16:20, Ignacio <ignacioye...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/Jules_Joseph_Lefeb...

> Si les recuerda a algo, yo les apunto que este pintor colaboró con

Bartholdi.

diaspar

Ignacio escribi�:

> [...]
>
> Si les recuerda a algo, yo les apunto que este pintor colabor� con
> Frederic Bartholdy en la factura de la Estatua de la Libertad. Estar�a

La can�foras son las can�foras y a esta la pillaron desprevenida y no
tuvo tiempo de adoptar la postura de piernas cl�sica en en desnudo.

Ignacio

diaspar

Ignacio escribi�:

Es simplemente un deporte que se ha abandonado, hoy dia se celebran
otros mucho m�s espectaculares, como por ejemplo en estadios de futbol
austriacos. Lo que se lleva hoy en dia es cargarse el tobillo de un
Cristiano Ronaldo, no perforarle la armadura. En cierta forma nos hemos
civilizado algo.
:-))

Ignacio

On 19 nov, 13:56, Ignacio <ignacioye...@gmail.com> wrote:

Si estamos hablando de pintores que pueden haber influido en
ilustradores posteriores del ramo, o en el conjunto del "imaginarium"
actual que todos asociamos a la fantasía y ciencia ficción, a esta
otra serie de pinturas de Thomas Cole, el del anterior post, hay que
tenerla muy en cuenta.

El transcurso del Imperio.

El estado salvaje:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Cole_Thomas_The_Course_of_Empire_The_Savage_State_1836.jpg

La Arcadia, o el estado pastoril:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Cole_Thomas_The_Course_of_Empire_The_Arcadian_or_Pastoral_State_1836.jpg

El culmen del Imperio:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Cole_Thomas_The_Consummation_The_Course_of_the_Empire_1836.jpg

La destrucción:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/Cole_Thomas_The_Course_of_Empire_Destruction_1836.jpg

La desolación:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/Cole_Thomas_The_Course_of_Empire_Desolation_1836.jpg

Asociaciones recomendadas: El Imperio de Trigan, de Don Lawrence, y
Dinotopia, de James Gurney (sin olvidar al ya citado Alma Tadema,
especialmente en el caso de Gurney)

Y siempre he pensado que la tercera y cuarta ilustración le andaban
por la cabeza a Tolkien cuando discurría sobre la caída de Númenor.
Obsérvese el templo cupular en segundo plano de la ilustración del
apogeo del imperio.

Mañana, otra pintura de Cole de aire tolkiniano, aunque más asociable
con la Tercera Edad.

PS: la visión idealizada que estas pinturas traslucen de las etapas
iniciales de un imperio, en particular el romano, como un progreso
relativamente armónico desde lo bárbaro hasta lo esplendoroso y
maximalista, pasando por una armoniosa Arcadia de consonancias
helénicas, estaba mucho más extendida y era tomada mucho más en serio
en el siglo XIX de lo que ahora nos podemos imaginar. En la segunda
ilustración el viejecito sentado que escribe en el suelo con un palo
es, evidentemente, Arquímedes.

Ignacio

Un cambio de registro a las portadas de discos.

Mastodon - Leviathan.

http://www.effect.net.au/little.raven/Leviathan_Desktop.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d8/Mastodonleviathan.jpg

Disclaimer estándar: no me gusta el javimétal, pero mi primera
impresión de este disco es excelente.

Ignacio

On 20 nov, 12:33, Ignacio <ignacioye...@gmail.com> wrote:

> Mañana, otra pintura de Cole de aire tolkiniano, aunque más asociable
> con la Tercera Edad.

Jo, qué cabeza tengo. Torre de los elfos, de edad inmemorial, sobre
colina en las fronteras de la Comarca, o eso me sugiere a mí.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cole_Thomas_Romantic_Landscape_with_Ruined_Tower_1832-36.jpg

Ésta otra, que me acabo de encontrar, a lo grande:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Thomas_Cole_001.jpg

Y ésta, off topic, de propina. Recordarán que en la serie "Roma" de
HBO, las escenas en caminos cercanos a Roma, pero aún fuera de ella,
solían acaecer con un acueducto detrás. Ese acueducto no es un
decorado: es el Aqua Claudia, que tiene tramos bien conservados y no
está lejos de Cinecittá, y de él Cole pintó esta vista, que es también
más o menos la que se puede ver cuando se toma el tren que sale de
Termini hacia Ciampino, aunque ahora no hay cabras.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/79/Cole_Thomas_Aqueduct_near_Rome_1832.jpg/800px-Cole_Thomas_Aqueduct_near_Rome_1832.jpg

Ignacio

On 1 dic, 12:59, Ignacio <ignacioye...@gmail.com> wrote:
> Un cambio de registro a las portadas de discos.

No es pintura, pero me acabo de topar con esta portada y me ha hecho
gracia:

http://www.flickr.com/photos/x-ray_delta_one/4140901202/

Las hermanitas arcoiris de las esclavas de Orión.

Ignacio

Una variante de un tema muy conocido:

http://tausiet.blogsome.com/images/panadera.jpg

¿Alguien sabe algo de ella? Yo me la he encontrado buscando "pacharán"
en google images.

Epa, ya la tengo. Es de Octavio Ocampo. Esas calaveras tienen el made
in Mexico impreso en la frente.

http://tinyurl.com/ykgxy6u