Para Osmo (y bueno, para los Trekkies en general)

Anraman

Con retraso, pues se me pasó, informo de que la novela "Starplex", de
Robert Sawyer que es una... digamos "actualización" de "Star Trek" tiene
una interesante reseña en la web C, a cargo de Nacho Illarregui:

http://www.ccyberdark.net/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=26

Pues eso, por si os interesa.

saludos,

Anraman

Osmo v2.0

Anraman escribió:

Gracias.

Es impresionante como se intenta vender una vaca como si fuera un
dragón. ¡La leche!

Se ve que ese tipo el Sawyer, intenta colar una aventura espacial, como
si fuera de Star Trek, pero para empezar, no incluye vulcanos ni
klingons aunque aparecen unos que se les parecen con otros nombres, y
luego, atención:

"El universo de Starplex es ajeno a los phasers, los motores de
curvatura, el teletransporte, los sistemas de camuflaje o los cristales
de dilitio que se funden en uno de cada dos enfrentamientos."

Y todavia tendra alguno de ellos, los cohones de intentar hacernos
creer que eso tiene algo que ver con Star Trek. Con todos los respetos,
pero ya le pueden ir dando :-P

Nota final del reseñador:
«y que, creo, puede interesar a los aficionados de Star Trek. Eso sí,
siempre que no les importe prescindir de sus carismáticos personajes.»

Sí, claro, y de todo lo que hace de Star Trek, Star Trek :-P

Una historia sin klingons, ni borgs, ni velocidad de curvatura, etc, no
es trekker `_´

A ver si se le llena de Tribbles la casa del Sawyer ese :-P

--
Øsmo Lukult
"Resistance is futile, you will be assimilated"

Osmo v2.0

Pongo en reloj en marcha, para ver lo que este señor tarda en hacer una
historia ambientada en el universo de Star Wars, sin Jedis, sin la
"fuerza", sin Imperio ni Rebeldes, y sin droides, wookies o cualquier
otra cosa que pueda recordar o hacer pensar que estas en el universo
"Star Wars" prrrrfffffffffffff XDDDDDDDD

Nacho Illarregui

> Se ve que ese tipo el Sawyer, intenta colar una aventura espacial, como
> si fuera de Star Trek, pero para empezar, no incluye vulcanos ni

Mi conocimiento de la serie es el de (apenas) iniciado. He visto las
pelis y algún episodio suelto de las diferentes series (cosas de vivir
en una comunidad de primera, sin televisión autonómica). Y (repito)
el libro me ha parecido una buena manera de recuperar ese espíritu de
ciencia ficción "positiva" y sencilla en el polo opuesto del space
opera que, por ejemplo, llega desde las Islas Británicas iniciado por
la obra de M. John Harrison y Iain M. Banks. Con muchos rasgos que se
asemejan a Star Trek (la misión que realizan, la dinámica en el
puente de mando y entre las diversas especies alienígenas), y los
cambios necesarios que la acercan a nuestra tecnociencia y le evitan
una demanda por plagio.

Eso sí, es un libro para lectores de Sawyer. Si lo aborreces o ni fu
ni fa es tirar el dinero a la basura.

Anraman

Osmo v2.0 escribió:

> [...]
> como si fuera de Star Trek, pero para empezar, no incluye vulcanos ni
> klingons aunque aparecen unos que se les parecen con otros nombres,

Pues Osmo, esto es normal porque si no tendría que pagar royalties. En
el libro "El último anillo" en el aparecen Auron, Gradrelf, Searuman,
Altagorn, Deoden, Eohmaere, Eohwyn, Oromir, Aramir.

Claro cualquiera podría decir que esto "no tiene nada que ver con
ESDLA", ni siquiera salen los mismos personajes" pero el caso es que... :-D

saludos,

Anraman

diaspar

Anraman escribió:

Es que yo creo que si pretende hacer continuaciones de un mundo debe de
pagar royaltis al que tuvo la imaginación de crearlo. Si no que sea
capaz de construirse uno propio, si es que posee la suficiente imaginación.
Una cosa es hacer una crítica de algo y otra aprovecharse gratis del
tirón credo por otro, a esto último se le llamaba ser un "lammer", cosa
que al parecer ha dejado de ser malo.

--
Desde Málaga Costa del Sol
Al'diaspar

Cris

Nacho Illarregui escribió:

> [...]
> puente de mando y entre las diversas especies alienígenas), y los
> cambios necesarios que la acercan a nuestra tecnociencia y le evitan

Pues francamente, no se que decirte. Es decir, ya son varios sitios
donde he leido que "Starplex" intenta vender en cierto modo esa imagen
de Star Trek "serio" a la que te refieres. Pero despues de habermela
tragado (al principio con ilusion, despues con creciente horror, al
final simplemente con un "a ver por donde sale este")(*1) no me he
quedado exactamente con esa impresion. Para empezar, vale con que se
parece a Star Trek y tal en el sentido de la nave exploradora que va
buscando nuevos horizontes y todas esas cosas. Vale que la organizacion
de la tripulacion, con su oficial cientifico y tal tiene un aire (*2).
Dificil negarlo, en verdad. Como puestos a ello puedo afirmar que
tambien se parece un huevo y la yema de otro a "Portico"
(extraterrestres desconocidos perdidos en la noche de los tiempos que
dejan a disposicion de la humanidad un complicado sistema de transporte
hiperluminico que nadie controla demasiado bien. La mision de los protas
es explorar a donde llevan esos atajos. Que original, ¿verdad?) o a
"Marea Estelar" (mientras la leia no podia dejar de pensar en que lo de
las tripulaciones mixtas de humanos y delfines no es precisamente lo que
podriamos denominar como una novedad novedosa) o si me apuras y rizando
el rizo a los wubs de Dick, porque ya me direis si los cerdos esos con
mala leche no parecen un cruce de wub con kzinti (dicho sea de paso a
nada que se rasca tambien hay alguna que otra reminiscencia al Espacio
Conocido de Niven). ¿Se parece a Star Trek? Pues claro. En los ultimos
tiempos, puedo afirmar sin temor a equivocarme que "Starplex" es a nivel
de ideas la novela-collage que a mas novelas que he leido tiene a bien
parecerse. Lo que por cierto me deja con un extraño regusto de si la
idea de reforzar el parecido con esa serie olvidando el resto de
"parecidos" (y son unos cuantos) no sera mas un truco de marketing que
otra cosa

En cuanto a lo de que pretende acercarse a la frontera de la ciencia
actual y tal... en fin, mejor vamos a dejarlo, de verdad, porque la
verdad es que la cosa me enerva un tanto. Las expectativas son malas,
malisimas, y cuando empece esa obra iba precisamente con la idea de que
me iba a encontrar con una version "seria" cientificamente hablando de
Star Trek. Y nada mas empezar (pero vamos, en las primeras paginas, como
quien dice) me encuentro con

a) Un sistema de transporte instantáneo basado en TAQUIONES. Pues fale,
sinceramente si hubiera estado basado en la utilizacion del Anillo Unico
de Sauron en mi opinion habria resultado infinitamente mas científico.
Eso si, supongo que el invento le viene de coña para justificar sin
despeinarse demasiado lo de viajar por el tiempo.

b) Un sistema de propulsion local y comunicaciones basado, nada mas ni
nada menos, que en el HIPERESPACIO. Es decir, para entendernos el
Starplex se mueve "localmente" como el Halcon Milenario, que, como todos
sabemos, es uno de los grandes prodigios de la ciencia ficcion hard.
Para mayor originalidad, el sistema se ve limitado por la presencia de
pozos de gravedad. Pa matarlo. ¿En que parte de la frontera de la
ciencia actual reside exactamente esas ideas? Porque la verdad, servidor
se las ha perdido.

Y conste que cuando me leo un space opera o veo alguna pelicula de la
serie de "La guerra de las galaxias" o algun episodio de "Star Trek" no
ando precisamente con el libro de fisica para comprobar si lo que sale
es o no "cientifico". Pero cuando alguien intenta venderme la burra de
que una novela es la pera limonera porque es exquisitamente coherente
desde un punto de vista cientifico deberia tener algo mas de cuidado.
Porque hoy por hoy tanto el motor de curvatura como el teletransporte
son mas cientificos (pero con diferencia, oiga) que lo que propone
Sawyer en esa obra.

Despues de esto ¿en que se queda Starplex para un servidor? Pues como
novela de aventuras tiene un pase, y ciertamente coincido con las
apreciaciones de Nacho en lo que se refiere al "espiritu" de la novela.
Eso si, lo de la crisis de alopecia del protagonista me parecio una
soberana tomadura de pelo (en todos los sentidos de la expresion) y
algun que otro detallito, como la "desaparicion" de algun alienigena
(que por cierto y para variar, eran de una originalidad que tiraban de
espalda) me resulto no solo superfluo para el desarrollo de la trama
sino un tanto efectista.

En cuanto a la parte "hard", si te olvidas de los taquiones, y del
hiperespacio, y del cancelador de inercia (si, tienen cancelador de
inercia, que cosas, debemos estar a punto de descubrirlo y yo sin
enterarme), y de la antigravedad (por cierto, estas dos ultimas cosas
deben habersele escapado porque tambien estan presentes en la
anticientica Star Trek) pues la verdad es que va quedando muy poca cosa.
Unas ideas un tanto curiosas sobre la materia oscura y su papel en el
universo(no voy a decir que sean exactamente "originales" porque la
verdad es que no lo son, lo de los planetas vivos tampoco lo ha
inventado Sawyer, para su desgracia), la jugadita del chorro del agua
(que es curiosa, aunque tendria mucho, muchisimo, que discutir, pero
total, a esas alturas de la novela uno ya se ha dado cuenta de que no
merece la pena) (*3) y los famosos laseres que no son phasers y no se
ven. Y pare uste de contar, porque en realidad de lo que hay mucho,
muchisimo, en esa novela es tecnojerga para parar un tren (la
disquisicion sobre los quarks es para nota) en plan engañabobos para que
todo parezca muy serio y muy feten.

Mas o menos, como se hacia en muchos de los episiodios de Star Trek

> Eso sí, es un libro para lectores de Sawyer. Si lo aborreces o ni fu
> ni fa es tirar el dinero a la basura.

Pues he leido todo lo publicado de Sawyer y francamente tiene cosas que
me han gustado mucho mas que esto

Saludos

Cristobal

*1. Por peteneras. Y no voy a decir a que novela se parece la idea final
porque ya es mucho spoiler para tan poco comentario
*2 Aunque al hilo de las "semejanzas" manda huevos lo de poner a un
klingon de oficial cientifico
*3. Curiosamente la unica novela que Sawyer no parece haber leido es
"Cita con Rama". O quizas si: la Starplex tambien tiene un oceano interior

Albert Font

> "Marea Estelar" (mientras la leia no podia dejar de pensar en que lo de
> las tripulaciones mixtas de humanos y delfines no es precisamente lo que
> podriamos denominar como una novedad novedosa)

Y en la ciencia ficción española (aunque no creo que Sawyer se la haya
leido) está "El refugio" de Aguilera y Redal, donde los pilotos de la
Hoshikaze son dos delfines, Tik-tik y Semi.

Un saludo,
Albert Font

Antonio

"Albert Font" <afont[QUITA_ESTO]@tinet.fut.es> escribió en el mensaje

Ya antes en "mundos en el abismo" Johannes el delfín ha guiado una gran
nave.

Un saludo afectuoso

diaspar

Cris escribió:

Tu crítica me recuerdo a la pelicula "Cantando bajo la lluvia" donde se
burlan a base de bien de esos guiones collage. Tomense varios temas de
éxito, agitense y presentense al publico como delicias gastronómicas.

Anraman

diaspar escribió:

Bueno, yo a esto lo veo como lo que se llama "fanfiction" con la
diferencia de que no es un "fan" cualquiera el que lo hace, sino un
escritor de cierto éxito.

saludos,

Anraman

Anraman

diaspar escribió:
> Cris escribió:
[sobre Starplex]

> Tu crítica me recuerdo a la pelicula "Cantando bajo la lluvia" donde
> se burlan a base de bien de esos guiones collage. Tomense varios temas
> de éxito, agitense y presentense al publico como delicias gastronómicas.

Pues a mi me está recordando a "Kill Bill", es decir, a un autor
pillando todos los temas que más le han gustado en sus años mozos y
pasándolos por el turmix.

saludos,

Anraman

Cris

Anraman escribió:

> Pues a mi me está recordando a "Kill Bill", es decir, a un autor
> pillando todos los temas que más le han gustado en sus años mozos y
> pasándolos por el turmix.

No te creas, tambien esta salpimentada por perlas selectas del inefable
sello Sawyer. A saber, aparte de la pareja en crisis no faltan las
alusiones de turno a Canada (y hay que reconocer que aqui meter una
referencia a su pais en el contexto de una sociedad galactica tiene su
aquel)(1*), su correspondiente comentario sobre Dios y el principio
antropico (se nota que es una obra primeriza porque pasa por el tema muy
de puntillas) y alguna que otra "profunda" reflexion moral metida con
calzador en la trama (2*)

Eso si, como lo de la solucion del problema de la inflacion cosmica a
base de utilizar practicamente la misma idea desarrollada por Asimov en
"La ultima pregunta", nada. Uno de los grandes momentos de la novela,
sin duda

Saludos

Cristobal

1 La idea de llamar a dicha sociedad galactica "commonwealth" es
practicamente de juzgado de guardia. No me extraña que los cerdos
estuvieran rebotados.

2 Lo del prota llamando a la paz y la concordia universal despues del
Pearl Harbour marranil me resulto mas bien poco creible. En ese sentido
me gusto infinitamente mas la tercera temporada de "Enterprise": por lo
menos los personajes eran coherentes con la situacion.

diaspar

Anraman escribió:

Es una pena pues estoy de acuerdo en que es un buen escritor y con
ideas originales. No he leido mucho de el, solo Universo Monolítico y me
parecio prometedor. Supongo que como todos habrá terminado cayendo en lo
que Tony llama Literatura Alimenticia.
Los editores siempre han guiado a los autores sobre los gustos de los
lectores, pero desde que han decidido que es mejor dirigir tales gustos
la cosa se pone fea. Es lo que podriamos llamar literatura de consumo,
de comprar, leer y tirar, sin que quede apenas huella de ella, solo el
afán de seguir leyendo (el mono).