Tamaño de Trantor

Radiador

Hola:
En La Fundación de Asimov, se dice al principio que Trantor tiene 1200
millones de kilómetros cuadrados de superficie.
Suponiendo que el planeta Trantor tiene una densidad parecida a la de
la Tierra (?), me sale que la aceleración de la gravedad en Trantor
(gT) es un 50% superior a la de La Tierra (la famosa g de la Fórmula
1):

gT = 1.5 g

Cuando llegan viajeros a Trantor (Gaal Darnick en La Fundación o Hari
Seldon en Preludio a la Fundación), se sienten "un poco más pesados"
que en sus planetas natales.

Si de repente pesarais un 50% más, ¿sólo os sentiríais un poco más
pesados?

¿Alguien tiene la versión en Inglés? ¿Hay fallo en la traducción de la
cifra o las unidades? A Asimov todo esto de la realidad física se la
traía floja, ¿verdad? Cuánto más leo la saga, más fallos les veo.

Saludos,
R37

kohell

>Si de repente pesarais un 50% más, ¿sólo os sentiríais un poco más
>pesados?

Yo peso un 50% más y lo llevo bien. Claro que no ha sido de repente.

Ignacio

Me lo has chafado. :)

Ignacio

A mí lo que me ha parecido siempre más incongruente de Trántor es que
su supuestamente inmensa población no es tanta. 40 mil millones de
personas, si no recuerdo mal, son sólo seis veces más que la población
actual de la Tierra. Ni siquiera multiplicando por seis la densidad de
población, y el aspecto, de una zona muy poblada, como los Países
Bajos o el sur de Inglaterra se llegaría a esa capa omnipresente de
metal cubriendo el suelo (bueno, multiplicando los ejemplos que he
dicho se verían muchas tejitas, a esa gente les encantan las tejitas),
así que si en esa ecuación metemos desiertos, océanos y tal...

Shevek

Radiador escribió:

> [...]
>
> Cuando llegan viajeros a Trantor (Gaal Darnick en La Fundación o Hari
> Seldon en Preludio a la Fundación), se sienten "un poco más pesados"

Habrá que ver la gravedad de esos planetas natales, ¿no?

> Si de repente pesarais un 50% más, ¿sólo os sentiríais un poco más
> pesados?

Pero es que no es de repente, durante el viaje, el generador de gravedad
artificial de las naves va aumentando (o disminuyendo, en su caso) la
intensidad, para adaptarlos al planeta de destino.

¿Que qué generadores de gravedad? ¿Es que te llama la atención el
pequeño cambio de peso al llegar a los planetas y no el que no vayan
flotando por el interior de las naves?

--
Shevek

diaspar

Radiador escribió:

> [...]
> millones de kilómetros cuadrados de superficie.
> Suponiendo que el planeta Trantor tiene una densidad parecida a la de

Eso es mucho suponer y si te fijas ahí está el problema. Trantor era un
planeta cuya mayor cantidad de metales pesados estaba en superficie y
obra del hombre. Densidad y gravedad van unidas y por supuesto Asimov
que era un cuco con patillas se guardó esa informacion.
Lo siento pero eso anula todas tus ecuaciones, pese a estar
perfectamente elaboradas, partes de una constante tan falsa como lo era
el cachondo de Asimov. El que haya liado adrede a generaciones de
plasmoides solo hace aumentar su mérito, ya que siempre te daba una
pista para verlo.

--
Desde Málaga Al'diaspar
Entia non sunt multiplicanda sine necesitate (W. Ockham)

diaspar

Ignacio escribió:

Al menos kohell no me ha pisado un callo como tu en aquellas apreturas
almerienses, así que de momento te doy a ti una masa mayor, bien sea por
densidad o volumen.
¡Hala! cuídate y procura hacer comidas ligeras de masa para evitar que
cuando tenga que verte tenga que llevar botas de trabajo blindadas.
Voz en off: Al'diaspar planteandose hablar seriamente con Inma y hacerle
ver la no conveniencia de alimentar ar Ginasio a base de metales pesados.

diaspar

Shevek escribió:

Podemos desecharlo, un simple fallo de ENDESA podría dejar a todos los
trantorianos como sellos del Forum Filatélico. En un supuesto de control
gravitacional, un fallo en una nave sería andar flotando por ahí, en un
planeta de alta gravedad sería algo peor. Una de las cosas que nos
enseñó Asimov en su serie Trantor-Fundación fué eso, aunque con
variopinta calidad literaria, lo que no me hace renegar de sus patillas.

Bron

En el ultimo mensaje, Radiador decía no se qué...

> Suponiendo que el planeta Trantor tiene una densidad parecida a la de
> la Tierra (?), me sale que la aceleración de la gravedad en Trantor

Que es un suponer.... pero puede ser menos denso.

> Si de repente pesarais un 50% más, ¿sólo os sentiríais un poco más
> pesados?

Hombreeee... aquí (y sobre todo en USA) hay gente que PESA ESO Y MÁS...
por ejemplo, el 'delgado' que sale en la serie "Perdidos"...

XXDDD

> ¿Alguien tiene la versión en Inglés? ¿Hay fallo en la traducción de la
> cifra o las unidades? A Asimov todo esto de la realidad física se la
> traía floja, ¿verdad? Cuánto más leo la saga, más fallos les veo.

No es Arthur C. Clark precisamente...

--
Saludos de Bron.
Desde la Villa del Adelantado.

Radiador

On 19 mar, 18:47, Bron <xer...@hotmail.com> wrote:
> En el ultimo mensaje, Radiador decía no se qué...

> Que es un suponer.... pero puede ser menos denso.

He ahí el quid. También lo puso Diaspar. Por ejemplo, la densidad de
Marte es como un 70% la de La Tierra. Con una densidad así, el aumento
es de un 10% sólo.
En concreto

gT = 1.097 g

Eso sí es sentirse un poco más pesado.

> No es Arthur C. Clark precisamente...

Precisamente ...

diaspar

Radiador escribió:

Quedas anatemizado, no por tus sugerencias que me parecen
interesantísimas, sino por mayusculizarme. Quedáis advertidos plasmoides.
Solo puedes redimirte leyendo "Utopía" de san Moro y la obras completas
de Laferty, sugiriendo que entre medias te solaces con un buen comic
como Estela (Sillage de Morban Buchet), no quiero que tus rodillas
sangren demasiado.
:-))

Bron

> [...]

> He ahí el quid. También lo puso Diaspar. Por ejemplo, la densidad de
> Marte es como un 70% la de La Tierra. Con una densidad así, el aumento

Por que además es más pequeñito.

> En concreto
>
> gT = 1.097 g
>
> Eso sí es sentirse un poco más pesado.

Como después de una comilona.
:)

--
Saludos de Bron.
Desde la Villa del Adelantado.
----

«La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado
a alcanzar las más altas cotas de miseria.»
(Groucho Marx)

Radiador

On 20 mar, 12:39, Bron <xer...@hotmail.com> wrote:

> Como después de una comilona.
> :)

Después de los correspondientes cálculos, para alcanzar el peso
Trantor después de una comilona es necesario
haber ingerido al menos fabada, cachopo y arroz con leche. Así se
iguala la gravedad en Asturias a la de la capital del imperio
galáctico de manera sólidamente científica.

gT = gA = g + F + C + a(L)

Bron

> [...]

> iguala la gravedad en Asturias a la de la capital del imperio
> galáctico de manera sólidamente científica.

Nota: es condición necesaria y suficiente zamparse el cachopo (F), si
es del tamaño reglamentario (30x15x4 + guarnición de patatas)

:)''''

--
Saludos de Bron.
Desde la Villa del Adelantado.
----

«No corras, que es peor.»
(La DGT)

diaspar

Bron escribió:

> En el ultimo mensaje, Radiador decía no se qué...

> Por que además es más pequeñito.

> Como después de una comilona.
> :)

Yo mas bien diría que el resultado de tu ecuación es T= 1.097 (Las g se
anulan en el álgebra normal) , algo que debe referirse a otro planeta o
asteroide, ya que la de la Tierra que pisamos es 9,83 metros por segundo
cada segundo. Creo que tienes un despiste monumental.

diaspar

Radiador escribió:

Me gusta. Supongo que F es una constante debido a la fabada ¿Podrías
especificar más? ya sabes que las constantes se obtienen por métodos
estadísticos. No olvides la ecuación de los gases.

Zephryn Xirdal

Los gases añaden fuerza en el sentido opuesto, así que si hay F se deben
incrementar algunos otros valores...

On Fri, 20 Mar 2009 22:29:47 +0100, diaspar <dia...@ctv.es> wrote:

> [...]

<snip>

> [...]
> especificar más? ya sabes que las constantes se obtienen por métodos
> estadísticos. No olvides la ecuación de los gases.

Microsoft Visual C++ MVP
========================
Mi blog sobre programación: http://geeks.ms/blogs/rfog
Momentos Leves: http://momentosleves.blogspot.com/
Cosas mías: http://rfog.blogsome.com/
Libros, ciencia ficción y desarrollo
La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de
hoy.
-- Séneca. (2 a.C-65) Filósofo latino.

diaspar

Zephryn Xirdal escribió:

> Los gases añaden fuerza en el sentido opuesto, así que si hay F se deben
> incrementar algunos otros valores...

> <snip>

Un poco basta en esta ecuación de los gases.

http://www.youtube.com/watch?v=MgIvz1EaNwI

Espero os guste a los amantes del comic escatológico.

Zephryn Xirdal

Joder un poco, como sean como los del vídeo da igual, si no expulsan,
tendrán hasta velocidad de escape, o más bien si expulsan de continuo la
consiguen...

Eres único, abu.

On Sat, 21 Mar 2009 12:30:12 +0100, diaspar <dia...@ctv.es> wrote:

<snip>
<snip>

> Un poco basta en esta ecuación de los gases.
>
> http://www.youtube.com/watch?v=MgIvz1EaNwI
>
> Espero os guste a los amantes del comic escatológico.

> [...]

¿Por qué tienen la regla las mujeres?
Porque por algún sitio tenían que reventar las hijas de puta.

diaspar

Zephryn Xirdal escribió:

> Joder un poco, como sean como los del vídeo da igual, si no expulsan,
> tendrán hasta velocidad de escape, o más bien si expulsan de continuo la
> consiguen...
>
> Eres único, abu.

Esa serie esta obviamente inspirada en los Simpson, pero me gustan más
sus dibujos (el movimiento de pies en el water es genial) y aunque
hortera tienen su originalidad. Lo escatológico también puede ser arte,
pese a como interpreten las ursulinas al Papa, que por cierto también
debe pedorrear aunque supongo que más intimo.
Cuando niño era monaguillo y recuerdo el escándalo que se armó cuando
al cura se le escapó una flatulencia en la Elevación. Era un excelente
hombre que hacía la vista gorda cuando le hurtábamos el vino, nos
pasábamos de alegría al tocar las campanas o le contestaba con una
obscenidad catulesca en latín, todo lo más un capón rasante. Curas así
ya no quedan.

diaspar

diaspar escribió:

> [...]
> vino, nos pasábamos de alegría al tocar las campanas o le contestaba
> con una obscenidad catulesca en latín, todo lo más un capón rasante.

PD:
Quiero dejar constancia de él en internet, se llamaba Don António y
era el párroco de Talamanca de Jarama (provincia de Madrid) en 1951.
Pese a mi agnosticismo siento una cordial calidez cuando le recuerdo.

Santiago Vélez

On 20 mar, 12:20, diaspar <dias...@ctv.es> wrote:

> sugiriendo que entre medias te solaces con un buen comic
> como Estela (Sillage de Morban Buchet), no quiero que tus rodillas

Por cierto, Abu, ¿te has leido el número 10 de Estela? ¿Es cosa mí o
la historia de repente da un bajó de calidad tremendo?

Da la sensación de que han querido dedicar un número entero para atar
cabos sueltos entre las diferentes series que llevan a hora mismo
adelante, la de la infancia ("Navis") y la de la edad adulta ("Estela/
Sillage"). Y el resultado es una historia tristona, lenta, sin
emoción. Me recuerda a los últimos libros de Harry Potter cuando se
ponían pesaditos durantes cientos de páginas. O a "Festín de cuervos"
cuando se perdía en la pantanosa historia de la doncella de hierro.
Qué peñazo.

Y me duele más siendo Estela una serie tan buena como es. ¿A los demás
les ha pasado igual con ese número?

En compensación, me ha encantado el último de Blake y Mortimer que he
leido, "El santuario de Gondwana".

Un saludo

shingouz

Jean Mallart

Santiago Vélez escribió:

> [...]
> adelante, la de la infancia ("Navis") y la de la edad adulta ("Estela/
> Sillage"). Y el resultado es una historia tristona, lenta, sin

Es tristona y por momentos se hace lenta pero yo no diría que carece de
emoción; la tiene, pero es distinta. Quizá no tanto la emoción de la
aventura o el suspense (aunque hay momentos muy buenos como el combate
de la Nävis niña con la máquina devoradora de energía), pero resulta
emocionante de otras maneras. Es un álbum más melancólico.

Quizá lo que pasa es que Nävis no es el personaje más importante en esta
historia; el verdadero protagonista es Heiliig. Y nosotros lo que
queremos es más Nävis, haciendo las cosas que ella hace tan bien, no
pasándose el tiempo en una celda sintiéndose mal por lo ocurrido en el
pasado.

> En compensación, me ha encantado el último de Blake y Mortimer que he
> leido, "El santuario de Gondwana".

Mira, una de mis asignaturas pendientes: Blake & Mortimer.

--
Blog: http://mallart.blogspot.com
Web: http://caverna.50webs.org/

Ignacio

Jean Mallart escribió:

> Mira, una de mis asignaturas pendientes: Blake & Mortimer.

Ay, coger a Blake y Mortimer por primera vez. Te envidio.

Te sugiero que pases de "El espadón", que es una ucronía de hazañas
bélicas bastante desangelada (narra la Tercera Guerra Mundial contra los
mongoles), y empieces directamente por "El misterio de la Gran Pirámide".

Yo lo hice así, y, además de evitar que un tocho algo torpe fuera mi
primera impresión de toda una larga saga de algunas de las mejores
historietas de aventuras de la historia, tuve la ventaja añadida de que
el factor ucrónico, eliminado así, no me estorbó el sustrato de realismo
necesario para toda trama de espionaje.

Porque la maravillosa historia de "La Gran Pirámide" es de espías, de
detectives, de ladrones de tumbas, y suavemente terrorífica, más que
fantástica. Y todos esos géneros requieren un grado de credibilidad, de
ambientación sobre el terreno, que este doble álbum tiene de sobra si te
haces a la idea de que las alusiones a "la última guerra", y los
encuentros previos de héroes y villanos en ella, se refieren a la
Segunda Guerra Mundial, y no a la tercera.

Porque ese magnífico Lincoln negro que Jacobs dibuja con tanto detalle y
encanto y que protagoniza buena parte de la primera mitad de la
historia, ese cochazo de gángsters, de espías y de ricachones texanos,
tan concreto pero sugerente, tan americano y tan Plan Marshall,
difícilmente puede vivir en un universo donde una tercera guerra mundial
ha tenido lugar y la han ganado los ingleses ellos solos gracias a un
deus ex machina tecnológico.

Vamos, que el Espadón te lo dejes para el final, y si quieres, no lo leas.

diaspar

Santiago Vélez escribió:

> Por cierto, Abu, ¿te has leido el número 10 de Estela? ¿Es cosa mí o
> la historia de repente da un bajó de calidad tremendo?

La verdad es que solo tengo hasta el ocho y el nueve en electronico,
frances y sin leer. Tendré que pasarme por mi comiquería.

> [...]
> les ha pasado igual con ese número?
>
> En compensación, me ha encantado el último de Blake y Mortimer que he

Habrá que echarles un vistazo.