** Que vivan los clásicos

Barbapapá

Ya que estamos a punto de vivir un revival de clásicos del comic pues a uno
se le ocurre preguntar qué comics (con solera) os gustaría ver publicados.
Así, a bote pronto, se me ocurren 3 cosas (un posible y dos imposibles).

-KrazyKat de Herriman , para gran alegría no solo del que suscribe (si,
Fredo, estoy pensando en ti). Y el caso es que me suena haber leído en algún
sitio que formaba parte de los planes de Planeta.

- Plastic Man de Jack Cole (lo sé, puedo pedirlo vía Previews) Un imposible.
No veo a Norma publicando cosas del pasado DC que no esté relacionados con
los personajes de toda la vida. En fin, caerá en usaco.

-Archives de Canario Negro. ¡Alto, alto! Antes de dejar de leer dejadme
argumentar. Sí, personaje secundario y tal pero mirad los autores de los que
estamos hablando, Alex Toth, Garder Fox, Kaniguer, Carmine Infantino,...
Algo totalmente invendible aquí pero se trata de conseguir obras que reúnan
talentos como los indicados. Ya lo mencioné hace bastante en el grupo y me
mantengo, merece la pena

Bueno, no penséis que no echaría de menos a los que no menciono pero es que
tampoco se trata de mencionarlos a todos. Bueno, ahí queda eso.

Barb.

0ciOs0

> [...]
>Fredo, estoy pensando en ti). Y el caso es que me suena haber leído en algún
>sitio que formaba parte de los planes de Planeta.

Personalmente no acabo de sentirme atraido. De pequeño veía los
dibujos animados y me daban un montón de grima.
Aparte de que no estoy seguro de cuantas páginas podríamos leer antes
de aburrirnos. Hablo por hablar.
De hecho ésto último es lo que mas miedo me da para la mayoría de los
clásicos. Pero si uno se tiene que enfrentar a sus miedos, se
enfrenta.

>- Plastic Man de Jack Cole (lo sé, puedo pedirlo vía Previews) Un imposible.
>No veo a Norma publicando cosas del pasado DC que no esté relacionados con
>los personajes de toda la vida. En fin, caerá en usaco.

Nada, lo del Previews para Batmito y el emigrante.
Los que todavía estamos estirando el inglés de COU (y por generación
yo todavía estudiaba sajón), preferimos leer las cosas de un tirón, en
español de España de toda la vida.
Que ganas le tengo al tomazo de Bone que han sacado los guiris, pero
1300 páginas en bárbaro me pueden dejar el cerebro hecho gelatina.
¡Si, me apuntaría al Plastic man!

> [...]
>talentos como los indicados. Ya lo mencioné hace bastante en el grupo y me

Esto no sabía ni que existía. Pero apetecer, apetece.

Y ya puestos a proponer:

- Pogo. de Walter Kelly.
Debe de ser el tebeo de bichos parlantes mas homenajeado de la
historia. Desde el mencionado Bone hasta una historia en Swamp thing.

-Li´l Abner de Al Capp.
Solo me he leido las páginas de la Historia de los comics de Toutain,
pero siempre he tenido mucha curiosidad.
Por lo menos me gustaría leerme la mítica historia de los Shmoo.

-La Legion de Superheroes de Mike Grell.
Que no recuerdo quien guionizaba, pero los numeros que cayeron por
aquí de Novaro me gustaron un montón.

Este último, por buscar un paralelismo con el posteo de Barbapapá.

Para mas clásicos, los que todos hemos dicho tantas veces:

- Little Nemo in Slumberland (que ya va tocando, leche).
- The Katzenjammer kids. (Sigo recomendando)
- Flash Gordon. (
-Tarzan
- Principe Valiente.
- Terry y los piratas.
- Spirit ( ahora a color)
- Steve Canyon
- Bringing up father ( el eslabón perdido entre Nemo y Tintín)
- Alguna selección de la revista Mad.
- Blueberry (pero a precio realista)

Que se yo, lo de siempre. Que los tebeos de miedo y de marcianos que
ha sacado Planeta están bien, vale, pero ¿eran mas vendibles que todos
los que estoy diciendo? Anda ya!.

Pero nada de ediciones superlujosísimas de la muerte mortal con
periodicidad bianual y precio para pijoteros con ínfulas culturetas.
No quiero tebeos de esos que se colocan descuidadamente en la mesa del
salón cuando van a venir amigos superguais a comerse una fundí.

Quiero formatos como el de Dick Tracy. Dignos y a precio razonable.

Puta Norma...

shingouz

> Personalmente no acabo de sentirme atraido. De pequeño veía los
> dibujos animados y me daban un montón de grima.

Los dibujos animados no los conozco, pero me da que el humor
surrealista y extraño de KrazyKat tiene que perder mucho, y quedar un
poco ridículo en dibujos animados. Como le pasa a Popeye, que para mí
en su versión comic tiene un carácter bastante parecido al de
KrazyKat. De hecho, son más o menos contemporáneos, ¿no?

Lo poco que he leido de KrazyKat fue en "Clásicos del Cómic", una
revista magnífica que no llegó más que al número diez o doce.
¿Llegasteis a conocerla? Se extinguió por falta de suscriptores, pero
lo que publicaba era todo muy bueno. Debe hacer unos quince o veinte
años de esto.

> [...]
Toutain,
> pero siempre he tenido mucha curiosidad.
> Por lo menos me gustaría leerme la mítica historia de los Shmoo.

Lo poco que he leído de Li'l Abner es en bárbaro, y me da que:
1.-No he pillado ni la mitad de lo que decían, porque hablan en
dialecto montañés (montañés de las rocosas, claro, no de
Santander).
2.-Es intraducible al castellano sin que se pierdan las gracias que yo
no he pillado en el original.
Conclusión: Si en el original no lo pillo, y es intraducible, debo
concluir que nunca me hará gracia este cómic. Q.e.d.

> - Principe Valiente.
> - Terry y los piratas.

Pues entonces puede alegrarte, porque estos dos están anunciados ya
por Planeta para dentro de poco, este mismo año, creo.

> - Spirit ( ahora a color)

¿El original era en color o en blanco y negro? Cuando hay que
preguntar esto sobre un tebeo, es que el dibujante y el entintador eran
unos ases.

> No quiero tebeos de esos que se colocan descuidadamente en la mesa
del
> salón cuando van a venir amigos superguais a comerse una fundí.

:DDD "Fondí", se dice "fondí". Pero ahora está más de moda la
"raclé" aliñada con Taniguchi.

Pues yo propongo solo uno (de momento), pero con todo mi fervor:
¡Reedición de "Cuto" ya!!!

Un saludo

shingouz

0ciOs0

> [...]
>en su versión comic tiene un carácter bastante parecido al de
>KrazyKat. De hecho, son más o menos contemporáneos, ¿no?

Me daba mucha grima la gata diciendo "Ijjjjjjnaacio".
Pero es lo que tu dices, también me temblaban las carnes con Rosario y
su voz de pito "Popeeeeye", y luego los tebeos no tienen nada que ver.

> [...]
>Conclusión: Si en el original no lo pillo, y es intraducible, debo
>concluir que nunca me hará gracia este cómic. Q.e.d.

Vamos, que Li´l Abner en España sería como Los Morancos en USA.
O como Los Morancos en España, ya puestos...

>Pues entonces puede alegrarte, porque estos dos están anunciados ya
>por Planeta para dentro de poco, este mismo año, creo.

Estoy alegre, pero con mesura. Hasta que no lo vea no lo creo.

>¿El original era en color o en blanco y negro? Cuando hay que
>preguntar esto sobre un tebeo, es que el dibujante y el entintador eran
>unos ases.

Era a colorines, pero a saber que calidad tendrian. Cuando se publicó
en España en los 70 (¿editorial Garbo?) ponian una de las cuatro
historias a color, pero no se si era recoloreado para la ocasión o
qué.
Para mi que ni gana ni pierde. Queda una cosa lo bastante distinta
como para que apetezca tener las dos versiones.

>del
>
>:DDD "Fondí", se dice "fondí". Pero ahora está más de moda la
>"raclé" aliñada con Taniguchi.

En realidad debe de ser "fondee" o algo así. Cuando no se escribir
algo en guiri, lo pongo foneticamente para que no me comais vivo.
Ojalá pudiera hacer lo mismo con mi castellano.

Por cierto, hablando de idiomas y totalmente off-topic:
Ayer leía en el periodico acerca de los problemas que tienen en
Bruselas para encontrar un traductor simultaneo de maltés. Decía
textualmente "Solo existen 8 y no están disponibles".
Joder, si no están disponibles para ésto ¿cuanto ganan en lo que
quiera que estén haciendo?
Ni neurocirujano, ni neuroabogado, ni neuroeconomista.
Traductor de maltés.
Ahora bien ¿como se aprende?
1- Te tiene que dar clase uno de esos 8 tios. Está jorobado.
2- Te vas a vivir una temporada a Malta. ¿Llega el Previews?...

Dreebo

Barbapapá dice:

> Ya que estamos a punto de vivir un revival de clásicos del comic pues a
> uno se le ocurre preguntar qué comics (con solera) os gustaría ver
> publicados.

Yo, como Ocioso, me apunto a "Pogo", "Little Nemo", "Flash Gordon", y
también a "Terry y los piratas". Y, más recientes y/o con menos solera, me
gustaría una colección de "Ken Parker" o del Kirk de Pratt como las de la
EC...

> Barb.

Dreebo.

Dreebo

0ciOs0 dice:

> Me daba mucha grima la gata diciendo "Ijjjjjjnaacio".
> Pero es lo que tu dices, también me temblaban las carnes con Rosario y
> su voz de pito "Popeeeeye", y luego los tebeos no tienen nada que ver.

Ahora que sale Popeye, hace tiempo encontré un cuadernillo con tiras de
Segar y, aparte de ser muy distinto a los dibujos animados, no le encontré
pies ni cabeza, ni tampoco ninguna gracia :-S

O que el color era una porquería, como en este caso :)

Dreebo.

shingouz

Dreebo wrote:
> Ahora que sale Popeye, hace tiempo encontré un cuadernillo con
tiras de
> Segar

¿Qué te pareció?

> aparte de ser muy distinto a los dibujos animados,

Muy muy distinto, sí. Los dibujos van orientados a público infantil,
los comics, si no me equivoco, a lectores de periódicos.

> no le encontré pies ni cabeza,

Buena descripción, creo que esa es la intención de Segar :)

> ni tampoco ninguna gracia :-S

¡Pero cómo! Si le pillaste justo el punto: que no tiene pies ni
cabeza :)

> O que el color era una porquería, como en este caso :)

Mira que es fácil cargarse un buen dibujo con un mal color. La
edición del Príncipe Valiente que está anunciada lleva camino de ser
polémica en ese aspecto, también. Harold Foster era un maestro
dibujando, y no debía de tener malos coloristas tampoco. Pero el color
que publicó en su día está tan deteriorado en los originales que se
conservan, que es mejor no usarlo. La opción del recoloreo, si se hace
bien, no tiene por que ser mala. Por lo visto en la próxima edición
se va a usar la versión del color que hizo Fantagraphics, que para el
gusto de algunos (como yo) es un poquitín hortera (lo peor, los labios
rojo-carmín y las mejillas ruborosas de Val)

Un saludo

shingouz

Barbapapá

"Dreebo" <___dre...@eresmas.com> escribió en el mensaje

> Ahora que sale Popeye,...>

Por cierto, ¿no se habló hace tiempo que se editaría nuevamente Popeye por
aquí?

Barb.

AlfredoLambda

Barbapapá escribió:

> [...]
> Fredo, estoy pensando en ti). Y el caso es que me suena haber leído en algún
> sitio que formaba parte de los planes de Planeta.

¿Quien sabe? Algo se dijo, pero parece más dentro de lo especulativo...
En cualquier caso, a lo largo de este año Fantagraphics va a sacar en un
solo volumen los dominicales desde 1925 a 1934 en HC con una nueva
portada de Chris Ware, material que ya había sido publicados en cuatro
volúmenes en tapa blanda.
Después, a finales de año dicen que comenzarán con los dominicales en
color, hasta la muerte de Herriman, quedando por reeditar los años 1919
a 1924 y las diarias.
Si al final lo publicase Planeta, miedo me da la traducción, pues Krazy
habla de manera un tanto "peculiar".

> - Plastic Man de Jack Cole (lo sé, puedo pedirlo vía Previews) Un imposible.
> No veo a Norma publicando cosas del pasado DC que no esté relacionados con
> los personajes de toda la vida. En fin, caerá en usaco.

Bien hecho. La calidad de reproducción no es para echar cohetes, y el
recoloreado no me acaba de convencer (quiero puntitos, coño!) pero
merece mucho la pena. Los Archivos de Jack Cole son los 5 primeros.

> [...]
> talentos como los indicados. Ya lo mencioné hace bastante en el grupo y me

Es necesario, por lo que veo. Lo pongo en la lista de futuribles
lejanos... :D

> Bueno, no penséis que no echaría de menos a los que no menciono pero es que
> tampoco se trata de mencionarlos a todos. Bueno, ahí queda eso.

Ole!

AlfredoLambda

0ciOs0 escribió:

> Personalmente no acabo de sentirme atraido. De pequeño veía los
> dibujos animados y me daban un montón de grima.

Allá por el año 20, no? O dices los dibujos de los 60?

> Aparte de que no estoy seguro de cuantas páginas podríamos leer antes
> de aburrirnos. Hablo por hablar.

Mira, entre el pulpo de Watchmen y esto, me tienes contento---

> De hecho ésto último es lo que mas miedo me da para la mayoría de los
> clásicos. Pero si uno se tiene que enfrentar a sus miedos, se
> enfrenta.

Ahi, con valentía!

> [...]
> Que ganas le tengo al tomazo de Bone que han sacado los guiris, pero
> 1300 páginas en bárbaro me pueden dejar el cerebro hecho gelatina.

Todo es empezar... Aunque sea bajatelo de gratis en la mula

> ¡Si, me apuntaría al Plastic man!

Bien!

> [...]
> Debe de ser el tebeo de bichos parlantes mas homenajeado de la
> historia. Desde el mencionado Bone hasta una historia en Swamp thing.

Yo tambien le tengo ganas, y la edición de Fantagraphics está
agotadisima. A ver si los de Planeta...

> -Li´l Abner de Al Capp.
> Solo me he leido las páginas de la Historia de los comics de Toutain,
> pero siempre he tenido mucha curiosidad.
> Por lo menos me gustaría leerme la mítica historia de los Shmoo.

Además de lo de la Histora de los Comics he leido el primer tomo de
"Li'l Abner, The Frazetta years", donde FF hacía de negro de Al Capp...
No le acabé de coger el gusto...

> -La Legion de Superheroes de Mike Grell.
> Que no recuerdo quien guionizaba, pero los numeros que cayeron por
> aquí de Novaro me gustaron un montón.

Mariorl se pondrá contento de oirte...

> Este último, por buscar un paralelismo con el posteo de Barbapapá.
>
> Para mas clásicos, los que todos hemos dicho tantas veces:
>
> - Little Nemo in Slumberland (que ya va tocando, leche).

Si solo Taschen reeditase el volumen de Complete Little Nemo de Evergreen...

> - The Katzenjammer kids. (Sigo recomendando)

Esperemos que te oigan...

> - Flash Gordon. (
> - Tarzan
> - Principe Valiente.

Pero estas no salían porque los cretinos que tenían los derechos de King
Features solo sacaban mierda de Mortadelo de los 90 y lo de Calvin. Y
asi no se puede.

> - Terry y los piratas.
> - Spirit ( ahora a color)
> - Steve Canyon

Esta la anunció hace un año o asi Alecta/Recerca, pero parece que
despues del divorcio editorial se acabó el tema.

> - Bringing up father ( el eslabón perdido entre Nemo y Tintín)
> - Alguna selección de la revista Mad.

Me gustaría pensar que si Planeta se hace con (al menos parte de) los
derechos de DC, una de las cosas que estaría bastante bien que sacasen
en Grandes del Comic (a poder ser en el formato de los Texone) es esto,
la etapa de Comic Book de la revista MAD, antes de que pasase a salir en
formato revista. De cualquier manera, en el emule puedes encontrar 7 cds
con el Complete Mad Magazine. Yo tengo en la cola los dos primeros (del
año 52 al 68), y van bajando muuuuuuuuuuuuuy lentos.

> - Blueberry (pero a precio realista)

Pffffffffff

> Que se yo, lo de siempre. Que los tebeos de miedo y de marcianos que
> ha sacado Planeta están bien, vale, pero ¿eran mas vendibles que todos
> los que estoy diciendo? Anda ya!.

Eran más publicables. Eso seguro.

> [...]
> salón cuando van a venir amigos superguais a comerse una fundí.
>
> Quiero formatos como el de Dick Tracy. Dignos y a precio razonable.

PUTA!

AlfredoLambda

shingouz escribió:

> [...]
> gusto de algunos (como yo) es un poquitín hortera (lo peor, los labios
> rojo-carmín y las mejillas ruborosas de Val)

Pero eso es para que esté a juego el maquillaje con el peinado marujona
de aqui el Valium... Y no te quejes que le podían haber puesto
pendientes de perlas en las orejas.

Y todo el castillo perdido de aceite.

> Un saludo
>
> shingouz

AlfredoLambda

Barbapapá escribió:

No me suena, joven. Porque aqui se dice cada barbaridad que...

0ciOs0

X-DDDDDDD

¡Aleta! ¿Donde me has dejao el colorete?
Si no fuera por Aleta y porque el Foster tuvo progenie uno diría que
Valentina no es gente de orden.
Ese flequillo de colegiala, esa boca de fresa, esos ojazos de gitana,
esas piernas depiladas...

¡Donde esté el aspecto recio y viril de Robert Wagner!

De todas formas, viendo películas contemporaneas, de esas que vienen
sin colores, se observa que era bastante habitual que el galán de
turno tuviera un aspecto un tanto melindroso. Modas.

0ciOs0

>Allá por el año 20, no? O dices los dibujos de los 60?

¡A que te tiro un ladrillo!
Espera, eso no...
¡A que te meto en la jail!

>Mira, entre el pulpo de Watchmen y esto, me tienes contento---

¿Pero tu te lo has leido?
No me refiero a unas paginitas de aquí y de allá. Me refiero a leer
suficiente para saber que la serie aguanta el tipo después de un
determinado número de páginas.
Es que hasta Valiente me da miedo después de 100 o 200 páginas.
Y ojalá me equivoque.

>Todo es empezar... Aunque sea bajatelo de gratis en la mula

Tengo el disco duro abombado de bajarme tebeos de la mula. El problema
es que te dejas los ojos.
Con una pantalla de 19 pulgadas siempre le tengo que meter uno o dos
zooms para poder leerlo. Y con tanto botón de aumento, mueve parriba,
baja pabajo, mas que leer un tebeo parece que estoy jugando al Doom.

>Además de lo de la Histora de los Comics he leido el primer tomo de
>"Li'l Abner, The Frazetta years", donde FF hacía de negro de Al Capp...
>No le acabé de coger el gusto...

Hombre, esto no lo sabía. Teen Frazetta haciendo Li´l Abner.
Las vueltas que da la vida. Empiezas dibujando paletos y alcanzas la
gloria con bárbaros en taparrabos.

>Mariorl se pondrá contento de oirte...

A éste no le conozco. A ver si se asoma.
Espera, espera...¿estamos hablando del tipo ese que defiende a los
indefendibles Defensores?...

>Pffffffffff

No te tires pedos, cochino.
¿Pero por qué le teneis tanta mania a Blueberry? DAMN!!!
No creo que sea la obra maestra que dicen muchos, pero es una serie
cojonuda.

>PUTA!

Igualo y subo a PUTAAA!

AlfredoLambda

0ciOs0 escribió:

> ¿Pero tu te lo has leido?
> No me refiero a unas paginitas de aquí y de allá. Me refiero a leer
> suficiente para saber que la serie aguanta el tipo después de un
> determinado número de páginas.

A esta pregunta que contesten Azpin o Elkjaer...

> Es que hasta Valiente me da miedo después de 100 o 200 páginas.
> Y ojalá me equivoque.

Hombre, es un tueste muy bien dibujado. Yo me compraré la Planetada a
ver si cambio de opinión... Pero vamos, eso de las 100 o 200 páginas no
lo comparto, que me estoy tragando los de ci-fi de EC quincena a
quincena, y el Rip Kirby me deja con ganas de más despues de 200 páginas
por tomo... Será cosa de cada uno.

Tambien hay clásicos y clásicos, que esa es otra...

shingouz

0ciOs0 wrote:

> [...]
> Valentina no es gente de orden.
> Ese flequillo de colegiala, esa boca de fresa, esos ojazos de gitana,

La boca de fresa es un obsequio del recoloreado de Fantagraphics, no
era así cuando salió de la mano de Foster. El color original no se ha
conservado bien, porque hay que obtenerlo de periódicos escaneados,
que ya están muy desgastados. Por eso la opción de una publicación
de Sir Val es volver a colorear las planchas, y se vé que el colorista
de Fantagraphics tiene acciones en la industria cosmética.

Hay que reconocer que Valiente gana mucho cuando se encasqueta el
yelmo, coge su espada y se dedica al noble arte de degollar hunos. Qué
tío.

ACEGE

"Barbapapá" <barbapapa...@dieznet.com> escribió en el mensaje

> Ya que estamos a punto de vivir un revival de clásicos del comic pues a
uno
> se le ocurre preguntar qué comics (con solera) os gustaría ver publicados.

Pues así a bote pronto, hay tres que, de publicarse dignamente, me compraría
íntegros :

"Johnny Hazard", de Frank Robbins
"Ric Hochet" , de Dutcheau y Tibet
"Philemon", de Fred

Acege, soñando despierto

Narciso

On Sat, 5 Mar 2005 19:01:01 +0100, "ACEGE"
<copugusaATRAS...@telefonica.net> escribió

Por cierto, los de Valerian estan todos encontrables o hay alguna
dificultad con alguno? Es que m estaba planteando comprarlos. Se
agradecerian tambien criticas, por si acaso...

Un saludo.

Spiff

Narciso clasico:

> Por cierto, los de Valerian estan todos encontrables o hay alguna
> dificultad con alguno? Es que m estaba planteando comprarlos. Se
> agradecerian tambien criticas, por si acaso...

Hay bastantes dificultades con bastantes números.
Yo, por mi parte, te aconsejaría un montón de series antes que ésta, que
me parece del montón, con solo algún álbum verdaderamente bueno. El
dibujo, eso sí, está muy bien.

Spiff

Barbapapá

Bueno, bueno, no te desvíes que tu primera intención era la buena. Valerian
merece la pena

Barb

"Narciso" <narciso_d...@hotmail.com> escribió en el mensaje

> Pues aconseja, no te cortes ;-)
>
> Un saludo.

Narciso

On Tue, 8 Mar 2005 21:22:19 +0100, "Barbapapá"
<barbapapa...@dieznet.com> escribió

No si yo lo decia porque Rafa Main dice que en Star Wars se notan
muchas influencosa suyas, y por ver que tal.

Un saludo.

shingouz

> On Tue, 8 Mar 2005 21:22:19 +0100, "Barbapapá"
> <barbapapa...@dieznet.com> escribió

Valerian

Suscribo totalmente la recomendación de Barbapapá. Si quieres leerte
una crítica exhaustiva de la serie antes de arriesgarte a comprarla,
te recomiendo la que puedes encontrar en
http://www.noosfere.org/mezieres/pages/extras/articles/U23.htm . Tiene
algunos spoilers en la parte en que explican los albumes uno por uno,
pero no demasiado graves. Pero si prefieres no saber nada sobre las
historias, mejor no te leas más que la primera parte, en que explica
algunas cosas sobre Mezieres. Y a continuación te cuento mi opinión,
sin spoilers de ningún tipo.

Suscribo casi todo lo que dice el autor de ese artículo, entre otras
cosas que lo mejor de la serie es lo que pone Mezieres, un dibujo
seductor pero siempre al servicio de la historia, evitando lucirse
gratuitamente. Los guiones van de lo entretenido a lo apasionante, y
acaban en los últimos tomos por ser una castaña con bichos.

Para mí los álbumes de Valerian irían clasificados así, por orden
de mejor a peor:

1. Los pájaros del amo (Les oiseaux du maître, 1973),
2. El embajador de las sombras (L 'ambassadeur des ombres, 1975)

Los dos mejores en guión y dibujo. Si no te gustan, solo hay dos
alternativas. O te gusta un estilo más "crepuscular", como al autor
del artículo, el cual prefiere los libros que yo aquí numero como
noveno y décimo, o es que Valerian no va contigo, y te va a parecer
algo "menor" como a Spiff. En este segundo caso, con leerte esos cuatro
libros ya habrías hecho más que suficiente para formarte un idea.

El siguiente en mi lista requiere haberse leido antes unos cuantos
libros, para orientarse en cuanto a la situación vital de Valerian y
Laury, pero no sería imprescindible para comprender la trama del
álbum. A mí me gusta mucho cómo está escrito, y el tono y la
historia son más maduros de lo habitual en la serie. Para mi gusto es
una pequeña joya, aunque creo que es una opinión no demasiado
compartida. Incluso sospecho que debió venderse muy mal en Francia,
porque el siguiente album que publicaron cambió de tercio
completamente, y volvió a lo más infantil-juvenil. El que yo digo es:
3. Fronteras cósmicas (Sur les frontières, 88)

Los siguientes son bastante buenos pero con una historia un poco menos
relevante. ¿Que qué quiero decir con ese adjetivo ambiguo? Pues que
la historia no te impresiona tanto, que parece una anécdota
irrelevante frente a las de los albumes anteriores:
4. El imperio de los mil planetas (L'empire des mille planètes, 1971)
(este era de mis favoritos cuando era pequeño, y tiene cosas muy muy
chulas que son de lo más conocido de la serie)
5. Bienvenidos a Alflolol (Bienvenue sur Alflolol, 1972)
6. El país sin estrella (Le pays sans étoiles. 1972)
7. Mundos ficticios (Sur les terres truquées, 1977)

8. La ciudad de las aguas turbulentas (La cité des eaux mouvantes,
1970)
El primer album que se publicó de la serie. Está bien, pero
evidentemente aún tenían mucho que aprender los autores. En
particular el dibujo es un poco ridículo, si lo comparas con los
siguientes. Algo así como lo que le pasaba a Uderzo en sus primeros
albumes. Y el guionista, Chritin, no es Goscinny, que se salía SIEMPRE
y desde el principio. Se le nota la novatez tanto como al dibujante.

A continuación, los albumes de los años 80. Son series de dos libros
cada una. Hay que leérselos de dos en dos, porque la historia se
cuelga a la mitad de cada pareja. Están muy bien escritos, pero no me
terminan de convencer. Para alguna gente serían los mejor y más
maduro de Valerian, pero ya ves que para mí se van al puesto 9-12.
9. Metro Châtelet dirección Casiopea (Metro Châtelet direction
Cassiopée, 1980)
10. Brooklyn Station término Cosmos (Brooklyn Station terminus Cosmos,
1981)

11. Los espectros de Inverloch (Les spectres d'Inverloch, 1984)
12. Los rayos de Hipsis (Les foudres d'Hypsis, 1985)

13. El círculo del poder (Le cercle du pouvoir, 1994)
Muy entretenido. Los decorados de "El quinto elemento" vienen en gran
parte directamente de este álbum.

Hasta aquí, los trece albumes que para mí merecen la pena. Lo demás
en mi opinión es completamente prescindible.
14. Los habitantes del cielo. Atlas cósmico de Valérian y Laureline
(Les habitants du ciel : Atlas cosmique de Valerian et Laureline, 1991)
Bueno, este no es un cómic, sino un Atlas. Está entretenido, pero
solo para fans.

15. Los héroes del equinoccio (Les héros de l'equinoxe, 1978)
Este se supone que es una parodia de los cómics de superhéroes,
según el autor del artículo, y a él le gusta. A mí no. Me parece
bastante aburrido.

16. Rehenes de Ultralum (Otages de l 'ultralum, 1996)
17. El huérfano de las estrellas (L 'orphelin des astres, 1998)
Estos dos son directamente una castaña y la triste constatación de
que los autores han entrado en la vejez, o que ya no dibujan y tienen
un equipo de negros que se dedica a hacer copy-paste de los titulos
anteriores.

18. Las armas vivientes (Les armes vivantes, 1990),
Para que te hagas una idea: el libro gira alrededor de un personaje que
es comparable a Jar Jar Binks, pero un poco más penoso. Sí, como lo
oyes: más penoso TODAVÍA.

> No si yo lo decia porque Rafa Main dice que en Star Wars se notan
> muchas influencosa suyas, y por ver que tal.

Cito directamente del artículo: "Pero el caso cinematográfico más
flagrante de « inspiración » en Valérian es el de la serie Star
Wars : no hay que ser fan de Méziéres para detectar parecidos más
que sospechosos. La taberna galáctica del primer film, los edificios
de Tatooine, la estética general de « western espacial » de la
serie, el Halcón Milenario, numerosos diseños de personajes tipo
Jabba The Hutt, Yoda o los Ewoks, entre un largo etcétera, son puro
Méziéres. El tema Star Wars es algo por lo que todavía le preguntan
a Méziéres, y aunque hoy le reste importancia al asunto, en alguna
entrevista antigua confesaba que cuando fue a ver la primera película
salió del cine « maravillado, envidioso... ¡y furioso ! ». De
hecho, cuando le inquieren por una posible adaptación al cine de
Valérian, contesta que no, que para qué, si ya está La Guerra de las
Galaxias. Más claro, agua."

La verdad, una de las razones de que me guste tanto Star Wars, es
precisamente esa estética futurista similar a la de Valerian. Es
cierto que el Halcón Milenario es clavado a la nave de Valerian. Pero
muchas cosas, hay que reconocerlo, no se pueden atribuir más que a
inspiraciones comunes, no al plagio. No creo que el encargado de
efectos especiales se empollara los albumes de Valerian y los copiara
por la cara. Pero que se los había leido en busca de ideas, seguro.

Otra película en que puedes ver la estética de Mezieres es "El quinto
elemento". En este caso, fue un encargo directo. Yo disfruté como un
enano de esa película, entre otras cosas por esos decorados. Sé que
hay mucho detractor de ella, pero me parece que porque intentan verla
como si se tratase de "Blade Runner" o "2001", con cara seria y mente
de cineforum. Creo que si sus detractores la viesen pensando más en el
tono infantil-juvenil de una historieta de la revista Spirou, se lo
pasarían tan bien como yo.

En cuanto a la facilidad de encontrar los álbumes, ni idea. Los más
modernos no debe ser difícil encontrarlos, pero alguno de los más
antiguos, solo debe ser posible verlos en bibliotecas públicas.

Suerte con la caza y que disfrutes la lectura

Un saludo

shingouz

Dreebo

shingouz dice:

No me salen los ">" en este post, así que voy a hacer lo que pueda :-P

> [...]
> cosas que lo mejor de la serie es lo que pone Mezieres, un dibujo
> seductor pero siempre al servicio de la historia, evitando lucirse

Para mí, Mezieres es tres cuartas partes de la serie :) De pequeño me
pasaba horas imitando sus naves espaciales (con resultados penosos),
monstruos alienígenas y demás. Viñetas espectaculares (por los diseños, por
la escala...), un estilo muy atractivo y una imaginación increíble. También
me llamaba mucho la atención la pareja protagonista, con mucha más
personalidad de la que se espera de dos "héroes de cómic", y donde era Laury
la que tenía la iniciativa y la mala leche :)

> [...]

> 1. Los pájaros del amo (Les oiseaux du maître, 1973),
> 2. El embajador de las sombras (L 'ambassadeur des ombres, 1975)

Estos dos me los sé de memoria XD Al releerlos reconozco que han perdido
algo, pero de todas formas son muy recomendables. No sabría decir cuál es
mejor. Y, si no me equivoco, tu nick sale del segundo :)

> 8. La ciudad de las aguas turbulentas (La cité des eaux mouvantes,
> 1970)

> 15. Los héroes del equinoccio (Les héros de l'equinoxe, 1978)

> 18. Las armas vivientes (Les armes vivantes, 1990),

Malos, malos, y el último con ganas :( Yo diría que de Valerian he leído
más álbumes flojillos o directamente malos que buenos, y tal y como están
ahora (de disponibilidad y de precio, a pesar de aquella promesa de
reeditarlo) no me apetece demasiado seguir probando. Esperaremos...

Dreebo.

kohell

...Y fue entonces cuando shingouz escribió...

[un post estupendo...]

...con cuyo tono general coincido , aunque disiento de la clasificación.

Para mí, Babylon cinc... digooo, "El embajador de las sombras" y "Mundos
ficticios" son lo mejor. A poca distancia "Los pájaros del amo", y más allá
(por un injustificado cariño infantil, seguramente) "El país sin estrella" y
"los héroes del Equinoccio" (que tiene algún detalle formal que hay que
considerar una rareza en el cómic francés, y cuya parodia va mucho más allá
de lo superhéroes).

Tengo buen recuerdo de "Fronteras cósmicas", un número necesario para la
continuidad de toda la serie, pero resuelto de forma un poco atropellada (yo
juraría que iba para número doble y se quedó en el camino), y las demás, sin
pormenorizar, tienen sus momentos.

Por cierto, que más de uno y de dos albumes deberían llamarse "LAURY y
Valerian".

shingouz

kohell wrote:
> [...]
clasificación.

> Para mí, Babylon cinc... digooo, "El embajador de las sombras"

Por cierto que en mi plasmoideica ignorancia no he visto nunca Babylon
cinco, tan cantada y referenciada por estos mundos.

> Mundos
> ficticios" son lo mejor. A poca distancia "Los pájaros del amo",

Sí, "Mundos ficticios" es muy buena y además bastante original. Es de
los libros en que más veces me he repasado los dibujos, buscando los
detalles de cada época, los fallos (leyendo este libro aprendí la
palabra "anacronismo") y disfrutando de las escenas históricas tanto
como su creador.

> (por un injustificado cariño infantil, seguramente) "El país sin
estrella" y

Bueno, si se trata de avisar de las posibles intoxicaciones
informativas debido al cariño infantil... está en todas y cada una de
las recomendaciones que yo haga sobre esta serie. Incluso en las leidas
después de mi infancia cronológica.

> [...]
que
> considerar una rareza en el cómic francés, y cuya parodia va mucho

¿A qué te refieres con lo del detalle formal?
En cuanto a la parodia de los superhéroes, reconozco que yo no la ví
por ningún lado cuando me leí aquel libro. Es una opinión que lanza
el autor del artículo que cito. Más bien veo parodia de temas de
fantasía y mitología, del estilo de los trabajos de Hércules, o "el
caballero que mate al dragón se casará con la princesa". Precisamente
ese tono de fábula, tan poco cienciaficcionero, creo que es lo que no
me gustó en su día, a pesar de que la historia no esté mal contada.
Eché en falta el titanium esperable.

> Tengo buen recuerdo de "Fronteras cósmicas", un número necesario
para la
> continuidad de toda la serie, pero resuelto de forma un poco
atropellada

Pensándolo una por una, eso de los finales atropellados parece que es
algo que pasa en más de un número. Son esos finales al estilo de los
cuentos de ciencia-ficción o policiacos con escena final en la que se
atan todos los nudos. Si el final es suficientemente apoteósico, vale
la pena, si no se queda uno un poco perplejo, esperando algo más.
Así, el final de "Mundos ficticios" está muy bien conseguido, pero el
del "Imperio de los mil planetas" es demasiado rápido.

> Por cierto, que más de uno y de dos albumes deberían llamarse
"LAURY y
> Valerian".

Algunos de los libros iban con el título de serie como "Valerian,
agente espacio-temporal". Pero creo que un título así nunca hubiera
cuajado.

Por cierto que lo de Laury, pensándolo bien... vaya traducción
hortera del nombre. La Mary, la Paqui, la Rosi, la Laury. ¿O es que es
así como la llaman en Francia, para abreviar eso de "Laureline"?

Un saludo

shingouz

kohell

> ...me parece del montón, con solo algún álbum verdaderamente bueno.

Una pregunta, sin ninguna mala intención: ¿de qué montón?

diomedes

"shingouz" <shin...@volcanomail.com> wrote in es.rec.comics at 09
mar 2005:

> [...]
en el
> tono infantil-juvenil de una historieta de la revista Spirou, se

¿Hay detractores de la peli? ¡Pero si es demencialmente buena! A
mi me encanta.

Habrá que estar ojo avizor y revisar los trabajos de Mezieres -que
gracias a tu post interesa-, porque esa estetica que dices es lo
que siempre he buscado en los comics de Cifi/space opera.

Azrael

"AlfredoLambda" <"alfredolambda_N0_\\/|46R4_"@eresmas.com> escribió en el
mensaje news:4223b...@x-privat.org...

> A esta pregunta que contesten Azpin o Elkjaer...

Venga, vale, haremos de testigo.
Yo, Azrael, doy fe de que el Sr. Lambda de ha leido muchos tomos con los
bichos raros esos que hablan más raro aún :-))

Azrael

shingouz

Dreebo wrote:
> [...]

era Laury
> la que tenía la iniciativa y la mala leche :)

Muy buenos los gags a costa del pánfilo de Valerian.

> mejor. Y, si no me equivoco, tu nick sale del segundo :)

¿Quién te dice que es un nick? ¿Cómo sabes que no posteo desde
Punto Central, lurkeando a la búsqueda de nuevas informaciones que
comprar y vender? :)

> Malos, malos, y el último con ganas :(

En el caso de los dos últimos, totalmente de acuerdo. En el primero se
les perdona, por ser su primer libro. Algunas ideas se ve que estaban a
medio fraguar, igual que el dibujo. Pero lo que es una pena es que los
últimos libros sean tan malos. Tienen doble delito: por malos y por la
decepción que se lleva el aficionado a la serie que esperaba encontrar
massss cienciaficcina de los agentes espaciotemporales y se encuentra
semejante truño.

> [...]
> ahora (de disponibilidad y de precio, a pesar de aquella promesa de
> reeditarlo) no me apetece demasiado seguir probando. Esperaremos...

Tenía la misma sensación que tú, pero veo que al hacer el recuento
he sido más benévolo de lo que pensaba al empezar: 13 buenos frente a
5 malos. Siendo más duro, cortaría por el octavo, y quedarían 7
buenos frente a 11 malos. Eso sí, en este caso se cumple con creces,
gracias a Mezieres, el dicho aquel de que "no hay libro malo que no
contenga algo bueno".

Un saludo

shingouz

Spiff

kohell interesado:

> Una pregunta, sin ninguna mala intención: ¿de qué montón?

Concretamente de mi montón de "comics amarillentos a los que les queda
como mucho otra lectura antes de desintegrarse" :-)))
Me refería a que me parece una serie regularcilla, nada para tirar
cohetes. Yo la pondría en el montón de las otras series que publicaba
Grijalbo por aquel entonces: Bernard Prince o Jeremiah, por ejemplo.
No debo haber leido ni la mitad de Valerian, y seguro que he leido de
los malos (que deberían ser por lógica los más fácilmente encontrables),
pero he leido alguno verdaderamente muy malo, y los supuestos buenos,
"los pájaros del amo", "los héroes del Equinoccio" me parecen muy
alejados de esa supuesta obra maestra que la mayoría venden.
El dibujo de Mezieres es cojonudo, eso es cierto, pero narrativamente me
gusta más Hermann, por ejemplo, y de Christin tampoco es lo que más me
gusta, me quedo mucho antes con sus "leyendas de hoy".

Spiff

kohell

> Yo la pondría en el montón de las otras series que publicaba
> Grijalbo por aquel entonces: Bernard Prince o Jeremiah, por ejemplo.

Con según qué historias de Bernard Prince y según cuáles de Jeremiah, acepto
el montón tranquilamente :-)

Eso sí, la forma en que narra Mezieres cuando está inspirado no la alcanzan
ninguna de esas otras series ni de coña.

Spiff

kohell interesado:

> [...]

cohetes. Yo la pondría en el montón de las otras series que publicaba

Grijalbo por aquel entonces: Bernard Prince o Jeremiah, por ejemplo.

Spiff

Perdón, que me hago la lio un picha...

Es que contesté al post de Kohell pero no ha salido en el servidor y al
copiarlo para volver a mandarlo me he equivocado y he cogido el
anterior. :-S

En realidad lo que quería decir era:

kohell aceptando barco:

> [...]
>
> Eso sí, la forma en que narra Mezieres cuando está inspirado no la
alcanzan
> ninguna de esas otras series ni de coña.

Y en qué álbumes está especialmente insparado Mezieres narrativamente?
Lo digo por ponerlos los primeros de la lista de busca y captura o por
releerlos si ya los tuviere.

Spiff

ACEGE

"kohell" <koh...@eresmas.com> escribió en el mensaje

> ...Y fue entonces cuando shingouz escribió...
>

> [un post estupendo...]

Ya lo creo ; aunque quizá demasiado duro con la serie ; es cierto que
Valerian está sufriendo ya su caída otoñal (son casi cuarenta años de
andadura ; es lógico que no se pueda mantener el nivel y la chispa de los
años dorados, y de hecho no creo que sea prudente prolongarla mucho más),
pero el balance me parece globalmente muy positivo. Para mí, una serie
imprescindible, aunque no sea necesario tenerla al completo.

> [...]
> "los héroes del Equinoccio" (que tiene algún detalle formal que hay que
> considerar una rareza en el cómic francés, y cuya parodia va mucho más

Esta clasificación se ajusta también más con mis gustos. Desde luego
"Embajador" es mi favorito, (y no sólo ha marcado la senda de "Babylon", hay
otra serie de Star Trek que no recuerdo ahora en plan "Torre de Babel" que
bebe claramente de la misma inspiración), y "Equinoccio" me resulta bastante
interesante. En cierta medida, también me parece un poco injusto darle tanto
bombo (merecido, sin duda) a Mezieres y dejar a Christin poco menos que a la
altura de un comparsa secundario ; creo que su trabajo (en especial si
consideramos como era el comic de SF de finales de los 60) es muy importante
para la maduración del género en el comic y la constatación de que, entre
los caminos recurrentes de las empanadas de Druillet y el delirio (a veces
hueco, todo hay que decirlo, véase el para mí muy sobrevalorado Arzach) de
Moebius por un lado, y la space opera tradicional a lo Flash Gordon o Dan
Dare por otro, había una "tercera vía" tan equilibrada como madura e
interesante (la misma en la que enclavaría a "Jeff Hawke", por ejemplo) que
Valerian ejemplifica como nadie.

Acege

P.D : Muy buena la piedra, Fernando. Sobria , elegante y efectiva al mismo
tiempo.

kohell

...Y fue entonces cuando shingouz escribió...

> Por cierto que en mi plasmoideica ignorancia no he visto nunca Babylon

> cinco, tan cantada y referenciada por estos mundos.

Ya tardas, pero tendrás que perdonarle los efectos especiales y un cierto
cutrerío general en lo que a la quincalla concierne. Ahora, una vez entres
en los arcos argumentales, eso te importará muy poco, creo.

> ¿A qué te refieres con lo del detalle formal?

Más abajo lo comento...

> En cuanto a la parodia de los superhéroes, reconozco que yo no la ví
> por ningún lado cuando me leí aquel libro. Es una opinión que lanza
> el autor del artículo que cito.

Sí, lo he leído. Yo no estuve en A Coruña ese año, pero tengo entendido que
contaba cosas con más jugo en ambientes más reducidos (de todos modos, al
Lucas le salen por todas partes: también las tuvo que oir con "Cody
Starbuck" y con "La legión del espacio", y con "Lens-man").

> [...]
> ese tono de fábula, tan poco cienciaficcionero, creo que es lo que no
> me gustó en su día, a pesar de que la historia no esté mal contada.

Es cierto que carece de titanium, pero yo veo clarísimamente no un recrearse
en temas mitológicos, sino un crítica política evidente, que ilustra la
frase "tras la utopía...

[del signo que sean, y nos presentan tres bien diferentes: un sueño
épico-fascistoide cercanísimo -inspirado en, diría yo- a "El sueño de
hierro" de Spinrad; una utopía estatalista de signo comunista; una pesadilla
ecologista radical. Todas ellas cercenando la libertad y la capacidad de
decidir de los que tendrían que habitar en el futuro las tales utopías]

... se esconde el totalitarismo".

El problema en esta historia es que todo es demasiado evidente, bordeando el
panfleto (defecto que tiene igualmente "Los pájaros del amo", en realidad es
una constante de la serie). Christin suele usar el recurso de que la parte
panfletaria se integre en el ideario y en el dsicurso de Laureline: y a
veces lo coloca mejor, y a veces peor.

Pero gráficamente es otra cuestión: Mezieres está en su mejor momento, y
además con muchas ganas no sólo de contar una historia al modo francés
(siempre aseado, mas bien paracinematográfico, raras veces tomándose riesgos
con la página), sino que se preocupa de fluidez narrativa de un modo que
suele incomodar a los editores franceses, habitualmente muy conservadores en
los modos de narrar...

[Algunos de los cuales, sin embargo, en los 60 se habían tomado riesgos
inauditos, tras una curiosa operación artística de años que llevó las
vanguardias pictóricas desde -en gran medida- Francia hasta USA, que devoró
y recreó esas vanguardias, absobió por el camino rasgos icónicos del cómic,
y volvió triunfal a Francia a tiempo de inspirar a una nueva generación de
dibujantes]

...muy partidarios de unas formas paracinematográficas, muy aseadas,
correctas, sin demasiadas alharacas y sin romper mucho la página*. Mezieres
tampoco es que se lo monte en plan Steranko, pero en "Equinoccio" está en
algunos momentos más cerca de un (muy buen) comic-book (y en el 78 más) que
de un tebeo al modo francés al uso: lo que va de la página 18 hasta la 31,
un montaje en paralelo de cuatro acciones en cuatro tiras (con unos
interludios nocturnos que estropean algo el efecto), con la caída, simbólica
y literal a la vez, de Valerian a la tira de abajo,...

[y esto, que parece una tontería, es "salirse del cine" - el viñeta a
viñeta, por correcto que sea- para elucubrar sobre el lenguaje del cómic y
el lugar donde sucede, una doble página que "contiene" un tiempo y un tempo
y bla, bla, bla...y Mezieres ahí no sólo cuenta lo que sucede con claridad,
sino que ajusta - y de ahí lo de "narrar bien"- el "qué" se cuenta y el
"cómo" se cuenta a la perfección]

...Y la colisión final de tres de las cuatro líneas en la página 31... Para
que llegue Sergio García quince años después a decir que ha inventado el
dibujo trayecto, y ponga como ejemplo una adaptación de caperucita, que
sigue escrupulosamente esta secuencia de Mezieres sin citarlo en una sola
línea de su libro (y aunque Mezieres no hubiese hecho esto, vamos, que no
hay dibujo trayecto por ahí, que Gianni de Luca no ha existido)....

--------
*Dargaud tenía ya a Fred haciendo rarezas con las páginas, y una actitud
seguramente más abierta (hace años se publicó en España "Las ballenas
públicas" que tambien tenía unas curiosas composiciones de página), y
Andreas sobre todo rompió bastantes tópicos hace años, pero aun hoy, en
general, los editores tuercen el gesto ante lo que no sea
paracinematográfico, y hacen sugerencias: Los que rompen un poco con lo
habitual tened por seguro que se lo han tenido que ganar a pulso.

Por cierto, yo suelo hablar de romper la página, pero realmente suelo
referirme a romper la viñeta y considerar la página como area de trabajo
para desplegar la narración, con viñetas o sin ellas, pero teniendo en
cuenta que el ojo hace una lectura lineal (y no a saltos a ciegas de una
viñeta a otra), así que lo de procurar que la narración "fluya" es algo más
que una figura literaria. Hacer posters o collages tampoco es narrar bien,
conviene que uno sepa por qué hace lo que hace.

Iba a escanear alguna página de ejemplo, pero me da pereza. Bastante me ha
llevado escribir esto, que yo no soy Andrés ;-)

Como curiosidad, podéis echar un ojo a la primera página de "Los pájaros del
amo", y a la primera del segundo capítulo de "HOM" de Carlos Giménez, y al
tono general de ambas historietas: además de leer dos buenos cómics, la
diversión intertextual está asegurada :-)

ko
he
ll

kohell

> Y en qué álbumes está especialmente insparado Mezieres narrativamente?

Para mí, inspiradísimo en lo formal en "Los Héroes del Equinocio". De mis
preferencias ya he hablado más arriba

kohell

>... las empanadas de Druillet y el delirio (a veces

> hueco, todo hay que decirlo, véase el para mí muy sobrevalorado Arzach)

Yo lo sobrevaloro en su justa medida :-)))
No, en serio, las historias de Arzach no merecen ese nombre, pero el dibujo
lo es todo ahí.

> P.D : Muy buena la piedra, Fernando. Sobria , elegante y efectiva al mismo
> tiempo.

Agradezco el acuse, porque empezaba a pensar que el Conde, siempre el
primero y siempre puntual, había sido el único en recibirlo.

Dreebo

shingouz dice:

> Algo así como lo que le pasaba a Uderzo en sus primeros
> albumes. Y el guionista, Chritin, no es Goscinny, que se salía SIEMPRE
> y desde el principio.

Ahora que me acuerdo, ¿qué tal Umpah-pah? Acabo de ver un álbum y lo he
dejado pasar (no me reconozco últimamente) :)

También estaba el "Van como locos" de Ventura y Nieto. Ocioso, si
"Maremagnum" fuese el 5, ¿qué nota le pondrias a éste?

Dreebo.

0ciOs0

> También estaba el "Van como locos" de Ventura y Nieto. Ocioso, si
>"Maremagnum" fuese el 5, ¿qué nota le pondrias a éste?
>

> Dreebo.

Ay que dificil!

¿Lo de Maremagnum que era? Como me suena...

Yastá. Me he encontrado la portada en el Google y ya se cual es. Debe
de estar en el mismo baul que el "Es que van como locos" en casa de
mis papás.

Joé, pues no me acuerdo de lo que iba. Seguramente son historias
cortas como lo otro y las tengo todas mezcladas en la cabezota.

Son de los mismos años, usease que colocales la misma nota y luego
compratelo, tio rata. ¡Que valen cuatro duros! :-P
Aunque solo sea para hacer biblioteca.

Y mas en serio, aunque son historietas muy majas de leer, ya no son lo
mismo que hace 30 años.
Es como las primeras películas de Woody. En su dia fué un humor
revolucionario, pero como se ha convertido en la linea principal de
hacer gracias desde entonces (el absurdo, los juegos de palabras...),
puede resultar menos sorprendente y fresco que entonces.

Pero aunque no te hicieran gracia, solo por aquello de el valor
historico y el precio ridículo, pillatelo.

Narciso

On 9 Mar 2005 09:54:22 -0800, "shingouz" <shin...@volcanomail.com>
escribió

>[...]

Vaya, gracias por el pedazo de post :-)

Bueno, y a todos los demas del hilo tambien, claro, no quiero ser
desagradecido....

La verdad es que buscare a ver si encuentro alguno de los "buenos", y
si no casi me planteo comprarlos en frances, a ver si los entiendo.

Ah, que poca cienciaficcina entre tanto comic que se publica.

Un saludo.

shingouz

kohell wrote:

[Un post formalmente tan divertido que estaba pensando mientras lo
leía que habría que darle hasta nombre, cuando lo encuentro dentro
del mismo post: el "post-trayecto" :) ]

Este fin de semana me he vuelto a leer "Los héroes del Equinoccio", y
ya veo por donde iba lo de los superhéroes: es un chiste en una de las
viñetas, cuando salen los cuatro héroes a cumplir su misión.

> [...]
recrearse
> en temas mitológicos, sino un crítica política evidente, que

No por evidente menos acertada. De hecho, lo que más me sorprende es
que critique la "tercera vía" del ecologista radical. En la época en
que está escrito el libro, dar caña a lo épico-fascista sería
fácil. Dar caña al estalinismo, también. Pero ¿no se vería como
muy poco políticamente correcto meterse con la vía
ecológico-utópica? Si es así, bien por Mezieres-Christin.

> [...]

que
> suele incomodar a los editores franceses, habitualmente muy

Totalmente de acuerdo. Como muy bien explicas, gráficamente es una
gozada de álbum.

Si algo echo en falta después de leerlo, es que para poder hacer esas
virguerías de llevar las cuatro narraciones en paralelo, tiene que
comerse tantas páginas, que el formato album se queda muy corto en
páginas, a mi gusto. Unas cuantas páginas más, y se podría haber
contado una historia con un poco más de enjundia (en la que pasaran
más cosas), de tal manera que el mensaje político no fuese lo único
que se contara.

Vamos, que al terminar de leer me quedé con ganas de más. Creo que
tendré que subirle la nota a este.

> [...]
inventado el
> dibujo trayecto, y ponga como ejemplo una adaptación de caperucita,

No sé quién es Sergio García. Pero diga lo que diga en su libro,
creo que los dibujos de Gianni de Luca o de Mezieres son demasiado
buenos y conocidos como para que los eclipse.

Muchas gracias por tu completa contestación, kohell. A ver si doy con
el libro de Hom para fijarme en lo que dices.

Un saludo

shingouz

shingouz

Dreebo wrote:
> shingouz dice:

SIEMPRE

> Ahora que me acuerdo, ¿qué tal Umpah-pah? Acabo de ver un
álbum y lo he
> dejado pasar (no me reconozco últimamente) :)

He leido poco de Umpa-pah, pero mi opinión se parece mucho a la que
tengo respecto al primer album de Mezieres-Christin. En este caso, a
Uderzo-Goscinny se les nota también la novatez o las ganas de agradar
a un público infantil: parece que los chistes y las historias van con
pólvora mojada, y nunca me terminaron de gustar demasiado.

> También estaba el "Van como locos" de Ventura y Nieto. Ocioso,
si
> "Maremagnum" fuese el 5, ¿qué nota le pondrias a éste?

Haces bien preguntando a Ocioso, que veo que te ha respondido con
mesura y sensatez. Para mí sería imposible: "Es que van como locos"
es un mito para mí. Probablemente el libro que más veces me he leído
de niño, y con el que más me he reido con mis hermanos. Nos sabíamos
de memoria muchos de sus chistes.

Pero eso sí, de eso hace unos treinta años, y los referentes de sus
parodias han desaparecido casi todos. Probablemente, es un libro para
leérselo retrocediendo previamente en el tiempo veinte o treinta
años. Eso es lo que hago yo, y me sigo partiendo con él.

Ya has adivinado que nota le pongo yo, ¿verdad? No, esa no: más alta
todavía. Aunque, por cierto, "Maremagnum" nunca me hizo mucha gracia.
Estoy de acuerdo en ponerle un cinco o un seis, como mucho.

Un saludo

shingouz

0ciOs0

>Haces bien preguntando a Ocioso, que veo que te ha respondido con
>mesura y sensatez.

...Mierda...
Me estoy haciendo viejo... :-(((

ACEGE

"Dreebo" <___dre...@eresmas.com> escribió en el mensaje

> Ahora que me acuerdo, ¿qué tal Umpah-pah? Acabo de ver un álbum y lo
he
> dejado pasar (no me reconozco últimamente) :)

Goscinny y Uderzo sin alcanzar aún su mayor potencial (quizá por eso la
serie sólo comprende cinco albumes). Si te gusta el estilo "naif" de los
primeros Asterix ("Asterix y los Godos" y tal), te gustarán. Para mí tienen
interés, aunque no sean obras maestras, claro.

> También estaba el "Van como locos" de Ventura y Nieto.

Muy divertido (de hecho son dos albumes), pero como ya te han dicho los
compañeros, probablemente muchos de sus chistes hayan perdido la gracia por
tratarse de guiños cómplices al público de la época (por ejemplo, parodias
de personajes televisivos famosos del momento, o incluso de otros personajes
de la revista en la que fue publicado por primera vez : "Trinca").

Un ejemplo (cito de memoria, quizá no sea exactamente así) : Una viñeta se
burla del doblaje sudamericano muy usual en la TV de aquellos años, haciendo
que cuando unos gangsters le quitan una piruleta a una niña, esta grite :
"¡HEY, LOS PILLOS ME JALARON EL DULSE!" :-D, seguido de un asterisco que
remite a una nota a pie de página : "Traducción : Los bandidos me robaron el
caramelo" :-D . Para los que vivimos aquella TV (por ejemplo los dibujos
animados de "Dragones y Mazmorras", con su entrañable "Amo del Calaboso"
:-DD , que se han editado hace nada en DVD y que voy a comprarme fijo :-D)
el gag tenía mucha gracia, pero visto hoy día supongo que resulta bastante
bobo.

Yo lo compraría, porque Ventura pocas veces ha estado gráficamente mejor, y
algunas de las parodias (de James Bond, por ejemplo) aún mantienen su
vigencia y su ironía nonsense, pero es obvio que se trata de un comic al que
puede haberle afectado el paso del tiempo. En su época, fue absolutamente
fresco y novedoso.

Acege

diomedes

"shingouz" <shin...@volcanomail.com> wrote in es.rec.comics at 14
mar 2005:

> [...]
>creo que los dibujos de Gianni de Luca o de Mezieres son
demasiado
>buenos y conocidos como para que los eclipse.

Es autor de comics granadino. Ha llevado alguna exposición de
originales franceses por aqui y sobre todo es profesor en la
facultad de Bellas Artes.

Desconozco la polémica a la que se refiere Kohell, aunque entiendo
que autoproclamarse "inventor" de algo en el cómic a estas alturas
de la película es, cuanto menos, osado. Yo lo único que le he
leído hasta ahora es el "Amura", publicado en Glénat hace una
década, y aunque el dibujo en sí era bastante bastante mejorable,
la narrativa era algo nuevo para mí respecto a lo que había y he
leído hasta ahora.

La verdad es que me gustaría saber más de que va eso de "dibujo
trayecto".

kohell

> [...]
> leído hasta ahora.
>
> La verdad es que me gustaría saber más de que va eso de "dibujo

Polémica ninguna. Escribió un libro, "Sinfonía gráfica" (Glenat), que aunque
yo lo despache con esa frase, no es un mal libro (cómo lo va a ser, si hasta
me cita a mí;-)). Las reflexiones que hace sobre el medio valen bastante la
pena.

El problema no es lo que dice, sino cómo lo dice, posiblemente porque el
libro es en origen su tesis doctoral, y tiene el defecto habitual de
presentar más que conclusiones, culminaciones, y claro, siendo el autor del
libro autor de cómics, la conclusión, o sea la culminación del proceso del
dibujo trayecto, resulta ser él, porque suyos son los ejemplos de lo
sistematizado -por él-, recopilado -por él- , y reutilizado sabiamente...por
él.

Lo curioso es que basta conocer las obras que pone como antecendente para
ver que no sistematiza nada que no hubiese sistematizado cualquiera de los
autores citados. A mí me saben mal en concreto los no citados, porque los
casos de Mezieres y de Gianni de Luca -del que no recuerdo si habla, pero no
reproduce nada- son palmarios, pero no voy a negar la posibilidad de lo no
los conociese o recordase.

Y particularmente lo que más duele (y es muestra también del origen
"académico" de la cosa) es que, después de hacer citado y reproducido un
porrón de comics, en la Bibligrafía, sólo cita LIBROS. Por lo visto los
cómics usados para el trabajo no son bibliografía...

kohell

> en la Bibligrafía, sólo cita LIBROS.

Excepción única, McCloud: al menos "Understanding comics" es un cómic.
También sale Eisner y su arte secuencial, pero este ya es un respetable
LIBRO.

Narciso

On Mon, 14 Mar 2005 11:28:36 +0100, 0ciOs0
<pedroz...@telefonica.net> escribió

Pues si, como todos ;-)

Hace la tira de tiempo lei en la biblio publica uno que era de cf
psicodelica (claro que entonces, cuando lo lei, no lo sabia) que tiene
un protagonista llamadoPeter Petrake... ¿a alguin le suena? ¿algun
dato par abuscarlo por ahi? (vena nostalgica m ha dao, ya ves).

Un saludo.

kohell

> [...]
> un protagonista llamadoPeter Petrake... ¿a alguin le suena? ¿algun
> dato par abuscarlo por ahi? (vena nostalgica m ha dao, ya ves).

Peter Petrake
Guión y dibujos Miguel Calatayud
colección TRINCA nº 10
Editorial Doncel

Dep. legal: M. sep. 23.960/1970

shingouz

Narciso wrote:
> On Mon, 14 Mar 2005 11:28:36 +0100, 0ciOs0
> <pedroz...@telefonica.net> escribió

> Pues si, como todos ;-)

En medio de este revival de clásicos, yo me siento rejuvenecer :)

> Hace la tira de tiempo lei en la biblio publica uno que era de cf
> psicodelica (claro que entonces, cuando lo lei, no lo sabia) que
tiene
> un protagonista llamadoPeter Petrake...

¡Peter Petrake! ¿Y de "Los trabajos de Hércules", en el mismo estilo
psicodélico, alguien se acuerda?

A ver si íbamos a la misma biblio pública :)
¿Y de un comic de CF apocalíptica que se llamaba "Las maquinassss"?

Me siento rejuvenecer.... :)

Narciso

On Mon, 14 Mar 2005 22:12:37 +0100, "kohell" <koh...@eresmas.com>
escribió

Gracias. A ver si en iberlibro hay algo...

Un saludo.

Narciso

On 15 Mar 2005 01:26:37 -0800, "shingouz" <shin...@volcanomail.com>
escribió

>En medio de este revival de clásicos, yo me siento rejuvenecer :)

Jejeje

> [...]

>A ver si íbamos a la misma biblio pública :)
>¿Y de un comic de CF apocalíptica que se llamaba "Las maquinassss"?

Pues ese de Hércules no me suena, no. Pero casi seguro que no íbamos a
la mismo biblio pública... porque tu no serás de Villamalea, verdad?
;-)

Un saludo.

Dreebo

ACEGE dice:

> [...]
> tienen
> interés, aunque no sean obras maestras, claro.

Éste se me escapó, pero queda apuntado :)

> [...]
> personajes
> de la revista en la que fue publicado por primera vez : "Trinca").

Bueno, con haber pillado 1815 de los 2196 chistes que traen los álbumes
me conformo; lo malo es que me debo haber perdido los buenos :( No me parece
malo, pero no es mejor que el "Maremagnum"... Gracias a todos por los
comentarios y/o recomendaciones.

> los dibujos
> animados de "Dragones y Mazmorras", con su entrañable "Amo del Calaboso"
> :-DD , que se han editado hace nada en DVD y que voy a comprarme fijo :-D

No es un hecho muy conocido, pero el Amo del Calabozo estaba inspirado
en mi profesor de Literatura.

> Acege

Dreebo.

tronco

jejeje ... creo que en todos los colegios e institutos del mundo ha habido
un profesor que ha servido de imagen al "amo del calabozo" ..

Saludos!!!

Briker

"ACEGE" escribió:

> Para los que vivimos aquella TV (por ejemplo los dibujos
> animados de "Dragones y Mazmorras", con su entrañable "Amo del Calaboso"
> :-DD , que se han editado hace nada en DVD y que voy a comprarme fijo :-D)

Lo cierto es que leyendo posts de días pasados y sacando frases de contexto
a uno se le puede arruinar la reputación con una facilidad pasmosa :-DDDD

Briker, con tiempo libre.

ACEGE

"Briker" <PJAB...@terra.es> escribió en el mensaje

¿Qué reputación? :-DDDD Además, que eso me lo diga un tío que a sus años es
un fanático coleccionista de muñequitos de tíos con mallas, no deja de ser
irónico... :-DDDD

Acege

P.D. : Hablando de aficiones infantiles, ahí va una pregunta de examen para
todos : En la muy reciente y cacareada encuesta oficial sobre los hábitos
culturales de los españoles, se cuantifican estadísticamente los porcentajes
de afinidad de los mismos a las más variadas manifestaciones artísticas ,
desde el cine a la ópera, pasando por el ballet, los libros, los museos, el
teatro, la música, el circo, los toros,...¡Hasta la zarzuela! . Sin embargo,
hay UNA manifestación cultural que no aparece en la gigantesca encuesta, ni
siquiera en el apartado de "Lectura", en el que se cuantifican
minuciosamente los hábitos de lectura de libros, prensa diaria (con apartado
específico para la deportiva), o revistas (culturales y no culturales).
¿Adivinan cual es? Vamos, cavilen, cavilen... No es tan difícil...

shingouz

ACEGE wrote:
> [...]
culturales).
> ¿Adivinan cual es? Vamos, cavilen, cavilen... No es tan difícil...

No me asusta el acertijo. Después de mucho pensar, y buceando en los
datos que he encontrado en Internet
(http://www.mcu.es/jsp/plantilla.jsp?id=463&area=estadisticas#5) he
resuelto tu cuestión. La manifestación cultural que falta en esa
encuesta es la alfarería, una de las artes menores más marginadas por
el oligopolio mediático-empresarial que nos oprime.

Grave omisión en un país como el nuestro que tan gloriosas obras
cerámicas ha aportado a la humanidad, empezando por el botijo y
acabando por el plato para colgar de la pared. Lo que no sé, ACEGE, es
por qué piensas que la alfarería debería aparecer en el apartado de
"Lectura".

Menos mal que del cómic no se han olvidado, ya que está incluido
dentro del capítulo 3 "Lectura y bibliotecas", y detallado en el
epígrafe 9 dedicado a "Personas que han leído libros no relacionados
con la profesión o los estudios en un trimestre según los temas de
los libros leídos"
http://www.mcu.es/estadisticas/files/habitos/tablas/lectura_3_9.pdf

Menos mal, ¿verdad? :)

Analizando el dato, advierto que los lectores de cómic en España
somos 89.000 hombres y 104.000 mujeres. Bien, bien. Además, veo que un
1,5% de la gente que lee algo, son lectores de cómic. Sólo tienen
menos lectores los diccionarios enciclopédicos y los libros de física
y matemáticas (leidos por placer, no por razón de estudios). Lo que
nunca hubiera pensado, es que hay el doble de lectores de poesía que
de cómic. ¡Serán aburridos los tíos esos! ;)

Un saludo

shingouz

P.S. Una última duda para los eruditos del foro. El dato de lectura
está detallado como "Cómic e historietas". ¿No debería ser "cómic
O historietas"? ¿No es lo mismo una cosa que la otra?

Lo que no hace falta que me enseñen los eruditos del grupo es que los
encuestadores han metido la gamba en UNA cosa: poner el cómic bajo los
totales de "Creación LITERARIA". Creo que Tony Brazil ya no nos lee
por aquí, pero fue él quién me enseño a distinguir entre cómic y
literatura. Hola, Tony. No son lo mismo, no son lo mismo.

Dreebo

shingouz dice:

> Lo que
> nunca hubiera pensado, es que hay el doble de lectores
> de poesía que
> de cómic. ¡Serán aburridos los tíos esos! ;)

Lo que dice mucho de la fiabilidad de esta encuesta :)

Dreebo.

Briker

"ACEGE" escribió:

> [...]
es
> un fanático coleccionista de muñequitos de tíos con mallas, no deja de ser

Yo lo hago por y para mi hijo.... ejem.

> [...]
> específico para la deportiva), o revistas (culturales y no culturales).
> ¿Adivinan cual es? Vamos, cavilen, cavilen... No es tan difícil...

Hummmmmmmm..... ¿La gastronomía?

¡Qué lamentable!

Deprimido Briker.

0ciOs0

> [...]
>específico para la deportiva), o revistas (culturales y no culturales).
>¿Adivinan cual es? Vamos, cavilen, cavilen... No es tan difícil...

No he leido la encuesta, pero me imagino que es una cuestión de
horquilla.
La pregunta se plantea a españoles de tal a tal edad y eso supone que
dejan fuera determinadas aficiones que en principio no encajan en la
muestra.
Lo nuestro pertenecería al grupo de saltar a la comba, comerse los
mocos y escupir bichos...

Briker

"0ciOs0" escribió:

> [...]
> muestra.
> Lo nuestro pertenecería al grupo de saltar a la comba, comerse los

¿A los 3 años?

Preocupado Briker.

ACEGE

"shingouz" <santi...@gmail.com> escribió en el mensaje

[...]

Básicamente, lo pienso porque siempre busco incansablemente nuevas formas de
que me dejen en ridículo, como en esta
ocasión :-DDD

<Menos mal, ¿verdad? :)

Hombre, en este caso al menos reconozco que meter la pata es una alegría ;
al menos eso demuestra que el comic se tiene en cuenta. ... Aunque no como
manifestación cultural con carácter individual (y eso es una gran tristeza).
Porque lo grave para mí no es que se coloque en el apartado de "creación
literaria" (eso de si el comic es "literatura dibujada" o no, pues me la
reflanflinfla bastante, la verdad ; no me importa, eso sí, que se coloquen
los comics al mismo nivel que los libros en cuanto a aprecio e importancia,
creo incluso que es un avance) ; lo grave es que se le reduzca al nivel de
una mera "temática" o un "género literario" como pueda serlo la poesía . Esa
puede ser la explicación del por qué siempre hemos pensado que el comic no
era tenido en cuenta por las instituciones culturales : En realidad estaba
escondido en el apartado f) del epígrafe 57 de la sección cuarta del tercer
bloque del capítulo diez del informe cual, bajo el título de "temas de
lectura".

Por ejemplo, tomemos el caso de las bibliotecas, eje ineludible de la
actividad cultural en lo que a cultura se refiere. Cuando el ministerio
habla de sus fondos, no hace la más mínima referencia al comic como tal,

http://www.mcu.es/jsp/marcosAncho.jsp?id=45&area=estadisticas

pero dado que este se encuentra en (algunas) bibliotecas, es de suponer que
estará incluído en algún apartado (¿"Libros y Folletos"? ¿"Documentos
Gráficos"?). Ahora bien, su falta de entidad propia no requiere ni siquiera
que términos como "comic" o "historieta", o "tebeo", o "dibujitos desos con
globitos", con lo cual se nos viene a decir claramente que se trata de algo
secundario cuando no irrelevante.

Por eso también cuando hablamos de los datos más relevantes en relación con
la edición, tampoco el comic se menciona por ningún lado:

http://agora.mcu.es/libro/avances_materias_f.asp?IdNivel=118

...pero claro, hay un apartado de "infantil y juvenil", y otro de "creación
literaria"... ¿Estará ahí el comic? Pues probablemente. Pero ¿acaso importa
demasiado? . No lo creo, en la medida en que nadie parece estar interesado
en individualizarlo. Ni siquiera al hablar de "temáticas" aparece el comic
por ningún lado, pero cabe suponer que estará dentro de "artes gráficas" o
la misma "literatura", vaya usted a saber.

De cualquier modo, el resultado es el mismo : No existen políticas de ayuda
al comic, ni estadísticas propias sobre el mismo (como sí las hay sobre la
prensa, que también se lee) no porque sea literatura, sino porque se trata
de un simple género de la misma englobable (sumergible y ahogable, más
bien) en subdivisiones ocultas de diversas áreas como la "infantil y
juvenil", y dedicarle un plan de ayuda sería tan absurdo como dedicárselo a
los cuentos de hadas o a las novelas del oeste. En resumen, el comic existe,
y el ministerio lo sabe, pero también existe la novela policíaca y eso no
implica que merezca uan atención personalizada, claro...

<Analizando el dato, advierto que los lectores de cómic en España
<somos 89.000 hombres y 104.000 mujeres.

En realidad somos más, pero mejor que no hayan tenido en cuenta a los
menores de 15 años, porque eso ya serviría para favorecer la sospecha de que
"ah, claro ; seguro que todos son críos" :-D.

<P.S. Una última duda para los eruditos del foro. El dato de lectura
<está detallado como "Cómic e historietas". ¿No debería ser "cómic
<O historietas"? ¿No es lo mismo una cosa que la otra?

Para mí, sí. Siempre he entendido el término "historieta" como una forma,
apoyada por una parte de la crítica patria (Cuadrado, Martín y demás), de
esgrimir una palabra "castiza" (y peligrosa e involuntariamente despectiva ;
no es una "historia", sino una "historieta") de denominar el invento, frente
al término anglosajón habitual defendido por la otra (Gubern, Coma).

Acege

ACEGE

"ACEGE" <copugusaATRAS...@telefonica.net> escribió en el mensaje

> [...]
> y el ministerio lo sabe, pero también existe la novela policíaca y eso no
> implica que merezca uan atención personalizada, claro...

Leyendo esto la verdad es que puede interpretarse que mi actitud ante esos
géneros es despectiva ; como saben bien los veteranos de este lugar, ocurre
todo lo contrario. Lo que me irrita es precisamente la visión reduccionista,
"menor" y "secundaria" que se tiene de ellos. Que el comic se equipare a la
literatura infantil y juvenil puede ser una ventaja si esa equiparación
proviene de quien considera que la misma tiene el mismo respeto y la misma
importancia que cualquier tipo de literatura, y merece la misma atención, el
mismo apoyo y el mismo renombre. Pero también puede ser una desventaja si la
equiparación la realiza quien ya de entrada denigra como algo secundario o
inferior ese género. (Y me da que la actitud del ministerio va por ahí).
Evidentemente, lo ideal sería que el comic tuviera un espacio propio como
forma de arte individualizada, pero siendo realistas, eso es imposible sin
pasar antes por el estadio intermedio de que sea considerado una forma de
lectura adulta, respetable y digna de apoyo, como lo es la literatura, y no
un "pariente pobre" de la misma, al que se le hace un hueco en su área pero
sin quitarle por ello su carácter presuntamente "menor". Desgraciadamente,
no hay nada en la encuesta del ministerio que me haga pensar que esto último
no sigue siendo (como lo ha sido indiscutiblemente durante lustros) la idea
oficial imperante en relación al comic.

Acege

0ciOs0

> [...]
>bloque del capítulo diez del informe cual, bajo el título de "temas de

Sin ánimo de entrar en polémicas e hilos interminables, que conste que
a mi no me importaría que se considerara al tebeo como un genero,
rama, derivación, mutación o lo que sea de la literatura.
"Un mero genero literario como la poesía".
Jo, casi ná.
Ya me gustaría a mi que todo éste tinglado estuviera al nivel de la
poesía en todos los sentidos.
Si consideramos como "tronco" principal de la literatura a la
narrativa, los tebeos no se apartan mas que la poesía, el ensayo o los
artículos periodísticos.
Intentar ser un algo aparte, con entidad propia y con la misma
consideración que la media docena de artes mayores me parece darse una
excesiva importancia.
Por supuesto que estoy haciendo de abogado del diablo, pero a veces
parecemos (y me incluyo) como una aldea de paletos que por el hecho de
hablar con un ligero acento y cocinar las alcachofas de una manera
peculiar ya están hablando de identidad propia y de constituirse en
una nación.

>Por ejemplo, tomemos el caso de las bibliotecas, eje ineludible de la
>actividad cultural en lo que a cultura se refiere. Cuando el ministerio
>habla de sus fondos, no hace la más mínima referencia al comic como tal,

Hace un par de años se presentó una encuestadora en la puerta de mi
casa:
"¿Cuantos libros has leido éste año?"

Aún sabiendo que era una chavalilla haciendo ese trabajo basura como
podría estar haciendo cualquier otro me dió un apuro tremendo
confesarle mi gañanez.

"Esto...ups....¿cuentan los libros técnicos?..."

"Claro, y la prensa, y los comics..."

Me dió un vuelco al corazón. Toda la vida defendiendo los tebeos como
algo autonomo y bla, bla, bla, y cuando me los puso al nivel de los
libros, instintivamente ¡me entró un orgullo!.

>De cualquier modo, el resultado es el mismo : No existen políticas de ayuda
>al comic,

Estoy en contra (salvo matices) de las políticas de ayuda a comic,
cine, teatro y demás. Si a mi carnicero le va mal, nadie le
subvenciona.
Y eso que el alimento del cuerpo siempre irá antes que el alimento del
espíritu.
El dinero público, incluso bien gestionado, cunde muy poquito y me
cuesta muy poco ponerme en la piel del carnicero que cierra la tienda
y ve como en el cine de enfrente estrenan una película subvencionada
con sus impuestos a la que no acude nadie salvo los "creadores"
estrenando los modelitos que se han comprado a costa de "gastos de
producción".

><Analizando el dato, advierto que los lectores de cómic en España
><somos 89.000 hombres y 104.000 mujeres.

Creo que es la misma encuesta en la que dicen que los españoles
tenemos 127 libros por cabeza y que nuestros programas de televisión
favoritos son los telediarios, películas y documentales.
La misma encuesta cuya imagen es una foto de Carmen Calvo y el mecenas
Teddy Bautista felicitandose por los datos.

> [...]
>no es una "historia", sino una "historieta") de denominar el invento, frente
>al término anglosajón habitual defendido por la otra (Gubern, Coma).

Historieta suena a opereta, como bien decís, involuntariamente
despectiva.
Comic suena a cómico, a chiste. No se si hemos arreglado algo.

Yo siempre preferiré tebeo. ¡Suena tan insultantemente infantil!

diomedes

0ciOs0 <pedroz...@telefonica.net> wrote in es.rec.comics at 06
abr 2005:

> Yo siempre preferiré tebeo. ¡Suena tan insultantemente infantil!

Mi madre indistintamente los llama "tebeos" ó "dibujos". El matiz
cobra especial matiz irónico (y cabrón, todo sea dicho) cuando los
llama "dibujicos" :-P
Y al acto de dibujar comics, "pintar". XDDDDDDD

cita

On Wed, 06 Apr 2005 19:59:28 GMT, js_aran...@yahoo.es (diomedes)
wrote:

>Mi madre indistintamente los llama "tebeos" ó "dibujos". El matiz
>cobra especial matiz irónico (y cabrón, todo sea dicho) cuando los
>llama "dibujicos" :-P
>Y al acto de dibujar comics, "pintar". XDDDDDDD

XDDDDDDDDDDDD

Pobrecito....

Briker

"0ciOs0" escribió:

> Sin ánimo de entrar en polémicas e hilos interminables,

Pues muy mal, hombre, hay que tener ánimo de polemizar eternamente para que
esto tenga sentido, si no..... :-))

> [...]
> hablar con un ligero acento y cocinar las alcachofas de una manera
> peculiar ya están hablando de identidad propia y de constituirse en

Estoy bastante de acuerdo contigo. El problema es que todavía queda
muchísimo para que el comic/tebeo/historieta adquiera tal consideración.
Quizá la actual tendencia de las editoriales de recuperar a los clásicos del
comic sirva para avanzar en ese sentido, primero porque es necesario que en
el Comic (como en la literatura, en todas sus formas) los clásicos sean
siempre accesibles, y segundo porque permite recuperar un buen número de
lectores, hoy ya talluditos, que crecieron leyendo esos comics.

> [...]
> con sus impuestos a la que no acude nadie salvo los "creadores"
> estrenando los modelitos que se han comprado a costa de "gastos de

También estoy de acuerdo contigo y, por lo tanto, en contra de las ayudas en
forma de subvenciones, es decir, económicas. Pero creo que Acegé se refiere
a otro tipo de ayudas y desde un Ministerio denominado de Cultura se pueden
hacer muchísimas cosas en pro del Comic (o de lo que sea).

> Creo que es la misma encuesta en la que dicen que los españoles
> tenemos 127 libros por cabeza y que nuestros programas de televisión
> favoritos son los telediarios, películas y documentales.

JA JA JA JA JA

> [...]
> Comic suena a cómico, a chiste. No se si hemos arreglado algo.
>
> Yo siempre preferiré tebeo. ¡Suena tan insultantemente infantil!

Yo de pequeño siempre los llamé tebeos, pero ahora casi siempre utilizo
"comics". Lo que nunca hice y jamás escuché a mis mayores fue eso de
"historietas", palabro que no me gusta un pijo por las mismas razones que a
vosotros.

Cultural Briker.

0ciOs0

>Mi madre indistintamente los llama "tebeos" ó "dibujos". El matiz
>cobra especial matiz irónico (y cabrón, todo sea dicho) cuando los
>llama "dibujicos" :-P
>Y al acto de dibujar comics, "pintar". XDDDDDDD

Supongo que sabes la anecdota de John Lennon.

Le regaló a su tia (que le había criado) una placa de oro que ponía:
"John, la música está muy bien para divertirse pero no te vas a ganar
la vida con ella".

Sigue pintando dibujicos...

ACEGE

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

> [...]
> Jo, casi ná.
> Ya me gustaría a mi que todo éste tinglado estuviera al nivel de la

Hombre, hasta ahí estamos, pero mi queja no se dirige hacia la calidad de
tan dignísima compañera (en la que tampoco es oro todo lo que reluce ,
claro), sino a la LIMITACION y a la visión claramente reduccionista que
supone una consideración de "género" o "temática" a la hora de definir un
universo tan vasto como el del comic, que a mi entender supera ampliamente
esa condición. Recordemos que durante más de dos décadas, a partir de su
nacimiento, este medio fue identificado exclusivamente una temática : La
humorística (de ahí términos como "funnies" o "comic"), identificación que ,
una vez que nuevos temas y campos (aventuras, policíaco, CF, western, etc.)
fueron haciendo su aparición, se quedó claramente corto (por no decir falso)
para englobar tal avalancha de posibilidades.

Desde luego, hablar de "poesía" o "novela" implica también territorios mucho
más vastos que una temática simple y llana, pero la opción adoptada por el
ministerio en su encuesta, a mi modo de ver, implica dos posibilidades : O
bien 1/ "No tenemos ni puta idea de dónde meter esto del comic, ponlo ahí al
lado de la poesía o los libros infantiles y juveniles, en el apartado de
Cosas-que- se-Leen, donde no estorbe", o bien 2/ "Hombre, dentro de la
lectura las revistas merecen epígrafes individuales, la prensa merece
epígrafes individuales y los libros merecen epígrafes individuales, pero eso
de los tebeos... ya que aparecen en el ISBN , igual que los libros, ponlos
como si fuera un mero tema dentro del apartado de los libros ".

Ninguna de las dos opciones me satisface, la verdad. Y desde luego ninguna d
e las dos le hace justicia al medio.

> Si consideramos como "tronco" principal de la literatura a la
> narrativa, los tebeos no se apartan mas que la poesía, el ensayo o los
> artículos periodísticos.

Sí se apartan, porque es narrativa DIBUJADA. Y eso marca una diferencia (en
lenguaje, en códigos, en posibilidades) muy grande. Del mismo modo que el
ballet es algo más que una mera ramificación de la música ; es música
BAILADA, por decirlo de alguna manera, que no es lo mismo en absoluto, por
eso tiene una consideración propia apartada de la de ese "tronco" que es la
música.

> Intentar ser un algo aparte, con entidad propia y con la misma
> consideración que la media docena de artes mayores me parece darse una
> excesiva importancia.

Hombre, no tiene por qué estar en la élite del arte, pero tampoco perder
cualquier posibilidad de merecer atención individualizada. Volvamos a la
encuesta que originó el asunto : La zarzuela (no digo la "música" como
tronco, digo la zarzuela como forma artística individual) tiene un apartado
específico en la misma, dentro de las artes escénicas, con varios
subapartados, además. Y por eso , en los medios de comunicación (por
ejemplo, en la reseña que publicó "El País" del tema) aparece en la lista,
con menos tirón que el cine o los libros, claro, pero está ahí, y la gente
lo ve. Al comic no se le ve (bueno, aparte de shingouz :-D), porque no ocupa
un apartado propio dentro de la "lectura" (como lo hace la prensa o las
revistas) sino que está escondido en una mierda de epígrafe referido a
"temas" dentro de los 11 que tienen los libros (porque la prensa o las
revistas, que también se leen, SI tienen su espacio propio), no supone un
dato relevante o merecedor de protagonismo alguno (ni grande, ni pequeño), y
por eso los media no se van a hacer eco de su presencia (¿Alguno de los que
ha reseñado la encuesta lo ha hecho? No es pregunta retórica, sino
consulta). Lo referente al comic es una mera anécdota, un dato de carácter
secundario ("fíjate qué curioso,entre los temas de lectura están los
tebeos") Ese es el problema.

> [...]
> hablar con un ligero acento y cocinar las alcachofas de una manera
> peculiar ya están hablando de identidad propia y de constituirse en

No estoy de acuerdo, en el caso del comic. Como no estoy de acuerdo con los
que al principio del siglo XX pensaban que el cine era un tipo de fotografía
(en movimiento, pero fotografía al fin y al cabo, ¿no?), y no un arte con
unos códigos, un lenguaje y unas características propias. Que hoy parece de
perogrullo discutirlo, pero hubo un tiempo en el que la peculiaridad del
cine, en opinión generalizada, se reducía a un vulgar acento y una simple
forma de cocción de las alcachofas... :-D

> Estoy en contra (salvo matices) de las políticas de ayuda a comic,
> cine, teatro y demás. Si a mi carnicero le va mal, nadie le
> subvenciona.

Hay una diferencia clara entre apoltronar al artista para que viva de la
teta estatal sin ningún esfuerzo y dejarle abandonado a su suerte,
defendiéndose por sí mismo en el "libre mercado" (una mierda libre ; que se
lo digan al cine, que a través de monopolios ILEGALES, políticas de lotes
ILEGALES y rodillos mediáticos ABUSIVOS convierte en marginal cualquier
forma de expresión cinematográfica individual que no pase por el aro de "lo
que nos han dicho que se lleva esta temporada") . Por esa regla de tres, que
no subvencionen a un sólo agricultor, ni a un sólo pescador, que con los
economistas no lo hacen... :-D Repito, yo no abogo porque se mantenga
artificialmente y a perpetuidad una forma de expresión artística, pero
tampoco que se ponga a un autor de comics en la tesitura de pensar que "como
mero peón de albañil puedo ganarme la vida mejor que como artista"
simplemente porque el libre mercado ha decidido que un albañil es más "útil"
que un autor de comics.

> [...]
> Comic suena a cómico, a chiste. No se si hemos arreglado algo.
>
> Yo siempre preferiré tebeo. ¡Suena tan insultantemente infantil!

A "tebeo" le pasa lo mismo que a "comic" : Es un término muy específico,
cuyo significado se ha acabado ampliando de forma un tanto arbitraria,
procedente de UN comic (el celebérrimo "TBO") cuyo nombre ha pasado por la
cara a designar a TODOS los comics (de ahí que muchos se muestren contrarios
a él ) . A "comic" le pasa lo mismo : Nació en una época en la que todos los
comics eran humorísticos o "cómicos", pero cuando surgieron otras
posibilidades siguió aplicándose a todas ellas por inercia. Sin embargo al
menos es el término elegido para bautizar al invento por su país de origen,
algo es algo (y las discusiones sobre Töpffer y cía, para otro momento,
please :-D) .

Acege

0ciOs0

> [...]

>eso tiene una consideración propia apartada de la de ese "tronco" que es la

Por tocar un poco los pies ¿Que hacemos con los poemas visuales con
forma de margarita?
Y ya puestos, con los libros que tienen ilustraciones de las que
depende el texto para ser entendido; y por qué no, con aquellos
entrañables disco-cuentos de hace un montón de años con los que
algunos aprendimos a leer.

Creo que música y danza son independientes. Aunque suelen ir juntas,
una puede ejecutarse sin la otra.

En cambio, los tebeos...a ver si me puedo explicar tirando de las
matemáticas (glups).

Un texto literario está en la posición 1. Un tebeo en la 2.
A lo mejor un libro con muchas ilustraciones está en un término medio,
el 1,5.
¿Donde metemos el poema visual? Hay algo de dibujito, de expresión
gráfica, pero lo principal sigue siendo el texto...pues en el 1,25...

Este pequeño desvarío intenta explicar que podemos ir metiendo una
serie de "disciplinas" intermedias de forma que empezando en el texto
mas puro, podamos hacer una transición suave al tebeo puro.

En cambio no lo podemos hacer entre música y danza.
Bueno, con unos porritos podemos pasar del tocino a la velocidad tan
ricamente, pero tampoco es eso.

> [...]

>consulta). Lo referente al comic es una mera anécdota, un dato de carácter
>secundario ("fíjate qué curioso,entre los temas de lectura están los

La discusión sobre si queremos asociarnos a la literatura o que se nos
considere algo independiente (como si se pudiera hacer por ley), es
algo muy parecido a lo que sucede en política.

Los paletos de la alcachofa tienen que decidir si creen que les va a
ir mejor estableciendose como nación independiente o buscar rasgos
comunes suficientes que les permitan asociarse con otros pueblos
mayores para hacerse mas fuertes.

Lo ideal sería englobarse en algo mayor pero manteniendo cierta
autonomía.
Esto es algo muy abstracto y ya sabemos como acaba.

Total, si los libros tienen mayor consideración social que los tebeos,
coño, vamos a intentar colarnos y mas tarde, desde dentro, hacernos
notar.

Dicho de otra forma. ¿Donde metemos los tebeos en una biblioteca?
Podemos hacer que los pongan en una sala aparte en la que solo
entrarán los interesados o meter a Superman entre Saramago y Suskin,
¡y a ver si pica alguien!.

> [...]
>cine, en opinión generalizada, se reducía a un vulgar acento y una simple
>forma de cocción de las alcachofas... :-D

La gente se rió del automovil y mira donde está. Pero por cada
anecdota de éstas hay otras mil en las que la gente se rió de algo y
con razón.
La gente a veces se equivoca, pero no nos podemos agarrar a esas
excepciones como hacíamos en el cole: "Mi niño suspende matemáticas y
dibujo, seguro que llega a ser un Einstein o un Picasso".

> [...]
>mero peón de albañil puedo ganarme la vida mejor que como artista"
>simplemente porque el libre mercado ha decidido que un albañil es más "útil"

Los del cine llevan por lo menos 30 años dándose de hostias en busca
de una solución y no hay manera.
Francia, tanto para cine como para comic, es un mundo aparte y no
puede ser un ejemplo válido.

> [...]
>algo es algo (y las discusiones sobre Töpffer y cía, para otro momento,

Existen infinidad de cosas que toman su denominación de una marca
comercial o de un lugar de origen o del nombre de una persona.
No son horas para ponerme a pensar...
Ejercicio para mañana: Me pensais tres ejemplos de cada caso. Cuenta
para la nota.

Si los gabachos, los italianos y los japos tienen un término propio,
una razón mas para adoptar un termino pátrio.

Y cuando decidamos entre historieta, tebeo o cuento, pasamos a lo
dificil:
¿novia? ¿compañera? ¿pareja? ¿churri?...

Spiff

0ciOs0 blebleble:

> [...]
> mas puro, podamos hacer una transición suave al tebeo puro.
>
> En cambio no lo podemos hacer entre música y danza.

La música, una sinfonía por ejemplo, está en la posición 1. La danza en
la posición 2.
A lo mejor la ópera está en un término medio, el 1,5.
¿Dónde metemos las performance? Hay algo de música, de expresión
corporal... pues en 1,25...

> Lo ideal sería englobarse en algo mayor pero manteniendo cierta
> autonomía.

Pues ya está, nos englobamos en "cultura" pero manteniendo la autonomía
de forma artística: cómic.

> [...]
> Podemos hacer que los pongan en una sala aparte en la que solo
> entrarán los interesados o meter a Superman entre Saramago y Suskin,

Pffff... :-P

Spiff

diomedes

0ciOs0 <pedroz...@telefonica.net> wrote in es.rec.comics at 07
abr 2005:

XDDDDDDDDDDDDDDDD

0ciOs0

> [...]
>A lo mejor la ópera está en un término medio, el 1,5.
>¿Dónde metemos las performance? Hay algo de música, de expresión

Y ahora vamos con el tocino y la velocidad.
El tocino está, vamos a suponerlo como premisa, en la posición 0.
Si queremos formular un razonamiento coherente y ordenado hemos de
colocar a la velocidad en la posición 1.

Hemos de encontrar valores intermedios que compartan características
de ambos e ir situandolos en posiciones intermedias haciendo uso de
números racionales e incluso, de llegar el caso, complejos, ya que
como sabemos desde las primeras etapas de aprendizaje del aparato
matemático, los naturales no podrán servir núnca a éste propósito.

Con el fin de lograr el máximo rigor, podemos ayudarnos de algunos
signos ajenos a la escala numérica que podrán señalar pequeños matices
e incluso colocar valores similares en posiciones "en paralelo",
evitando de ésta forma que dos elementos distintos se solapen.
Propongo el asterisco; la barrita inclinada de derecha a izquierda y
su complementaria, la barrita inclinada de izquierda a derecha; y los
signos + y -, pudiendo obviar su caracter de positivo y negativo si
ello sirviera a nuestro propósito.
Cada uno de ellos se puede caracterizar individualmente añadiendo una
punta de flecha que señale hacia arriba o hacia abajo según se acerque
a la posición 1 o a la posición 0 respectivamente.

Existe también un modo empírico de relacionar el tocino y la
velocidad. Le das una patada a un cerdo y que eche a correr.

>Pffff... :-P

Si, si, pfff, pero el chascarrillo encierra una gran sabiduría.
Muchos empezamos a leer tebeos porque nos los encontramos de frente al
ir al kiosko a comprar un chicle. O porque estaban expuestos fuera
entre el Hola y el Interviú.
Hoy en dia practicamente solo se pueden encontrar si te acercas a una
de esas "salas aparte" llamadas librerias especializadas.