La mudanza de Ala Nocturna

Azrael

NIGHTWING

TOMO 1 .- UN CABALLERO EN BLÜDHAVEN
TOMO 2 .- JUSTICIA VIOLENTA

¡Chuck Dixon Strikes Again!

Ya en su momento estuve dudando en si comprar los TPBs americanos o no, y al
final lo dejé pasar. Pero con la reciente edición de Planeta, no he podido
negarme. Y vaya si me lo he pasado bien.

Llegué tarde yo a esta colección. Zinco había cerrado, lo cual me obligó a
cruzar el charco, metafóricamente hablando, para conseguir mis cómics de DC.
Pero con moderación, claro. El dólar estaba por las nubes, y recuerdo que
cada cómic-book me costaba unas 400 pelas. Hoy, 12 años después, me cuesta
unas 350. Normal que no pudiera hacer colecciones a lo loco.

De esta larga y fructífera etapa de Chuck Dixon y Scott McDaniel tenía
numerillos sueltos. Algunos que pertenecían a crossovers y poco más. Fue con
No Man's Land cuando más contacto tuve con la serie. Los 5 números de los
que hablaba en este post :http://minilien.com/?OgdeTi8G92, me encgancharon a
un mundo de acción y espectáculo como pocos cómics conseguían en la época.

Ahora he vuelto a recuperar aquellas sensaciones. En un guión "made in
Dixon", la llegada de Nightwing a Blüdhaven se va entretejiendo con
historias que se entremezclan. Nunca hay una trama única: cuando una termina
la que se veía de al fondo aparece para ser la protagonista, y así
sucesivamente. Pocas series han conseguido mantener la atención del lector
tan bien como lo hace Nightwing.

Porque además McDaniel es un genio del movimiento. Habrá, dibujantes con más
detalle, con fondos acojonantes y lo que queráis, pero pocos han sabido
captar el movimiento como él. Consiguió darle vida propia al personaje.
También son muy reseñables sus números en Batman, claro.

Lo único que no cuadra de esta serie y creo que hace que visualmente no sea
tan potente como podría, son los colores. Sí, ya sé que no existía el
coloreado por ordenador que hace maravillas hoy día, pero de ahí a usar
taaaanto amarillo. Fondo con casas y edificios: amarillo. Fondo con
personajes: amarillo. Fondo nocturno: amarillo. Joder, si hasta el fondo de
los textos es amarillo. Estuve comparando con alguno de los números
originales que tenía y los colores están clavados (bien por Planeta, porque
la variación de las tonalidades es una de las típicas cagadas de las
ediciones españolas), así que el problema es de la tal Roberta Tewes. Menos
mal, que según pasan los números la paleta parece que se va ampliando.

En fin, que os recomiendo esta serie. Creo que el precio no está mal, aunque
poneos mascarilla para no envenaros con las tintas alucinógenas.

Azrael

El Borak

"Azrael" <azPUN...@terra.es> escribió en el mensaje

> NIGHTWING
>
> TOMO 1 .- UN CABALLERO EN BLÜDHAVEN
> TOMO 2 .- JUSTICIA VIOLENTA
>
> ¡Chuck Dixon Strikes Again!

Yo la estoy haciendo y la verdad es que me esta gustando mucho. Un buen
punto a favor, al menos para mi, son las relaciones que tiene con el entorno
(vecinos, la casera, etc) todo un acierto que lo acerca un poco más al
lector.
Aunque hay veces que me cago en el dibujante hasta que me entero de lo que
hay en una viñeta con esas perspectivas tan raras que mete a veces,
--
Un saludo.
El Borak.

dso

> [...]
aunque
> poneos mascarilla para no envenaros con las tintas alucinógenas.

lo has vendido muy bien :-)))))

dso, tentado...