Persepolis y los 40 Cines

Arandalus

Provincias de estreno en España de Persepolis:

http://www.vertigofilms.es/foro/viewtopic.php?t=564&sid=
72e3f6da29dda6347d7e2c1340eae9e9

En Granada, ni olerlo (solo dos en esta Andalucía inundada de multicines y
Kinepolis).

Y porque no está Acege, sino se lamentaría de que en toda Extremadura, nada
de nada.

0ciOs0

On Wed, 07 Nov 2007 17:35:57 GMT, Arandalus <blab...@jejeje.bah>
wrote:

Mira, voy a poner un par de enlaces a cosas que me he leido estos
dias. A ver si me sale...

http://www.lacarceldepapel.com/?p=2345

En este artículo el Pons se lamenta de lo dificil que se pone ver la
película en el cine.

En cambio me parece mucho mas interesante el que hace mi tocayo en
UTCON. Vale que tiende mas al pijamerismo y es un puto gruñón, motivos
por los que suelo estar de acuerdo con él, pero en cualquier caso su
razonamiento me parece mas que acertado.

http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2007/persepolis_la_pelicula_a_quien_le_importa.html

Dreebo

0ciOs0 dice:

> [...]
> por los que suelo estar de acuerdo con él, pero en cualquier caso su
> razonamiento me parece mas que acertado.

A mí lo de tu amigo me parece una pose tan forzada que no me la creo, de
verdad. "Eh, ¿por qué voy a tener interés en ver esto, si no se parece a Lo
Que Veo Siempre? Yo me voy a ver Superpowerman XXVII (que espero que se
parezca a la anterior), y a la salida me voy al concierto que más hayan
anunciado en la tele esta semana. Y si no hago esto soy un fantasma." No
cuela, no.

Dreebo.

0ciOs0

On Wed, 7 Nov 2007 19:26:34 +0100, "Dreebo"
<mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

>0ciOs0 dice:

> A mí lo de tu amigo me parece una pose tan forzada que no me la creo, de
>verdad.

¡Ya me gustaría que fuese mi amigo! ¡Me bastaría con que me dejara
llevarle un café! ¡Me sobraría con que me permitiese removerselo!
La verdad es que si algún año se pasa por Avilés es probable que
echemos la tarde dándonos la razón como los tontos.

En cualquier caso no creo que sea una postura forzada. Los dibujos
animados para adultos solo tienen aceptación cuando llevan humor. Y no
siempre. Ahora imagina que son en blanco y negro. Y que tienes que
pagar. Eso solo se lo comen cuatro gatos.
Pero bueno, el artículo lo cuenta bastante bien. Por las razones que
enumera ningún empresario va a proyectar la película ante una sala
vacía por muchos premios chovinistas que arrastre.

Dreebo

0ciOs0 dice:

> [...]
> enumera ningún empresario va a proyectar la película ante una sala
> vacía por muchos premios chovinistas que arrastre.

"Ahora imaginaros que fuera una película americana protagonizada por una
actriz famosa y en imagen real, ¿a qué hubiera sido un éxito de taquilla?
Quien sabe, pero seguro que la hubieran estrenado en muchos más cines y
todas las revistas y programas del medio se hubieran hecho eco de ella. A lo
mejor fracasaba igual, pero mucho más publicidad hubiera tenido y más gente
se animaría a ir a verla."

No es que la película sea mejor o peor o más o menos atractiva. Es que
no son americanos. "¿Cómo se atreven a estrenar una peli, por dios?" ¿Y de
verdad piensa que la publicidad de las películas es espontánea, o que los
cines eligen libremente lo que ponen y lo que no?

"En el terreno del tebeo gafapasta, un dibujo horrible y una temática
problemática como las que nos plantea este tebeo suma muchos puntos para
hacerlo un hit entre sus potenciales lectores."

Cierto: todos los que hemos recomendado este cómic mentíamos para llamar
la atención. En realidad es una mierda, y él lo sabe aunque no lo haya
leído, igual que sabe que la peli va a ser una mierda. Y la próxima vez que
quiera ir al cine le preguntaré a la tele lo que tengo que ver. Y me
gustará.

No me gustan nada tus amistades, tío :(

Dreebo.

Arandalus

0ciOs0 <pedroz...@telefonica.net> wrote in

> [...]
> dias. A ver si me sale...
>
> http://www.lacarceldepapel.com/?p=2345
>
> En este artículo el Pons se lamenta de lo dificil que se pone ver la

Y de uno de los comentarios pillé el link. :)

> [...]
> por los que suelo estar de acuerdo con él, pero en cualquier caso su
> razonamiento me parece mas que acertado.

Creo que no solo se pasa tres pueblos, sino que encima es que no tiene
razón (y lo sabe, en eso coincido con Dreebo). Que conste que a mi el
cómic en sí no me pareció tan bueno, ni a nivel de dibujo ni de guión (a
ratos emotivo, eso un punto a favor), pero no veo porque no puede ser
una obra interesante para los demás (mis tiempos intransigentes pasaron
a mejor vida :-PPP).

De todas maneras pienso que los prebostes de la cultura patria
"generalista" suelen ser un poco obtusos (por no decir cretinos) a la
hora de hacer hagiografías parcelarias de obras y autores de sus propios
gustos e intereses contraponiéndolas contra lo que no pertenece al
"chiringuito", algo que vemos en el cine español, en la música española,
en la literatura española, en el arte... etc. Esa pose cejialtuna y
excluyente que tanto me repatea las entrañas.

Y creo que ese es el problema de este bloguero, que mezcla la obra con
sus exégetas, (que es algo tan injusto como mezclar Picasso con sus
defensores) para atacar la obra, defender su nula distribución (y por
tanto anular la libertad del espectador a elegir) anteponiendo valores
comerciales (ejemplos de películas-hamburguesa) a artísticos para así
pretender refutar los postulados de los "gafapastas". Vamos, una
metedura de pata dialéctica más propia de un niño de teta.

PD: Voy a tener que dejar de leer cosas antiguas, estoy empezando a
escribir muuuuu raro. :-PPP

Spiff

"0ciOs0" amiguito...

> [...]
> por los que suelo estar de acuerdo con él, pero en cualquier caso su
> razonamiento me parece mas que acertado.

Sólo espero que no hayas invitado a tu amigo a participar en estas nuestras
ñus.

Seguramente a tu sosias le pueden tanto los prejuicios que ni siquiera se ha
dedicado a entender qué es lo que reclaman "los gafapastosos soliviantados",
que es simplemente que haya espacio para todos. Nadie reclama que Persépolis
se estrene en tantas salas como 300, que es lo que él quiere hacer creer,
sólo reclaman no tener que hacer más de 200 kilómetros para poder verla.

"Tío, es una puta peli francesa de dibujos feos sobre una iraní! A quien
quiera verla deberían obligarle a hacer 4mil kilométros y ponerle la
película del revés mientras suena Paco Pil a todo volumen! Y si se queja se
le dice que hubiera ido a ver 'lío embarazoso' como la gente normal, coño".

Un razonamiento más que acertado, sí señor. No me extraña que suelas estar
de acuerdo con él. :-P

Podría destacar el post entero, porque tiene perlas por doquier, pero me
quedo con ésto:

"Y todo esto viene a que el envoltorio en el que se ofrece el producto no es
el adecuado. En el terreno del tebeo gafapasta, un dibujo horrible y una

temática problemática como las que nos plantea este tebeo suma muchos puntos

para hacerlo un hit entre sus potenciales lectores. Trasladarlo tal cual a
la pantalla es un error, porque el público que adora este tipo de cosas es
muy minoritario y sus entradas valen igual que las del resto del pueblo. "

Es tan triste que hasta hace gracia.

Spiff

Spiff

"Arandalus" ...

> [...]
> gustos e intereses
>
> Y creo que ese es el problema de este bloguero, que mezcla la obra con

Deberías ponerle esto como comentario a la entrada del blog del amigo de
ocioso, a ver si le da un síncope y se piensa los posts antes de
publicarlos. :-P

Spiff

kohell

> [...]
> la gente normal, coño".
>
> Un razonamiento más que acertado, sí señor. No me extraña que suelas

Tampoco prejuzgues tú, hombre, que yo ya he leído por ahí que "Lío
embarazoso" es la comedia del año...

Spiff

"kohell" anal...

> Tampoco prejuzgues tú, hombre, que yo ya he leído por ahí que "Lío
> embarazoso" es la comedia del año...

Pero esa no era "supersalidos"?

Spiff

ALG

El problema es que incluso habría que ver si donde se ha estrenado está
funcionando, en mi ciudad tiene 3 sesiones diarias, y está yendo muy poca
gente, con lo que es posible que no pase de esta semana.

La película no interesa demasiado al público, pero no sólo pasa con esta,
¿cuantas pelis españolas tienen una tirada superior a las 40 copias?,
¿cuantas pelis americanas indies se estrenan sólo en Madrid y Barna?,
¿cuantas copias se lanzan para una película francesa que no sea una
superproducción?

Si hasta hay películas de Majors con corte indie o social que tienen una
tirada similar, y luego se van rotando

Estoy casi seguro que la distribuidora irá llevando las copias a otras
ciudades conforme se van dejando de proyectar, salvo que sea un superéxito y
les salga a cuenta tirar más copias o sea un superfracaso y pasen de ella

Pos eso

Lope

Dreebo escribió:

> A mí lo de tu amigo me parece una pose tan forzada que no me la creo, de
> verdad.

Pues a mí me ha pasado lo que comentan ahí. El domingo me preguntaron
de qué iba la peli. Comenté que estaba basada en un comic francés sobre
la vida de una mujer iraní y que era en B/N, y la respuesta fue "buah!
una peli rara de esas que vais tú y cuatro gatos más". Estoy seguro de
que si la película fuera sobre los 4F, Tintín, o Mortadelo y Filemón la
respuesta no habría sido esa.

Yo quiero ver la película pero, por desgracia, veo normal que los
exhibidores no quieran palmar pasta.

Azrael

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> escribió en el mensaje

> No me gustan nada tus amistades, tío :(

Obviando las formas, yo creo que el fondo de lo que dice tiene mucho
sentido. Esa película tiene un público muy, muy escaso, y no creo que se
merezca más salas de las que tiene. Yo conozco el cómic, como los 4 gatos
que compramos cómics, pero...¿y el público en general?. Cómo dice el pavo,
si no conociéramos la historia...¿iríamos a los cines?. Yo no pago 6 euros
por eso, sin duda, me espero a que lo echen en el plus.

Yo cuando he ido a ver alguna película minoritaria e independiente, por
muchos premios que tuviera, nunca me he quejado de que tuviera que verla en
una sala con 20 asientos y una pantalla como la de la tele de Ocioso (pero
sin pixels).

> Dreebo.

Azrael

barbapapá

Ahora mismo (así es el cine) cualquier cosa del tal Apatow es la
comedia del año; algo así como el descubridor del género, vamos :-D

barbapapá

Yo creo que os estáis centrando demasiado en el origen de la historia
(el comic) como única fuente de público para la película y creo que de
los (pocos) que vayan a verla habrá más gente que interesada en su
lado político que en su origen comiquil.

barbapapá

Azrael

"Arandalus" <blab...@jejeje.bah> escribió en el mensaje

> [...]
> comerciales (ejemplos de películas-hamburguesa) a artísticos para así
> pretender refutar los postulados de los "gafapastas".

Anda, no seas ingenuo. ¿"La libertad del espectador a elegir"? El público
elige, vamos que si elige. Lo que pasa es que no elige lo que a nosotros nos
gusta. Elige empaparse de programas telebasura, elige leer el Marca (y
convertirlo el periódico más vendido) y elige ver "Dos tontas y muchas
curvas" antes que Persépolis. No es nada nuevo.

El cine y las salas son un negocio, nadie lo hace por amor al arte. Si yo
tuviera una sala y vinieran a venderme esa peli, por muy cinéfilo que yo
sea, les echaría de una patada en el culo y pondría Resident Evil, vamos
anda :-)

Yo lo que ví más en el artículo del amigo de Ocioso es una crítica al
formato de la peli, no a la peli en sí.
En parte tiene razón.

Mira Whiteout, el primer cómic de Rucka, y cuya versión cinematográfica se
estrena el año que viene. También es en B/N, pero a nadie se le pasó por la
cabeza sacar una peli de dibujos animados para los cines. No, eligieron una
peli de imagen real y poner a Kate Beckinsale de protagonista. ¿Que peli
crees que venderá más?

> PD: Voy a tener que dejar de leer cosas antiguas, estoy empezando a
> escribir muuuuu raro. :-PPP

Si anda, que cada vez se te suben más las cejas...¿es que no aprendiste nada
de Anakin, tío? El lado oscuro se te está llevando...

Azrael

Azrael

"Azrael" <azPUN...@terra.es> escribió en el mensaje

> [...]
> gusta. Elige empaparse de programas telebasura, elige leer el Marca (y
> convertirlo el periódico más vendido) y elige ver "Dos tontas y muchas

Era "Dos tontos...", creo.

Azrael

Arandalus

"Azrael" <azPUN...@terra.es> wrote in

> [...]

> por muchos premios que tuviera, nunca me he quejado de que tuviera que
> verla en una sala con 20 asientos y una pantalla como la de la tele de

Ya, pero el problema se amplifica cuando salimos de Madrid o Barcelona, y
es que por ejemplo no se estrena en ningún cine de Extremadura, Cantabria,
Asturias, Murcia o Castilla la Mancha. Ni uno solo. Y en Andalucía (ocho
millones de habitantes) solo en un cine de Sevilla, y en otro de Málaga (me
pilla a hora y media de coche).

Ahora mismo no termino de ver tan claro que el 100% de la culpa la tenga el
espectador. Hay incluso cine español, aquel que escapa de lo "habitual",
que a nivel de distribuidor muchas veces recibe más apoyo fuera que aqui
mismo. Y no solo español, he visto comedias norteamericanas cutres que tras
8 semanas en exhibición y con cuatro gatos en la sala por cada sesión aun
las mantenían en cartel, y sin embargo Cartas desde Iwo Jima de Clint
Eastwoord practicamente no me duró ni tres semanas (y no pude verla; ahora
la tengo en compras pendientes de DVD). Y en Granada ahora mismo habrá no
menos de 40-50 salas de todos los tipos, asi que no será por falta de poder
ofertar.

En cualquier caso, volviendo al tema de la animación, aqui lo que escape
del canon Disney (o Pixar) deja de tener relevancia para el distrbuidor que
aplica automáticamente el prejuicio ibérico sobre lo que es para niños y lo
que no, y por tanto nos quedamos a dos velas.

Azrael

No, no. Yo no digo que el único público que tenga sea ese (y si lo he dicho
me he expresado mal).

Evidentemente, la historia puede que sea interesante para un determinado
tipo de público, pero a mí el formato tampoco me parece lo más acertado.

Nunca estuve de acuerdo con esa idea de Acege de que cómo el cómic contaba
la historia bajo el punto de vista de una niña, le pegaba el dibujo malo e
infantiloide. Pues para la peli, opino lo mismo.

Azrael

Azrael

> [...]
> Asturias, Murcia o Castilla la Mancha. Ni uno solo. Y en Andalucía (ocho
> millones de habitantes) solo en un cine de Sevilla, y en otro de Málaga

Y yo que lo siento...pero, analicemos el producto fríamente... no es algo
para nada comercial.

> [...]
> las mantenían en cartel, y sin embargo Cartas desde Iwo Jima de Clint
> Eastwoord practicamente no me duró ni tres semanas (y no pude verla; ahora

Pero eso ya sabes por qué es, por los lotes que venden las productoras
americanas, si quieres comprar Batman Begins, tienes que comprar "Locas
Aventuras Super-Divertidas 2"...y si no, no hay trato. Vamos, como lo que
hacen las distribuidoras de cómics.

> [...]
lo
> que no, y por tanto nos quedamos a dos velas.

No creo que sea un prejuicio ibérico, habría que ver en cuantas salas
estadounidenses se proyecta...

Azrael

Azrael

¿Quién es Apatow?

El Borak

> [...]

> vez que quiera ir al cine le preguntaré a la tele lo que tengo que ver. Y

¿Y tu eres el que le da un aprobado raspado a Smith? Mira que no acordarme
de tus gustos el otro día para darte bien :-)))
--
Un saludo.
http://eldaily.blogspot.com/

barbapapá

Digamos que es el considerado gurú de la nueva comedia americana, como
guionista, director, productor etc
Virgen a los 40, Supersalidos, Lío embarazoso, . . . y también algunas
series de tv que sin embargo no duraron más de una temporada (pero que
sin embargo ahora son casi de culto)
Todavía no es tan conocido fuera de los USA como allí, pero todo se
andará, . . .

barbapapá

0ciOs0

<mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

> A mí lo de tu amigo

No es mi amigo. Ni siquiera nos conocemos.

> [...]
>parezca a la anterior), y a la salida me voy al concierto que más hayan
>anunciado en la tele esta semana. Y si no hago esto soy un fantasma." No

Tal como entiendo el texto no está hablando solamente por si mismo
sino por lo que cree que piensan la mayoría de los espectadores.
Y yo pienso lo mismo. Que coño, esto no es opinable. Estrena
Persépolis en 400 cines en España y seguirán yendo los mismos tres
espectadores. Lo único que se conseguiría es la muerte por empacho de
la pobre vendedora de palomitas.

0ciOs0

On Wed, 7 Nov 2007 20:37:50 +0100, "Dreebo"
<mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

> [...]
>se animaría a ir a verla."
>
> No es que la película sea mejor o peor o más o menos atractiva. Es que

Que no son americanos, que son dibujos animados sin chistes, que es en
blanco y negro...joder, es que lo tiene todo.

>¿Y de
>verdad piensa que la publicidad de las películas es espontánea, o que los
>cines eligen libremente lo que ponen y lo que no?

¿Donde pone eso? De hecho esa frase tan pragmática pega mas con su
punto de vista que con el tuyo. :-)

> [...]
>la atención. En realidad es una mierda, y él lo sabe aunque no lo haya
>leído, igual que sabe que la peli va a ser una mierda.

Lo que es una pena es que la película mantenga los defectos del comic.
Si la Satrapi dibuja mal, dibujamos la peli igual de mal.
Si en un medio minoritario como el comic "de autor" es un problema
menor, cuando lo trasladas a otro de masas como es el cine que se
proyecta en las salas de las grandes superficies, se convierte en un
obstaculo insalvable.
Los que leemos comics habitualmente podemos tener el ojo educado para
disfrutar, o al menos tolerar, ese estilo de dibujo. Ahora inténta
colocarselo al espectador medio. Y no me vale el argumento de que son
todos unos gañanes. Eso es simplificar las cosas para que cuadren con
lo que nos interesa.
Es que esa es otra. Se quiere mantener la esencia de un comic para
iniciados y luego no vale con que se estrene en algunas salas
minoritarias. Lo queremos en la pantalla mas grande posible y a 5
minutos de casa. Pues eso no es posible.

Y si crees que la película tiene posibilidades, ahí tienes un negocio
de futuro. Pides un crédito, montas un cine en tu ciudad, y te dedicas
a proyectar películas de este tipo. Te iba a ir de puta madre. :-)

>Y la próxima vez que
>quiera ir al cine le preguntaré a la tele lo que tengo que ver. Y me
>gustará.
>
> No me gustan nada tus amistades, tío :(
>
> Dreebo.

¡Que no es mi amigo! ¡Que no nos conocemos!

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 09:30:07 +0100, "Azrael" <azPUN...@terra.es>
wrote:

> [...]
>si no conociéramos la historia...¿iríamos a los cines?. Yo no pago 6 euros
>por eso, sin duda, me espero a que lo echen en el plus.

No, si tampoco conocemos muchas de las historias que vamos a ver al
cine, pero no resultan tan disuasorias como esta.
Ahí está el caso de Stardust, por poner otro comic recién adaptado. No
se que tal le habrá ido en taquilla, pero al menos ha buscado actores
con gancho y le ha dado una envoltura mucho mas atractiva. Y no es que
los dibujos fuesen buenos ¡es que no había! Solo algunas ilustraciones
en un mar de letras.
Hay un montón de comics "feos" adaptados que resultan mucho mas
atractivos para el espectador medio. Incluso una cosa tan áspera como
American Splendor tenía muchas mas posibilidades.

> [...]
>una sala con 20 asientos y una pantalla como la de la tele de Ocioso (pero

¡Que cabrón! ¡Si tu tienes una igual!

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 10:31:15 +0100, "Azrael" <azPUN...@terra.es>
wrote:

> [...]
>la historia bajo el punto de vista de una niña, le pegaba el dibujo malo e
>infantiloide. Pues para la peli, opino lo mismo.

Creo que decía que aunque el dibujo era un churro, podía apelarse a lo
del dibujo infantil. Pero daba a entender que le estaba buscando una
salida. El problema es que la Satrapi tiene que seguir dibujando para
ganarse la vida y no creo que siempre cuente la historia bajo el punto
de vista de una niña.
Oye, sigue teniendo muchas opciones. Contar la historia de una
anciana, de un enfermo de Parkinson, de un artista de artis mutis...

Azrael

"Spiff" <ande...@hotmail.com> escribió en el mensaje

> "Tío, es una puta peli francesa de dibujos feos sobre una iraní! A quien
> quiera verla deberían obligarle a hacer 4mil kilométros y ponerle la
> película del revés mientras suena Paco Pil a todo volumen!

Hey, hey, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

¡Paco Pil! ¡Un clásico moderno! Canciones como "Dimensión divertida", "Viva
la fiesta" y "Botas de botar" son impagables, tío!

Atención a las letras:

--------------
Sensible,este ritmo es increible,
un planeta de movida rico en techno combustible

Sientelo,porque nada es como antes,
el sonido de la fiesta con sonido de mutantes
No te pares,vamos todos,a volar,
que los graves son el viento
cuanto tu entras en trance

Mas potencia,pide pista,que despego,
ponte en orbita en las fiestas
fiestas fiestas fiestas locas como esta

SENSIBLE!!!!!!!!!!!!!!! A VOLARRRRRRRR!!!!!!
ADELANTEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!
------------------------

XDDDDD
Me troncho....

> Spiff

Azrael

0ciOs0

On Thu, 08 Nov 2007 09:28:51 GMT, Arandalus <blab...@jejeje.bah>
wrote:

> [...]
>millones de habitantes) solo en un cine de Sevilla, y en otro de Málaga (me

Dentro de seis meses, estreno en las mejores pantallas (de ordenador)
¿Pa qué mas?
Todo depende de la afición que tengas de ir al cine. Yo iba dos o tres
veces por semana. Luego una. Ahora hace la tira que no voy y cada vez
me da mas pereza.
En un lado de la balanza, la imagen grande. Y los gañanes. Y el olor
nauseabundo de mil tipos de chuches mezcladas. Y el que te va radiando
lo que pasa desde la fila de atrás. Y el de delante que parece que
tiene la columna vertebral rígida y no te deja ver. Y las colas. Y la
pasta gansa que te gastas.
En el otro lado, la imagen pequeña. Y la soledad. Y las chuches que te
comes tu solo y por tanto no huelen. Y el silencio. Y nadie que te
tape. Y lo cerca que te pilla el sofá. Y que sale gratis.
Tal como está el panorama, lo único que me apetece ir a ver al cine
son las pelis espectaculares. Una comedia romántica se ve en casa tan
ricamente.

> [...]
>aplica automáticamente el prejuicio ibérico sobre lo que es para niños y lo
>que no, y por tanto nos quedamos a dos velas.

No, al canon de lo atractivo para el gran público. Mira que debe de
ser mala la peli del ratoncito Perez y fué un éxito de taquilla.
Seguramente tendría un guión horrible y una animación mediocre, pero
como es una cosa así como tan nuestra, fué todo un pelotazo.

Persépolis, por salir de una BD premiadísima y vendidísima, por ser
cine de auteur y porque los franchutes siempre han sido muy fans de lo
suyo, es una cosa así como tan suya.

Como pasará con determinadas películas alemanas o finlandesas. Un
bombazo en su propio pais pero desconocidas fuera. Vamos, que si
Persépolis fuera una película iraní, me apuesto los ovarios de la
Satrapi a que no iba ni un francés a verla.

Dreebo

0ciOs0 dice:

> [...]
> Persépolis en 400 cines en España y seguirán yendo los mismos tres
> espectadores. Lo único que se conseguiría es la muerte por empacho de

Eso no sólo es opinable sino que es falso. Si tú estrenas una película
en 18 salas en una provincia, el resultado, por fuerza, será mejor que si no
la estrenas en ninguna. De cajón, vamos. Y menos aún si esa película tuviera
una promoción similar a la que se estrenan a lo grande.

Pero, además del "es que esto es así, y así tiene que ser y ni se te
ocurra quejarte", lo que me rrrrepatea del artículo son las formas, que dice
Azrael, ese tono que por quemado ya casi da risa de "a mí me gusta esto y
esto, y el que vaya más allá es un fantasma, un amargado y un snob". Nos
conocemos ya desde hace tiempo y estoy más que seguro de que si ese artículo
hablase de cómics o de música en el mismo tono ("más allá de Melendi sólo
hay humo") estarías poniéndolo a caldo.

Dreebo.

Dreebo

Azrael dice:

> ¡Paco Pil! ¡Un clásico moderno! Canciones como "Dimensión divertida",
> "Viva
> la fiesta" y "Botas de botar" son impagables, tío!

:-D

Dreebo.

0ciOs0

> [...]
>ratos emotivo, eso un punto a favor), pero no veo porque no puede ser
>una obra interesante para los demás (mis tiempos intransigentes pasaron

Eso es wishful thinking. Eso de que te gustaría tanto que algo fuese
posible que terminas por creer que lo va a ser. Vamos, lo que toda la
vida se ha llamado el cuento de la lechera.

Creo que la clave de esta discusión y de tantas otras es que no
analizamos el problema desde la misma perspectiva.

El bloguero plantea la situación objetivamente: La gente no quiere ver
esa película. Sus adversarios lo plantean subjetivamente: La gente
debería querer ver esa película.
Se podría dar la paradoja de que al bloguero le gustara el tebeo pero
dijera que no cree que a nadie le interese la película, y que al mismo
tiempo a otros no les gustase Spider-man pero creyesen que es
comercial.

> [...]

>en la literatura española, en el arte... etc. Esa pose cejialtuna y
>excluyente que tanto me repatea las entrañas.

Y que les ha llevado a que ni dios vea cine español. Solo, y es lo que
defiende el bloguero, cuando tiene una temática que le resulta
atractiva al espectador (terror, adolescentes, garruladas...)
combinada con un reparto de actores y/o director de moda.

La cultura, el arte, lo trascendente...todo eso no se puede imponer a
palo seco.

> [...]

>pretender refutar los postulados de los "gafapastas". Vamos, una
>metedura de pata dialéctica más propia de un niño de teta.

Vuelvo a lo de antes. El capitalismo es sabio, y si un empresario, da
igual que sea el del cine o el distribuidor, cree que la película se
va a vender, la coloca en el puesto de venta. Y si cree que se va a
comer una mierda, pasa de ella.
Que la película sea buena o mala es algo secundario.

Y otra. Todo dios diciendo que como será de buena la película cuando
la han nominado para los Oscar. ¿No habíamos quedado en que los Oscar
son un premio del imperio capitalista y bla-bla-bla?
Espectadores cultos o artistas, todos defendiendo lo minoritario y
despotricando contra lo comercial, pero como te caiga un Oscar o un
Planeta, bien que te pavoneas de ello.

>PD: Voy a tener que dejar de leer cosas antiguas, estoy empezando a
>escribir muuuuu raro. :-PPP

¿Empezando? :-P

Lope

Arandalus escribió:

> Y en Andalucía (ocho
> millones de habitantes) solo en un cine de Sevilla, y en otro de Málaga (me
> pilla a hora y media de coche).

A Cádiz supongo que llegará al cine-club dentro de seis meses (con lo
que la entrada costará 2 euros), o al cine de verano de El Puerto el año
que viene (con lo que podremos verla al fresquito bebiendo una cervecita
y comiendo un bocata de tortilla).

Todo es cuestión de buscarle el lado bueno a las cosas. :-)

Lope

Dreebo escribió:

> Si tú estrenas una película
> en 18 salas en una provincia, el resultado, por fuerza, será mejor que si no
> la estrenas en ninguna. De cajón, vamos.

Desde luego no es mejor para el exhibidor. Proyectar una película
cuesta dinero, y lógicamente si no va nadie (o casi nadie) palmas pasta.

Un amigo mío que era operador en una sala decía que por debajo de X
espectadores perdían menos dinero si daban el doble de la entrada a los
(pocos) espectadores, que si proyectaban la pinícula.

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 17:32:19 +0100, "Dreebo"
<mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

> [...]
>la estrenas en ninguna. De cajón, vamos. Y menos aún si esa película tuviera
>una promoción similar a la que se estrenan a lo grande.

Eso es verdad. Estrenan la película en un cine y solo va un
espectador. Si la estrenas en 18 a lo mejor van 18 espectadores.
¡Yupiiiiii!

> Pero, además del "es que esto es así, y así tiene que ser y ni se te
>ocurra quejarte", lo que me rrrrepatea del artículo son las formas, que dice
>Azrael,

Yo no lo veo tan marcado. A lo mejor es porque suelo leerle a menudo y
ya le tengo cogido el tono.
Oye, cualquiera que entre en este foro y lea por primera vez a Spiff o
a mí mismo sin conocer nuestros guiños, lo primero que va a pensar es
que somos un par de gilipollas. Y solo habrá acertado en un 50%

>ese tono que por quemado ya casi da risa de "a mí me gusta esto y
>esto, y el que vaya más allá es un fantasma, un amargado y un snob".

¡Pero si es lo mismo que decimos los pijameros del foro de los
gafapastas!
Si lo traduces en "a mí me gusta esto y esto, y el que vaya más allá
es un fantasma, un superficial y un simple" tendrás la opinión de los
gafapastas sobre los pijameros.

Eso sí, ni el bloguero, ni los gafapastas, ni los pijameros vamos a
poner la frase tan claramente. Lo pensamos, pero somos lo bastante
ratas como para dar mil rodeos para decir lo mismo.
Como debe ser.

> [...]
>hablase de cómics o de música en el mismo tono ("más allá de Melendi sólo

Y como nos conocemos sabes que hoy mismo puedo estar dando mil razones
para defender a Melendi (ufff!) y mañana argumentando lo contrario.
Mientras haya bronca aquí me tendrás.

Dreebo

0ciOs0 dice:

> ¿Donde pone eso? De hecho esa frase tan pragmática pega mas con su
> punto de vista que con el tuyo. :-)

Según tu am... según ese tío, no se ha publicitado la película porque no
sale nadie famoso. O algo así. Vamos, como si una cosa fuera consecuencia de
la otra. Como si las dos cosas no fueran consecuencia de lo mismo: que
detrás hay un estudio multimillonario. Que parece ser que son los únicos con
derecho a estrenar en cines. ¿Es así?

> Lo que es una pena es que la película mantenga los defectos del comic.

Esto vamos a dejarlo para cuando hayas visto alguno de los dos :-D

> [...]
> menor, cuando lo trasladas a otro de masas como es el cine que se
> proyecta en las salas de las grandes superficies, se convierte en un

Claro, porque el cine tiene un público más reducido que el cómic, de
toda la vida. No hay más que comparar la cantidad de prensa, público y pasta
que mueve Cannes con la de la Chupicómic: una putada esto del cine :-D

Si un buen cómic con un tema interesante, ambientado en un país que sale
todos los días en el periódico, sin publicitarse, ha conseguido un relativo
éxito, ¿por qué no iba a tenerlo en el cine, siendo el estilo y el tema los
mismos, y el público 200 veces más numeroso? Porque proyectar tu peli en una
sala es muy, muy jodido, para alegría del tipo éste de UTCON. Es de locos
que, siendo el cómic el medio más vapuleado del mundo, pueda comprar
"Persépolis" en una docena de sitios sin buscar mucho, pero no pueda
encontrar ninguna sala donde se proyecte la película. Y en Valencia, salas
de cine hay unas cuantas más que librerías de cómics, pero por suerte el
sistema de distribución nos priva de ver Lo Que Es Bueno y Normal. Y el que
se queje es un amargado.

Dreebo.

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 10:23:52 +0100, "Azrael" <azPUN...@terra.es>
wrote:

> [...]
>convertirlo el periódico más vendido) y elige ver "Dos tontas y muchas
>curvas" antes que Persépolis. No es nada nuevo.

¡Completamente de acuerdo! Ya está bien de decir que la gente ve lo
que le echen y que si pusieran cine de autor todo dios dejaría de ver
los chistes del matrimonio viejo ese.
Siempre habrá un nicho de gente para CSI o House, pero anda que no han
fracasado series de calidad porque la peña se pasa a ver Salsas Rosas.

Y si no ponen nada que les interese, se pasan a otro medio. ¿Por qué
hay crisis en el cine mas allá de cuatro megahits? Porque te ponen
cosas mas atractivas en la tele. ¿Por qué los chavales están buscando
mas Internet que la tele? Porque ahí está lo que les gusta.

> [...]
>tuviera una sala y vinieran a venderme esa peli, por muy cinéfilo que yo
>sea, les echaría de una patada en el culo y pondría Resident Evil, vamos

Tengo ganas de que estrenen la última en la mula.
Cuando las hayamos visto todos me gustaría que entabláramos un debate
sobre los pezones de Milla Jovovich. ¿Por que no?

>Yo lo que ví más en el artículo del amigo de Ocioso es una crítica al
>formato de la peli, no a la peli en sí.
>En parte tiene razón.

¡Que no es amigo mio! ¡Buaaaaaaa! :-(

> [...]
>peli de imagen real y poner a Kate Beckinsale de protagonista. ¿Que peli

O el propio Sin City. Dibujos poco atractivos para el gran público y
en blanco y negro.
¿Lo hacen en dibujos animados? No. Ponen a Bruce Willis y a Jessica
Alba frotándose con una barra.

Dreebo

0ciOs0 dice:

> Oye, cualquiera que entre en este foro y lea por primera vez a Spiff o
> a mí mismo sin conocer nuestros guiños, lo primero que va a pensar es
> que somos un par de gilipollas. Y solo habrá acertado en un 50%

¿50%? ¿Sois un par de pollas?

> [...]
> Si lo traduces en "a mí me gusta esto y esto, y el que vaya más allá
> es un fantasma, un superficial y un simple" tendrás la opinión de los

No cuela. "Sólo leo cómics de SH" y "Sólo leo cómics que NO son de SH"
no son equivalentes.

> Y como nos conocemos sabes que hoy mismo puedo estar dando mil razones
> para defender a Melendi (ufff!) y mañana argumentando lo contrario.
> Mientras haya bronca aquí me tendrás.

Me rindo XD

Dreebo.

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 17:54:44 +0100, "Dreebo"
<mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

> [...]
>detrás hay un estudio multimillonario. Que parece ser que son los únicos con

Son los únicos que tienen poder para estrenar en muchos cines.
De todas formas seguimos hablando del estreno en cine y no tenemos en
cuenta que vamos a tener la oportunidad de verla en dividí.
Supongo que no has tenido la oportunidad de ver en cines la película
de Migelanxo Prado. Voy a jugármela a ver si no me sale el tiro por la
culata...¿a que no la has visto en dividí?

> Esto vamos a dejarlo para cuando hayas visto alguno de los dos :-D

Ni he leido el tebeo ni he visto la película, pero he hojeado el tebeo
para ver el dibujo y he visto el trailer de la pelicula. Ya sé que no
es lo mismo que meterse a fondo, pero me voy haciendo una idea.

> [...]
>éxito, ¿por qué no iba a tenerlo en el cine, siendo el estilo y el tema los
>mismos, y el público 200 veces más numeroso?

Porque el público potencial de Persépolis-comic es mas o menos el
mismo que el de Persépolis-cine. Si quieres, algunos mas.
Si hubieran cambiado lo que hemos estado comentando, a lo mejor
hubiera podido dar el mismo salto que Sin City, V for vendetta o 300.

O a lo mejor ni así, porque anda que no se premian películas iraníes y
demás paises raros que cuentan su historia de primera mano y luego no
las va a ver ni dios. Ni en dividí. Ni por la tele que es gratis.

> [...]
>"Persépolis" en una docena de sitios sin buscar mucho, pero no pueda
>encontrar ninguna sala donde se proyecte la película.

Ya, y es una pena que no podamos acceder a la adaptación al comic de
tantas películas de éxito. Pero en general un pelotazo en taquilla
garantiza que el tebeo va estar en el FNAC mientras que un pelotazo en
comic no garantiza nada en el cine. Sobre todo, y volvemos a lo de
siempre, si no conviertes los códigos tebeísticos en códigos
cinematográficos.

> [...]
>sistema de distribución nos priva de ver Lo Que Es Bueno y Normal. Y el que

La distribución de la mula funciona de puta madre. De verdad que tengo
muchas ganas de ver cuantas fuentes le van a salir a Persépolis.
La pena es que me voy a quedar con las ganas de saber cuantos de los
que se la descargan la van a ver.

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 18:02:25 +0100, "Dreebo"
<mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

>0ciOs0 dice:

> ¿50%? ¿Sois un par de pollas?

XDDDD
Eso ha estado bien.

> No cuela. "Sólo leo cómics de SH" y "Sólo leo cómics que NO son de SH"
>no son equivalentes.

Cierto, pero es mucho mas divertido si polarizamos las posturas.

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 00:01:41 +0100, "Spiff" <ande...@hotmail.com>
wrote:

>Sólo espero que no hayas invitado a tu amigo a participar en estas nuestras
>ñus.

No me lo puedo creer. ¡¡¡Que no es...!!!
bah, da igual.

>Seguramente a tu sosias

Tocayo. Mi sosias es Hugh Jackman.

> [...]

>Un razonamiento más que acertado, sí señor. No me extraña que suelas estar

¿Verdad?

> [...]

>temática problemática como las que nos plantea este tebeo suma muchos puntos
>para hacerlo un hit entre sus potenciales lectores.

Desgraciadamente pasa muchas veces. Lo mismo que entre los pijameros
un dibujo molón levanta un tebeo que es una mierda.

> [...]
>
>Es tan triste que hasta hace gracia.

"Trasladarlo tal cual a la pantalla es un error"
Me imagino que en eso estamos todos de acuerdo ¿no? Se ha concluido
cienes de veces que medios distintos requieren soluciones distintas.

"porque el público que adora este tipo de cosas es muy minoritario"
Supongo que también estamos de acuerdo. Esto no es precisamente
Mortadelo o Torrente. No se cuantas copias se han vendido de
Persépolis, pero que es un producto cultural minoritario me parece
evidente.

"sus entradas valen igual que las del resto del pueblo"
Pues salvo que los gafapastas dejeis mejores propinas...

No se de donde viene tu tristeza, pero si al final te da la risa...
Oye, a mi lo que me importa es que seas feliz. ¿Eres feliz?
¡Pos ya está!

Azrael

> 0ciOs0 dice:

> ¿50%? ¿Sois un par de pollas?

No, quiere decir que los dos son medio gilipollas :-DDDD

> Dreebo.

Azrael

0ciOs0

On Thu, 08 Nov 2007 04:48:47 -0800, barbapapá
<soy.barba...@gmail.com> wrote:

> [...]
>sin embargo ahora son casi de culto)
>Todavía no es tan conocido fuera de los USA como allí, pero todo se

Eso he leido. No he visto ninguna de sus películas pero la crítica
dice que es máximo exponente del nuevo humor judio. Que vete tu a
saber lo que significa eso.
Tengo que reconocer que cuando vi el trailer...
"Si ella se pone encima no se queda embarazada"
"Es por la gravedad"
"Todo el mundo lo sabe"

...tengo que reconocer que me dió una carcajada. Me imagino que será
un humor burro y salido de tono como el que hacían los Farrelli.
Dos tontos muy tontos...¡Obra maestra!

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 18:37:41 +0100, "Azrael" <azPUN...@terra.es>
wrote:

>No, quiere decir que los dos son medio gilipollas :-DDDD

>Azrael

XDDDDDDD
¡Mas! ¡Quiero mas!

Azrael

Yo si he visto "Virgen a los 40", un domingo por la tarde de estos que te
pilla y es la peli ideal para ese momento.

La verdad es que más que la peli (que si que tiene algunos puntos
tronchantes) me gustó el tío, del cual no había visto ninguna peli. Es
bueno, eso hay que reconocerlo. Luego hizo la de "Como dios 2", me lo
apuntaré para cuando la echen por la tele...Que yo, por muy entretenidos que
sean estos productos, no pago una entrada de cine.

Azrael

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

Domčnec

> [...]

> por los que suelo estar de acuerdo con él, pero en cualquier caso su
> razonamiento me parece mas que acertado.

O sea, que este buen hombre ya afirma que no irá a ver una peli de dibujos
animados en blanco y negro basada en un comic en que unos humanos con cabeza
de raton son puteados por nazis con cabeza de gato. Gran razonamiento y todo
eso que se pierde, es su problema.

Dreebo

0ciOs0 dice:

> [...]
> de Migelanxo Prado. Voy a jugármela a ver si no me sale el tiro por la
> culata...¿a que no la has visto en dividí?

Faltaba eso, que viniera tu amigo a impedir que salga en DVD :( No, la
de Prado no la he visto, no me llama en absoluto.

> Porque el público potencial de Persépolis-comic es mas o menos el
> mismo que el de Persépolis-cine. Si quieres, algunos mas.

En el "algunos" es donde no estamos de acuerdo. Además del interés mucho
mayor que suele tener el cine (digamos 1000 veces mayor), puede permitirse
una publicidad que el cómic jamás tiene.

> Si hubieran cambiado lo que hemos estado comentando, a lo mejor
> hubiera podido dar el mismo salto que Sin City, V for vendetta o 300.

Es que yo quiero ver Persépolis de Marjane Satrapi, no de Joel
Schumacher. Sacar a Jessica Biel en minifalda matando ayatolás con una
katana no tiene mucho sentido porque probablemente haya dos o tres películas
parecidas en cartelera. Y así hasta el día en que no se pueda distinguir una
película de otra.

> [...]
> muchas ganas de ver cuantas fuentes le van a salir a Persépolis.
> La pena es que me voy a quedar con las ganas de saber cuantos de los

Yo voy a ver si alguien se anima a ir esta semana, porque no creo que
dure mucho. Para lo poco que voy al cine, me fastidia que las pocas veces
que me apetece me quede sin ver la peli. A mí el argumento ése de "películas
de ver en el cine vs películas de ver en casa" no me entra en la cabeza, y
mira que conozco gente que funciona así. Si me apetece verla y está en
cartel, voy. Más que nada porque en casa sé que me voy a distraer con lo que
sea. Creo que nunca he visto una peli grabada de un tirón :-D

Dreebo.

dso

"Lope" <esto...@yaquihayquema.mar> escribió en el mensaje
> [...]
> respuesta no habría sido esa.
>
> Yo quiero ver la película pero, por desgracia, veo normal que los

es que el cine es un negocio, nos guste o no. y si no hay gente que quiera
ver la peli... puessss... por supuesto está el tema de la publicidad y de
los prejuicios, pero de eso tampoco tienen la culpa las salas. porque el
problema, o uno de ellos, es que los espectadores no se arriesgan con algo
que

a) no conocen
b) estéticamente es feo
c) cuesta seis tazos

dso, que en sus círculos de curro y tal y tal (que para ser alguien que
suele detestar a la gente, son bastante amplios) no hay NADIE que sepa nada
de la película

dso

> [...]

> pretender refutar los postulados de los "gafapastas". Vamos, una
> metedura de pata dialéctica más propia de un niño de teta.

es que tiene su gracia... esa postura es la misma que utilizan los
defensores del cine más experimental y
rariponcio enfrentándolo al palomitero. los argumentos son diferentes
(aunque no tanto) pero el mensaje es el mismo y claro, da un poco de risa

> PD: Voy a tener que dejar de leer cosas antiguas, estoy empezando a
> escribir muuuuu raro. :-PPP

ya te digo. he marcado tu mensaje para releerlo con un diccionario. joer,
qué inculto me siento.

dso, al que eso de "exégetas" y "haliografías" le ha impactado...

dso

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> escribió en el mensaje
news:fgt46f$33$1...@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-> "Ahora imaginaros que

> [...]

> verdad piensa que la publicidad de las películas es espontánea, o que los
> cines eligen libremente lo que ponen y lo que no?

aparte de que no es cierto. Una Mirada a la Oscuridad no sé en cuantos cines
se llegó a estrenar, aunque tenía actores conocidos... pero claro, era de
dibujitos (más o menos, que ya sé que no era eso) y se publicitó más o menos
como una mierda. quiero decir que no se publicitó nada.

por cierto, es buenísima :-)

> [...]

> la atención. En realidad es una mierda, y él lo sabe aunque no lo haya
> leído, igual que sabe que la peli va a ser una mierda.

la verdad es que con esa frase se ha lucido... me has quitado las ganas de
leer el artículo completo :-)

dso, pensando que esas posturas tan... uh... radicales... son igual de
absurdas que sus opuestas

Spiff

"0ciOs0" amiguito...

> Desgraciadamente pasa muchas veces. Lo mismo que entre los pijameros
> un dibujo molón levanta un tebeo que es una mierda.

Sí, es verdad. No paro de ver gente entrar en la tienda "a ver, este dibujo
está muy bien, paso de comprarlo...", "a ver, éste otro... joder, vaya
dibujo de mierda, pa la saca!".
Tio, en el pueblo de tu amigo (y en el tuyo) habrá muchos cines pero lo que
no hay es juzgado de guardia, por lo que veo. :-)

> "Trasladarlo tal cual a la pantalla es un error"
> Me imagino que en eso estamos todos de acuerdo ¿no? Se ha concluido
> cienes de veces que medios distintos requieren soluciones distintas.

Yo no he visto la película, pero por el trailer no parece que hayan copiado
viñeta a viñeta el cómic y le hayan dado movimiento (y precisamente a
bastante gente le gustó la peli de sin city porque hacía exactamente eso),
ni mucho menos. De hecho, el dibujo de la peli mantiene la escencia pero es
mucho más dinámico y amable que el del cómic. Entonces no acabo de ver cuál
es exactamente el error, que la peli sea de dibujines? Que cuente lo mismo
que el cómic? Que los dibujines no sean de la disney? Que no salgan tetas?
Bueno, que no salgan tetas es obviamente un error, pero y del resto?

> [...]
> Mortadelo o Torrente. No se cuantas copias se han vendido de
> Persépolis, pero que es un producto cultural minoritario me parece

Vamos a ver, razonemos al estilo de tu primo: Pongamos que tenemos una
historia que contar y pensamos, la hacemos en cine o en cómic?
Entonces preguntas de qué va y te dicen que de una niña iraní y tal. Ah,
pues no me digas más, está claro, házla en cómic porque hay cientos de miles
de personas interesadas en historias así si están hechas en cómic (sólo hay
que ir a las librerias de cómics, siempre hay cola y todos pidiendo
historias de niñas iranís), pero en cambio sólo hay unas 17 personas en
España interesadas en esta historia si está contada en cine. ¿Que por qué?
Pues es obvio, porque la historia es seria y es culta y el tema es un tema
Importante y ya se sabe que toda persona a la que le interesen los temas
serios y cultos e Importantes leen cómics y no malgastan su tiempo viendo
esas tontas e infantiles imágenes en movimiento.
Entonces, solo hay que recordar: temas serios y cultos e Importantes en
cómic éxito asegurado, en cine fracaso asegurado.

Spiff

Spiff

"Azrael" frío...

> Y yo que lo siento...pero, analicemos el producto fríamente... no es algo
> para nada comercial.

Durante mucho tiempo se decía que Miyazaki no era para nada comercial y
ahora se venden los devedeles de sus pelis como rosquillitas. Y oh,
sacrilegio, son pelis de dibujines. Y oh, dios mío, no son pelis americanas.
Y oh, señor, en ellas no sale Julia Roberts. Y oh, albricias, son películas
inteligentes.

No sé por qué me imagino al primo de Ocioso hace unos años "Nausicaä en
cómic funciona porque ya se sabe, los de las cejas altas, y es en blanco y
negro, y va sobre una niña loca y rollos esotéricos mezclados con ecologismo
de baratillo y eso todo el mundo lo busca en cómic, pero en cine no
funcionará jamás; yo le pregunto a un amigo qué vas a ver y me dice una peli
de dibujos, y japonesa, y de una niña que habla con orugas y le contesto: No
me digas más, valiente mierda".

El argumento de "esto no es nada comercial" solo sirve hasta cuando el
producto pasa a ser comercial. Pero fíjate que el producto no cambia para
pasar a ser comercial. Mi vecino Totoro es exactamente igual ahora que hace
5 años. No han hecho una versión de la peli "para gente que lee cómics" y
luego otra "versión comercial".
Lo único que antes no era comercial porque para conseguirla tenías que
comprarla en japón si tenías suerte y había una versión con subtítulos en
inglés, y ahora es (medianamente) comercial porque alguna gente sabe que
existe (se ha hablado de Miyazaki en los medios, le han dado premios, etc.)
y pueden ir a cualquier centro comercial a comprarla (y pese a todo esto,
cuando se reclamaba que se estrenara Chihiro en más cines muchos ya se
ponían las manos en la cabeza como pasa ahora con Persépolis).

Y la verdad, a mí resumir el "éxito" de Miyazaki ahora en un "antes la gente
elegía no comprar sus películas y ahora elige comprarlas" me parece de una
simpleza digna de Abellán. :-P

Spiff

barbapapá

Gran parte del éxito de Miyazaki (allende las fronteras niponas)
radicó en que Disney decidió distribuirla . . .
Como en los comics, el poder está en el distribuidor :-)

barbapapá

0ciOs0

On Fri, 9 Nov 2007 13:56:49 +0100, "Spiff" <ande...@hotmail.com>
wrote:

> [...]
>Y oh, señor, en ellas no sale Julia Roberts. Y oh, albricias, son películas

Tio, tienes la mentalidad perfecta para dedicarte a hacer cine
español.

dso

> [...]
los
> mismos, y el público 200 veces más numeroso?

porque publicas el comic y ya lo irás vendiendo, no esperas agotar la tirada
de golpe y confías en el boca a boca. pero las proyecciones en las salas
cuestan pasta cada día que pasa y no va nadie. es cierto que el boca a boca
a veces también funciona, pero ya sabemos que la industria del cine no es
que sea de las más experimentadoras, en ese sentido

dso, pensando que el equivalente será el día que uno quiera comprar la peli
en dvd y no se edite en españa, por ejemplo... esa sí es una comparación más
cercana a la realidad, cree él

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 22:52:16 +0100, "Dreebo"
<mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

>0ciOs0 dice:

> Faltaba eso, que viniera tu amigo a impedir que salga en DVD :( No, la
>de Prado no la he visto, no me llama en absoluto.

Será porque está bien dibujada. :-P
(La verdad es que es bastante coñazo. Muy bonita pero muy coñazo)

> En el "algunos" es donde no estamos de acuerdo. Además del interés mucho
>mayor que suele tener el cine (digamos 1000 veces mayor), puede permitirse
>una publicidad que el cómic jamás tiene.

¿Como que 1000? ¡Diez mil! Espera, espera...¡Cien mil veces!
Estoy pensando que como el tebeo haya vendido cinco mil copias, a ver
como se las arreglan para meter a cinco millones de espectadores en
los cines.
(Que sí, tontorrón, que te he entendido) :-P

> Es que yo quiero ver Persépolis de Marjane Satrapi, no de Joel
>Schumacher.

Pues no se que tal dirigirá la Satrapi. En el caso de las otras
películas se han elegido directores que han intentado mantener la
esencia del tebeo del que parten añadiendo lo necesario para meter a
la gente en los cines. Unos lo han conseguido mejor que otros, pero la
idea parece que era esa.

>Sacar a Jessica Biel en minifalda matando ayatolás con una
>katana no tiene mucho sentido

¡¿Como que no?! Eso tiene que molar mogollón.

>porque probablemente haya dos o tres películas
>parecidas en cartelera.

¡Ojalá!

>Y así hasta el día en que no se pueda distinguir una
>película de otra.

Bueno, a pesar de que me gustan mucho y tienen una calidad reconocida,
cada vez se me mezclan mas en la cabeza las pelis de Woody o las de
Hitchcock.

> [...]
>cartel, voy. Más que nada porque en casa sé que me voy a distraer con lo que

Eso depende de cuantas veas. Ahora las series les han robado mucho
terreno, pero antes veía cuatro o cinco películas a la semana. Eso es
demasiado dinero y demasiado tiempo, sobre todo porque hoy en dia
desplazarse hasta un cine te lleva bastante mas que cuando tenías el
centro lleno de salas.
Las teles son cada vez mas grandes y mas baratas. No es lo mismo que
vivir la experiencia de una sala, pero teniendo en cuenta que las
entradas son cada vez mas caras, las distancias mas grandes, la gente
menos respetuosa y los acomodadores menos entrañables, pues sale a
cuenta.

> Creo que nunca he visto una peli grabada de un tirón :-D

Tienes razón. Los raros somos el resto de la humanidad.
Madre de dios, que frikazo.

Spiff

"0ciOs0" peñazo...

> Será porque está bien dibujada. :-P
> (La verdad es que es bastante coñazo. Muy bonita pero muy coñazo)

Está muy bien dibujada y muy mal animada y si algo no es es un coñazo. Pero
esto es lo de siempre "es que a mí la gente con muchísima imaginación, capaz
de hacer que un viaje ficticio por el mundo submarino sea una constante
cadena de sorpresas, de imágenes tan impactantes como bellas, me parece un
coñazo". Pues vale, no voy a discutir tu concepto de entretenimiento (otra
vez).
Si hasta creo recordar que salen tetas. :-)

Y yo la vi en el cine !

Spiff

0ciOs0

On Fri, 9 Nov 2007 18:17:30 +0100, "Spiff" <ande...@hotmail.com>
wrote:

>"0ciOs0" peñazo...

>Está muy bien dibujada y muy mal animada y si algo no es es un coñazo.

Mas que mal animada lo que le pasa es que siempre utiliza los mismos
recursos para animar las escenas y se vuelve muy repetitiva.
Coñazo es, eso sin dudarlo, pero coñazo-bien, no coñazo-mal. Te tiene
que pillar con un determinado estado de ánimo porque si no tanta
poesía y tanta música orquestal, todo ello sin diálogos, resulta tan
atontante como esos dvd para bebés...espera que lo busco...los Baby
Einstein.
Y los Baby Einstein estarán recomendados por los niñólogos mas
prestigiosos, pero a mí que me den a ¡Pocoyó!
Y mi sobrino opina lo mismo.

> [...]
>cadena de sorpresas, de imágenes tan impactantes como bellas, me parece un

Pues eso. Aquaman, Namor...
Que no, que el De Profundis podría haber sido un corto fascinante.
Incluso un mediometraje. Pero como largometraje se hace muy largo.

>Pues vale, no voy a discutir tu concepto de entretenimiento (otra
>vez).

¿Pero que hay que discutir? Las cosas te entretienen o no te
entretienen.

>Si hasta creo recordar que salen tetas. :-)

Siiii.....gurfssss, jejeje...cof,cof....tetasssss.

>Y yo la vi en el cine !
>Spiff

Y yo también. Y luego nos fuimos a tomar un vinito con el autor.
Tra-la-laaaaa...

Y todos callados como putas, pero luego ibas preguntando a cada uno en
comité pequeñito y te iban reconociendo "bueeee...muy bonita y muy
experimental y no es para todos los gustos y auuuu (bostezo)"
Y estamos hablando de gente de tu calaña, gafapastas pata negra.

Pero a pesar de eso, y lo digo completamente en serio, una película
"necesaria" según los criterios que comentaba Acegé en su artículo
sobre Persépolis.

Spiff

"0ciOs0" ...

> ¿Pero que hay que discutir? Las cosas te entretienen o no te
> entretienen.

He dicho que no lo discutiría!

> Y yo también. Y luego nos fuimos a tomar un vinito con el autor.
> Tra-la-laaaaa...

Pobre Miguelanxo. También fue tu primo el del blog?

> [...]
> experimental y no es para todos los gustos y auuuu (bostezo)"
> Y estamos hablando de gente de tu calaña, gafapastas pata negra.

Ah, si lo decían ésos entonces me callo. :-S

> Pero a pesar de eso, y lo digo completamente en serio, una película
> "necesaria" según los criterios que comentaba Acegé en su artículo
> sobre Persépolis.

Pues no veo en qué era "necesaria" de Profundis. Pero como llevas un
trimestre sorprendiéndome en cada post ya no sé qué esperar...

Spiff

Jean Mallart

0ciOs0 escribió:

> [...]
> poesía y tanta música orquestal, todo ello sin diálogos, resulta tan
> atontante como esos dvd para bebés...espera que lo busco...los Baby

Qué bien has descrito la película de Michelanxo Prado...

> Y los Baby Einstein estarán recomendados por los niñólogos mas
> prestigiosos, pero a mí que me den a ¡Pocoyó!
> Y mi sobrino opina lo mismo.

¡Sí señor! ¡Viva Pocoyó! ¡El mejor sustituto del Prozac!

Lo digo en serio: En mi último e infernal trimestre en Imprenta Maldita,
S. L., lo único que conseguía levantarme el ánimo era verme un par de
episodios de Pocoyó. Comprendo que no muchos adultos están preparados
para admitir que una serie de animación para niños pequeñitos puede
emocionarle y hacerle olvidar que el sueldo lleva dos meses de retraso y
sus jefes están machacándole con tareas de peón, pero yo no tengo
empacho en reconocerlo y exclamar: "¡Bravo por Pocoyó!"

Impedir a un niño que vea Pocoyó debería estar penado.

Y, para no hacerlo tan off-topic:

http://www.youtube.com/watch?v=vF3MuGXPW38

Saludos.

JM,

Jean Mallart

0ciOs0 escribió:

> ¡¿Como que no?! Eso tiene que molar mogollón.

¡Y que los ayatolás descubran su infiltración porque los flashes de los
turistas le transparentan el burka y ven que debajo sólo lleva un top de
licra, la minifalda y la katana!

> ¡Ojalá!

¡Y todas con Jessica Biel!

Doctor Slump

Jean Mallart ha escrito:

>ĄSí seńor! ĄViva Pocoyó! ĄEl mejor sustituto del Prozac!

Di que sí. ĄViva!

Slump,
que pasaba por aquí.

Spiff

Soy uno de los pocos afortunados al que le cae cerca uno de esos ya famosos
40 cines donde se proyecta Persépolis (concretamente a tres paradas de
metro).
Y por tanto soy uno de los pocos afortunados que ha podido ver Persépolis:
the flins en este país.

Entonces soy doblemente afortunado, como lo será cualquiera que vea la
película de Satrapi: Una vez por tener la posibilidad de acceder a una de
esas (ridículas) 40 salas desperdigadas por todo el territorio que proyectan
la película; y otra vez (y sobretodo) por tener la posibilidad de ver otro
cine: interesante, divertido, emotivo, imaginativo, fascinante y en glorioso
blanco y negro.
Bueno, y que no se me olvide porque quizá sea lo más importante: con
dibujitos.

Porque (aunque parezca que lo digo para joder, y no es así) la película de
la iraní es una maravilla. Simple y llanamente.

Y lo es por la historia que cuenta, la del cómic que ya conocemos (y que yo
me sabía de memoria, así que además iba sin factor sorpresa).
Lo es también por cómo la cuenta, como en el cómic, sin prejuicios, sin
rencores, sin crear bandos ni enfrentamientos vacíos, sacando cosas buenas y
malas de todas partes y
sin distinción, sabiendo que aunque Satrapi de niña creía ser una profeta se
ha dado sobrada cuenta de que en realidad la mejor forma de dar a conocer
una historia (que no es una, que son muchas), una problemática (que no es
una, que son muchas) es hacerlo desde lo particular a lo universal, sin
querer abarcar demasiado, sin intención de ser exhaustivo y sobretodo sin
querer adoctrinar.

Pero sobretodo lo es (aunque parezca que lo digo para joder, y no es así)
porque la película es de animación y no de imagen real. Y más concretamente
(aunque parezca que lo digo para joder, y no es así) por usar ESE estilo de
dibujo y no otro para ello.

En primer lugar porque el dibujo, como abstracción (tal y como explica
McCloud en sus libros y tal como cuenta Satrapi en sus entrevistas) ayuda
sobremanera al espectador a sentirse identificado con los personajes, a
sacudirse desde la primera imagen de la película los prejuicios con los que
uno ha llegado de la calle, a traspasar la barrera intercultural y que la
historia deje de ser de "los de allí" y "los de aquí", que sea un simple
sentir amabilidad por las caras amables y repulsión por las caras repulsivas
sin importar que éstas estén en irán, en austria o en francia, que tengan
rasgos centroeuropeos o persas.

La mejor manera de que uno sienta indistintamente e incluso en el mismo
instante que se es iraní y francés es que sienta que unos ojos y una sonrisa
dibujadas puede ser él, porque en realidad no son nada pero es él.

En este sentido, el dibujo elegido es perfecto (y mucho más dinámico y
expresivo que el del cómic, aunque mantenga su esencia), cualquier estilo
más realista, más trabajado, más detallado, "con más rayitas" perdería en
abstracción y por tanto ganaría en diferenciación y eso haría a ambas
culturas más distintas pero sobretodo a las personas de esas dos culturas
más distintas, cuando lo que se pretende es justamente lo contrario.

En segundo lugar, porque el hecho de que la película sea en dibujines le
permite a los directores (y guionistas) hacer gala de una serie de recursos
narrativos sumamente efectivos que sería imposible haber plasmado de la
misma forma en imagen real (si no es con inifitos medios más) y con los
mismos resultados.

Y la lista de recursos es enorme:

Desde formas expresionistas en el uso de las sombras y las luces (claramente
referentes del cine alemán de cuando franco era trompeta), hasta
deformaciones de los cuerpos de los personajes tanto para expresar emociones
como para plasmar la visión que un personaje tiene de otro, pasando por
elastisticidad y arbitrariedad en los fondos o distintas formas de
movimiento.

Todo ello permite expresar de forma inmediata y contundente las
sensaciones que tiene la protagonista y además hacerlo sin que parezca una
afrenta al tema Importante que está tratando, ni una falta de respeto hacia
nada.

Por ejemplo, cuando Satrapi se enamora de un muchacho sumamente apuesto
todos los personajes andan dando alegres saltitos, y ellos viajan en un
coche que parece que flote y todo se nos es maravilloso... hasta que llega
el desengaño amoroso y entonces el mismo muchacho sumamente apuesto resulta
ser una persona fea y grotesca y la gente se come los mocos y vomita y el
mundo es asqueroso.
Y cuando la niña (con una cazadora en la que se lee "punk is not ded" y unas
bambas nike) se encuentra a dos mujeres que le increpan su
indumentaria, éstas se encorvan y retuercen sobre ella cual cuervos
avalanzándose sobre un cadáver.
Y cuando se cuenta la historia de Irán los personajes se mueven con
dificultad, como armados con resortes, a modo de marionetas dentro de un
teatrillo.
Y cuando la protagonista grita se le abre muchísimo la boca y cuando se hace
mayor sufre una metamorfosis por fases al estilo profesor chiflado.
Y un larguísimo (larguísimo) etcétera.

Todos estos recursos se usan con una sabiduría enorme, y eso, unido al hecho
de que sean dibujos, consigue no sólo no banalizar la historia que cuenta (a
veces contra todo pronóstico, la verdad) sino llegar a hacerla sumamente
entretenida (sí, he dicho SUMAMENTE ENTRETENIDA), con momentos muy emotivos,
de saltársele a uno literalmente las lágrimas, y momentos (muchos)
descacharrantes, de carcajearse toda la sala entera del cine.

Sin duda si la película no fuera de animación se tendría que haber contado
de otra forma, se tendría que haber rehecho el guión de arriba a abajo, pues
en imágen real habría sido absolutamente imposible mantener ese equilibrio
entre emotividad y diversión a la par que contar una historia con claros
visos políticos y numerosos referentes históricos y etcétera.

Por tanto es Persépolis una película cojonuda, para empezar. Con una
historia interesante y magníficamente bien contada. Es emocionante,
divertida y tan entretenida que pasa en un suspiro.
Pero es que además consigue sacarle tal partido a la animación que hace que
imaginársela sin dibujitos obligue a imaginarse otra película.
Y su estilo de dibujo logra de una forma muy
efectiva que sintamos que nosotros somos la niña (o la madre, o el padre, o
la abuela, o el novio...) y que sus vivencias sean las nuestras.

Sin duda razones más que de sobra para que sólo la proyecten en 40 cines en
todo el país (toca casi a cine por millón de habitantes, no sé de qué nos
quejamos), y menos que deberían ser.

Aunque yo (y las otras dos personas con las que iba) hayamos sentido que
hacía tiempo que no disfrutábamos tanto con una película.

Spiff

kohell

> "¡Bravo por
> Pocoyó!"

Dí que sí. ya lleva unas cuantas vueltas el pack 1, y en nada me pillo el 2.
El mejor producto infantil en años.

Spiff

"kohell" poco yo...

Oye, qué bueno. Por fin Ocioso recomienda algo que vale la pena! :-)

Spiff

Ninovska

Jean Mallart wrote:
> [...]
> empacho en reconocerlo y exclamar: "¡Bravo por Pocoyó!"
>
> Impedir a un niño que vea Pocoyó debería estar penado.

Los adolescentes dicen que prefieren Happy Tree Friend:

http://www.youtube.com/watch?v=dLLNKpJrHro

Si es que...

dso

"Spiff" <ande...@hotmail.com> escribió en el mensaje news:47351723$0$47128

> [...]
concretamente
> (aunque parezca que lo digo para joder, y no es así) por usar ESE estilo

bueno, por fin una opinión autorizada: la de alguien que ha visto la
película :-)))))

me retracto de lo que he dicho en otros mensajes: si tú crees que la peli es
mejor por utilizar ese estilo de dibujos de los que sería utilizando actores
e imagen real, por ejemplo, pues de momento así será, hasta que vea la peli
con mis propios ojos y pueda opinar. eso significa, como ya sabemos todos,
que una buena película no tiene porqué ser una película de exito, y
viceversa. que habría vendido más de haberse rodado en otro formato? me la
suda, si así es "mejor película". a mí, que no he puesto un duro para
rodarla, claro :-)

> [...]
> de saltársele a uno literalmente las lágrimas, y momentos (muchos)
> descacharrantes, de carcajearse toda la sala entera del cine.

esta entrada es de blog, eh? :-))))))

dso, con ganas de ir al cine y todo, fjaté

dso

"Domènec" <domenec.s...@gmail.com> escribió en el mensaje

> [...]
cabeza
> de raton son puteados por nazis con cabeza de gato. Gran razonamiento y

errrrr.....

no me dirás que se está haciendo eso, no?

dso, que tenía entendido que jamás de los jamases habría una adaptación de
Maus al cine... aunque como ejemplo es bueno :-)

dso

"Spiff" <ande...@hotmail.com> escribió en el mensaje news:47356f9e$0$47159

> Oye, qué bueno. Por fin Ocioso recomienda algo que vale la pena! :-)

XDDDD

dso, tronchándose :-)))))

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 22:47:22 +0100, "Domènec"
<domenec.s...@gmail.com> wrote:

> [...]
>de raton son puteados por nazis con cabeza de gato. Gran razonamiento y todo

Alguien iría, que como se está demostrando estos dias hay gente pa tó.
Pero si quieren llenar los cines que la hagan los americanos, en
imagen real, con ratones de verdad y a colores. Y para enganchar a
mogollonadas de público que contraten a un actor con tirón, que se yo,
a House.
...espera...
¡Que ya está hecha!

0ciOs0

On Sat, 10 Nov 2007 03:26:56 +0100, "Spiff" <ande...@hotmail.com>
wrote:

> [...]
>metro).
>Y por tanto soy uno de los pocos afortunados que ha podido ver Persépolis:

Acaban de colgar la peli en la mula y ya la tengo trabajando.
Normalmente no me bajo screeners, pero como es de imagen real
(...mente chunga) a lo mejor tiene suficiente calidad.
Es decir, soy uno de los muchos afortunados que van a poder intentar
ver la peli sin el estrés de haber pagado por algo que no lo vale.
Oye, ojalá la peli me encante y me la compre cuando salga en dividí.
De momento se estrenará en 41 salas, 40 de cine y una de estar. La
mía.
Pero todavía no me he leido el comic y no se cuando me podré meter con
el, que la semana laboral se presenta achuchada. A ver si el finde que
viene me coge la pájara intelectualoide y me animo.
Es que tengo todas las de ganar con este tebeo. Si me gusta, pues eso
que me llevo, y si no me gusta, puedo liarme a palos virtuales con
unos cuantos. Cara gano, cruz gano.

Dreebo

0ciOs0 dice:

> [...]
> demasiado dinero y demasiado tiempo, sobre todo porque hoy en dia
> desplazarse hasta un cine te lleva bastante mas que cuando tenías el

Cuatro o cinco películas me cuestan a mí... un mes mínimo, y a veces dos
o tres. Me tiene que pillar con ganas. El fin de semana pasado me dio por
ahí y vi cuatro o cinco, un récord. En cambio, sé de gente que lo hace todos
los domingos.

> [...]
> entradas son cada vez mas caras, las distancias mas grandes, la gente
> menos respetuosa y los acomodadores menos entrañables, pues sale a

A mí no me gusta verlas en casa. Hasta prefiero la filmoteca, que es
infinitamente más cutre, más incómoda, y hasta más pequeña que mi salón, y
encima ponen siempre una copia peor que la que se puede bajar de internet.
Pero si la veo en casa, no tengo la mentalidad de "hemos venido a ver esta
peli" y me levanto a mitad a hacerme un bocata.

Eso sí: todos los que afirman que no van al cine "porque la gente cada
vez molesta más", son los que luego te cuentan las cabronadas que hacían
ellos mismos en el cine hace 15 años. No falla :-D Yo no recuerdo que nadie
me haya molestado nunca en el cine.

> Tienes razón. Los raros somos el resto de la humanidad.
> Madre de dios, que frikazo.

Boh, el que se compra Star Wars Classic.

Dreebo.

0ciOs0

On Sun, 11 Nov 2007 23:07:56 +0100, "Dreebo"
<mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

> [...]
>ahí y vi cuatro o cinco, un récord. En cambio, sé de gente que lo hace todos

Si lo piensas no es tanto. Iba al cine un dia a la semana, otra que
veía en video, algún estreno "cinco estrellas" y alguna de esas que
ves medio atontao el sábado por la tarde. Vamos, que ahora que lo
pienso si coincidía bien a lo mejor caía otro par.
Si echais cuentas seguro que vosotros veíais mas o menos lo mismo
cuando teníais mas tiempo y las teles no estaban tan mal.

> [...]
>ellos mismos en el cine hace 15 años. No falla :-D Yo no recuerdo que nadie

Hombre, es que si te metes a ver cosas como Persépolis, que estais tú
y el acomodador, como no te despierten tus propios ronquidos... :-P
La gente se mete en el cine como si se fuera de romería. Alguna vez lo
hemos comentado. Malo es el que ya ha visto la película y le explica a
su churri lo que va a pasar, pero peor es el que te va gritando lo que
acabamos de ver todos: ¡Otia, tia, que lo ha matao!
Y lo mal que huelen las palomitas cuando se las come otro. Y ya no
vale con bocatas, es que se comen perritos calientes. Joder, la última
vez que fuí a una sala juré sobre la necropolis de un millón de pipas
que la próxima vez me iba a llevar el camping-gas y una lata de El
Litoral.

Lope

Azrael escribió:
> [...]
> apuntaré para cuando la echen por la tele...Que yo, por muy entretenidos que
> sean estos productos, no pago una entrada de cine.

Bueno, tú te refieres a Steve Carrell que es el protagonista de "Virgen
a los 40" y de "Sigo como Dios", por cierto lo borda en "Little Miss
Sunshine".

Éstos se están refiriendo a Judd Apatow, que es el director de "Virgen
a los 40", "Lío Embarazoso", y productor de "Supersalidos".

Siempre hay un listo que todo lo sabe, que asco.

dso

> El bloguero plantea la situación objetivamente: La gente no quiere ver
> esa película. Sus adversarios lo plantean subjetivamente: La gente
> debería querer ver esa película.

no, si visto así tiene hasta razón... el problema es que, por el lenguaje
que emplea, da la sensación de que ese tipo de películas son una birria per
sé, que no interesan más que a cuatro pelagatos narcisistas que se niegan a
ver la realidad: el cine que vende es mejor porque vende

que ya sé que no es eso, pero es como cuando "alguien" del foro (jijiji)
dice cosas como que los argumentos de los comics de superhéroes son
repetitivos, por ejemplo, que da la sensación de estar diciendo "a ver si se
dan cuenta de una vez de que el género es una mierda que no hace más que
fastidiar a los auténticos aficionados al comic, y desaparecen en la
ignominia" :-)))

> [...]
> combinada con un reparto de actores y/o director de moda.
>
> La cultura, el arte, lo trascendente...todo eso no se puede imponer a

totalmente de acuerdo, cuando además tenemos ejemplos de que si las cosas se
hacen bien puedes contar lo que quieras... Mar Adentro o Maus demuestran que
se pueden tocar temas o utilizar estilos que pueden parecer poco atractivos
para las masas, que si se hacen bien llegan a calar en la gente....

que a lo mejor no son los ejemplos más apropiados, porque Mar Adentro toca
un tema conocido y de amplia repercusión y Maus no es que se venda más que
el Marca, pero se me entiende, vaya :-))))

> [...]
> comer una mierda, pasa de ella.
> Que la película sea buena o mala es algo secundario.

repitome como el ajo: mal que nos pese, el cine es un negocio

> Y otra. Todo dios diciendo que como será de buena la película cuando
> la han nominado para los Oscar. ¿No habíamos quedado en que los Oscar
> son un premio del imperio capitalista y bla-bla-bla?

a mí eso me la suda. no me apetece un pito ver la película porque la
estética y la historia me echan para atrás, pero estoy por ir a verla,
aunque solo sea por decir "yo la vi en el cine!" :-))))))

dso, que se tendrá que comprar el comic para decir que le gustó más que la
peli, claro... le va a salir por un pico, la broma!

dso

"Spiff" <ande...@hotmail.com> escribió en el mensaje news:47338d37$0$47148

> [...]
> viñeta a viñeta el cómic y le hayan dado movimiento (y precisamente a
> bastante gente le gustó la peli de sin city porque hacía exactamente eso),

a bastante gente le gustó la peli de SIn City porque es una buena película.
además, resulta que es terriblemente fiel al comic. no creo que a nadie le
haya gustado únicamente por esto último, salvo a cuatro menosmola que van a
ver las adaptaciones con el original para sacar pegas

> [...]
> que el cómic? Que los dibujines no sean de la disney? Que no salgan tetas?
> Bueno, que no salgan tetas es obviamente un error, pero y del resto?

que a lo mejor trasladar ESTE comic tal cual a la pantalla no es la mejor
opción para que sea un producto interesante... igual que, por seguir con un
ejemplo que pongo en otro post, si Una Mirada a las Oscuridad la hubieran
rodado en imagen real sin pintar encima, habría llamado la atención a más
gente. quizá el resultado habría sido peor peor habría recaudado más... los
autores, en este caso, saben a lo que se exponen...

que ya sé que estoy defendiendo y criticando a los "dos bandos", pero es que
al césar lo que es del césar. el artículo? una meada fuera de tiesto. la
película? para recaudar, una mala elección, independientemente de que quizá
para hacer una buena película fuera la mejor elección posible. en ese
sentido los productores no pueden quejarse, insisto, saben a lo que se
exponen, y los perjudicados porque no pueden disfrutar de la peli en una
sala cercana... tienen que entender que no es un producto destinado para
exhibirse en todas las salas, y deben comprender la posición del que pone la
pasta, aunque eso no significa que joda menos, claro

> Vamos a ver, razonemos al estilo de tu primo: Pongamos que tenemos una

> historia que contar y pensamos, la hacemos en cine o en cómic?

[...]

> Entonces, solo hay que recordar: temas serios y cultos e Importantes en
> cómic éxito asegurado, en cine fracaso asegurado.

muy divertido, pero el echo es que no has respondido a la frase inicial :-)
el público que adora este tipo de cosas es muy minoritario... habrá que ver
la recaudación proporcional de las salas, pero mucho me temo que eso es
cierto

dso, que si ahora descubre que las salas en las que se ha estrenado la
película están llenas o medio llenas, entonces es que está equivocado...
pero sobre todo, demostraría que los que están equivocados son el autor del
artículo (que no afecta a nadie) y los dueños de las salas que no han
comprado copia para exhibir, que han perdido una pasta

Arandalus

> [...]

> Tal como está el panorama, lo único que me apetece ir a ver al cine
> son las pelis espectaculares. Una comedia romántica se ve en casa tan

Depende. Hay momento para todo y algunas pelis romanticas tienen su
aquel verlas en pareja en el cine. No sé, La Jungla 4, 300... XD

> [...]
> Seguramente tendría un guión horrible y una animación mediocre, pero
> como es una cosa así como tan nuestra, fué todo un pelotazo.

No me anima, fijate.

> Persépolis, por salir de una BD premiadísima y vendidísima, por ser
> cine de auteur y porque los franchutes siempre han sido muy fans de lo
> suyo, es una cosa así como tan suya.

Como te oigan los cinéfilos te ponen el libro de Truffaut de sombrero.
:-P

> [...]
> Persépolis fuera una película iraní, me apuesto los ovarios de la
> Satrapi a que no iba ni un francés a verla.

¿No te gusta Lars von Trier?

*: Solo le vi una y me encantó. Estoy a ver si me pillo la de Bailar en
la Oscuridad, con Björk de prota: hemorragia de placer gafapastil. XDD

Arandalus

> [...]

> "Locas Aventuras Super-Divertidas 2"...y si no, no hay trato. Vamos,
> como lo que hacen las distribuidoras de cómics.

Sí, si eso ya lo sé. Ademas es un tema que se había comentado por aqui
(de hecho en este foro hemos hablado ya practicamente de todo, salvo de
marcas de lavadoras).

Pero es que la industria de cine (al menos aqui), de la que los
exhibidores forman parte, ya ha perdido la capacidad de aprovecharse de
los festivales internacionales de cine. Es algo que se comenta mucho en
revistas de cine y blogs especialiados, que antes ganar un premio en
Cannes, Venecia o San Sebastián significaba un motivo para distribuir la
película en España, y ese prestigio atraía espectadores y negocio. Ahora
los distrbuidores los premios se los pasan por el forro; cualquiera pone
una película checa o taiwanesa aunque venga alabada por premios. Ahora
se da la irónica situación que a más multicines (a priori más oferta) en
el fondo es mayor cerrazón y menos variedad. (*)

> que
> lo
>

> No creo que sea un prejuicio ibérico, habría que ver en cuantas salas
> estadounidenses se proyecta...

¿Qué no? Habla a un profano de tebeos o rol o películas de Miyazaki y
verás que cara ponen. :DDDD

(*) Y pensar que no hace muchos años yo pensaba muy diferente... Madre
mia, que mala vejez voy a tener... XDDDD

Arandalus

> Lo £nico que antes no era comercial porque para conseguirla ten¡as que
> comprarla en jap¢n si ten¡as suerte y hab¡a una versi¢n con subt¡tulos
> en ingl‚s, y ahora es (medianamente) comercial porque alguna gente
> sabe que existe (se ha hablado de Miyazaki en los medios, le han dado
> premios, etc.) y pueden ir a cualquier centro comercial a comprarla (y
> pese a todo esto, cuando se reclamaba que se estrenara Chihiro en m s
> cines muchos ya se pon¡an las manos en la cabeza como pasa ahora con
> Pers‚polis).

Pero ya es que ni premios, si acaso el Oscar (y el Goya, aqui). Dudo mucho
que un peliculón como La Vida de los Otros de... ¡ejem! Florian Henckel-
Donnersmarck (lo he escrito a la tercera :-P) hubiera tenido tanto éxito
sin ese Oscar a la mejor película extranjera. Antes del Oscar había un
cierto runrún con la película (ya nos la recomendaban mucho los críticos,
como está pasando con Persepolis ahora) y eso sí con premios del cine
europeo ya en su haber, pero poco más.

Decir a estas alturas que el público es el que elige las carteleras de los
cines... pues oiga, va a ser que no. :-) No deben ser tan listos los
distribuidores cuando la gente está hasta el pepino y con el cine
palomitero, por cierto, dejando los cines cada vez más vacíos.

PD: ¡Acege! ¡Vuelve por Navidad, como el turrón!!!!!

Arandalus

> [...]

> apuntar‚ para cuando la echen por la tele...Que yo, por muy

> entretenidos que sean estos productos, no pago una entrada de cine.

Aparece tambien en la genial Pequeña Miss Sunshine.

Arandalus

Arandalus

"Azrael" <azPUN...@terra.es> wrote:
> [...]
> los cines. No, eligieron una peli de imagen real y poner a Kate
> Beckinsale de protagonista. ¿Que peli crees que venderá más?

Según esa filosofía nunca existiría Ciudadano Kane. :)

Lo curioso es que Persepolis viene avalada por buenas críticas, y eso
animaría a los espectadores y el boca a boca contribuiría a que se
mantuviera en cartelera (me pasó con Babel o Crash por ejemplo, que no
tenia previsto verlas y gracias al boca a boca las disfruté como pocas),
pero vamos, la del exhibidor (y de muchos "empresarios" de este país) es la
historia de siempre; invierte poco, gana mucho y nunca pienses más allá del
corto plazo que con las orejeras del burro vamos sobraos. Pues estupendo,
que sigan explotando basura de terror adolescente para que las ventas de
home cinema sea cada vez mejores. :-))

Ni siquiera el hecho de ser en blanco y negro puede convertirse en
disculpa, porque ahi tenemos muy recientemente Sin City de Miller/Rodriguez
o El Buen Alemán de Soderbergh (creo).

0ciOs0

On Mon, 12 Nov 2007 13:46:35 GMT, Arandalus <blab...@jejeje.bah>
wrote:

>Sí, si eso ya lo sé. Ademas es un tema que se había comentado por aqui
>(de hecho en este foro hemos hablado ya practicamente de todo, salvo de
>marcas de lavadoras).

¿Sabíais que casi todas las marcas de lavadoras tienen la bisagra a la
izquierda? Eso significa que si la instalas en el lado derecho de la
habitación tienes que apretuguñarte contra la pared para sacar la
ropa.
Pero no todo está perdido. Las secadoras suelen tener la bisagra a la
derecha. Así, si las colocas de la forma adecuada, puedes sacar la
ropa de una y meterla en la otra sin necesidad de barreño.

Spiff

"dso" ...

> muy divertido, pero el echo es que no has respondido a la frase inicial
> :-)

Bueno, quería decir de forma difícil que una historia seria, con un tema
Importante, interesará cien veces más en cine que en cómic, porque
precisamente el cómic no destaca como nicho en el que todo el mundo busque
los temas Importantes. Y por tanto, si pese a ello, Persépolis ha
"triunfado" en cómic a poco que la promocionaran debería "triunfar"
muchísimo más en cine.

Y ya sé que no es significativo, pero a la sesión que fui yo la sala estaba
abarrotada (e incluso hubo -tímidos- aplausos al terminar), y ya hacía una
semana que estaba en cartel.

Spiff

0ciOs0

On Mon, 12 Nov 2007 13:46:12 GMT, Arandalus <blab...@jejeje.bah>
wrote:

>Como te oigan los cinéfilos te ponen el libro de Truffaut de sombrero.
>:-P

Pues no se si será lo del "-filo", pero a mí cinéfilo me suena como a
guarrería.
Cinéfilo, la. adj. Dícese del que gusta de fornicar en una sala de
cine.

>¿No te gusta Lars von Trier?

Me parece muy sobrevalorado. Estaba divertida la de Los Idiotas, pero
en general me da la sensación de que está mas interesado en epatar que
en contar una historia.

>Estoy a ver si me pillo la de Bailar en
>la Oscuridad, con Björk de prota: hemorragia de placer gafapastil. XDD

No soporto a Bjork ni cuando canta. Me irrita enormemente. Eso de ver
a una señora tan mayor y tan tapón haciendo mohines de niña de cinco
años me repele muchísimo. Le reconozco el mérito de saber rodearse de
gente que le hace unos videoclips muy buenos, pero seguir jugando a la
muñequita cuando mides metro y medio en las tres direcciones del
espacio, y cantando exactamente igual de crispante que cuando estaba
con los Sugarcubes es una cosa muy lamentable.
Algo tendrá cuando lleva mas de veinte años atontando a generaciones
de modernillos. Birthday es muy buena. O cualquier otra. Son todas la
misma canción...

El Borak

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

XDDDDD.
Tu no trabajas mamon, te pasas el dia buscando chuminadas de esas.
Si algun dia tengo una secadora ya se como debo ponerla, gracias.
--
Un saludo.
http://eldaily.blogspot.com/

El Borak

> Y ya sé que no es significativo, pero a la sesión que fui yo la sala
> estaba abarrotada (e incluso hubo -tímidos- aplausos al terminar), y ya
> hacía una semana que estaba en cartel.

No me digas que fuiste el unico al que no le dieron invitación :-))))

Lope

Arandalus escribió:

> *: Solo le vi una y me encantó. Estoy a ver si me pillo la de Bailar en
> la Oscuridad, con Björk de prota: hemorragia de placer gafapastil. XDD

Mola muchísimo. Eso sí, es de cuando a von trier le dio por las cámaras
digitales y tal, así que al principio puedes marearte un poco.

Azrael

Lo que me falla de tu planteamiento es que comparas Persépolis con películas
de grandes directores y con actores de primera fila. Sin embargo es una
película en dibujos de una iraní que nadie conoce.

0ciOs0

On Mon, 12 Nov 2007 17:19:28 +0100, "Spiff" <ande...@hotmail.com>
wrote:

> [...]
>abarrotada (e incluso hubo -tímidos- aplausos al terminar), y ya hacía una

En principio no es significativo, porque el hecho de que se proyecte
en menos salas hace que el público se concentre.
Pero siempre será mas significativo eso que el que a lo de las pocas
salas se añadiera una ausencia total de público.

De todas formas insisto en algo que comenté hace unos dias y es que
estamos mezclando peras con manzanas. Unos defendeis lo que debería
ser y otros lo que creemos que es. Vosotros decís que debería
estrenarse en muchas salas porque todo el mundo debería verla. Otros
decimos que es lógico que se estrene en pocas porque creemos que casi
nadie tendrá interés en verla.
No son argumentos contrarios. Simplemente lo vemos desde puntos de
vista distintos. Y de verdad de la buena que me gustaría ser yo el
equivocado.

Arandalus

> [...]

> izquierda? Eso significa que si la instalas en el lado derecho de la
> habitación tienes que apretuguñarte contra la pared para sacar la

La nuestra está intalada en el lado derecho de la habitación, de hecho en
la esquina. :) Viene fenomenal para darle tensión a los michelines :-P

> Pero no todo está perdido. Las secadoras suelen tener la bisagra a la
> derecha. Así, si las colocas de la forma adecuada, puedes sacar la
> ropa de una y meterla en la otra sin necesidad de barreño.

Oye es cierto, la bisagra está a la derecha. Aunque esta está puesta en la
terraza (antes cuando usabamos bombona de butano era digno de verse eso de
sacar la ropa sin que cayera al suelo; la ropa y el sujeto en cuestión :-
P).

PD: Definitivamente, ahora sí que hemos hablado de todo. XDDDD

barbapapá

On 12 nov, 17:25, 0ciOs0 <pedrozqui...@telefonica.net> wrote:
> On Mon, 12 Nov 2007 13:46:12 GMT, Arandalus <blabla...@jejeje.bah>

Me gustaba más antes, cuando eran los Sugar Cube

barbapapá

Spiff

"0ciOs0" desinformado...

> [...]
> No son argumentos contrarios. Simplemente lo vemos desde puntos de
> vista distintos. Y de verdad de la buena que me gustaría ser yo el

Bueno, eso es lo que tú quieres entender.

En cambio lo que yo quiero entiender es que tu primo el del blog (con el que
estás tan de acuerdo) dice que la gente acude al cómic en busca de historias
intimistas, cultas e importantes y en cambio acude al cine en busca de
argumentos sobados y evasión facilona; y es por eso que la historia de una
niña iraní ("una niña iraní? No me digas más, que me irrito!") funciona "tan
bien" en cómic y en cambio es imposible que funcione jamás en cine.

También quiero entender que tu primo el del blog (con el que estás tan de
acuerdo) dice que sólo cabría una remota posibilidad de que funcionara en
cine: que fuera de imagen real (y en esto es en lo que podemos estar más de
acuerdo, pero precisamente por razones antagónicas a las del párrafo
anterior y en contra de la propia película, como expliqué en otro post), que
la protagonizase Julia Roberts y que la niña iraní dejara de ser una niña
iraní para pasar a ser una reputada niña norteamericana.

Además quiero entender que tu primo el del blog (con el que estás tan de
acuerdo) dice que los tan errados lectores de cómics, en nuestra inopia,
reclamamos que se estrene la película en todas las salas habidas y por haber
(o por lo menos tantas como en las que estrenaron 300) y que regalen
muñequitos de Satrapi con los MacMenús, porque ella lo vale, y se lamenta de
lo inocentones que somos y de que nos cabreemos porque somos tontos.

Y entendiendo ésto, es obvio que sólo puedo concluir que mis argumentos son
radicalmente contrarios a los suyos (y por lo tanto los tuyos), y no simples
puntos de vista distintos.

Spiff

0ciOs0

On Mon, 12 Nov 2007 19:49:37 +0100, "Spiff" <ande...@hotmail.com>
wrote:

>"0ciOs0" desinformado...

Si hombre, como que me voy a tener que ver una película para poder
opinar de ella. ¡Que esto es internés!

>Bueno, eso es lo que tú quieres entender.

Quiera o no quiera es lo que entiendo.

>En cambio lo que yo quiero entiender es que tu primo el del blog (con el que
>estás tan de acuerdo)

Ya estamos.

> [...]

Bueno, eso es lo que tú quieres entender.

>También quiero entender que tu primo el del blog (con el que estás tan de

Jodeeeeer...

> [...]
>la protagonizase Julia Roberts y que la niña iraní dejara de ser una niña
>iraní para pasar a ser una reputada niña norteamericana.

No me he aprendido el texto tan bien como tu, pero cuando lo leí me
dió la sensación de que jugaba bastante con la ironía y que exageraba
las cosas para poner el claro lo que pensaba.

Se puede decir que la peli funcionaría mejor con la Roberts que con
muñecotes feos. Esa sería una forma tibia de decirlo

Luego se puede decir que con la Roberts podría funcionar muy bien, y
que con la muñecota fea la cosa pinta cruda. Personalmente creo que es
lo que quería decir.

Y por último lo que tu cuentas, negarle casi todas las posibilidades
por hacerlo como lo han hecho. Me parece la forma adecuada de tocarles
los cojones a los gafapastas. Canónica. Infalible. ¡Un clásico!

>Además quiero entender que tu primo el del blog (con el que estás tan de
>acuerdo)

Tio, usé al bloguero como referencia en los primeros posteos, pero
hace mucho que solo hablo por mi mismo. Bastante tengo con salir vivo
de esta como para ponerme a defender las posturas de los demás.
Además ¿que pasa con el bloguero? ¡Venga, métete conmigo! ¿Que pasa?
¿No hay huevos? ¡¡¡¿Que pasa, eh, eh eh?!!!
Cagonlamaaaaar...

> [...]
>muñequitos de Satrapi con los MacMenús, porque ella lo vale, y se lamenta de
>lo inocentones que somos y de que nos cabreemos porque somos tontos.

Pues parece que no se me descarga todo el texto porque eso no lo veo
por ningún lado. Lo mas parecido es lo que pone al final, que ya está
bien de victimismos chorras.

>Y entendiendo ésto, es obvio que sólo puedo concluir que mis argumentos son
>radicalmente contrarios a los suyos (y por lo tanto los tuyos), y no simples
>puntos de vista distintos.

Solo te falta añadir que ha sido elegido democraticamente.
¡¡¡¿Por qué no te callas?!!! :-P

0ciOs0

On Fri, 9 Nov 2007 18:58:08 +0100, "Spiff" <ande...@hotmail.com>
wrote:

>Pues no veo en qué era "necesaria" de Profundis. Pero como llevas un
>trimestre sorprendiéndome en cada post ya no sé qué esperar...

Si es que siempre hemos tenido magia.

0ciOs0

On Thu, 8 Nov 2007 23:26:07 +0100, "Spiff" <ande...@hotmail.com>
wrote:

>"0ciOs0" amiguito...

Y amoroso...

>Sí, es verdad. No paro de ver gente entrar en la tienda "a ver, este dibujo
>está muy bien, paso de comprarlo...", "a ver, éste otro... joder, vaya
>dibujo de mierda, pa la saca!".

Pues pasa muchas veces, sobre todo entre los sliceofliferos. La cosa
cutre-naif les tira mucho.

>Tio, en el pueblo de tu amigo (y en el tuyo) habrá muchos cines pero lo que
>no hay es juzgado de guardia, por lo que veo. :-)

Lo hay, y de vez en cuando lo lleva un amigo mio. ¡Que sí, que este es
amigo! ¡De verdad!

>Vamos a ver, razonemos al estilo de tu primo: Pongamos que tenemos una
>historia que contar y pensamos, la hacemos en cine o en cómic?

No, la Satrapi tiene una historia que contar y piensa ¿la hago en
cine? ¿la canto? ¿la escribo? ¡Pero si no se hacer nada de eso!
¿Que se hacer? ¡Dibujar! (ejem)
Casi nadie elige el medio en el que contar su historia. Normalmente
parte del medio que domina y encaja las historias que quiere contar
como puede.

> [...]
>historias de niñas iranís), pero en cambio sólo hay unas 17 personas en
>España interesadas en esta historia si está contada en cine.

El comic sale mucho mas barato. Haces tu historia por cuatro duros y
si encuentras un editor que te la publique por cuatro duros ya lo
tienes hecho. Además, si no me equivoco, salió en varios volúmenes,
cosa que podría indicar que no las tenían todas consigo para editarlo
de golpe.
Estoy seguro de que si el comic no hubiera tenido éxito previamente
(en Francia) ningún productor hubiera arriesgado su dinero en poner en
marcha el proyecto de una película (en Francia)

>¿Que por qué?
>Pues es obvio, porque la historia es seria y es culta

Todavía no lo he leido, pero eso de definirla como una historia culta
me da mucho miedo. Que sea seria, vale, pero lo de que sea culta...

> [...]
>serios y cultos e Importantes leen cómics y no malgastan su tiempo viendo
>esas tontas e infantiles imágenes en movimiento.

En algún momento voy a saltar con un tema que me está rondando por la
cabeza desde hace varios dias, que ya me está tocando los pies esa
supuesta cultura de los tebeos gafapastas.

>Entonces, solo hay que recordar: temas serios y cultos e Importantes en
>cómic éxito asegurado, en cine fracaso asegurado.

No, salvo honrosas excepciones te das una hostia como un campano,
tanto en comic como en cine. Pero el comic necesita menos inversión y
menos paganinis.

dso

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> escribió en el mensaje
news:fh7ufr$frb$1...@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-> Eso sí: todos los que

> [...]
> vez molesta más", son los que luego te cuentan las cabronadas que hacían
> ellos mismos en el cine hace 15 años. No falla :-D Yo no recuerdo que

nunca he molestado a nadie en el cine, y soy de los que casi no van porque
cada día le molesta más la gente :-)

dso, respetuosísimo

Spiff

"0ciOs0" ...

> Pues pasa muchas veces, sobre todo entre los sliceofliferos. La cosa
> cutre-naif les tira mucho.

A ver, cuando dices "Pues pasa muchas veces" exactamente a qué te refieres?
A que conoces mucha gente así? Y cómo son, si ven un tebeo de "temática
problemática y dibujo bueno" no lo compran pero si ven uno de "temática
problemática y dibujo horrible" sí? O si tiene "dibujo horrible" da igual la
temática? O a la inversa? Exactamente cómo va? Y ya que les conoces, puedes
decirle que nos expliquen su técnica personalmente? Pueden usar seudónimo si
quieren, pero es que estas cosas siempre es bueno saberlas.

> [...]
> Casi nadie elige el medio en el que contar su historia. Normalmente
> parte del medio que domina y encaja las historias que quiere contar

Podía haber hecho un guión cinematográfico, que no tiene que coger ella la
cámara, actuar, montarla, proyectarla en el cine y vender las palomitas.
O podía haber escrito una novela, que no hace falta saber dibujar!
O podía haberla guardado en un cajón y no hacer nada con ella.
Pero no sé por qué no me la imagino diciendo "a ver, esto lo hago en cómic
con un dibujo de mierda y me forro, fijo! Y luego presumo de haber tenido
una infancia dura y me hago fotos en Cannes y a vivir que son dos días!".

Aunque bueno, lo que es seguro es que no eligió el cómic porque creyera que
era la mejor forma de contar la historia, im po si ble.

De hecho, entre foto y foto de Cannes dice Satrapi:

"Las novelas (**les llama 'novelas', qué pedante**) han sido un éxito en
todo el mundo porque los dibujos son abstractos, en blanco y negro. Creo que
esto ayuda a que la gente se identifique, ya sea en China, Israel, Chile o
Corea, es una historia universal. Persépolis tiene momentos que parecen
sueños y los dibujos ayudan a mantener la cohesión y la consistencia. El
blanco y negro (siempre tengo miedo de que el color lo haga vulgar) ayudó en
eso también, así como en la abstracción del entorno y la localización".

Pero vamos, que no sé por qué acabamos discutiendo sobre qué quería la
autora (algo realmente difícil de saber si no se lo preguntamos a ella) en
lugar de discutir sobre lo que ha hecho la autora (que lo tenemos al alcance
de la mano).
Léete el cómic y hablamos del cómic, leñe.

> [...]
> (en Francia) ningún productor hubiera arriesgado su dinero en poner en
> marcha el proyecto de una película (en Francia)

Si Miguelanxo ha podido hacer su película es que hay dinero para hacer
cualquier cosa. :-DDD

> Todavía no lo he leido, pero eso de definirla como una historia culta
> me da mucho miedo. Que sea seria, vale, pero lo de que sea culta...

Bueno, era una forma de jugar bastante con la ironía y exagerar
las cosas para poner en claro lo que pienso. :-)

Vamos, lo que decía acege.

> En algún momento voy a saltar con un tema que me está rondando por la
> cabeza desde hace varios dias, que ya me está tocando los pies esa
> supuesta cultura de los tebeos gafapastas.

Pues ponlo en tu blog! :-P

> No, salvo honrosas excepciones te das una hostia como un campano,
> tanto en comic como en cine. Pero el comic necesita menos inversión y
> menos paganinis.

Por eso todos los que quieren hacer películas empiezan haciendo cómics. Es
un simple paso previo para asegurarte de que la hostia no es tan grande (hay
menos inversión y tal). Fíjate, ahí está Miller para certificarlo. :-))

Spiff

Arandalus

"Azrael" <azPUN...@terra.es> wrote:

> Lo que me falla de tu planteamiento es que comparas Pers‚polis con
> pel¡culas de grandes directores y con actores de primera fila. Sin
> embargo es una pel¡cula en dibujos de una iran¡ que nadie conoce.

Y cuantos grandes directores han hecho grandes primeras películas. :)

Sin ir más lejos una de mis favoritas del director, El Diablo sobre Ruedas,
de un tal... Steven Spielberg o algo asi. :-)))

Arandalus

> Por eso todos los que quieren hacer pel¡culas empiezan haciendo
> c¢mics. Es un simple paso previo para asegurarte de que la hostia no
> es tan grande (hay menos inversi¢n y tal).

Pues ya serían tontos. Solo pensar en la cantidad de tiempo que lleva
hacerlos (más que una novela) ya les sale más caro.

It is loading more messages.