Grupos de Google ya no admite nuevas publicaciones ni suscripciones de Usenet. El contenido anterior sigue siendo visible.

El Jardín Armado y otros

Visto 0 veces
Saltar al primer mensaje no leído

Dreebo

no leída,
6 may 2008, 5:11:206/5/08
Algunos cómics pre-saloneros que se me habían quedado traspapelados. Por
desgracia no puedo escanear ninguna página:

EL JARDÍN ARMADO Y OTRAS HISTORIAS
David B
http://li.an.free.fr/blog/images/2006jardin.jpg

Una maravilla sobre la que me hubiera gustado escribir algo más elaborado y
completo, pero como veo que pasan las semanas (y los meses) sin que me ponga
a ello, y aprovechando que Spiff estuvo dando la brasa con el autor, voy a
apañar algo en un momento.

Éste es uno de esos cómics que sirve para definir a su autor, donde un autor
no sólo da lo mejor de sí mismo, sino que se nota que está haciendo lo que
más me le gusta, y dibujando lo que le apetece. Y por ello todo encaja
perfectamente con su estilo.

"El jardín armado" es un cómic fantástico, pero fantástico de verdad. Se ha
usado la imaginación para escribirlo, y por esto mismo hace falta usar la
imaginación para disfrutarlo. La primera historia enlaza con la de "Los
buscadores de tesoros" y tiene como protagonista al Profeta Velado. Después
vienen dos historias ambientadas en las guerras Husitas, con profetas bien
distintos. David B imita las leyendas orales, que superan siempre a
cualquier cosa que un autor individual pueda imaginar, y las mezcla con la
Historia y las batallas que tanto le fascinan.

Siempre me ha parecido que en cómics como "La ascensión del Gran Mal" el
estilo personal de B. lastra la historia. Todas las anécdotas familiares se
convierten en una procesión de estampitas estáticas. Sin embargo, la misma
forma de narrar resulta perfecta para "El jardín armado": las historias de
reyes, profecías, caballeros y fantasmas casan perfectamente con el trazo y
el ritmo de David B, con esa mezcla de tapiz medieval y cómic que es su seña
inconfundible.

He dicho esto muchas veces últimamente pero nunca ha sido tan cierto como
con este cómic: si lo veis en la tienda, abridlo y sabréis inmediatamente si
os va a gustar.

LA LECTURA DE LAS RUINAS
http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/lalecturadlasruinas_01g.jpg

Otro álbum de David B, y por lo tanto un buen dibujo y mucha imaginación.
Esta vez no hay guerreros medievales sino las trincheras de la Primera
Guerra Mundial, pero B. no ve ninguna diferencia: la violencia y las
supersticiones son las mismas que 500 años antes.

Los protagonistas son una espía alemana, un holandés que estudia el folklore
de las trincheras, y un ingeniero. Este último intenta comunicarse con la
propia guerra por el método que da título al álbum, y además afirma haber
inventado una serie de artefactos mortíferos que nadie ha visto nunca.

La trama de "La lectura de las runas" es torpe y los personajes no son
interesantes, pero no importa demasiado porque no es más que una excusa para
hacer una lista de ocurrencias, curiosidades e historias brevísimas, como
los sueños de un soldado que sabe que morirá en pocas horas, la otra guerra
mundial que se lucha en los callejones de Europa, o las armas sobrenaturales
que planean utilizar los franceses. Todas estas ocurrencias, junto con el
dibujo, fantástico en todos los sentidos, que compara la guerra moderna con
las matanzas de la antigüedad, hacen que "La lectura de las ruinas" sea uno
de los mejores cómics de los últimos meses.

LOS CENTINELAS #1: Las cosechas de acero
http://bp3.blogger.com/_TaqHRVqr160/R_OlYYLdn8I/AAAAAAAAArg/KbvJSodEq14/s400/loscentinelas1.jpg

Un álbum que mezcla historia, ciencia ficción y denuncia de la guerra. El
protagonista es un científico que descubre una fuente de energía inagotable.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, él y su invento caen en manos de los
Centinelas, que pretenden crear un soldado perfecto, medio hombre y medio
máquina, una especie de Capitán América monstruoso, para salvar Francia de
los alemanes.

La serie podría ser interesante, alternando terror y acción, pero Dorison no
le echa mucha imaginación, y además usa todo el álbum para presentar la
serie y los personajes. No hay sorpresas ni personajes bien construidos en
"Los Centinelas", pero sí un dibujo bastante atractivo de Breccia.

Un cómic que se deja leer, pero que por su antibelicismo algo coñazo y su
estética podría haberse publicado en cualquier revista de los 80.

Dreebo.

El Borak

no leída,
6 may 2008, 7:22:296/5/08

Le echare un ojillo a ver que tal.
gracias.
--
Un saludo.
El Borak.

Spiff

no leída,
7 may 2008, 11:38:027/5/08
Dreebo b:

> [...]
>
> Una maravilla
>
>uno
> de los mejores cómics de los últimos meses.

Lo que yo decía. :-)

> Un cómic que se deja leer, pero que por su antibelicismo algo coñazo y su
> estética podría haberse publicado en cualquier revista de los 80.

Yo ni siquiera lo terminé, fijate tú. Me pareció, como dices, muy de
otro tiempo.

Spiff

Ninovska

no leída,
15 may 2008, 12:44:1115/5/08
Spiff escribió:

> Dreebo b:

> Lo que yo decía. :-)

Me lo compré hace unos meses y me gustó pero no me dejó un recuerdo muy
impresionante. Falla algo pero no recuerdo qué. A ver si alguien más lo
lee y me lo recuerda.

:-P

Dreebo

no leída,
15 may 2008, 13:24:2015/5/08
Ninovska dice:

> Me lo compré hace unos meses y me gustó pero no me dejó un recuerdo muy

> impresionante. Falla algo pero no recuerdo qué. A ver si alguien más lo
> lee y me lo recuerda.

¡Que lo leíste al revés! O que la historia es malilla.

Dreebo.

0 mensajes nuevos