Lecturas (diciembre)

Dreebo

Hay que ver qué rollos me leo últimamente, necesito un cambio pero ya :)

CHINO AMERICANO
Gene Luen Yang
http://ecx.images-amazon.com/images/I/41CokBAAQOL._SS500_.jpg
http://yareviews.wikispaces.com/space/showimage/american_born_chinese.jpg

Premiado y curiosísimo tebeo que llama la atención por su dibujo
sencillo pero
atractivo, con estética de dibujos animados. A lo largo del cómic se
alternan tres historias: la primera es una especie de versión para niños de
la historia del Rey Mono. En la segunda, que es la que menos páginas se
lleva y que no pasa de ser una anécdota, el típico teenager norteamericano
sufre una visita de su primo chino Chin Kee, una especie de condensación de
los peores estereotipos racistas. Por último, en la tercera historia, el
hijo de dos inmigrantes chinos, protagonista absoluto del cómic, se enamora
de una compañera de clase en el típico "slice of life".

Aunque la parte del Rey Mono es muy divertida, y se mezcla al final con
las otras dos historias con bastante gracia, el resto del cómic no tiene
mucho interés. Como ya he dicho, es un cómic atractivo y muy simple, que
casi se lee solo,
por lo que nunca llega a aburrir, pero la historia principal es de lo más
olvidable, con sus tópicos y su moraleja final. Pero igual es que no soy
chino, ni americano... El precio de la edición española tampoco ayuda, por
cierto.

EX MACHINA #1-3
Brian K. Vaughan y Tony Harris
http://www.comicbookgalaxy.com/images/ex_machina_tpb.jpg

Después de ganarse a los neoyorquinos salvando una de las torres durante
el 11-S, un superhéroe abandona su uniforme y se convierte en alcalde de la
ciudad. Suena rebuscado, pero permite a Vaughan, usando distintas líneas
temporales, contar historias muy distintas entre sí con los mismos
personajes.

"Ex Machina" tiene el mismo tono que muchas series de TV, en el ritmo y
en los diálogos, pero el dibujo es inconfundiblemente superheroico: lo peor
de dos mundos :-D El punto más flojo de la serie es precisamente el ritmo.
Si existe una trama principal, relacionada con los poderes del protagonista
y su origen, ésta apenas parece avanzar, y muchas veces las tramas
"secundarias" no están bien desarrolladas (la de Lincoln) o directamente son
una castaña (la del androide volador). Vamos, que en tres tomos no ha pasado
nada memorable. Parte de la culpa es del dibujante, que se cree que está en
Youngblood y dibuja alegremente 3-4 viñetas por página, sea una persecución
aérea o un diálogo sobre los presupuestos escolares. Y así, evidentemente,
las historias cunden que da gusto. Y hablando de diálogos, las expresiones
de los personajes son bastante mejorables; en cambio, las partes de acción
se le dan mucho mejor.

Un punto a favor para Vaughan es el hecho de que su héroe no existe en
ningún "universo" de la editorial. Esto ayuda a que uno se crea el asombro
que causan sus poderes en el resto de personajes, lo convierte en único
(hace no muchos años le hubiesen obligado a resucitar algún personaje
semidesconocido en lugar de crear uno nuevo), y evita que se diluya en un
mar de héroes más poderosos.

Resumiendo, que no es un mal cómic, pero tampoco le veo gran interés. Lo
tendría si hubiese una sensación de que la historia va a algún lado, y sobre
todo si no necesitase año y medio para contar lo que cabe en un álbum.

INUYASHA #1-2
Rumiko Takahashi
http://www.edicionesglenat.es/imagesbd/grandes/129-1.jpg

Una adolescente japonesa viaja por arte de magia a la edad media, donde
deberá buscar por todo el país los pedazos de una joya ("podrían ser 10 o
podrían ser 1000", dice, el índice de ventas lo dirá) para evitar que una
serie de monstruos se hagan con ellos y se conviertan en todopoderosos. El
manga, el cómic con mayor variedad argumental, auténtico torrente de
imaginación :-D

A pesar de este comienzo tan lamentable de puro fácil y tópico, la
autora de Ranma demuestra tener después suficiente imaginación y oficio como
para que la historia resulte entretenida. La pareja protagonista (una
estudiante y un ser medio humano, medio demonio) resulta algo predecible,
pero sus aventuras y los personajes que les rodean (mi favorito es el abuelo
Cebolleta de la protagonista: "la historia de esa ensalada que te vas a
comer se remonta a...") y sobre todo, que nunca se tome a sí misma muy en
serio, hacen que "Inuyasha", sin ser ninguna maravilla ni mucho menos, se
lea con interés.

LA MALA GENTE
Étienne Davodeau
http://www.editions-delcourt.fr/catalogue/bd/les_mauvaises_gens

Cómic autobiográfico al estilo de Maus, en el que Davodeau intercala las
historias respectivas de sus padres y las entrevistas de las que surge el
cómic. El interés del autor es muy concreto, limitándose a narrar la
experiencia de sus padres como militantes a lo largo de toda su vida, desde
una asociación de jóvenes cristianos hasta el ayuntamiento de su pueblo
natal (el título hace referencia al apodo de sus paisanos), pasando por
infinidad de sindicatos. Por desgracia, esto significa que pasa de puntillas
por cualquier otra cosa que no esté directamente relacionada, o se la salta.
Y si para Spiegelman su padre es primero persona y después víctima, para
Davodeau sus padres son sindicalistas antes que nada. Esto hace que su cómic
resulte mucho más frío y mucho menos interesante. El dibujo es correcto pero
bastante olvidable.

PYONGYANG
Guy Delisle
http://www.fusiorari.it/img/delisle_250.jpg
Más imágenes en:
http://www.danieltubau.com/comic/comic.html#pyongyangdeguydelisle

El otro día mantenía una discusión un poco absurda con Spiff: los dos
discutíamos sobre cómics distintos de Delisle, habiendo leído cada uno un
cómic distinto. Yo argumentaba que Shenzhen pertenece a un género distinto
que los cómics de Sacco, quizá más frívolo pero también muy interesante: no
se trata de una crónica ni un reportaje, sino de un "cómic de viaje".

Pues bien, también Pyongyang es un cómic subjetivo que en principio se
limita a explicar algunas anécdotas de un viaje. Pero el problema que tiene
aquí Delisle, al contrario que en el divertido Shenzhen, es que no hay mucho
que hacer en la capital coreana. El canadiense se limita a mirar por la
ventana del hotel mientras espera a que su guía le lleve a la visita
obligada de turno. Y como era de esperar en esa situación, el cómic se
convierte en pocas páginas en una crítica al régimen norcoreano, que cuenta
lo mismo que cualquier reportaje o artículo que pueda encontrarse, con dos
diferencias. La primera, que Delisle no es periodista sino que pasaba por
allí, por lo que su relato no es tan completo ni fiable. Y segundo, las
anécdotas divertidas y la denuncia de violaciones de derechos humanos no
casan demasiado bien.

Es una pena, porque me gustó mucho Shenzhen, pero Pyongyang, a caballo
entre la denuncia y lo anecdótico, se queda muy por detrás.

Dreebo.

Spiff

Vuelvo a tener servidor de ñus (por poco tiempo)!

"Dreebo" lector...

> Hay que ver qué rollos me leo últimamente, necesito un cambio pero ya
> :)

Y los rollos que nos ahorras a los demás?

Antes tenía costumbre de ir picando cada mes con alguno de estos comics
raros, pero desde que tengo hipoteca que he cambiado mis hábitos. Mejor
esperaré al nuevo sandman.

Resumiendo: Spiff tenía razón. :-)

Spiff

Dreebo

Spiff dice:

> Vuelvo a tener servidor de ñus (por poco tiempo)!

Como vuelva pronto el vecino y te vea en su casa te vas a enterar.

> Antes tenía costumbre de ir picando cada mes con alguno de estos comics
> raros, pero desde que tengo hipoteca que he cambiado mis hábitos. Mejor
> esperaré al nuevo sandman.

Pues son 26 euros, neng. Como el Lance, que anda que no me he llevado un
susto al mirar el precio. Espero que sea una mierda.

Dreebo.

Arandalus

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> wrote:

> [...]

> r‚gimen norcoreano, que cuenta lo mismo que cualquier reportaje o
> art¡culo que pueda encontrarse, con dos diferencias. La primera, que
> Delisle no es periodista sino que pasaba por all¡, por lo que su
> relato no es tan completo ni fiable. Y segundo, las an‚cdotas

> divertidas y la denuncia de violaciones de derechos humanos no casan
> demasiado bien.
>

> Es una pena, porque me gust¢ mucho Shenzhen, pero Pyongyang, a
> caballo
> entre la denuncia y lo anecd¢tico, se queda muy por detr s.

Lei reseñas hace tiempo por la blogosfera y todos coincidís bastante al respecto de
esta obra.