Mad Night

ACEGE

"¿QUIEN está detrás de los extraños asesinatos que tienen lugar en el por
otra parte tranquilo campus del Lone Mountain College?"

"¿CUAL es el siniestro secreto que guardan los miembros de la Facultad de
Ciencias?"

" De QUE modo está envuelto el inquietante guardia de seguridad del campus
en el asunto?"

"¿De DONDE ha salido la banda de chicas piratas de Tía Azalea?"

"¿ POR QUE el sádico "Black Provost", muerto hace un centenar de años, ha
sido visto merodeando por los pasillos del Departamento de Antropología?"

"Y lo más importante, ¿CUANDO Judy Drood, chica detective y bomba de
relojería andante - junto con su reticente compañero Kasper Keene -
desvelará la horrible verdad sobre el reloj de la torre del campus?"

"¡Lea MAD NIGHT y lo averiguará!"

Esas son las muy tentadoras frases que, recreando los slogans publicitarios
de las películas de serie B de los años 30 y 40, aparecen en la
contraportada de "Mad Night", tomo del imprescindible Richard Sala publicado
por Fantagraphics en los USA hace un par de años. Se trata de una verdadera
novela gráfica de más de 200 páginas que recopila el serial "Reflections
from a Glass Scorpion" publicado en los 12 números de vida de la revista
"Evil Eye" en la que Sala dio a conocer a Peculia, su otro personaje
fetiche. La denominación original, un homenaje a los rebuscados títulos de
los primeros films del sanguinario Dario Argento ("El Pájaro de las Plumas
de Cristal", "El Gato de Nueve Colas", "Cuatro Moscas de Terciopelo Gris"),
una de las influencias reconocidas de Sala, fue cambiado por el mucho más
contundente "Mad Night" para este volumen recopilatorio, que por lo demás
mantiene la historia intacta.

Si en Peculia era el terror sobrenatural (vampiros, zombies, licántropos) la
estrella de la función, en "Mad Night" son los thrillers terroríficos de
serie B como los de la Monogram o la Republic los que dominan totalmente el
trepidante (y delirante) encadenamiento de sucesos que van a provocar que,
en una sola noche, el Lone Mountain College se convierta en un hervidero de
freaks, monstruos y asesinatos. Uno casi puede ver la sombra de Lugosi y
Karloff flotando sobre la surrealista combinación de científicos locos,
verdugos decapitadores, pulpos gigantes, ratas devoradoras, callejones
siniestros, húmedos subterráneos, escalofriantes calabozos, cadáveres
momificados y auténticos ríos de sangre que giran en torno a una preciada
fórmula para lograr la eterna juventud ; pero sobre todo, no puede menos que
aplaudir la gran idea que convierte lo que en sentido convencional sería una
historia estremecedora en una carcajeante y vitriólica parodia de un icono
sagrado de la literatura juvenil estadounidense : Esa idea no es otra que
colocar al frente de todo este negrísimo embrollo al personaje de Judy
Drood, "chica detective" claramente inspirada en la célebre Nancy Drew
creada por el Stratemeyer Syndicate.

Desde 1930 hasta la actualidad, Nancy Drew (y su contrapartida masculina,
los Hardy Boys) es, por buscar un símil, el equivalente americano a los
míticos personajes de Enid Blyton en Europa : Varias generaciones de
jóvenes se han criado leyendo sus aventuras, en la cual la intrépida
adolescente, hija de un respetable fiscal, resolvía todo tipo de enigmas
criminales en la línea de los libros de Los Cinco o Los Siete Secretos
(aunque menos ñoños), erigiéndose además en un modelo de exquisita
educación, buen carácter y nobles virtudes morales a imitar por sus
lectores. Lo que no podían imaginar es que un sarcástico autor de comics
demolería su inmaculada imagen mediante un personaje paródico (Judy Drood)
que no sólo se mete en un carnaval de sangre que haría desmayarse del susto
a la pobre Nancy , sino que además es una rubia minifaldera malhablada,
violenta, ácida, cruel , nada reacia a repartir hostias a tutiplén, y para
más inri hija de un asesino en serie :-DDDDDDDDDDD.

El resultado es algo así como ver a la versión heavy de Los Hollister
enfrentándose al Doctor Jeckyll y Mr. Hyde ; tan grotesca y sorprendente
como despendolada y divertida, enriquecida además con elementos tan diversos
como el compañero de Judy, Kasper Keene (una especie de cruce entre el
Pitufo Gruñón y el Shaggy de Scooby Doo) o la banda de hermosas
chicas-pirata adolescentes de Tía Azalea, una misteriosa villana que se
comunica con sus discípulas a través de un muñeco de guiñol (tal y como
ocurría en un celebrado episodio de la serie televisiva "Los Vengadores").
Si a eso añadimos el ya conocido buen hacer gráfico de Sala (con las
referencias estilísticas de siempre : Gorey, Addams, el cine mudo
expresionista o los largos animados de Tim Burton tipo "La Novia Cadáver")
el resultado es sencillamente irresistible, pese a la existencia de defectos
inevitables en una obra pensada para su serialización periódica y no para el
formato de novela gráfica (una extensión excesiva, cierta confusión y
dispersión en la trama).

Muy recomendable por tanto para los fans de Sala y para lectores en general
interesados en sus referencias temáticas ; esperemos que llegue a publicarse
alguna vez en nuestro país. De cualquier forma, yo no pienso aguardar a eso
para agenciarme la segunda aventura de Judy Drood ya aparecida en los USA :
"The Grave Robber´s Daughter". Me estoy relamiendo sólo con pensarlo :-DDD

Acege

El Borak

"ACEGE" <copugusaATRAS...@telefonica.net> escribió en el mensaje

> "¡Lea MAD NIGHT y lo averiguará!"

Muy interesante, habrá que echarle un ojo.
Gracias.

barbapapá

Estoy convencido de que no te sorprendo diciendo que a mí me has
enganchado. Tomo nota e intentaré hacerme con los dos tomos

barbapapá

dso

> [...]
general
> interesados en sus referencias temáticas ; esperemos que llegue a

me estás diciendo que después del tocho, de las comparaciones con Los Cinco,
de la rubia minifaldera, de las piratas adolescentes, del baño de sangre y
parodia... no está publicado en españa??????????

y no te podías guardar los elogios hasta que lo estuviera?????? :-)

dso, con los dientes largos, pero no mucho, no sea que se lleve un estacazo
de la Drood esa.....

Dreebo

ACEGE dice:

> una misteriosa villana que se comunica con sus discípulas a través de un
> muñeco de guiñol (tal y como ocurría en un celebrado episodio de la serie
> televisiva "Los Vengadores").

Madre mía, ¿has mirado a ver si sales en las dedicatorias? :) Los gastos
de envío de Amazon están por las nubes, pero sí, éste acabará cayendo, como
todo lo de Sala.

Dreebo.

Barbapapį

Vía previews está (al menos este mes de mayo) disponible el segundo tomo
pero no el Mad Night :-((

barbapapá

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> escribió en el mensaje

barbapapá

On Jun 1, 12:54 pm, "ACEGE"
> [...]

> violenta, ácida, cruel , nada reacia a repartir hostias a tutiplén, y para
> más inri hija de un asesino en serie :-DDDDDDDDDDD.

Como curiosidad, me he encontrado con esto:

http://lacomunidad.elpais.com/fandecomix/2007/6/19/nancy-drew-busca-del-misterio

que aquí copio y pego:

NANCY DREW EN BUSCA DEL MISTERIO
Escrito por: fandecomix el 19 Jun 2007 - URL Permanente

- escrito por: © María José S. Bermejo -

Nancy Drew es uno de los personajes más conocidos en los Estados
Unidos de la literatura infantil y juvenil. Esta jovencita intrépida y
aventurera, que en sus primeras novelas vestía de un impecable color
azul, se dedica a descubrir todo tipo de misterios, desde robos a
estorsiones económicas.
La saga literaria de Nancy Drew nació en 1930, alcanzando un gran
éxito entre los lectores y se ha acreditado a la autora Carolyn Keene
como su creadora, aunque este nombre es el seudónimo utilizado por
Stratemeyer Syndicate, compañía encargada de su publicación.
La joven detective ha protagonizado series de televisión, cómics e
incluso su fama llegó al cine en 1938 con la película "NANCY DREW,
DETECTIVE" protagonizada por Bonita Granville, realizándose en el año
1939 tres secuelas NANCY DREW AND THE HIDDEN STAIRCASE, NANCY DREW:
REPORTER y NANCY DREW: TROUBLESHOOTER.
Ahora después de más de 75 años Nancy Drew el 15 de junio del 2007 ha
regresado a la gran pantalla en USA con la dirección de Andrew Fleming
("The Craft). Emma Roberts ("Aquamarine", "Blow") interpreta a la
juvenil detective aficionada. La chica de la apacible River Heights se
muda a la gran ciudad de Los Angeles y contrasta enormemente con sus
compañeros de escuela, en especial con las chicas. Eso no le importa,
pues en la mansión donde se aloja descubre pistas para revelar el
misterio tras la muerte de una famosa actriz. A pesar de las
instrucciones de su padre, Nancy se pone a investigar y se mete en un
peligroso enredo ...
Una nueva aventura para una chica de pueblo con mas de 170 historias
relatando sus peripecias de intrépida detective. Veremos cuál es el
resultado de esta adaptación en la gran pantalla aunque las criticas
que esta generando su estreno en USA no son muy optimistas.

- escrito por: © María José S. Bermejo -

Bueno, un mensaje más para las estadísticas de junio (que nos van a
cerraaaaaaaaaar !!!)