Novedades del 28 de enero al 3 de febrero

barbapapá

COMIC USA / LIBRERÍA:

LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA: EL HIJO CAÍDO ........... 12,00 EURO
Comprar
Panini // Tomo 144 pgs color, con solapas. Colección 100% Marvel.
Incluye un extracto de Captain America #25 USA (las cuatro páginas en
las que muere el Capitán América; guión de Brubaker, dibujo de Epting)
y la segunda parte del especial Civil War: The Confession (13 pgs,
guión de Bendis, dibujo de Alex Maleev) y las serie de cinco
especiales Fallen Son: Wolverine (guión de Jeph Loeb, dibujo de Leinil
Yu), Fallen Son: Avengers (guión de Loeb, dibujo de Ed McGuiness),
Fallen Son: Captain America (guión de Loeb, dibujo de John Romita Jr),
Fallen Son: Spiderman (guión de Loeb, dibujo de David Finch) y Fallen
Son: Iron Man (guión de Loeb, dibujo de John Cassaday). En estos cinco
cómics se muestra como diferentes personajes del Universo Marvel
reaccionan ante la noticia de la muerte del Capitán América. //
Descripción de la editorial: "La muerte de un héroe ha golpeado a todo
el Universo Marvel. La superestrella Jeph Loeb (Hulk: Gris, Perdidos)
se alía con los mejores dibujantes de la industria para realizar la
historia de la que hablará todo el mundo. Un relato que navega por las
turbulentas aguas dejadas por el final de Civil War. ¿Aceptará el
mundo la muerte de un verdadero héroe? En el momento de la tragedia,
nos acercamos a los principales justicieros. ¿De qué sirven sus
poderes frente a una fuerza con la que nadie puede luchar? ¿Esta
muerte es sólo el principio?"

Panini // Tomo 120 pgs color, con solapas. Colección 100% Marvel.
Recopila la miniserie de cinco números X-Men: Phoenix Warsong. Guión
de Greg Pak, dibujo de Tyler Kirkham, portada de Marc Silvestri. //
Descripción de la editorial: "La segunda parte de la miniserie mutante
más celebrada del año pasado. ¡Fénix ha vuelto! Pero, ¿dónde renacerá
ahora? El fuego y el dolor intenso esperan a La Patrulla-X. Algo
extraño ocurre con las Hermanas Cuco, y conviene que sus profesores
del Instituto Xavier averigüen cuanto antes de qué se trata. Una
reveladora saga que aporta nuevos detalles sobre el origen de la
Fuerza Fénix y de las Hermanas Cuco, además de ofrecer el regreso de
Fuerza Plus. Con espectaculares portadas de Marc Silvestri."

EL CABALLERO LUNA #2: SOL DE MEDIANOCHE ........... 12,00 EURO Comprar
Panini // Tomo 144 pgs color, con solapas. Colección 100% Marvel.
Recopila Moon Knight #7-8 USA. Guión de Charlie Huston, dibujo de
David Finch (#7-8 USA) y Mico Suayan (#9-12 USA), color de Frank
D'Armata. // Recopila la historia en seis partes "Sol de medianoche".
Descripción de la editorial: "Con "Sol de Medianoche", una nueva
aventura completa ligada a "La Iniciativa". Apenas lleva tres meses de
vuelta al tajo, y los chicos malos ya saben que ha vuelto y buscan su
cabeza... Pero no sólo ellos. También los héroes, aquellos a los que
no les gusta que otro haga su trabajo. Spiderman, El Castigador, e
incluso un fugitivo Capitán América, en una historia cronológicamente
anterior a la conclusión de Civil War. Todos ellos tienen algo que
decirle al Puño de Khonshu. Mientras tanto, alguien espera en las
sombras..."

APRENDE A DIBUJAR CÓMIC - VOLUMEN 6......... 13,95 EURO Comprar
Dolmen Editorial // Libro 112 pgs b/n (incluye 16 pgs a color), tapa
blanda, tamaño 17,8x 26 cm. De Varios Autores. // Portada de Terry
Dodson. Incluye "lecciones" de Joe Quesada, Ed Brubaker, Robert
Kirkman, Gary Frank y otros. En este tomo también se incluyen
capítulos creados especialmente para la edición española por "autores
de la casa": Víctor Santos ("Escenas de acción: ritmo y
coreografías"), Kenny Ruiz ("Coreografías"), Jesús Martínez del Vas
("Planteamientos de portada") y Koldo Azpizarte ("Dibujar -y publicar-
en España").

PREDICADOR #19......... 3,50 EURO Comprar
Planeta [Vertigo] // Guión de Garth Ennis, dibujo de Steve Dillon,
portada de Glenn Fabry. 48 pgs color, con lomo. Recopila #37-38 USA.

JOHN CONSTANTINE: HELLBLAZER #26 ........... 3,50 EURO Comprar
Planeta [Vertigo] // Recopila #51-52 USA. 48 pgs color, con lomo.
Guión de Garth Ennis, dibujo de Sean Phillips y Will Simpson.

CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES #24 ........... 7,50 EURO Comprar
Planeta // Recopila The New Teen Titans #23-26 USA. Guión de Marv
Wolfman, dibujo de Eduardo Barreto y Kerry Gammill, portada de George
Perez.

LA SAGA DE CONAN #1 (de 35) ........... 6,95 EURO Comprar
Planeta // De Varios Autores. Tomo 128 pgs b/n, tapa dura, tamaño
20,5x27,5 cm (como La Espada salvaje de Conan). // Descripción de la
editorial: "La edición de las mejores aventuras jamás publicadas de
Conan de Cimmeria en cómic, por primera vez ordenadas cronológicamente
para dar una sensación de continuidad, de estar ante una gran epopeya
con principio y fin. Una cuidada selección de todas las historias que
convirtieron a Conan en uno de los grandes personajes del cómic de
todos los tiempos. Desde sus primeras apariciones cuando aún no había
cumplido los quince años de edad, hasta su desaparición más allá del
Océano Occidental cuando contaba con casi siete décadas de vida, La
Saga de Conan hace un recorrido por la vida del mayor aventurero de la
humanidad a través de 35 lujosos volúmenes, en cartoné, que contendrán
artículos que analizarán la trayectoria vital del personaje y
bastantes portadas originales americanas jamás publicadas hasta la
fecha. Su adolescencia, su marcha de Cimmeria hacia los reinos
civilizados, sus etapas de ladrón, soldado, pirata, jefe nómada,
general, su ascenso al trono de Aquilonia... Todas y cada una de las
aventuras imprescindibles de Conan, haciendo especial hincapié en la
primera época de Roy Thomas como guionista de The Savage Sword of
Conan, las encontrarás aquí." // Número 1 en oferta de lanzamiento, a
partir del tomo 2 el precio será de 9,95 euros cada número.

COMIC USA / QUIOSCO Y GRAPA:

ESPADA SALVAJE DE CONAN (3a EDICIÓN) #73 ........... 2,75 EURO

JSA #2 ........... 1,95 EURO

SUPERGIRL Y LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES #9 ........... 3,50 EURO

GREEN LANTERN / GREEN ARROW PRESENTA #9: GREEN ARROW #5 ...........
3,50 EURO

CONAN: LA LEYENDA #24 ........... 2,00 EURO

JUSTICIA #5 (de 12) ........... 3,50 EURO

CONAN Y EL LIBRO DE TOTH #4 (de 4) ........... 3,50 EURO

DOLMEN #146 ........... 2,75 EURO

MANGA y MANHWA (ver títulos y descripción completa en
LibreriaManga.com):

Novedades:
Musculman (en català) nº 14 Cómic en català
COMPRAR: 10,00 EURO

Vagabond nº 27
COMPRAR: 8,95 EURO

Moonlight Mile nº 11
COMPRAR: 8,95 EURO

Archlord nº 6
COMPRAR: 8,50 EURO
Secretos del corazon nº 1
COMPRAR: 7,50 EURO

Sex=Love2 nº 1
COMPRAR: 7,50 EURO

Honey & Honey Drops nº 4
COMPRAR: 7,50 EURO

OTROS CÓMICS :

R. CRUMB: RECUERDOS Y OPINIONES ......... 34,90 EURO Comprar
Global Rhythm Press // De Robert Crumb y Peter Poplaski. Libro 440 pgs
color, tapa dura, tamaño 14x18 cm. Incluye CD. Corresponde a "The R.
Crumb handbook". // Descripción de la editorial: "La portada de este
libro nos muestra a un individuo de mirada torva y gesto vesánico que,
lápiz en ristre, declara su voluntad de "no ser amable", una
advertencia a todas luces superflua si tenemos en cuenta que el tipo
así retratado es tan obsequiosos como un cóctel de ácido sulfúrico,
tan delicado como una lija, tan amable como una bomba fétida. En este
inventario de recuerdos y opiniones se exhiben sin pudor las venturas,
ideas o desventuras de un viñetista fundamental en la historia del
cómic y, para algunos, en la historia del arte contemporáneo (aunque a
él se lo lleven los demonios). Se trata de una biografía visual
inmisericorde (pero inesperadamente conmovedora) en la que un Crumb
meditabundo y a veces introspectivo espulga primero su propia vida y
luego el bajo vientre de la alta cultura, todo ello con efectos
deletéreos para las cabezas de los títeres en danza incluida, claro,
la del protagonista. Con un humor siempre cáustico recrea la
estrambótica historia de su infancia en los años cuarenta, su
maduración artística en los sicodélicos sesenta y su posterior
evolución por el feroz camino del escepticismo. Mientras tanto vemos
nacer a personajes inolvidables como el gato Fritz, Mr. Natural o la
Diablesa. Y cuando vuelve la vista hacia el panorama exterior la
carcajada no es menos desoladora, pues entonces sólo consigue
vislumbrar una incesante pesadilla de debilidad humana, codicia,
lujuria, crueldad y estupidez (con relación a este último atributo,
las páginas dedicadas al mundo del arte son impagables). El volumen
contiene 50 fotografías y 300 dibujos de muy diversa procedencia." //
Enlace: Entrevista con Crumb en El País con motivo de la publicación
de este libro.
COMO UN GUANTE DE SEDA FORJADO EN HIERRO (4a edición)........... 16,00
EURO Comprar
La Cúpula // De Daniel Clowes. Tomo 144 pgs b/n, tamaño 17x24 cm, tapa
dura con sobrecubierta. // Cuarta edición, ahora en tapa dura con
sobrecubiertas.

MALAVIDA #16: MALDITOS 80'S ........... 3,00 EURO Comprar
Editorial Cornoque (Asociación Cultural Malavida) // De Varios
Autores. Comic-book 64 pgs color, tamaño 16,5x23,5 cm. // Antología de
historietas cortas de humor. Entre otras, incluye una historieta de La
Cebolla Asesina, de Javirroyo.

IMP: LAS PÁGINAS NEGRAS DEL MAL ......... 7,95 EURO Comprar
Alfaguara // De Andy Fielding. Tomo 64 pgs b/n, tapa blanda, tamaño
15,5x24 cm. // Descripción de la editorial: "Irónico, ingenioso,
divertido, atractivo e irritable, IMP, el protagonista de la serie más
provocadora de Antena 3, llega a Alfaguara en un cómic difícil de
olvidar. ¿Estás preparado para un mundo en blanco y negro? No os
perdáis su nueva entrega en marzo 2008: Sé malo, muy malo." //
Recopilación de historietas cortas de dos páginas cada una.

KISS COMIX #196 ........... 3,95 EURO Comprar
La Cupula // Revista de comic erotico-pornográfico. 48 pgs b/n + 16
pgs color. Incluye seis historietas diferentes, por Atilio
("Cercanias", 7 pgs color), Ariño + Berjana ("Ninfómana", 6 pgs b/n),
Badó+Morr, Ferocius, Tom Art y Violeta. Portada de Garv. // Nótese el
aumento de precio de 3,60 EURO a 3,95 EURO.

Azrael

"barbapapá" <soy.barba...@gmail.com> escribió en el mensaje
COMIC USA / LIBRERÍA:

LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA: EL HIJO CAÍDO ........... 12,00 EURO

Este lo estoy leyendo ahora y la verdad, me está gustando más de lo que
creía. Y eso que este tipo de cosas no suelen ser muy buenas, pero el Fallen
Son está bastante entretenido.

Y este lo he comprado, no sé por qué, pero bueno, el Grek Pak este no me
suele defraudar (hay está el Planet Hulk).

Azrael

0ciOs0

>"barbapapá" <soy.barba...@gmail.com> escribió en el mensaje

Como esta semana es facilita, hago los deberes ya y me la quito de
enmedio.

>LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA: EL HIJO CAÍDO ........... 12,00 EURO

Estoy de acuerdo con Azrael. Mucho mejor de lo esperado.
Se trata del epílogo del epílogo de la Civil war, y aquí no valen
quejas sobre que haya que comprarse medio millón de tebeos para poder
criticarla.
La muerte del Capi no se publicó en CW sino en su propia serie por una
cuestión de sentido común. En el asesinato confluían dos tramas, la de
la CW y la de la propia colección del Capi, y es razonable que un
hecho tan importante y que va a tener repercusiones solamente en la
segunda, se publique ahí. Es el épilogo de CW, pero se publica en otra
colección.
Los tebeos incluidos en este tomo cuentan las reacciones de algunos de
los personajes principales de la editorial a lo sucedido, y dichas
reacciones son consecuencia directa de la CW, explican algunos
comportamientos y rematan algunas tramas. El que se haya leído CW y no
le haya gustado, que no se lo compre, pero se estará perdiendo algunas
cosas.
La primera historia, La Confesión, es un monólogo de Tony Stark ante
el cadaver de Steve Rogers. No cuenta nada nuevo, los porqués del
comportamiento de Stark son mas o menos los que todos sospechabamos,
pero leerselo decir es algo que se nos debía. No compartes su forma de
actuar, pero el monólogo Bendisiano hace que la entiendas mucho mejor
que una retahila de frases lapidarias salpicando las peleas.
Porque es por eso por lo que defiendo CW. La serie principal es
principalmente una concatenación de hostias. Es como si de una buena
película de acción, entresacaras las escenas de acción y dejaras fuera
el resto. Algunos de los tebeos que rodean CW son los que le dan el
significado.

En la segunda historia, Lobezno corrobora que el tio del ataud es
Steve Rogers. Hostias y tal, pero su encuentro con algunos personajes
hace que algunas posturas se vayan definiendo. Poquito a poco se van
sentando las nuevas relaciones entre personajes de la editorial.

La tercera historia aporta la presentación del equipo de Vengadores de
Ms. Marvel por un lado, y una serie de guiños a los lectores
veteranos.

En la cuarta vemos que ha sido de Ojo de Halcón y de la tan
publicitada posibilidad de que se convierta en el nuevo Capitán
América. Se siguen viendo reacciones a la muerte y se nos convence de
como podría ser un buen Capi, y de por qué no lo va a ser. Una
historia aparentemente sencilla, pero bien contada.
Por cierto, Iron man se está convirtiendo en el mamahostias oficial de
la editorial como durante un tiempo lo ha sido Batman en la suya.
Ambos son tan poderosos, tan infalibles, tan todo, que vencerlos se
convierte en toda una carta de presentación para su adversario. El
problema de abusar de este truco es que cualquier dia van a querer
relanzar al Pato Howard y al Chimpancé detective y los otros dos van a
quedar a la altura del betún.

La quinta historia es la dedicada a la reacción de Spider-man. Y es la
que menos me ha convencido. Vamos, que no me ha convencido ni un pelo.
Spidey está destrozado. Pero destrozado-destrozado. Y el caso es que
si lo piensas, nunca ha tenido una relación especial con el Capi.
Nunca se han subido a una furgo a recorrer la verdadera America ni
nada parecido. Pero es que si a eso sumas que Tia May se debate entre
la vida y la muerte en su propia colección, no se entiende este
sufrimiento desproporcionado por el Capi.
También hay una pelea sin venir a cuento con el Rino. Me imagino que
había que meter algo por el estilo para aprovechar el dibujo de David
Finch. Por cierto, que gran dibujante de sh sería si no se empeñara en
dibujar tantísimo. Sus páginas ya tienen mas de negro que de blanco, y
no es que estemos hablando de un estilo tipo Breccia.

La última historia es la del funeral y el entierro (bueno, enhielo o
algo así). Han tenido un gran acierto al utilizar John Cassidy en vez
de a algún dibujero mas oscuro. Por una vez, Puto Loeb ha conseguido
un buen guión, con la dificultad añadida de tener que bregar con el
discurso patriotero del funeral.
Frases grandilocuentes, dibujo luminoso...y contra todo pronóstico les
ha quedado niquelao. Joder, que me caía la lagrimita y todo.

Un gran tomo para todos los que adoramos a estos personajes. Si no te
interesan, te quedarás igual, pero eso no quiere decir mucho. A mi
también me la refanfinflaría que en el próximo album al Sr. Jean le
sodomizara un cerdo de Guinea en presencia de su familia.
Me refiero a la familia del Sr. Jean, lo otro sería mas llevadero.

Lo cogí en la tienda, lo hojeé, leí las dos páginas del final, y me
ahorré diez euros. ¿Pa qué mas?

>EL CABALLERO LUNA #2: SOL DE MEDIANOCHE ........... 12,00 EURO

Me agota. David Finch me agota. Tantas rayas, tantos escorzos, tantas
venas, tantos ojos inyectados en sangre, tanto músculo hinchado, tanta
splash page, tanta doble splash page...
Mira que me gustaba hace años, cuando los Vengadores desunidos, pero
su estilo se ha vuelto tan recargado que me resulta cansino.
David, tío, córtate un poco o vas a acabar como Bachalo.
Primera regla del buen dibujante: las páginas tienen que "respirar"

>JSA #2 ........... 1,95 EURO

Hay una cosa que me tiene intrigado. ¿Por qué tanta gente está
especulando que el personaje misterioso es el Starman de Kingdom Come
y nadie se da cuenta de que es el Starboy de la Legión de Superheroes
de los años 70? ¿Poca memoria histórica?

>MALAVIDA #16: MALDITOS 80'S ........... 3,00 EURO

Malditos 80´s. Descubre el texto en el que se ha basado Corbacho para
su nuevo programa en la tele.
Mucho mejor el libro que la serie, donde va a parar.

Azrael

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

> Como esta semana es facilita, hago los deberes ya y me la quito de
> enmedio.

> Estoy de acuerdo con Azrael. Mucho mejor de lo esperado.

Tío, venía yo esta mañana animado a hacer una reseña del cómic y ya te me
has adelantado.
Lo acabé anoche y la verdad es que muy contento, por una vez parte de la
grandilocuencia del prólogo es real: un gran homenaje para un gran
personaje.

Mira, a lo mejor dentro de 15 años lo resucitan, pero lo bien que me lo
estoy pasando estos meses ya no me lo quita nadie. Por encima de todo, con
sus bajones y tal, creo que Civil War, los meses que la precedieron y los
meses que están por venir, es una GRAN historia de superhéroes.

Ya veréis la de reediciones que va atener esto dentro de años y años...

> Lo cogí en la tienda, lo hojeé, leí las dos páginas del final, y me
> ahorré diez euros. ¿Pa qué mas?

Pa gastártelo en esas chuminadas que te compras luego.

> [...]
> su estilo se ha vuelto tan recargado que me resulta cansino.
> David, tío, córtate un poco o vas a acabar como Bachalo.

Ni puta idea tienes :-))

El Caballero Luna de Finch es un pasote guapo guapo :-)

> Hay una cosa que me tiene intrigado. ¿Por qué tanta gente está
> especulando que el personaje misterioso es el Starman de Kingdom Come

Porque es el Starman de Kingdom Come, mendrugo :-)

> y nadie se da cuenta de que es el Starboy de la Legión de Superheroes
> de los años 70? ¿Poca memoria histórica?

A ti lo que te pasa es que tienes demasiada, ya me entiendes :-P

Azrael

barbapapá

> [...]
> y nadie se da cuenta de que es el Starboy de la Legión de Superheroes
> de los años 70? ¿Poca memoria histórica?

Tío, deja de especular o te cargarás todo el crossover de JLA/
JSA :-))
Vamos, que , estoooo, bueno, que lo mejor es que sigas leyendo y no te
fíes de lo que la gente dice . O quizás deberías fiarte de lo que la
gente dice y no de lo que tú dices; o quizás, deberías olvidarte de
esa historia, o, . . .
Céntrate, barb. Tú sigue leyendo hasta que te entren ganas de gritar,
Geoff Johns es un puto genio !!!! (tiempo al tiempo, ya verás)

barbapapá

Azrael

> [...]

. Tú sigue leyendo hasta que te entren ganas de gritar,

Geoff Johns es un puto genio !!!! (tiempo al tiempo, ya verás)

---------------------

10 Números.
10 Maravillas.

¡Más madera!

Azrael

0ciOs0

On Tue, 5 Feb 2008 10:10:16 +0100, "Azrael" <azPUN...@terra.es>
wrote:

>Tío, venía yo esta mañana animado a hacer una reseña del cómic y ya te me
>has adelantado.

Oye, pues haz otra, que tampoco me lo he currado mucho.

>Pa gastártelo en esas chuminadas que te compras luego.

¿Pero esto merece la pena? Es que tiene una pinta horrible.

dso

> [...]

> criticarla.
> La muerte del Capi no se publicó en CW sino en su propia serie por una

ah, perfecto. así que para meterse bien en la historia, no sólo hay que
haberse leído la CW (para la cual hay que haberse leído todo lo referente a
la preCW y a la postCW), sino que además, hay que haberse leído la serie del
capi. cojonudo. :-P

>El que se haya leído CW y no
> le haya gustado, que no se lo compre, pero se estará perdiendo algunas
> cosas.

eso va por mí? rencoroso!

> En la segunda historia, Lobezno corrobora que el tio del ataud es
> Steve Rogers.

y p'a qué están los CSI? ah, claro, que podía ser un clon creado por Reed
Richards :-PPPP

> Spidey está destrozado. Pero destrozado-destrozado. Y el caso es que
> si lo piensas, nunca ha tenido una relación especial con el Capi.

eso es lo que nosotros no sabemos. chato.

> [...]
> la vida y la muerte en su propia colección, no se entiende este
> sufrimiento desproporcionado por el Capi.

mmmm... quizá Parker pensaba hacer una transfusión de sangre del capi a la
tia May... la reacción con su adn de heraldo, podría ser bestial!

dso, especulador a tiempo parcial

dso

"Azrael" <azPUN...@terra.es> escribió en el mensaje

> sus bajones y tal, creo que Civil War, los meses que la precedieron y los
> meses que están por venir, es una GRAN historia de superhéroes.
>
> Ya veréis la de reediciones que va atener esto dentro de años y años...

eso estará bien. yo me las compraré, si puedo hacerme con todas las
colecciones reunidas en unos tomos a precios interesantes... (ppffffffff)

dso, que no lo dice de coña: se los compraría, pero no cree que lo vayan a
reeditar en breve

0ciOs0

On Tue, 5 Feb 2008 21:19:27 +0100, "dso" <lalo...@yahoo.es> wrote:

> [...]
>la preCW y a la postCW), sino que además, hay que haberse leído la serie del

Pues así están las cosas. Si no has oido hablar nunca de Bill Foster
te va a importar una mierda que lo maten; si no sigues mínimamente
Spider-man no apreciarás que sea precisamente él el personaje que se
desenmascara; si no echas de menos a Thor, te dejará frio su supuesta
reaparición...y así todo.
Matar al Capi es la forma lógica de terminar con la CW. No sería
normal que algo así sucediera en un sitio que no fuera su propia
colección.
Los tebeos incluidos en Fallen Son tambien son parte de la CW porque
con la excusa de la muerte del Capi se cuentan las reflexiones finales
de algunos personajes. Las guerras las forman las batallitas, pero
también los dias posteriores de recuento de cadáveres.

Cuando lees la serie central, te encuentras dos bandos ya formados que
se hostian, pero es en las colecciones regulares donde se explican las
tomas de posición de los distintos personajes. Personalmente me da
igual en que bando esté Pantera Negra, lo que quiero saber es por que
está donde está, y eso se cuenta en su serie.
Lo mas interesante de CW no son las peleas, que ni siquiera están bien
dibujadas. Lo mejor son los razonamientos en favor de una u otra
postura. Cada personaje tiene sus motivos, y eso no siempre se explica
en la serie principal.

Tal como está concebida la publicación en los USA, con tebeos de
veinte páginas, la única forma de publicar todo ese material sin que
nos dieran las uvas es de esta forma. Cada cual se compra lo que
quiera, y si no le interesan los porqués de Pantera Negra, se los
salta.
A todos nos gusta leer historias autoconclusivas de 7 números, pero a
algunos también nos gusta leer otras mucho mas extensas si el tema da
para ello.

Hay algo que le cuesta entender a mucha gente, y es que las series de
superheroes son series con una continuidad muy marcada. Cuando te lees
un album de Asterix, da igual que hayas leido otro antes. Puede haber
una serie de guiños, pero son historias distintas.
La historia del Capitán América empezó en el año 41, y todavía no ha
terminado. Es la misma historia. Es la grandeza y la pobreza del
género. Lo lastra por un lado, pero lo enriquece por otro.
Puedes engancharte a un culebrón en el capítulo 211, puedes leer
capítulos intermedios de un libro, o puedes empollarte un periodo
concreto de la historia del arte sin conocer una palabra de los demás.
A lo mejor aciertas con un episodio interesante y mas o menos
autoconclusivo, pero para disfrutar plenamente hay que verse el
culebrón entero, leerse todo el libro, y contextualizar el periodo en
la historia del arte.
Que es una putada para los ocasionales, por supuesto, pero esto está
planteado así. Al que no le mole, ahí tiene dos o tres décadas de
Superman o Batman viviendo aventuras autoconclusivas e intrascendentes
(no por malas, sino porque no trascienden) en las que les pasan cosas
muy imaginativas y comprensibles por cualquiera.

Hay montones de series con personajes que nacen y mueren en doce
números. Me gustan tanto como a cualquiera, pero me aburriría si todas
y cada una de las que se publican lo hicieran con fecha de caducidad.
Disfruto con unas cuantas docenas de colecciones con una duración
indefinida y prácticamente inabarcable, que se cruzan, se enmarañan
unas con otras, y conforman un "vidas cruzadas" interminable.

Cuando terminaron Seinfeld y Friends, muchos tuvieron la misma
reacción: "Tio, que empecé a ver la serie de niño y ahora soy padre.
¿Que voy a hacer ahora sin mi ración semanal?"
A muchos les hubiera gustado que esas series les acompañaran durante
toda su vida, incluso asumiendo que iban a haber lustros enteros con
malos guiones. La ventaja de los tebeos de sh es que los sueldos de
las estrellas salen tirados de precio, y que si matas a un actor para
sacarle de la serie, dentro de unos años va a seguir estando
disponible.

Supongo que por eso los lectores de sh somos tan fieles, porque
sabemos que a una mala época le sucede otra buena, y que si te pierdes
la mala, luego te faltan referencias para disfrutar de la siguiente.

A mí también me jode leerme tebeos gafapastas y no enterarme de nada
porque me faltan conocimientos históricos o políticos. Es lo que tiene
ser un cabestro. Eso sí, preguntadme cosas del Capitán América y
quedaré como un señor.

(Me acabo de releer el espich y me parece que ha quedado muy hostil.
Me lo salpicas de iconitos buenrollistas ¿vale?)

>eso va por mí? rencoroso!

¿Rencoroso yo? Anda y mal rayo te parta. ¡Muac! ¡Por estas!

>y p'a qué están los CSI? ah, claro, que podía ser un clon creado por Reed
>Richards :-PPPP

Sí, hombre, como que el temita se le va a escapar a Lobezno. Le
olisquea todo lo que le tiene que olisquear y les dice a los demás que
el Capitán América ha muerto. Que puede estar mintiéndoles, cualquiera
sabe, pero creo que el tomito deja cerradas todas las puertas.

>eso es lo que nosotros no sabemos.

Mente límpia.

>chato.

¡¡¡GRACIAS!!! ¡¡¡DE VERDAD, GRACIAS!!!

>dso, especulador a tiempo parcial

Dí perista, que suena mas profesional.

Azrael

> ¿Pero esto merece la pena? Es que tiene una pinta horrible.

Ni idea. No espero gran cosa. Pero como se supone que es una secuela...es
más bien completismo.

Azrael

Azrael

> [...]
> el Capitán América ha muerto. Que puede estar mintiéndoles, cualquiera
> sabe, pero creo que el tomito deja cerradas todas las puertas.

¿Y el aspecto del cadáver en el siguiente número del Capi?.
Joder, por si no fuera suficientemente dramática la muerte, ya viendo esto
se te ponen los pelos de punta.

Azrael

dso

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

> Pues así están las cosas.

como decías que "aquí no valen quejas sobre que haya que comprarse medio

millón de tebeos para poder

criticarla. " :-P

> [...]
> dibujadas. Lo mejor son los razonamientos en favor de una u otra
> postura. Cada personaje tiene sus motivos, y eso no siempre se explica

no, si estoy convencido de que tiene que estar muy bien leerse todas esas
colecciones. lo que no me parece bien es tener que leerselas todas para
poder disfrutar en condiciones de una sola de ellas... visto así, los
autores de la CW no han hecho nada, se han limitado a recoger los frutos que
han sembrado los autores del resto de las series!

> [...]
> A todos nos gusta leer historias autoconclusivas de 7 números, pero a
> algunos también nos gusta leer otras mucho mas extensas si el tema da

vale, vale. me esperaré a que reediten en tomos todo lo referente a la CW
para poder emitir un juicio. hay que joderse.

> [...]
> autoconclusivo, pero para disfrutar plenamente hay que verse el
> culebrón entero, leerse todo el libro, y contextualizar el periodo en

disfruté de la etapa de Morrison en los NXM, sin apenas haberme leído un
centenar de TODO lo publicado sobre los X-men con anterioridad... si debo
conocerlo todo para poder apreciar una miniserie, todo, incluido las partes
infumables, es que hay algo aquí que va mal (como dice la canción, dudua,
dudua)

no necesito conocer todo batman para disfrutar del DK, ni siquiera para
disfrutar de NML. idem de lienzo con el Thor de Simonson, el Flecha Verde de
Smith, el Daredevil de Miller, etc. la continuidad existe, y las buenas
historias la utilizan, no dependen de ella para ser consideradas como tales.
seguir todas las series de los implicados en la CW para poder apreciar el
arco central me parece una exageración que no ha pasado ni siquiera en...
uh... coño, ni siquiera en las Secret Wars!

porque vamos, tal y como tú lo cuentas, si no te has leído la etapa de
Punisher en la que se convierte en un ángel, no puedes entender sus
motivaciones en la CW. y eso es exagerar un poco... amos, digo yo :-P

> Disfruto con unas cuantas docenas de colecciones con una duración
> indefinida y prácticamente inabarcable, que se cruzan, se enmarañan
> unas con otras, y conforman un "vidas cruzadas" interminable.

yo también disfruto de la continuidad, pero igual que las notas a pie de
viñeta de Claremont me acababan rayando por excesivas e innecesarias, cosas
como "para disfrutar plenamente hay que verse el culebrón entero" me hacen
pensar que los sh son un género reservado para gente que lee comics desde
hace cuarenta años, porque el resto jamás vamos a apreciar todos los
matices. y como sé que no es eso, la única conclusión posible es que estás
equivocado :-P

> Supongo que por eso los lectores de sh somos tan fieles, porque
> sabemos que a una mala época le sucede otra buena, y que si te pierdes
> la mala, luego te faltan referencias para disfrutar de la siguiente.

tragamos con malas etapas por si acaso son relevantes, por lo que
recompensamos a las editoriales comprando todo lo que publican sobre un
personaje, sea bueno o malo...

y voy yo y me lo creo. amos anda. no me hagas rebuscar los mensajes en los
que los marvel zombies habéis dejado de comprar series y series por
malísimas. o tú te compras todas las series de mutantes, por si son
relevantes? :-P

> [...]
> porque me faltan conocimientos históricos o políticos. Es lo que tiene
> ser un cabestro. Eso sí, preguntadme cosas del Capitán América y

por 25 céntimos, cuantos años tenía el capi cuando mató a Zemo? :-)

> (Me acabo de releer el espich y me parece que ha quedado muy hostil.
> Me lo salpicas de iconitos buenrollistas ¿vale?)

pues no. integrista de los cojones.

> [...]
> el Capitán América ha muerto. Que puede estar mintiéndoles, cualquiera
> sabe, pero creo que el tomito deja cerradas todas las puertas.

mientras no haya un certificado notarial de la editorial, como hicieron con
Puchi, no me lo creo :-)))))) me juego un testículo a que Steve Rogers acaba
resucitando antes o después

dso, convencío...

0ciOs0

On Wed, 6 Feb 2008 11:36:23 +0100, "Azrael" <azPUN...@terra.es>
wrote:

Da grima ¿eh?
Para los que no lo sepais, el suero del supersoldado se esfuma y lo
que queda es un octogenario consumido, contrahecho y revenido. Vamos,
lo que hubiera sido Steve Rogers si no le hubieran dopado.

L-Kjaer

> [...]

> que queda es un octogenario consumido, contrahecho y revenido. Vamos,
> lo que hubiera sido Steve Rogers si no le hubieran dopado.

Demostrando una vez más que si hay que jugar dento de una continuidad, lo
mejor es leerse todo, lo bueno y lo malo, y como guionista adaptarlo a lo
que tu quieres contar.
Lo cumple Brubaker en el Capi y Daredevil, pero se vé que en los mutantes,
ha guionizado recordando solamente, quizás por eso no rinde tanto su calidad
de guionista en los X .

Si no recuerdo mal, la primera vez que tuvo problemas de edad con el suero
del superdopado, acabaron el y cráneo enfrentándose cual jubilados en un
asilo, no?

--
L-Kjaer

"There was this man who snapped his brain in little pieces
And then he drove holes, and then he put 'em back in there
I got no lips, I got no tongue
Where there were eyes, there's only space
I got no lips, I got no tongue
I got a broken face
Uh-hu, uh-hu, uh-hu, uh-hu, ooo
I got a broken face "

0ciOs0

On Wed, 6 Feb 2008 15:50:57 +0100, "dso" <lalo...@yahoo.es> wrote:

>como decías que "aquí no valen quejas sobre que haya que comprarse medio
>millón de tebeos para poder
>criticarla. " :-P

¿Dije eso? Yo que sé. ¿Te crees que estoy de acuerdo con todo lo que
escribo?

>vale, vale. me esperaré a que reediten en tomos todo lo referente a la CW
>para poder emitir un juicio. hay que joderse.

Un tebeo, un solo tebeo que se te escape y ya te soltaremos lo del
"¡No tienes ni idea!"
Es un truco viejísimo. No es la primera vez que un terrorista, por
poner un ejemplo extremo, se excusa diciendo "Es que hay que vivir
aquí para entender lo que hacemos"
Odio la típica salida del que tuerce el gesto y te dice despacito,
como si le costara pronunciar las palabras "es queeee, el tema es
mucho mas complejo"
Y una mierrrrda.

>disfruté de la etapa de Morrison en los NXM, sin apenas haberme leído un
>centenar de TODO lo publicado sobre los X-men con anterioridad...

Y por eso lo disfrutaste. Si hubieras sido superfans de la muerte de
los personajes, lo que hizo el yonki ese te hubiera sentado como una
patada en las ingles. Para mí los X-men son otra cosa.
Siempre digo que creo que hay dos tipos de guionistas. En un extremo
estaría gente como Peter David, al que le dan unos personajes y piensa
"A ver que ideas se me ocurren para ellos". En el otro está Morrison,
al que le dan los mismos personajes y piensa "A ver como les coloco
estas ideas que tengo"
En un caso, las ideas se adaptan al personaje. En el otro, el
personaje se tiene que adaptar a las ideas.
El éxito de un autor de sh es una cuestión de suerte y oportunidad. Si
eres del segundo tipo y te van cayendo colecciones que se adaptan a lo
que sabes hacer, te irá bien. El caso mas paradigmático de la
actualidad es el de Brubaker. No le sacas de determinado subestilo de
género negro ni haciendo palanca, pero como le han ofrecido
colecciones a las que les sienta bien, ha tenido grandes éxitos.
Ahora, que en cuanto se ha puesto a hacer mutantes, tan mediocre como
el que mas.

> [...]
>arco central me parece una exageración que no ha pasado ni siquiera en...
>uh... coño, ni siquiera en las Secret Wars!

¡Qué vas a disfrutar! Es solo una sensación superficial y vacía. Ves
las peleas, te alucinan los colorines y te subyugan las palabras, pero
¡¿que has entendido en realidad?!
Nada. La esencia te queda demasiado lejos.

>porque vamos, tal y como tú lo cuentas, si no te has leído la etapa de
>Punisher en la que se convierte en un ángel, no puedes entender sus
>motivaciones en la CW. y eso es exagerar un poco... amos, digo yo :-P

¡Que va a ser exagerar! Esa historia es FUNDAMENTAL para comprender
las motivaciones posteriores del personaje.

>yo también disfruto de la continuidad, pero igual que las notas a pie de
>viñeta de Claremont me acababan rayando por excesivas e innecesarias,

Esto último no te lo perdono. Esas notas a pie de página fueron las
que crearon una base sólida de lectores. Te comprabas un Spider-man
que te remitía a un número de los Vengatas. Luego el de los Vengatas
te mandaba a otro de Thor. Y así sucesivamente.
Esto se podía hacer cuando había profesionales que conocían el
microuniverso donde estaban publicando. Ahora no es que no se conozcan
el pasado remoto de los personajes, es que contradicen lo que ha
pasado el mes pasado.

> [...]
>pensar que los sh son un género reservado para gente que lee comics desde
>hace cuarenta años, porque el resto jamás vamos a apreciar todos los

Venga, no te desanimes. Confío en tí y se que vas a realizar el
esfuerzo necesario para ponerte al dia. De momento te has ganado un
"Progresa adecuadamente"

>y como sé que no es eso, la única conclusión posible es que estás
>equivocado :-P

¿Y ahora me saltas con un monólogo interior? No te trates tan
duramente, chiquillo.

> [...]
>que los marvel zombies habéis dejado de comprar series y series por
>malísimas. o tú te compras todas las series de mutantes, por si son

¡Mentíamos!

>por 25 céntimos, cuantos años tenía el capi cuando mató a Zemo? :-)

Depende.
Se lo cargó en un número de los Vengadores del año 1965. No se sabe a
que edad se convirtió en el Capitán America, pero lo mas aceptado es
que tenía 17 años. 1941 menos 17...nació en 1924.
Si contamos años reales, tenía 41.
Si descontamos los 19 que se pasó congelado hasta su "resurrección" a
principios de 1964, tenía...17 + 4 guerreando + 2 redivivo...23 tacos.
Pero como los años en tiempo Marvel no pasan igual, los dos años
redivivo pueden quedarse en meses y tendría unos 22 años.
Y el muy sobrao iba llamando "hijo" a todo el que se le ponía delante.

Todo esto, Abellán mediante, que ya sabemos lo que le gusta salir a
tocar los cojones con estas cosas.

>mientras no haya un certificado notarial de la editorial, como hicieron con
>Puchi, no me lo creo :-)))))) me juego un testículo a que Steve Rogers acaba
>resucitando antes o después

Lo que se apuesta, ¡sobre la mesa!

Daniel Abellán

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

Ejem... Steve Rogers nació en 1917 (el 4 julio), recibió los vita-rayo esos
en el 41. Asi que si el 65 es el año en el que mato a Zemo (accidentalmente,
que el Capi era muy educado :-P), entonces tenia 48 años "reales"

http://en.marveldatabase.com/Steven_Rogers_%28Earth-616%29

Considera tus pelotitas "tocadas" :-PPPPPPPP

--
salu2

Daniel
"What about 'kinda cute, kinda hot, kinda sexy hysterically
funny, but not funny-looking guy who you could fuck'
did you not understand?" - Jungle Julia (Death Proof)

**********
e-mail: dabella...@ESTOterra.es
irc: erunamo71
**********

0ciOs0

On Thu, 7 Feb 2008 20:21:37 +0100, "Daniel Abellán"
<dabella...@ESTOterra.es> wrote:

> [...]
>
>http://en.marveldatabase.com/Steven_Rogers_%28Earth-616%29
>
>Considera tus pelotitas "tocadas" :-PPPPPPPP

¿Tenía 24 tacazos cuando se alistó? Joder, pues sí que tiró de
prorrogas de estudios.
A lo mejor estoy equivocado (cosa rara) y el 17 no era su edad sino el
año en que nació. De todas formas ¿no os parece raro? Siempre hablan
del "joven" Steve Roges yéndose a alistar, y en aquellos años un tio
de 24 no era considerado precisamente un chaval.
No como ahora, pandilla de vagos, que alargais la adolescencia y
eludís las responsabilidades hasta los 40.

Me he picado y acabo de mirar el Captain America adventures del año
1941 * , que para algo tenía que servir la Biblioteca Marvel, y pone
textualmente "Una puerta se abre y un fragil joven entra en el
laboratorio..."
Un "fragil joven" no es un señor de 24 años, que a esa edad ya se te
ha empezado a descolgar todo y te sientas sobre tus propios huevos.

* Tebeo imprescindible y verdadero comienzo de la Civil War, sin cuya
lectura es imposible captar su esencia.

dso

"L-Kjaer" <elk...@wanadoo.es> escribió en el mensaje

> Si no recuerdo mal, la primera vez que tuvo problemas de edad con el suero
> del superdopado, acabaron el y cráneo enfrentándose cual jubilados en un
> asilo, no?

y no tiene que operarle Iron man en plan Viaje Alucinante en una ocasión por
un efecto secundario del suero?

dso, pensando que al final, el suero va a tener más efectos secundarios que
las pastillas de Elkjaer

dso

> [...]

> los personajes, lo que hizo el yonki ese te hubiera sentado como una
> patada en las ingles. Para mí los X-men son otra cosa.

pues puede ser, no te creas :-)

> [...]
> "A ver que ideas se me ocurren para ellos". En el otro está Morrison,
> al que le dan los mismos personajes y piensa "A ver como les coloco

vaaaaaya por dios! cualquier excusa sirve para meterse con Morrison!

> ¡Qué vas a disfrutar! Es solo una sensación superficial y vacía. Ves
> las peleas, te alucinan los colorines y te subyugan las palabras, pero
> ¡¿que has entendido en realidad?!
> Nada. La esencia te queda demasiado lejos.

esencia? qué esencia? :-P

> Esto último no te lo perdono. Esas notas a pie de página fueron las
> que crearon una base sólida de lectores.

tú no habías dejado de leer comics en esa etapa? :-PPPP

> Venga, no te desanimes. Confío en tí y se que vas a realizar el
> esfuerzo necesario para ponerte al dia. De momento te has ganado un
> "Progresa adecuadamente"

oh, vamos! si yo soy un experto en sh! con decirte que sé quién es más
fuerte entre Hulk y SUperman y que puedo catalogar el Watchmen....

> Pero como los años en tiempo Marvel no pasan igual, los dos años

> redivivo pueden quedarse en meses y tendría unos 22 años.

:-) sublime

> Y el muy sobrao iba llamando "hijo" a todo el que se le ponía delante.

jeje... ejem... tendría más sentido que lo hicieras tú :-)

dso, que ahora ya lo tiene claro: leerse toda la CW produce serios
trastornos mentales :-)))

dso

> [...]
> Un "fragil joven" no es un señor de 24 años, que a esa edad ya se te
> ha empezado a descolgar todo y te sientas sobre tus propios huevos.

Spiderman tenía 15. era un crío. SR tendría por lo menos 17 ó 18, cierto...

> * Tebeo imprescindible y verdadero comienzo de la Civil War, sin cuya
> lectura es imposible captar su esencia.

jajajejejojo

dso, intentando encontrar algún comic de sh que no haya leído 0ciOs0...
mmm.... mierda, no tiene ninguno!

L-Kjaer

> [...]

por
> un efecto secundario del suero?
>
> dso, pensando que al final, el suero va a tener más efectos secundarios

Ese hueco sería para el refrescantes chiste de los pedros, preguntando si
entre los efectos secundarios de las pastillas, crecen tambien los pelos del
culo hasta poder mostrar trenzas por la rodilla en verano.

:-PPPPPPPPPPPPP

L_Kjaer

Por cierto, que no sé donde anda el hilo de Ozzy y su Civil War Chachipruli;
sólo les falta un what if cojonudo para remontar el mal cierre del tema :
"Y si el Capitán se tirara 20 años y 1 día en la cárcel por los daños
materiales causados?",
así podrían especular sobre ofrecerle liderar los New Thunderboltios, y el
por ética se negaría, o quizás no? ,
liberarle a cambio de los servicios prestados a la humanidad, con el
handicap de que él no querría salir libre, debido a sus creencias, pues
debería pagar el daño causado.
etc, etc. Osmo etc... :-PPPPPPPPP

Azrael

"dso" <lalo...@yahoo.es> escribió en el mensaje

> dso, intentando encontrar algún comic de sh que no haya leído 0ciOs0...
> mmm.... mierda, no tiene ninguno!

Tú hablalé de Batman, que no tiene ni pajolera idea :-)

Azrael

Azrael

> [...]

> mmm.... mierda, no tiene ninguno!

Tú hablalé de Batman, que no tiene ni pajolera idea :-)

0ciOs0

On Fri, 8 Feb 2008 19:14:30 +0100, "Azrael" <azPUN...@terra.es>
wrote:

No, si la primera vez ya lo habías dejado claro.
Pero seamos serios. Si hablamos de comics de sh, hablamos de Marvel.
La DC está bien para los niños o los que quieren echarse unas risas.

dso

> No, si la primera vez ya lo habías dejado claro.

:-))) jo, estás a la que salta :-)

> Pero seamos serios. Si hablamos de comics de sh, hablamos de Marvel.

recuerdas esos sh zombificados por nosequé? pues así te veo yo a ti,
oyesssss :-PPPP

> La DC está bien para los niños o los que quieren echarse unas risas.

jeje... tú fabricate un escudo y ponte unas alitas en las melenas, que el
Azpin se pone su traje de noche y te da hondonadas de yasabesqué :-)))

dso, recordando que, como bien sabes, las orejas de sus Batman son más duras
y resistentes que sus comics :-))))

0ciOs0

On Fri, 8 Feb 2008 23:12:24 +0100, "dso" <lalo...@yahoo.es> wrote:

>jeje... tú fabricate un escudo y ponte unas alitas en las melenas, que el
>Azpin se pone su traje de noche y te da hondonadas de yasabesqué :-)))

Tu consejo llega tarde. Antes de que Azpin hubiera nacido yo ya estaba
en este punto:

http://i104.photobucket.com/albums/m166/pedro333/ocioso10aos.jpg

(Se que me voy a arrepentir de esto)

Dreebo

0ciOs0 dice:

> Tu consejo llega tarde. Antes de que Azpin hubiera nacido yo ya estaba
> en este punto:
>
> http://i104.photobucket.com/albums/m166/pedro333/ocioso10aos.jpg
>
> (Se que me voy a arrepentir de esto)

ĄCueentamé, cóomo te ha iiiido...! ĄAl blog! Por cierto, qué traje más
profesional, żno? Yo sólo tenía un sombrero de cowboy de plástico pintado de
blanco :(

Dreebo.

Chiki

juaaaaaaaaaaas ya prometías X'DDD

L-Kjaer

El caso es, que por los chascarrillos escatológicos,
me lo hubiera imaginado más disfrazado del ....

Capitán Trueno.

:-P

--

-------------

Azrael

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

Entre esto y el dibujo de Iru del Dr. Lambda (ya lo veréis, ya) tengo para
reirme un buen tiempo.

Azrael

El Borak

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

XDDDDDDDDDDDDDDDD
Que grande.
--
Un saludo.
http://eldaily.blogspot.com/

dso

"0ciOs0" <pedroz...@telefonica.net> escribió en el mensaje

je.... jeje....
jiji...ji.....

buaaaaaaahahahaha!!!! jujuju!!!! jaaajajajaj!!!! aj!!! cof, cof.....

cof...

ay.... señor, señor

dso, que ahora entiende MUCHAS cosas... la fijación por el traje nuevo, por
quién será el nuevo capi...

0ciOs0

On Thu, 7 Feb 2008 23:11:51 +0100, "L-Kjaer" <elk...@wanadoo.es>
wrote:

>Ese hueco sería para el refrescantes chiste de los pedros, preguntando si
>entre los efectos secundarios de las pastillas, crecen tambien los pelos del
>culo hasta poder mostrar trenzas por la rodilla en verano.

¿La rodilla? Lo de cruzar la trenza por delante es de pijos. Si se
forma en el culo, la trenza debe colgar natural, por la parte de
atrás. ¿Como hostias se llama la parte de atrás de la rodilla? ¿La
corva?
Otra cosa es que me hablaras del pelo de los huevos. Entonces sí, que
caiga por donde le corresponde, en busca de la rodilla.
Las últimas tendencias apuntan a recogerla en su extremo con una
bolita de porcelana de las que se pueden encontrar facilmente en
puestos callejeros de peruanos o en tiendas jipis.