Grupos de Google ya no admite nuevas publicaciones ni suscripciones de Usenet. El contenido anterior sigue siendo visible.

Lecturas de... ¿en qué mes estamos?

Visto 2 veces
Saltar al primer mensaje no leído

Dreebo

no leída,
2 jun 2008, 9:25:262/6/08
Pues, aunque Caniff y Takahashi me roban mucho tiempo, aún me ha sobrado
tiempo para leer esto (y contároslo):

COMANCHE #1
Greg y Hermann

Se trata del tomo recopilatorio, anunciado para el último Salón, que se
editó por fin, aunque subiendo el precio si no recuerdo mal.

Dibujar un western y evitar la comparación con "El teniente Blueberry"
es imposible, sobre todo cuando, al abrir "Comanche" nos salta a la cara el
estilo a lo Jijé de Hermann. Como en los primeros álbumes de Giraud, se
trata de un dibujo atractivo aunque muy clásico. Aunque Hermann no es tan
buen dibujante, tiene una ventaja sobre su colega: en lugar de la asfixiante
rejilla de "Blueberry", dispone de viñetas mucho más grandes. El dibujante
las aprovecha al 100%, y aunque no tiene el ritmo frenético de su
competidor, sí consigue darle a "Comanche" la misma ambientación absorbente
y los paisajes alucinantes de "Blueberry", además de un aspecto muy
cinematográfico, tanto en las escenas de acción como en los escenarios por
los que se mueven los personajes todo el tiempo. A la primera página me
remito.

Greg es consciente de todo esto y hace lo imposible para escapar de las
comparaciones. Para empezar, intenta repartir el protagonismo entre un grupo
de personajes alejados del típico héroe del "far west": una mujer (que da
nombre a la serie), un anciano (el old-timer gruñón que no debe faltar en
ningún western), un negro y un desertor (los clásicos compañeros
inseparables), que ven cómo la civilización se acerca rápidamente a su
rancho, el Triple Seis.

Pero he dicho "intenta", porque el protagonismo de "Comanche" lo acapara
desde la primera página en el misterioso pistolero Red Dust, un héroe mucho
más convencional que relega al resto de personajes a secundarios. Eso sí,
secundarios de lujo, con mucho más peso que soltar alguna broma de vez en
cuando o dejarse secuestrar por el bandido de turno, que es lo que uno
espera en cómics como éste.

Como he dicho ya, "Comanche" no rebosa persecuciones y tiroteos, y sus
personajes no son bandidos ni soldados. Con un tono épico y relativamente
realista, y utilizando una ambientación cuidada y personajes atractivos,
Greg escribe historias que atrapan desde la primera página. Con este primer
tomo, la serie se coloca entre mis favoritas, y en una lectura obligatoria
para cualquiera que disfrute con los cómics de aventuras.

HELLBOY: LA BRUJA TROLL Y OTRAS HISTORIAS
Mignola y Russell

A estas alturas no hay mucho que explicar sobre Hellboy: el que no sepa
de qué va que tire de Google.

Al final resulta que, además del tomo de tapa dura que recopilaba
historias ya publicadas, Norma ha sacado este otro tomito que sólo trae
historias inéditas (bueno, "El experimento" ya apareció en "Dark Horse Book
of Hauntings", o como llamaran aquí a esa porquería).

El interés de "La bruja troll" es ver a P. C. Russell escribiendo una
historia de Hellboy, a partir de un esbozo de Mignola. Pues bien, a Russell
le da por hacer una especie de "Tom y Jerry" en cómic y el resultado es
lamentable.

De las ¿cinco? historias que trae el tomo, lo único que se salva es la
que le da título, y la última, "El necrófago": veinte páginas escasas que
dudo que compensen a nadie que no sea completista.

NICK FURIA, Agenre de SHIELD
Steranko y otros

Un tomo de Panini, creo, que viene muy bien para conocer la célebre
etapa de Steranko en esta serie.

Al parecer, Steranko llega algo verde a esta serie, justo cuando Lee y
Kirby han sentado las bases de la serie y planean su próximo golpe. El tal
Furia era el protagonista de una serie bélica que, con la moda de James
Bond, se había reciclado en agente secreto, aunque al estilo Marvel.
Steranko empieza entintando los bocetos de Kirby, pero pasa rápidamente a
ser el autor completo. Y lo hace imitando a la perfección el estilo de sus
predecesores, para bien y para mal:

En cuanto a los guiones, aunque Nick Furia tiene elementos para ser un
cómic realmente divertido (todos los elementos de las series de espías,
exagerados al máximo; afición de los guionistas a rozar el ridículo
una y otra vez; y acción constante), leer este tomo se me ha hecho bastante
pesado, probablemente por lo sobado que está el tema a estas alturas, y por
las tramas y los personajes que se pasan de absurdos. Eso sí, hay algún
número redondo, como el de la llegada de Furia a la base flotante de Hydra.

Pero esta etapa de la serie es más recordada por el dibujo: Steranko
imita perfectamente el estilo de Kirby en todos los aspectos y añade además
algunos trucos propios. Desde el principio se ven splash-pages realmente
espectaculares que no aparecían en la época de Kirby, y utiliza además
recursos nuevos, usando como excusa los inventos de SHIELD para llenar las
viñetas de "efectos especiales". Mis favoritos son esos fondos geométricos,
casi abstractos, que sustituyen a la clásica "máquina gigante de fondo" de
Kirby. Por otro lado, como decía antes, se le nota que está verde,
y comete fallos constantemente, sobre relacionados con la expresividad y las
poses. No hay más que ver la portada del tomo, con cuatro o cinco maromos en
la misma pose exacta (y no sabría decir si están corriendo, bailando o qué),
¡y Valeria transformada en un híbrido fraggle-humano!

[...sigue]

Dreebo

no leída,
2 jun 2008, 9:26:032/6/08
[continúa]

SHAOLIN COWBOY #1
Geof Darrow
http://www.burlymanentertainment.com/site/html/br_shaolin.html

Aunque nunca he conseguido hacerme con él, siempre me ha llamado la
atención "Hard Boiled" de Miller y Darrow, y más que el cómic, ese "cómo se
hizo" a tamaño gigante que hay en algunas tiendas. Por eso ni me lo pensé
cuando vi este primer tomo de "Shaolin Cowboy" por el mismo dibujante. Y me
alegro de haberlo comprado, porque el 2º tomo no lo vamos a ver ni en
pintura.

El tal Shaolin es una mezcla de John Wayne, Zatoichi y Jimmy Corrigan
que se pasea por el típico desierto postapocalíptico a lomos de un mulo que
no para de hablar. Da la impresión de ser una historia-homenaje a lo
Tarantino, picoteando géneros de aquí y de allí. Pero no lo es, y ni
siquiera hay tal historia: en el primer número ya queda claro que Shaolin
Cowboy es más parecido a esos cómics de Moebius en los que pasan cosas
simplemente porque al autor le apetece dibujarlas. Sólo que en vez de los
mundos alienígenas, a Darrow le va a violencia gratuita. "Shaolin Cowboy" es
una sucesión de peleas a cámara lenta en las que cada disparo, cada patada y
cada chorro de sangre pueden ser una splash-page y no hay dos viñetas
seguidas con la misma perspectiva. Y Darrow, además de disfrutarlo, lo hace
bien, el mamón: cada una una de las viñetas de este cómic es perfecta y
tiene una complejidad y una cantidad de detalles que a otros autores ni se
les pasaría por la cabeza meter. Y todo esto no molesta a la hora de leerlo,
sino que da al cómic una sensación de estar viendo una especie de
coreografía a cámara lenta (y en una pantalla muy grande). Impagable cuando
hace una especie de "travelling" ¡de cinco splash-pages dobles! :)

Lo que sí estropea el cómic es precisamente lo arbitrario del argumento
y la falta de un mínimo desarrollo de personajes. Y no es que a Darrow no le
salga, es que ni se lo plantea. "Shaolin Cowboy" es una exhibición
espectacular y perfecta de técnicas y recursos, pero no es un buen cómic,
igual que un futbolista haciendo 3000 toques de balón sin que éste caiga al
suelo no es un partido de fútbol. Y encima el mulo y el zombi no se callan
ni a tiros (literalmente).

SKY MASTERS of the Space Force #1
Kirby y Wood

Toda una sorpresa por parte de Glénat, que edita en formato de lujo y
con todo tipo de extras (hoy en día no se puede publicar un cómic sin un
artículo de Álvaro Pons) esta tira diaria poco conocida por aquí. Se trata
de un cómic de ciencia ficción que responde al interés del público de
aquella época por la llamada carrera espacial. Por lo tanto, aquí los héroes
enfundan sus pistolas láser y se convierten en personajes más cercanos y
creíbles. Aunque Sky Masters siga siendo un cómic fantástico, lleno de
inventos y hazañas imposibles, intenta mantenerse dentro de lo creíble y se
identifica más con los astronautas que aparecían en los periódicos de la
época que con Flash Gordon o Buck Rogers.

Por ello, la estética de la serie está muy cuidada y resulta
espectacular. Trajes espaciales, cohetes y equipo científico, todo resulta
verosímil y está perfectamente documentado, rompiendo con la ciencia ficción
de la década anterior. Las aventuras de Masters (sí, sus padres intuían que
sería piloto y lo llamaron Sky Masters) son también más mundanas, y no se
dedica a conquistar planetas imaginarios sino a alcanzar la órbita terrestre
que, por ser real, resultaba aún más atractiva que el planeta Mongo.

Por desgracia, la "carrera espacial" ahora mismo ocupa 5 minutos al mes
en los telediarios, y habiéndose superado en la realidad todas las aventuras
imaginarias de Masters, el cómic ha perdido interés, por mucho que Kirby
adorne los lanzamientos de cohetes con historias de celos y traiciones. Así
que lo que de verdad llama la atención en "Sky Masters" es su dibujo
absolutamente genial: da gusto ver a Kirby entregándose a fondo y cambiando
sus habituales máquinas imposibles por artefactos reales, que copia a la
perfección. Y el entintado de Wood es espectacular, no hay más que ver la
portada.

Dudo que nadie se enganche a este cómic, pero echadle un vistazo porque
sólo por el dibujo ya merece la pena.

Dreebo.

barbapapá

no leída,
2 jun 2008, 10:41:302/6/08

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> escribió en el mensaje de noticias
> [continúa]

A mí, atraerme me atrajo un rato grandepero no lo he pillado por el precio.
Me pareció bastante caro. Y lo que más me atraía era el dibujo porque el
tema lo trata con bastante verosimilitud y a mí me gustaría más algo con
monstruos y extraterrestres :-))

barbapapá

barbapapá

no leída,
2 jun 2008, 10:41:302/6/08

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> escribió en el mensaje de noticias
> [continúa]

Dreebo

no leída,
2 jun 2008, 11:17:192/6/08
barbapapá dice:

> [...]

> porque el tema lo trata con bastante verosimilitud y a mí me gustaría más
> algo con monstruos y extraterrestres :-))

Sí, por desgracia la relación monstruos-precio no es muy alta.

Dreebo.

Azrael

no leída,
2 jun 2008, 13:11:562/6/08
Guay, con esto damos de comer al blog una semana :-)

El único que he leído es Nick Furia, y estoy contigo: un buen dibujo y
entretenido, pero hasta ahí. Entiendo que el dibujo de Steranko fuera la
caña en su momento, pero la historia en sí no es para llamarlo obra maestra,
ni mucho menos.

Azrael

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> escribió en el mensaje

Dreebo

no leída,
2 jun 2008, 15:55:002/6/08
Azrael dice:

> Guay, con esto damos de comer al blog una semana :-)

ĄEl blog tiene hambre!

Dreebo.

0ciOs0

no leída,
2 jun 2008, 19:46:042/6/08
> Sí, por desgracia la relación monstruos-precio no es muy alta.

XDDD
A mí también me echó para atrás el precio. Con monstruos o sin ellos.

0ciOs0

no leída,
5 jun 2008, 16:13:415/6/08
> Entiendo que el dibujo de Steranko fuera la
>caña en su momento, pero la historia en sí no es para llamarlo obra maestra,
>ni mucho menos.

¿Que es una obra maestra? ¿Una obra muy buena o una obra que enseña?
Sin entrar en lo primero, que a unos les parecerá la repera y a otros
una tontería, creo que es una obra que da unas cuantas lecciones y que
crea toda una escuela.
Hay muchos autores y obras que han resistido muy mal el paso del
tiempo, pero que en su momento fueron inspiración de otros que sí
consiguieron comics de altísima calidad basados en ellos.

"Los primeros escalones son los mas gastados y los que mas se llenan
de mugre, pero sin ellos no podríamos llegar a los que nos llevan a lo
alto de la escalera" (Confucio) (o Dinio) (o que se yo)

Elkjaer

no leída,
5 jun 2008, 17:18:395/6/08

> [...]

> de mugre, pero sin ellos no podríamos llegar a los que nos llevan a lo
> alto de la escalera" (Confucio) (o Dinio) (o que se yo)

A ver que vea,
a Azrael creo que le gusta más Nick vs. Shield,
el ideal quizás hubiese sido unir ese guión al dibujo de Steranko;
por pedir que no quede (Greg Land dibujando la etapa de Brubaker en el Capi
America tampoco hubiera estado mal).
:-P

Como evolución de Kirby, me encanta Steranko;
y por eso caerá el tomo de Steranko (uno más) que anunciaba el previews el
pasado mes y resolicita este;
un compendio de sus trabajos.

L-Kjaer

(Por cierto, al final cayeron los 4 tomos del Marqués de Anaon, ya veremos
que tal el siglo que los lea).

0ciOs0

no leída,
10 jun 2008, 16:13:3610/6/08
>COMANCHE #1
>Greg y Hermann

Mira lo que me acabo de encontrar.

http://absencito.blogspot.com/2008/06/las-pginas-perdidas-de-comanche.html

Me las acabo de imprimir. Creo que me habré gastado mas en toner que
en el propio integral, pero de vez en cuando uno tiene que darse un
capricho.

Dreebo

no leída,
10 jun 2008, 17:42:2110/6/08
0ciOs0 dice:

Mola, gracias. Después de leer esto, creo que hubiese sido un detalle
incluirlas en su álbum correspondiente, ¿no? Vamos, que parece que la
historia es más coherente con ellas que sin ellas, y aunque no supongan una
diferencia en la historia, Hermann se tiraría sus buenas horas dibujándolas
:)

Dreebo.

0ciOs0

no leída,
10 jun 2008, 18:04:4310/6/08
> [...]
>diferencia en la historia, Hermann se tiraría sus buenas horas dibujándolas

El problema es que parece que no hay materiales de reproducción porque
las páginas han quedado descartadas desde Francia.
En principio parece que la única solución habría sido utilizar páginas
escaneadas. ¡Precisamente Planeta!
Como se les hubiera ocurrido pegar el salto desde los sh y meter
escaneados en la línea BD, la peña se los hubiera comido.

Dreebo

no leída,
11 jun 2008, 3:10:2611/6/08
0ciOs0 dice:

> Como se les hubiera ocurrido pegar el salto desde los sh y meter
> escaneados en la línea BD, la peña se los hubiera comido.

Hay clases :)

Dreebo.

0 mensajes nuevos