RG, Shadowpact y otra Mazmorra

Dreebo

LA MAZMORRA FESTIVAL: Una mazmorra de más
Sfar, Trondheim y Larcenet
http://ecx.images-amazon.com/images/I/518BZY0ACPL._SS500_.jpg

Festival, una de las muchas series de La Mazmorra, está protagonizada
por Marvin y Herbert, protagonistas del primer álbum, y prescinde de la
continuidad. Yo pensaba que sería una excusa para aprovechar la popularidad
de los dos personajes sin que la trama de la serie se metiese enmedio, pero
me alegra ver que la idea de los autores es mucho más interesante. Festival
evita las situaciones más adultas de las series principales y tiene unas
historias más simples y humorísticas, que la hacen perfecta para los niños,
ya sabéis, esos que no leen cómics.

En este álbum, un empresario monta una mazmorra "para todos los
públicos" justo al lado de la del Guardián, que piensa que un montón de
atracciones de feria no son rival para su negocio. Y a partir de ahí,
chistes y situaciones absurdas, con el dibujo siempre atractivo de Larcenet,
aunque me hubiera gustado más un dibujante un poco más distinto a los
originales, por aquello de la variedad. La única pega que le veo a Festival
es que, aunque este álbum en concreto es muy divertido, la mayoría tienen
poca chicha para los adultos. Pero claro, para eso están las otras series.

RG: Riyad-Sur-Seine
Peeters / Dragon
http://www.wartmag.com/img/preview/RG/00b.jpg
http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2007/10/rg_pg.gif

El autor de Píldoras Azules se junta aquí con un tal Pierre Dragon
(espero que sea un seudónimo) para hacer una serie policíaca que me ha
llamado la atención. Dragon pertenece a un departamento de la policía
francesa que investiga la financiación de los grupos terroristas islámicos,
y pretende conseguir con su colaboración con Peeters que los policías puedan
identificarse con los personajes del cómic.

Dar un toque realista a una historia de policías no es nada nuevo, desde
luego, pero muchas veces las aportaciones de personas ajenas a un medio son
interesantes, y esto sucede con Dragon. En RG Peeters utiliza muchísimas
anécdotas de su compañero, sobre los policías, sus métodos de trabajo y cómo
afecta éste a su vida privada, sobre los pequeños traficantes y sobre los
magnates del petróleo que se pasean por París, sobre la colaboración entre
agentes de distintos países... Con un dibujo vistoso y efectivo, todas estas
anécdotas dan mucha vida a RG y consiguen que desde la primera viñeta nos
creamos que los policías que rodean a Dragon son de carne y hueso.

Hace unas semanas se comentaba en La Cárcel que RG sería una película
fantástica. Yo no lo tengo tan claro. El enfoque y el ritmo de RG, que
carece de un principio y de un final, y que no se construye como las obras
de ficción, a base de sorpresas y giros inesperados, no me cuadra para una
película, al menos para una convencional. Supongo que Pons se refería más
bien a lo logrado que está el ambiente de la serie, a lo fácil que es
traducir una página de Peeters a lo audiovisual. Eso sí, RG tiene tanto
interés documental y divulgativo como dramático, y podría funcionar bien en
televisión. Echadle un vistazo porque os sorprenderá.

SHADOWPACT: La conspiración del Pentáculo
Bill Willingham y varios
http://i20.photobucket.com/albums/b231/dpxcomics/dc/shadowpact003.jpg
http://www.newsarama.com/dcnew/Oct06/DC_UNVRS/shadowpactcv6.jpg

Supergrupo cuyos miembros tienen todos poderes mágicos, algo al parecer
muy común antes de que se pusieran de moda los atómos y los genes. Éste
podría ser un punto de partida interesante para dar vidilla a unos
superhéroes, ya que, como dice el propio Willingham, con la magia todo vale,
y fue lo que me atrajo del cómic. Pero a la hora de la verdad ni se plantea
hacer nada distinto: los miembros de Shadowpact visten de lycra, vuelan y
tiran rayos como todo hijo de vecino. No es que prefiera esos rollos que
hacen siempre los guionistas británicos donde llega un tío y le suelta al
protagonista un rollo de 30 páginas sobre Aleister Crowley, pero hay un
punto medio entre el coñazo de "Los libros de la magia" y darle una varita
mágica a Spiderman y pretender que es innovador. Estoy leyendo Promethea,
por cierto, que al principio me pareció estar en ese punto medio, pero nada,
ya han empezado los largos monólogos sobre el simbolismo del Tarot.

Shadowpact empieza en un pueblo en el que un grupo de magos prepara un
sacrificio, un asesinato ritual en masa que Willingham consigue que sea tan
terrorífico como un episodio de Heidi. Después aparece la némesis del grupo
y ordena que se contrate a una serie de superseres para mantener ocupados a
los Shadowpact, lo que viene muy bien para que haya muchas peleas de relleno
y que en lo que queda de tomo no se desarrolle gran cosa.

Lo más destacable del primer tomo el es dibujo de Cory Walker en un par
de números, que nunca me ha llamado la atención, pero aquí se ha lucido con
la tinta y recuerda al breve pero mítico equipo Mignola-Nowlan. En cambio el
propio guionista dibuja un Superman en las primeras páginas que tiene
delito.

Cuando salió este tomo Barb recomendó los números que vienen después,
pero viendo cómo empieza esto, mucho tiene que cambiar para que me guste el
resto, en el dibujo, en las historias y sobre todo, en el hecho de que
Shadowpact es indistinguible de la mayoría de grupos de superhéroes
corrientes.

Dreebo.

L-Kjaer

"Dreebo"

De memoria, más o menos, coincido; pero vamos, me suele resultar divertida
tanto la serie como los spin-offs

Uno ni se lo ha comprado, ni menos leído, todavía... ya le llegará el turno.

> [...]
> protagonista un rollo de 30 páginas sobre Aleister Crowley, pero hay un
> punto medio entre el coñazo de "Los libros de la magia"

Posss, a mí la de Vida en tiempos de guerra, me cayó bien; extrañamente
rematada, me quedé sin saber si me gustaba el final, ono, o todo lo
contrario.
Los números primerizos del primer volumen, casi ni los recuerdo, pero me
parecían curiosos, aunque prefería la casa de los secretos ochentera a los
libros de la magia.

> [...]
nada,
> ya han empezado los largos monólogos sobre el simbolismo del Tarot.

Nada, nada, con el espidefén a mano, te quitas el mareo y sigues leyendo
hasta el final.

> Shadowpact empieza en un pueblo en el que un grupo de magos prepara un
> sacrificio, un asesinato ritual en masa que Willingham consigue que sea
tan
> terrorífico como un episodio de Heidi.

Menores al borde de un precipicio constantemente.
Perros sin bozal.
Cable (sí, el de los mutantes Marvel) mal disfrazado con una barba
ejerciendo de abuelo.
Joder, no es terrorífico, pero asusta sólo con pensarlo :-P

> [...]
> resto, en el dibujo, en las historias y sobre todo, en el hecho de que
> Shadowpact es indistinguible de la mayoría de grupos de superhéroes

Y como a tí, que salga el Detective Chimp no te importa, vas y no le haces
caso a Antonio.
Nscht.

Añado un par de cosillas leídas en tiempos recientes. (Hay más, pero como ya
no me acuerdo, seré abrevadero).

Demon (El de Kirby y el de Ennis)
El primero ejjjj Kirby, menos mal que él y Jodo no se conocieron a tiempo
para hacer cómics juntos; una lectura entretenida, aunque algo repetitiva.
sí, el formato es malo, pero, es el mínimo aceptable.
El tono general me recuerda su omac, llorón con el destino, buscando una
salida que no existe.
Ahora, el Demon mal follado de Ennis, ese si me gusta, y más por andar dando
por saco Hitman al principio; este Demon es realmente una versión de John
Constantine si fuera demonio.
Comparando uno con otro, gráficamente el primero manda, y en comparación el
formato le queda mejor curiosamente; en cuanto a las historias se pierde el
toque suave del primero, para pasar al agrio tono de negativismo
postpunkista de Ennis.

Duck Tales by Marv Wolfman : The Scrooge´s Quest. - USA
Y dirán vds, que leches hacía Wolfman haciendo tebeos de Disney??, ganarse
las lentejas, leñe, que todo hay que decirlo; reconoce en la introducción,
que el no había leído de peque nada de Disney, pero al tiempo, un
posteriormente editor de Disney le dejó ir leyendo a Banks, Godfredson (que
no me sale el nombre!!), Rosa, etc... Yle convenció, gustó y pidió que le
dejaran leer más.
Cuando le llamaron para trabajar con ellos (al principio de su carrera,
supongo, se me han olvidado las fechas), se mostró muy contento, e inicio
unas historias enlazadas en las que realmente trató una especie de Caída y
Auge del Tío Gilito.
Lectura entretenida, sin más y sin menos cuando se hace bien, con muchas
referencias a Patohistorias pasadas.

Primeros números de:
Twelve (Marvel) Superpowers (Dinamyte) - USA
repesquemos personajes perdidos en el tiempo y hagamos algo con ellos.
En el primero Xtrawhisky, recoge a viejos héroes y los pone al servicio del
estado cual Supreme Power con veteranos hibernados.
En el segundo, el Ross Studio, demuestra que el diseño que realizan supedita
a él siempre la historia, pero vamos, partimos de una especie de los pecados
del padre, abuelo en este caso, y como las influencias malas haciéndose
pasar por buenas pueden cagarla.
Para ser los primeros números llaman la atención, sin más.

Nota:
Lo que me mola de verdad,
aparte de la estatua de Nick Furzias que ha pillado Azpin; es lo divertido
que puede ser el previews a veces; me explico.
Interesante, la portada del Capitán América, Cráneo Rojo, de nuevo aspirando
a ser presi de los USA, miedo me dá que con la Secret Invasion, no le dejen
a Brubaker hacer lo que quiera; BARRA LIBRE PAL TÍO BRU EN MARVEL, EDITORES
NO GRACIAS!!!!.
Uno se acuerda de ACEGE cuando ve, que sacan los minimates de Por un puñado
de dólares, y coincide con el lanzamiento de un comic sobre The Man Wtih No
Name por parte de Dinamyte.
La edición 30 aniversario del Sabre de Gulacy
Y no todo pueden ser risas,
Me cancelan el Showcase más esperado, Secret Society of Super-Villians
Mecagoentdolocagable!!!!!!!

--
L-Kjaer

"There was this man who snapped his brain in little pieces
And then he drove holes, and then he put 'em back in there
I got no lips, I got no tongue
Where there were eyes, there's only space
I got no lips, I got no tongue
I got a broken face
Uh-hu, uh-hu, uh-hu, uh-hu, ooo
I got a broken face "

Dreebo

L-Kjaer dice:

> [...]

> parecían curiosos, aunque prefería la casa de los secretos ochentera a los

Yo tengo por ahí números sueltos de los 90 de "Los libros de la magia" y
sus spin-offs, y están bastante mejor que los primeros números.

> [...]

> dando
> por saco Hitman al principio; este Demon es realmente una versión de John

Es que todos los personajes de Ennis son iguales :-P

> [...]
> puñado
> de dólares, y coincide con el lanzamiento de un comic sobre The Man Wtih

¿Y valdrá la pena? Además, no me suena que Acege sea fan precisamente
(yo sí)...

Dreebo.

L-Kjaer

L-Kjaer

Dreebo

> ¿Y valdrá la pena? Además, no me suena que Acege sea fan precisamente
> (yo sí)...

Ves? ya no me acordaba de a quién le gustaba qué, y he remezclado todo;

sobre el cómic, ni puñetera idea de si merecerá la pena
guión de Christos Gage , que anda por Marvel haciendo un poco de todo y
dibujos de Wellington Dias (sobre el que no gastaré ningún chiste, pues no
le conozco de nada, ni a él, ni a su trabajo);
seguramente serán mejor las portadas de Isanove y de Suydam, si las sacan en
poster.
Si eres fan descargar la portada de Eastwood Zombie y ponerla de fondo de
pantalla no sería extraño.

lo mejor será usar la táctica de prueba vía descarga y esperar a tpb si
convence.

los minimates están divertidos como siempre, pero salen por una pasta.

L-Kjaer.

Notas: Si crees que Ennis hace todos los personajes igüales, bueno... creo
más bien que el tono en sus historias es siempre muy similar , y no permite
que destaquen los personajes (salvo en Predicador).
Recuerdo un especial del Juez Dredd: Emerald Isle, donde la historia se
basaba en que había también Jueces en Irlanda, y aprovechaba para metersde
con su patria, y la inglesa por comparación.
Esperando estoy a que me llegue el primer tpb de su Dan Dare.

Azrael

"Dreebo" <mr_na...@yahoo.QUITAR.com> escribió en el mensaje

> [...]

> resto, en el dibujo, en las historias y sobre todo, en el hecho de que
> Shadowpact es indistinguible de la mayoría de grupos de superhéroes

Estoy bastante de acuerdo con tus opiniones.
Yo también tenía ganas de que esta serie me gustara, pero, como tú, me quedé
en el primer tomo.

Y eso que tenía algunas cosas buenas. De hecho, hizo de Ragman un personaje
consistente, lo cual parecía imposible, pero ya digo, no me convenció lo
suficiente como para seguir con ella,

> Dreebo.

Azrael