50 mejores películas españolas según RockDeLux

luiyi

Co motivo de su 20 aniversario la revista RockDeLux ha confeccionado una
lista de las 50 mejores películas españolas. Por este orden:

1- Arrebato -1979 - Iván Zulueta
2- El espíritu de la colmena -1973- Víctor Erice
3- El desencanto-1976-Jaime Chávarri
4-Viridiana-1961-Luis Buñuel
5-El verdugo-1964-Luis G. Berlanga
6-Campanadas a medianoche-1965-Orson Welles
7-El extraño viaje-1964- Fernando Fernán-Gómez
8-La torre de los siete jorobados-1944-Edgar Neville
9-El cochecito-1960-Marco Ferreri
10-El cebo-1958-Ladislao Vajda
11-¿Qué he hecho yo para merecer esto?-1984-Pedro Almodóvar
12-El mundo sigue-1963-Fernando Fernán-Gómez
13-Innisfree-1990-Jose Luis Guerin
14-Furtivos-1975-Jose Luis Borau
15-Las Hurdes-1933-Luis Buñuel
16-Tríptico elemental de España (Aguaespejo granadino 1955, Fuego en
Castilla 1959, Acariño galaico 1961) - José Val del Omar
17- Calle Mayor-1956-Juan Antonio Bardem
18-Plácido-1961-Luis G. Berlanga
19-Vida en Sombras-1948-Lorenzo Llobet-Gracia
20-El Sur-1983-Víctor Erice
21-Bilbao-1978-Bigas Luna
22-La vida en un hilo-1945-Edgar Neville
23-Cielo negro-1951-Manuel Mur Oti
24-La prima Angélica-1974-Carlos Saura
25-La aldea maldita-1930-Florián Rey
26-Amanece, que no es poco-1988-José Luis Cuerda
27-¿Quién puede matar a un niño?-1976-Narciso Ibáñez Serrador
28-Mientras haya luz-1987-Felipe Vega
29-Vampir-Cuadecuc-1970-Pere Portabella
30-Vacas-1992-Julio Medem
31-Canciones para después de una guerra-1971-Basilio Martín Patino
32-Amantes-1991-Vicente Aranda
33-Los Tarantos-1963-Francisco Rovira Beleta
34-El asesino de Pedralbes-1978-Gonzalo Herralde
35-La piel quemada-1967-Josep María Forn
36-Sierra de Teruel-1939-André Malraux
37-Lejos de los árboles-1972-Jacinto Esteva
38-La semana del asesino-1972-Eloy de la Iglesia
39-Surcos-1951-José Antonio Nieves Conde
40-A tiro limpio-1963-Francisco Pérez-Dolz
41-Juguetes Rotos-1966-Manuel Summers
42-Atraco a las tres-1962-José María Forqué
43-El corazón del bosque-1979-Manuel Gutiérrez Aragón
44-Monos como Becky-1999-Joaquín Jordá y Nuria Villazán
45-Carta de amor de un asesino-1972-Francisco Regueiro
46-El bosque del lobo-1970-Pedro Olea
47-El cielo sube-1991-Marc Recha
48-In memoriam-1977-Enrique Brasó
49-El sexto sentido-1929-Nemesio M. Sobrevila
50-El otro barrio-2000-Salvador García Ruiz

Lo que más me llama la atención es la inclusión de un montón de películas de
los sesenta, una década tradicionalmente no muy valorada. Sin embargo de
los útimos diez años sólo dos :-((

Entre los que han elaborado la lista están Quim Casas e Hilario J.
Rodríguez.

luiyi
saludos
---------------------
"El amor es digital"

Niandra

> Lo que más me llama la atención es la inclusión de un montón de películas de
> los sesenta, una década tradicionalmente no muy valorada. Sin embargo de
> los útimos diez años sólo dos :-((

Es lo típico de las listas. Parece que lo nuevo no puede ser valorado.
¿Creeis, por ejemplo, que "Hable con ella" o "En construcción" no es
mejor que alguna de las listadas? Sin embargo la lista está bastante
bien, completita (o completista), aunque no aporta nada que no sepamos
ya. Recomendar que lleguemos a ver todas!!

Ciao.

Rafa Morata

Exceptuando las inevitables e imprescindibles películas que, por derecho
propio, forman parte del Olimpo del cine español, no puedo más que alegrarme
al ver en esta sensacional lista de reclinatorio (que demuestra lo grande
que es nuestro humilde y desconocido cine) las siguientes:

> 12-El mundo sigue-1963-Fernando Fernán-Gómez

Ojalá vayan proliferando listas de este tipo aunque solo sea para sacar del
ostracismo a uno de los mejores. brutales y despiadados melodramas que ha
parido el cine español, a la altura de "El extraño viaje". Una auténtica
obra maestra que desgraciadamente permanece vedada.

> 26-Amanece, que no es poco-1988-José Luis Cuerda

Poco a poco, esta película de Cuerda se ha convertido en un clásico con toda
justicia. Hasta yo la he valorado de una forma más justa en los últimos
visionados que le he dedicado. Una surrealista rareza.

> 27-¿Quién puede matar a un niño?-1976-Narciso Ibáñez Serrador

Nuevamente, debo manifestar mi alegría al ver incluido a este clásico del
terror hispano dirigido por el maestro Chicho. Y es una lástima que no haya
cultivado más el cine. Aprovecho para citar una de sus obras maestras
televisivas: "El televisor". Una joya imperecedera y visionaria.

> 28-Mientras haya luz-1987-Felipe Vega

Espléndida, arriesgada y difícil película de Felipe Vega, fotografiada en un
deslumbrante blanco y negro, con una música tan hipnótica como unas imágenes
que desembocan en una reflexión sobre el cine.

> 33-Los Tarantos-1963-Francisco Rovira Beleta

Ver este racial "Romeo y Julieta" ambientado en un poblado de chabolas con
una mítica Carmen Amaya es impagable. Y una prueba más de que en España
Rovia Beleta, Carlos Saura, Luis Marquina y Florián Rey fueron los
auténticos maestros del musical hispano.

> 38-La semana del asesino-1972-Eloy de la Iglesia

Creo que ya no predico solo en el desierto. Y la inclusión de esta extraña,
dura y tortuosa muestra de serial killer hispano con dejes pasolinianos lo
demuestra. "La semana del asesino" es un clásico del cine español... como su
vapuleado y desde hace unos años reivindicado director.

> 40-A tiro limpio-1963-Francisco Pérez-Dolz

Hace poco era yo el que con unas pocas líneas reivindicaba esta implacable y
muy autóctona muestra de cine negro español sin concesiones. Vibrante de
principio a fin... y con una lectura tan sorprendente como la interpretación
de Maria Asquerino. Una pena que su director se evaporara literalmente de la
dirección cinematográfica. Una joyita.

> 41-Juguetes Rotos-1966-Manuel Summers

Uno de los mejores documentales del cine español, dirigido por un director
que pudo darnos muy grandes películas. Imprescindible.

> 43-El corazón del bosque-1979-Manuel Gutiérrez Aragón

Una de las fábulas más fascinantes de mi querido y admirado maestro Manuel
Gutiérrez Aragón. El maquis, los cuentos, las cancioncillas, las metáforas y
la guerra.

> 45-Carta de amor de un asesino-1972-Francisco Regueiro

No llegó a estrenarse en las salas de cine, pero Regueiro demuestra que es
uno de los cineastas españoles más importantes surgidos en la segunda mitad
del siglo XX. Y lo mejor es que tiene varias películas a la altura e incluso
superiores a su "Carta", convertida hoy en una obra de culto para estudiosos
y cinéfilos.

> 46-El bosque del lobo-1970-Pedro Olea

Personalmente habría elegido "Pim, pam, pum... ¡Fuego!" o "Un hombre llamado
Flor de Otoño", pero jamás negaré la evidencia de que su "Bosque del lobo",
dirigida con pulso firme y haciendo un paralelismo con la España franquista,
es una de nuestras películas importantes.

> 48-In memoriam-1977-Enrique Brasó

Llevo años rezando para que esta obra excelente de Brassó vea la luz bien
vía televisión bien vía dvd.

> 49-El sexto sentido-1929-Nemesio M. Sobrevila

Divisa la puso en mi camino y puedo confirmar que esta rareza que reflexiona
sobre la naturaleza y el poder del cine es una de las mejores películas de
la Historia del Cine Español. A menudo se cita, con justicia, "La aldea
maldita" como la cumbre del mudo español. Yo, habiendo visto las dos, me
resulta imposible inclinarme por alguna.

Del resto de películas, no tengo absolutamente nada que objetar... como
tampoco de las que también podrían figurar junto a ellas ("Nunca pasa nada"
de Bardem, "El inquilino" de Nieves Conde o "Llegar a más" de Fernández
Santos, por citar tanto solo tres ejemplos).

¡Qué grande es el cine español! :-))))))))))))))))))

Saludos, Rafa Morata.
--
"Si la gente estuviera menos tiempo sola, sería más feliz porque tendría
menos tiempo para pensar." RWF

Web Fassbinder: http://perso.wanadoo.es/rafamorata

E-mail: rafamorata arroba wanadoo punto es

Rafa Morata

Rafa Morata escribió...

> como tampoco de las que también podrían figurar junto a ellas

Y me olvido de "Mater Amantisima" de J. A. Salgot. Yo, a título personal,
impugnaría toda lista que no la incluyera :-))

luiyi

Niandra wrote:

> Es lo típico de las listas. Parece que lo nuevo no puede ser valorado.
> ¿Creeis, por ejemplo, que "Hable con ella" o "En construcción" no es
> mejor que alguna de las listadas?

Desde luego "En construcción" entraría. Almodóvar no parece ser santo de su
devoción, sólo una aunque en buen lugar. También sólo una de Saura,
Gutiérrez Aragón o Bardem. En realidad los que tienen dos son sólo Buñuel,
Berlanga, Neville, Erice, o sea los de siempre, más Fernán-Gómez, de lo cual
yo también me alegro.

Sin embargo la lista está bastante
> bien, completita (o completista), aunque no aporta nada que no sepamos
> ya. Recomendar que lleguemos a ver todas!!

Lo que sí tiene la lista es que destierra totalmente lo que huela a
mainstream, lo que me parece bien en general (casos Trueba o Garci) pero no
tanto en algún caso (Los santos inocentes, por ejemplo).

Ah, de lo que más me alegro es de la destacada inclusión del Tríptico
español de Val del Omar.

luiyi
saludos
--------------------
"El amor es digital"

luiyi

Sabía que te iba a gustar :-))

cirrox

"Niandra" <krustyquita...@alumnos.uva.es> escribió en el mensaje

Estoy de acuerdo en eso de que la lista es "completista" más que completa.
Dentro de mi ignorancia, yo pensaba que Muerte de un ciclista era uno de los
clásicos incuestionables y me sorprende no verla. Asimismo, de Buñuel,
incluye Las Hurdes y no ¿Un perro andaluz?. Además hay una de Orson Wells
(Campandas a medianoche) que no se porqué aparece.

> Ciao.

Saludos
Cirrox.

Johnny_c

"cirrox" <innigo...@ya.comXXX> escribió en el mensaje

> Además hay una de Orson Wells (Campandas a medianoche) que no se porqué
aparece.

Porque es una producción hispano-suiza aunque rodada en Inglés

Saludos
Juan Carlos

abcdefg

de Buñuel,
> incluye Las Hurdes y no ¿Un perro andaluz?.

Porque un perro andaluz es francesa.

cirrox

"abcdefg" <moderstw...@yahoo.es> escribió en el mensaje

...como la tortilla. Pero si lo importante es la idea, ésta surgió de
Buñuel y Dalí.

cirrox

"Johnny_c" <john...@wanadoo.es> escribió en el mensaje

Lo bueno que tiene eso es que puede aparecer en dos listas. La suiza y la
española...:)

> Saludos
> Juan Carlos

Saludos
Cirrox.

luiyi

cirrox wrote:

>Además hay una de Orson Wells (Campandas a medianoche) que
> no se porqué aparece.

Quim Casas en la presentación de la lista lo justifica así:

"La adaptación de varias piezas de Shakespeare emprendida por Welles contó
con la inestimable ayuda en lo financiero y lo moral del productor español
Emiliano Piedra. Se rodó en España y sabida es la fascinación que la cultura
española en general, de san Fermín al mito quijotesco, ejerció en Welles. Su
carácter apátrida hace que la mayoría de sus películas no pertenezcan a una
nacionalidad concreta, sino a la propia geografía wellesiana, pero
"Campanadas a medianoche", siendo una adaptación del bardo inglés, es una
película anímicamente muy española".

A mí no me convence pero en fin....

También da razones para incluir otra coproducción suizo-española, "El cebo",
y para no incluir otras coproducciones, como algunas películas de Sergio
Leone, Alain Tanner o Ken Loach.

luiyi
saludos
----------------------
"El amor es digital"

ACEGE

luiyi <piezzo...@wanadoo.es> escribió en el mensaje de noticias

> [...]
de
> los sesenta, una década tradicionalmente no muy valorada. Sin embargo de

A mí lo que más me asombró (compré la revista en su día) es la perfecta
conjunción entre clasicismo y modernidad, entre lo previsible y lo
sorprendente. Están todas las Vacas Sagradas, pero el que ocupa la cima no
es el típico representante de la Santísima Trinidad (Buñuel - Berlanga -
Erice), sino Zulueta, toda una declaración de principios. Están los títulos
que no podían faltar, pero también otros poco frecuentes. En conjunto es una
visión muy equilibrada a mi juicio que ni se asienta en lo cómodo, tópico y
convencional de toda la vida, ni tampoco recurre a la fantasmada de
prescindir de clásicos incontestables para dárselas de original y rompedor.
Lo que más me alegra, por supuesto, es la doble representación de Neville
(ha hecho falta un centenario, pero a ver si le colocamos de una puta vez en
el sitio que le corresponde). La falta de títulos de la última década me
parece un signo de prudencia ; hay poca perspectiva temporal para incluirlas
en lo mejor de todos los tiempos.

Acege

luiyi

ACEGE wrote:

> [...]
> convencional de toda la vida, ni tampoco recurre a la fantasmada de
> prescindir de clásicos incontestables para dárselas de original y

Es verdad que no se prescinde de ningún clásico de los grandes, pero sí que
parece que se les pone un tope a los directores consagrados. Fácilmente en
una lista de 50 entrarían "El sol del membrillo", "La caza" o "Peppermint
Frappé", "Bienvenido Míster Marshall", "El viaje a ninguna parte", "Muerte
de un ciclista", "Maravillas" o "Sonámbulos", "El viaje a ninguna parte",
"Tristana"....Pero se ve que han limitado su cupo a una o dos según los
casos para dejar más espacio a otras propuestas. Discriminación positiva se
llama eso.

Rebobino

>Están todas las Vacas Sagradas, pero el
> que ocupa la cima no es el típico representante de la Santísima
> Trinidad (Buñuel - Berlanga - Erice), sino Zulueta, toda una
> declaración de principios

Exactamente, una declaración de principios. Es que esta película sigue
funcionando más como símbolo que, lisa y llanamente, como un largometraje.
Lo que dice mucho de las carencias del cine español. Si hubiera veinte o
treinta películas españolas en la onda de "Arrebato" quizá no hubiera salido
la primera. O sí.

>La
> falta de títulos de la última década me parece un signo de prudencia
> ; hay poca perspectiva temporal para incluirlas en lo mejor de todos
> los tiempos.

Las películas son igual de buenas a los dos días que a los veinte años. Lo
que hace falta es saber verlo. Pero para eso están los críticos ¿no? Y
aunque no estén muy seguros ¡que se arriesguen! Más que prudencia a mí me
parece un signo de cobardía. ¿Estamos eligiendo lo mejor o no? Pues si una
peli reciente me lo parece ¿por qué no la voy a incluir?
También puede ser que el voto contemporáneo se haya dividido mucho y de la
última década sólo hayan podido entrar "Monos como Becky" y "El otro barrio"
que........bueno, que no he tenido ocasión de ver.

luiyi
saludos
"El amor es digital"

corpe

> [...]
> de un ciclista", "Maravillas" o "Sonámbulos", "El viaje a ninguna parte",

esta ultima es la version extendida??????-DDDDD