"Mater Dolorosa" (1917) de Abel Gance

1 view

Ferdinand Von Galitzien

"Mater Dolorosa" es un filme realmente excelente realizado por el
también grandísimo director afrancesado Abel Gance, uno de los
nombres imprescindibles de la historia del cinematógrafo.

Este filme, del cual hizo el mismo Herr Gance un "remake" sonoro en
la década de los años 30 del siglo pasado y que según cuentan no es
especialmente destacable, consagró definitivamente al director
francés por parte de la crítica y público de entonces, iniciando a
partir del mismo, una filmografía que todo cinéfilo debe ver para,
sobretodo comprender, la evolución técnica y artística del
denominado séptimo arte.

Aunque "Mater Dolorosa" no posee plenamente las virtudes técnicas
con las cuales innovó y mejoró el lenguaje cinematográfico Herr
Gance especialmente a partir de obras posteriores, tiene igualmente el
filme una factura técnica impecable ( montaje ( flashbacks, efectos
ópticos ), fotografía ), además de confeccionar un excelente y
terrible melodrama ( Damen Manon, esposa del importante pediatra, Emile
Berliac, mantiene un romance con el hermano de su marido, François
Rolland; tras un intercambio de cartas entre ambos en donde la esposa
del doctor le confiesa su amor, se produce un forcejeo entre ambos en
donde finalmente es herido mortalmente su amante, Herr François,
aunque antes de morir, éste hace jurar a Damen Manon que jamás
desvele su romance.
Con el paso de los años, las cartas comprometedoras del "affair"
saldrán a la luz y el marido de Damen Manon descubrirá el romance
pasado de su esposa aunque sin saber la identidad del mismo; ante la
negativa de su esposa de revelarle el nombre de su amante, Herr Berliac
decide llevarse a su hijo ( del cual sospecha que es ilegítimo ) a un
lugar secreto en donde su madre no tenga acceso a él, manteniendo así
ambos, una terrible tortura de silencio. ) que sitúan "Mater
Dolorosa" como el primer gran filme del director francés.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, no vaya a ser que
trasciendan estos comentarios elogiosos pro-galos entre los invitados
de éste Conde germánico en la próxima "soirée" germánica.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
http://ferdinandvongalitzien.blogspot.com/

pablo MAD

En el artículo <1135297387.3...@g43g2000cwa.googlegroups.com>
publicado el 22 Dec 2005 16:23:07 -0800 en es.rec.cine, Ferdinand Von
Galitzien escribió:

> Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente,

Deje de dejarnos, Señor Conde, parece V.E. la emisión de una película en un
canal de televisión analógico hispano. Emita en 'stream', sin pausas ni
respiros.

> no vaya a ser que
> trasciendan estos comentarios elogiosos pro-galos entre los invitados
> de éste Conde germánico en la próxima "soirée" germánica.

Supongo que sí que trascenderán entre sus invitados -si no lo han hecho ya-:
porque los galos son muy rencorosos y sus métodos de propaganda, sibilinos.

Desplazando hacia atrás una distancia de dos pies el pie derecho,
genuflexionando la pierna izquierda con un ángulo de 90º entre fémur y
tibia, y aplicando una genuflexión análoga y simultánea en la pierna derecha
(más retrasada), así como una torsión de cuello para que los ojos miren
contritos la punta del pie izquierdo (más adelantado), se despide
atentamente de V.E.,

--
Mad Fou di Pazzo, en directo desde MAD
pablomadfou yahoo es

Ferdinand Von Galitzien

Herr PabloFouPazzo wrote in message news:

"Emita en 'stream'"

A mi no me venga ahora hablando en galo por muy festivo que
estén todos ustedes en estos tiempos de fiestas tan ordinarias, por no
mencionar el lamentable espectáculo que cada año organizan ustedes
con la, tst, tst, tst... vana intención de hacerse ricos de la noche
para la mañana, hecho éste solamente posible entre la aristocracia
más decadente.

[...]

Tiene que reconocer éste su Conde que cada día que pasa
genuflexiona usted mejor, aunque cómo siempre se olvida ponerse usted
la peluca dieciochesca para que el conjunto quede minimamente
apreciable.

pablo MAD

En el artículo <1135330966.6...@g14g2000cwa.googlegroups.com>
publicado el 23 Dec 2005 01:42:46 -0800 en es.rec.cine,
Ferdinand Von Galitzien escribió:

> aunque cómo siempre se olvida ponerse usted

> la peluca dieciochesca para que el conjunto quede minimamente
> apreciable.

Sí, sobre todo porque en los Bajos Fondos tenemos una plaga de piojos y
haría bien en cortarme el pelo al "zéro"; aunque entonces no estaría
entretenido estas fiestas en mi grupo social (más bien de corte simiesco,
por eso lloramos todos con el final de King Kong), despiojándonos los unos a
los otros (o los unos encima de los otros en rituales de apareamiento).

--
Pablo, en directo desde los Bajos Fondos (estación de Nuevos Ministerios)
pablomadfou yahoo es

Ferdinand Von Galitzien

Herr MadFouPazzo said:

"Sí, sobre todo porque en los Bajos Fondos tenemos una plaga de
piojos y
haría bien en cortarme el pelo al "zéro""

"Zéro en conduite" que diría uno de esos melenudos ( nunca
mejor dicho, por lo menos usted acepta su sino trágico y capilar ) con
los cuales usted se codea, además de darse de golpes que por algo es
hábito habitual entre ustedes, en esos bajos fondos simiescos.