14-01-08. El Trastero del Spectrum actualizado

zxs...@gmail.com

Buenas,

Nueva actualización de El Trastero del Spectrum:

- Un nueva ficha de un libro, y van 113: Inteligencia artificial:
conceptos y programas, en la sección: Los libros del Spectrum
- Jose Leandro nos trae un artículo sobre el cable del CD de
Codemasters, en su sección Los Trastos de Jose Leandro.
Lamentablemente, aún no ha podido finalizar este proyecto. Lo publica
por si encuentra ayuda.

Y como siempre, no olvides visitar la web de la semana.

http://trastero.speccy.org/

Saludotes, J.M:

tbrazil

> Lamentablemente, aún no ha podido finalizar este proyecto. Lo publica
> por si encuentra ayuda.

Como siempre interesante todo lo que comenta Jose Leandro.

Un saludo
T.BRazil

jose_leandro

Hola

> Como siempre interesante todo lo que comenta Jose Leandro.

Hombre, muy interesante no resulta saber que me he cargado 2 spectrum
(uno de ellos de manera definitiva),que el cable CD de codemaster no
parece funcionar como era lo esperado y que no tengo idea de como
resolver los problemas para hacer que funcione

Vaya fin de semana que llevo :-(

Saludos

José Leandro

Inapetente

"jose_leandro" <jose_le...@vodafone.es> escribió en el mensaje

También es mala suerte.

En el foro de speccy se comentó recientemente el tema

http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=391

Puede desensamblar la rutina de carga y creo que entendí como funciona. La
foto de osciloscopio de más abajo me lo confirma aunque la priemra la onda
recortada no la entiendo.

Basimente el pin del boton de disparo (de la rutna kempston, sólo vi ese
modo para probar) hace como pin EAR.

¿Has visto con un visor de ficheros wavs como es la señal original en el
CD?

¿No podría valer para adaptar la salida (en teoría analogica y alterna) del
reproductor de CD al interface Kemston el mismo o parecido tipo conversor
analogico/digital entre EAR y el pin de la ULA correspondiente?

Como pista también se me ocurre lo siguiente: el invento de Codemaster
debería funcionar para cualquier reproductor de CD's y podría haber cd's que
saquen la señal invertida respecto a otros.

Un duda más cuando se dice "modo sinclair" ¿se refiere a pinout de lso
joysticks en la placa base de los +2A o al joystick de el Interface II de
Sinclair?

jose_leandro

Hola

> [...]
> foto de osciloscopio de más abajo me lo confirma aunque la priemra la onda

Por eso pongo que puede llevar a confusión. El recorte es el transistor
cuando esta cerrado. Como tenía puesta la sonda del osciloscopio entre
ambos puntos del supuesto transitor, se ve "cero"

> Basimente el pin del boton de disparo (de la rutna kempston, sólo vi ese
> modo para probar) hace como pin EAR.

Si es así

> ¿Has visto con un visor de ficheros wavs como es la señal original en el
> CD?

Es igual a la que se ve en la primera foto del osciloscopio ( la de abajo).

> ¿No podría valer para adaptar la salida (en teoría analogica y alterna) del
> reproductor de CD al interface Kemston el mismo o parecido tipo conversor
> analogico/digital entre EAR y el pin de la ULA correspondiente?

No, ya lo probé.

Ten en cuenta que el joystick funciona como:

Cuando no pulsas un botón -> abierto
Cuando pulsas un boton --> cerrado

Y eso es exactamente lo que hace el circuito. La señal analógica no pasa
al Spectrum sino que el circuito cierra o abre un contacto ( que en este
caso es digital)

La rutina de carga lo que lee es cuanto tiempo está el interruptor
cerrado para determinar si es un cero o un uno

> Como pista también se me ocurre lo siguiente: el invento de Codemaster
> debería funcionar para cualquier reproductor de CD's y podría haber cd's que
> saquen la señal invertida respecto a otros.

De las tropecientas pruebas que he hecho, me he dado cuenta que es
indiferente usar el semiciclo positivo que el negativo. Al fin y acabo
es una señal altera y ambos ciclos son iguales.

> Un duda más cuando se dice "modo sinclair" ¿se refiere a pinout de lso
> joysticks en la placa base de los +2A o al joystick de el Interface II de
> Sinclair?

El cargador de cinta pide por donde vas a meter la señal, si por
kempston o sinclair. Siempre me refiero a eso.

Teóricamente, el cable ha de funcionar con todos los sinclair. Entre los
problemas que yo indico, sale lo de que en los +2A/+3 no tiene sentido
el pin 1

Saludos

José Leandro

Speccy

jose_leandro wrote:

> Teóricamente, el cable ha de funcionar con todos los sinclair. Entre los
> problemas que yo indico, sale lo de que en los +2A/+3 no tiene sentido
> [...]

No te faltará un adaptador para los +2a/+3?

jose_leandro

Hola

> No te faltará un adaptador para los +2a/+3?

En las fotos del pack no se ve nada y no creo que sea necesario. Por lo
que he leído, tenemos que en modo kempston se lee el boton disparo ( el
pin 6 según norma atari)

En los +2A, el 6 es derecha. Si alguien estudia la rutina en modo
sinclair, creo que leerá el boton fuego ( 6 en los interfaces sinclair
para spectrum 48K) y el botón derecha ( 6 en los +2, +2A, +3 )

Saludos

José Leandro

Inapetente

> Hola

¿Has visto el famoso video de YouTube del funcionamiento del codeMAstars?

El tio hace las pruebas en un +3 con interface Kemston y dice que sobre el
puerto Sinclair tenía problemas.

O bien había dos cables codemasters diferentes o el modo Sinclair se refiere
al interface II. No le veo mucho sentido a que el mismo cable sirva para
conectores hembra con pinout diferentes.

Supondiendo el del video, que funciona para Kempston, ¿el Pin1 se podría
estar utilizando como un pseudo pin de alimentación?

El codigo cuando funciona modo Sinclair es:

EAF7: INC B
EAF8: RET Z
EAF9: LD A, $F7
EAFB: IN A, ($FE)
EAFD: NOP
EAFE: NOP
EAFF: XOR C
EB00: AND $02
EB02: JR Z, $EAF

Y el manual del +3
http://www.worldofspectrum.org/ZXSpectrum128+3Manual/chapter8pt23.html
dice que F7FE es el joystick 1 . ¿POr dice la opción del cargador dice
"sinclair port 2"?

Pero no se está leyendo el boton de disparo sino el bit1, que sería arriba
del joysticick 1 según el mismo manual.¿¿¿????

Pero para el Joystick 2 el bit1 es derecha, curiosamente derecha es PIN 4 de
un conector joystick standard. Y casualmente tambien los PINES 4 y 6 están
intercambiados para el conector del +3. Un mismo cable podría valer para
piouts diferentes

Algo no me cuadra.

jose_leandro

Hola

Gracias por tus respuestas

> ¿Has visto el famoso video de YouTube del funcionamiento del codeMAstars?
>
> El tio hace las pruebas en un +3 con interface Kemston y dice que sobre el
> puerto Sinclair tenía problemas.

Si, lo he visto.

> O bien había dos cables codemasters diferentes o el modo Sinclair se refiere
> al interface II. No le veo mucho sentido a que el mismo cable sirva para
> conectores hembra con pinout diferentes.

Yo si le veo sentido. Ve tú a la tienda y te dicen que dependiendo del
spectrum que tienes te dan y cable u otro. ¿Y si tienes 2?

> Supondiendo el del video, que funciona para Kempston, ¿el Pin1 se podría
> estar utilizando como un pseudo pin de alimentación?

Fijate bien en el ejemplo que pongo de interface kempston que si
funciona. El circuito toma alimentación del pin 6.

Pero tienes razón en que en ese caso, se dispondría de VCC en el pin 1
para alimentar , por ejemplo, un transistor en modo amplificador ( por
si la señal de entrada es algo baja)

Esta configuración de interface kempston es la "pseudo-estandar". Alguno
distinto hay pero la mayoría son así

> [...]
> http://www.worldofspectrum.org/ZXSpectrum128+3Manual/chapter8pt23.html
> dice que F7FE es el joystick 1 . ¿POr dice la opción del cargador dice

No tengo un inteface 2. Por ello pregunto ¿ Que puerto del interface 2
es el que tiene las teclas 12345? Lo digo porque si usamos el puerto 2
del spectrum +2A/+3, la tecla que se pulsa es la 2

> [...]
> intercambiados para el conector del +3. Un mismo cable podría valer para

Que es lo lógico

> Algo no me cuadra.

Lo que si hay que tener claro es que si es posible cargar el CD de
codemaster usando un +2A/+3, puerto sinclair 2. Yo lo he hecho, pero
usando circuitos algo distintos al original y poniendo masa del spectrum
en el circuito.

Saludos

José Leandro

jose_leandro

Hola

Estaba dando vueltas en la cama sin poder dormir y se me ha encendido
una bombilla

Piensa Leandro, piensa.

- El pin 1 del cable que yo tengo no sirve para nada.
- no cargo software con un spectrum 48K y un ram turbo ( que tiene 2
puertos sinclair )
- inapentente dice que la rutina sinclair carga por "derecha" que en un
+2A es el pin 6 y en el IF 2 el 4

Piensa

1 - 6 - 4 ... 1 - 6 - 4 ... 1 - 6 - 4

¿ Y si pongo el pin 1 conectado al puerto sinclair 2 pin 4 del ram turbo?

Pues que funciona :-)

Se resuelve el problema del 48K con interface ram turbo ( que tiene GND
en pin 8, y VCC en pin 4 a través de una resistencia y por tanto vale el
escenario que ya funcionaba).

Sigue quedando el más peligroso. Como conectarlo a un +2A sin tener
peligro de quemar la ula.

Y aparece un nuevo problema. ¿Que leches de cable original tengo para
estudiar?

A ver si ahora puedo dormir

Saludos

José Leandro

Julio

Joder, esto es emocion en estado puro.

animo y apoyo moral por mi parte

Que jodio es ver que intentando arreglar algo al final lo jodes todo
sin remision y sin posibilidad de repararlo...
pero al final has dao con el problema, eres genial.

en mi caso me he aprendido muy bien que los +2a encendidos no
debemos toquetear en el bus del teclado, la ULA a tmar x sco, y yo me
cargué dos tambien, siempre apagado.

saludos
Julio.

Speccy

jose_leandro wrote:

> Y aparece un nuevo problema. ¿Que leches de cable original tengo para
> estudiar?

¿Uno que está hecho una mierda?

> A ver si ahora puedo dormir

Espero que hayas descansado tranquilo... ;)

> Saludos

igualmente ;)

Inapetente

> [...]
>
> Se resuelve el problema del 48K con interface ram turbo ( que tiene GND
> en pin 8, y VCC en pin 4 a través de una resistencia y por tanto vale el

Durmiendo o en duermevela es cuando mejor se piensa. :-)

¿Entonces el manual del +3 tiene una errata?
" IN 63486 (F7FEh) reads the half-row 1 to 5 (and JOYSTICK 1)
IN 61438 (EFFEh) reads the half-row 6 to 0 (and JOYSTICK 2)"¿está al
revés?Que lio, en buena hora se les ocurrió cambiar el pinout del joystick
para los +2A y +3.Resumiendo.Un 48k (o +2a) con interface Kemspton : la
señal entra por el pin 6 como si fuere el boton de disparoUn 48k con
interface II entra por el pin 1 (del conector joystick 2) como si fuese el
botn de derecha.en un +2A entra por el pin 6 (del conector joystick 2) como
si fuese el boton de derecha.> Sigue quedando el más peligroso. Como

conectarlo a un +2A sin tener > peligro de quemar la ula.> > Y aparece un
nuevo problema. ¿Que leches de cable original tengo para > estudiar?> > A

ver si ahora puedo dormir> No tan deprisa.Y si en lugar de meter una señal
mono (o sea al final es como otra entrada EAR) no se aprovecha el stereo de
los CD?Algo parecido al invento de McLeod pero en lugar de mandar 4 bit y
sincronismo mandar 1 bit y sincronismo.La máxima velocidad toerica serían
44100 bps. Y la mitad eso (22000 bps) seria bastante fiable a nada que las
señales en los canales izdo y derecho se pareciesen al ideal.Pegas: ¿Que es
lo que hacen los sistemas de sonido cuando detectan que las canales izdo y
derecho son muy diferentes?

jose_leandro

Hola

> Espero que hayas descansado tranquilo... ;)

Tengo ganas de acabar para poder soñar con otras cosas que no sean
spectrum :-)

Saludos

José Leandro

zxs...@gmail.com

On 15 ene, 19:45, "Inapetente" <algu...@microsoft.com> wrote:

> ¿Entonces el manual del +3 tiene una errata?
> " IN 63486 (F7FEh) reads the half-row 1 to 5 (and JOYSTICK 1)
> IN 61438 (EFFEh) reads the half-row 6 to 0 (and JOYSTICK 2)"¿está al
> revés?

Yo ya me he perdido, en MIcrohobby:
http://microhobby.speccy.cz/mhf/112/MH112_18.jpg
y siguientes 19 y 20
explica los conectores sinclair 1 y 2.
Según dice Jesús Alonso es al revés 1 a 5 para Sinclair2 y 6 a 10 para
Sinclair1.

Saludotes, J.M:

jose_leandro

Hola

>Resumiendo.

¡¡Muy buena idea!!

- Cualquier Spectrum con interface kempston que tenga GND en pin 8: La
señal entra por pin 6 ( fuego).

- interface sinclair:

- Un spectrum 16k,48k,+48k, +128, +2 con un interface externo sinclair
( que tenga gnd en pin 8 ). La señal entra por pin 4 ( derecha).

- Un spectrum +2 usando su puerto sinclair 2 SJS. La señal entra por pin
6 ( derecha)

- Un +2A / +3 usando su puerto sinclair no funciona y puedes estropear
el Spectrum al estar conectado el puerto de joystick directamente a la
ULA y no poder unir GND digital de la GND analógica. Los +2A/+3 no
admiten un interface sinclair externo.

> [...]
> 44100 bps. Y la mitad eso (22000 bps) seria bastante fiable a nada que las
> señales en los canales izdo y derecho se pareciesen al ideal.

Yo creo que puede funcionar por el siguiente motivo

- El circuito tiene un "interruptor" por cada lado de la señal.

- En modo kempston y sinclair NO-AMSTRAD, tienes botón 6 (fuego) un
canal y botón 4 (derecha) otro.

- En modo sinclair +2 gris AMSTRAD, tienes botón 6 (derecha) un canal y
botón 4 ( fuego)

Podrías leer 2 bit a la vez. Yo supongo que el problema es sincronizar
tanto canal derecho como izquierdo para que den su información en el
mismo instante de tiempo.

Yo por mi parte, voy a actualizar la información de mi artículo

Saludos

José Leandro