Problema con el "1024 cylinder boundary limit" al intentar cambiar el tamaño de mi particion

cos...@gmail.com

Hola, buenas, me acaba de llegar el CD de Ubuntu y me gustaria tener
tres particiones.

La primera particion es en la que quiero dejar mi windows actual.
La segunda es donde quiero instalar el nuevo Linux (Ubuntu).
La tercera es donde quiero guardar todos mis documentos y asi poder
acceder desde ambos sis
temas operativos.

Bien, mi problema es que al intentar cambiar el tamaño de mi
particion1 para tener espacio para crear la particion2 y la particion3,
el programa me muestra el mensaje de "This partition crosses the 1024
cylinder boundary limit and may not be bootable". Bien, pues he estado
leyendo un poco acerca del tema y creo que mas o menos lo entiendo.

Me gustaria saber si alguien sabe como mover los archivos BOOT dentro
de los primeros 1024 y asi poder cambiarle el tamaño a mi particion. O
cualquier otra solucion posible porfavor.

Si nadie sabe nada, me temo que tendre que formatear otra vez todo y
encima no tengo una grabadora de DVD...

Gracias.

Gonzalo Pérez de Olaguer Córdoba

Hola cos...@gmail.com
el 28 Nov 2005 16:43:39 -0800 escribiste:

> Me gustaria saber si alguien sabe como mover los archivos BOOT dentro
> de los primeros 1024 y asi poder cambiarle el tamaño a mi particion. O
> cualquier otra solucion posible porfavor.

Crea una pequeña partición (de unos 16 MiB, por ejemplo) al principio del disco
(primera partición primaria) para montarla como /boot. Toda la información
necesaria durante el arranque se almacena ahí, por lo que será accesible por la
BIOS.

A continuación de esa partición mete la de windows (segunda partición primaria)
y marcala como arrancable. El resto del disco mételo en una partición extendida
y divídela en todas las particiones lógicas que quieras, para Linux, que no se
queja por eso.

De todas formas con una placa base reciente (de este siglo) no deberías tener
ese problema, a menos que tengas un disco duro gigantesco, donde me parece
que el problema reaparece a partir de 137 GiB, según esto:

http://www.tldp.org/HOWTO/Large-Disk-HOWTO-4.html

--
Gonzalo Pérez de Olaguer Córdoba <gp...@iies.es>
PGP key 2861C704 --- F206 5671 6789 425D 111C 1302 214F 1934 2861 C704

noname

cos...@gmail.com wrote:

> el programa me muestra el mensaje de "This partition crosses the 1024
> cylinder boundary limit and may not be bootable". Bien, pues he estado
> leyendo un poco acerca del tema y creo que mas o menos lo entiendo.

con que entiendas "may" ya te vale

> Me gustaria saber si alguien sabe como mover los archivos BOOT dentro
> de los primeros 1024 y asi poder cambiarle el tamaño a mi particion. O
> cualquier otra solucion posible porfavor.

1) Haz una partición de windows pequeña, de modo que ocupe menos de 1024
cilindros

2) Estate quieto, eso de los 1024 cilindros era una limitación para
instalar el lilo de hace muuuuuchho tiempo (cuando Franco era corneta o
así)

> Si nadie sabe nada, me temo que tendre que formatear otra vez todo y
> encima no tengo una grabadora de DVD...

Pues sería formatear no nada... estudia bien los manuales del lilo y/o
grub y luego actúa. La precipitación es la causa de la pérdida de los
grandes ejércitos ....

Saludos

F. Serrano

cos...@gmail.com

Hola Gonzalo, muchisimas gracias, eres el unico que me ha ayudado.

Tengo una sola pregunta más, como puedo hacer que la primera particion
que he creado sea la /boot ??? Por cierto, la particion la he creado en
FAT porque NTFS no deja hacer particiones tan pequeñas, eso no es un
problema, verdad?

cos...@gmail.com

Hola F. Serrano, gracias por responder.

Ya he hecho lo de crear una particion pequeña para el boot, pero el
problema que tengo es que al aplicar los cambios con el PartitionMagic,
me pide para reiniciar el ordenador porque los cambios se hacen en modo
boot. Bien, el problema es que al reiniciar, el windows ya no arranca,
se me queda la pantalla con el logo de Windows XP. Lo que hago cuando
el windows no arranca es meter el cd de windows, voy a la consola de
recuperacion, escribo chkdsk /R y cuando termina de hacer todo eso,
pues ya puedo iniciar windows normalmente pero ninguno de los cambios
en las particiones se ha grabado.

Por lo tanto no estoy muy seguro de como hacer esto.

Justamente lo que no quiero es precipitarme y perder todos mis datos,
por eso necesito vuestra ayuda.

Muchisimas gracias, voy a leer todo lo que pueda sobre grub porque
tengo una idea muy superficial.

Gonzalo Pérez de Olaguer Córdoba

Hola cos...@gmail.com
el 29 Nov 2005 17:09:55 -0800 escribiste:

> Hola Gonzalo, muchisimas gracias, eres el unico que me ha ayudado.
>
> Tengo una sola pregunta más, como puedo hacer que la primera particion
> que he creado sea la /boot ???

Eso te lo debería explicar el manual de instalación de Ubuntu. Yo no lo
conozco. El de Debian llega un momento en que te pregunta qué
particiones quieres usar y para qué. Primero le dices qué partición
quieres usar como partición raíz, y también cuál usar como swap. Eso es
lo mínimo imprescindible. Si has creado una partición propia para /boot,
pues le dices que quieres usar más particiones, seleccionas esa, y le
dices que la monte como /boot.

> Por cierto, la particion la he creado en FAT porque NTFS no deja hacer
> particiones tan pequeñas, eso no es un problema, verdad?

Seguramente sí que lo es. Si la formateas con algo que Windows entienda
la probabilidad de que éste lo enmierde todo está casi asegurada. Yo
lo que haría es dejar todas las particiones para Linux sin formatear
(ya lo hará el instalador de Ubuntu).

noname

Si no sabes-no puedes hacerlo en la instalación, es muy fácil hacerlo
luego, sólo es cuestión del modificar /etc/fstab y /etc/lilo.conf (si
usas lilo), a lo pero tienes que usar mkfs antes, pero eso es todo (y
pasar los archivos de /boot a la partición que será boot, obviamente)

La FAT sólo es buena para tener una partición de intercambio entre Linux
y el XP, para lo demás sobra.

F. Serrano

noname

cos...@gmail.com wrote:
> Hola F. Serrano, gracias por responder.
>
> Ya he hecho lo de crear una particion pequeña para el boot, pero el
> problema que tengo es que al aplicar los cambios con el PartitionMagic,

NO necesitas el Partición Magic para nada. Es más, cada cierto tiempo
cuentan por aquí que si hizo esto o lo otro (si es verdad o topeza, no
te lo puedo decir: nunca lo he usado)

fdisk --> modo texto, disponible incluso durante la instalación (pasando
a una consola de texto con Ctrl+Alt+Fx (x=2,3, ...). Muy sencillo de
manejar, pero solo permite crear y borrar (no mover ni modificar --> No
te vale si tienes el XP en una única partición y quieres encogerla
conservando el XP.

qtparted --> gráfico, creo que más menos permite todo lo que el PM,
desde un live CD de Linux te puede hacer el apaño antes de cualquier
instalación.

N.B,: defragmenta (pero de verdad, hay herraminetas que lo haces, enplan
demo o así ...) antes de encoger C:

> [...]

> recuperacion, escribo chkdsk /R y cuando termina de hacer todo eso,
> pues ya puedo iniciar windows normalmente pero ninguno de los cambios

Pues ni idea, ni uso Windows, ni el PM lo suficiente para decir algo
inteligente.

Pero ve por partes: El fdisk de Linux y el qtparted funcionan.

Prueba con ellos a hacer las particiones. Pero sin instalar Linux.
(reinicia despues de grabar los cambios y comprueba como quedan)

Si luego el XP no arranca, mira a ver si la primera partición donde está
windoes sigue siendo la activa (de arranque), o usa el CD de
restauración o reinstala....lo que sea, pero no hagas el chkdsk /R si
eso es capaz de cargarse una partición ya hecha !!!

Solo cuando se solucione *y* tengas un C: pequeño te planteas seguir con
Linux.

Si al instalar linux es cuando el XP deja de arrancar, entonces ya es
cosa de grub o lilo, se configuran y punto.

> Justamente lo que no quiero es precipitarme y perder todos mis datos,

Entonces haz una copia de seguridad. Tocar una partición convella un
riesgo alto de perderla ....(basta que te equivoques en un paso).

> Muchisimas gracias, voy a leer todo lo que pueda sobre grub porque
> tengo una idea muy superficial.

De grub hablan maravillas pero no se nada ed él, lo siento. Yo uso lilo
y es sencillo a poco se lee un poco, y es fiable (10 años usándolo). Si
te decides por él, entonces intenta esto:

Lilo lo intalas de la *partición Linux* y *no* en el MBR (en /dev/hda2
en vez de usar /dev/hda a secas), cuidando que esta sea la particion
*activa* (pasas el flag "bootable" de /dev/hda1 con el XP a /dev/hda2
donde esté Linux) y ojo que /dev/hda2,o la que sea, sea primaria. Yo
siempre uso /dev/hda2 para montar /boot (con 30 Mb de sobra para esto) y
el resto de las particiones Linux como quieras.

Si te pasa algo y te quedas sin Linux con volver a poner activa la
primera recuperas el arranque del XP, y a la inversa, desde el XP no
puedes cargarte a lilo. Si reinstalas, te entran virus, etc, pones te
cargas el MBR y te quedas sin Linux si lilo estaba en el MBR. Pero si lo
haces así, no pasa nada, a lo más, si se pone activa la primera se
vuelve a poner la segunda y vuelves a tener el menú de lilo como si nada.

F. Serrano