Solbes se rinde

Felden

Tira la toalla. Ya no puede seguir mintiendo ni "matizando" más.

Solbes claudica y revisa el cuadro de previsiones económicas del Gobierno,
ya que estaban a años luz de la realidad. La economía caerá un 1,6% en 2009
y el déficit se disparará hasta el 5,8% del PIB. El Gobierno admite que el
paro superará el 15%, como mínimo, hasta 2011.

www.libertaddigital.com/economia/solbes-claudica-la-economia-caera-un-16-en-2009-y-el-deficit-escalara-al-58-del-pib-1276348356/

¿Y quién era el pirao que decía que para marzo mejoraríamos? Ah, si: era
Zapatero.

1º Mejora en marzo.

2º En el segundo semestre de este año la cosa remonta.

3º Para finales de año despegamos.

Isidoroooooooooooo. Que mal te veo.

"Es más que probable. Para esas fechas, con Zapatero en la Moncloa y el
Zapatero negro en la casa blanca, las aves de rapiña del
ultraliberalismo estarán completamente extinguidas y algunas incluso camino
del hotel "las rejas". Es el primer paso para un nuevo orden
económico mundial, que llevará tiempo pero es un proceso irreversible."

Isidoro dixit.

Xan das Bolas

No hay que fiarse, cada dia nos vienen dos o tres quiebras de bancos en EEUU
y nacionalizaciones en Europa.
Esto es el fin del capitalismo, un nuevo orden económico habrá que
inventarlo. Bush lo ha conseguido.

"Felden" <feld...@yahoo.es> escribió en el mensaje

Tiberio

Xan das Bolas escribió:

> No hay que fiarse, cada dia nos vienen dos o tres quiebras de bancos en EEUU
> y nacionalizaciones en Europa.
> Esto es el fin del capitalismo, un nuevo orden económico habrá que
> inventarlo. Bush lo ha conseguido.

Esto no es el fin del capitalismo sino el retorno a sus orígenes en sus
formas más primitivas, el nuevo orden puede significar el fin del estado
del bienestar (que están acelerando al hacerse cargo de las quiebras),
el fin de las leyes laborales (hay que lograr "competividad"), el fin de
la poca independencia que nos quedaba para defendernos del estado (la
democracia autoritaria), la ruina de las clases medias (monetarización),
y un retroceso de siglos para las bajas (hay que trabajar como sea en
las condiciones que sean), con todas las reservas antes había la
contrapartida del comunismo pero ahora no hay ninguna, y quien crea que
tras esta debacle puede surgir un nuevo orden económico más humano que
se lo haga mirar porque lo suyo es grave.

Tiberio.

Isidoro

On 16 ene, 22:16, "Felden" <felde...@yahoo.es> wrote:
> [...]

> del hotel "las rejas". Es el primer paso para un nuevo orden
> económico mundial, que llevará tiempo pero es un proceso irreversible."

E insixtit.

Se empezarán a notar las medidas puestas en marcha por el gobierno que
tendrán indudables efectos beneficiosos en la marcha de la economía.
Si el rebaño empresarial y bancario no sigue la misma senda y continúa
anclado en el pozo de la incompetencia, no sería mala idea que el
gobierno sacara la máquina de esquilar.

Felden

Vale. Archivo tu post para restregártelo a partir de Marzo.

"Isidoro" <Isid...@gmail.com> escribió en el mensaje

Olagar

Si va bien, es gracias al Gobierno; si va mal, es por culpa del rebaño
empresarial y bancario.

Con dos OO.

Tiberio

Isidoro escribió:

> [...]
> Si el rebaño empresarial y bancario no sigue la misma senda y continúa
> anclado en el pozo de la incompetencia, no sería mala idea que el

El rebaño bancario está cuadrando sus balances de una forma muy curiosa,
recibe créditos del PSOE por 2 y con ese dinero compra deuda pública
esperando intereses de 3, y mientras no prestan ni un duro ni a sus
clientes más solventes que eran las condiciones del préstamo, es de
suponer que el gobierno es plenamente consciente que la banca está
contrariando sus intenciones (si estas eran las que declaró) ¿quien
esquila a quien?.

Ambos a todos nosotros, a tí parece que incluso te gusta su run-run.

Tiberio.

Anthea

Felden

"Anthea" <eva...@hotmail.com> escribió en el mensaje

> Buena fecha, marzo. Justo el mes en el que este foro predijo deflación.

El foro dudo mucho que predijera nada. En todo caso alguien que postea en el
foro y, como comprenderás, yo solo respondo de lo que digo, y es que en
Marzo, y en Abril, y en Mayo y durante todo el 2009, la cosa va a ir todavía
peor. Y también que ZP con su plan E, con sus mentiras, con sus falacias,
con sus -hablando claro- gilipolleces, está haciendo lo mismo que hace un
año, esto es, minimizar la importancia de la "desaceleración de la
aceleración" (vaya eufemismo que se cascó el menda), y no tomar medidas
apropiadas como tampoco lo ha hecho desde hace un año. Y es que teniendo a
un inútil de Menistro de Economía, que es un "Angel Siseñor" con respecto a
la demagogia y populismo de ZP y un modestitito ministrillo de economía el
hombre, pues así vamos a ir de costado e incluso de culo.

Con todas las facturas que ZP tiene que pagar a los naZionalistas, PSC de la
Menistra-Cuota Chacón incluído, por supuesto, el "Gobierno de España",
especie de slogan lanzado por ZP de cara a las pasadas elecciones, se está
quedando solo con deudas.

Anthea

Felden

> No pretendía tal cosa. Simplemente me hizo gracia que todo este tipo de
> "restriegues" coincidan en marzo. Lo del foro lo dije porque no me
> acuerdo de quién fue exactamente. Ya lo miraré cuando toque.

Mujer, es que el Isidoro o es un hombre de fe o es que vive en una España
virtual. Llevamos varios meses que una vez aceptada la palabra "crisis" por
ZP, que no creas que no le costó al hombre, lo que ha seguido es una
continua retahíla de declaraciones pseudo optimistas que no tienen ningún
fundamento. Ahora nos sale con que a partir de Marzo la cosa mejora y que a
finales de año cristal de Bohemia. Y ya está bien, coño. La cosa está muy
mal y lo va a estar todo el 2009. Las cosas claras y no engañemos que el
asunto es serio.

Y el Isidoro me sale con que cree firmemente, palabra a palabra, letra a
letra, lo que dijo ZP el 8 de Enero y que Solbes, el 16, una semana tan
solo, se lo ha, literalmente, jodido.

Y como sea que Isidoro posee una fe inquebrantable, pues yo que soy un poco
borde, me he propuesto quebrantársela con lo de Marzo.

Un divertimento, si tú quieres.

CENTRINO

Eres el ejemplo de una persona no afectada por el fundamentalismo partidista
y librepensadora.

Al contrario de los sectarios, en este caso del PSOE, como ISIDORO.

Pues sí, viva la Libertad y viva la Pepa.

Tiberio

Anthea escribió:

> No pretendía tal cosa. Simplemente me hizo gracia que todo este tipo de
> "restriegues" coincidan en marzo. Lo del foro lo dije porque no me
> acuerdo de quién fue exactamente. Ya lo miraré cuando toque.

Para marzo no hay ningún síntoma en la economía mundial y mucho menos en
la nacional (las declaraciones de Solbes al respecto no son precisamente
para echar cohetes) que aliente ninguna esperanza de recuperación y sí
de todo lo contrario, en contraste está el polémico optimismo de ZP y la
obstinada realidad que sus esperanzas carecen de fundamento.

Según él, en marzo gracias a su plan Roosevelt el paro dará un notable
vuelco a mejor, visto lo acontecido es normal que muchos seamos
excépticos respecto a su éxito, ojalá lo tenga, de verdad, pero a estas
alturas ¿quién puede creerle?.

Tiberio.

CENTRINO

No es comparable el new deal de Roosevelt con el de Zapatero ni de lejos.

El new deal de Roosevelt se centraba en infraestructuras básicas, en
INVERSIONES DE FUTURO que luego por sí mismas generarían RIQUEZA.

El plan de Zapatero, consiste en invertir en ayuntamientos corruptos todos,
para hacer obras de maquillaje, que sólo generarán mordidas y comisiones.
pero no generarán riqueza.

Por comparar, en la España de postguerra, tuvo su propio "new deal",
invirtiendo en infraestructuras pesadas como la tan denostada construcción
de embalses y obras hidráulicas, altos hornos en Vizcaya, o industria
textil en Cataluña o que a la postre, SÍ generaron el empleo y la riqueza
que se pretendía, aunque los planes no eran de Franco, sino de verdaderos
visionarios de finales del S IXX y principios del XX.

Esta crisis, que será la madre de todas las de su clase, requiere de visión
de futuro y no de medidas cortoplacistas para salvar los culos electorales
de nuestros dos partidos partitocráticos en las próximas elecciones, sino
pensando por y para los españoles a 10 o 20 años vista, y eso sí, con MUCHO
trabajo, y penurias que están por venir.

"Tiberio" <fpc...@mixmail.com> escribió en el mensaje

Xavier Llobet

Sólo un detalle, sin más.

In article <gkv081$ila$1...@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net>,
"CENTRINO" <no...@ninelandia.com> wrote:

> [...]
> invirtiendo en infraestructuras pesadas como la tan denostada construcción
> de embalses y obras hidráulicas, altos hornos en Vizcaya, o industria

Que yo sepa, el estado no invirtió un solo duro en la industria textil
en Cataluña. La principal inversión en la postguerra fue SEAT. Quizás
hubo más inversiones significativas, pero no las recuerdo.

_x.

CENTRINO

Xavier, el estado Subvencionó a TODAS las empresa adeptas al régimen de
diversas formas, desde facilitando créditos mediante bancos estatales que
en la eópoca existían etc. Sólo recordarte que el principal fraude de los 60
fueron las industrias textiles de MATESA. Fondos del Estado que se
disolvieron en el espacio sideral.

"Xavier Llobet" <Xavier....@citycable.ch> escribió en el mensaje

Xavier Llobet

In article <gkv3vs$rnr$1...@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net>,
> [...]

> en la eópoca existían etc. Sólo recordarte que el principal fraude de los 60
> fueron las industrias textiles de MATESA. Fondos del Estado que se

a) Facilitar créditos no es invertir. Puede ser ayudar a la inversión,
pero no es lo mismo.

b) "Todas las empresas adeptas al régimen". De tu cualificación deduzco
que las había no adeptas. ¿Cuáles eran, en qué sectores?

c) Los 60 para mí ya no es la postguerra. No sé cuál será tu definición.
Y el follón de MATESA fue en 1969 (por cierto, no me queda muy claro
quién se aprovechó económicamente del negocio ­ los fondos jamás "se
disuelven"­ que de hecho no era más que un sofisticado método de evasión
de divisas. ¿De quién eran?)

_x.

Alboroto

Xavier Llobet escribió:

> a) Facilitar créditos no es invertir. Puede ser ayudar a la inversión,
> pero no es lo mismo.

Carreteras, hospitales, aeropuertos, trenes, toda la reconstrucción tras
la Guerra Civil. No lo vi, ni lo he consultado, pero seguro que se hizo,
pura lógica.

> b) "Todas las empresas adeptas al régimen". De tu cualificación deduzco
> que las había no adeptas. ¿Cuáles eran, en qué sectores?

Exactamente, eran adeptas todas. O no existían.

Xavier Llobet

In article <gkvsm4$1abi$1...@adenine.netfront.net>,
Alboroto <Albo...@yajoo.com> wrote:

> Carreteras, hospitales, aeropuertos, trenes, toda la reconstrucción tras
> la Guerra Civil. No lo vi, ni lo he consultado, pero seguro que se hizo,
> pura lógica.

Alboroto, mi comentario original era sólo remarcar que el estado no
invirtió, en la postguerra, en la industria textil en Cataluña, como
Centrino había mencionado:

> [...]
> invirtiendo en infraestructuras pesadas como la tan denostada construcción
> de embalses y obras hidráulicas, altos hornos en Vizcaya, o industria

_x.

Alboroto

Xavier Llobet escribió:

> Alboroto, mi comentario original era sólo remarcar que el estado no
> invirtió, en la postguerra, en la industria textil en Cataluña, como
> Centrino había mencionado:

Oí contar a mi padre que en los pueblos de Castilla hubo la obligación,
para todas las familias, de entregar al Gobierno una cantidad
determinada de lana para abastecer a la industria textil (no hace falta
añadir el adjetivo), como si todas las familias de agricultores
castellanos tuvieran rebaños de ovejas. De forma que algunas familias
tuvieron que sacar la lana de sus colchones para entregarla al Gobierno.

Que afirmes que el Gobierno de Franco no invirtió en la industria tetil
de Cataluña... en fin... No se está acusando a nadie, y menos a Cataluña
así en general. Pero la industria, los empresarios... ¿que no recibieron
inversiones? ¿nos tomas el pelo? ¿por qué nos tomas? Se cerraron las
fronteras a todos los productos industriales, en España no se consumía
otra cosa que no fueran los productos de las fábricas de Cataluña y el
País Vasco... ¡pero si España entera fue durante los años de Franco el
mecado cautivo de la industria catalana y vasca!
Conozco la historia de una fábrica catalana de motores para lavadoras y
frigoríficos que se construyó cuando el futuro empresario viajó a ver al
entonces ministro de industria y le dijo: "Cierreme Ud. la frontera y yo
le fabrico los motores" y así se hizo. En cuanto murió Franco y se abrió
la frontera a los motores, la fábrica se fue yendo al carajo, que se
sepa. O de otra que se construyó en un antiguo campo de aterrizaje de
aviones que Franco, ese hombre magnánimo para dar lo de los demás a los
amigos, regaló al empresario... Esta empresa sigue funcionando bien, aún
con toda la competencia y la frontera abierta. No es una empresa textil,
que parece que casi toda la industria textil catalana no vaya a
sobrevivir la competencia actual.

No te equivoques, no estoy diciendo que catalanes, o los vascos, como si
fueran un colectivo homogéneo fueran culpables de recibir ayudas del
Estado franquista. Pero, hombre, la industria, los empresarios.. puf,
vamos hombre, que el negocio es el negocio.

Tiberio

Xavier Llobet escribió:

(?), Antes de la guerra y durante el régimen franquista el textil
catalán fue materia protegida frente a competidores foráneos a los que
disuadían con aranceles abusivos, por otra parte el destino principal de
las inversiones franquistas y el de las cajas rurales de toda España
fueron lo que decían las "provincias traidoras", no porque quisiera
reconciliaras o para hacer política sino porque Cataluña y el País Vasco
ya disponían de infraestructuras y mano de obra cualificada que hacían
más rentable su inversión, así lo hizo por fácil y así provocó una
desigualdad económica entre regiones tremenda que todavía dura pero no
es ni una sombra de lo que fue.

Mientras, la burguesía y clase empresarial catalana le lamía las botas y
las pelotillas del culo si fuera menester, ministros catalanes hubo la
tira lo mismo que alcaldes, delegados de Falange, sindicalistas de
pistola y correaje, procuradores en cortes, etc., más sositos si quieres
en demostraciones de efusión al régimen pero audaces como hienas a la
hora de hincarle el diente a las oportunidades granujas que les ofrecía
el franquismo, económicamente Cataluña no fue una víctima del
franquismo, socialmente menos que en otros lugares que no tuvieron cerca
la frontera para escapar, lo que sí sufrió y a veces muy amargamente fue
el orgullo "nacional" catalán.

Tiberio.

Alextrazsa

"¿Crisis? No existe tal cosa, se trata de una pequeña desaceleración,
un ajuste natural del mercado".

Y dos huevos duros.

Anthea

CENTRINO

¿A hacer obras de albañilería en los ayuntamientos ¿¿ genera riqueza o DEUDA
?? y mordidas por parte de lso contratantes partidarios de los partidos
obtenidas de los digitalmente contratados

¿ Qué es lo que necesita esta crisis ? Obras que generen empleo y RIQUEZA.
Trasnvases, e inversión en I+D+I en el sector energético de las RENOVABLES,
que nos sobran en la soleada, costera y ventosa España.

Tiberio

> [...]
> Alboroto, mi comentario original era sólo remarcar que el estado no
> invirtió, en la postguerra, en la industria textil en Cataluña, como

Si vendes pollos y el gobierno decreta que en España solo se puedan
vender tus pollos, no solo está "invirtiendo" en tu negocio sino que
además lo hace gratis.
Salvo contadas excepciones quien no invirtió en el textil catalán fueron
los propios empresarios catalanes que no cambiaron ni un tornillo en sus
fábricas que permanecían idénticas a cuando las crearon allá por 1920 o
antes, lo sé de primera mano porque trabajé en ellas y eran
verdaderamente vergonzosas, naturalmente cuando España entró en la CE
tuvieron que cerrar al galope porque ni podían ni querían competir con
una competencia normal.

Tiberio.

Xavier Llobet

In article <gl2qei$saj$1...@news.motzarella.org>,
"Tiberio" <pmen...@terra.es> wrote:

> [...]
>
> Si vendes pollos y el gobierno decreta que en España solo se puedan
> vender tus pollos, no solo está "invirtiendo" en tu negocio sino que

No es mi definición de invertir. Si para ti "ayudar" e "invertir" son
sinónimos, no hay más que discutir.

> [...]
> verdaderamente vergonzosas, naturalmente cuando España entró en la CE
> tuvieron que cerrar al galope porque ni podían ni querían competir con

Quizás tengas razón, pero no corresponde a lo que me explicaba mi padre,
que como muchos en aquellos tiempos, redondeaba los fines de mes
trabajando en más de un empleo. en su caso como contable en una
industria textil. Y mi abuelo, que entre otras cosas (panadero,
farmacéutico, corredor de fincas) fue viajante de comercio en los 60 y
vendía ropa en toda España. Me hablaban de cómo costaba a las empresas
innovar y encontrar capital para hacerlo, pero lo hacían.

Y no todas han cerrado. La Seda de Barcelona, que tiene más de 80 años,
continúa. Y supongo que hay más.

Ahora que lo pienso, me doy cuenta que, efectivamente, mucha gente de mi
entorno tuvo que ver con el sector textil: mi suegra era bordadora, su
madre trabajó toda su vida en una sedera, el padre y abuelo de una amiga
mía eran representantes de artículos de ropa de casa, un hermano suyo
trabajaba (de jefe) en una fábrica, el padre de mi cuñado tenía un
taller de confección, ...

_x.

Xavier Llobet

In article <gl0din$28uo$1...@adenine.netfront.net>,
Alboroto <Albo...@yajoo.com> wrote:

Tengo parientes en la Mancha (entre Talavera y Valdecañas), y jamás les
oí hablar de nada parecido. ¿Alguien te lo ha confirmado? ¿Época
aproximada? No dudo que lo dijera, pero lo encuentro muy anómalo,
digamos.

> [...]
> País Vasco... ¡pero si España entera fue durante los años de Franco el
> mecado cautivo de la industria catalana y vasca!

Lo que le digo a Tiberio. Ayudar no es sinónimo de invertir. Y estábamos
hablando de inversiones, no de ayudas.

_x.

CENTRINO

No, no todo fue subvención o financiación al textil catalán ... por parte
del Estado.

La mayor parte y lo reconozco, fue pundonor e imaginación del industrial
catalán, que generó empleo y riqueza, no sólo para Cataluña, sino para la
miríada de inmigrantes del resto de España que sobre todo en los 60, se
afincó en Cataluña y que fueron acogidos muy bien, tanto, que los
"charnegos" son más catalanes, que el "cerrado" Montserrat.

Tiberio

> [...]

> "Tiberio" <pmen...@terra.es> wrote:
>
> No es mi definición de invertir. Si para ti "ayudar" e "invertir" son

El franquismo no invirtió en el textil catalán, le "ayudó" proporcionándole
un mercado cautivo, no inviertas en mí, "ayúdame" con corralitos como el
mencionado y luego ya lloraré con que no has "invertido" en mí.

> [...]
> vendía ropa en toda España. Me hablaban de cómo costaba a las empresas
> innovar y encontrar capital para hacerlo, pero lo hacían.

Las empresas catalanas no encontraban capital (ni lo encuentran ahora)
porque no se fían unos de otros, eso explica la paradoja de como teniendo
tejido industrial y riqueza apenas hayan logrado tener alguna entidad
financiera o empresarial significativa.

> Y no todas han cerrado. La Seda de Barcelona, que tiene más de 80 años,
> continúa. Y supongo que hay más.

La Seda funcionó bien mientras la manejó la holadensa Azco, al dejarla
estuvo al borde de la quiebra y hoy día apenas produce textil, su negocio es
hacer pasta base para plásticos, y su tesorería (antes de la crisis) tampoco
estaba como para tirar cohetes.

Tiberio.

Alberto Izquierdo

On 19 ene, 22:13, "Tiberio" <pmenc...@terra.es> wrote:

> Si vendes pollos y el gobierno decreta que en España solo se puedan
> vender tus pollos, no solo está "invirtiendo" en tu negocio sino que
> además lo hace gratis.

Gratis no. Hace tiempo pusieron un documental en TVE2 sobre la
emigracion a Alemania. Aquello ni que fueran a los campos de
concentracion. Logicamente, mejor proteger a la lindustria local (con
aranceles, inversiones o lo que fuese), puesto que a Cataluña se
podia, y se puede, emigrar dignamente. Y a cual se iba a proteger? A
la de Zamora?

Por otro lado el proteccionismo no lo invento Franco. Segun Gabriel
Tortella los harineros castellanos eran tan proteccionistas como el
que mas. Y en la posguerra lo que habia era aislamiento y telarañas en
la caja.

Tiberio

Alberto Izquierdo escribió:

> [...]
>
> Por otro lado el proteccionismo no lo invento Franco. Segun Gabriel
> Tortella los harineros castellanos eran tan proteccionistas como el

El inicio del post parecía como si Franco hubiera relegado
económicamente a Cataluña y eso no es verdad, el franquismo invirtió con
infraestructuras, préstamos, proteccionimos etc. especialmente a
Cataluña y el País Vasco cuyas élites se beneficiaron notablemente de
esas políticas.

> Y en la posguerra lo que habia era aislamiento y telarañas en
> la caja.

En la postguerra hubo un grupo de iluminados que se creyeron sus propias
fantasías y trataron de instaurar una autarquía a todas luces imposible
en aquellos tiempos e incluso hoy día, el resultado fue una pobreza
espantosa durante décadas.

Tiberio.

Alberto Izquierdo

On 21 ene, 01:39, Tiberio <fpc...@mixmail.com> wrote:

> [...]
> infraestructuras, préstamos, proteccionimos etc. especialmente a
> Cataluña y el País Vasco cuyas élites se beneficiaron notablemente de

Lo que yo he leido es que alguien (Xavier) ha puntualizado que el
franquismo no invirtio en la industria textil en Cataluña, contra lo
que decia Centrino.

Y en lugar de contradecir esta afirmacion señalando una referencia
contrastable sobre alguna inversion en la industria textil (que seria
la unica respuesta dialecticamente honesta), la discusion ha
degenerado en vaguedades.

Si la relego o no, no lo se. Hay opiniones para todos los gustos,
generalmente basadas en prejuicios o datos sacados de contexto. Es
dificil llegar asi a alguna conclusion.

> [...]
> fantasías y trataron de instaurar una autarquía a todas luces imposible
> en aquellos tiempos e incluso hoy día, el resultado fue una pobreza

Bueno, pero no solo eso. Ademas hubo un aislamiento internacional.
Recuerda las lentejas de Peron, tan traidas y llevadas. Vamos, que
tampoco habia mucho con que comprar, ni donde comprarlo.

Tiberio

> [...]

> Recuerda las lentejas de Peron, tan traidas y llevadas. Vamos, que
> tampoco habia mucho con que comprar, ni donde comprarlo.

Lo que recuerdo es el trigo a bajo precio que nos envió Perón y que
nunca llegó porque los franquistas lo vendían por el camino.

Tiberio.

Alberto Izquierdo

Envio no: vendio.

Trigo, maiz, carne congelada, en salazon, huevos, aceites comestibles,
etc... y 10.000 toneladas de lentejas.

A cambio de (aparte de otras menudencias) <<palanquilla, chapa negra,
plomo, corcho, etc., y asimismo saldar las deudas que se habían
acumulado a lo largo de 4 años como consecuencia de la concretización
de acuerdos anteriores entre ambos países. En el marco del nuevo
acuerdo, Argentina otorgó al régimen de Franco créditos en condiciones
sumamente favorables, ya que España no podía recurrir a sus
disminuidas reservas de divisas extranjeras para pagar por los
cereales>>

http://www.tau.ac.il/eial/I_1/rein.htm
http://tinyurl.com/92d3uv

Vamos, que estaba estaba el mundo deseando vender aqui a bajo precio.

Alboroto

CENTRINO escribió:

> [...]
> miríada de inmigrantes del resto de España que sobre todo en los 60, se
> afincó en Cataluña y que fueron acogidos muy bien,

¡Sabras tú de las penalidades que pasaron los inmigrantes en Cataluña en
los años cuarenta y cincuenta!

¡Vete a pastar a la era!

Alboroto

> [...]

> aranceles, inversiones o lo que fuese), puesto que a Cataluña se
> podia, y se puede, emigrar dignamente. Y a cual se iba a proteger? A

Tu sabrás, siendo de por ahí cerca... porque creo que en Zamora había
empresas de manufactura de la lana, eran famosas mantas zamoranas. Lo
que desconozco es cuándo cayeron, si es que cayeron, ¿hay mantas
zamoranas? También había alguna empresa en Béjar.
La verdad es que lo cuento de oídas, si alguien asegura que no es así,
pues no lo será.

> [...]
> Tortella los harineros castellanos eran tan proteccionistas como el
> que mas. Y en la posguerra lo que habia era aislamiento y telarañas en

Claro que eran proteccionistas los harineros, la pregunta es ¿Franco
hizo caso a los harineros? Pues no, no sólo no hizo caso e importaba
trigo o harina cuando el caso lo requiriera (periodos de sequías, malas
cosechas), si no que además y como sabrás, si es que de verdad eres de
Ávila y estás al tanto de su historia (habrás visto en todo el paisaje
que te rodea los grandes silos para guardar el cereal construidos en
medio de la nada), el trigo, y creo que también la cevada y el centeno,
estuvo intervenidos creo que hasta la muerte de Franco. Y los
agricultores ganaban una puta mierda, pero los que menos ganaban eran
los agricultores cerealistas, porque las verduras y naranjas no estaban
intervenidas... Sólo se consideraba al pan como producto de primera
necesidad, las patatas no. Los harineros ¿qué iban a ganar los harineros
con el trigo y el pan intervenido, me lo quieres decir? Imagina que
Franco hubiera hecho lo mismo con los productos industriales, a ver
cuantas fábricas hubieran salido adelante con los precios intervenidos,
pero no, los zapatos y vestirse no eran productos de primera necesidad.
Pero el pan tenía que estar intervenido, el Gobierno quería garantizar
que no faltara el pan a ninguna familia española... si es que me sigues.

Alboroto

> [...]

> Lo que yo he leido es que alguien (Xavier) ha puntualizado que el
> franquismo no invirtio en la industria textil en Cataluña, contra lo

Y lo que he contestado es que no invirtió, no sé, pero la protegió como
a la niña de sus ojitos, como a toda la industria.

Alberto Izquierdo

Y hacia bien. Ojala hicieran lo mismo ahora. No me parece normal que
Endesa se la cepille una empresa publica italiana y Repsol una panda
de mafiosos rusos. Y a la minima otra empresa publica francesa se
cepilla Iberdrola. Como dice la gente de orden: ¡Esto con Franco no
pasaba! Pero la peña prefiere que vote Bin Laden con tal de que no
vote Franco...

BTW, en la industria textil no invirtio. No me seas fantastica,
Alboroto, que aqui los iliminados somos yo y Libera.

CENTRINO

Penurias peores pasaron los que se quedaron y no inmigraron a Cataluña.

Y sí, reconozco planariamente que me olvidé de la mano de obra foránea a
cataluña, que en sí, fue la que hizo de ella lo que ahora es.

Y las conozco perfectamente, vivo con una "CHARNEGA" almeriense de origen,
que se siente más catalana que Pujol y que hasta por "integrarse" acudió al
Registro Civil a traducir su nombre al catalán, porque si no, la
"desintegraban" ...........

"Alboroto" <Albo...@yajoo.com> escribió en el mensaje

Aquilino

On 17 ene, 22:41, Anthea <eva...@hotmail.com> wrote:

Precisamente el día siguiente de publicado este correo, en la página
18 del suplemento económico de El País, el director de coyuntura de la
Fundación de las CAJAS DE AHORRO (FUNCAS), Ángel Laborda, terminaba su
artículo titulado "La inflación en 2008 y perspectivas para 2009" con
este párrafo: " Bajo la hipótesis de que el precio del petróleo y el
tipo de cambio dólar-euro se mantuvieran en torno a los niveles
actuales, la inflación seguiría descendiendo, pasando a tasas
negativas a partir de mayo y tocando suelo en julio (-0,9%).

Posteriormente el comisario Almunia fue más pesimista aún, pero segun
del DRAE, "DEFLACIÓN: Descenso del nivel de precios debido a,
generalmente, a una fase de depresión económica o a otras causas". Y
en la depresión ya estamos instalados.

El mismo día en que se publicaba este artículo (18 de enero), el
comisario europeo de economía de la UE, el socialista Sr. Almunia,
declaró que las previsiones de Bruselas son que la economía española
se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, y
que el paro llegará al 19% en 2010.

Pero, claro, si nuestro Gran Timonel prevé una rápida recuperación,
pues no hay más que hablar, tras sus éxitos en materia de previsiones
económicas. Y los devotos de su fe, a dar testimonio de la misma.

Alextrazsa

On 19 ene, 20:40, Anthea <eva...@hotmail.com> wrote:

> Bueno, es que resulta que yo escuché a Zapatero palabra por palabra, y
> lo que yo le entendí fue que en marzo empezarían a hacerse obras y demás
> desde los Ayuntamientos con el dinero que había dado el Gobierno para
> ese fin, y que esto tendría un impacto significativo en el empleo.

Ahora queda saber lo que él entendía por significativo. Parece
bastante claro que su idea de este concepto y la mía están bastante
alejadas.

> Es como lo de que dijo que "De Juana es un hombre de paz", lo
> cual tampoco es cierto y a base de repetirlo, hay gente que se lo ha creído.

Digo lo mismo de antes. Como todo en esta vida es relativo, queda muy
claro que su concepto de "hombre de paz" no tiene nada que ver con el
mío.

COLINO

On 21 ene, 14:18, Alextrazsa <a37...@gmail.com> wrote:

> Ahí ahí, sacando las fobias a la luz, muy bonito.

> Ah pero, ¿ese Gran Timonel no eras tú? :-)

NO, pa timonel hay que ser enano y trabajar pa blancanieves como Ud.
Cuanto mas enano seas tienes mas posibilidades...
...Para conectar con Tontolandia hay que tener ideas enanas. y así
obtener el mayor número de votos.

¿Siendo Ud enano, me extraña que no sepa Ud lo que es una
Tontocracia?

Verá Ud, cada equis(X) hay que elejir una lista de entre muchas
listas, despues de elejir una de esas listas la metes en un sobre y
como no se fian le dás el sobre a un/a tio/a que hay allí esperandote
todo el dia si es necesario, que es el que mete el sobre porque se
supone que Ud va ha hacerle un favor a alguien ó a alguienes
figurantes de la presunta lista, bueno pues no se fian, pero no es
que
no se fien de que no sea Ud capaz de meter la papeleta en la urna,
porque aunque Ud sea enano tienen allí taburetes ó sillas para que
pueda auparse, el asunto es que no se fian, Ud se la dá al señor ese
es él el que la mete en la urna.
No sabe lo que jode que no se fien de ti, los que se supone que
tienes
que darles tu confianza.
Bueno pues en general no irias a nadie a darle algo ó ha hacerle un
favor a alguien que no se fia de ti, pero esto es una escepción, de
repente es como si la gente se volvira tonta y hace lo que no haria,
son cosas que suceden en Tontoladia, es como si hipnotizaran a la
gente.
Bueno despues de la hipnosis tontuna producida por la sala de urnas y
despues de haber hecho un recuento, y caso que no haya pucherazo como
en Venezuela y/ó a la venezolana, y aún así, se computan una serie de
señores que son los que se supone que te reprentan.
El recuento y el cómputo son cojonudamente raros e ininteligibles,
hechos por los mismos que no se fian de ti, ahora tienes que volver
ha
hacerte el tonto y volver a fiarte tu de ellos.
Al final resulta que no sabes quien te representa porque se vota una
lista y de la lista salen unos individuos que cobran un buen sueldete
con unas buenas dietas, y esos mismos elijen a uno de entre ellos que
puede cambiar la constitución y to la hoxtia.
Animesé hombre, vaya Ud a votar, que hay taburetes por si quiere
saludar al señor ese que seguro que no se fia de Ud.
Del taburete pegue un salto a la mesa, y desde la mesa subasé en la
urna, podrá contemprar desde allí con una prespectiva acojonate de la
sala donde la gente se vuelve tonta ó sala de atontamiento. Y no se
olvide de filmarlo colgarlo en YOU-TUBE y le garantizo millones de
visitas.
¡¡¡Te lo vas a pasar como un enano!!!
El exito está garantizado.

Tiberio

Aquilino escribió:

> Pero, claro, si nuestro Gran Timonel prevé una rápida recuperación,
> pues no hay más que hablar, tras sus éxitos en materia de previsiones
> económicas. Y los devotos de su fe, a dar testimonio de la misma.

Todo depende del cristal con que se mire, cuando la evidencia te está
restregando que estás jodido y estarás más, siempre cabe la posibilidad,
aunque sea muy remota, de que ocurra algo extraordinario y vuelva del
revés la situación, el pesimista se amargará pensando que su situación
no cambiará pero tratará de revertirla, el optimista vive feliz porque
tiene la certeza que aunque su presente sea un desastre tarde o temprano
su situación cambiará a mejor.

La praxis del Gran Timonel es extraordinariamente sencilla:
Si tienes un problema y tiene solución ¿para qué preocuparse?
Si tienes un problema y no tiene solución ¿para qué preocuparse?

P.D.- Yo soy de los pesimistas.

Tiberio.

Alberto Izquierdo

Hay evidencia experimental de que los pesimistas son mas objetivos que
los optimistas. Aunque es a un coste muy alto, claro.

Yo soy optimista, mas por experiencia que por caracter. Raramente las
peores expectativas se cumplen. Al final queda el regusto amargo de
haber perdido el tiempo preocupandose. Como dijo Montaigne (creo) "Me
he pasado toda la vida temiendo catastrofes que nunca sucedieron". En
medio de una crisis parece que va a durar siempre, pero todas fueron
asi. Luego, al cabo de 3 o 4 años, se sanea el ambiente, sin que se
sepa bien como.

Alberto Izquierdo

On 22 ene, 02:33, Aquilino <qln.mr...@gmail.com> wrote:
> [...]

Solbes negaba hace un año que hubiera recesion, porque no la habia.
Suele ser cauto en las previsiones, porque el futuro es bastante
impredecible. De hecho todos los ministros de economia del mundo se
equivocaron en sus previsiones.

Ademas, creo que la culpa no es suya. Me parece persona cauta, pero
con poder limitado. Los que parecen vivir en la inopia son los que
suben las pensiones un 7% sin preocuparse de si las podra pagar el que
venga despues.

Quizas el problema arranca de bastante atras. Hace 15 o 20 años (al
menos desde la ultima devaluacion) que el tema de la educacion y la
investigacion debia haber sido una emergencia nacional. Pero nadie
habla de la ministra Garmendia sino de la soplapollas de Aido.

Aquilino

En una empresa no se puede ser ni pesimista (la paralizaría) ni
optimista (la podría hundir en operaciones con riesgo inasumible),
sino realista para prever el futuro y modificarlo, sino realista. Para
eso se preparan planes a largo plazo (Plan de Empresa) que se van
corrigiendo con los planes a medio plazo y a corto plazo, de acuerdo
con las variaciones del medio y los recursos existentes. Una dirección
se considera incompetente cuando ni sabe prever ni adaptarse a las
circunstancias.

En otras palabras, y ya que das citas de clásicos, aportaré ésta de
Shakespeare ((Hamlet, acto 3º, escena 1): "¡Ser o no ser!: he aquí el
problema. ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y
dardos de la insultante Fortuna, o TOMAR LAS ARMAS CONTRA EL PIÉLAGO
DE CALAMIDADES, y haciéndoles frente, acabar con ellas?"

Un Gobierno digno de tal nombre, prevé las calamidades y les hace
frente con las armas de que dispone, que son el programa de gobierno y
el presupuesto anual. Un Gobierno de ineptos, niega la realidad y le
hace frente con improvisaciones. Y este Gobierno vive en el país de
Alicia, que es la más favorable de las hipótesis ante su demostrada
incompetencia e inexperiencia en gestión.

Aquilino

Solbes conocía perfectamente los datos por los que la economía
española había entrado en desaceleración. En octubre de 2007 la
rentabilidad de los fondos había alcanzado su máximo y no dejaba de
disminuir. En junio de 2007 el paro comenzó a subir
ininterrumpidamente, y en diciembre ya alcanzaba los 2.129.547 de
personas, a un ritmo tal que exactamente un año después era ya de
3.128.963, y sigue creciendo. El IPC había llegado a su mínimo en
diciembre de 2007 (2,2%) y comenzó la ininterrumpida subida, tal que
un año después era superior al 5%. El tejido industrial se estaba
destruyendo, tanto como se había frenado el de la construcción, y
TODOS los expertos económicos anunciaban la crisis económica para
España (la financiera fue superpuesta). Y NOS ENGAÑÓ porque había
elecciones y se quiso dar la impresión de que vivíamos en el mejor de
los mundos posibles para ganarlas. Y lo hizo cumpliendo instrucciones
de su jefe.

La palabra CRISIS fue proscrita del vocabulario en un engaño
generalizado. La lógica proyección de las tendencias que se observaban
SIN QUE NADIE PUSIERA REMEDIO (era acusado de antipatriota a quien lo
avisaba en el interior), tuvieron su resultado lógico: la recesión en
la que nos encontramos. Lo peor es que la solución es el ENDEUDAMIENTO
de als futuras generaciones y negar la realidad con el dramatismo que
tiene. O estamos en un país infantilizado o en manos de ineptos
(vuelvo a emitir la más favorable de las hipótesis).

Y efectivamente, un país que se deja engañar hasta estos extremos, es
que tiene un gravísimo problema de educación. Y el asunto empezó con
la LOGSE y sigue vivo como demuestran los datos de los informes PISA.
Solbes no es el responsable, pues no dirige la política española, pero
es un buen pararrayos.

Tiberio

> [...]

> Suele ser cauto en las previsiones, porque el futuro es bastante
> impredecible. De hecho todos los ministros de economia del mundo se

Depende, puertas adentro desde el principio se enteraron de lo que nos
venía encima, ministros, banqueros, industriales, compañías de seguros,
etc., sabían que el batacazo sería grave, quizá no tanto como está
resultado pero desde luego bastante más que lo decían públicamente, a
partir de la certeza la consigna puertas afuera era, y sigue siendo, que
no cunda el pánico, en cuanto a previsiones no cuesta nada preveer que
si te endeudas por encima de lo que puedes pagar y para resolverlo
vuelves a endeudarte con un segundo para pagar al primero tarde o
temprano se parará la bicicleta y menuda hostia se van a dar todos los
implicados.

> [...]
> con poder limitado. Los que parecen vivir en la inopia son los que
> suben las pensiones un 7% sin preocuparse de si las podra pagar el que

No es inopia es cinismo, la subida significan votos y el que venga
detrás que arree.

> [...]
> investigacion debia haber sido una emergencia nacional. Pero nadie
> habla de la ministra Garmendia sino de la soplapollas de Aido.

De nada hubiera servido haber tratado de cambiar esa orientación cuando
cualquier analfabeto sin escrúpulos podía hacerse de oro con el
ladrillo, el esfuerzo que conlleva la educación espera una recompensa,
si no la hay ¿para qué esforzarse?, para que eso funcionara tendrían que
reformarse de arriba abajo las escalas salariales, ahora la diferencia
entre un peón y un oficial de 1ª es insignificante, universitarios con
doctorado cobran por debajo de un peón bajo la excusa que son "juniors"
mientras garrulos con amistades cobran unos sueldazos impresionantes
totalmente incoherentes con el trabajo que realizan, y eso está
ocurriendo en todo el mundo occidental, y así nos va.

Tiberio.

Anthea

Anthea

Aquilino

> El cielo por el clima y el infierno por la compañía.http://usuarios.lycos.es/Biblioteka/Anthea.htmlhttp://members.xoom.virgilio.it/rhiannon/Galeria.htm

Es que quienes nos fundamentamos en la racionalidad, solemos hablar de
previsiones estadísticas, con probabilidades asociadas tras lo debidos
cálculos matemáticos. Los fundamentalistas hablan con la certeza del
dogma, por lo que sus visiones son exactas. Y cuando fallan sacan de
la manga un tema de distracción para que se hable de otra cosa. Pero
la profecía no está en el ámbito de la ciencia. No todo el mundo es
capaz de entender la diferencia que hay entre una previsión racional y
un dogma. Y según Popper, una tendencia no constituye una Ley. No
todos viven en el país de Alicia.

gamo

On Thu, 22 Jan 2009, Aquilino wrote:

> Es que quienes nos fundamentamos en la racionalidad, solemos hablar de
> previsiones estadísticas, con probabilidades asociadas tras lo debidos
> cálculos matemáticos. Los fundamentalistas hablan con la certeza del

¿Qué probabilidad hay de que el IPC sea <0 en Mayo?

Aquilino

On 22 ene, 22:12, Anthea <eva...@hotmail.com> wrote:

Estas son las declaraciones del Gran Timonel a Telecinco el 29/3/06,
refiriéndose a Otegi:

http://es.youtube.com/watch?v=3PI2k0uyFkM

ES CIERTO que habló de Otegi del que dijo que "ha hecho un discurso
por la paz". El rigor ante todo.

No obstante, PARECE SER que pudo llamar también a de Juana "hombre de
paz", si es cierto el comentario de Luis María Anson el 5 de agosto de
2008. Pero si no lo fuera, entonces quien hubiera mentido sería EL
País el 27/10/2006. A saber. Pero PARECE arriesgado afirmar
categóricamente que Zapatero no habló de los etarras como hombres de
paz vistos los documentos anteriores, cuando creía tener la receta
infalible para que al ETA dejara de matar. Ver:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/dice/Juana/Chaos/presos/ETA/favor/proceso/paz/elpporesp/20061027elpepunac_1/Teshttp://www.elimparcial.es/contenido/20274.html

Aquilino

Eso depende de que se mangan constantes o no las condiciones de
entorno sobre las que se formula la hipótesis, y del tanto por ciento
de confiabilidad exigido al resultado. Demasiadas precisiones técnicas
para profanos, a quienes un especialista como Ángel Laborda les resume
con tres escenarios para el IPC (alto, central y bajo), para cada uno
de los cuales da un mes de diferencia entre contiguos (abril, mayo y
junio sucesivamente), razón por la que promedia que en "julio será del
-0,9%" Obviamente, no es dogma de fe y no amenaza con el fuego eterno
a quien no esté de acuerdo. Es una TENDENCIA a tener muy en cuenta y
que básicamente coincide con las previsiones que di en este foro hace
algún tiempo.

gamo

Te voy a contestar con una parábola.

- Verá doctor, todos los días hago de vientre a las 7 de la mañana.
- ¡Pero si eso es fenomenal! Es síntoma de buena salud y sanísimo...
- Es que me levanto a las 9.

Pues eso, que hay insuficiencia de datos. En concreto no se puede
pronosticar el comportamiento de la inflación sin prever la política
monetaria del BCE, que activamente tratará de prevenir la deflación.

--
http://www.telecable.es/personales/gamo/
"Was it a car or a cat I saw?"

Aquilino

> --http://www.telecable.es/personales/gamo/

> "Was it a car or a cat I saw?"
> perl -E 'say 111_111_111**2;'

En definitiva, que la solución a la alternativa hatmeliana la tienes
ya resuelta: "sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna".
Total, si la causa de nuestro desastre económico viene de fuera, como
opina el Gran Timonel, la solución también vendrá de fuera, como
pareces opinar tú. El hecho de haber continuado con una política
económica gestada hace trece años por Rato para que España entrara en
el Euro, y no haberla modificado cuando ya había cumplido su objetivo,
al parecer es irrelevante. Como lo sería seguir con un sistema de
enseñanza que ha originado un abandono del sistema educativo en la
educación secundaria del 29,9%, frente al 14,8% de la UE, por lo que
mientras en la UE la formación secundaria es del 48,9% de la
población, en España es del 23,1% (de entre 25 a 64 años). La
formación profesional se ha descuidado hasta extremos de catástrofe,
por lo que la recuperación económica no se vislumbra.

Pero sigamos con temas tan entretenidos como los matrimonios
homosexuales, el aborto, la eutanasia o la memoria histórica. Son como
las pipas de girasol: no mantienen, pero entretienen. ¡Que invente
ellos! O como ayer propuso el ministro de industria: ¡consumamos
productos españoles! País de locos (eso sí, con muchos chistes de por
medio, sobre todo escatológicos).

gamo

No. Las causas de que aquí se sufra más la crisis son internas, pero
si hablamos de política monetaria (hablabas de deflación) quien fija la
pauta es el BCE. Aquí todavía hay un margen, cosa que casi está perdida
en USA.

La crisis no vino de afuera, pero el remedio puede empezar por afuera,
por el efecto confianza del optimista plan de los asesores de Obama
(Romer & Bernstein). Dios no lo quiera, pero dicen que es altamente
irreal (magnifica el efecto multiplicador y ningunea el efecto "crowd
out") y que va invertir en "infraestructuras" (ahora se lo llaman a
cualquier cosa) donde el paro es bajo y donde la capacidad de emplear
desempleados es limitada (como la salud o la energía). Un trabajador de
la construcción, p.ej, no se convierte fácilmente en un constructor de
autopistas. Pero el efecto confianza es muy poderoso, y no voy a ser yo
el que dude de sus efectos, sobre todo cuando está en la raíz de todas
las crisis.

Tiberio

"Aquilino" <qln....@gmail.com> escribió en el mensaje

On 23 ene, 00:09, gamo <g...@telecable.es> wrote:
> On Thu, 22 Jan 2009, Aquilino wrote:

>Eso depende de que se mangan constantes o no las condiciones de
>entorno sobre las que se formula la hipótesis, y del tanto por ciento
>de confiabilidad exigido al resultado.

Eso depende del miedo que generen las caídas de las bolsas, las quiebras y
el paro, si hay miedo no hay inversión, y para que haya inversión, aparte de
las espectativas, el inversor exige saber con certeza el auténtico estado
contable de la sociedad en la que invierte que tampoco es pedir la luna,
ocurre que quien más quien menos tiene las cuentas deliberadamente
embarulladas de tal manera que nadie sabe si tiene carne o pescado tratando
que el tiempo y las trampas oculten su mala gestión, mientras eso siga así
los "escenarios", "proyecciones", etc, serán solo ganas de hablar.

En cuanto al IPC, si con el precio actual no vendes lo más probable es que
tengas que bajar el precio para vender, si el comprador tiene la certeza que
bajarás si demora su compra, evidentemente no comprará, si no tiene
confianza en conservar su empleo menos, ahorrará por si acaso con la
confianza que su dinero valdrá más en el presente, y mientras y a diario
cientos de quiebras y miles de personas al paro, al final como ni estado ni
particulares pueden ya cumplir sus compromisos de pago llega la quiebra
total, y a partir de entonces como el dinero de papel ya no tiene ningún
respaldo que lo avale, la hiperinflación (hay que quitarse el dinero de
encima antes que valga menos) y la consecuencia retroceder como 30 o 40 años
el nivel de bienestar al que estábamos acostumbrados.

Eso puede ocurrir y le ha ocurrido a algunos países, cuidado que nos puede
ocurrir al nuestro como los encargados de dirigir el país sigan por el
camino que llevan, lo tan tremendo que está ocurriendo en nuestra economía
no parece que tenga el mismo efecto de urgencia en sus señorías, que por
cierto seguirán de vacaciones hasta el 10 de Febrero.

Tiberio.

Alberto Izquierdo

La primera vez que lo dijo, hace tiempo, parecia una salida de tono
momentanea producto de algun exceso etilico la noche anterior. Pero lo
vuelve a repetir. El delirio tiene consistencia. Y luego se rie la
gente si Kirchner llama al boicoteo de ciertas gasolineras. Que no
haria Sebastian si aqui muriera gente de malnutricion?

Es posible que ese señor haya sido economista jefe del servicio de
estudios del BBVA? Quiero decir, que es normal que el peluquero o el
frutero digan tales cosas, pero parece increible que las diga un
ministro de industria, como si no tuviera mas recursos en su mano. Y
de las nucleares no tiene nada que decir y (sobre todo) hacer?

PS: No fue este el artista de lo de Endesa y Gas Natural?

Aquilino

Efectivamente. Es el artista en Endesa y Gas Natural, además de
economista de cabecera del presidente de Gobierno, que le dio el
puesto de ministro de industria como compensación del ridículo que
hizo en las elecciones a la alcaldía de Madrid. Y no por perder, sino
por las armas que intentó utilizar contra el alcalde insinuando
delante de las cámaras una infidelidad conyugal. Y el alcalde tuvo al
gallardía de no hablar sobre orientaciones sexuales. Perdió con
deshonor, y fue premiado con un ministerio. Y ese es el nivel
intelectual del Gobierno de España. Por cierto, quien le manifestó al
presidente que en dos tardes se ponía al día en economía en septiembre
de 2003, no fue él, sino Jordi Sevilla.

Anthea

Aquilino wrote:

> [...]

> paz vistos los documentos anteriores, cuando creía tener la receta
> infalible para que al ETA dejara de matar. Ver:

Ah, como me gusta ver escrito "parece ser" y Ansón en la misma frase.
Pues yo lo que oí comentar es que, parece ser, había dicho que estaba
por el proceso de paz, es decir, que era uno de los etarras que estaban
a favor de negociar el fin de la violencia con el Gobierno. Cosa que no
tiene por qué ser nada insólita. De ahí a decir que lo llamó "hombre de
paz" media un abismo. Y lo que a mí me parece ser arriesgado es afirmar
categóricamente que Zapatero llamó a "etarras" hombres de paz cuando no
se está seguro. Como siempre, es el que afirma el que debe probar.

Aquilino

> No.

Eso es Sí. Estamos de acuerdo.

>pero
> si hablamos de política monetaria (hablabas de deflación)

La inflación PUEDE corregirse con políticas monetarias, devaluando la
moneda para poder vender más en el exterior cuando al economía ha
dejado de ser competitiva; pero esto no es posible porque nuestra
moneda es el euro. Pero el ORIGEN de la inflación es la falta de
competitividad y el endeudamiento por el derroche, que puede abocar en
deflación. Y en este ORIGEN está haber destruido el tejido industrial,
la falta de competitividad, el derroche estatal y autonómico y el
agotamiento del modelo basado en la mano de obra barata de la
construcción y el turismo (que en 2008 ha caído). Y esto ha ido
ocurriendo sin que el Gobierno tomara medidas. Aumentar el gasto sólo
se le ocurre a quien asó la manteca.

> quien fija la
> pauta es el BCE. Aquí todavía hay un margen, cosa que casi está perdida
> en USA.

Cuando los peores datos de la UE son los que se dan en España, tales
que se ha planteado expulsarla de la zona euro para que no contamine a
la Unión, hablar de que tenemos márgenes no resulta muy responsable.

> La crisis no vino de afuera, pero el remedio puede empezar por afuera,
> por el efecto confianza del optimista plan de los asesores de Obama
> (Romer & Bernstein).

La crisis se ahondará en España si no se plantea una nueva política
económica. Y la responsabilidad es NUESTRA, pues dejarla en manos de
la providencia o de Obama es una irresponsabilidad histórica propia de
este pueblo. Ese hágase la volundad de Dios" del siglo XVI equivale al
paletismo de hoy de considerar que Obama nos va a sacar de la crisis.

> [...]
> autopistas. Pero el efecto confianza es muy poderoso, y no voy a ser yo
> el que dude de sus efectos, sobre todo cuando está en la raíz de todas

Volvemos a estar de acuerdo (aunque eso de la confianza, es como
"fíate de la virgen pero no corras"). Pero pedirle a este Gobierno que
tenga inteligencia, es como pedir peras al olmo. Actúa según las luces
que posee, y los españoles lo hemos reelegido. Las quejas, al maestro
armero.

Aquilino

> [...]
> categóricamente que Zapatero llamó a "etarras" hombres de paz cuando no
> se está seguro. Como siempre, es el que afirma el que debe probar.

Si escribo "parece ser" es porque no puedo dar un enlace con las
palabras textuales, como en el caso de Otegi, sino con las de una
reseña periodístrca, como en el caso de de Juana Chaos. Y al reseña
textual de El País de 27/10/2006 es la siguiente (copio y pego):

"El proceso para el fin del terrorismo.
Zapatero dice que De Juana Chaos es uno de los presos de ETA a favor
del proceso de paz.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado
esta tarde que el etarra Iñaki de Juana Chaos, juzgado en la Audiencia
Nacional por dos artículos escritos en el diario Gara, es uno de los
presos de la banda favorable al proceso de paz. En una conversación
informal con periodistas en Soria, el jefe del Ejecutivo ha dicho que
la actitud exhibida por De Juana al comienzo del juicio, contestando
de manera educada y en castellano a las preguntas del fiscal, es
coherente con las informaciones de las que dispone el Ejecutivo en
este sentido."

Si ser "uno de los presos de la banda favorables al proceso de paz" no
es frase ANÁLOGA a ser "hombre de paz", como específicamente citaba
Anson el 5/8/2008, es que el castellano es una lengua más complicada
de lo que yo creía. Pero como lo que tengo que utilizar son
REFERENCIAS y no DOCUMENTOS originales, he tenido la precaución de
emplear la expresión "parece ser", ya que yo no puedo
responsabilizarme de lo que dijo El País primero y Anson después. Sólo
documentar el origen de la expresión.

Anthea

> [...]

> emplear la expresión "parece ser", ya que yo no puedo
> responsabilizarme de lo que dijo El País primero y Anson después. Sólo

O sea, justo lo que yo he dicho. No dijo que era un hombre de paz, sino
que estaba a favor del proceso de paz. Que NO es lo mismo, por mucho que
Ansón haga las interpretaciones al margen que quiera.

- --