España a la cabeza de Europa

enrique rojas

España es el país de la UE que más casos de infracción tiene abiertos en
Bruselas por mala aplicación de la legislación medioambiental comunitaria,
según un estudio difundido ayer por la Comisión Europea. 'El Estado miembro
con el mayor número de procedimientos de infracción abiertos en la
actualidad es España, y el único país de la UE no tiene ninguno es
Dinamarca', subrayó ayer el Ejectuvo comunitario en su informe de evaluación
de los proyectos de impacto medioambiental en la Unión.

Cerca del 30 por ciento de los casos de infracción se refieren a carencias
identificadas por la Comisión en leyes nacionales que deben trasponer la
Directiva, aunque la mayoría de ellos -un 65 por ciento- son debidos a la
mala aplicación de la normativa comunitaria en relación con proyectos
individuales, precisa la Comisión.

España está a la cabeza con 81 casos abiertos (por quejas, casos abiertos
por iniciativa del Ejecutivo comunitario o infracciones) por mala aplicación
de la directiva.

Le siguen Italia con 42, Irlanda con 32, Grecia con 20, Alemania y Reino
Unido con 12, Francia con 10, Portugal con 6, Austria con 4, Holanda con 3 y
Bélgica con 3, Luxemburgo y Suecia con 2, y Finlandia con 1.

La mayoría de los casos de infracción se refieren a la falta o insuficiente
aplicación de la normativa comunitaria sobre impacto medioambiental, una
consulta pública ineficaz, no aplicación del procedimiento de consentimiento
previsto en la directiva o el establecimiento de umbrales demasiado elevados
para determinar si se necesita la aplicación de la legislación de la
Comisión.

El informe de la Comisión sobre las evoluciones del impacto medioambiental
resalta que quince años después de la puesta en marcha de la directiva sobre
impacto medioambiental, 'ésta sigue sin aplicarse completamente en todos los
Estados miembros'.

Según la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, los estudios
respecto a la aplicación de la directiva sobre evaluación del impacto
medioambiental han sido 'un instrumento muy útil para promover la protección
del medio ambiente, aunque los que desarrollan algunos proyectos siguen
viendo en ella un gran obstáculo burocrático'.

Esta directiva, explica Wallstrom, 'garantiza la protección del medio
ambiente. También permite a los ciudadanos exponer sus temores y participar
en el proceso de toma de decisiones' respecto a la puesta en marcha de
proyectos con repercusiones para la ecología.

La comisaria subraya que esta normativa 'garantiza que el dinero de los
contribuyentes se invertirá de forma correcta dado que los proyectos de los
fondos de cohesión y aquellos proyectos que superen los 50 millones de
euros, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que contemplan los
objetivos de la directiva, deberán aplicarla'.

Los casos abiertos en toda la UE con respecto a esta directiva se elevan a
259, de los que un 66 por ciento (169) son denuncias; un 24 por ciento (63
casos) infracciones y un 10 por ciento (26 casos) casos abiertos por
iniciativa de la Comisión Europea.

Además, el Ejecutivo comunitario ha notificado 63 casos de infracciones de
esta directiva sobre medioambiente en toda la UE.

Un 65 por ciento de las infracciones (41 casos) son por mala aplicación, un
27 por ciento (17 casos) por no conformidad (las leyes nacionales que deben
trasponer la legislación comunitaria no están en conformidad con sus
provisiones) y un 8 por ciento (5 casos) por no comunicación (no se ha
adoptado o comunicado la transposición de la directiva).

Bubi

Buena copia de parte del informe. Estos informes contienen casos positivos y
negativos para cada país. Todo lo que mencionas se cita en el informe.

Pero si uno lee el informe completo y va al anexo (punto 2.8) sobre el
progreso en implantar las directivas sobre medio ambiente, resulta que:

España ha cumplido el 99% de las recomendaciones sobre medidas a tomar
hechas en 1997. Es segundo lugar, sólo superado por Dinamarca.

España es el país que más medidas ha tomado desde 1997 respecto al medio
ambiente

Nada de esto quiere decir que no haya problemas.

Bubi,

"enrique rojas" <la...@la.fin> escribió en el mensaje

Erika la Sádika

Cosa común en los izquierdosos (ver papeles de Caldera), manipular,
manipular y más manipular. Un asquito esta izquierda que padecemos....

Bubi le dió por escribir:

enrique rojas

Tú, travestorro, vete por ahí A cascala.
"Erika la Sádika" <er...@salik.com> escribió en el mensaje

enrique rojas

La noticia era de agencia. Leído el informe
completohttp://europa.eu.int/comm/environment/eia/report_es.pdf
Lo del 99 por ciento me lo expliques. En el informe no aparece en ningún
sitio esa proporción. Aunque pueda ser cierta. Por otra parte aunque la
transposición de la directiva pueda ser correcta su aplicación no. De hecho
el gobierno - e incluyo con sumo gusto a los anteriores, por si acaso- se lo
pasa por el forro de los cojones. Transcribo literalmente una EIA sobre un
embalse "flora y fauna: los propios del lugar". Mandan güevos.
Quizás estamos hablando de informes diferentes. Pero ten en cuenta que una
cosa es poner la legislación al día y la otra aplicarla efectivamente. Del
dicho al hecho hay un trecho.

Bubi

> [...]
> Lo del 99 por ciento me lo expliques. En el informe no aparece en ningún
> sitio esa proporción. Aunque pueda ser cierta. Por otra parte aunque la

Es en el Anexo:
http://europa.eu.int/comm/environment/law/as-en-ax.pdf
Punto 2.8

> [...]
> cosa es poner la legislación al día y la otra aplicarla efectivamente. Del

Cierto es. Pero es el primer paso necesario.

Erika la Sádika

So puta...

enrique rojas le dió por escribir:

enrique rojas

Leido. Sirva mi comentario anterior. La transposición a la legislación
nacional es un trabajo de abogaos, expertos juristas y demás. Aplicarla es
otro cantar.
Además, casi todos los paises de la UE estan en semejantes porcentajes más
del 90%, exceptuando Belgium.
"Bubi" <mal...@bioko.ge> escribió en el mensaje

enrique rojas

So, so so asna.

"Erika la Sádika" <er...@salik.com> escribió en el mensaje

Txarly_AG

...de lo que he deducir que España es el país de la CEE que más directivas
comunitarias transpone en normas legales, pero por otra parte es el país que
más las incumple...

...y digo yo, que es más importe tener más leyes para incumplir o cumplir
con las pocas que tienes...

Saludos
Txarly_AG

Bubi

Los problemas están en relación directa con la extensión y riqueza
medioambiental de cada país. España con casi 200 veces la extensión de
Luxemburgo, tendrá necesariamente, muchos más problemas medioambientales que
Luxemburgo.

España es el segundo país en extensión de la U.E., con escasa diferencia con
el primero.

Haz un estudio relacionando la extensión y riqueza medioambiental con los
casos de infracción y entonces tendremos una base sólida para hablar de qué
país es el más infractor.

También considera la educación medioambiental histórica de cada país, su
situación en el punto de partida y el desarrollo posterior.

Bubi,

"Txarly_AG" <txar...@hotmail.com> escribió en el mensaje

enrique rojas

No hace falta hacer el estudio. Divide la extensión territorial por el
número de infracciones o al revés y tendrás un cociente. Los comparas y
luego me lo cuentas otra vez. Y de paso y para correlacionar otra variable
también puedes añadir la población.
La relación directa caerá por su propio peso.
Sobre la educación medioambiental histórica ya hablaremos otro día.

"Bubi" <mal...@bioko.ge> escribió en el mensaje

Txarly_AG

...cierto...
...la frase final creo es la más importante, la cultura medioambiental...

Saludos
Txarly_AG

"enrique rojas" <la...@la.fin> escribió en el mensaje

Erika la Sádika

¿Solo sabes escribir eso, MEMO? jejejejejeje+

enrique rojas

Capuma. Este es fuerte.