Google 網路論壇不再支援新的 Usenet 貼文或訂閱項目,但過往內容仍可供查看。

Cocina española ¿la mejor del mundo?

瀏覽次數:8 次
跳到第一則未讀訊息

J.R.

未讀,
2006年10月16日 清晨6:47:212006/10/16
收件者:
Llevan varios días dándonos la paliza en los telediarios de todas las
cadenas con el triunfo de la cocina española a nivel mundial, con los
merecidos honores que le han hecho estos días en Nueva York a nuestros
grandes chefs, Adriá, Berasategui, Arzak y algunos más.
Y me pregunto ¿realmente nuestros restaurantes son los mejores del mundo?
¿nuestros cocineros?

Pues por mi parte lo tengo claro: estamos en primerísima línea en grandes
chefs e innovación, cocina de vanguardia; nuestros restaurantes "3
estrellas" son iguales o mejores incluso que los de vecinos países (hablo
con conocimiento de causa, he estado recientemente en Laguiole -Michel Bras-
y algún otro de renombre que "solamente" sostienen la comparación con la
mayoría de los nuestros de la misma categoría). Pero cuando bajamos de ese
nivel celestial, cuando ya no hablamos de Sandoval, Mugaritz, los habituales
de los telediarios y los congresos que ahora están en N.Y.... cuando
descendemos de ahí y nos vamos a "buenos restaurantes, asequibles para comer
con frecuencia", ahí nuestras estrellas ¡¡¡se estrellan!!!

Tenemos mucho restaurante con pretensiones de grande, que solo tiene de
grande que aplica los mismos precios que los realmente buenos. Tenemos
muchos restaurantes masificados, sobre todo en zonas turísticas, que por
precio y conocimientos deberían dar de comer bien y no lo hacen. Tenemos un
servicio pésimo, espantoso y nada profesional incluso en restaurantes de
campanillas; la mayoría de los que sirven las mesas son inmigrantes que
parecen los únicos dispuestos a soportar los horarios de la hostelería, pero
que igual les da estar sirviendo mesas que limpiando cristales en cuanto a
preocupación por el trabajo bien hecho y el buen servicio al cliente, y los
que se toman interés adolecen de una falta de formación y conocimientos
totales (este es un problema muy serio, en las propias escuelas de
hostelería se encuentran con que todo el mundo quiere aprender cocina, ser
chef, pero nadie quiere hacer sala, ser maître o sumillier). Los que
quieren, no saben, y los que no quieren da igual que sepan o no, pero el
resultado es muy deficiente. La relación calidad-precio es absolutamente
irregular: hay cientos y cientos de restaurantes donde sabes que vas a comer
por un precio entre 35 y 50 euros, pero hay abismos entre ellos en cuanto a
lo que te van a ofrecer a cambio; tengo la sensación de jugar a la lotería
cada vez que voy a un sitio desconocido.

¿Soy pesimista, negativo o incluso anti-patriota (que en estas cosas somos
más chauvinistas que nadie)? Pues no, simplemente comparo con nuestros
países vecinos y entiendo, veo, creo, que no tiene porqué ser así. Recorro
Alemania de punta a punta, no es un país que se distinga por su alta
gastronomía, pero el servicio en todos los restaurantes, chiringuitos y
casas de menu era impecable, la relación calidad precio aceptable, las
raciones abundantes y los platos bien preparados y en su punto siempre. En
Suiza encuentro altos precios, sí, pero también un cariño especial por la
hostelería y la restauración. La denostada gastronomía inglesa ( a mi mismo
no me gusta demasiado) se salva por su profesional servicio y buen trato al
cliente.

Y llegamos a Francia, país que frecuento mucho en viajes de vacaciones. Los
grandes chefs franceses no son ahora los más famosos, Ducasse anda perdido
entre sus tres restaurantes tratando de mantener su record de estrellas,
Michel Bras hace una cocina fantástica pero es lo mismo que hacía hace 20
años, otros grandes han arrojado la toalla y no quieren entrar en carreras
revolucionarias y de innovaciones. Pero bajas al "segundo escalón", a los
demás restaurantes y es otro mundo: comes bien en casi cualquier parte (no
me vengáis ahora con el consabido "pues yo en París...", que Francia es muy
grande y rica), es realmente dificil levantarte de la mesa y decir "he
comido mal". Servicio atento y rápido, preocupados por que estés a gusto. Un
detalle importante: ni en pleno agosto en la zona turística más saturada se
preocupan por doblar mesas. Nunca. No hay prisa, tu vas a comer y no esperan
que te largues pronto para sentar a otro; como en España, vamos :-(.
Respetan la distancia entre mesas, no comes al olor de las cáscaras de las
gambas del vecino ni te enteras de las intimidades de la pareja que está a
tu espalda.
Y en ciudades pequeñas, pueblos más o menos grandes, hay talento culinario,
mucho talento. Hay muchos chefs absolutamente desconocidos que aún disfrutan
con su trabajo, que sirven cuidadísimos menus por los mismos 35-50 euros por
los que en nuestro país te perdonan la vida. No tratan de impresionarte ni
de ser rimbombantes, solo quieren que disfrutes de su cocina y de productos
de calidad. No tienen estrellas Michelín ni parece que les importe mucho.

Cuando hablas con los propietarios de restaurantes españoles, de cualquier
nivel, y les preguntas porqué tienen un servicio tan poco profesional, la
respuesta es unívoca: los de aquí no quieren hostelería o quieren cobrar
mucho, así que contrato lo que hay: inmigrantes que en cuanto saben un poco
o les ofrecen otro trabajo se van, así que tampoco vale la pena enseñarles
demasiado. Pero no entiendo por qué en Francia, Alemania, Suiza, Reino
Unido, el servicio es siempre del país, profesional y experimentado porque
llevan tiempo haciéndolo. Al fin y al cabo, los precios de carta se han
igualado muchísimo, pagas prácticamente lo mismo aquí que allí, y dudo que
los sueldos y seguros sociales sean más baratos en estos países que en
España. Desidia (total, lleno igual las mesas), comodidad y avaricia
(exprimir al inmigrante por un sueldo de miseria, lógico que se vayan en
cuanto pueden) lo veo como causas más razonables.

"J.R. es francófilo", diréis. Pue sí, y en lo referente a gastronomía, lo
soy hasta las patas :-) Y mi mujer, que años atrás compartía la opinión
mayoritaria que se tiene aquí de los franceses, ha terminado por ser también
atraída al lado oscuro de la buena restauración o:-)

Volviendo al título del post ¿la mejor cocina del mundo? si lo limitamos a
la alta cocina, probablemente la española hoy por hoy. Pero si hablamos de
hostelería y restauración al alcance de todos y de un nivel medio elevado,
estamos lejos, muy lejos aún de nuestros vecinos franceses.

Por cierto, es más barato comer en Laguiole que en El Bulli o Berasategui.
Precios de este verano. Los mitos se derrumban.
--
"Las uvas buenas no van al cielo, se reencarnan en algo mejor. Salu2s. J.R."

Toni Oliver

未讀,
2006年10月16日 上午8:35:162006/10/16
收件者:
Una pequeña rectificación, para cocina tampoco encuentras personal
cualificado, ni pagando, cosa que los empresarios tampoco quieren hacer. Por
cierto, en las escuelas de hostelería tampoco se encuentran alumnos, por lo
menos los suficientes para mantener la cantidad de restaurantes y hoteles a
los que abastecer.
El problema es grave, y lo será más si no se encuentra una solución conjunta
entre empresarios y el resto de la sociedad. (Entiéndase Administraciones,
sindicatos, etc.)

--
La vida es como ir en bicicleta, si miras a lo lejos llegaras donde quieras,
si miras al suelo te puedes caer, y si miras atrás ¡TE LA PEGAS!
"J.R." <jotaerre77lorec...@gmail.com> escribió en el mensaje

La cuisine du diable

未讀,
2006年10月16日 下午1:53:202006/10/16
收件者:

J.R. a écrit :

Hola Amigo "sognatore, réveur",
Es buenito para ti que te donas esta illusion, ahora mira que dicen en
todos los pais que hoy trabajado :
Francia La mejor en assoluto.
Alemania Los mejoe cocineros del mundo es Alemanos.
England Los restaurantes en London tienes mas reputacion del mundo.
Suissa Con el controlo de la profesionalidad la Suissa es la mejor
cocina del mundo.
Italia Para la antiguidad de las recetas es la mejor del mundo.
eccetera, eccetera.

Ma la mejor cocina del mundo, la muy antiga de todas, la muy variante
es la Cinese ma comida en Cina, soy haido 2 veses para trabajar y la
Gastronomia es un Arte superior.
BesosSSS
Ruggero

J.R.

未讀,
2006年10月16日 下午5:54:042006/10/16
收件者:

"La cuisine du diable" <taa...@estvideo.fr> escribió en el mensaje

>J.R. a écrit :

>Hola Amigo "sognatore, réveur",
>Es buenito para ti que te donas esta illusion, ahora mira que dicen en

Me parece, amigo Ruggiero, que solo has leído el título de mi post :-)

La cuisine du diable

未讀,
2006年10月16日 下午6:07:382006/10/16
收件者:

J.R. a écrit :

Maybe (sin maybe) hoy comprendido mal :-(

armandguerra

未讀,
2006年10月16日 晚上9:56:002006/10/16
收件者:
Has comprendido mal, pero tu opinion la comparto. Todos se creen poseer
la mejor cocina y pocos se atreven a afirmar con sinceridad lo mismo
que J.R.

Tu opinion sobre la cocina mas Antigua del Mundo, te refieres a la
china, yo tambien la comparto, sin embargo en Espana no goza de gran
renombre, tal vez por ser aun bastante exotica.

Si observasemos la cocina espanola fuera de Espana, sabriamos el porque
no goza de popularidad.

Un restaurante espanol puede funcionar por la simple anoranza de los
turistas, la sangria en cubos y el flamenco y por el hecho de que su
numero es realmente escaso. Son generalmente caros y carecen de
profesionalidad.

Los multiples Ristorantes italianos en Alemania, practicamente los
unicos regidos en sus tiempos por verdaderos profesionales, han decaido
mucho por el simple efecto de estar en manos de propietarios y personal
arabe, yugoslavo o albanes y de ello padecen todos, me atrevo a
asegurar que tu incluido.

Que no se disponga de personal capacitado espanol en Alemania o en otra
parte, lo considero logico, pero en la misma Espana, es incomprensible.

Incomprensible es tambien la idea de montar una Pizzeria en Espana con
personal africano o un Kebap-Salon sin tener apariencia turca.

Al que piense solamente en la parte comercial, nunca le saldran las
cuentas.

Armando

La cuisine du diable schrieb:

La cuisine du diable

未讀,
2006年10月17日 凌晨4:47:242006/10/17
收件者:

armandguerra a écrit :
Buenos dias,
Para esto soy en guerra, mira a Bologna, el cientro de la gastronomia
en Italia, las majoridad de "jeffe de cocina" es Bengladesh, Pakistan,
India, aqui en Alemania donde puedes comer una pizza discreta en horno
a legna ? da los Turcos !
La decadencia de la cocina en Europa es muy grande y cuando uno chiere
conservar las tradiciones el es "cortado", tu dices que no ce busca
personal cualificado, puede es verdad, ma el proprietario de muchos
restaurantes no quieres que ce hace una Gastronomia.
En Suissa conocia un fantastico Jeffe de Cocina de Madrid (nel 1995
circa), imposible para el buscar un trabajo donde puede hacer la
Gastronomia Espanola, io ugual, solamiente a London y Lussemburgo, ma
en todos los otros pais me dicen No! hace la cocina de plissa y nada
mas.
Es ugual para los restaurantes cinese en Europa. solamiente un
restaurante Cinese de muy alta Gastronomia, ma el padron es matado con
el cocinero.

EN Agen (47, Francia) con un amigo tenia un restaurante donde ce hace
la media--->alta Gastronomia Italiana, luego tres meses una bomba.
BesosSSS
Ruggero

despertaFeRRo

未讀,
2006年10月17日 上午10:28:312006/10/17
收件者:
J.R. va escriure:

> [...]
> grandes chefs, Adriá, Berasategui, Arzak y algunos más.
> Y me pregunto ¿realmente nuestros restaurantes son los mejores del mundo?

-->8

> [...]
> hostelería y restauración al alcance de todos y de un nivel medio elevado,
> estamos lejos, muy lejos aún de nuestros vecinos franceses.

Pues estoy de acuerdo en todo lo que dices, exceptuando que para cocina
prefiero la Italiana a la Francesa sin menospreciar esta última, en toda
Italia ya puedes ir al sitio mas turístico que quieras de norte a sur, que
vas a comer bien en cualquier parte, aunque no haya tantas "figuras"
internacionales, la buena cocina esta muy calada en la sociedad que aquí.

> Por cierto, es más barato comer en Laguiole que en El Bulli o Berasategui.
> Precios de este verano. Los mitos se derrumban.

Laguioquien? Ahora los "numberwuan" de moda, se pagan, sobretodo si hay
lista de espera. =;)

--
V's - La vida és massa curta per portar-se bé
GSXR600'04 04/04 - Sona Que Trona!

Rocabertí

未讀,
2006年10月17日 下午3:44:092006/10/17
收件者:
Hola todos:

Ya sabéis mi teoría: no existe la cocina española. Existen las
comidas locales. En Cataluña jamás vi peparar un gazpacho, ni unas
migas; y en Andalucía supongo que no es típico el pato con peras.
Tal vez la rapidez y la moda hayan llevado a valorar platos sin valor;
pero también es verdad que en las casas cada vez se cocina menos, y se
están perdiendo muchas tradiciones culinarias. Si una persona no
acostubra el paladar desde pequeño, de mayor toma esta salsa de tomate
metida en un tubo de origen americano, me parece, como ocurrió, la
pasada semana, a unos señores treintaañeros que pidieron mayonesa y
quetsub para acompañar un filete con patas fritas.

Un saludo.

Rocabertí

pisto

未讀,
2006年10月17日 下午6:42:082006/10/17
收件者:
J.R., suscribo punto por punto tu escrito. Yo lo resumiría diciendo que el
restaurante medio en Francia está a años luz del restaurante medio en
España. En los TOP, puede que estemos un pelín por encima, gracias al
empuje de tres o cuatro grandes nombres, pero en Francia tienes 10
restaurantes en cada pequeña ciudad donde comes de maravilla por 30 euros.

Comparas una brasserie modesta donde comes por 20 euros y lo comparas con
un restaurante de 20 euros en España y se te cae el alma a los pies por la
ventaja que nos llevan. Así se nota que en Francia la gente sale mucho a
cenar por semana.

De hecho, me vuelvo al Loira en una semana y ya me estoy relamiendo.

--
pisto
============================

La Cerdita

未讀,
2006年10月18日 清晨5:14:372006/10/18
收件者:

______

> Por cierto, es más barato comer en Laguiole que en El Bulli o Berasategui.
> Precios de este verano. Los mitos se derrumban.

No tengo comparación posible ni opinión desarrolada, pero tu post me ha
parecido documentado, interesante, letrado y sabroso.
Muchas gracias y perdón por la intromisión.

Jose Luis Polo

未讀,
2006年10月20日 上午11:23:552006/10/20
收件者:
Jodé que suerte tenéis todos vosotros.
Por motivos de trabajo viajo muy frecuentemente a Francia y no negaré
que el nivel medio francés sea superior al español, pero los precios
reflejan esa diferencia con creces, o por lo menos esa ha sido mi
experiencia.
He encontrado algún sitio, ahora mismo recuerdo uno en París, que se
come realmente bien y con precios muy atractivos, pero desde luego, por
lo que a mi me ha tocado, esa no es la tónica general.

¡Qué mala suerte tengo!

Saludos
José Luis

pisto escribió:

> [...]
> cenar por semana.
>

> De hecho, me vuelvo al Loira en una semana y ya me estoy relamiendo.

?Visita http://www.telefonica.net/web2/nuestracocina/
Posiblemente una de las páginas más copiadas en Internet.

mel

未讀,
2006年10月20日 下午2:18:412006/10/20
收件者:

Hola, hola:

J.R, me lo he leído todo enterito, t’has pasao, y claro luego los comentarios de comentarios. Para nosotros los franceses son los vecinos de al lado, ya sabes 10 minutos, nos conocemos bastante. La última comida ¿? la semana pasada, facilidad de aparcamiento real, pero mejor hubiese sido un bocata (barato si que era). En cuanto a la Mejor del Mundo me deja frío, sabemos que hay algunos muy buenos, otros, pues no, como en otros muchos sitios

Ya sabía que ibais a Laguiole (Aveyron) y seguramente yo os habría comentado que nosotros a la vuelta del encuentro de la Rioja fuimos a Millau, tmbn Aveyron y más al Sur. El viaducto merece la pena, el resto pues no. Allí mismo los quesos de Roquefort sur Soulzon, seguimos pensando que nos gustaría saber más, pues ovejas más bien pocas, queserías ninguna (a la vista), publicidad mucha. Fuimos allá, a las Cavas de la marca Société que consumimos de siempre, y eso, que nos gustaría saber algo. Pero aquí hay que hablar de Gastronomía. ¿Tampoco nada de hotelería?, tmbn se deberían decir cosas

Y J.R. no nos cuentas nada de la vetustez, obsolescencia total se debería decir, de la Hostelería francesa. Ese es su grandísimo problema en mi opinión Ten en cuenta que hablo del mismo Departamento. (claro que nos hubiese gustado acercarnos a Laguiole pero para nosotros son muchos esos kilómetros……

Los primeros de la Guía roja nefastos, tanto una rama como la otra, servicio como casi de rigor inmigrantes, atención escasa, precios excesivos, y lo dicho, obsolescencia casi insultante. Luego a la primera que te descuides la cuenta trae “errores”, una cosa es el precio anunciado y otra, algo distinta siempre, el que intentan cobrar.

Particularmente me gustaría saber, quizás el Grupo no sea el foro adecuado, eso de los precios que citas al final, seguramente que requiere más precisión. Tenemos pensado otro viajecillo al Perigord y nuestro amigo Paco de chofer suele tener poca pereza una vez al volante, igual nos acercamos por Laguiole, o quizás nos quedemos en el Balneario anterior en Eugénie les Bains.

Siempre se comenta que en igualdad de estrellas los precios son incluso más que el doble ya del otro lado del Bidasoa hasta el Neva lo menos.………

Besos y abrazos. Salu2,

                                    mel

0 則新訊息