sobre los objetos de información y los objetos de aprendizaje

msolarte

to eLearningColombia
Cordial y atento saludo estimada comunidad.

La pregunta sonará evidente para quien haya recibido la capacitación
que el MEN ha estado ofreciendo desde hace algún tiempo, pero como no
he podido participar de ellas, replico mi duda aquí para que por favor
me ayuden a complementar mis conocimientos.

Para aportar en el Bando de Objetos de Colombiaaprenden, piden
diferencias entre objetos de información y objetos de aprendizaje...
yo conozco bien los estándares como SCORM en donde se describen el
estructura para agregación de componentes y los metadatos; pero en el
portal introducen el término "elementos de contextualización" para que
para mi es nuevo.

¿Alguien me puede dar un ejemplo bien "pedagógico", es decir, que sea
fácilmente comprensible e ilustrativo sobre cómo debe ser un objeto de
aprendizaje que incluya elementos de contextualización?

Mil gracias.

mariamorenovelez

to eLearningColombia
Hola Mario, Me da gusto cuando encuentro aportes en estos grupos, pues
los escritos de todos los participantes nos ponen en situación de
reflexión.

Como lo señala Mario, Colombiaaprende nos recomienda la
contextualización y sin hilar muy delgado (DRAE: hilar~delgado. 1.
loc. verb. Discurrir con sutileza o proceder con sumo cuidado y
exactitud.) se me ocurre que la contextualización la podemos elaborar
reconociendo elementos tales como:

Situación: de tiempo y de espacio. Por ej. En Colombia, a partir de la
década de los 90, se comienza la democratización del uso de las TIC.

Objetivo: Este elemento se presenta (o se elabora, o se discute) con
el objetivo de compartir certezas y fomentar las discusiones alrededor
del tema del uso de las TIC en procesos educativos.

Otras precisiones: Esta discusión se plantea para ser desarrollada,
particularmente, con los profesores en formación para el uso de las
TIC.

Necesidades: Para avanzar en estos procesos de discusión a través del
uso de TIC, se requiere por lo menos: Lenguaje básico para elaborar
las ideas. Reconocimiento de unas normas básicas para la comunicación,
incluyendo la aceptación de algunas mal llamadas "innovaciones" en el
uso de los lenguajes, pero que se podrían mejorar en el contexto de la
comunicación, si se llegara a la concertación.
Se necesita también una infraestructura técnica y unos manejos
tecnológicos, que permitan la conectividad para acceder al uso de las
TIC en situaciones de aprendizaje.

En fin Mario, no sé si estoy muy extraviada, pero esto de la
contextualización me lleva a recordar aquellas preguntas que nos
recomiendan resolver desde la introducción a la presentación de los
problemas de investigación: Qué, Cuándo, Cómo, Donde, Con quién, Por
qué y Para qué.

¿Me ayudan a salir de las impresiciones y de las posibles malas
interpretaciones de este problema planteado por Mario?

Saludos desde Bogotá, María del Carmen Moreno Vélez
msolarte ha escrito:
> [...]
>
> Para aportar en el Bando de Objetos de Colombiaaprenden, piden
> diferencias entre objetos de informaci�n y objetos de aprendizaje...
> yo conozco bien los est�ndares como SCORM en donde se describen el
> estructura para agregaci�n de componentes y los metadatos; pero en el
> portal introducen el t�rmino "elementos de contextualizaci�n" para que
> para mi es nuevo.
>
> �Alguien me puede dar un ejemplo bien "pedag�gico", es decir, que sea
> f�cilmente comprensible e ilustrativo sobre c�mo debe ser un objeto de
> aprendizaje que incluya elementos de contextualizaci�n?

msolarte

to eLearningColombia
Hola María del Carmen, mil gracias por tu comentario.

Para intentar entender un poco aquello de "los elementos de
contextualización" de los objetos de aprendizaje que propone el portal
ColombiaAprende, yo ilustro mi caso en particular cuando diseño y
desarrollo un curso en línea:

- parto del hecho que e-learning no es e-reading, por tanto defino
actividades de aprendizaje que al ser desarrolladas por los
estudiantes, contribuyan a crear un ambiente de aprendizaje donde
ellos puedan adquirir las competencias, habilidades, y destrezas según
la naturaleza del curso y la necesidad de formación deseada.

- una de las herramientas que empleo es una de las variaciones del
referente pedagógico conocido como "webcast", en el cual se define el
objetivo de la actividad, se plantea una pregunta motivadora, se
relacionan unas fuentes de información (¿objetos de información según
ColombiaAprende?), se definen unas actividades por desarrollar
(consulta de bibliografía, manipulación de simuladores, etc), abro un
espacio (foro) para construir una respuesta colectiva a la pregunta
motivadora, y al final se evalúa la participación y rendimiento de
cada estudiante.

- todo lo anterior (al menos en lo procedimental) lo puedo
"empaquetar" en un objeto de información, y lo que no... pues son
servicios de un sistema de gestión de aprendizaje.

Pues bien... mi inquietud es la siguiente: ¿qué debo añadir al objeto
de información para que se convierta en un objeto de aprendizaje?

Aquello de los "elementos de contextualización" es complejo de
aplicar, en mi caso... yo tengo diseñados tres cursos para formación
en Astronomía (fundamentos básicos, la nueva estructura del Sistema
Solar, observación climática desde el espacio), ¿cuáles serían los
elementos de contextualización que podría utilizar en el desarrollo de
los dos primeros?

Mil gracias por sus aportes.

Mario Solarte

norma rocio hendez puerto

to eLearningColombia
Un saludo para todos!

Desde mi perspectiva, los objetos de aprendizaje, a diferencia de los
de información requieren tener de forma clara un propósito educativo y
algunos elementos orientadores del procesos de aprendizaje, que vienen
siendo las "actividades de aprendizaje".

Además de esto tiene la contextualización, que hace referencia a darle
un sentido al contenido y las actividades. Tu mencionas que tienes un
curso de fundamentos básicos de astronomía, creo que los elementos de
contextualización allí son los objetivos, la población a la que va
dirigido, los requisitos de conocimiento previos, entre otros.

¿Cuál es entonces la diferencia con un objeto de información? Bueno,
pues tu podrías tener un texto acerca de Astronomía, solo el texto,
sin objetivos, sin actividades, allí tendrías un objeto de
información.

En síntesis, yo veo la contextualización como el sentido educativo del
objeto al interior del mismo. Aclaro que al interior, porque considero
que el metadato es otro elemento de contextualización, pero externo.
Un objeto de información se puede (o no) usar dentro de un contexto
educativo y en un proceso pedagógico; un objeto de aprendizaje Ha sido
Diseñado para eso.

Espero haber sido pedagógica en mi explicación, y sigo atendiendo esta
línea para encontrar más sobre el tema,

Rocio Héndez

Ulises

to eLearningColombia

Hola Mario... después de superar algunas dificultades con esta lista
de correos, ahora si podre participar un poco más y hacer poder seguir
debatiendo en este otro espacio, algunas cuestiones sobre educación,
TIC y demás.

Hay dos cosas sobre las que quiero dar mi opinión: el contexto en la
educación y más exactamente en los objetos de aprendizaje, y la
pedagogía.

En primer lugar, con la palabra contexto, esta sucediendo lo mismo que
con otras palabras que hoy están de moda en la educación (de momento
el mejor ejemplo que me viene a la cabeza es la de estándar), y es que
no especificamos de que tipo de contexto estamos hablando. No es lo
mismo el contexto de un OA para que funcione en un LMS (es decir la
información de metadatos), que el contexto de la información del OA (y
que puede estar referida a los conocimientos previos), ni que el
contexto educativo del OA (para qué un docente lo utiliza para
enseñar, para qué un estudiante lo utiliza para aprender).

Cómo otras intervenciones han hecho referencia a las primeras dos
acepciones, me voy a referirme a la tercera, aunque creo que es la más
difícil de desarrollar, incluso en cursos presenciales.
Contextualización, desde el propósito o sentido que debe tener una
actividad educativa, hace referencia a la pertinencia de esa actividad
de acuerdo con unas realidades: la del estudiante, la de su región, la
de su sociedad. Por tanto, contextualizar el proceso educativo implica
que la educación no gire en torno a contenidos abstractos y asépticos,
sino que más bien los contenidos giren en torno a esas realidades, en
otras palabras, que los contenidos sirvan para entender y actuar sobre
eso que tenemos a nuestro alrededor. Una forma de hacer este "giro en
al educación" es a través de la formulación y estudio de problemas,
como por ejemplo lo que propone el ABP (Aprendizaje basado en
Problemas) o el ESPC (Estudio de Situaciones Problemáticas
Contextualizadas). En este punto Mario, ya podrás saber que estoy
hablando desde la perspectiva que plantea Miguel Corchuelo, y que de
alguna manera se viene trabajando desde el Enfoque CTS (Ciencia,
Tecnología y Sociedad) y desde las Pedagogías Críticas (Apple,
McLaren, Freire, etc.).

Pero ¿Cómo hacer esto en los OA?, esta es la gran pregunta. Tal vez
una forma de abordarlo sea mirar el proceso de formación en línea más
allá de los OA (siempre he pensado que en términos educativos - no
desde los planteamientos de un estándar técnico -, sea muy pretencioso
pensar que uno aprende con un OA, o lo que es lo mismo, que la
educación se limite a recibir información). Me explico, la formación
en línea no debería ser solamente interactuar con unos OA y socializar
lo que se piensa a través de un medios como los foros, listas, wikis o
blogs, sino que debería implicar un trabajo "real", un trabajo que
implique interactuar con personas y realidades cercanas a cada
estudiante, un trabajo que implique dialogar, ver, tocar, oler y
sentir su propia realalidad, y que esta sea puesta en común en las
plataformas, a través de la socialización, pero también de la
construcción de información (o de forma más explicita, de OA). Esta
puede llegar a ser una manera de introducir la contextualización, no
en un OA (aunque en ellos deberían estar las indicaciones para tener
la interacción con la realidad cercana al estudiante), sino en los
procesos de educación en línea.

Bueno, esto era lo que quería compartir con ustedes, para seguir
dialogando sobre estos temas. En relación con la pedagogía, prefiero
compartir con ustedes, una post en un blog, a propósito de un diálogo
que tuve con unos estudiantes de licenciatura sobre esto.

Saludos,

Ulises Hernandez Pino
Red de Investigación Educativa - ieRed
Universidad del Cauca

Ulises

to eLearningColombia

Lo siento, olvide colocar el enlace del blog, donde comento algunas
cuestiones acerca de lo que solemos entender por pedagogía:
http://www.iered.org/wiki/ulises/blog/2008-05-23

Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros

to elearnin...@googlegroups.com
Tu mensaje es todo un OVA...
GRACIAS!!!

Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros

to elearnin...@googlegroups.com
Excelente intervención Ulises..

Yo solo quiero hacer una modesta intervención al respecto de la
"contextualización" o localización (usando un término informático),
para mi caso independientemente el soporte de la asignatura es
completamente no presencial y asincrónico, o es simplemente un apoyo a
la presencialidad, el uso de problemas es una buena forma para
contextualizar y permite la incorporación de básicamente cualquier
tipo de herramientas...

Esto no es nuevo (entiendo) en pedagogía, pero creo que con la
posibilidad de la utilización de TICs como mediaciones la cosa se hace
muy pero muy posible.

Mi materia es 100% digital (no virtual), en el contexto de que puede
ser sincrónica y presencial, pero siempre estaremos usando
herramientas computacionales, desde procesadores de texto hasta
servicios web complejos (como workflows). y para muchos estudiantes el
hecho del solo hecho de sentirse cómodos en un ambiente digital con
tal nivel de inmersión es bastante "brusco".

Ahora estoy usando la escogencia de un problema para resolverlo en el
transcurso del semestre, usando herramientas como wikis para la
documentación y desarrollo.
Algunos de los estudiantes adoptaron incluso la plataforma para su
toma de apuntes y sus minitutoriales personales.

Al final trata de convertirse en un juego de trabajo colaborativo y
construcción colectiva de conocimiento, claro, en un semestre es
difícil, pero hay avances importantes en adquisición de nuevos hábitos
y de actitudes mucho mas favorables (amigables?) con las TICs.

Solo para compartirles la experiencia...

http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/index.php/Bioinformática

mariamorenovelez

to eLearningColombia
Hola Carlos, Rocío, Ulises, TODOS: Siempre es que con los aportes de
varias personas surgen nuevas preguntas y esto es importante cuando
estamos en situación de aprendizaje ¿cierto?
He visto algo de los trabajos realizados por Ulises y Carlos en las
prácticas educativas, mirados desde los enlaces que ellos nos
facilitan y, definitivamente, se constituye en un cúmulo de
experiencia reflexionada que nos puede dar luces sobre nuevos senderos
por explorar. Entonces, y recordando las reflexiones de Rocío sobre
las diferencias entre los objetos de aprendizaje y los de información,
pienso en ¿qué ha de ser lo que en mi caso me ayude más?

Pienso también en las políticas del MEN sobre democratizar los usos de
las herramientas TIC y observo que tanto Ulises como Carlos nos
aportan experiencias que pueden tributar a esas políticas. ¿Qué de
ello nos lleva a responder las preguntas de Mario sobre
Contextualización? Observo muchísima riqueza en elementos que nos
ayudan en esto y coincido con Ulises sobre las dificultades que aún
tengo para las elaboraciones al respecto. De todas maneras vale seguir
los esfuerzos en atención a resolver inquietudes que, como lo demustra
el trabajo tanto de Carlos como de Ulises, con sus grupos en
formación, se puede hacer colaborativamente utilizando herramientas
que están al alcance de cualquier entidad educativa que se preocupe
por llevar a sus integrantes, tanto educadores como educandos, a las
prácticas formativas contemporáneas. En tal sentido acuso falta de
voluntad por muchos de los actores responsables de estos procesos de
formación, pues hay que arriesgarnos a la confrontación para entrar a
la virtualidad. De Carlos, me encanta la diferenciación expresa entre
virtual y digital... Pensar estos problemas es importante para la
formación y tienen mucho que ver con el objeto de la
contextualización.

Entre las preguntas que más me inquietan en estos tiempos, están las
relacionadas con la actitud que cultivamos frente a los problemas por
indagar ¿Somos fundamentalmente educadores transmisionistas o
transmisores? O ¿podemos comprometernos en estas tareas desde la
aceptación de que somos aprendices en permanente formación? Si lo
primero, no creo que podamos salir de los salones de clase donde la
presencialidad nos permite el lujo de decir "la última palabra" y
evaluar haciendo énfasis en los controles de saberes desde las propias
convicciones... Si lo segundo, la aventura de aprender permanentemente
nos pone ante la urgencia de nuevos paradigmas de relaciones y
evaluaciiones. Ulises es claro cuando hace las referencias a la
comunicación a través de los diálogos que debemos cultivar. En el caso
de que asumamos estos retos, tendremos que apostarle a las prácticas
colaborativas de aprendizaje, donde posiblemente nunca tendremos las
"últimas palabras" y deberemos acudir a enfoques educativos
constructivistas, congnoscitivistas superando prácticas conductistas
en las cuales el sistema de evaluaciones cerradas nos permitirán
descalificar a muchos que no alcanzan a responder correctamente las
encuestas de evaluación con preguntas cerradas que se deben responder
en 30 segundos o cuestionarios para evaluar, desde la selección
múltiple o la escogencia entre Falso y Verdadero que han de realizarse
en 30 minutos.

Saludos, María del Carmen Moreno Vélez

On 8 jun, 08:38, Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros

El 09/06/2008, a las 10:06, mariamorenovelez escribió:

> ¿Somos fundamentalmente educadores transmisionistas o
> transmisores?

uich!, es decir?

> O ¿podemos comprometernos en estas tareas desde la
> aceptación de que somos aprendices en permanente formación?

Yo creo que es mas esto, desde la perspectiva del uso de TICs no solo
es necesario asumirlo, sino que además es verdad.
Por lo menos yo me siento un aprendiz, a mi me cambian constantemente
las herramientas de trabajo y no solo eso, aparecen todos los días mas
y mejores.
Si no se asume una comunidad de aprendizaje es muy difícil avanzar en
el conocimiento.

> [...]
> convicciones... Si lo segundo, la aventura de aprender permanentemente
> nos pone ante la urgencia de nuevos paradigmas de relaciones y

( y no se aburre uno de dar la misma clase cada periodo lectivo)

> [...]
> en 30 segundos o cuestionarios para evaluar, desde la selección
> múltiple o la escogencia entre Falso y Verdadero que han de realizarse

Mmmmm, pero no lo pongas en esos términos, falso y verdadero puede ser
constructvista y selección múltiple también...
No es solo la "forma" de la evaluación..

Un exámen oral puede ser completamente conductista....

Además depende de lo quieras en el aprendiz...

Diego Leal

to eLearningColombia
Hola a todos!

Después de un merecido silencio, les envío un saludo desde la calurosa
Rio de Janeiro.. :-D

Como de costumbre, ha tomado un rumbo muy interesante la conversación,
así que quería echarle un poquito más de leña al fuego.

Frente a todo el asunto de los Objetos de Aprendizaje, creo que ha
habido bastante ilustración (aunque nunca parece ser suficiente con el
asunto de los elementos de contextualización. Me encantaría que
Andrés Chiappe pudiera intervenir justo en este momento). Ahora, en
un contexto más general, precisamente hace unas semanas recibí un
cuestionario de alguien de España preguntando acerca del futuro de los
OA. Las respuestas que preparé (que presentan mi posición al
respecto), las encuentran en mi blog (http://tinyurl.com/64vx83).

Ahora, frente a otros temas:

No sobra decirlo, yo estoy absolutamente en esta línea. Sólo cuando
los profesores nos reconozcamos como aprendices y decidamos saber/
conocer más del mundo que nos rodea (y no sólo de nuestra limitada
disciplina), empezaremos a reflexionar acerca de lo que hacemos con
nuestros alumnos y a cambiar nuestras prácticas. Ahora, para hacer
resonancia de lo que dice Carlos, las TIC son una fantástica excusa
para repensar muchas de estas cosas, incluso nuestro papel en el
planeta.

Hay un asunto que retoman María del Carmen y Carlos al final, y es el
de la evaluación. Estuve hace un par de semanas en ESOCITE2008 (una
conferencia dedicada a temas de estudios sociales en CTS), y alguna de
las charlas me sugirió el papel clave que juega la evaluación en la
noción de "transmisionismo". La presentadora decía que el docente
puede terminar siendo un transmisor y perpetuando modelos de
pensamiento científico y tecnológico ajenos a su realidad local (lo
cual resalta la importancia de la intervención de Ulises), pero eso es
otra historia.

El punto es que se me ocurría que el proceso de "transmisión" tiene en
realidad varias capas, y a menudo sólo somos conscientes de una de
ellas: la referente al conocimiento disciplinar. En este sentido, la
evaluación (entendida no como el procedimiento o instrumento para
evaluar, sino desde la forma como se valora al estudiante) se vuelve
transmisiva cuando, incluso si actuamos en modo "constructivista",
esperamos que el estudiante responda con la respuesta "correcta", o
citando al autor que "estaba en la bibliografía" y que "tiene la
razón".

Poco a poco percibo que, en cualquier área, es muy poco lo que sabemos
como especie. Ni siquiera sabemos con certeza cómo funciona el
cerebro, y no obstante hemos construido todo un mundo de enfoques,
técnicas y metodologías mediante las cuales un profesor cumple con su
función a cabalidad. El lío es que, como bien lo señala Ulises, la
noción misma de la misión del profesor está en permamente discusión.
Con tal incertidumbre ¿cómo podemos saber cual es la respuesta
correcta? Ya habíamos hablado un poco de esto, pero en fin, me
entusiasmo con estos temas...

No puedo evitar pensar en algo que escuche de Manuel Moreno, una
persona muy reconocida en México en el área de la Educación a
Distancia, en Noviembre del año pasado. Y aclaro que lo cito porque
me parece importante, no porque tenga la intención de levantar ampolla
aquí. En una presentación, criticaba que muchos de los docentes
mexicanos se sentían "al día" cuando hablaban de constructivismo (que,
ojo, es una teoría de aprendizaje) o cuando mencionaban a Piaget o a
Vigotsky, para luego recordarle a la audiencia el momento histórico en
el que fueron propuestas estas teorías (que no es precisamente
reciente). Me pregunto qué tanto ocurre eso en nuestro país.

Personas como George Siemens o Stephen Downes están hablando desde
hace un par de años de "conectivismo", como una explicación alterna
que toma en cuenta los "pequeños" cambios que han ocurrido en nuestro
mundo en las últimas décadas. Es una teoría de aprendizaje en proceso
de construcción (lo que además me parece fascinante), en la que no es
difícil reconocerse, al menos en estos días. ¿Cuándo va a llegar esa
discusión aquí? ¿Cuándo vamos a empezar a proponer alternativas que
expliquen lo que vemos como sociedad, teniendo en cuenta tooodas las
particularidades a las que nos enfrentamos? Para poner un grano de
arena, hace un año largo terminé una traducción del artículo seminal
de Siemens (también está mi blog: http://tinyurl.com/3r59mz), que
podría servir para que empezáramos a hablar sobre ello...

Como de costumbre, gracias a todos por su paciencia. ;-D De nuevo,
un saludo desde dos horas de distancia. Por cierto, Mario, me
encontré un mensaje suyo perdido en mi correo. Le contesto mañana!

Un abrazo a todos!

Diego Leal
http://diegoleal.org

Martha Caballero Hernandez

to elearnin...@googlegroups.com
Apreciado Diego:

Me encantó leerte una vez más. Espero que poco a poco vayas aprendiendo a manejar y disfrutar en la interacción con el pueblo carioca. Tu ausencia en el ministerio se siente. Espero de ahora en adelante sigas contribuyendo con tus comentarios.

En cuanto a los mismos me parece que hay muchos docentes en Colombia que no se han dado cuenta de que somos seres en continuo aprendizaje y desaprendizaje de nuestro contexto y nosotros mismos por el hecho de que se les vendió la idea de que al tener un título que los certificara como docentes ya su labor había terminado y tenían licencia para "enseñar". Infortunadamente nuestro sistema educativo y las instituciones en general no permiten ni estimulan la creación de espacios donde nos conversemos y compartamos las inquitudes y vicisitudes que implica nuestro diario trabajo con los estudiantes.

Es por eso que las comunidades, ya sean de aprendizaje o de práctica se hacen tan importantes, aprovechando las tecnologías de la comunicación, la discusión y producción de los docentes mejoraría en mucho esa situación.

Te confieso que no he participado mucho de los comentarios e ires y venires de este inquieto grupo, pero les sigo de cerca.

Un cariñoso abrazo,

Martha Caballero
Programa Nacional de Bilingüismo

to elearnin...@googlegroups.com
He leido con atención lo que hablan de la evaluación, hace unos días
mi director de tesis me regalo una lectura que se titula, "DIME COMO
EVALUAS Y TE DIRE QUE CLASE DE PROFESIONAL Y QUE CLASE DE PERSONA
ERES", y otra que es "20 PARADOJAS SOBRE EVALUACION" de Santos
Guerra, las adjunto porque me perece que si se leen, se obtienen
interesantes aprendizajes. Marcela
Santos_DimeComoEvaluas.pdf
20 PARADOJAS SOBRE EVALUACION. SANTOS GUERRA.pdf

Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros

to elearnin...@googlegroups.com
Marcela, gracias por la intención de compartir tus lecturas.
Lástima que no sean muy útiles sin la referencia. Me parece que saber
quién es el autor y dónde y cúando fueron publicadas puede ser
información útil.

-------------------
Karel

On Jun 11, 2008, at 9:10 AM, "marcela garzon posada" <mgar...@gmail.com
> wrote:

> <Santos_DimeComoEvaluas.pdf>
> <20 PARADOJAS SOBRE EVALUACION. SANTOS GUERRA.pdf>

marcela garzon posada

to elearnin...@googlegroups.com
Si las lecturas son de Santos Guerra, en las que adjunte esta el autor
al inicio de las lecturas, si usted abre los archivos se dará cuenta,
que el autor se llama Miguel Angel Santos Guerra, especialista en
didáctica y es de la universidad de Malaga, una Universidad Española.
Pienso que ahora si le serán útiles con la referencia ni más faltaba.
Marcela.
PD, las adjunto nuevamente en el nombre de los archivos de enuncia a
Santos Guerra.
20 PARADOJAS SOBRE EVALUACION. SANTOS GUERRA.pdf
Santos_DimeComoEvaluas.pdf

msolarte

to eLearningColombia
Muy interesantes los aportes de Ulises, de Carlos, de María del
Carmen, de Diego (efectivimente, me extrañó mucho q)

msolarte

to eLearningColombia
Upssss... si antes de este mensaje aparece uno incompleto, fue que el
teclado me jugó una mala pasada =:-S mil disculpas.

Muy importantes y provechosos los aportes de Ulises, Carlos Manuel,
María del Carmen, Diego (efectivamente, me extrañó mucho no haber
recibido respuesta tuya a mis requerimientos vía e-mail) y también las
lecturas de Marcela sobre las paradojas y formas de evaluación

Yo entiendo que en la educación en línea todo está relacionado con
todo; de una pregunta en particular, a través de la participación y la
coolaboración, se pueden resolver inquietudes de aspectos
completamente diferentes e insospechados; pero creo conveniente en
este momento presentar una moción de orden y recordar la pregunta
inicial que ha inspirado las valiosas participaciones que aquí hemos
presenciado:

¿Cuáles son los "elementos de contextualización" a los cuales hace
referencia el MEN cuando habla de "objetos de aprendizaje"?

Hablando a título personal, si estoy diseñando un proceso formativo y
luego de definir los objetivos que los estudiantes deben alcanzar,
especifico las actividades de aprendizaje más adecuadas acorde al
perfil de los estudiantes, las alternativas tecnológicas, y los
propósitos educativos que quiero lograr en ellos, solo después
identifico los materiales de aprendizaje que servirán como insumo para
adelantar el proceso; si no puedo reutilizar material de terceras
fuentes adecuado a lo que necesito, entonces debo contruirlos yo
mismo... en ese sentido, no tiene mucho sentido para mi elaborar
"objetos de información" que no estén acordes a una intencionalidad
formativa y la distinción entre objetos de información y objetos de
aprendizaje tal cual como se ha discutido aquí se me hace difusa...
¿me hago entender?

Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros

to elearnin...@googlegroups.com
Como tu lo planteas, no es lógico pensar no poder usar un objeto
virtual porque se realizó para un ambiente específico de aprendizaje.

Yo pienso a los OVAs como las fichas de un inmenso Lego o estralandia
o armo todo.
En principio, solas no sirven de mucho, pero en un ambiente de
aprendizaje (contexto) cobran sentido.

Es decir, un OV no importa el ambiente para el cuál se haya creado,
se puede reusar en otros de contexto diferentes.

-------------------
Karel

andres....@unisabana.edu.co

to eLearningColombia
Muchas gracias a Diego por invitarme a participar de esta discusión.
Yo encantado.
Veo que el hilo de la discusión aborda varios temas y quisiera
referirme brevemente a cada uno de ellos.
La discusión inicia con las diferencias entre objetos informativos y
objetos de aprendizaje. Mario hace una alusión que me parece muy
afortunada además de precisa y nos conduce directamente al punto (e-
learning no es e-reading). Un recurso digital que provee información,
indiferente del tipo de formato (texto, imágenes, video, animaciones,
audio, etc.) que presente, no implica per se un proceso de
aprendizaje. De hecho considero ya revaluada la postura según la cual
cualquier recurso al cual un profesor le asigne un propósito educativo
y lo use posteriormente en su clase se convierte automáticamente en un
objeto de aprendizaje. Son bastante claras y aceptadas por la
comunidad académica actual las tendencias sobre las posturas teóricas
que se ajustan y aprovechan de mejor manera el potencial educativo de
las TIC (recordemos que los objetos de aprendizaje esta enmarcados en
el contexto de la incorporación de TIC en educación), y en ese mismo
sentido se privilegia un aprendizaje de tipo activo. Eso, en términos
muy sencillos, significa que aunque haya cosas que aprendemos sin
darnos cuenta, en el marco de procesos educativos formales, la
participación activa del aprendiz es un factor crítico del
aprendizaje. En ese orden de ideas aparecen las actividades de
aprendizaje como los elementos centrales de los OA. Estas articulan
los componentes temáticos del mismo, según el objetivo de aprendizaje
a lograr. Este concepto aplica también para las competencias.
La diferencia fundamental entre un objeto informativo y uno de
aprendizaje es realmente muy sencilla: (Norma Rocío presenta una
aproximación bastante clara al respecto) aunque ambos proveen
información, solo uno de ellos, el OA, provee al aprendiz, al menos,
una actividad de aprendizaje en referencia al propósito educativo y
que articula y da sentido a los contenidos. Ahora bien, en los OA
siempre aparecen algunos elementos que no son propiamente contenidos
(disciplinares, temas) ni hacen parte de las actividades, pero que le
permiten al usuario encontrarle sentido al OA, comprenderlo mejor,
usarlo mejor, interactuar mejor con él. Estos son los elementos de
contextualización. Son de naturaleza muy diversa, por ejemplo, desde
el menú de navegación hasta la bibliografía, una bienvenida del autor,
la imagen corporativa, las instrucciones de uso o recomendaciones del
autor para su reutilización, en fin. Por ahí va el tema.
En mi blog hay varios post que desarrollan este tema, los invito a
pasarse por alli, aunque sea de paseo, jeje.
(http:andreschiappe.blogspot.com)
Un saludo a todos,
Andrés Chiappe Laverde

andres....@unisabana.edu.co

to eLearningColombia
MMMMMM
En principio no estoy muy de acuerdo con la afirmación según la cual
los OA por si solos no sirven de mucho, sino asociados a un ambiente
de aprendizaje. El concepto de autocontenibilidad que se encuentra en
la definición de OA se enfoca en ese sentido. Un OA debe proveer a su
usuario los recursos necesarios para cumplir su propósito educativo.
Es decir que el solito debe ser capaz de servir de mediación para el
aprendizaje. Ese es un gran valor del concepto OA y lo diferencia
bastante de las metaforas del lego (que fueron tal vez la cuna del
concepto...pero eso fué hace ya una decada...las cosas son distintas
ahora.) Los OA tienen un valor en si mismos como mediadores del
apredizaje y además tienen otro que se relaciona con su capacidad
para, mediante su adaptación, asociarse con otros, o con otros
recursos que no so OA y fortalecer así un proceso educativo en
particular.
Un saludo,
Andrés Chiappe.
Message has been deleted

JCSolano

to eLearningColombia
Hola a todas/os:

Encontré el artículo "Objetos de aprendizaje: una herramienta para la
innovación educativa" (http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/pdfs/
epoca2/RevApertura_Dic2002.pdf) de María Elena Chan Núñez, que aprota
elementos a las diferentes aristas de la discusión.

Saludo,

Juan Carlos

Adelaida

to eLearningColombia
Hola Juan Carlos.

Intenté ir al link que compartiste, al parecer sólo se puede acceder
al artículo entrando a: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/epoca2.php
y luego eligiendo la edición de diciembre de 2002.

Saludos,

Adelaida

msolarte

to eLearningColombia

Buen día Juan Carlos y Adelaida... yo sigo teniendo problemas para
leer el articulo pues si de una u otra forma tengo acceso al archivo,
y si descargo el pdf para abrirlo fuera de línea me bloquea el
computador... ¿algún otro sitio desde donde se pueda descargar la
publicación?

carlosorley200

to eLearningColombia
Saludos compañeros.
La paradoja de los OVAs se refiere a que al mismo tiempo debe ser
posible manejarlos aisladamente para propósitos de aprendizaje, deben
pertenecer y encajar en su contexto tematico.
Los metadatos y links son formas de contextualizar un OVA.
Un OVA debe tener además de la información concerniente a la temática
enfocada, una sección interactiva donde se propicie la comprension del
concepto y el desarrollo de habilidades y competencias para su manejo
son ls "actvidiades de aprendizaje" a las que se refiere Norma Rocío.
Recuerdo que en la charla de Stephen Downes en Colombia en Abril de
2007 se tocó este tema de los OVAS de forma amplia e interesante.
En este sitio pueden encontrar mas acerca de los OVAS:
http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi
Cordialmente
Carlos Hernando Ortiz Leyva

JCSolano

to eLearningColombia
Hola:

Encontré el texto del artículo también en
http://hosting.udlap.mx/estudiantes/jose.ferrercz/INNOVA06_6.pdf

Saludo,

Juan Carlos

mariamorenovelez

to eLearningColombia

Hola Amigos de e-LearningColombia: Desde el primer día de su
exposición tuve oportunidad de leer el artículo que nos propuso Diego
Leal sobre el "Conectivimso: Una teoría de aprendizaje para la era
digital" de George Siemens. Desde ese día también he tenido enormes
deseos de responder a este mensaje y específicamente por una anotación
al mensaje de Diego cuando, refiriéndose a mi intervención sobre
evaluación, nos avisa:

> [...]
> Distancia, en Noviembre del año pasado. Y aclaro que lo cito porque
> me parece importante, no porque tenga la intención de levantar ampolla

Y es que me preocupa que en asuntos de investigación pedagógica, o de
compartir aprendizajes, aún tengamos reatos para expresarnos. No creo
que, por duras que sean las críticas, debamos dar explicaciones y
justificaciones... En cuestión de debates, lo único que nos obliga es
la expresión respetuosa y eso sí que lo hemos cuidado, pero, cuando
estamos en desacuerdo, no resulta útil para las comunidades de
aprendizaje, el hecho de que guardemos posturas, muchas veces -como en
esta ocasión- innecesariamente.

Hay cosas que vamos aprendiendo. Y de la propuesta de la lectura del
artículo de G. Siemens, así como de la posibilidad de escuchar una
conferencia de Stephen Downes, que gracias a otra intervención de
Diego en la RVT, pude escuchar hace unos momentos, voy coligiendo que
nuestros papeles en la educación, deben estar orientados más a la
apertura de los sentidos para aprender... más aún, como lo recalca
Downes, a las posibilidades de contar historias para compartir
aprendizajes o modos de vivir,

Sí, muchos todavía seguimos hablando del constructivismo y de Piaget y
Vigotsky y de tantos otros... yo por ejemplo todavía hablo de
Makarenko de principios del Siglo XX y de Vera Smidth... pero vamos
aprendiendo sobre otras posibilidades de comprender las foramas de ser
y de aprender, y hoy agradezco que Siemens y Downes avancen sobre
otras posibilidades de pensar en las teorías del aprendizaje...
agradezco aún más que Diego traduzca y nos facilite, no solamente
estos enlaces, sino otros muchos hallazgos a través de la
identificación de nodos, tema por demás tratado en lo de Siemens... Me
encanta observar todo esto que me permite comprender lo del
Conectivismo como otra alternativa de explicarnos algo de todo aquello
que -bien expresado por Diego-, aún no conocemos... Leyéndolo,
recuerdo a Antonio Vélez y su Homo Sapiens... Antonio es un ingeniero
eléctrico, profesor de universidades como las del Valle y la de
Antioquia en la segunda mitad del Siglo XX y quien desde el 80 ha
estado registrando hallazgos en obras que bien parecen más de un
"humanista" que de un ingeniero... Tuve oportunidad de estudiar algo
de este importante teórico nacional, con los estudiantes de
pregrado... y lo recuerdo aquí, porque habla también de ese mundo de
redes cerebrales que aún no hemos explorado y habla de muchas
historias de la investigación científica...

En fin, todo esto, para decir que comparto con Diego la emoción de
muchas posibilidades de aprender y el desafío a viejos mandatos de no
escribir largo en estos escenarios... pero NO comparto con él la idea
de que cuando exponemos, podemos "levantar ampolla"... siempre que
discuto en estos escenarios no es porque me crea la dueña de algunas
razones, sino porque entiendo que a través del uso de la palabra me
realizo en muchas de mis posibilidades humanas.

Saludos desde Bogotá, María del Carmen
Diego Leal ha escrito:
> [...]
> expliquen lo que vemos como sociedad, teniendo en cuenta tooodas las
> particularidades a las que nos enfrentamos? Para poner un grano de
> arena, hace un a�o largo termin� una traducci�n del art�culo seminal
> de Siemens (tambi�n est� mi blog: http://tinyurl.com/3r59mz), que
> podr�a servir para que empez�ramos a hablar sobre ello...
>
> Como de costumbre, gracias a todos por su paciencia. ;-D De nuevo,
> un saludo desde dos horas de distancia. Por cierto, Mario, me
> encontr� un mensaje suyo perdido en mi correo. Le contesto ma�ana!

msolarte

to eLearningColombia
Me gusta desempolvar de vez en cuando estos "post" pues si no están en
"primera línea" muchos nos perdemos de leer los significativos debates
aquí contenidos.

Como excusa, argüiré esta vez que en el portal de Colombia Aprende, en
su página principal, se anuncia el objeto de aprendizaje titulado "E-
learning: enseñar a leer y a producir textos" eal cual se puede
acceder en la siguiente URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-170501.html

Al descargar el "objeto de aprendizaje" se descubre en realidad que es
un archivo en formato pdf correspondiente a una ponencia.

Yo quisiera discutir si en dichos contenidos se encuentran los
llamados "elementos de contextualización" que diferencian un objeto de
aprendizaje de uno de información.

Mil gracias.

Mario F.