La eficacia de las herramientas educativas en los metaversos

DolorsCapdet

to eLearningColombia
Una de las respuestras más frecuentes en las encuestas sobre e-
learning es la soledad del alumno a lo largo del proceso, algo que
parece que los LMS no acaban de solventar.

Estoy doctorando en e-learning y formo parte de diversos grupos que
investigan nuevas herramientas educativas en los metaversos, más
concretamente en Second Life, que hoy por hoy, además del pionero, es
el más desarrollado.

A este efecto hemos creado un grupo, Connectivitas, que trabaja, igual
que ustedes, mediante un grou.ps -mis compañeros colombianos miembros
del grupo me invitaron a participar en el de ustedes- y también en
Second Life.

Si bien el objetivo del Connectivitas es analizar la importancia del
creciente conectivismo en las sociedad hispanoparlante y, sin duda, el
conectivismo a diferencia del e-learning se centra más en el
conocimiento informal, las herrsmientas que se utilizan son las
mismas.

Por ello, quiero invitarles a participar en la Conferencia con rueda
abierta de preguntas que ofrecerá George Siemens para Connectivitas y
que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre, a las 22.00 hora
española, en el sim de UniHispana. Es totalmente gratuita y, además de
aprender sobre conectivismo, nos servirá para analizar la sincronía de
las comunicaciones y su viabilidad en un proceso de e-learning.

Para participar sólo necesitan disponer de un avatar. Si no lo tienen
y quieren crearlo pero no saben cómo manejarlo, no se preocupen,
organizamos distintos mini-talleres para enseñarles lo básico para
poder participar eficientemente en el evento. La mayoría estamos en
esta situación.

Les dejo el enlace al grupo por si alguno de ustedes considera
interesante participar.

http://grou.ps/connectivitas/home

Si se deciden a ello les ruego me lo hagan saber mediante un e-mail ya
que el aforo, aunque amplio -200 personas/avatares- es limitado.

Felicitandoles por su labor, reciban mis más cordiales saludos,

Dolors Capdet
http://dolorscapdet.blogspot.com/
http://e-learningglobal.es/

Diego Leal

to eLearningColombia
Hola Dolors,

Dices una cosa en tu mensaje que llamó mi atención, y que quisiera
comentar, en aras de la claridad. Mencionabas que:

"[Si bien] el conectivismo a diferencia del e-learning se centra más
en el conocimiento informal, las herrsmientas que se utilizan son las
mismas"

Me parece oportuno aclarar que (hasta donde entiendo) la diferencia
entre conectivismo y e-learning es mucho más profunda. El
conectivismo pretende ser una teoría de aprendizaje alternativa al
conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, y en esa medida
busca explicar cuáles son los mecanismos mediante los cuales
aprendemos los humanos. Eso es lo que hace tan novedoso (y al mismo
tiempo controversial) a este enfoque, pues se alimenta de teorías
contemporáneas (en especial redes y complejidad) que dan cuenta de los
cambios que hemos tenido en la comprensión del mundo desde otras áreas
(no linealidad, no determinismo, etc.). No estoy seguro si deberíamos
hablar del "creciente conectivismo", pues como cualquier hipótesis que
busca explicar el mundo, requeriría de un respaldo investigativo
sólido en el área específica del aprendizaje, antes de poder ser
llamado teoría. Lo que propone, puede resonar poderosamente en muchos
de nosotros, lo cual facilita que se propague, pero eso no lo
convierte automáticamente en una teoría generalizable.

Como en las otras teorías de aprendizaje, lo que uno esperaría que se
desprendiera del conectivismo en relación con el sistema educativo son
nuevos métodos de enseñanza, de la misma manera que del
constructivismo se desprenden enfoques como PBL, Aprendizaje activo,
etc. Particularmente, dadas las características tan personales de la
teoría, podríamos esperar también la aparición de herramientas
concretas para aprendices, que faciliten la consolidación de redes
personales y el mantenimiento de las respectivas conexiones.

Coincido en que el conectivismo parece estar más cerca de las ideas
sobre conocimiento informal (y de aprendizaje informal) de personas
como Jay Cross, pero pienso que eso se debe simplemente a que la
teoría, de manera clara, busca dar cuenta de procesos de aprendizaje
amplios, que no se asocian exclusivamente con educación infantil o con
procesos escolarizados. De algún modo, tal vez una de las bondades de
la teoría es que nos recuerda que el aprendizaje no es dominio
exclusivo del sistema formal. Curiosamente, esa pretensión (hasta
donde recuerdo) no se encuentra de manera explícita en ninguna otra
teoría, así que me pregunto qué nos llevó a suponerla.

Ahora, por otro lado, frente a la noción de e-learning, el problema es
que tenemos demasiadas definiciones. Para muchos, se limita a lo que
en español llamamos "educación virtual". Para otros, tiene un
carácter esencialmente corporativo, más enfocado en el entrenamiento.
Para mi, en especial, la definición que más sentido tiene es la que
propone Tony Bates: "Todas las actividades basadas en computadores e
Internet, que soportan la enseñanza y el aprendizaje, de manera
presencial y a distancia", pues se acerca más al significado
etimológico del término (electronic learning / aprendizaje
electrónico / aprendizaje apoyado en medios electrónicos).

Creo que es clara la diferencia. Ninguna definición de e-learning
busca explicar cómo aprendemos los humanos. Simplemente hace énfasis
en las actividades que están sujetas a una mediación por parte de la
tecnología. Ahora, en lo que sí coincido es en que tenemos una
asociación muy fuerte entre e-learning y entornos formales, que no
deja mucho espacio para incluir el aprendizaje informal que ocupa la
mayor parte de nuestras vidas.

Esa es mi percepción, a partir de lo que entiendo hasta el momento.
Pero, obviamente, podría estar equivocado. :-)

Hasta pronto,

Diego Leal
http://diegoleal.org

Héctor Hernán López López

to elearnin...@googlegroups.com
Claro que si, nos interesa, estaremos aceptando la invitación a ambos espacios.

DolorsCapdet

to eLearningColombia
Gracias, Hector.
Nada más esté disponible, te enviaré la invitación.
Saludos cordiales,
Dolors

On 4 Set, 23:19, "Héctor Hernán López López"
<lopez.hector6...@gmail.com> wrote:
> Claro que si, nos interesa, estaremos aceptando la invitación a ambos
> espacios.
>
> --
> Héctor Hernán López López
> Tel trabajo Nuevo Horizonte
> 5 28 45 46
> Medellín, Antioquia, Colombia
> Docente T.C. nivel Municipal en secundaria Medellín Núcleo 914,
> Visita nuestras paginas institucionales enhttp://nuevohorizonte.multiply.comhttp://nuevohorizontemedellin.blogspot.com
> Correos alternos:
> lopez_hector6...@yahoo.es
> lopez_hector6...@hotmail.com

DolorsCapdet

to eLearningColombia
Tiene mucha razón Diego cuando apunta que no hay una clara definición
de lo que es e-learning. La definición de Tony Bates es el sentido de
aprendizaje mediado por ordenador, aunque quizá es la más aceptada,
efectivamente resulta muy generalista.

Yo entiendo el e-learning como un procreso de aprendizaje estructurado
en base a los objetivos de una organización -universidad, corporación,
asociación, ...- con un diseño instruccional claro, que incluye,
gracias a la interacción que proporciona la web, materiales, recursos
y tutorización como elementos indispensables.

Es evidente, sin embargo, que a lo largo de este mismo proceso, el
aprendiz puede, paralelamente, entrar en un proceso de aprendizaje
informal gracias al incremento de las posibilidades de conectivismo y
facilidad de acceder a distintos nodos que ofrece la web 2.0.

En ambos casos se utilizan las mismas herramientas pero los objetivos
son distintos, En el primero la acción se circunscribe en un marco de
aprendizaje formal -objetivos determinados (al final de curso usted
debe saber como mínimo A,B y C)- mientras que en el segundo se enmarca
en uno informal -se aprende lo que uno quiere o algo incluso no
pretendido-, de ahí que, en mi anterior post, hiciera esta distinción.

Pero, a raiz de estas reflexiones de Diego, pienso que quizás este
foro sería un buen lugar para abrir una discusión que permitiera
obtener una definición válida. ¿Cómo lo ven?

Saludos cordiales,

Dolors

Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros

to elearnin...@googlegroups.com
Este mensaje es solamente para informar a los colisteros que en las
últimas horas sufrimos un ataque de algún tipo de robot.
Afortunadamente la incorporación de las más recientes políticas de
ingreso a la lista frenó el golpe.
;-)

Ya somos mas de 1800 inscritos y todo parece indicar que estamos
cobrando cierta relevancia en este ciberespacio, eso nos hace un
blanco posible para spammers.
Justo a tiempo!!!

No es mas.
Bye.

-------------------
Karel

Marlon E.

to eLearningColombia
Deseo participar de la conferencia.
Gracias.
Marlon Figueroa

DolorsCapdet

to eLearningColombia
He recibido algunas consultas sobre cómo ingresar en Second Life.
Os envio el link de manera bierta para que pueda ser útil a otros
miembros del grupo que deseen probar la herramienta -es gratuita-.

http://www.secondspain.es/

Una vez completados los datos -os piden que pongais el nombre de
vuestro avatar -figura digitl que nos representa en nuestra Segunda
Vida- El nombre puede corresponder al nuestro o no. El apellido hay
que elegirlo entre la lista que nos ofrecen.
Una vez completados los datos, hay qeu descargar el programa y cuando
se nos abre, aparecerá el avatar que podremos mover con las flechas
del teclado.
Hay varios tutoriales que explican como utilizarlo.
De todas formas, si vuestro interés es participar en la Conferencia de
Siemens (24.09.2008), desde Connectivitas organizamos semanalmente un
mini-taller con lo esencial para manejarse.

http://grou.ps/connectivitas/talks

Saludos cordiales,

Dolors

DolorsCapdet

to eLearningColombia
Hola Héctor, tal y como te dije en su momento, adjunto te envio la
dirección de acceso a la Conferencia de George Siemens en Second Life.
Es ésta:

http://slurl.com/secondlife/UniHispana/208/1/77

Si fallara por cualquier motivo, te dejo otra, que permite el acceso
desde otro lado de la sala

http://slurl.com/secondlife/Faro%20de%20UniHispana/52/5/77

Hasta mañana, día 24 de septiembre, a las 22.00, hora española, en
Second Life.

Saludos,

Dolors

DolorsCapdet

DolorsCapdet

to eLearningColombia
La Conferencia organizada por Connectivitas el miércoles pasado nos
ayudó a aprender mucho sobre Connectivismo y poner a prueba la
eficacia del entorno de Second Life para un acto educativo con un alto
número de personas.

Los datos:

- Connectivitas organizó una Conferencia sobre Conectivismo.
- El ponente fue George Siemens.
- UniHispana nos dió el soporte técnico y creó un auditorio con
capacidad real para 230 personas/avatares.
- Connectivitas realizó mini-talleres previos para ayudar a quienes no
conocían el entorno.
- Hubo una asistencia cercana a las 90 personas, de al menos 12
paises: Canadá, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile,
Argentina, Reino Unido, Holanda, Grecia y España.
- Duración: 70 minutos aproximadamente

Primeras conclusiones:

- El sistema se mantuvo estable y no cayó en ningún momento. Si hubo
problemas puntuales de conexión e algunos avatares pero por causas
externas a Second Life.
- La comunicación síncrona es posible al menos con 90 personas,
reunidas en un mismo lugar.
- Cada avatar es responsable de intervenir o no. No depende de que el
moderador le permita usar el micrófono.
- La integración de las personas con el entorno es rápida. Algunas
entraron en este entorno por primera vez el mismo día y no tuvieron
ningún problema.
- No se solaparon las intervenciones. Se guardó el orden
perfectamente.
- Las personas sintieron una fuerte sensación de realismo. Tenían la
sensación de estar realmente alli. El acto finalizó con aplausos
generalizados.

Consecuencias inmediatas:

- Algunos asistentes nos dijeron que les gustaría tener más eventos de
este tipo.
- De momento, hemos creado una reunión semanal para hablar de
conectivismo, todos los miércoles, a las 22.00, hora española, en la
sede virtual de Connectivitas. Las reuniones serán en español. Quien
quiera está invitado a participar.
- Estamos considerando nuevas posibilidades y estamos abiertos a
cualquier sugerencia.