Bueno..
En el cometido de generar inquietudes en los estudiantes creo que es evidente que la academia si lo hace. La permanencia de este foro lo demuestra
En cuanto al papel del CIDER frente al desarrollo del país, el CIDER no es sólo formación, también es investigación. En este plano, ha hecho algunos aportes, sin embargo debemos reconocer que muchas de las investigaciones adelantadas sólo buscan financiación para el equipo investigador y ya. Tendría que revisarse a profundidad cual de las dos finalidades está primando en este centro.
En cuanto a cambiar el país.. pues el país, como todo, está en permanente cambio. La cosa es cual es el punto de inicio y de llegada cuando hablamos del cambio. Establecer esos dos puntos es más sencillos para quienes prefieren que
todo siga igual.
Una vez claro el punto de partida y el punto de llegada, queda establecer el cómo. Evidentemente no tendría respuestas para esto, tenerlas me tendría posiblemente dirigiendo el cambio o ayudando. Tampoco creo que no estemos siendo, en pequeña o gran medida, parte de algún tipo de cambio.
El cambio, al igual que el desarrollo, tiene mil caras y niveles; y por sobre todo pasa por detentar el poder. Cambiar el país en qué.. en su democracia? en su cultura? en sus niveles de pobreza? en su avance tecnológico?..
El país de hoy no es el país de ayer, aunque muchas de sus estructuras siguen intactas. Quienes han determinado que este cambie en una u otra dirección, con pequeñas reformas o grandes avances, son quienes detentan el poder.
El poder gubernamental, el poder social, el poder de las armas, el poder del dinero, el poder social, el poder de los medios de comunicación, el poder de las culturas, el
poder del género, etc
Todos y todas podemos en algún momento y con determinación detentar uno de estos poderes para generar el cambio del país, para generar el desarrollo del país. ¿Cuál es el punto de partida y de llegada de ese cambio que queremos? ¿Cómo lograr que el país genere es ecambio? probablemente no lo tenemos claro y menos estamos de acuerdo en el punto de partida, de llegada ni en el cómo.
Generar el cambio, se puede pero requiere definición de estos aspectos y la decisión para asumirlos y liderarlos. Lo demás es pura controversia y análisis, esto sí es papel del CIDER.
Por último, cuáles son las propuestas de CAMBIO de nombre de la especialización??
NELSON ALVARADO
POLITÓLOGO
CEL.
3107778306BOGOTÁ, COLOMBIA