Significación de Ocana: está definido según la teografía yoruba y a su dialecto, como un pedacito, pintica o manchita que puede ser buena o mala, equivalente este concepto a un antagonismo entre el bien y el mal, esto esta equilibradamente presente en los seres humanos. Por el dialecto significa el primero –ocan- (primogénito)y osode de registro. Fue y tuvo la particularidad de ser el primer Odun que vino al mundo. Luego de la constitución de tablero de adivinatorio.
Teografia: Odun mayor, es femenino, y nacio de la fusion de 2 Eggun. SEDIKOROV EGGUN y AJANTAKÚ EGGUN con el Odun Ofun su padre vino ARO enfermo y aqi tuvo ARO su manifestacion en la tierra es Odun de fenomenos y maldiciones por traer descendencia de OFUN, sus madrinas fueron en la tierra OSA, OSHÉ Y METANLÁ. Teniendo lugar el nacimiento de las piedras porosas. Nace la lengua y su movimiento,teniendo asi lugar la articulacion de palabras, la fonetica y los idiomas, dividiendo las palabras en grupos siendo Ocana la madre de la lengua Yoruba.
En su paso por la tierra vino con la mision de plantar tres ewe. LLANTEN ALACRANCILLO y la HIERBA LUISA.
Ocana era soberbia, prepotente, sembro el descontento entre los suyos los dividio y por eso termino sola, fue avariciosa y muy altanera, pacto con Eggun y los esclavizo utilizandolo para hacer daño.
Ocana representa la fuerza en la mujer y su superioridad en número sobre el hombre. Nació que halla en la tierra más mujeres que hombres. Maldijo al hombre y los condenó a la guerra. Nace la tirania feminista.
Ocana fue esposa de Elleunle y de ellos nació Odi, luego lo traiciono y Elleunle la maldijo a quedarse sola en el mundo. Ocana representa a la Orisha Oya (que nace en el pero tiene su manifestacion en Ocana). Se separo de su familia, subio a Oke, pero no se adapto, luego se fue al mar y no le gusto tampoco.
Ocana es Osobo con un poquito de Ire e Ire con un poquito de Osogbo, tuvo su manifestacion el awan de Olokun; Yemaya por el camino de Mayelewo, pisó la tierra con violencia y activó a Oroiña que dormia y Agagú se manifestó. Nació el movimiento sísmico y los volcanes, la alianza de las aguas y luego su separacion en dos grupos, las aguas saladas que se manifiestan en 7 y las dulces que se manifestaron en 5. Tuvo lugar la formacion del feto en el vientre de la mujer, se manifestaron los caracteres hereditarios, la genética.
El color que representa a Ocana es el verde, quiso ser mujer de Obara (Shangó) pero como este sabia que era la mujer de Unle (Obatalá) no la aceptó.
Fue la primera que miró al cielo y descubrió los astros, fue quien le dio miel a Oshun endulzandola para que intercediera entre Olofi y este la dispensara de su falta con Unle. Compró el favor de los Eggun poniendole Ajiaco, Ocana vive en el rio, es el suelo del rio, la arena del rio representa a Ocana. Como enfermedades, padeció de la vista (glaucoma). Es Odun Mayor.
Los hijos de este oddun son personas inteligentes,persistentes y astutas. Todo esto unido a su capacidad para planificar hace que acometan cualquier obra o meta pensando en cada detalle.Le gusta la superacion,no se dejan abatir ni se desvanecen y tampoco se minimizan.Tienen que cuidarse de los fenomenos ya que este oddun tiene su nacimiento en Offun y cuidarse de lo que hablan porque pueden caer en la contraparte de este oddun que es Obara.
En la parte negativa de este oddun las personas son tercas,y egoista hasta que el punto lo que ellos construyen ellos mismo lo destruyen,antes que otro lo disfrute. La soberbia los conduce a la autodestruccion son pocos analiticos. Son el fin de su accion,no les importa el esfuerzo que hagan por construir.
Consejo: "En toda adversidad los lamentos hacen hombres necios y las buenas acciones hacen hombres sabios".
"Es preciso tener tener fe en si mismo,suficiente confianza para no desanimarse y bastante confianza para no cometer necedades".
"El que bien hace o mal hace para si se hace". Todo el mundo tiene su fin o su muerte.
Saludos hermanos del foro Muy atentamente Jose luis oloricha de Obatala.