Isla de Pascua. Rapa Nui
© Gaston Lux, in...@isladepascua.com.ar
Y en un principio todo estaba quieto. El viento susurraba a las aguas azules y profundas, los requiebros del cielo. La mar callaba, y el invisible celestino persistía en su incesante afán de despertar el frenesí, por el que clamaba su etéreo consentido. Y entonces surgió la pasión. El océano se abrió por tres veces inflamando las alturas con su incandescente magma. Primero fue el Poike, luego el Rano Kau y, finalmente el Maunga Terevaka. Cuando los ígneos cíclopes cesaron de emerger de las profundidades, entre ellos estaba Te Pito O Te Henúa mirando el firmamento.
Francisco Iturbe B. (QEPD)
Origen e Historia
Te Pito O Te Henúa, el Ombligo del Mundo, es por sobre todo, enigma. Sus orígenes están velados por el paso de los siglos. ¿ De dónde vinieron sus ancestros ?. Las hipotéticas respuestas que se han dado sólo acentúan el mutismo tras el cual se esconde la verdad. Talvez los Moai la sepan, pero ellos también callan. Así, las interrogantes no tienen réplica. Sólo hay silencio, misterio.
Hace ya más de dos y medio millones de años tres gigantescas erupciones formaron las bases de un triángulo de tierra de 180 km2, que permaneció deshabitado hasta el siglo IV de la era cristiana. Por entonces se estima que llegaron los primeros isleños, de cuya procedencia existen dos teorías.
Respaldada por las investigaciones más recientes, está la que sustenta raíces polinésicas, una migración de las Islas Marquesas (3.500km de distancia), guiados por su rey (Ariki) Hotu Matu'a. Habrían navegado en sus canoas dobles, precursoras de los catamaranes, o en balsas, pasando de isla en isla gracias a su conocimiento de las corrientes, vientos y astronomía, usando el Mattang, instrumento que calculaba la dirección del viento y la distancia de la tierra. Emigrantes de la cultura que habitaba la zona del Perú. Es respaldada por Thor Heyerdahl que para probarla viajó 101 días desde las costas peruanas a las islas polinésicas en una balsa (la Kon Tiki) construida por nativos del lago Titicaca.
Sea cual fuere el caso, lo cierto es que los primeros habitantes se encontraron con vegetación limitada y casi sin animales, a excepción de algunos lagartos y aves. Pese a su limitada variedad alimenticia (la pesca era escasa por falta de madera para construir botes), se inició el desarrollo de una cultura, que con el correr de los siglos alcanzaría inusitados niveles de complejidad, considerando que tal evolución tuvo lugar en el más absoluto aislamiento.
En un caso sólo similar a los mayas, en la Isla se desarrolló una escritura, conocida como Kohau Rongo Rongo, de la que restan las llamadas tablillas parlantes (hay 24 dispersas en todo el mundo), basadas en ideogramas (como el chino) y no en letras; sus 150 signos permiten formar 1.500-2.000 composiciones diferentes, que comienzan en la línea inferior de izq. a der. y la siguiente línea está en posición invertida. Una de las tablillas parlantes se encuentra en el Museo de Historia Natural de Santiago.
Al amparo de este sorprendente acerbo, se erigió una sociedad muy estratificada, sobre la cual estaba el Rey (sucesor en la tierra de los dioses que crearon el Todo) y cuyos estamentos consistían en grupos de consanguinidad unilineal que por siglos, se concentró en el culto a los antepasados. La organización social establecía que cada unidad (Mata) ocupaba un trozo de territorio y su correspondiente zona costera, sobre la cual se establecía el centro religioso, político y social de la familia, y cuyo centro era el altar de ceremonias (Ahu) erigido para la veneración de los ancestros deificados, y lugar de entierro de los muertos de la familia. Enfrente de estos altares, estaban los fogones y demás construcciones vinculadas al culto, así como las casas de los personajes de elevada posición.
Hoy en día, a lo largo de la costa isleña, se pueden encontrar numerosos Ahu y sus correspondientes Moai (representación en piedra de sus ancestros importantes) y explanadas dedicadas a la vida comunitaria. El resto de la población habitaba tierra adentro, en sitios próximos a las áreas de la isla dedicadas al cultivo. Al igual que otras culturas, Rapa Nui creció hasta que en su seno surgieron las grietas que finalmente engendraron la crisis que significó su destrucción.
Con el correr de los siglos, surgió el conflicto entre las demandas de una población creciente (en un medio fijo y de recursos limitados) frente al reducido número de sus miembros ocupados en la producción de alimentos, en abierta desproporción con aquéllos ocupados en la talla de moai, expresión de su ancestral fervor por los antepasados. Así, entre 1500-1700, las tribus (orejas largas y orejas cortas) se desgastaron en sucesivas guerras que produjeron la gradual destrucción de los Ahu y el abatimiento de todos los Moai de la isla, como también el abandono de las canteras (Rano Raraku) y los Moai que se encontraban en proceso de construcción. La población se refugió en cuevas, que fueron su hogar, pero también su escondite, en una sociedad donde la escasez de comida y las iras intestinas habían dado lugar incluso al canibalismo.
Para el mundo occidental, Te Pito O Te Henúa existe a partir del 6 de abril de 1722, domingo de Pascua de Resurrección con la llegada del almirante holandés Jacob Roggeven; aún entonces, las guerras continuaban. Despúes de ello, pasaron casi cincuenta años antes de recibir nuevas visitas, entre ellas Felipe González de Haedo (1770), James Cook (quien en 1774 la bautizó con la palabra tahitiana Rapa Nui) y el francés La Pérousse (1786). De ahí en adelante, Isla de Pascua se convierte en una escala para los barcos que viajan hacia Oceanía. Pero no todos van en tránsito.
Con una población de 3.000-4.000 personas, entre los años 1862 y 1863, arriban a la isla, partidas de esclavistas que secuestran a más de mil pascuenses (1.500 incluyendo aquellos de otras islas de la polinesia) para explotarlos en las guaneras del Perú; entre ellos se encontraban el Rey y todos los sacerdotes, depositarios de la tradición, idioma y la historia de Rapa Nui. Luego siguieron la viruela y tuberculosis que trajeron los 16 ex esclavos que regresaron del continente, hasta que en 1877 la población se redujo a ciento once (ó 110) pascuenses. Era el fin de la antigua cultura pascuense, tras cuya extinción sólo quedaron los silenciosos Moai sosteniendo en su mirada el más bello nombre de la isla: Mata Ki Te Rangi - Ojos que miran al Cielo.
En 1870 la corbeta O'Higgins realizó la primera visita de un buque chileno a la isla; abordo venía el guardiamarina Policarpo Toro, quien promovió la idea y finalmente como capitán obtuvo (1888) la incorporación de la Isla a la Soberanía de Chile. Antes debió comprar tierras a franceses que aseguraban poseer títulos de propiedad; en varios aspectos sus propietarios dependían jurídicamente del gobierno tahitiano y francés.
En 1935 fue declarada Parque Nacional y Monumento Histórico con el propósito de preservar su extraordinario patrimonio cultural y natural; en la práctica sólo se aplicó desde 1966 cuando comenzó a operar el Depto. Forestal de Servicio Agrícola y Ganadero, antecesor de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), creada en 1972. En el período anterior a su declaración de Parque Nacional (originalmente toda la isla) fue explotada por empresas ganaderas que actuaron con poderes omnímodos y abusivos.
Aún cuando la llegada de Chile significó la sobrevivencia de los habitantes de Isla de Pascua, todo chileno que conozca la historia posterior puede sentirse avergonzado del tratamiento que recibieron sus habitantes, que sólo obtuvieron derecho a voto en 1966 con la ley 16441; esta etapa se entiende mejor al leer el libro de Jesús Conte.
_________________________________________________________________
por Abjini Arráiz
_________________________________________________________________
Regalos del eclipse
"Guillermo Herrera Plaza"
guillermo@a2000.es
28 de agosto de 2007
Mensaje de los Ancianos de las Estrellas sobre el eclipse lunar del 28 de agosto a través de Aluna Joy Yaxin
"Lo viejo se eclipsa con la luna para que nazca lo nuevo"
"Ustedes deben reiniciarse como un ordenador para funcionar con los nuevos programas"
"Hacia el año 2.008 ustedes habrán cruzado el puente y habrán comenzado a aclimatarse al nuevo mundo"
Éste es un mensaje breve de los Ancianos de las Estrellas referente a la entrada del eclipse lunar el martes 28 de agosto de 2007:
El eclipse lunar del 28 de agosto y el siguiente eclipse solar parcial el 11 de septiembre es una entrada muy importante para la humanidad. En los últimos meses los trabajadores de la Luz del planeta han minado seriamente las fuerzas de la oscuridad. Muchas gracias por esto. Debido a esto, se ha creado un enorme cambio en la construcción de la conciencia de masa de la humanidad. También se ha creado una gran elevación en vuestro espíritu.
Durante la entrada de este eclipse cada uno tendrá la oportunidad de reiniciar y elevar de grado su propio ser. Podrán reiniciar y subir de grado vuestro cuerpo, vuestro espíritu, vuestra alma y vuestra evolución. Éste tiempo es muy poderoso.
Reiniciar vuestras vidas es muy semejante a reiniciar vuestro ordenador. Cuando ustedes cargan un nuevo programa informático, tienen que apagar vuestro ordenador y comenzar otra vez para que el nuevo programa funcione apropiadamente. Eso es exactamente lo que va a suceder a todos ustedes en esta entrada. Nadie está exento de este reinicio. Una vez reiniciados, los viejos sistemas y manifestaciones de programas ya no funcionarán apropiadamente. Así pues, si ustedes encuentran que ciertas áreas de vuestra vida no fluyen o se manifiestan en el modo en que deberían, esto quizás sea que el Universo les está diciendo que están montando en un viejo programa de virus, y es hora de borrarlo de vuestra conciencia. ¿Por qué desearían mantenerlo en cualquier caso?
Desde el solsticio del 21 de junio a la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas el 12 de agosto que ustedes han recibido, fueran conscientes de ello o no, hay nuevos programas en vuestra conciencia. Ahora es hora de ponerlos a funcionar. Si ustedes sienten la presión creciendo en vuestro pecho, casi al punto de sentir que no pueden respirar, entonces ya sienten este reinicio.
No tenemos que contarles esto porque ya lo saben, pero esos viejos programas que ustedes han estado recorriendo durante muchos, muchos siglos, eran imperfectos o estaban defectuosos. Ellos tenían virus que creaban miedo, carencia, enojo, pena, vergüenza, desesperación, pobreza, guerra y todas las otras atrocidades contra el espíritu y la humanidad. Estos programas defectuosos colocaron a ustedes en rincones en los cuales vuestras reacciones no venían de un lugar de luz dentro de ustedes. Es hora de perdonarse a ustedes mismos y a los otros por las cosas percibidas injustas que ustedes sienten que habían hecho o les han hecho. Es hora de darse cuenta que vivir en un mundo dualista es un gran desafío. Pero también deben saber que les vemos a ustedes como almas valientes, los que se atrevieron a atravesar la realidad de la extrema luz y oscuridad.
Para facilitar los efectos de este reinicio de la conciencia colectiva sería grandemente beneficioso para todos ustedes que se tomaran un tiempo cada día para permitir que lo viejo salga de ustedes. Dejen que salga el viejo mundo. Dejen que salga vuestro pasado, vuestras heridas, vuestras traiciones, vuestras inseguridades e incluso vuestras creencias de que ustedes no son de algún modo un ser brillante y diestro. Tómense tiempo cada día para recordar quiénes son verdaderamente, no lo que les han dicho otros, o lo que la sociedad haría de ustedes. Recuerden que si el Gran Creador les hizo justamente como son, entonces debería ser bastante bueno para ustedes. ¿No es así?
Hacia el año 2.008 ustedes habrán cruzado el puente completamente y habrán comenzado a aclimatarse al nuevo mundo. Es una frecuencia de altitud mucho más alta de la que están acostumbrados. Se requerirá algún ajuste. Esto es lo que ustedes podrían llamar el cambio de las eras. Ustedes han empujado el sobre de la evolución mediante vuestra fuerte voluntad, tenacidad y un enfoque espiritual fuertemente intenso, equivalente a unos cuatro años de nuestras fechas de predicción de cambios en 2012. Así pues, no deseamos oírles pensar que ustedes son menos que un maestro iluminado. Ustedes son los primeros seres humanos en una realidad tridimensional dualista que han podido empujar el envoltorio por cuatro años, lo que nos sorprende todavía.
Estén abiertos al hecho de que lo que se halla a continuación de ustedes en el futuro muy cercano es ampliamente sorprendente, bello, apacible y armonioso, y un lugar que ustedes recuerdan en lo profundo como el hogar. ¿Por qué será de este modo? Preguntan. Porque ustedes no solamente deseaban esta nueva realidad y creían que era posible, sino que ahora están comenzando a actuar como si este nuevo futuro asombroso estuviera ya aquí. Cuando actúan como si fueran completamente un iniciado, y se meten en el papel del maestro vivo. Estamos siempre con ustedes.
_________________________________________________________________
:: Este correo ha sido emitido desde el Foro
de Contacto Global [ http://www.contactoglobal.net/ ] ::