NOTICIAS :: Se activa la defensa espacial por el asteroide del 2029 ; Estudian como evitar que un asteroide choque con la Tierra.

28 views
Skip to first unread message

Sebastián Salado

unread,
Feb 25, 2007, 4:50:12 PM2/25/07
to Contactoglobal@Googlegroups. Com, contactoglobal@eListas. net


 
CAMBIOS PLANETARIOS & THE CAMINO
Ciencia para un mundo en transformación
Fuente # 1 de Noticias de Cabecera  Tierra - Clima -  Tierra-Sol
 Gente  -  Eventos Mundiales
        Febrero 24,  2007                                                                 CAMBIOS PLANETARIOS© NEWSLETTER 
Se activa la defensa espacial por el asteroide del 2029
 

Un grupo de científicos, astronautas e ingenieros advirtieron que el asteroide, de más de 140 metros de diámetro y que de impactar en la Tierra equivaldría a 20,000 bombas atómicas, podría pasar muy cerca de nuestro planeta el 13 de abril de 2036. La Organización de Naciones Unidas (ONU), va a redactar este año el borrador de un tratado que determine qué hacer en el caso de que un asteroide gigante fuese a impactar contra la tierra.  

El 13 de abril de 2029 un asteroide de unos 300 metros de longitud, bautizado Apophis, pasará tan cerca de la Tierra que rozará la órbita donde se alinean los grandes satélites de comunicaciones, a 36.000 kilómetros de altura. Descartada la colisión en ese pase, los últimos cálculos, siempre provisionales, indican que existe un riesgo de choque con el planeta siete años después. Mientras los astrónomos y las agencias espaciales vigilan continuamente el asteroide, la ONU y otros organismos discuten, todavía de manera informal, la posibilidad de hacer algo para desviarlo.

El asteroide Apofis es de los pocos que han merecido un nombre, entre los centenares que los astrónomos vigilan sistemáticamente por resultar incómodos para la Tierra por su proximidad. Apofis es el nombre griego del demonio egipcio Apep, que representaba el caos y atacaba a Ra (para los egipcios el dios Sol), causando los eclipses solares. El nombre se lo han puesto sus descubridores, astrónomos estadounidenses que lo vieron por primera vez en 2004.

Los últimos cálculos sobre el acercamiento de Apophis en 2029  los han hecho los científicos que mantienen Neodys, un sistema pionero de vigilancia de los objetos celestes cercanos a la Tierra. El asteroide pasará el 13 de abril de 2029 a unos 38.000 kilómetros del centro de la Tierra (la Luna está 10 veces más lejos, a 384.000 kilómetros), con riesgo cero de impacto. En 2036, a causa de la perturbación producida en 2029 por la proximidad de la Tierra, la probabilidad de impacto aumenta a una entre 50.000.

Apofis da la vuelta al Sol en una órbita muy parecida a la de la Tierra. Por eso se encuentra con ella periódicamente. Se han calculado sus acercamientos y antes de 2029 lo hará en 2013 y 2021. Si un asteroide de este tamaño chocara con la Tierra, es muy probable que provocara una gran destrucción localizada y que afectara también al clima. Los científicos han realizado incluso simulaciones de tsunamis tras el impacto en el Pacífico.

La generación actual tuvo ocasión de observar el choque del Cometa Shoemaker-Levy con Júpiter en 1994, lo que hizo que se diera cuenta más claramente del riesgo que representan los asteroides y cometas. Aunque está en contra del tratamiento sensacionalista, "el caso del Apophis es extraordinario" explica, "porque la órbita va a cambiar en 2029". Sin embargo, para calibrar el riesgo, se tiene en cuenta el tiempo que falta para la posible colisión ya, que,  "con unos años de preaviso se pueden desarrollar nuevos recursos tecnológicos".

El Observatorio Astronómico de Mallorca colabora con Neodys en el seguimiento de los cuerpos cercanos a la Tierra. Su director, Salvador Sánchez, comenta que las últimas observaciones de Apophis se hicieron en septiembre desde Mauna Kea (Hawai) y que el observatorio está intentando fotografiarlo estos días. Apophis le parece importante, pero cree que puede haber un susto mayor antes de 2029. "No se están siguiendo los asteroides de entre 100 y 300 metros y hay muchísimos". Recuerda que un cuerpo en ese rango de tamaño fue la causa del espectacular suceso de Tunguska (Siberia) en 1908, aunque, de todas formas, el 20% del riesgo no corresponde a los asteroides sino a los cometas, que pueden dar mucho menos preaviso.

 El Congreso de Estados Unidos ha pedido a la NASA que establezca medios para detectar y rastrear estos pequeños cuerpos. Hasta ahora el objetivo eran los asteroides de más de un kilómetro. Dentro de unos días, se espera que la NASA presente sus planes en el II Congreso de Defensa Espacial en Washington. Los demás países dedican mucho menos dinero a la amenaza espacial, que en Europa podría integrarse en el futuro en las actividades de seguridad. Neodya, por ejemplo, a pesar de ser la referencia y de que de él surgió el sistema paralelo que posee ahora la NASA, no tiene todavía financiación estable.

Mientras tanto, la Sociedad Planetaria, fundada por el famoso divulgador Carl Sagan, ha convocado un concurso para obtener datos más refinados de la órbita de Apophis e ideas sobre cómo hacer que deje de ser una amenaza para la Tierra. En este terreno se mueve la Agencia Europea del Espacio (ESA), que seleccionó el proyecto Don Quijote, presentado por la empresa española Deimos. Andrés Gálvez, que gestiona el programa de la ESA.

 

 

Kristen M. Neiling
Dirección y Producción

 

Para estar informado de los cambios en el Planeta, la inusual actividad solar, las consecuencias del calentamiento global y como somos afectados individual y colectivamente;  "Cambios Planetarios" y "The Camino" es la Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera  Tierra - Clima -  Tierra-Sol - Gente  -  Eventos Mundiales Suscribirse Ir a  Newsletter

_________________________________________________________________




CAMBIOS PLANETARIOS & THE CAMINO
Ciencia para un mundo en transformación
Fuente # 1 de Noticias de Cabecera  Tierra - Clima -  Tierra-Sol
 Gente  -  Eventos Mundiales
        Febrero 21,  2007                                                                 CAMBIOS PLANETARIOS© NEWSLETTER 
Es un tema viejo, pero tanta cosa al mismo tiempo, es agobiante
 

Estudian como evitar que un asteroide choque con la Tierra

Ya hemos hablado en Newsletters en el 2004/ 2005 y 2006 de este asteroide como el mayor potencial de peligro para la Tierra. Nuevamente está en el dentro de las preocupaciones porque no han logrado desviarlo.  Un asteroide de más de 300 metros de diámetro que pasará muy cerca de la Tierra se ha convertido en una seria amenaza debido que un pequeño desvío en su trayectoria podría ocasionar un impacto con el planeta, advirtieron astrónomos del Observatorio de Arecibo, el más potente del mundo, ubicado en Puerto Rico.
Apophis, descubierto en 2004, orbita alrededor del Sol y pasará a unos 40.000 kilómetros en 2029. Esa distancia "es mucho más pequeña que entre la Tierra y la Luna" y " podría desviarse lo suficiente para que nos alcance", agregó.
Esto generaría una explosión más poderosa que 20.000 bombas atómicas, que tendría un efecto devastador en el clima y todas las formas de vida. La NASA decidirá en el año 2013 si envía una misión al asteroide para colocarle un transmisor y seguir su órbita.

Además, se están rastreando 127 objetos extraños que impactarían con el planeta. Por eso, este año se determinarán políticas globales sobre el tema.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), redactará este año el borrador de un tratado que determine qué hacer en el caso de que un asteroide gigante impacte contra la tierra. El documento determinará políticas globales, incluyendo quién debe estar a cargo de los planes para desviar un objeto. Se trata de una idea de la Asociación de Exploradores Espaciales, un cuerpo profesional de astronautas y cosmonautas.
 

En este momento la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa lleva a cabo el rastreo de 127 objetos cercanos a la tierra que tienen alguna posibilidad de impactar contra el planeta. El grupo tendrá su primera reunión en Estrasburgo, en el noreste de Francia, en mayo de este año y se espera que el documento final sea presentado a la ONU en 2009. "Creemos que es necesario un proceso de decisión clarificado y adoptado por Naciones Unidas", dijo a la BBC el doctor Russell Schweickart, uno de los astronautas del Apollo 9, y fundador de la Asociación de Exploradores Espaciales.

La amenaza de un asteroide impactando con la tierra se está tomando cada vez más serio, a medida que se van encontrando más objetos cercanos a la tierra. En Estados Unidos, el congreso ha encargado a la Nasa la tarea de llevar a cabo una búsqueda más detallada de asteroides que amenacen la vida en la tierra. Los astrónomos estudian la trayectoria de un asteroide al que han puesto del nombre de Apophis que tiene una posibilidad  de chocar con la Tierra el 13 de abril de 2029, y que si lo hiciera podría destruir una ciudad o región.
 

En tanto, la Nasa estima que hay cerca de 20 mil asteroides peligrosos que todavía no se han descubierto. "Entre esos miles de asteroides, debe haber sin duda algunos que puedan impactar contra la tierra, con una alta probabilidad de que la población se vea afectada", afirma el doctor Schweickart. El borrador del tratado de Naciones Unidas establecería quien debería estar a cargo en caso de que un asteroide se dirigiese a la tierra, quién pagaría por los planes de ayuda, así como las políticas que deberían ser adoptadas. Además, deberá establecer posibles planes para desviar el objeto. Estos planes pueden incluir impactar el asteroide contra una nave espacial o con un misil. Otras propuestas menos destructivas incluyen utilizar la gravedad como un remolque para modificar su trayectoria.

 

Kristen M. Neiling
Dirección y Producción

 

Para estar informado de los cambios en el Planeta, la inusual actividad solar, las consecuencias del calentamiento global y como somos afectados individual y colectivamente;  "Cambios Planetarios" y "The Camino" es la Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera  Tierra - Clima -  Tierra-Sol - Gente  -  Eventos Mundiales Suscribirse Ir a  Newsletter

_________________________________________________________________

:: Este correo ha sido emitido desde el Foro de Contacto Global [ http://www.contactoglobal.net/ ]::

 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages