Minuta primera Reunión de la Comisión

daniel sanchez

to com...@googlegroups.com

Reunión Comisión de Estudiantes de Electrónica

Jueves 01/11/07

Nos reunimos alrededor de 40 estudiantes para discutir el cambio de Plan y otros los distintos temas concernientes al departamento y la carrera. Los tópicos (resumidamente) que se discutieron fueron:

Organización de la comisión de estudiantes:

  • Se creó un grupo en google para anotarnos todos y coordinar próximas reuniones, seguir discutiendo temas, etc.

http://groups.google.com/group/comelec

  • Se quedó en armar un resumen después de cada reunión de comisión y enviarlo a la lista ielec

  • En principio, la próxima reunión sería el Jueves 15/11/07, en la misma hora 18hs en la L15.
  • También se propusieron varios compañeros para asistir a las reuniones de la Comisión Curricular y Consejo Asesor del Dpto. de Electrónica. Sin embargo, todos los que quieran anotarse para asistir, no hay problema en que se sumen, la idea es tener algunos fijos:

Comisión Curricular:

Daniel Sanchez

Gabriel Gabian

Alejandro Mari

Hernán Fernandez

Consejo Asesor:

Martín Echerri

Claus Rosito

Francisco Albani

Cambio del Plan de Electrónica:

  • Se discutió el tema de los contenidos de las materias, respecto a si se suprimen contenidos importantes al "partir" las materias de conocimientos teóricos en materias más chicas y adelantando temas de electrónica al principio del plan. Hoy no se sabe lo que es un transistor hasta el tercer año de la carrera y esta en discusión si esto se resuelve con este nuevo plan.
  • La  inclusión de la materia obligatoria Práctica Profesional Supervisada (PPS) es un punto "espinoso" que se tiene que discutir a fondo. Ha sido problemático en varias Universidades. Las preocupaciones son que no se convierta en mano de obra barata, que no se use como cupo de egreso si no hay trabajo, que se pueda incluir trabajos de desarrollo o investigación, etc. Se planteó también que sea una materia optativa.
  • Se planteó la preocupación de que el plan pase de 6 a 5 años como producto de la acreditación de la CONEAU lo que llevaría a no poder cursar ninguna de las materias de la especialización.
  • Queda por discutir como va a ser la implementación del plan.
  • Se habló de las incumbencias de Electrónica, que no se modificaron en el nuevo plan.

Administración del departamento

  • Surgió la idea de "resucitar" el labi (el laboratorio abierto de electrónica) y armar un taller de electrónica básica para abordar los temas más prácticos.
  • También de una reorganización de los horarios de las materias y de la cursada mientras se trabaja, así como de la rotación de profesores dentro del área.
  • También se discutió, el tema de las encuestas, y la falta de feedback de los alumnos hacia los profesores. Se propuso la idea de encuestas informatizadas.

Daniel - Cecilia

epecker

to comelec
Acoto algunas cosas que recuerdo se plantearon y que pueden formar
parte de alguna futura discusion:
*se discutio el hecho de agregar las materias del departamento de
matematica que hoy no figuran ni como optativas que pasen a serlo. *Un
detalle interesante fue el de agregar a los objetivos de la ingenieria
electronica el de "investigar".
saludos

On Nov 1, 11:58 pm, "daniel sanchez" <daniel.ern.sanc...@gmail.com>
wrote:

> [...]

> del área.

> - También se discutió, el tema de las encuestas, y la falta de

Gustavo Roitman

to com...@googlegroups.com
Quería comentar algo que estuve viendo en el plan, y que creo que no surgió
en la charla, y es que desaparecería la materia Laboratorio. Se que la idea
no es charlarlo acá, pero sería bueno tenerlo en cuenta para una futura
discusión también.
Saludos,
Gustavo

Federico Damián Camarda

to com...@googlegroups.com
Sobre Laboratorio, me parece que la idea es que los contenidos de ésta materia, junto con otros, entren en la nueva materia "Introduccion a la Ingenieria Electrónica". Habría que ver como está pensado que se haga esto, quizás ésta nueva materia vaya a ser enseñada por los mismos profesores de laboratorio, o no. Pero bueno, también me parece que sería algo importante para discutir acerca del plan.

Saludos,

Federico

Sebastián Santisi

to com...@googlegroups.com
(Perdón por responder un mail al azar y no el original porque me
suscribí después de que se mandara.)

Creo que antes de empezar a discutir cualquier cosa por esta lista, y
esto se comentó en la reunión del jueves, lo primero es hacer una
difusión de este espacio. Los que no fueron a la reunión, no tienen ni
idea de la existencia de este grupo.
Habemos sólo 27 suscriptos, hay que revertir eso antes que nada (je, en
la interfase web veo que el primer mail incluye: "- Se quedó en armar un

resumen después de cada reunión de comisión y enviarlo a la lista *ielec

*").
Invito a cualquiera que tenga en claro el sentido filosófico en la
conformación de este grupo y por qué es necesario crearle un nuevo
espacio a que redacte alguna cosilla y la difunda (no lo hago yo
justamente por no considerarme al 100% convencido :)). En su defecto,
sencillamente, podemos reenviar el resumen que no se mandó en su momento.
Saludos;

Sebastián Santisi
s...@ntisi.com.ar

Falcald

to comelec
Estuve mirando el nuevo plan y me llamó la atención uno de los ítems
del punto 12- Requerimientos de regularidad:

"· 33% de los créditos totales de la carrera (incluidos los del CBC)
que no deben superarse en aplazos, no aplicándose esta norma a los
estudiantes que excedan ese porcentaje en el trámite de aprobación de
los últimos 48 créditos"

No entiendo que significa.. ¿Los aplazos dan "créditos de aplazo"?

Otro cambio que ví:

"10) REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE GRADO:
[...]
b) Aprobar un examen de nivel en Idioma Inglés. Este examen será
equivalente en nivel al First Certificate y será tomado por el
Departamento de Idioma de la Facultad de Ingeniería, el cual brindará
a los alumnos que lo requieran cursos gratuitos, los que no aportarán
créditos."

monoide

to comelec
con respecto a la materia laboratorio, entiendo que se van a integrar
sus contenidos a las otras materias y que va a tener una continuidad a
lo largo de la carrera (segun lo que vengo escuchando en laboratorio)

che, muy bueno lo de pasar resumenes de las reuniones por mail
un abrazo
mono